Sánchez Rodríguez, Héctor
Director Instituto Salud y Futuro
Universidad Andrés Bello


Sánchez Rodríguez, Héctor
Causas de la crisis hospitalaria

La crisis de los hospitales es reflejo de problemas de gestión, liderazgo y desmotivación. Cabe preguntarse: ¿la reforma aprobada en 2005 no consideró soluciones para los hospitales públicos o hay falencias en su implementación?

A mi juicio la reforma sí incorpora soluciones de fondo: cambio en el modelo de atención; establecimiento de garantías en protección financiera, oportunidad y calidad; mejoramiento en la gestión a través de la separación de funciones; autogestión hospitalaria; mayores recursos financieros; integración público-privada, y acreditación hospitalaria.

La crisis radica en la implementación de los cambios. La reforma carece de un sistema de gestión de su implementación y de sistemas de evaluación. Desde 2006 a 2008, muchos de los cambios no se implementaron o se hicieron tardíamente:

1. El AUGE creció sin considerar la menor velocidad de las transformaciones en redes y hospitales orientadas a aumentar la productividad. A la fecha, más de 8 millones de chilenos se han beneficiado del AUGE a costa de fuerte presión asistencial, aumento de las listas de espera en patologías no AUGE y compromiso de la calidad.

2. La transformación de los hospitales en autogestionados fue demorada, al igual que la concesión hospitalaria, por razones mayormente ideológicas. A fines de 2008, un 35% de los hospitales eran autogestionados. Proyectos de inversión financiados vía concesiones, y en condiciones de ser licitados en 2005, fueron suspendidos, y no se aprovechó la legislación para un mayor intercambio público-privado, para aumentar oferta y disminuir presión asistencial.

3. Desde 2006 se postergó la dictación del reglamento y estándares para que la Superintendencia de Salud fiscalice la garantía de calidad en los prestadores públicos y privados y efectúe acreditaciones para evitar situaciones como la vivida en el Félix Bulnes. La demora no responde a razones técnicas y se han perdido 3 años.

El nuevo equipo ministerial debió enfrentar la crisis generada por decisiones mal tomadas o simplemente postergadas. Inició la aplicación de la reforma en plenitud, transformando los hospitales complejos en autogestionados, incrementando la compra de servicios a privados, licitando hospitales para ser concesionados y dictando el reglamento para que la Superintendencia fiscalice la garantía de calidad; falta la decisión política para que este proceso sea obligatorio en hospitales públicos.

Vamos en la línea correcta. La transformación del sistema de salud no es sólo AUGE, es un todo que tiene coherencia para enfrentar los desafíos que implica cambiar el modelo de atención y abordar la mayor demanda.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
24 Comentarios publicados
Posteado por:
walter
19/08/2009 18:53
[ N° 1 ]

aparte del cargo que ocupa ¿QUIEN es Dn Hector? ¿en cuantos hospitales públicos ha trabajado y que ha hecho en ellos?....

Posteado por:
Andrea Poblete
20/08/2009 10:58
[ N° 2 ]

Señor Sánchez: Creo que usted tiene razón. El problema de fondo es la voluntad política, como siempre, con mente anquilosada y que solamente responde a viejas ideologías del siglo pasado. Si no, cómo explica usted que todos los casos graves de la gripe A(H1N1, pacientes del sector público de salud, se hayan atendido TODOS en clínicas privadas...porque las autoridades saben que la calidad en ellas es superior, pero no se puede decir eso a la opinión pública, por la pérdida de confianza que ellos significaría sobre el sistema pública...pero es la verdad: hay problemas de gestión, liderazgo y motivación; aparte de mediocridad, falta de criterio y la famosa cultura chilensis del "hacer como que trabajo..,porque el Estado hace como que me paga".

Posteado por:
Ariel Beltramo
20/08/2009 14:51
[ N° 3 ]

todos los indicadores de gestion muestran que Chile tiene una de los mejores sistemas de salud del mundo, investigue un poquito mas y se dara cunta que el gasto en salud en porcentaje de PIB en comparacion a otros países tiene excelentes resultados en indices de natalidad, mortalidad, etc, etc, su columna es mas bien planfetaria y seguramente debe ser uno de los tantos lobbistas que tienen las isapres que estan coludidas con las clinicas privadas para subir las prestraciones y asi subir los planes

Posteado por:
Miguel
20/08/2009 15:02
[ N° 4 ]

Don Héctor es Médico Veterinario, poco probable que haya trabajado en hospitales públicos

Posteado por:
Juan
20/08/2009 16:13
[ N° 5 ]

Don Héctor, su columna más parece una apología a la actual gestión ministerial y poco tiene de seria. Quienes conocen el sector público de cerca sabemos perfectamente que el proceso es bastante más complejo y de largo aliento. Respecto al intercambio público-privado, lo felicito. Usted sabe crear eufemismos para ocultar su necesidad, desde el sector privado, de continuar presionando majaderamente para que el sector público compre atenciones a los privados, como es su caso.... es decir todos los chilenos le pagamos su negocio. Saludos

Posteado por:
Juan
20/08/2009 16:21
[ N° 6 ]

Un comentario para Andrea Poblete, con mucho respeto. Aclararte que los casos más graves de gripe humana fueron atendidos en el Hospital del tórax que es público, que precisamente se organizó como el centro de atención y derivación tanto del sector público como privado. También debes saber que la gripe en Chile partió desde Puerto Montt, según se concluyó con expertos nacionales e internacionales.... y como imagino debnes saber el establecimiento más complejo en Pto Montt es su hospital público, al igual que ocurre en todo Chile.

Posteado por:
cesar
20/08/2009 18:09
[ N° 7 ]

Estimado Walter y Miguel
Para todos quinees conocemos algo de salud privada y publica, es conocido que don hetor sanchez es quien sabe mas de salud en cuanto materia de gestion propiamente tal. Los logros en materia de mercado en salud y su vision es preponderante en estas areas.

Los graduados (todos directivos en salud publica y porivada) de los programas de MBA lo pueden avalar.
Walter ...si conoces integramedica y su existo solo averigyu quien esta detras.

Miguel si...es veterinario.....pero que han hecho los directivos medicos por la salud en chile solo un desastre.
Por lo tanto como bien es sabido la gestion debe ser tomada por los especialistas en gestion en salud no los medicos que se forman para el tema asitencia primario secundario terciario etc...obreros de la salud
saludos
a estudiar

Por otro lado

Posteado por:
German
20/08/2009 19:57
[ N° 8 ]

No es medico pero tiene razon la atencion en los Hospitales Publicos es muy mala sobre todos en las comunas pequeñas, llegan medicos recien egresados de la Universidad que no tienen experiencia profesional, ni examinan al paciente lo tratan mal. Por un lado es bueno que haya sisema de salud privado para los que pueden pagar pero ¿que queda para el chileno que no tiene los medios? lo mas probable es que no recibira buena atencion.

Posteado por:
Juan Ignacio Espinoza Gálvez.
20/08/2009 20:48
[ N° 9 ]

Excelente comentario nos entrega el conocido Médico y Profesor Universitario,de dilata experiencia en administración hospitalaria,don Héctor Sánches R.Quienes fuimos sus colegas en la Escuela de Salud Póblica de la Universidad de CHile,adscrita a la Facultad de Medicina en su sede Norte,sabemos que sus opiniones son las de un especialísta objetivo y confiable.Felicitaciones Dr. y gracias por su aporte.

Posteado por:
f
20/08/2009 22:00
[ N° 10 ]

Como se señala en el POST Numero 4, si el Sr. Sanchez es Médico Veterinario, MUY BIEN, puede opinar sobre Hospitales Públicos donde a la gente se la trata como Ganado.
Es increíble la inversión realizada en Infraestructura, Equipamiento, Sistemas de Información, Asesorías y muchos mas etc.
El resultado ha sido pésimo y dá para mal pensar que se hicieron realmente todos esos recursos.

Posteado por:
Sergio
21/08/2009 10:20
[ N° 11 ]

Tiene mucha razon Don Hector

Posteado por:
Paulina
21/08/2009 13:54
[ N° 12 ]


definitivamente el problema es gestión, liderazgo y burocracia.

Posteado por:
llady huenchullan solar
22/08/2009 17:36
[ N° 13 ]

Como funcionaria de Hospital Publico,quiero expresar
que don Hector tiene mucha razon el su analisis teorico del tema;Pero difiero con usted especificamente en el ejemplo del Felix Bulnes; los que trabajamos donde las papas queman; en postas y servicios de atencion directa a publico doy fe que si ha mejorado la salud publica, quizas no tanto como debieramos.Porque hay muchos funcionarios ineficientes en cargos directivos que estan por coteo politico, no necesariamente en el ambito de salud,pero sus decisiones si influyen para llevar a cabo los proyectos
en salud.
Tambien existen casos como del director del Area Occidente Dr.Ayarza( buen gestor con mucha vision de futuro) que realizo una excelete labor dejandonos en un tercer lugar como servicio mejor evaluado.Ha El se le solicito su renuncia por presiones politicas de un senador y unos diputados que no nunca han trabajan para la comunidad y solo han parasitados en de sus cargos politicos.
ojala el nuevo director tambien sea buen gestor
Si no es asi y el jefe es burro los funcionarios comeremos pasto.

Posteado por:
Eduardo Donoso
22/08/2009 19:16
[ N° 14 ]

El autor tiene razón desde su visión académica, que no comparto del todo pues me parece pro-privatización.
Es bien cierto que el germen partidista ha pesado en cualquier elemento y decisión del sector: es la causa para modelos de atención mal copiados, directores ineptos por cuoteo, gremios polítizados, jefaturas nulas, profesionales y subalternos desmotivados, docentes y público insaciables, prensa y políticos errados. ¿Y el usuario donde está?
Quizás la reforma obvió que la mayoría de los actuales profesionales del sector público de salud somos y nos formamos como agentes de servicios específicos, pero inexpertos para enfrentar como agentes mercantiles los problemas sanitarios y dar por solución una ecónomica canasta de productos. Me titulé pensando iba a ser parte de una obligación y no un gran negocio privado-estatal. De saberlo antes estudio gerencia o marketing de supermercado.
Andrea Poblete, si por accidente llegas a Emergencia y olvidando nuestro juramento vocacional "hacemos como que trabajamos", te mueres. Somos mejores de lo que tú y otros opinan, creéme.

Posteado por:
Milton Bertin
23/08/2009 04:31
[ N° 15 ]

Tiene razón, Don Héctor.

Me alegro de su bien documentada nota, usted se limita a señalar HECHOS, así de simple.

Y yo agregaré a esos hechos que es una vergüenza que todavía el gobierno no tome la decisión de que la superintendencia fiscalice la garantía de calidad en los hospitales fiscales.

Y es una vergüenza que algo tan obvio, como convertir los hospitales en autogestionados se haya demorado.

El problema es que Bachelet se farreó tres años con el antiguo equipo de salud, debería haberse dado cuenta antes que no hacían mucho.


Posteado por:
Eduardo Matasano
23/08/2009 15:26
[ N° 16 ]

El ser veterinario no lo desautoriza para hablar de gestion en salud, de lo cual entiendo es experto. Ciertamente la gestion en salud no es privativa de medicos humanos, por lo demas parecen llover las criticas de su eficacia en la aministracion de recursos. Los indicadores sanitarios no son solo obra del sistema publico o privado de salud, sino del desarrolo economico global del pais que ha mejorado las condiciones nutricionales y de calidad de vida de todos sus habitantes, al disponer de agua potable, educacion basica y saneamiento a la mayoria de sus ciudadanos.

Posteado por:
Francisco Aguilera
24/08/2009 13:47
[ N° 17 ]

El Problema en cuestion, se puede resumir en pocas palabras, minimizar la ineficiencias del sistema publico, en todos sus niveles, permite mejorar la administracion de recursos. La principal fuente de inestabilidad del sistema es la discucion propia que se piensa esta enfocada hacia el desarrollo del propio sistema, las relaciones entre critica, dialectica e incertidumbre generada por la imposicion de prejuicios como herramientas de desestabilizacion abundan en las opiniones. Las eficiencias en implementacion, dependen del conocimiento que se tenga del medio, es decir, de identificar las unidades que la componen y de como interactuan (identificacion de factores). La principal observacion, respecto de como se responde a eventos que afectan la estabilidad de la poblacion (A1/H1N1) es la desestabilizacion del sistema producto de factores antes mencionados, se presento un multifactor, dinamica compuesta por mas un canal y señales diferenciadas, lo que significo el resurgimiento de patologias asociadas al impacto del virus, como afecciones respiratorias y multiorganicas. Esto se traduce en un mayor esfuerzo del sistema y de la sociedad en reestablecer el equilibrio del sistema general. Sobre esto la ampliacion de nuevas unidades de atencion publica cuya distribucion espacial debe de satisfacer los criterios (nuevos procedimientos) que se diseñan en funcion de lo que se planifica, ademas se deben implementar nuevas competencias con las cuales poder responder de manera efectiva a nuevos eventos de una magnitud mucho mayor, es decir, responder a eventos cuya velocidad de reproduccion, resistencia y propagacion se mucho mas alto. Se entiende que el programa de vacunacion de la poblacion es una medida de contencion de enfermedades, pero estas medidas no nos permiten eliminar del medio los agentes que la producen.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
25/08/2009 14:49
[ N° 18 ]

La debacle de la salud proviene desde la época en que se baja la inversión en salud desde un 4.5% del PIB a 1 % por allá por 1974

Posteado por:
Andrés
25/08/2009 16:57
[ N° 19 ]

El problema es básicamente de Gestión: que los médicos, en general, no saben administrar -o al menos no de manera que sea de beneficio de sus pacientes o de beneficio mutuo- queda de manifiesto todos los días en sus consultas...llegan a atender después de la hora entregada al primer paciente, las horas se superponen (el tiempo de atención promedio es mayor que la separación entre las horas dadas a los pacientes), etc... Por algo llaman PACIENTES a sus CLIENTES

Posteado por:
Juan E. Díaz N.
25/08/2009 20:08
[ N° 20 ]

La verdades de derecho no son verdades de hecho. Las verdades administrativas, o estadisticas, no traducen la experiencia real. La verdad lógica y la verdad empírica difieren. La politica es el gobierno de lo múltiple, pero lo múltiple es negado y excluido. La religion es un sentimiento divino, pero se hace de eso
un ídolo a la medida del convencionalismo. El ser humano es humano, pero se niega a asumirlo.

Posteado por:
leopoldo pecori bravo medico cirujano
26/08/2009 16:29
[ N° 21 ]

Planteo suscintamente 3 ideas centrales que no se consideran en el origen del desprestigio de la atencion en salud:
ENFOQUE SISTEMICO DE SALUD.de un tiempo a esta parte la salud tiene varios coprotagonistas en que lo que predomina es el dinero y no la atencion de la gente.La municipalizacion ha sido lo mas nefasto para la salud publica(mejor dicho la alcaldizacion)

AUSENCIA DE EDUCACION EN SALUD:no se hace educacion preventiva de nada .Solo se trata las patologias cuando estan desencadenadas (el plan auge o el ges es solo recuperacion y no educacion y es prioritario)

FORMACION MEDICA Y MISTICAPROFESIONAL.hoy "cualquiera" ejerce la medicina en CHILE y mejor aun si es extranjero que no ejerce ninguna presion :ellos son yesmen que poco contribuyen en la salud publica de nuestro pais.Para clarificar lo de "cualquiera" me refiero que el sistema universitario ha bajado los niveles de exigencia academica de antaño y hoy se puede recibir de medico el que tiene dinero y hay muchos capaces intelectualmente que no lo pueden hacer

Posteado por:
Alejandra Sereño.
26/08/2009 17:39
[ N° 22 ]

El problema ya lo conocemos,ahora cual es la solucion que ofrece.Confiando en todo su experiencia en este tema(que no es poca) y en su mente objetiva creo que puede ofrecer alguna ayuda,que lo quieran escuchar ya es otro problema.

Posteado por:
matronchi
26/08/2009 17:58
[ N° 23 ]


No existe la Gestión, por parte de los medicos, son los menos capacitados y comprometidos, cuando tienen un cachetito, consuerte en el sistema publico y los dos en el area privada o sea en su negocio.
La Alta Dirección Publica en Salud es un soberano fracaso, se sigue con Directores a la medida del Gobierno, y la mayoria son incapacitados, quieren compararse con el area privada, pero ahi no durarian un solo día, Cuanto quieren ganar y trabajar. Parece que hay que pagarles por el solo hecho de ser Directores. La eficiencia y la eficacia del Sistema Publico de Salud se sustenta por el alto compromiso de gestion de sus trabajadores. No de los directores.
Hoy con suerte hay no 35% de hospitales autogestionados, sino alrededor de un 5%. Extraño los profesionales no medicos de los Servicios de Salud no estan en contra, solo quieren más transparencia e idoneidad. La autogestión solo significa amplios poderes para los Directores de Servicio, o sea de nuevo apitutados por ternas, donde reina el partido politico, de turno. No hay salud, en la Salud.
Sin el alto compromiso de los trabajadores no tendriamos la salud que hoy tenemos, una de las mejores del mundo, con la poca platita que el PIB, le asigna.

Posteado por:
Eli
15/09/2009 09:49
[ N° 24 ]

Don Héctor:
concuerdo en que estos problemas obeden a falta de decisión, gestión, liderzago.
Atte.,
Eli

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios