blogs | La Segunda : Redacción

Solari, Ricardo


Solari, Ricardo
Jueves 12 de Enero de 2012
Reformas o cuenta regresiva

Una de las frases que con más claridad expresa la limitada reflexividad de las élites políticas de Chile es esa que señala que “hay que preocuparse de los problemas concretos de la gente”. Originada en la campaña lavinista de 1999, relativiza el valor de las demandas simbólicas, la petición por instituciones de mejor calidad, e ignora la complejidad social, en particular las temáticas que surgen de la clase media emergente. Es que las motivaciones de la sociedad, en la medida que progresa, exceden por lejos esas necesidades tan básicas que le intuye la derecha.

Por eso, la discusión respecto de reformas políticas y tributarias le da al Ejecutivo una gran oportunidad de evitar la intrascendencia. La labor de un gobierno no consiste en apenas contener las demandas de la sociedad. Gobernar implica provocar transformaciones, imponer un sentido, alguna perspectiva. Se trata de dar conducción, de ofrecer caminos de futuro. Lo que resta del actual gobierno no puede consistir simplemente en el capeo de estos dos años azarosos que se vienen por delante.

El país espera más. La ronda de conversaciones con los ex mandatarios iniciada por el Presidente había sido un buen augurio. La agenda puesta sobre la mesa era sustantiva.

Pero, de repente, el Gobierno, con una infinita falta de paciencia y reflexión, cambia el rumbo. Luego de una cena oficialista cuyos contenidos fueron adelantados por los líderes partidarios en la prensa, decide, aparentemente, recluirse en la fuerza propia, achicar la agenda y desestimar el potencial renovador de la reforma del sistema electoral. De esa manera, sin ningún aliento inspirador, el Gobierno pone innecesariamente en marcha la cuenta regresiva de un mandato con fecha de término a la vista.

El discurso de los presidentes de la UDI y RN implica una explícita opción por el inmovilismo; tan rotunda, que parece de caricatura. Convengamos en que nada de esto es nuevo. Es la permanente negativa a los cambios, independientemente del respaldo y justificación que éstos puedan tener, sostenida sólo en la apuesta ciega por el statu quo. Concebir las movilizaciones sociales como el resultado de una conspiración comunista sustenta esta postura conservadora. Se ignora la trasformación socioeconómica y cultural de la sociedad, y su reflejo en las nuevas aspiraciones que se expresan en las calles y en las redes sociales.

El mínimo común de coincidencias de las fuerzas de la Alianza se ha expresado en un veto al Presidente para avanzar en los temas de la desigualdad de poder que la sociedad chilena quiere enmendar. El problema es que, si Piñera acoge ese punto de vista aliancista, renuncia a ser el Presidente de todos los chilenos y se encamina a ser apenas el Presidente de un sector de la Alianza.

A los sectores de la Alianza que comparten la sensibilidad pro reformas y a la oposición les corresponderá darle fuerza a la corriente en favor de las reformas políticas y de los cambios tributarios que exigen las nuevas prioridades sociales. Como ha señalado el senador Lagos Weber, “para ese propósito, Presidente, puede contar con nosotros”.

Más allá de la especulación respecto de la capacidad de los estudiantes para reponer su convocatoria, lo que importa es que las promesas originadas por el alto apoyo a sus demandas sean respondidas, no sólo mediante beneficios puntuales, sino también por transformaciones del Estado democrático que garanticen protección frente a los abusos, menor incertidumbre y más participación. En primer lugar, la distancia de una clase política desprestigiada y ajena a los ciudadanos, la que debe ser enfrentada con audacia, cambiando el sistema binominal.


Volver a la sección "Solari, Ricardo".


4 Comentarios publicados
Posteado por:
ALBERTO RENE molina MOLINA TORRICO
17/01/2012 22:03
[ N° 1 ]

Si esta con tantas ganas de solucionar problemas le sugiero lo siguiente.
HAGAN UNA LAY QUE CUANDO UNO SE RENUNCIA VOLUNTARIA DE UNA EMPRESA LE PAGUEN SUS AÑOS DE SERVICIOS, YA QUE LAS EMPRESAS SE QUEDEN CON ELLOS,Y SON GANANCIAS QUE LES CORRESPONDE A TRABAJADORES QUE DIERON UN APORTE A LA EMPRESA.ME PARECE UNA APROPIACION INDEBIDA LEGAL Y USTEDES NADAN HACEN.
RECUERDO QUE SI A ALTOS EJECUTIVOS DE EMPRESAS ESTATALES SE LOS DAN EJEMPLOS HAY MUCHOS CORREOS DE CHILE SE RECUERDAN

Posteado por:
salvador fernandez fernandez cifuentes
16/01/2012 14:53
[ N° 2 ]

Estimado Sr Méndez:

En resumidas cuentas, usted no entendió ni jota lo que plantea el articulista. A estas alturas del partido, la percepción de la situación politica con ese nivel de anteojeras, es precisamente la energía base que llevó a la ciudadanía a un nivel de movilizaciones sociales sin precedentes en los ultimos 40 años de la historia de Chile.

Posteado por:
waldo eguiguren eguiguren
13/01/2012 14:33
[ N° 3 ]

Trátese de un sistema binomial o como se llame, lo que aquí está faltando es que el congreso sea genuinamente representativo. No podemos seguir atrapados por un conjunto de 10 señores polìticos anclados en el pasado que creen que ni el mundo ni las personas cambian. La falta de aceptación de esta realidad sólo ayuda a despretigiar más aún a estos personajes de antología, que sólo se interpretan a si mismos.

Posteado por:
Gonzalo Mèndez Mateo
12/01/2012 17:22
[ N° 4 ]

De acuerdo con encuesta CEP, los temas como el binominal le interesan al 2% de los encuestados, por lo que los legisladores deben trabajar en los temas que interesan a la gente, a decir, delincuencia, educación y salud, entre otras.
Por otro lado faltan estudios que informen a la ciudadania que tipo de estructura representativa parlamentaria, ofrece algo mejor que lo que tenemos actualmente(binominal) y cual es la experiencia de dichas formas de representatividad, en los países que lo poseen.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo