Eckel, Walter
Director
Heildelberg Center para América Latina


Eckel, Walter
Investigación y docencia

Vientos de cambio soplan en el sistema universitario alemán. Con excepciones poco relevantes en el sector privado, las universidades son estatales, bajo responsabilidad de los estados federados. Así, los länder, y son éstos los que establecen las normas y reglamentos, entregando más del 80% del financiamiento de sus universidades.

Con aportes del gobierno federal nació en el año 2005 la «Iniciativa de excelencia en docencia e investigación”. Este concurso nacional tiene el objetivo de mejorar el nivel de las ciencias y de la investigación en Alemania, fomentando el desarrollo de universidades aptas para la competencia internacional. Una comisión internacional de evaluadores independientes calificó las propuestas de los dos primeros concursos en tres líneas fundamentales: escuelas de graduados, clusters de excelencia y conceptos de futuro. Actualmente sólo 9 instituciones pueden denominarse «Universidad de excelencia». En el caso de Heidelberg, la distinción significa un aporte de cerca de US$ 140 millones adicionales. Y como la docencia de buen nivel depende, entre otros factores, de la inserción de los profesores en proyectos de investigación innovadora, las universidades no seleccionadas y que no cuentan con otros fondos para investigación corren el peligro de transformarse en «fábricas de títulos».

En Chile, el Gobierno ya ha creado organismos e instrumentos idóneos de fomento para el desarrollo de la investigación e innovación, invirtiendo un 0,7% del PIB en ello. Es de esperar que los futuros ingresos del país permitan un aumento sustancial de tales aportes. Con respecto a las universidades chilenas, son pocas las que se dedican seriamente a la investigación. Pero, dada la importancia de ésta para la calidad de la docencia, su prestigio dependerá más temprano que tarde de los éxitos en esta área. La pregunta clave no es si la universidad es privada o estatal; mucho más importante es si logra crear las condiciones adecuadas para ofrecer calidad y excelencia. Estos atributos no pueden ser inventados por osados estrategas de marketing.

Un camino exitoso puede ser la asociación con universidades extranjeras que ya disponen de experiencia y prestigio en estas materias. Por esta alternativa optaron la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que en el año 2001 se asociaron a Heidelberg a través de su sede en el país, Heidelberg Center para América Latina, recientemente premiado por el gobierno alemán como “Centro de excelencia en docencia e investigación” con un aporte de US$ 3 millones. De esta forma, Chile albergará uno de los cuatro centros que se establecerán en el mundo.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
10 Comentarios publicados
Posteado por:
Teresa Aliaga Leftwich
13/08/2009 13:02
[ N° 1 ]

Excelente comentario, muy interesante.

Posteado por:
miguel lagos sandoval
13/08/2009 14:48
[ N° 2 ]

En busca de la calidad Total, se mira siempre al extranjero. Tal es el caso del Modelo finés que los burócratas educacionales han propuesto para Chile. Pero saben uds. que en Finlandia existen altas tasas de suicidios en adolescentes y jóvenes? La Calidad Total en educación, puede ser como los cuidados del sacristán,que maten finalmente al sr. cura.
Los alemanes también tratan, a cualquier precio, de tener su "tajada"del mercado. Alemania no es "el"modelo que soñamos para nuestra realidad, así es que don Walter, a otro perro con su propuesta!

Posteado por:
nellyjimenez gonzalez
13/08/2009 17:00
[ N° 3 ]

Excelente articulo

Posteado por:
miguel lagos
14/08/2009 11:35
[ N° 4 ]

Ya, dejen solo de escribir adjetivos!!
vamos a lo sustancial chilenitos!!

Posteado por:
fernando weber guzman
14/08/2009 12:35
[ N° 5 ]

exelente articulo se nota que los alemanes son una raza superior

Posteado por:
Jorge Gonzalez Olavarria
14/08/2009 16:29
[ N° 6 ]

Me parece extraordinariamente interesante la propuesta. No obstante la causalidad entre nivel del investigador y su trabajo en aula como docente es muy dicutible.
Los alumnos saben muy bien de profesores con gran prestigio, pero sin habilidades docentes. Cuidado con conclusiones definitivas de experiencias no concluyentes.

Posteado por:
miguel lagos
15/08/2009 08:58
[ N° 7 ]

Por favor!, seamos serios:el Walter vende un producto interesante, proveniente de una cultura mas bien rigurosa y sólida.O.K.Pero el mercado educacional e investigativo tiene otras propuestas también interesantes,rigurosas y sólidas. La del Walter es UNA de ellas.En ese sentido,él es un buen mercader que propicia su modelo y que le permite ganarse bien su vida.Pero no hay que olvidar que el fin último de la investigación y de la docencia, es lo que definiría como "vivir lo mejor posible".El modelo de Walter y los suyos,¿nos procuraría ello?. Nada mas incierto, ya que la última de las inquietudes germánicas pareciera ser la calidad de vida. Para analizar esto, examinen un tanto los índices de salud mental y las problemáticas de la sociedad alemana en todos sus estamentos,especialmente en lo que tiene que ver con la integración de sus minorías, el lugar de los jóvenes en la sociedad,la drogadicción y alcoholización de ellos y la xenofobia.Tienen hartas dificultades, bastantes mas que la media de países similares.Si la calidad de la educación y la consecuente investigación no nos sirviese para ello("vivir lo mejor posible"),¿para qué diablos nos serviría entonces...?
En cuanto a que este "es un excelente artículo",paremos el escándalo,que ni el Walter se lo cree:nada nuevo bajo el sol,solo una descripción de eventos todos conocidos, descritos con el sesgo académico del que desea que su producto entre al mercado.Y punto.
Por último si adoptamos a los Walter en nuestro Chile,BIENVENIDOS SEAN, pero hagámoslo con LUCIDEZ y sustancia y no con puros adjetivos como leo en el blog que da pena y lata, excepto el loco del posteo Nª 6 que salva, en algo, la plata.
Chilenos,chilenas: no perdamos nuestra lucidez!!

Posteado por:
Juan E. Díaz N.
18/08/2009 17:07
[ N° 8 ]

LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
En los años sesentas y setentas figuraban en el ranquin de america latina como las mejores. Esto se perdió, no porque no haya aporte fiscal, sino porque no hay una politica estadual consecuente, me refiero a que la derecha como parte del stablishnment estadual, nego finanaciar la Investigación a través del "royaly impuesto" cortando las alas a muchos intelectuales no solo progresistas sino de cualquier tipo.
Y no es tampoco necesariamente un honor pertener a exclusivos clubs internacionales del academicismo. Me explico brevemente: la ciencia postmoderna esta muy desencaminada del verdadero Humanismo.

Posteado por:
Catlos Aguayo
28/09/2009 05:06
[ N° 9 ]

Don Miguel
Ojalá tuviésemos la mitad de la calidad de vida que tienen los alemanes. Se nota que habla de lo que no conoce. Las verdades a medias son perniciosas. Sus referencias a la salud mental de los alemanes son risibles. La xenofobia existe en este país, pero en Chile adquiere formas concretas y estatales (ver el conflicto mapuche). El proyecto de las "universidades de excelencia" es muy criticado en Alemania, entre otras cosas porque es un intento de ir "privatizando" la enseñanza superior por la puerta trasera. También se critica el que hayan comenzado a cobrar aranceles semestrales en las Universidades (otra "gracia" neoliberal). Las criticas se orientan en el sentido de que las "excelentes" dejan sin aportes a las que no son seleccionadas; a que los criterios de selección no son muy "kosher" que digamos y finalmente que sería mejor financiar toda la investigación que hacer selecciones arbitrarias...
Don Fernando Weber!
¿Quien le contó el cuento de que los alemanes son una "raza"?. Realmente, hay gente en este mundo...
P.S. ¿Desde cuando la enseñanza superior, la investigación, la ciencia son un "mercado"?. ¿Los catedráticos se instalan con sus tiendas en la feria libre a ofrecer sus "productos"?. La búsqueda, conservación y trasmisión generacional del conocimiento es la actividad mas importante de una sociedad y no ha sido ni será nunca un "mercado" y los alemanes lo entienden así, se los puedo asegurar...

Posteado por:
fernando antezana
03/10/2009 12:38
[ N° 10 ]

Una prudente y no absorbente relacion con el mundo privado permite a las universidades orientar sus investigaciones hacia las ventajas comparativas del pais(Chile, tal vez, usos de biologia marina, usos del molibdeno, litio, cobre, etc.) Es loable el convenio con la universidad mencionada, pero no nos engañemos, en Chile no disponemos de la masa crítica de cientificos y tecnicos que poseen Alemania, USA o Japon. Es importante que las universidades mismas, y en primer lugar, el ministerio de educacion, aporten herramientas, lease encuestas, indicadores anuales, etc. para que las comunidades chilenas respectivas: científica; universitaria-docente, universitaria- estudiantil; empresarial; política, etc, puedan evaluar con suficientes datos y antecedentes la conveniencia, potencial, futuro y externalidades de tales convenios. A mi juicio, el Ministerio de educación podría aportar algo mas en este aspecto.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios