blogs | La Segunda : Redacción

Solari, Ricardo


Solari, Ricardo
Jueves 26 de Enero de 2012
La buena nueva de las primarias de la Concertación

Mientras la UDI pone orden en su coalición y le impone a RN un humillante retorno al inmovilismo, la Concertación empieza de escribir un capítulo nuevo de su historia: la definición de sus representantes para los comicios municipales de octubre a través de elecciones primarias abiertas a todos los ciudadanos.

Estas primarias se realizaran en más de 180 comunas de Chile, sin respaldo legal, pues la ley actualmente en trámite se enredó en el Congreso y no estará disponible para esta elección. Este ejercicio, basado sólo en la confianza mutua entre los participantes, es un buen ensayo para el futuro. Con seguridad, la ley sí estará operativa para las próximas presidenciales y parlamentarias.

Las primarias no constituyen ni una nueva religión ni una panacea, pero hacen realidad la aspiración de incorporar a la ciudadanía en las postulaciones de cargos a todo nivel. La voluntad de dirimir la designación de candidatos por métodos participativos les ganó ampliamente en la Concertación a las prácticas cupulares.

Este experimento contiene un gran riesgo, porque organizarlas en cada comuna exige un alto nivel de amistad cívica. También, porque su carácter vinculante exige, para hacerlas eficientes, que efectivamente su resultado sea respetado. Es un ejercicio difícil, pero que aporta un esfuerzo efectivo de descentralización política. Este proceso además adquirirá una connotación especial en los muchos lugares en que participarán candidatos independientes.

Veremos si se logra convocar a un número importante de chilenos. Y si se atenúan el acarreo y el clientelismo. Ojalá el dinero no sea el gran mandatario del proceso.

Como la participación es voluntaria, también será una buena aproximación a la puesta en marcha de la nueva modalidad electoral de inscripción automática y voto voluntario. En este caso, las nuevas tecnologías y la mayor infraestructura de telecomunicaciones favorecen estos procesos participativos y son instrumentos a disposición del fortalecimiento del sistema democrático.

Esta coalición ya hizo en el pasado sus ensayos en esta materia, primero de modo acotado en la definición de la opción presidencial de 1993 entre Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y luego ampliando el universo electoral total, en la exitosa experiencia de 1999 entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar, donde participaron más de 1 millón y medio de electores. En el sentido contrario, tenemos la desafortunada primaria de 2009, donde el carácter defectuoso y restringido del proceso fue un preanuncio de la derrota electoral del candidato de la Concertación.

De la experiencia norteamericana sabemos que hay primarias virtuosas: la competencia Obama-Hillary se inscribe entre ellas, donde el Partido Demócrata demostró su diversidad al levantar dos potentes candidatos competitivos, pero complementarios, que le abrieron el espacio para recuperar la presidencia de Estados Unidos. En el otro extremo, la actual competencia republicana, dominada por denuncias escandalosas entre los candidatos, su vida privada, su patrimonio y a la sombra del fantasma sectario del conservadurismo, que puede terminar destruyendo la opción de la actual oposición al Mandatario demócrata.

El movimiento que inician este año los partidos de la Concertación (al igual que en el pasado las elecciones universales de las directivas partidarias) luego se constituirá en una dinámica generalizada e imparable. La permanente transformación de los procesos políticos se manifiesta también de esta manera. Son nuevas formas de expresión de la soberanía popular. Por eso, resulta hasta ridículo seguirse negando a cambiar el sistema electoral actual por otro que agregue más competencia y más legitimidad a las reglas básicas de nuestro sistema de convivencia.

Con esta innovación, la Concertación toma un riesgo que apuesta a mejorar la calidad de la política. Por eso, bien vale la pena.


Volver a la sección "Solari, Ricardo".


3 Comentarios publicados
Posteado por:
Héctor Manuel González Escobar
02/02/2012 11:44
[ N° 1 ]

"La Concertación toma un riesgo que apuesta a mejorar la calidad de la política" (?)Y cuándo pensó ésto señor Solari!? En todo caso, debió primero haberse preguntado "Y quién hechó a perder esa calidad?"
Dice apostar por incluir a la ciudadanía en las deciciones de poder a través de la designación de cargos Pero qué va! De lo que escribe el señor Solari, denota la poca capacidad reflexiva del presente y el futuro que adolecen los dirigentes de la Concertación.
Un nuevo capítulo de su historia, dice; aún no se da cuenta que la Concertación es algo que murió en el pasado y que pasará a la historia sin pena ni gloria. Es apenas una entelequia de dirigentes de cuatro partidos que recién se darán cuenta su fracaso en octubre de este año.

Posteado por:
gloria sanhueza rozas
31/01/2012 14:57
[ N° 2 ]

jajaja!! buena nueva? jajajaja! Más bien yo diría "verguenza nueva", sobre las primarias recientes de los DC, donde en algunos lugares votaron apenas 3 mil personas de un total de 170.000. No les gustó unirse a los comunistas? No les gustó estar donde calienta el sol e irse para la izquierda, renunciando a ser la DC de antaño, que era un ejemplo de vida y equilibrio? No les gustó criticar al presidente Piñera y su gobierno, en forma sistemática e injusta, sin valorar jamás todo lo bueno que ha hecho por Chile? No les gustó elegir el papel de obstrucionista, negándose en un principio,a aprobar todas las leyes, dándole largas hasta el último momento, solamente por hacerle daño al gobierno, sin importarles, ni por un minuto, el bienestar y los beneficios que esas leyes le producirían a los chilenos? No les gustó exigirle exageradamente a este gobierno lo que Uds. nunca hicieron en 20 años cuando gobernaron, solo con la intención malévola de hacer daño? No les gustó preocuparse solamente de sus conveniencias y velar por sus intereses, sin escuchar,durante años, las demandas y necesidades de la ciudadanía? pues, ahora, en las urnas les pasaremos la cuenta. CUIDENSE!!

Posteado por:
juan sanmatin v
26/01/2012 15:59
[ N° 3 ]

"la Concertación empieza de escribir un capítulo nuevo de su historia"..jajajajaj..perdón para eso deben existir, y ya no, despúes que los desalojaron de la Moneda por incompetentes y truchos. solo les quedan algunos municipios irrelevantes, pero ya para no estirar la pata definitivamente. QEPD.

Email Contraseña

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo