blogs | La Segunda : Redacción

Garretón, Oscar Guillermo


Garretón, Oscar Guillermo
Lunes 06 de Febrero de 2012
Cierre del ejercicio 2011

Para la política y sus instituciones, el año no termina el 31 de diciembre. Es ahora que llegamos al "cierre del ejercicio" 2011. Si algo caracteriza la cuenta final, es que el año se cierra con promesas concretas de cambio. Cambios en la educación, cambios en el binominal, cambios en el régimen tributario.

Se impuso una agenda por el cambio. Más allá de los arrestos amenazantes de que ha hecho gala últimamente, la UDI cierra 2011 como perdedora. La mayoría de los temas que copan la agenda no son de su agrado. Aduce priorizar "temas sociales" para disimular su desacuerdo con cambios al sistema político o al tributario que, ante la imposibilidad de detenerlos, buscará diluir. Se siente traicionada por el Gobierno, que impulsa estas reformas, y por sus aliados, que suscriben con opositores una agenda que jamás estuvo en sus propósitos impulsar como gobernante. La desvelan varios fantasmas: una "nueva derecha", la reconstrucción del centro en torno a RN y la DC, la subordinación a la temática de la Concertación. En tono enérgico, reclaman que todo acuerdo pase primero por el interior de la Alianza y denuncian un cambio subrepticio de políticas de alianzas; voces que recrudecerán con las primarias anunciadas por sectores de derecha más la Concertación para enfrentar unidos al alcalde Labbé, cuya reelección apoya la UDI. Pero nadie parece proclive a escucharla más allá de ese mínimo que impone la cortesía. La verdad es que hace rato no es la que escribe la hoja de ruta. Esta pasó a ser obra de la ciudadanía, la oposición, el Gobierno y, últimamente, RN.

Esta agenda por los cambios no es gratis para el Presidente, que decepciona las expectativas de la derecha más dura y no puede satisfacer aquellas de la oposición y de una ciudadanía en rebeldía. Quizás por lo mismo, carga más que sus ministros con los costos de las chapucerías e ineficiencias del Gobierno. Pero al mismo tiempo hay que advertir que la población parece no ver tan mal la obra de este gobierno de derecha... "menos de derecha". Varios ministros con cargos clave tienen evaluación positiva sobre 70%, lo que permite augurar que la coalición será competitiva en 2014. En eso no hay que equivocarse.

En tanto, la oposición, que incluyó también la búsqueda de acuerdos entre sus deberes, ha ganado protagonismo. Para ser justos, es más propio hablar de Concertación que de oposición, porque es su agenda, más que aquella del radicalismo opositor, la que ha movilizado la política: sin distanciarse de la movilización, negocia educación, forja acuerdos transversales por el binominal, constituye equipos para negociar con el Gobierno una reforma tributaria. El radicalismo florece en tiempos de discursos, pero se desdibuja cuando la política pasa a construir acuerdos que den respuesta a las demandas ciudadanas. Es un buen momento para quienes en la oposición propician una amplia alianza social y política de la izquierda y el centro, como tenazmente han defendido PS y DC.

Es curiosa esta contradicción entre supuestos y realidades de la opinión pública de 2011. En la última encuesta CEP, la figura mejor evaluada de la oposición, tras la abrumadora popularidad de Michele Bachelet, es Andrés Velasco, "bestia negra" de quienes optaron por renegar de lo hecho en 20 años, por autocríticas desgarradas sobre lo no hecho y por retornar a lógicas con más olor a pasado que a futuro.

Al retomar sus cauces y el timón, la política ha ganado en este cierre de 2011. Mostró iniciativa y la ciudadanía se interesa hoy más que hace años en ella. Los acuerdos no disgustan a la población y la Concertación da señas de comenzar a despertar.

Llega 2012 en marzo, con sus elecciones municipales, con reformas políticas y económicas en la agenda legislativa, con un movimiento ciudadano alerta al curso de las definiciones, pero dando señales reiteradas de desear sumar diálogo a la movilización. Este año parte con todo abierto, hasta las coaliciones lo están, pero el cierre de 2011 influirá fuertemente en su agenda.

 


Volver a la sección "Garretón, Oscar Guillermo".


0 Comentarios publicados
Email Contraseña

Archivo

      Septiembre 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo