blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 26 de Enero de 2012
Urgente se requiere brújula para la clase política

Nuestra clase política, con notables excepciones, sigue mostrando más sus flaquezas que sus grandezas. Parece que sólo saben lo que no quieren, pero no tienen ni la claridad ni la capacidad de ponerse de acuerdo en lo que sí quieren. Y ése es justo su trabajo. Cuando les conviene, citan las encuestas; cuando no, las olvidan. La izquierda dice que, según la CEP, el 60% de la población quiere cambiar el binominal, pero de la misma encuesta jamás señalan que ello es una prioridad sólo para el 2%. ¿No son acaso más importantes hoy la delincuencia, la salud, el empleo, la ciencia y tecnología, las reformas educacionales?

La democracia está llena de variaciones en diferentes países, de acuerdo a sus culturas e historia, y también tiene muchos defectos; sin embargo, es la fórmula de organización que todos preferimos, a pesar de sus problemas. Por ejemplo, le es muy difícil defenderse de la violencia: cuando legisla al respecto, es normalmente acusada de antidemocrática. La democracia debe soportar personas que apoyan la violencia para llegar al poder, como lo hizo Camila hace unos días. O casos como Chávez, que la destruyen desde dentro. También, tiende a ser muy cortoplacista y, en países con deficiencias de educación, populista. La globalización y la tecnología imponen nuevos desafíos que no sabemos cómo la afectan. La idea es sin duda irla mejorando, no eliminarla. Igual ocurre con el binominal. Tiene sus defectos y virtudes. Entre estas últimas, la estabilidad, la tendencia al centro y a la prudencia, y otorgar una mayor representación a las regiones. Incluso ha permitido que partidos poco democráticos, como el PC, lleguen al Parlamento. Entre los defectos, la poca renovación de caras y liderazgos, y la excesiva competencia interna.

Amigos, el problema está en los partidos y en los políticos, no en el sistema binominal. Los partidos están generando pocas ideas, y podrían estimular nuevos líderes, pero no lo hacen. Podrían hacer primarias, pero no las hacen. Podrían buscar reales representantes regionales, pero no lo hacen.

Es muy típico de nuestro país cambiar las cosas con problemas por otras aún peores: recordemos el Transantiago, los trenes, Conadi y tantos ejemplos. Somos los reyes de hacernos trampa en el solitario.

El acuerdo de RN y la DC podrá ser discutido en la forma, pero tiene dos aportes centrales: el primero es señalar que no se puede cambiar el régimen parlamentario sin cambiar el régimen general. El segundo, que no hay que temer cruzar las veredas, porque somos todos chilenos y todos queremos lo mejor para el país. Nadie es dueño de la verdad, salvo un columnista de El Mercurio.

Un sistema presidencialista con otro parlamentario representativo y atomizado podría paralizar completamente al país, y dejarlo al arbitrio de minorías circunstanciales. La Unidad Popular ya destrozó la democracia una vez con el sistema representativo y populista, generando violencia y odio. Ya tuvimos experiencias históricas de parlamentarismos fracasados y también de presidencialismo exacerbado.

Lo que necesitamos ahora es mucha humildad para encontrar las soluciones entre todos. Debemos ser capaces de llegar a acuerdos, y ése es el llamado del Presidente. Si miramos las opiniones de nuestros políticos, son aún muy diversas. Unos quieren más diputados, otros no. Unos quieren proporcional corregido, otros con pactos de independientes, otros uninominal, otros de tipo proporcional, pero con quórum, otros el binominal con primarias, otros proporcional y punto, otros hablan de proporcional moderado. Todo esto, sin tocar aún el régimen presidencial, la duración del gobierno, la posibilidad de reelección y la representación regional.

Si cambiamos el binominal, hagámoslo, pero por algo mejor, no peor. Démosle una mirada de 360° al tema, y no la parcial de cada partido. Busquemos un acuerdo amplio y compartido, revisado y analizado. Amigos, interesa el resultado, no el plazo. No sigamos improvisando. El binominal le dio gran gobernabilidad a la Concertación por 20 años. Sin éste, la Concertación ya no existirá, y ha sido un aporte, particularmente cuando el eje ha sido la DC.

Lo que se aprecia hoy es una clase política coja, echándole la culpa al empedrado. Tengo la impresión de que el binominal, como la democracia, con todos sus defectos, sigue siendo, de los males, el menos malo. No hay tabú en cambiarlo, pero por favor que sea por algo mejor, no peor. 


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


19 Comentarios publicados
Posteado por:
Amado Gonzàlez Alcalde
27/02/2012 15:34
[ N° 1 ]

A pesar de la calaña de su clase política (Navarro, Girardi, Andrade, etc.), el país igual avanza, crece y mejora, más gente trabaja y se supera, hay mucho que avanzar, por eso no hay que dejar de crecer y mejorar en todas las áreas. Ojalá que los "genios" de la izquierda no lo arruinen todo como acostumbran a hacerlo. Ojalá que no engañen al pueblo ignorante con palabras fáciles imposibles de cumplir.

Posteado por:
tortans tortans tortans
05/02/2012 14:19
[ N° 2 ]

La prueba de que lo que escribes está muy bien, es que los de siempre, aquellos que no están contentos con nada, ponen el grito en el cielo. Sr. Carlos Lagos Lagos, "se le sale el odio por los poros" otro éxito de la concerta, lograr inyectar odio en nuestra sociedad, me recuerda lo bien que lo hicieron a fines de la decada de los 60 y comienzos de los 70.
Me alegra que exista alguien como Sergio que se atreva a decir la verdad clarita!!!

Posteado por:
leslie orlando fuentes alvarez
03/02/2012 19:33
[ N° 3 ]


don Sergio Melnik

Que le pasa al gordito simpaticón que siendo mas de las 19 horas apenas tiene 15 personas que han opinado en su sección. Está peor que la Concertación que tanto adora. Ya no lo infla nadie. Por que será. Se le aburrieron sus adláteres Que lástima lo han dejado solo.

Posteado por:
Anthony Vasey
03/02/2012 16:02
[ N° 4 ]

Estoy de acerdo con los pplanteamientos pero ¿porque motivo nadie ha enjuiciado a los que de alguna manera fueron los causantes de la perdida de la democracia?

Posteado por:
Reinaldo
03/02/2012 09:27
[ N° 5 ]

Binominal o el caos

http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/02/03/binominal-o-el-caos/

Posteado por:
Roberto A. B..
02/02/2012 13:08
[ N° 6 ]

Pero si tenemos tipos como estos en la política,bien dificil que el tema se arregle:
http://www.pnews.cl/2012/01/27/el-explotador-camilo-escalona/#comment-10689
http://www.pnews.cl/2011/12/16/ps-el-cancer-de-bachelet/
http://www.biobiochile.cl/2011/12/17/falsos-exonerados-senador-navarro-lidera-entrega-de-certificados-y-es-citado-a-comision-de-etica.shtml

Posteado por:
Fernando Ferrer Tricio
30/01/2012 23:23
[ N° 7 ]

MELNIK, TODA LA RAZON EL PROBLEMA ESTA EN LOS PARTIDOS POLITICOS QUE NO ACTUAN COMO TALES, SOLO SON UN GRUPO QUE ENTREGA FAVORES A UNOS POCOS EN SU MAYORIA A PARIENTES Y AMIGOS Y LOS TONTOS UTILES DE SIEMPRE DEBEN VOTAR POR ELLOS.
MIENTRAS LOS PARTIDOS NO RETOMEN SU RAZON DE SER DA LO MISMO EL SISTEMA ELECTORAL POR LO MENOS EL BINOMINAL HA DADO ESTABILIDAD

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
30/01/2012 23:14
[ N° 8 ]

Estimado
Sr. Melnick.
Muy de acuerdo con Ud. A los ciudadanos con solo dos neuronas para arriba nos interesa, que el País prospere. Le vaya muy bien a los gobiernos que asumen la primera magistratura, sin embargo vemos con incredulidad como Los mismo de siempre. ( Cero renovaciòn ). Se alegran cuando le va mal al presidente, se transforman en destructores de toda iniciativa, justifican la destrucción, Han sido participes de leyes truchas, con deficis atencional, como en la ley del Tabaco ( por decir lo mínimo). Alegan en contra de sus propias mal elaboradas Leyes "" señalando con soltura. Si asumimos nuestra responsabilidad, pero bla..bla...bla.)! Increible por decir lo menos!. ¿ Cual es el costo de esa responsabilidad política¿?Cual es su valor por hacer muy mal la pega?. ¡¡ Cero !!:
Luego con incredulidad vemos a figuretes de los propios partidos gobernantes, dandose el gusto de salir en la TV., causando grave daño y distracción de la autoridad.
El deporte Nacional es denostar al presidente. Por otra parte vemos incredulos como se avanza tan poco en la modernidad del estado y de la Justicia. En educación Los profes dirigidos por el PC. Solo persigen el Caos. En salud la atención funcionaria en general es pésima. En justicia, los delincuentes tienen mas defensa del Estado, que el ciudadano agredido. Para la Prensa, que resulten heridos o mueran carabineros, es bueno y solo encubren a los encapuchados: Son complices delincuenciales y lo pregonan,No ponen en poder de la justicia sus gravaciones, algo inimaginable.
Por ello hoy los cambios politicos solo son interes de los apernados politicos, que solo cuidan su centro de poder e influencia. Se tiran contra los empresarios de todo tipo. Pregonan la injusta repartición de la riqueza, sin embargo; no comparan sus sueldos que realmente ganan y pitutean con cada Ley que votan. ""Mas de veinte millones reales"", contra un escualido sueldo mínimo de menos de dosciento mil pesos. ??? De que estamos hablando¿¿¿
Parece que somos extraterrestes. ¡¡Fuente ovejuna reacciona!!
Los politicos están destruyendo la democracia. luego ellos serán las víctimas, que deberemos mantener de por vida. Increible.

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
27/01/2012 12:36
[ N° 9 ]

Sr. Melnick, la brújula se la pueden pedir a Jack Sparrow. Marca solita el rumbo que se debe tomar. En todo caso esta demanda "urgente" de los srs. politiqueros, es una clara señal que no les interesa para nada lo que realmente quiere la gente. Se pierden en ridiculeces como hacer todo un cahuin por el tema de los delantales y lo "indigno" que resulta obligar a las personas que trabajan en casas particulares el usarlo. Para mi es indigno que esa misma persona tenga que salir de noche y volver idem a su casa por el tema de la locomoción. Es indigno que se mueran personas en las salas de espera de los hospitales o esten nospitalisadas durante días en una camilla en un pasillo siniestro. Es indigno que niños y jovenes que quieren estudiar y tienen verdaderos proyectos de vida se vean obstaculizados y estigmatizados por delincuentes que de repente se dieron cuenta que deberían tener educación gratuita y quieren todo gratis. Es indigno que la gente tenga convertidas sus casas en verdaderos bunkers y no puedan salir ni siquiera al supermercado por temor a los delincuentes. Es larga la lista y cada uno tendrá su propia lista de indignidades;pero parece que esas cosas no son prioridad al ver a los señores politiqueros apersonarse en La Moneda para mostrar al presi sus "inquietudes" por el tema del binominal que por cierto también se vienen a dar cuenta ahora.Lo de la brújula es una broma;pero en verdad no me cabe otra cosa con una clase política que hay que tomar para la risa porque de lo contrario lo único que nos queda es llorar a grito abierto como la ranchera.

Posteado por:
laureano lillo corvalan
27/01/2012 12:09
[ N° 10 ]

Urgente, se requiere brújula para TODA la sociedad chilena, pero en especial para sus elites. La clase política es sólo un reflejo del país, que como un adolescente que se ha pegado un estirón, no tiene bien claro quien es, donde está y hacia donde debe ir. Nos estamos quedando pegados en nuestras mezquindades y pequeñeces, mirándonos el ombligo. Si embargo coincido en que la responsabilidad mayor está ciertamente en la clase política que no tiene amplitud de miras, y en las elites socio económicas, poco generosas, poco patrióticas y sin la mística necesaria en esta etapa de la historia donde ellos deben dar el ejemplo de entrega y facilitar el gran salto hacia el desarrollo. Sin equidad nunca habrá verdadero desarrollo en Chile.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
27/01/2012 11:11
[ N° 11 ]


Urgente se requieren politicos que trabajen en favor de la gente!!!

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
27/01/2012 10:34
[ N° 12 ]

Sergio: Concuerdo en muchas cosas contigo,
respecto a este tema. Es una costumbre nuestra la de hacer los cambios improvi-
sadamente.Sin tener en cuenta los contra
de estas modificaciones en cualquier materia
a tratar. Por supuesto que el país necesita
que nuestros legisladores se preocupen ahora de solucionar otros problemas.Saludos

Posteado por:
carlos lagos lagos
27/01/2012 10:13
[ N° 13 ]

¿Menlnick pidiendo brújula para los políticos? Es la vergüenza de gobierno de incapaces quién no solo necesita brújula, sino que un otro planeta porque el desorden y las contradicciones ya no dan para más.
"Que La democracia debe soportar personas que apoyan la violencia para llegar al poder, como lo hizo Camila hace unos días"
Este gallo es un verdadero artista para distorsionar los hechos.
¿y los abusos usureros de tus amigos banqueros, las Isapre y las AFP, los abusos laborales y las enormes desigualdades de la gente respecto de los gerentes que se roban el país a manos llenas? Delincuentes que saltando la ley lucran con la educación y que debieran estar encarcelados. ¿eso no es violencia, no es ser un delincuente de cuello y corbata? Acuérdate Melnick de tus anteriores artículos "BENDITO LUCRO". Eso te hace cómplice de todos estos facinerosos al igual que todos tus amigos, que fueron cómplices de la dictadura militar - o prefieres que le llamemos "Régimen Autoritario? - ¿Suena mas bonito,no?-, esos que hoy debieran estar juzgados y sentenciados en juicios públicos, pero que sin embargo aparecen "honorables de corbata como senadores" o como "columnistas de diarios", alabando las "bondades" del binominal que los mantiene "declaradamente inocentes" y mamando a costa del saqueo a destajo del "otro país"
Tu artículo intenta ofrecerte como abierto a discutir el problema, sin embargo lapidas el cambio porque en lo mas interno de tu ser, al igual que tus amigos " no quieres, ni piensas cambiarlo, al contrario, harán lo imposible por mantenerlo.
Les deseo a todos los de tu clase que disfruten mucho este verano, relájense en febrero, porque a partir de marzo este 2012 se viene con todo, el principio de la cuenta regresiva de un gobierno de incapaces que quiso presumir de gerencial pero que ahora a mitad de su mandato ya está fracasado y no se recuperará. Tuvieron su oportunidad de dar clases de una nueva forma de gobernar. Terminaron dando lástima

Posteado por:
Amado Gonzàlez Alcalde
27/01/2012 09:30
[ N° 14 ]

Cualquier sistema requiere parlamentarios de calidad. El caso de la ley antitabaco es vergonsozo, muchos no sabían que se votaba, otros lo hicieron tomando como referencia la votación de la alianza.... un desastre, mezcla de irresponsabilidad, ineptitud, pereza, negligencia.

Humildemente creo que los puestos públicos de responsabilidad (ejemplo: Alcaldes, Parlamentarios, Presidente de la República)se deben limitar a dos períodos consecutivos como máximo, para luego poder repostular al período subsiguiente.

También se podría considerar que como mínimo exigir un título profesional o incluso una maestría de alguna institución prestigiosa, para asegurar medianamente que al menos saben leer.

De todos modos NUNCA van a aprobar semejantes ideas, pues ello favorecería a la elite pensante y dejaría a la mayoría negligente sin sus atuales privilegios.

Cualquier sistema será mediocre porque la base es la podrida.

Si se hacen cambios, deben ser graduales.

Posteado por:

27/01/2012 06:52
[ N° 15 ]

Se debe cambiar el Binominal, es un deber de conciencia, pero priman los intereses mezquinos de la Derecha, que siendo minoria, gracias a este sistema tiene presa la Democracia, es cierto, dentro de las prioridades esta el Empleo, según este Gobierno de Derecha, iba a crear un Millón de empleos, no basta con buscarle trabajo a los Guardias y empleadas domesticas, se necesita de otras actividades que contraten mas personal, se dice que es la tasa mas baja de desempleados, el problema de que calidad de empleos estamos hablando, ya se instauro en Chile sueldos que no superan los $200.000.- de donde saca el Gobierno que los Chilenos ganan mas de 14 mil dolares, ni que existiera una isla donde hubiese ese promedio, y no solo el empleo es de mentira, la Salud, la Educación en sistises se ha tratado de engañar con cifras mentirosas e indices falsos el crecimiento de la Económia, el Chileno vive endeudado en la Banca y el retail, lamentablemente se vive de las apariencias, todos contribuimos a la mentira de un pais, peor es la clase politica que dice vivir en un Pais con Democracia, siendo que la verdad Chile esta sometido a un poder Mezquino donde los Melnick y la Derecha en gral. nos tiene una Democracia encarcelada. Y nadie se atreve a reconocer que Chile es un Pais de mentira.

Posteado por:
felipe Tadres Lanzarini
26/01/2012 18:50
[ N° 16 ]

Sergio, para mirar la baja en popularidad de piñera, las encuestan no valen, cuando es para revisar un cambio politico entonces valen. Pongamonos de acuerdo. La forma como se elijen los senadores y diputados no es la adecuada, entonces hay que cambiar la forma. por cual ??? para eso estan los expertos, pero creo que podemos hacer mas de una cosa a la vez, de otra forma imposible avanzar. yo personalmente prefiero proporcional puro, el que saca mas gana, si hay muchos partidos, bien que tiene de malo ??, eso haria que se busquen alianzas para sacar las leyes y de paso mejorarian la discucion, hoy sabemos que el 50 % vota blanco y que el otro 50 % vota negro.


Posteado por:
Claudio Guerra Guerra
26/01/2012 17:31
[ N° 17 ]

Señor Melnick, usted dice "¿No son acaso más importantes hoy la delincuencia, la salud, el empleo, la ciencia y tecnología, las reformas educacionales?
ESTAMOS DE ACUERDO, PERO PARA ELLO SE NECESITA CAMBIAR EL SISTEMA BINOMINAL POR UNO PROPORCIONAL, PARA QUE ESAS DEMANDAS SEAN SATISFECHAS Y NO BLOQUEADAS POR LA UDI, QUE CONLOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE SALEN TERCERO, DESPLAZAN A LOS QUE SALEN SEGUNDO Y ASÍ MANTIENEN ESTE SISTEMA INJUSTO. Señor Melnick, ¿Le tiene miedo a las grandes mayorias que están por cambiar el sistema?.
Ah, digale a su amigo Checho Irane, que me gusta escucharlo en la radio, pues así comprendo lo débil de los argumentos de la derecha.
Dice ser pacifista no a la lucha armada, y se jacta que la derecha a usado la violencia para lograr sus fines. Bombardeo a la Moneda, Torturas, asesinatos, violaciones, exilio, robo de las empresas estatales,
Asesinato de Scnaider, Prats, edecan Araya, tanquetazo y robos por doquier.

Posteado por:
rene descartes junot
26/01/2012 17:28
[ N° 18 ]

Estimado melnik : te hago la siguiente pregunta....desde cuando descubristes que la culpa de lo que pase con la carga no es del caballo ni del carreton......si no del carretonero ?..., pero, no te abrumes, a lo mejor esto de la tormenta solar te ha afectado un poco la sinapsis; tranquilo esta pasara luego.

Posteado por:
cristian cornejo fuentes
26/01/2012 15:38
[ N° 19 ]

Pienso que donde se meta la democracia cristiana.el triunfo del partido que sea es inminente.en este caso RN.su estrategia politica esta acertada.dejo a la concertacion coja y mas que coja inabilitada.la democracia cristiana con esto castiga a la concertacion que fallo en muchos puntos en su gobierno.en resumen el aporte de la concertacion fue pesimo.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo