Contreras, Ximena
Fundación Jaime Guzmán


Contreras, Ximena
Jóvenes… ¡a inscribirse para votar!

La participación electoral debiera ser una bandera de lucha de todas las candidaturas que hoy se presentan ante la opinión pública, para que todos los sectores de la sociedad, especialmente los jóvenes, sean considerados a la hora de tomar decisiones relevantes para el país. El Instituto Nacional de la Juventud informó que más del 80% de los menores de 30 años no está inscrito en los registros electorales, lo que significa que alrededor de 2 millones 300 mil jóvenes no votan. Con esa cantidad se podría definir cualquier elección. Este solo hecho debiera movilizarnos y hacernos comprender la relevancia de nuestra opinión en las urnas. Para poder exigir derechos, debemos también estar dispuestos a asumir deberes y uno de esos deberes es el sufragio.

La campaña del Gobierno para incentivar la inscripción electoral de los jóvenes no parece ser la más adecuada: celebrar el «día de la inscripción juvenil» y autorizar a los escolares a faltar a clases para ir a inscribirse no fue algo que movilizara a muchos. La motivación pasa por identificarse con sus intereses, por ejemplo, recurriendo a internet, Messenger, Facebook y tantos otros medios que son parte de la idiosincrasia del mundo en que nos movemos. Es cierto que algunas de esas instancias ya se están utilizando, pero muy tibiamente. El caso es que la campaña gubernamental no parece ser eficaz, considerando los paupérrimos efectos que esas medidas están teniendo en el incremento de inscritos.

¿Qué pasó con la “Revolución Pingüina”? Ahí vimos a jóvenes con ímpetu e inquietudes públicas a quienes sí les interesaba el futuro de su país. Entonces, motivemos ahora la “Revolución del voto”: que esa instancia de participación ciudadana sea la que nos permita exponer, sin carteles ni protestas, lo que queremos para Chile. Es hora de que seamos protagonistas en nuestra sociedad, artífices del desarrollo del país que queremos. No basta con criticar la realidad en que vivimos, asumiendo posturas apáticas frente a la conducta de los políticos. Es muy probable que muchos no nos veamos reflejados en ellos, pero la única manera de que nuestros reclamos y anhelos tomen valor es entintándonos el pulgar y ejerciendo la soberanía mediante nuestro voto.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
22 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan E. Díaz N.
02/09/2009 20:49
[ N° 1 ]

"SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE"
Que para ser consejal, o diputado, baste licencia media, y 18 años cumplidos el día de la inscripción de la Candidatura.
Y que estas Elecciones se declaren NULAS, y sea convocado un Plebiscito Constituyente, debido a que
el sistema representativo real no refleja, ni en el porcentaje de inscriptos, ni en cuanto a quienes efectivamente votan, las opiniones populares de hecho.
¡Queremos otro Chile!

Posteado por:
SIMON BUFY
02/09/2009 22:11
[ N° 2 ]

A INSCRIBIRSE PARA SER ESCLAVOS DEL GRAN ARREGLIN
LA GRAN PARAFERNALIA
EL GRAN CIRCO HECHO A LA MEDIDA

Posteado por:
Rodrigo Escalante
03/09/2009 08:50
[ N° 3 ]

HAY QUE SER MUY CARA DE PALO.
LA UDI FUE QUIEN DIO EL PORTASO A LA INSCRIPCION AUTOMATICA.
POR FAVOR ALGO DE DESCENCIA.

Posteado por:
Jaime Jara
03/09/2009 13:12
[ N° 4 ]

Jóvenos No se inscriban! ustedes valen mas cuando no participan. Los políticos se preocupan de estedes solo por sus votos en época de elecciones. ¿alguna vez algún político les ha planteado una universidad pública por ejemplo, para que los jóvenes puedan estudiar y superarse sin quedar endeudados?. Nadie. Solo quieren votos. Además que no sirve de nada votar, porque mediante el sistema binominal y leyes de alto quorum, la votación ciudadana no se refleja en la representación que se elige. Voten cuando exista una auténtica democracia y sirva de algo votar.

Posteado por:
miguel mendez
03/09/2009 13:29
[ N° 5 ]

no doña Ximena,no sea contreras,la juventud no vota(y los felicito)porque nadie los representa.Los partidos,la iglesia,los clubes,etc,sólo son conglomerados pequeños que salvaguardan sus intereses.Los jóvenes saben que sólo quieren su voto para hacer uso del poder ysus ganacias.Los "candidatos" no los propone el pueblo sino los partidos,no son "mis Candidatos",luego no tengo dónde elegir,porque ya todo está manoseado por los políticos.En una Democracia,Ximenita,los representantes, hacen lo que los mandantes (votantes) le indican,por razones prácticas.Esta "constituciôn" es espúrea.Fui presidente de mesa con "instucciones precisas" para
que fuese aprobada.Su jaimito elaboró esta bazofia intragable,no el pueblo.USA,que Ud adora empieza su constitución con " nosotros el pueblo...".Anulo mi voto a los 66 años.Jóvenes no se inscriban,recuperemos la patria.

Posteado por:
JAIME TORRES
03/09/2009 14:30
[ N° 6 ]

YO TENIA PODER, YO VOTABA, PERO, PASO EL CAPITAN PLANETA INAUGURANDO ESTACIONES DE FERROCARRILES SIN USO Y PERDI EL PODER Y DEJE DE VOTAR
YO TENIA PODER, YO VOTABA, PERO EL MISMO PERSONAJES DEJO EL DESCALABRO EN EL TRANSANTIAGO, YA NO VOTO.
YO TENIA PODER, YO VOTABA PERO VINO UN VIEJITO A REGALAR NUESTRO TERRITORIO Y DEJE DE VOTAR.
YO TENIA PODER, YO VOTABA, PERO LLEGO UNA GORDITA Y
EN VEZ DE UNIR A LOS CHILENO, LOS SIGUE DIVIDIENDO
Y AHORA NO ME INTERESA TENER PODER O VOTAR

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente PMOC
03/09/2009 17:43
[ N° 7 ]

Sin duda justo llamado a los jóvenes a inscribirse en los registros electorales y a ejercer su derecho a voto. Está bien.
Pero la razón de la mayoritaria renuencia de los menores de 30 años a tales acciones (alrededor de un 20% lo habría hecho) no se encuentra en la calidad de tal o cual campaña u otra inciativa para facilitar la inscripción, sino en la incomprensión de esa mayoría acerca de la significación de la política.
Desde luego, han sido grupo objetivo, a través de sus padres, del interesado desprestigio de la política durante toda la dictadura de la derecha encabezada por Pinochet, y por cierto hoy día. Pero, insistimos, este comportameiento se debe a que no han sido capaces de sobreponerse a esas influencias para comprender todo lo que les va a ellos en la política. No saben que sus intereses, del tipo que sean, se realizan o no producto de la lucha política. No de una insulsa
"participación" en esto o lo otro, el mercado de productos de consumo, cuando llegan a lograrlo, por ejemplo.


Posteado por:
remigio valencia
03/09/2009 22:52
[ N° 8 ]

Pero que patético, ¿acaso con el voto se garantiza algo?, ¿profundizaremos la democracia mediante el ejercicio de esa herramienta?, ¿podrán los jovenes ser realmente protagonistas de algo? De nada, solo serán útiles a la ambición de la derecha de engullirse el poder. Los jovenes solo tienen el deber de construir una verdadera democracia, sin necesidad de votar.

Posteado por:
ARIEL VERGARA
03/09/2009 23:16
[ N° 9 ]

JAJAJAJAJAJAJA!!
ME DA MUCHA RISA LA IRONIA Y LA CONTRADICCION TUYA XIMENA.
LLAMAS A INSCRIBIRSE PARA VOTAR Y PERTENECES A UNA FUNDACION QUE LLEVA EL NOMBRE DE EL PERSONAJE QUE FUE AUTOR INTELECTUAL DEL GOLPE DE ESTADO QUE DERROCÓ UN GOBIERNO DEMOCRATICO ELEGIDO POR VOTACION Y QUE DESPUES PROHIBIO ELECCIONES LIBRES
DEBES PEDIR HORA AL SIQUIATRA!!

Posteado por:
Alejandro Gassols Gonzalez. (Agente Bancario)
04/09/2009 13:25
[ N° 10 ]

Si vas a votar en las elecciones de diciembre vota UDI.directamente ya que la concertacion no ha hecho nada en estos ultimos años solo robar y defraudar al pueblo con falsa pensiones, por eso queremos que se vayan de una vez por todas

Posteado por:
ana caru
04/09/2009 14:03
[ N° 11 ]

yo a mis 53 años llamo a los jovenes a no inscribirse
la politica es una farsa secuencial hoy robas tu y toda tu gente en cuatro años mas me toca a mi ya.a vos nomas te gusta,yo tambien quiero,y asi siguen comiendo juntos ,juntandose entre ellos,y los que votamos ,ya nos aburrimos de comprarles su discurso lleno de mentiras.jovenes de nuevo a no inscribirse,y una ley para retirarse y no estar ibligado a votar.

Posteado por:
Cristian Meneses
04/09/2009 14:45
[ N° 12 ]

Es ridículo pretender que los jóvenes se inscriban para participar en unas elecciones circences propias del marco institucional electoral manipulador y fraudulento que consagra la burla a la democracia que significan el sistema electoral binominal y la tiranía corrupta de los partidos políticos.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
04/09/2009 16:25
[ N° 13 ]

eS DECIR LA DEMOCRA EXCLUYE A 3.300.000 JÓVENES.
Eso es de extrema gravedad ya que podría llevar a la ilegitimidad de un gobierno desde el punto de vista democrático. Hay allí un tremendo problema que ya es tarde. El problema de los jóvenes es que desde lo más básico no se les han enseñado lo que la democracia significa para ellos, para su futuro.
SEBASTIÁN PIÑERA ESTA EN UNA CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN Y
VEREMOS QUE LOGRA.
Yo hubiera hecho una campaña colegio por colegio explicando cuestiones ciudadanas y de derecho, cursos por curso.

Posteado por:
Solange Pérez Díaz (La Serena)
05/09/2009 22:06
[ N° 14 ]

El discurso de da Doña Ximena es esperanzador, pero para niños de 5° básico, no para generaciones de jóvenes como nosotros que sabemos bien que tipo de élites políticas tenemos. Para empezar tenemos una Constitución Política que se generó en un régimen no democrático (de facto), pero que que se legitima por si sola, instaurando principios "democráticos", sistemas "democráticos" e instituciones "democráticas", por favor, no somos ignorantes de nuestra realidad como quieren hacernos pensar. Ud. cree doña Ximena que la solución para que esta clase política realmente tenga algo de clase es el voto, se está equivocando; es cosa de mirar a los impresentables candidatos presidenciales, 2 de ellos de las 2 coaliciones que deciden todo en nuestra sociedad, las llamadas "élites políticas" que no tienen nada de democráticas, toman todas las decisiones, sin dejar a las minorías (partidos independientes) participar en las grandes decisiones. Pero doña Ximena inosentemente propone incentivar el voto, para poder elegir quien nos van a dirigir y por consecuencia, nos darán mayor seguridad económica, social, jurídica, en fin;doña Ximena, con el respeto que me merece, ubíquese.

Solange Pérez díaz
La Serena

Posteado por:
Alejandro Salazar P.
07/09/2009 10:00
[ N° 15 ]

Creo que el tema de LA NO INSCRIPCION, obviamente pasa por no tener un espiritu Nacionalista y Patrio, ya ue con la globalizacion no existe el apego con "lo nuestro"....Como es posible que nuestro emblema nacional no se pueda hizar durante todo el Mes de Septiembre?? y solo se DEBE o esta PERMITIDO POR LEY el 18 y 19.Creo que sería un buen incio para generar APEGO A LO NUESTRO Y ASUMIR NUESTRO COMPROMISO CON MI PAIS.

Posteado por:
Angel Silva
08/09/2009 02:29
[ N° 16 ]

Soy uno de los tantos jovenes que pertenecen al segmento de no inscritos. ¿Quieren que lo haga?, entonces !SAQUEN EL SISTEMA BINOMINAL!. Mientras no lo saquen, no pienso participar en politica.
No tolero que dos coaliciones politicas mas los llamados "excluidos" sigan siendo los mismos de siempre amparados en ese sistema.
Me importa un bledo si la democracia o el pais se va al demonio. No participare NUNCA en elecciones distorsionadas de la voluntad soberana.
Si lo quitan, sere el PRIMERO en inscribirme.
No me interesan los argumentos aliancistas o concertacionistas, o de los "excluidos", me interesa la democracia sea directa y no distorsionada.

Posteado por:
Alejandro
09/09/2009 09:03
[ N° 17 ]

por eso te marginas de otras elecciones como las presidenciales o las de alcalde, en que el sistema binominal no tiene ninguna influencia?

Posteado por:
angela soto
06/10/2009 14:39
[ N° 18 ]

todos ustedes no saben donde estan parados y andan dando opiniones....

Posteado por:
Manuel Gonzalez
07/10/2009 14:46
[ N° 19 ]

muy bueno, toda la razòn.

Posteado por:
Marco Muñoz
13/10/2009 17:52
[ N° 20 ]

Estimada Ximena

Aunque soy de una vereda muy distinta a la suya, me agradó su columna y la felicito. En rigor un sector muy minúsculo está por la autoexclusión. La gran mayoría, aunque no se inscriba está ejerciendo una forma de reclamo contra un sistema que o no entienden o no comparten. En mi opinión, es justamente la derecha la causa mayor de la miseria del sistema.
Una duda: cómo concilian el mensaje de don Jaime Guzmán, con tener que apoyar a un candidato como Piñera que representa exactamente lo contrarioa a lo que don Jaime impulsó?. O, La juventud UDI aceptó la idea de que el fin justifica los medios y, si se gana la presidencia, no importa que sea con alguien como Piñera?

POR UN PARLAMENTO DECENTE Y EFICIENTE
NO A LA REELECCION DE PARLAMENTARIOS

Posteado por:
Rodrigo Reyes C.
23/06/2010 14:42
[ N° 21 ]

Estimada Ximena:

Si mal no recuerdo la particiapación que tanto, alega, pregone e incentiva, es una participación que deja fuera a los sectores menos representativos de la sociedad, y esto no sòlo a nivel de democracia, nacional, sino también en la Universidad, el colegio y demases instituciones representativas.
Cabe recordarle y hacer presente que en la Universidad en la cual usted estudio, por mucho tiempo y estoy seguro de que sigue siendo igual, existe muy poca cabida para la diferencia y la participación no gremial. Lo digo porque también formé parte de la institución.
En definitiva, quiero señalar que no es sólo cosa de inscribirse, no por ello se va a participar, se debe mejorar la cultura, como asimismo los incentivos para que los ciudadanos se hagan parte y hagan suya la democracia, sin discriminaciones negativas de ningún tipo y creo que hasta que eso no pasé los jovenes no estaràn de acuerdo con participar en un sistema que excluye a las minorias.

Posteado por:
laura diana silva ramirez
01/08/2012 17:15
[ N° 22 ]

si por que quiero votar ya por que tengo la edad

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

Politización del Instituto Nacional de DD.HH.

2 comentarios

Zoológicos humanos

2 comentarios

Reformas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

2 comentarios

Estrategia de Seguridad y Defensa

10 comentarios

La vía chilena al populismo

10 comentarios

Encuesta Casen, ¿es para celebrar?

6 comentarios

La Haya es un síntoma

30 comentarios