blogs | La Segunda : Redacción

Bitar, Cristina


Bitar, Cristina
Lunes 26 de Diciembre de 2011
2011: Entre la gratuidad y el abuso

El año que termina estuvo marcado por las movilizaciones de los estudiantes que criticaban las políticas educacionales del país y pedían educación gratuita, y por el cuestionamiento bastante generalizado a las empresas que prestan servicios masivos a las personas, especialmente del ámbito financiero y del retail. Dos son las palabras que marcan el año: gratuidad y abuso. La primera, usada en el contexto educacional, es una petición que no sólo es falaz, sino que inconveniente. Falaz, porque la educación nunca es gratuita, siempre tiene que pagarla alguien. La gratuidad, entonces, es una carga que tendría que asumir el Estado vía impuestos. En un país desigual, como Chile, donde los más pobres pagan más impuestos en proporción a sus ingresos, eso significa que la gratuidad la pagan los que tienen menos y la disfrutan los que tienen más, que sí pueden financiar su educación. Si algo ha hecho bien Chile es avanzar en el concepto de la focalización del gasto social, y es evidente que una política pública de este tipo significa una mala focalización del gasto en educación, en perjuicio de los más pobres.

El abuso, por su parte, es la forma en que se ha expresado la convicción de que hay empresas que utilizan una posición de poder frente a sus usuarios y les imponen cláusulas abusivas en los contratos, les cobran intereses desmedidos o derechamente se coluden («colusión» es otro término de moda) en perjuicio del público en general. El gran protagonismo que ha cobrado el Sernac es buena muestra de ello. Sin duda, las empresas tienen que estar sujetas a la fiscalización de las instituciones públicas encargadas de velar por que se respete la ley, y el cumplimiento de las normas sobre libre competencia es un requisito esencial para que funcionen adecuadamente los mercados. El Gobierno e instituciones como la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia juegan un rol cada vez más importante en nuestra sociedad. Es bienvenida una fiscalización activa: el ciudadano común se siente más protegido y, en definitiva, la actuación enérgica de las instituciones termina fortaleciendo el modelo de economía de libre mercado.

Pero ello es así en la medida en que, junto a la energía en la fiscalización, se siguen las normas que deben imperar en un Estado de Derecho y no se crean climas de persecución a los empresarios, en que se cuestionan, por ejemplo, las utilidades como algo ilegítimo per se. Algo de esto también ocurrió en 2011: la presentación de situaciones particulares que se muestran con información incompleta a través de los medios de comunicación; el debate sobre tasas de interés en que se omite toda consideración al distinto riesgo que tienen categorías distintas de deudores y el impacto de ello en las mismas tasas, sin considerar el valor que tiene para las personas el acceso al mercado formal del crédito, así como la condena anticipada que se impone a todo aquel que es objeto de una investigación por el órgano persecutor, aun antes de que los tribunales emitan ninguna resolución. Son ejemplos de algo que se ha ido instalando en nuestra sociedad y que genera más desconfianza.

El gobierno del Presidente Piñera ha dejado bastante claro en 2011 que no es un gobierno de los empresarios, como anticipaba la izquierda antes de la elección pasada. Con ello, ha despejado uno de los principales mitos que pesaba sobre la Coalición por el Cambio. Pero así también es importante que su actuación se apegue a los procedimientos que dicta la ley y no se deje llevar por la tentación del abuso mediático, porque ello puede llevar a un clima de deslegitimación y desconfianza en el mundo empresarial, lo que sería incompatible con la profundización y desarrollo de un modelo que, aunque no es perfecto, ha traído un bienestar a los chilenos que no habíamos conocido en toda nuestra historia de país independiente.


Volver a la sección "Bitar, Cristina".


9 Comentarios publicados
Posteado por:
anibal salazar muñoz
01/01/2012 17:26
[ N° 1 ]

como educa yd.con docientos o trecientos mil pesos mensuales????? ud.tubo suerte de haber nacido en cuna de oro,pero demuestra ser una persona con cero se sensibilidad,,,,,por eso va a misa todos los domingos para que Dios la perdone de sus pecados capitales,,,soberbia,,,,,

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
30/12/2011 12:12
[ N° 2 ]

Cristina: A usted la aprecio mucho para no decirle
la verdad, ya que en este caso está equivocada y mis pares tienen la razón, por lo siguiente: toda institución de educación o de cualquier índole que reciba subvención del Estado - es decir de nuestros impuestos - debe ser gratuita.
Las universidades privadas con fines de lucro, liceos y colegios de educación de excelencia para la élite. Y, ésto debe ser así, no porque se pretenda demonizar el lucro. No,
es por algo muy simple y evidente:toda ayuda que provenga
de impuestos conllevará siempre la inconveniencia del lucro,
usufructo para una minoría habilidosa en contra de nuestro parecer. Saludos

Posteado por:
Felix Moreno Cajas
28/12/2011 00:12
[ N° 3 ]

Que es ser rico en este pais?
Que se debe hacer para que el doble estandar del negocio en la
educación deje de defenderse?
Por que una minoría decide por la mayoría?
Por que se sigue pensando que las nuevas generaciones son
estupidas e ignorantes?.

Vean lo que va a pasar desde marzo, si no "piensa" esta ""clase politica".

Posteado por:
fernando donoso meneses
27/12/2011 21:51
[ N° 4 ]

Que los pobres paguen más impuestos proporcionalmente a sus ingresos que los ricos ¿no es algo que se debe corregir? Decir gratuidad no es falaz y tampoco es inconveniente. No es un gasto, es una inversión, que las élites adeudan a los chilenos. Señora Bitar, si esa inversión se hiciera en Chile, eso si que le cambiaría el rostro a este país. Si el país sigue dependiendo de sus materias primas, entonces no se requiere más personas calificadas. Pero Chile debe dar ese salto QUE AÚN NO HA DADO, dar mayor valor agregado a sus productos. Para eso, las élites, dueños del poder y del dinero, necesitan gente calificada. Los retornos si que serían mayores que esta inversión. Que sea gratuita la educación, produciría un alivio enorme en miles y miles de familias en todo el país. Los ricos son un porcentaje menor en la sociedad. En cambio los que necesitan ayuda para estudiar son el gran porcentaje. Entonces lo falaz es decir que serán los pobres los que financiarán a los ricos. Piénselo.

Posteado por:
Jorge Garcia Mujica
27/12/2011 21:37
[ N° 5 ]

Excelente columna, felicitaciones; es una pena que no escribas con más frecuencia

Posteado por:
Jorge Mario Agusto Hernandez
27/12/2011 21:34
[ N° 6 ]

El prisma de ver las cosas se ven segun lo que se gana y punto, y otra cosa es con guitarra. Sin tener estudios y con cuatro hijos, arrendando casa 28 años por que el dinero no alcanza para ahorrar, estando en Dicom y debiendo Impuestos hace un año, creo que definitivamente la "falacia" es decir que siendo gratuita la educacion se favorece al rico. Si es gratis puedo llevar a mis hijos a buen puerto y me importa un carajo si el rico estudia gratis o no, porque al final sigo pagando mas impuestos que uds. Los ricos son muy pocos y los necesitados mas del 80% de la ciudadania. por lo que su opinion no es valedera para ese gran porcentaje; finalmente no olvidemos que algunos personajes de la politica nacional tienen a sus familiares estudiando gratis con Becas que debieramos tener nosotros y no ellos que ganan millones y no cuatrocientas lucas como yo. ¿No le parece?, por lo que "Educacion Gratis para todos ahora ya", no sigamos dandole la oportunidad a los PC,PS,PPD a que incendien Chile por una causa de la cual han ganado mucho dinero al igual que la derecha. En todo caso llego la hora de que los mismos que luchamos contra Pinochet salgamos a la calle el 2012 a quemar todas las instancias para lograr ese objetivo, cueste lo que cueste, aun que corra sangre, por que estamos harto de que abusen de nosotros por ambos lados politicos y por el otro empresarial...¿ o me equivoco? y no se piense que esta opinion es emitida por un roticuajo que todo lo quiere gratis, creo que todos los servicios se deben pagar pero con justicia y equidad,y no como lo que pasa con las autopistas que te sacan un parte y ademas te las mandan a los juzgados que robo mas grande y seguramente ud. debe estar de acuerdo para que personas como yo guarde su cacharro y le de espacio al cuatro por cuatro suyo. y ¿quien me defiende? creo que este articulo definitivamente No.

Posteado por:
Jorge Garcia Mujica
27/12/2011 21:26
[ N° 7 ]

Felicitaciones. Estupenda y equilibrada columna como todas las tuyas. Es una pena que no escribas más a menudo

Posteado por:
atilio muñoz abello
27/12/2011 19:53
[ N° 8 ]

Los impuestos no tiene porqué subir.Un universitario se cinvierte en un profesional el cual al encontrar trabajo pagará un impuesto por su renta.Sabe cuál es la mejor inversión para un Estado?El que todos se eduquen y logren ingresar al campo laboral con buenos salarios,ya que estos sustentarán las pensiones de los futuros jubilados,aportarán en un 19% por todos sus artículos consumidos.Chile tiene que dejar de lado eso del Estado benefactor que la política ha usado como capital.No sirve a un país una persona que no se educa ya que a la larga termina siendo una carga para los que efectivamente aportan.En un estudiante se invierten 4 ó 5 años pero el Estado usufructúa toda una vida de él.Termina pagando solo en impuestos mas de 50 veces lo invertido en él.Su pensamiento es como el empresario que no quiere capacitar a sus trabajadores.Quién pierde finalmente?Educar es la mejor inversión para un país.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
26/12/2011 19:32
[ N° 9 ]

Entonces hoy quienes pagan mas impuestos ¿son los mas pobres? ¿por que se permite eso? Y le comunico, por que usted no estaba aca el 16 de julio de 1971, el cobre se nacionaliza con un fin especifico, en realidad TRES, educación, salud y casas para los mas desposeidos. No tenia otro fin y así se aprobo por una mayoria en el congreso pleno. Es cosa de poner las cosas en su lugar original y listo. Asi se le rebajan o eliminan los impuestos a MOYA.

Email Contraseña

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo