blogs | La Segunda : Redacción

Orrego, Claudio
Alcalde de Peñalolén


Orrego, Claudio
Martes 07 de Febrero de 2012
Jubilar en Chile

Una vida de trabajo, de esfuerzo, de ponerle el hombro para que los hijos se eduquen y puedan acceder a la educación superior. Esa es la realidad de muchas familias chilenas de clase media que buscan mejores oportunidades y que confían en que los ahorros de toda una vida les permitan después de años de trabajo disfrutar de sus nietos. Pero, ¿qué pasa si la cesantía llega anticipadamente antes de los 65 años para el hombre, y antes de los 60 para una mujer? ¿Es factible que en el Chile de hoy se contrate a una secretaria de 55 años que ha quedado cesante? ¿Tiene oportunidades un contador auditor de 60 años de ser contratado en una empresa? Es aquí donde recién comienza el peregrinaje de cientos de jefes de hogar y de mujeres profesionales que no pueden jubilar. Es bueno tener en cuenta que el número de afiliados en el sistema de pensiones ascendió a 8.944.236 personas en el mes de noviembre del año 2011. Esto significa un crecimiento de un 2,5% respecto del mismo mes del año anterior, cuando alcanzaba a 8.726.019 afiliados. Uno tendería a pensar que éste es un sistema sano y fuerte, pero detrás de los números hay una realidad preocupante para un grupo importante de chilenos y chilenas.

Partamos por lo que establece la norma: la ley N° 19.934 del año 2004 modificó parte del Decreto Ley N° 3.500 de 1980 y estableció que los afiliados que deseen pensionarse anticipadamente deberán obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años, y obtener una pensión igual o superior al 150% de la pensión mínima de vejez vigente. Pongamos un ejemplo: si durante 10 años una mujer recibió un sueldo de $ 500.000, su promedio de renta para poder jubilar debiera ser mínimo $350.000. Al quedar cesante a los 55 años, igual se divide el promedio por 10 años, con lo cual difícilmente podría alcanzar el promedio requerido debido a que hay otros factores que considera la empresa para cursar dicha jubilación, como por ejemplo las expectativas de vida, que hoy llegan a los 90 años. Cesante y sin la posibilidad de jubilar con 55 años, sin tener los recursos para seguir cotizando, necesariamente su pensión baja. Y surge la contradicción vital de un sistema que supuestamente vela por el bienestar de sus afiliados a futuro: una mujer joven para la AFP, pero demasiado mayor para la mayoría de las empresas.

En medio de todo esto uno se pregunta qué pasa con las utilidades de las AFP, sociedades anónimas que ganan con las comisiones que cobran a sus afiliados mensualmente (comisión fija y comisión porcentual). Eso quiere decir que, a mayor cantidad de años cotizando, más ganancias se obtienen, pero el beneficio real de un supuesto incremento en la pensión para el afiliado no es tal, ya que cada 5 millones aproximadamente son 50 mil pesos más de pensión. Si aumentamos la edad de jubilación para las mujeres de 60 años a 63, la pregunta es ¿cuánto dinero real alcanza a juntar en tres años? Nadie podría oponerse a que los fondos arrojen números positivos para todos, pero debe haber un respaldo real a esa clase media que queda muchas veces a la deriva y presa del sistema, un sistema que no está hecho en base a las necesidades de muchos chilenos y es aquí donde se entiende el grito de indignación, la rabia de muchos, la apatía de otros tantos y el descontento con un país que crece pero no para todos. 


Volver a la sección "Orrego, Claudio".


13 Comentarios publicados
Posteado por:
alfredo alonso vera muñoz
16/02/2012 12:38
[ N° 1 ]

Don Claudio , preguntele por favor a su correligionria Ximena Rincon , que por años pertenecio al directorio de una de las mas grandes AFP de chile.
Luego los ciudadanos se preguntan porque? no se crean leyes para ayudar a los cotizantes , y la respuesta viene sola. Los mismos que legislan , son los directores o lo han sido , por lo que mantienen vinculos cercanos con dichas empresas y a la hora de votar una ley o tramitar una iniciativa en contra de los intereses de estas se ven en la obligacion de votar a favor de estas grandes empresas.
Seguramente si yo fuese senador y me tocara votar contra las AFP , NO LO HARIA , ya que los beneficios que obtendria por ello serian muchisimos , sobre todos los indirectos.( trabajo para familiares , amigos, etc )
Un abrazo.

Posteado por:
carlos kinast feliú
14/02/2012 23:14
[ N° 2 ]

¿Como jubilan los Senadores y Diputados?

Posteado por:
mario garcia letelier
13/02/2012 12:56
[ N° 3 ]

Don Claudio, lo mas terrible de las AFP, es que invierten en papel (acciones), el cual otorga dividendos y no tienen obligacion de entregar encajes para resguardar las inversiones. Producto de ello una empresa como la polar puede hoy quebrar y las AFP a nombre de sus afiliados pierden el capital invertido y quien pierde en definitva es la cuenta individual. Hasta en la LEY CELESTIAL DE LOS BANCOS EL AHORRANTE TIENE GARANTIA, pero en esta segunda Ley Celestial, no existe. Usted que tiene conocidos, amigos, correligionarios, etc. iluminados por el servicio publico, converse con ellos para que puedan usar su iluminación para tramitar o bien crear los espacios reales y publicos para un debate a conciencia de este tema. Si usted ve la estadistica de perdida de los Fondo de Pensiones es un muy mal uso del recurso. En nuestro amado país existen personas de muy buen nivel, para aportar, el problema es que no estan ni quieren depender de las tendencias politicas actuales. Lea la Loca Historia de Chile por don Jorge Milla. Es buen libro de cronicas y vera como se repiten apellidos por decendencia de los preocupados por mejorar Chile. No quiero pensar como el tango que habla que el que no roba es un...

Posteado por:
Roberto A. B..
10/02/2012 12:41
[ N° 4 ]

Maria Teresa Sembler Miranda
Totalmente de acuerdo con Ud. Sra. Maria, me agradaría saber si el Sr. Orrego, durante los 20 años, que el fue participe de los gobiernos de la Concertación, hizo alguna vez un comentario similar a este, de ser así, enviar el links para buscarlo.
el dice " es aquí donde se entiende el grito de indignación, la rabia de muchos, la apatía de otros tantos y el descontento con un país que crece pero no para todos"
Esto Sr. Orrego, Uds. lo alimentaron durante 20 años y ahora es en este gobierno, donde aparece el descontento.
Ley del embudo no más, como siempre lo anchito para Uds. y lo angosto para el Gobierno actual.
Como habría celebrado este comentario, si Ud.lo hubiese hecho, en el gobierno anterior, pero como lo hace ahora, más de lo mismo, la mayoría de los chilenos sabemos esto y también sabemos que nosotros, digamos lo que digamos, ya estamos ca.....

Posteado por:
Jorge Roman R
09/02/2012 11:33
[ N° 5 ]

Mis felicitaciones Claudio por tu exposición, las AFP es un negocio demasiado bien manejado, estructurado de tal manera que se encuentran protegidos legalmente y solventado mensualmente por los cotizantes.
Es ahí donde necesitamos que nuestros representantes políticos, necesitamos de usted y sus colegas, para que pongan freno al abuso sobre todo de los mas pobres.

El negocio es simple, los cotizantes ponen el terreno, las semillas, el agua y el cuidado del cultivo, estas empresas compran y venden las semillas, el agua y lo trabajado rentando en cada proceso sin inversión alguna, "gestores financieros", cual es el riesgo ??.

Ante esto seria importante mejorar en nuestro país la cultura financiera, a nivel de escolaridad, en las casas, en todas partes, para cada ciudadano sepa como invertir y trabajar de mejor manera lo que posee y lo obtenido en ese proceso le alcance para vivir y por consecuencia para jubilar.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
08/02/2012 19:36
[ N° 6 ]

Yo no soy experto en este tema, pero me di cuenta que con las enormes inestabilidad laboral que existe en Chile, y que la educacion de una persona vale callampa
para los que toman decisiones de echar o contratar gente, sospeche que esto tendria repercusiones futuras al momento de jubilar.
Opte por lo sano: me mande a cambiar de Chile y nos vinimos con toda mi familia a EE.UU. Aqui me di cuenta de que los mismos "cantos de sirena" que se hacen en Chile con este sistema individual de capitalizacion, es repudiado por la mayoria de los norteamericanos porque esta basado en inequidades atroces, inestabilidad laboral y lleva a riesgos tremendos por la erraticidad de los mercados internacionales donde estas compañias tienen sus fondos. De venir una corrida financiera en Europa, que seguridad tendran los imponentes? Que pasara al momento de jubilarse?

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU.

Posteado por:
miguel concha fonseca
08/02/2012 16:49
[ N° 7 ]

Don Claudio lo que usted dice tiene toda la razón pero lo importante es que se hace para poder cambiar las cosas, no es posible que la AFP ganen y las personas que colocan la plata pierdan.
Es necesario implementar un sistema que la AFP también este involucrada en el riesgo..

Posteado por:
hector olivares escobar5
08/02/2012 12:35
[ N° 8 ]

Estimado, Claudio como celebro tu comentario, la clase media...pero la clase media esta en vias de extincion las AFP logran esto, la AFP tienen utilidades pero los fondos se desvalorizan..señalas la cantidad de afiliados, gran nicho no, mas para alguien con aspiraciones, pero nadie que tenga un poco de tribuna lo asume con decision y fuerza, no puede ser que pagues por que te administren tus fondos para obtener perdidas, diran cambiese de AfP, pero ese no es el tema..por lo demas un poco extemporaneo el analisis, pero mas vale tarde que nunca dice el dicho, pero ojala este sea el inicio para abordarlo con fuerza...

Posteado por:
carlos aguilera canales
07/02/2012 23:12
[ N° 9 ]

Te felicito Claudio, no solamente existe la efebomanía en el trabajo si no tambien la desigualdad y desproporción entre el abuso legal de las instituciones previsionales que lucran asociadas al fisco (socio principal de las ganancias de toda empresa chilena que genera utilidades )de acuerdo a las normas exactas aprobadas para favorerlas financiera y tributariamente y el abandono de las cambiantes condiciones de la inestabilidad laboral ampliamente conocida del afiliado chileno. Deben bajar los requisitos de Pensión

Posteado por:
angélica toledo encina
07/02/2012 19:41
[ N° 10 ]

Todo está muy bien expresado, pero creo que el nivel lector promedio y el del pànelista merece ya una propuesta que puede ser incipiente; pero nueva,¿ que se puede hacer, que se puede proponer a ese 70% de trabajadores de buena voluntad? ,ante tamaña injusticia sobre todo frente al régimen antiguo y al de las FFAA. Del Señor Orrego muchos esperamos una propuesta valiente y nueva.

Posteado por:
Jorge Patricio Covarrubias Ramírez
07/02/2012 18:24
[ N° 11 ]

Sr. Orrego. Sumado a todo aquello referido por Ud.queda una situación pendiente y muy preocupante: Las tasas de reemplazo que actualmente están aplicando son irrisoriamente bajas; y eso debe corregirse, porque ahora jubilar se está convirtiendo en un drama para muchos que después de muchos años de trabajo,resulta que su pensión corresponde con suerte a un 50% de sus remuneraciones promedios de los últimos diez años.
Un ejemplo: Un profesor que nunca se cambió a las AFPs y cumple 65 años, su remuneración líquida por el INP es de $750.000;como promedio, en cambio otro que jubila por AFP, con los mismos años $250.000; como promedio. ¡Medio negocio para el que se cambió.¡Esto hay que solucionarlo, ahora,ya!!!

Posteado por:
Rufus Jones Soto
07/02/2012 17:02
[ N° 12 ]

Aqui los unicos ganadores netos son las AFPs y las empresas locales que pudieron accesar a financiamiento barato con los dineros de los trabajadores. Es paradojal la logica del modelo. Los que la administran cobran siempre. Sus potenciales beneficiarios ponen la plata y a cruzar los dedos...

Posteado por:
Maria Teresa Sembler Miranda
07/02/2012 16:03
[ N° 13 ]

Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Orrego, pero ¿Porqué después de 20 años de gobierno de la Concertación viene a opinar si cuando fueron gobierno y podía influir más en las Políticas Públicas no abrió la boca y tácitamente avaló el sistema?

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo