Aguilera, Carolina
Flacso


Aguilera, Carolina
¿Y qué fue de las comisiones del gobierno de Bachelet?

El “gobierno ciudadano”, sello característico de la Administración Bachelet, se constituyó —entre otros— por la conformación de seis comisiones asesoras ad hoc de las que emanaron las reformas claves: un nuevo sistema previsional, una política de protección a la infancia, una nueva arquitectura en educación y medidas para enfrentar la corrupción, entre otras.

Si bien los debates en torno a una reforma previsional y a la (mala) calidad de la educación chilena no eran nuevos, son temas en los que existen poderosos intereses en juego, pocos consensos y, por tanto, habían tendido a ser evitados a la hora de legislar. Estas comisiones permitieron acercar posiciones, generar propuestas, sentar a actores relevantes en una misma mesa y pavimentar la llegada al Congreso de proyectos legislativos.

Pero, ¿quiénes participaron en estas instancias? ¿Quiénes quedaron fuera? ¿Son estos mecanismos de participación más efectivos para la toma de decisiones que la institucionalidad política representativa?

Un análisis detenido muestra que —salvo en el caso de educación— las comisiones estuvieron mayoritariamente compuestas por expertos. Aunque su designación trató de reflejar los equilibrios encontrados en el Congreso —representación que tiene graves vicios de exclusión de los sectores de izquierda— quienes mayor presencia tuvieron fueron los think tanks, que han estado detrás de la formulación de las políticas públicas en estos últimos 20 años.

Por su parte, la participación de la sociedad civil dependió de su capacidad de presión. Sólo en aquellos casos en que hubo movilizaciones sociales, el Gobierno los invitó a debatir, como en educación y en trabajo y equidad. Pero ello generó malentendidos, ya que muchos consideraron su presencia como una propuesta a participar en la toma de decisiones misma.

Si bien las comisiones cambiaron el estilo de hacer política, en esencia no se modificaron los actores que participan del proceso.

En definitiva, las comisiones permitieron enfrentar exitosamente temas hasta ese momento evadidos. En caso de replicarse la experiencia, hay que darles mayor legitimidad, sobre todo de cara a la sociedad civil. Eso implica establecer reglas en cuanto a su participación, y reducir los niveles de discrecionalidad en el nombramiento de los integrantes. Sólo así podremos aprovechar estas innovaciones políticas para fortalecer nuestra democracia.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
17 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Valentín
09/09/2009 20:28
[ N° 1 ]

Vamos a ver que es lo que pasará con la comisión que prometió Frei para la reforma a la Constitución. Es de esperar que sea realmente democrática y participativa.

Posteado por:
M. Muñoz
10/09/2009 15:00
[ N° 2 ]

Sra. Aguilera, no hay mejor participación ciudadana que el plebiscito.
El Artículo Nro. 5 de la Constitución Política de la República de Chile dice "LA SOBERANÍA RESIDE ESENCIALMENTE EN LA NACIÓN. SU EJERCICIO SE REALIZA POR EL PUEBLO A TRAVÉS DEL PLEBISCITO y de elecciones periódicas".
Durante los 17 años de dictadura se realizaron tres (3) plebiscitos consultándole al pueblo diferentes temas, y durante los veinte (20) años que llevamos en democracia no se ha realizado ningún plebiscito.
Atte.

Posteado por:
alberto freeman
10/09/2009 15:41
[ N° 3 ]

Solo palabras y más gastos millonarios en honorarios, ya que nadie trabaja gratis. Resultados pocos, no se han visto cambios significativos que realmente afecten en forma positiva las condiciones de vida de la mayoría de los chilenos. Cuento corto, mucho ruido y pocas nueces.

Posteado por:
Gustavo Ried V.
10/09/2009 19:17
[ N° 4 ]

Uf! segun mi parecer, creo que las buenas ideas son como las semillas, tienen que caer en terreno fertil para dar buenos frutos y en este caso la tierra la constiuyen los politicos y la politica chilena, la que esta desgastada y agotada, por tanto no es posible que germinen las buenas propuestas y se oxigene la democracia. Hay que modificar el sistema binominal para inyectar mayor participación de los jovenes y el recambio generacional necesario para hacer de las propuestas algo viable y concreto en el tiempo y que no se queden en gastos de asesoria o contrataciones truchas y menos con una oferta para presidente tan mediocre como existe ahora ... pilar fundamental de esto es la educación, sin ella nuestro país seguirá "en vías del desarrollo" tal cual como se hablaba hace 20 años atras, ya que tenemos una población sin participación y con escasa opinión, solo comentando los "realitys" y futbol. Pan y Circo, les suena?

Posteado por:
Augusto
10/09/2009 19:33
[ N° 5 ]

Comisiones , para QUE,la respuesta es siempre noooo terminan nadaaaa.Mejor este Govierno Fuera , Ahora.

Posteado por:
L. Leiva
11/09/2009 10:42
[ N° 6 ]

Se elige a alguien para que nos gobierne, éste se ayuda con sus ministros en las distintas áreas. Además elegimos a quienes nos representen en el establecer leyes o mejorarlas o quitarlas. Si nada de esto funciona, entonces nos equivocamos al elegirlos y debemos decidir bien. Lo demás es politiquería, como dice el señor Freeman: mucho ruido, pocas nueces.

Posteado por:
Carlos Ramírez
11/09/2009 13:32
[ N° 7 ]

¿ CUANTO LE CUESTAN A CHILE, LAS COMISIONES ASESORAS ?

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
11/09/2009 15:48
[ N° 8 ]

La "sociedad civil", ese espacio cívico que debe funcionar en democracia con independencia y al margen del Estado, es la última esperanza de regeneración de la democracia en la mayoría de los paises del mundo que, como Chile padecen una democracia degradada y podrida, producto de 20 años de gobiernos de la concertación socialista.
Con muchos de nuestros gobiernos ajenos a la verdadera democracia y entregados al privilegio, el abuso y la ineficacia, la corrupción , al cuoteo político y con partidos políticos sin capacidad de ilusionar y de generar confianza en los ciudadanos, la sociedad civil es ya la única esperanza de regeneración con aquellos partidos .
Pero esta sociedad civil ha debido enfrentarse a unas castas políticas profesionales igualmente afincadas en partidos políticos muy poderosos y atrincheradas en el poder político, en el gobierno, que han cometido el imperdonable error de transformar, a traición, las democracias en oligocracias y que también marginan a sus ciudadanos con idéntico sentido monopolístico de la política y del poder.
Entonces, en el gobierno de Bachelet la sociedad civil nada a ganado y menos se puede hablar de un gobierno ciudadano, que solo fueros frases vacías de campañas.
Los ciudadanos luego de estos 20 años de gobiernos socialistas tenemos necesidad de librarnos del “aplastante peso del Estado en la vida social e individual” En las sociedades occidentales se necesitan varias esferas intermedias que faciliten la relación entre ,el Estado y el ciudadano de a pie, cuestión que a Bachelet no le funcionó nunca.
En consecuencia la inexistencia de una sociedad civil activa y vigorosa, tiene como consecuencia directa el estancamiento del país, el nulo crecimiento y en definitiva trae más pobreza.Cuestión que puede superarse con un gobierno diverso, como podría ser el de Sebastián Piñera
www.consultajuridica.blogspot.com

Posteado por:
marco
12/09/2009 03:52
[ N° 9 ]

tu crees ,todavia en la politica? no importa el gobierno, que este, siempre, sera ellos , quien determinen todo.
Tu solo los apoya con tu voto..

Posteado por:
Fernando Hormazábal
14/09/2009 13:23
[ N° 10 ]

Para:
M. Muñoz
10/09/2009 15:00
[ N° 2 ]

La Constitutción Política de la República solo considera el plebiscito en dos hipótesis, a) En caso que el Congreso apruebe una norma que sea rechazada por el ejecutivo, en cuyo caso el soberano dirime (lo que no ha pasado nunca, siendo más frecuentes los casos inversos, en que los altos quórumes exigidos hacen que iniciativas apoyadas por el gobierno sean rechazadas o más bien aprobadas con una mayoría insuficiente , por el Congreso); La segunda hipótesis son los plebiscitos comunales, como el realizado recientemente en Vitacura, solo para temas puntuales.

Posteado por:
María Carolina Ormazábal A.
14/09/2009 15:37
[ N° 11 ]

Sobre todo en el plano de la educación, pilar fundamental de cualquier modelo económico, social y político que el país quiera desarrollar. No se pueden implementar medidas a corto o mediano plazo para mejorar la educación. Tenemos que pensar en proyectos a 20, 30, y hasta 50 años, si verdaderamente, queremos ser un país que marque la diferencia en el concierto internacional. Y no se trata de optar por modelos educativos de moda. Tan simple como seguir el ejemplo de Finlandia, Taiwan, Singapur y otros. "Maestros y profesores con buena preparación académica; madres con un alto nivel de educación que ayudan a sus hijos con las tareas; familias que apoyan a los docentes; un sistema escolar con metas claras; inversión del Estado en la educación, y grupos de aprendizaje no muy numerosos"(La Tercera 25/08/2009)

Posteado por:
Roberto Rodriguez Oróstica
14/09/2009 15:38
[ N° 12 ]

Como va Carolina?. Que gusto saber de ud. Me alegro al constatar que sigue con su buen juicio y su rigurosa mirada sobre los quehaceres propios de la gestión pública. Un afectuoso saludo.

Roberto

Posteado por:
Juan E. Díaz N.
14/09/2009 19:56
[ N° 13 ]

ESTRATEGIAS DE DEMOCRATIZACION:
Seguir la via de presiones sociales, para después
instalar "voces populares" en las Comisiones no sirve, porque el Sistema es sordo a las voces no-técnicas.
El Sistema, neoliberalismo más progresismo social, (que como decir cerdo con cerveza, coma primero, vomite, y vuelva a comer, ¿se siente mejor?) el Sostema, digo, se retro-alimenta de sus propias contradicciones.
El Sistema RECONOCE que se "equivoca" si hay caida en el consumo, si hay cero endeudamiento, o no-trabajo (no digo huelgas)... O CERO INSCRIPCION ELECTORAL Y VOTACION -- porque pierde piso y legitimidad. Pongan atención, porque creo que fue ILEGAL llamar a votar nulo. Muy bien: con mi nombre y apellidos llamo a NO inscribirse, y anular el voto. ¿Y qué, qué de QUE, "sistema anónimo".

Posteado por:
Rose merie Garcia-huidobro
15/09/2009 14:54
[ N° 14 ]

no le pidan peras al olmo... este gobierno nunca cambiara.. solo ahi que ver otras opciones nada mas.

Posteado por:
pepo
16/09/2009 17:14
[ N° 15 ]

La empatía está sobrevaluada... Y la inteligencia bastante subvaluada! Menos comisiones y más acción por favor.

Posteado por:
Julián López pérez
02/11/2009 12:00
[ N° 16 ]

Sres. de Flacso, ustedes no tienen idea de lo que pasa en el país, porque lo distorsionan de tal forma, que no convencen a nadie. Su ideología política los ciega al momento de opinar. Preguntenle a doña Lucía Damert, según ella experta en seguridad ciudadana, en circunstancias que jamás conoció de cerca la realidad policial ni menos los cuarteles ni los problemas de la gente en las poblaciones más conflictivas. Nunca avaló su trabajo con alguna investigación en terreno. Siempre cortaba y pegaba artículos de expertos.

Posteado por:
Fernando
26/11/2009 13:58
[ N° 17 ]

Carolina, sin embargo la izquierda es muy pequeña ahora, en cantidad de gente, en Chile y el mundo. Y en ideas, es casi nula. ¿Por qué no haces un comentario acerca de qué es la izquierda en Chile? Qué piensan, cómo sueñan el mundo, cómo crean la riqueza para una mejor calidad de vida de las personas, qué persiguen para un futuro a mediano y largo plazo, etc.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios