blogs | La Segunda : Redacción

Moulian, Vasco


Moulian, Vasco
Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Los 80: Final shakespreano

Media hora de recuento de las escenas más memorables de "Los 80" demostraron por qué esta serie se ha vuelto un ícono de la cultura pop. Cercana, sencilla, con excelente ambientación y relatos tan reconocibles como cotidianos o desgarradores, según sea el caso. Comenzar el último capítulo viendo cómo ocurrió la muerte de Pepe Carrasco, destacado periodista nacional, fue para muchos un golpe enorme. Me parece que más allá de las referencias que conocemos por historia, esta fue la temporada más política de "Los 80" y ahí es donde una parte de la ciudadanía sintió (y me incluyo) que es la temporada con más sesgo político del guión (ojo, siempre hay ficción mezclada con realidad).

Anoche en las redes sociales se palpaba esa sensación. Ni una referencia a la debacle que significó para la izquierda democrática, empeñada en esos días en la asamblea ciudadana que luego conduciría a la transición, las acciones de personajes como Gabriel, epítome del héroe mártir en la serie.

De casualidad, todos los personajes de la vereda opuesta son los chistosos sin argumentos, como el almacenero don Genaro (el gran y maestro de la actuación Fernando Farías), un personaje tierno pero una caricatura sin argumentos para ser contraparte de un momento tan duro de nuestro Chile. Queda una deuda importante. Este desenlace obliga a ampliar la mirada para la próxima temporada y a concentrarse mucho más en la humanidad de cada personaje.

Hubo momentos tremendos (una vez que partió de verdad el capítulo que ¡por Dios que se demoró!): Claudia paseando en un taxi con su falso tío torturador; sus padres desesperados tratando de hacer lo posible por proteger a su hija; la familia reunida rezando el Rosario; Claudia amarrada en una silla presenciando como se planifica la emboscada a Gabriel.

La llegada de su papá a la casa donde se encuentra detenida es traumática. Verla tirada en el piso tratando de gritarle a su padre y descubrir después que él se va sin siquiera enterarse que su hija está adentro, cautiva al mismo tiempo que enmudece. 

Y ni hablar de la muerte de Gabriel. Un gesto de amor sin precedentes, que sacaba lágrimas hasta del más duro: un hombre que da la vida a cambio de la libertad de la mujer que ama. Shakespeareano por decir lo menos.


Volver a la sección "Moulian, Vasco".


13 Comentarios publicados
Posteado por:
Paulina gonzalez neira
01/01/2012 18:38
[ N° 1 ]

Vasco, estoy de acuerdo contigo, última parte de los 80, no mantuvo imparcialidad política que procuró en primeras versiones. Muchos que vívimos en esa década, aún estamos y con lucidez, de tal manera que advertimos claramente la connotación que se le dio esta vez. Es una lástima, yo me sentía fan de la serie, pero ya no.
Siempre he sido contraria a los excesos de la dictadura, pero también indignada con la izquierda que son los verdaderos culpables del golpe militar. En 2 años de gobierno destruyeron el país, por lo que de héroes no tienen nada, ni tampoco eran inocentes blancas palomas.

Posteado por:
karin elena sepulveda mendez
22/12/2011 10:51
[ N° 2 ]

Muy linda Historia...una Historia de verdad! una historia que le pudo haber pasado a cualquier persona...que vivió tiempos de horror en la dictadura militar.

la verdad es una sola...es la verdad de desaparición,torturas,violaciones...humillaciones, vejámenes
soberbia de quien se había hecho cargo del país.

Posteado por:
luis miranda sanchez
22/12/2011 02:02
[ N° 3 ]

Vasco Moulian despues que dejo en la ruina a canal 13.la verdad que nunca supe como llego a tan alto cargo en el canal,seguramente tenia algun compadre, se dedico malamente a opinologo, puesto que no le veo mayor capacidad para otra cosa.

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
21/12/2011 23:02
[ N° 4 ]

Sr Moulian... por favor, por que no se asincera y dice que no le gusta "ESTA VERSION" DE LA REALIDAD -partiendo de la base que los 80 es una ficción-...PARA LOS DESMEMORIADOS...buscando en prensa encontré esto, ocurrido tras atentado a Pinochet Y ESTO NO FUE FICCIÓN:

"El 28 de diciembre de 2007 la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que un año antes había dictado el ministro en visita Haroldo Brito, y que condenó a 14 ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) por el asesinato de Carrasco y otros tres profesionales: el militante del MIR y artista plástico Gastón Vidaurrázaga, y los militantes del Partido Comunista (PC) Felipe Rivera Fajardo y el publicista Abraham Mufkatblit Eidelstein.

La más alta condena, de 18 años y un día de prisión fue contra el mayor (r) del Ejército y ex jefe operativo de la CNI, y Alvaro Corbalán Castilla, mientras que a trece años y un día están condenados el capitan (r) del Ejército Jorge Vargas Bories y el mayor (r) de Carabineros Iván Quiroz."

Si ud cree que a los 80 le adeuda algo a esa parte de la población que NO CREE O NO QUIERE CREER EN ESTOS HECHOS, tome el toro por las astas, Y HAGA UD. "LOS 60 Y 70" Y HABLE DE LOS pobres Luksic, MATTE u otras familias que sufrieron tanta atrocidad...¿o eso fue también ficción PARA UD.??

Posteado por:
BEATRIZ PARRA PARRA
21/12/2011 21:51
[ N° 5 ]

No la vi pero por lo que he leido en los diarios es la misma porqueria que dan cada dia en cada canal de tv. seria mucho pedir un poquito de variedad, tmb. ocurren cosas buenas, como la Navidad por ej. Nacimiento, amor, paz, tranquilidad, etc.etc. Jovenes que hacen cosas por los demas, viejos que hacen cosas por los demas, padres que aman a sus familias etc,,,,,,,.....

Posteado por:
César Antonio Gallardo General
21/12/2011 20:24
[ N° 6 ]

Buenas tardes! Sr. Moulian, si bien no reconocer su conocimiento del medio sería ser ignorante desde mi parte, esta debe ser una de sus columnas más malas que le he leído últimamente. Solo hace referencias obvias de lo que vimos (quienes seguimos la serie) ayer, agregando unos tildes dramáticos desde su óptica. Y luego alaba a un actor de regular desempeño como el Sr. Farías, que siempre usa el mismo tono y gestualidad (ver su papel en la extinta Los Venegas) para construir sus roles televisivos.
En lo central de la serie: como su argumento y orgánica, desmerecer el tono político de la temporada no me parece, puesto que se apega a la sucedido. Sin embargo, me parece que la referencia a Pepe Carrasco fue algo "gratuita", tal vez a su círculo íntimo los habrán contactado, a modo de deferencia digo yo! Pensé que eso no sería de su agrado Sr. Moulian, y Ud. lo destaca.
Siento que me hubiese gustado una crítica más de fondo a todo el producto y no solo a su capítulo final. Espero su "redención" para esta columna frente a una gran serie nacional. Leí sus primeros párrafos y sé que intentó "homenajearla" pero el resultado no fue el adecuado.
Respetuosamente,

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
21/12/2011 20:11
[ N° 7 ]

Lo mas divertido que tanto el gobierno como la derecha antes de darle el nombre de Shakespereano que dice usted se habian acordado del teatro Frances de los años 40 y 50 y le pusieron "la serie del absurdo", otros en la UDI decian que estaria dentro de las series de ficción como Star trek o Jurassic Park.
No podian concevir que eso haya sido una verdad, esas mismas lagrimas que nos hechamos en la muerte del idealista Garbriel, ellos lloraron la aparicion de Pinochet cuando sobrevivio al atentado, de todas formas, me alegro de la muerte de Gabriel puesto que Hinzpeter por orden del presidente ya habian puesto una orden de captura por haber confesado que el fue parte del atentado a Pinochet...

Posteado por:
priscilla tobar bahamondez
21/12/2011 20:10
[ N° 8 ]

al igual que lo anterior realmente encontré que esta temporada fue bastante más política que la anterior, y viendo lo que causo en ciertas personas que aun ni viviendo la época mantienen ese extraño resentimiento por lo que se vivió en ese momento....donde los que en cierta forma actuaban como ciertas ideas quedaron como héroes y el problema de ese entonces creo yo(soy una joven de padres muy jóvenes para la época adolescentes más claro)que existia un egoismos mutuo y en esta temporada claramente se notó de que forma se podía ver eses chile y solo una es válida y entendemos de color es.

Posteado por:
marco navarrete sepulveda
21/12/2011 15:29
[ N° 9 ]

Grande Vasco, tu análisis perfecto. Eres de verdad.

Posteado por:
Francisco Javier Reyes Martinez
21/12/2011 15:07
[ N° 10 ]

Maria Ines, quizas tengas razon, quizas el pais estaba dividido y polarizado en ese entonces, pero no te olvides que el gobierno de turno se tomo el poder en forma violenta y que implemento una campaña de terror y asesinatos solo por el hecho de pensar distinto, en ese contexto el ser humano tiende a defenderse y buscar formar de contrarrestar este ataque constante, no te quepa duda que todos los asesinados son de alguna heroes, pero hay mas heroes en el bando mas debil y que son todos aquellos inocentes que solo por el hecho de tener pensamiento distinto fuerón asesinados.

Posteado por:
Daniel A. Gómez Riffo
21/12/2011 13:16
[ N° 11 ]

Totalmente de acuerdo, como si los guionistas desde el principio quisieron contarnos el lado humano del terrorismo imperante en Chile durante la dictadura, donde nos mostraron pasajes nostálgicos en las temporadas anteriores para que exista un fanatismo religioso por la serie y su trama, sus personajes, sus historias y sus familiarizadas vivencias. Pero que todo desencadena en un final donde un terrorista es abatido por asesinos de la CNI, quedando como mártir y héroe, forjando en las mentes de las nuevas generaciones la verdadera historia jamás escrita sobre la dictadura de Pinochet.

Posteado por:
maria ines urzua renteria
21/12/2011 12:46
[ N° 12 ]

La verdad es que debo ser de las pocas personas que no he visto la serie completa salvo a pedazos, en lo personal tanta politica metida mirada solo bajo la lupa de la gente contra el gobierno militar molesta y me recuerda aunque el revés que en esa época los contrarios al gobierno se consideraban casi como vende patria, en este caso es lo mismo, la gente de derecha son todos asesinos o torturadores o gente mala simplemente,y aqui los heroes son terroristas, perdón y la gente inocente que murió gracias a ellos son daños colaterales? mirado desde ese prisma jamás vamos a llegar a una reconciliación segun mi humilde opinon siempre hay gente rescatable en la izquierda o la derecha y lo que realmente vale son las personas y no su modo de ver la politica.
por otro lado no me da tanta nostalgia mis recuerdos tienen bastante mas color que esta serie siempre gris

Posteado por:
Andres Eduardo Jaramillo Guajardo
21/12/2011 12:14
[ N° 13 ]

Aer aer, no se me desperfile pues. Ud. lo hace mucho mejor hablando de las pechugas de tal o cual bataclana de la TV o comentando el ultimo numerito de algun futbolista apareado con tal o cual modeloca. En esos temas ud. la lleva (qué duda cabe¡¡) No hable de estas cosas serias que a Ud. no le vienen.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo