Díaz, María Eugenia
Directora Ejecutiva Genera


Díaz, María Eugenia
La ausencia del respeto en la campaña política

En los últimos meses se habla que el tono de campaña política no es positivo. Unos a otros, los candidatos se enrostran faltas de respeto, pero, ¿qué piensa la ciudadanía sobre esto?

 

Según nuestra última encuesta sobre política y respeto –agosto-  la evaluación sobre el respeto entre los candidatos es muy negativa. En una escala de 1 a 7 el promedio es de 2,9. Consultados sobre los temas que han dominado las agendas de campaña, un 77% de los/as entrevistados/a cree que los candidatos se han dedicado a descalificarse entre ellos y sólo un 16% opina que se han concentrado en temas de crecimiento o de mayor igualdad.

 

Le pedimos a los encuestados que pusieran nota a los candidatos sobre el respeto que tienen con la ciudadanía: promediaron 2.9.  En las cifras totales, las tres mayores faltas de respeto denunciadas son: los rayados de muros con mensajes de campaña (71%), hacer promesas que no se cumplen (67%) y la invasión de publicidad en los espacios públicos (62%).

 

Al segmentar estos resultados, es revelador que para los sectores socioeconómicos más bajos los problemas más graves sean los rayados de muros y que para los sectores medios sean las falsas promesas. Al parecer en este campo las desigualdades también tiene su expresión, basta darse una vuelta por los barrios periféricos y luego por barrios más acomodados para ver el distinto uso que dan las campañas a los espacios públicos. En tanto, los sectores medios son los más críticos frente al olvido de las promesas de campaña.

 

Entendemos que el espacio que ofrece una campaña presidencial o parlamentaria es privilegiado para el diálogo con la ciudadanía y para el despliegue de ideas y propuestas respecto de cómo evaluamos y visualizamos nuestro país. Por eso nos preocupa lo poco que se está aprovechando este periodo para madurar en cultura democrática.

 

En nuestros estudios hemos confirmado que el respeto  en Chile es una conquista y que la mejor manera de ganarlo es practicándolo hacia los demás: un 89% de la opinión pública está de acuerdo con la afirmación “quien respeta es respetado”. Entonces, la invitación es tan urgente como evidente: para prestigiar la política, sus actores deben practicar los valores que promulgan y dicen defender. No hay nada más respetuoso, y a la vez, electoralmente productivo, que la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
15 Comentarios publicados
Posteado por:
ricardo herrera
21/10/2009 19:48
[ N° 1 ]

Estoy de acuerdo, pero tambien hay que aclarar que el que empezó con descalificar ya todos sabemos quien es,los demás solamente le han seguido el juego, pero
sí, es de mal estilo, espero que no sigan con los
cahuine

Ya todos sabemos quien empezó con esta campaña de mal
estilo, los nervios le han traicionado, los demás solamente se han defendido, pero no debieron seguirle
el juego, aún es tiempo de rectificar. De todas formas,
la ciudadanía ya sabe quien es quién en esta contienda.
Atentamente.




cahuines

Posteado por:
Jorge gajardo
22/10/2009 10:53
[ N° 2 ]

a los candidatos no les interesa que la gente conozca sus ideas.Saben que la campaña es un mero tramite legal para obtener los votos.Despues van a hacer lo que sus asesores politicos y sus partidos digan.Por eso las ideas y los "programas" tienen que ser lo mas vagos y generales posibles.Democracia real?Me parece un chiste tragico

Posteado por:
ciudadana floridana
22/10/2009 12:13
[ N° 3 ]

Estoy convencida de que si los/las candidatos/as hacen la pega de conversar con los electores (a través de tanto medio que hay ahora) serían mucho menos necesarios esas enormes y agresivas pintas en los muros, que molestan y perjudican nuestra convivencia ciudadana. Propongo un estudio que compruebe mi hipótesis: analizar la relación número de votos con metros cuadrados rallados de los candidatos ganadores.

Posteado por:
Votante
22/10/2009 13:46
[ N° 4 ]

Sí, llama la atención en esta campaña que sólo se han dedicado a descalificar, y no se expone mucho ideas, programas, estilo de gobierno. No alcanza este foro, para detallar las inumerables consultas a los candidatos, sobre las ideas y estilos a desarrolar durante su período. Los temas son los de siempre, participación del estado en el desarrollo de la industria, educación, salud, su postura con las empresas privatizadas de servicios básicos, etc.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
22/10/2009 15:57
[ N° 5 ]

ESTIMADA MARIA EUGENIA: SIEMPRE MUY ACERTADOS Y OPORTUNOS LOS ESTUDIOS DE OPINION DE GENERA.
En todo el mundo la falta de Coherencia de los políticos es tremenda. Chile no es la excepción. LO hemos visto, en definitiva, en los últimos gobiernos en Chile . Cientos de ofertones de campaña y a la hora de concretarse en realidad no pasa nada. Quedan ahí. Pero la mayor falta de respeto en Chile es el fuerte intervencionismo del Gobierno de turno en el proceso eleccionario, lo que genera candidaturas "ilegitimas "
Esto es lo más peligroso, ya que se puede alegar la ilegitimidad de un candidato con todas las consecuencias que ello trae consigo.
La pregunta es : ¿Pueden ser considerados “legítimos” aquellos candidatos que se ha visto favorecidos por un intervencionismo – electoral- gubernamental?
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
ximena alderete
22/10/2009 16:16
[ N° 6 ]

Muchas de las opiniones dadas porquienes han comentado tratan de culpar a un cadidato en especial,aunque no se atrven a mencionar su nombre, lo que ya constituye una falta de respeto y de coraje. Lo que Eduardo Frei ha echo valientemente no esd ni màs ni menos poner en evidencia que Sebastiàn Piñera carece de los requisitos y exigencias mìnimas para pretender ser Presidente de un paìs cualquiera sea èste. Una persona que estuvo pròfugo de la juesticia y que usò influencias y contactos personales para evitar la detenciòn, una persona que pagò una cuantiosa multa, sin dar pelea. por usar informaciòn privilegiada para hacer negocios, una persona que fue condenado en EE.UU. por no respetar las normas de la libre competencia, una persona que ayer era hincha furibundo de la <universidad Catòlica y luego se cambia a Colo-Colo para sòlo tratar de captar sus adictos màs ppopulares para sus intereses personales una persona que ha hecho tantos y tantos negocios oscuros, no merece la confianza de los chilenos ni su respeto.Desgraciadamente Ricardo Claro muriò porque de lo contrario se sabrìa la verdad sobre el negocio de las tarjetas de crèdito. Contar o poner en evidencia estas cosas no es falta de respeto sino que un necesario ejercicio para denunciar que pretende ser Presidente quien jamàs deberìa serlo. Por algo los buenos militantes UDI no lo apoyaremos.

Posteado por:
Ernesto Bravo
22/10/2009 21:43
[ N° 7 ]

Estamos de acuerdo en que hay algo que nos nos gusta, nos molesta de las campañas políticas. Me siento interpretado por las cifras que muestra este estudio y aún si uno hace un recorrido por la historia podría de decir que no hay tantos cambios hasta ahora y que tal vez el desafío sea incorporar estos nuevos elementos como el respeto y la transparencia, quizás sea la nueva forma de hacer política en el futuro. Y tal vez con ese nuevo discurso con estos valores logremos que los jóvenes se acerquen más a la política.

Posteado por:
Angélica Toledo
23/10/2009 11:40
[ N° 8 ]

dice el Papa Benedicto en su última encíclica: "Es una exigencia de la justicia y de la caridad querer el bien común y buscarlo". Mucho lograrían cualquiera de los candidatos si hicieran propuestas serias que beneficiaran al 80% de los trabajadores, no importando su opinión política. Por ejemplo programas serios y universales contra la delicuencia y el desempleo, lejos los dos mayores problemas actuales. Pero, ojo, concretos y bien estudiados, con detalles. Entonces no cabe gastar ni un segundo en descalificaciones secundarias, odiosas y vulgares.

Posteado por:
Patricio Muñoz C.
23/10/2009 16:35
[ N° 9 ]

El chaqueteo y sacarse los trapitos al sol, es y ha sido siempre la tónica en estos eventos. Recordemos cuando la presidenta y el candidato de la Alianza competían por quien hablaba más idiomas, como una manera de impresionar más a los votantes y tantas otras cosas en una especie de "todo vale" y en donde la vocación de servicio público no se nota mucho ante la avidez por el poder. Hechos y no palabras debiera evaluar la ciudadanía a la hora de votar.Desgraciadamente el concepto de democracia, lleva a algunos a decir lo que se les ocurre sin medir las consecuencias.

Posteado por:
Bernardo de Monforte
26/10/2009 10:01
[ N° 10 ]

Indiscutiblemente, la agresión y la violencia verbal la ha aportado la candidatura de Frei.

Posteado por:
cristian
26/10/2009 17:18
[ N° 11 ]

siempre se sacan cosas del pasado,y siempre sera asi sea de derecha o izquierda,todos prometen buena salud buenos estudios para los que no tienen recurso y quien ha cumplido, en los hospitales sige muriendo gente por iregularidasdes medicas sigen haciendo filas para que los puedan atender,todos prometen lo mismo pero con discursos distintos mas de lo mismo por eso los jovenes no se inscriben no los motivan gastan mucho dinero para las campañas y hay gente que no tieen que comer ojala el presidente que salga cumpla algo de todo lo que promete

Posteado por:
spartako
26/10/2009 18:24
[ N° 12 ]

eso sucede en todas las campañas del mundo ,son parte de la fiesta pero no llega mas alla,es fruto del juego politico ,normalmente los agresivos son los que desesperadamente quieren ganar ya que avisoran su derrota ,que lastima por ellos .,

Posteado por:
Marteliana Anguita
27/10/2009 15:42
[ N° 13 ]

El respeto ciudadano debe constituír el eslogan de los candidatos, es irreprochable que ocupen los espacios de comunicación para sus desproporcionadas descalificaciones como una manera de ir ganando mas adeptos, y ocurre lo contrario, las personas ya no quieren mas, no quieren oír esos pelambres baratos, lo que necesita la ciudadania es saber si sus problema mas acuciantes serán resueltos, y que de nuevo proponen al país.
Concuerdo con lo planteado por María Eugenia Díaz cuando se refiere a que no existe una consecuencia en el quehacer de estos señores candidatos, aunque tengo porsupuesto mi candidato, pero no me gusta verlo cuando que cae en el juego de los otros.
Esa actitud podemos considerarla de una falta de respeto a las personas que cuando están oyendo y viendo, esperan encontrar proyectos o visiones interesantes para nuestro país,y en vez de opinar de un programa de gobierno, terminamos todos criticando el comportamiento casi infantil de personas adultas y que pretenden gobernar Chile.
Y por último, la política de la descalificación está formando parte del discurso y se percibe mejor que el propio programa que pretenden impulsar, es que se desbirtua todo.
Hay mucho de que ocuparse y preocuparse,asi es que señores presidenciables dejen a un lado los síntomas de rabias y entreguen a los ciudadanos lo que ellos reclaman, y añoran saber, soluciones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
hugo cuevas
27/10/2009 17:41
[ N° 14 ]

yo veo que los candidatos se la juegan entera por conseguir la ansiada meta: la presidencia de mi chilito lindo y cargos de diputados y senadores. Tanto se la juegan que no respetan ningun tipo de modales ni buenas costumbres. Se dan con todo y por todo: cuchilladas, ataques a mansalva zancadillas,descalificaciones, cahuines, pelambres y otros dando tristes y lamentables espectaculos y malos ejemplos para la opinión pública, especialmente para los jóvenes que con razón no se interesan por participar en política ni menos inscribirse en los registros eletorales. Es lamentable como estos caballeros que quieren gobernar el pais pierden tan facilmente la compostura y se transforman en energúmenos sedientos de poder y de sangre, incapaces de concebir cualidades humanas como la mansedumbre, la tolerancia, el respeto, la dignidad, el don de la ubicación, principalmente los candidatos que tienen más edad y que debieran dar el ejemplo. Así no se puede. ¿como pedirle al ciudadano comun que se porte bien, que sea responsable, que sea respetuoso, que sea caritavo, que sea esperanzado, que sea noble en el triunfo o en la derrota, si los que se autoproclaman lideres no son capaces de dar buenos ejemplos de urbanidad.-

Posteado por:
luis altamirano castro
27/10/2009 19:51
[ N° 15 ]

pero maria eugenia, acaso usted olvida que estamos en shilito, pais bananero, mediocre y corrupto, en donde todo el mundo se limpia la cara posterior con el respeto? ya olvido usted al "king lake" al almirante merino, a frei, a los terroristas amenazando a los fiscales en los propios tribunales?
la palabra respeto no significa nada en la sociedad chilena, por que somos una sociedad en decadencia

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios