De la Sotta, María Cristina
Directora Ejecutiva
Fundación Chile Unido


De la Sotta, María Cristina
¿Qué distingue a las mejores empresas?

El estudio «Mejores empresas para madres y padres que trabajan» tiene por objetivo destacar a aquellas instituciones que van a la vanguardia en el país en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Pero, ¿qué distingue a las mejores? Lo normal es que el éxito sea asociado a factores de tipo material (recursos); a las positivas prácticas de transnacionales con sede en el país o, incluso, a una buena estrategia de marketing. Sin embargo, hay mucho más.

Existen particularidades que merecen ser destacadas y que se presentan de manera transversal. Estas obedecen a lo que podríamos denominar “la generación de una nueva cultura empresarial”, que encuentra su origen en la visualización de la persona del trabajador y de sus verdaderas necesidades, recogiendo su propia opinión. La conclusión ha sido una: poder conciliar de mejor forma la vida familiar y laboral.

No es raro, entonces, que la encuesta realizada a los trabajadores señale a las siguientes como sus prioridades: flexibilizar el tiempo laboral para ocupar mejor el tiempo libre; apoyo en la educación de los hijos; creación de instancias donde se integre a la familia del trabajador. Es así como hoy muchas empresas se hacen cargo de una temática que hasta hace no mucho era más bien de resorte de las políticas públicas. El apoyo en estas materias ha dado pie a la implementación de políticas de salud, educación, capacitación y solidaridad, insospechadas hace algunos años.

También se destaca, respecto de años anteriores, la extensión de las buenas prácticas hacia los proveedores. Con ello se apoya y promueve una mejor gestión en las pymes y se extiende el concepto de responsabilidad social.

Pero, ¿cuál es la explicación de todo esto?

Sin intentar desmerecer la buena voluntad y el compromiso de las empresas con sus trabajadores, es justo señalar también que la implementación de estas políticas ha resultado bastante rentable. Mejoras en la productividad, reducción de ausentismo, reducción de licencias por enfermedad de los hijos, menor rotación, retención de talentos y ganancias en reputación corporativa son sólo algunos logros.

Finalmente, si aspiramos a acercarnos a una conciliación de la vida familiar y laboral para todos, aún queda mucho: un camino que debe ser recorrido en conjunto por las empresas, las políticas públicas y la legislación. Proyectos de ley como aquel que busca otorgar derecho a sala cuna al padre trabajador o mejorar la calidad del posnatal masculino, como asimismo la incorporación de la adaptabilidad laboral en el borrador de reformas laborales, parecen buen punto de partida.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
3 Comentarios publicados
Posteado por:
Lorena Santana Reuss
24/09/2009 12:29
[ N° 1 ]

Como empresaria que practica desde el inicio de la creación de mi empresa hace más de 10 años, políticas internas asociadas directamente a la conciliación de la vida privada/familiar con la vida laboral de mis colaboradores, creo que más que políticas públicas o legislaciones que sólo nos estrechan los espacios para generar lazos de confianza entre los miembros de un equipo de profesionales, debe existir una conciencia empresarial que en la medida que las personas trabajen feliz, los objetivos empresariales se cumplen también. En mi empresa, Esencia, las personas tienen flexibilidad de horario total, debiendo cumplir sólo con la hora de llegada y las labores que son de su responsabilidad. Además existen espacios para permisos especiales y celebramos todos y cada uno de los cumpleaños. Entonces, todo parte por casa.

Posteado por:
Nicolas Fernandez Navarrete
25/09/2009 07:13
[ N° 2 ]

Saludos desde Montreal, Canada
Me parece muy interesante ver como la cultura impresarial se esta ajustando a las realidades cambiantes de la sociedad. No cabe duda que el capital mas valioso hoy en dia son los recursos humanos bien capacitados y motivados. En este pais, la escasez de trabajadores se esta convirtiendo en un problema importante al cual se deben encontrar soluciones. Se ha implementado ya el fuero paternal para que los padres puedan tambien estar presentes en los primeros meses de la vida de un futuro ciudadano. Es una pequena medida que esta dando buenos resultados.
Aprovecho ademas para saludar a mi prima !

Posteado por:
Patricia Navarrete Vergara
25/09/2009 15:20
[ N° 3 ]

Bravo!! por la creacion de la conciencia patronal y la necesidad de cambiar las leyes laborales teniendo en cuenta la nueva realidad de la conciliacion trabajo-familia; estoy de acuerdo con el comentario que la cosa comienza por casa, pero es bueno ponerle un marco legal pues no todas las empresas actuan de la misma manera.
Adelante Maria Cristina y Feliciatciones!!!!!!!!!
Pati

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios