blogs | La Segunda : Redacción

Bitar, Cristina


Bitar, Cristina
Lunes 12 de Diciembre de 2011
Paradojas del movimiento estudiantil

El año 2011 sin duda estuvo marcado por el movimiento estudiantil, que puso a la educación en el centro del debate como nunca antes había estado y que llevó a que la discusión de la Ley de Presupuesto se enfocara en los recursos que se destinarán a esta área. Nadie rebate que nada de esto habría ocurrido si los jóvenes no hubieran salido a las calles y, desde ese punto de vista, ellos pueden reivindicar el éxito de su movimiento. Pero la verdad es que la lista de victorias empieza y termina con el hecho de haber puesto el tema en la agenda y lograr que se le asignara la prioridad que comentamos. Respecto de todo lo demás, la verdad es que el movimiento estudiantil no logró nada y cosechó fracaso tras fracaso en sus propuestas y en sus exigencias de negociación. Ya empiezan a verse, con la perspectiva del tiempo, algunos de sus errores más significativos, tales como haber impulsado medidas francamente excéntricas, como la renacionalización del cobre o que se les enviara a ellos el proyecto de Ley de Presupuesto antes que al Congreso.

Para 2012, el movimiento presenta nuevas caras en la dirigencia de las dos federaciones más grandes e influyentes, la FEUC y la FECH. En la primera, Noam Titelman tiene la dura tarea de continuar el legado de Giorgio Jackson, quien demostró ser uno de los más moderados —y a veces sensato— de los dirigentes de la CONFECH. Los estudiantes de la UC decidieron que su movimiento continuara a cargo de la misma línea de dirigencia, lo que se puede leer como una aprobación a una visión más pragmática, pero no por eso menos ideológica. En el caso de la FECH, la gran sorpresa la dio la derrota de Camila Vallejo, simbólica representante del movimiento. Su revés electoral da cuenta de la mala estrategia del Partido Comunista de presentarla a la reelección, así como de la imposibilidad de la izquierda de trabajar como un solo colectivo. Al final, la derrota de Vallejo significa una radicalización de la FECH, a la par de una significativa fragmentación del movimiento. Si 2011 no fue el año de los moderados, 2012 pareciera no serlo tampoco. Pero hay un cierto consenso en que el país está agotado de las protestas y de la violencia. Si los estudiantes pretenden plantear un 2012 basado en movilizaciones, lo que van a lograr es continuar minando su base de apoyo, en vez de avanzar en sus propuestas. Es decir, van a fracasar nuevamente, como lo hicieron este año. 


Pero los jóvenes tienen una gran oportunidad, pues la educación no saldrá de la agenda y el desafío de ellos es cómo dar un paso que les permita evolucionar con el proceso político, legislativo y social en que este tema se desenvuelve. Hay coincidencia en que sería un gran error que pretendieran reeditar los paros y movilizaciones, pues el país da esa etapa por bastante superada, y la violencia inevitablemente asociada a cada movilización terminó erosionando su apoyo y convocatoria.


El incremento de los beneficios económicos a la educación es de tal magnitud, que serán cientos de miles los jóvenes —estudiantes actuales y egresados— que recibirán directamente los beneficios. Eso claramente cambiará el clima de la opinión pública. En este escenario, una posición ideologizada y maximalista que pretenda reformas estructurales no tendrá eco; en cambio, se ve un amplio espacio para entrar en la discusión de la calidad y la equidad del sistema educacional. Es inevitable hacerse cargo de que una desproporción en la asignación de los recursos a la educación terciaria es regresiva; que la educación privada es una realidad que ha traído grandes beneficios y de la que tenemos que hacernos cargo como algo que llegó para quedarse; que nuestro sistema de acreditación requiere urgentes y profundos cambios; que el CRUCH responde a una realidad superada; que las universidades estatales requieren normas de administración más flexibles y mayor grado de
accountability, y así un largo etcétera. Los jóvenes tienen mucho que decir en cada uno de estos temas. 2011 ya fue un año en que se dio la paradoja de que los jóvenes pusieron el tema pero no lograron influir en las decisiones; ojalá 2012 no sea el año en que queden definitivamente fuera de lo que ellos mismos iniciaron, sino que sean parte del proceso de avance hacia la calidad y la equidad en la educación.


Volver a la sección "Bitar, Cristina".


30 Comentarios publicados
Posteado por:
Hector Manuel Salgado Arellano
14/01/2012 13:41
[ N° 1 ]

Hay muchas cosas que los estudiantes tienen la razón, pero ahora exigen que en dos años de este Gobierno se hagan realidad, lo que no exigieron en 20 años de Concertación.
Desgraciadamente la inmadurez aún de muchos de sus dirigentes los ha llevado a actuar sin previamente pensar con criterio y sentido de bien común.Hemos podido comprobar el grado de violencia con que han actuado muchos de ellos, no respetando a las personas ni sus bienes, como tampoco los bienes públicos.
Un caso puntual, el señor Ballesteros pretende ser Alcalde de Estación Central, comuna donde jóvenes violentistas de la USACH originaron graves destrozos, lanzaron un cúmulo de bombas incendiarias desde el interior en reiteradas oportunidades, afectando a carabineros y civiles inocentes.Recordemos que fue Presidente de es Universidad, o lo es aún.Ahora el lindo quiere ser Alcalde, es el colmo de la patudez y sinverguenzura, así son los comunistas, de qué nos podemos extrañar, lanzan la piedra (bombas incendiarias) y esconden la mano haciéndose siempre las víctimas.
Sería el colmo que durante el presente año tuviéramos que padecer tanta violencia como el 2011, significaría que no les interesa mejorar la educación, sino obtener oscuros objetivos políticos, especialistas los comunistas para eso. Hay que convencerse que a este Partido nunca le ha interesado el bienestar del país, solo dividir para imponer sus ideas maquiavélicas y cancerosas.

Posteado por:
anibal salazar muñoz
01/01/2012 17:23
[ N° 2 ]

TES CAMBIOS DE MINISTROS DE EDUCACION ES NADA?????? sea mas objetiva,,

Posteado por:
karin elena sepulveda mendez
21/12/2011 10:25
[ N° 3 ]

El movimiento estudiantil...
cambio un 100% la forma de ver la educación que tenían los chilenos ahora si las personas se dieron cuenta que realmente se necesita educación gratuita y de calidad.
ese cambio difícilmente se pueda lograr, mientras exista un gobierno que no ve, que no escucha,y que no siente...

mientras los ministros sigan siendo dueños de universidades o tengan algún conflicto de interés difícilmente pueda existir un cambio concreto! ese cambio que la mayoría de los chilenos quiere y necesita.

Posteado por:
avkio olssonn ramirez
16/12/2011 19:19
[ N° 4 ]

RECTIFICACION, aun cuando se dijo y no ha sido publicado, lo reitero los jovenes han triunfado el fracaso es de cristina y su soberbia, es la expresion correcta,
graciaa

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
15/12/2011 18:35
[ N° 5 ]

Y se me olvidaba ¿aparte de reclamar van a tener que hacerle la pega a quienes les pagamos para que la hagan?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
15/12/2011 18:34
[ N° 6 ]

¿como que no logró nada aparte de poner el tema? ¿ a que se debe las consultas plebiscitarias de Peñalolen y Santiago? ¿y las pre-primarias del PS y las que vendran en el PDC para alcaldes y concejales? Ya nada será igual desde este año. Y sobre los beneficios de la educación privada, en la básica y media, solo para un 10% de los chilenos cuando mucho.

Posteado por:
Héctor Cuitiño Colín
15/12/2011 14:58
[ N° 7 ]

Sra. Cristina:
Perdon, pero al hablar usted de que la lista de victorias empiezan y terminan con haber puesto en el tapete el tema educacional, lo encuentra menor. No creo que usted quisiera que también se hubieran echo cargo "de la falta de credibilidad a los políticos", de la baja en las encuesta de nuestro gobierno, de la colusión de pollos, de la colusión de farmacias, ahora...de la posible colusión de supermercados, de ser el país con el peor indice de distribución del ingreso, del transantiago, de los indices de delincuencia.
Ellos son estudiantes y plantearon la educación. El aparato resolutor de los conflictos es el Gobierno, pero un gobierno con altura de miras, sin el proteccionismo de intereses, que a algunos honorables se le nota en la piel.
Queremos ser desarrollados, legislemos para el país, no para el bolsillo.
Saludos.

Posteado por:
Chile Federal 2012
15/12/2011 09:27
[ N° 8 ]

"quienes hacen imposibles los cambios pacíficos harán inevitables los cambios violentos"

Cristina, la mala lectura del gobierno respecto a los cambios que está pidiendo la gente y por lo cuál fué elegido, en especial en términos de una mejor distribución de la riqueza y una participación en los beneficios obtenidos por el crecimiento del país, nos está llevando a la radicalización de los movimientos y lo que es más grave con un apoyo popular creciente.

Lo que pide la gente no es la solución inmediata de los problemas sino que un plan, algo programado que refleje la intención de ser más justo e inteligente, acompañado de una medida inmediata como hacer respetar el pago del 30% de las utilidades a los trabajadores por sobre una gratificación legal que es mínima para utilidades millonarias, y que en la práctica es una burla en la cara del trabajador.

Para que escribir del tema universitario, pregunte Cristina al Gobierno en cuanto ha bajado el aporte fiscal directo a las universidades, transformando ese financiamiento estatal en mayores aranceles y mayores créditos de las personas.

La frase inicial es válida y hay que tenerla presente.

Posteado por:
Rufus Jones Soto
15/12/2011 02:48
[ N° 9 ]

Tiene razón Cristina. La educación privada ha traído grandes beneficios. Supongo que lo dice respecto de sus dueños. Yo agregaría, la explotación minera, la banca, las AFPs, etc. Lo cínico aquí es pretender motejar de ideologizados a quienes discuten el modelo actual de educacion. Y los que lo apoyan, serían técnicos(!¡). El lobby, oscuro derrotero de gran rentabilidad para sus articuladores, merecería un mayor accountability, señora disidente de la Concertación?

Posteado por:
avkio olssonn ramirez
15/12/2011 00:22
[ N° 10 ]


FE DE ERRATAS
DICE:
El fracaso es suyo que es motivo de una intensa terapia freudiana, los jovenes y el movimiento total y su soberbia banal es un fracaso fatal.

DEBE DECIR: EL fracaso es SUYO que es motivo de una intensa terapia, los jovenes y el movimiento estudiantil es un orgullo y éxito monumental y su soberbia es un fracaso total. Los comentarios suyos evocan a un Beria (comisario politico de Stalin)en decadencia, VOX CAMILA VOX DEI

saludos cristina aunque no lo crea es un comentario amisto

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
14/12/2011 18:03
[ N° 11 ]

Estimada Cristina(A Oscar Parra Parra);

Estimado Oscar,Le ACLARO:

1.-SOY CONVENCIDO QUE CHILE,PUEDE UTILIZAR EL DINERO GUARDADO EN EL TESORO DE EE.UU.,Y REALIZAR LAS MEJORAS DE SUS CIUDADANOS,SINO, VENDRÁN LOS "CONCERTA TRASNOCHADOS" CON HAMBRE DE GASTARSE EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS.
2.-EN REFERENCIA A LA DERECHA ESPAÑOLA,VOTÉ EL 22 DE MAYO POR EL PARTIDO POPULAR,Y SACAMOS DE LOS AYUNTAMIENTOS A CASI TODOS LOS ALCALDES SOCIALISTAS(EXPERTOS EN GASTARSE EL DINERO AJENO).
3.-VIVO EN ESPAÑA,HACE 10 AÑOS Y POR UNA OPORTUNIDAD LABORAL QUE EN CHILE,HABRÍA SIDO IMPOSIBLE LOGRAR,YA QUE ENTRE OTRAS COSAS,PARTICIPÉ EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SUBMARINO "SS.CARRERA",EN EL ASTILLERO NAVANTIA,Y DE LO QUE ME SIENTO RE-ORGULLOSO.
4.-TAMBIÉN ME ALEGRA DE QUE CHILE HAYA CAMBIADO EL GOBIERNO,YA QUE LOS "TRASNOCHADOS DE LA CONCERTA", SÓLO TRAJERON,CANCIONES PEGAJOSAS,SPOTS,Y HARTOS ARREGLINES DE BIGOTES, Y AHHH,CADA VEZ QUE SE AGOTAN SE ACUERDAN DE LOS MILITARES ENCARCELADOS,LOS DD.HH.,ETC,TEMAS DESGASTADOS.
5.-LO QUE SÍ ESTOY EN DESACUERDO,ES LA FORMA DE HABER PRIVATIZADO O EXPOLIADO LAS EMPRESAS DEL ESTADO DE CHILE,YA QUE,"ALGUNOS AVIVADOS",ESOS QUE TIENEN ACCESO A INFORMACIÓN PRIVILEGIADA,O ESOS QUE SON "EXPERTOS EN LOBBY,O MEJOR DICHO,EN ARREGLARSE LOS BIGOTES",SE FORRARON A COSTILLA DE TODOS LOS CHILENOS.
6.-FINALMENTE,INDICARLE, QUE EL DISCREPAR,NO ES SINÓNIMO DE ENEMIGOS, MI VISIÓN Y OPINIÓN DE CHILE, ES RESPETABLE TAL Y COMO ES LA SUYA.

Un cordial saludo

Amadeo H.García.M.
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
ana luisa saavedra arriaza
14/12/2011 16:30
[ N° 12 ]

Su comentario es tal cual como... todos los de su lado, pero decir que el movimiento estudiantil no ha logrado nada es de una falta de total de conocimiento y no saber darse cuenta de lo que ocurre en el pais, es arrogante y mezquina su columna, no soy de izquierda y no soy comunista pero me siento orgullosa de los estudiantes y en especial de Camila, inteligente, agradable, nunca perdio los estribos como muchos politicos "que saben manejarse" ella dio una leccion de saber comportarse y responder sabiendo muy bien lo que decia, en general todos muy estudiosos del tema, todos los dirigientes la verdad no demostraron para nada la "mala educacion" pero si nos hicieron saber a todos lo que esta muy mal en este pais segregador e injusto, vaya que lograron mucho los estudiantes y lo vera Ud., con el tiempo, espero que ahi escriba una columna y diga lo que se logro, dandoles el credito que se merecen y no dicendo que lo logro tal o cual gobierno.-

Posteado por:
Rodrigo Guillermo Martínez Reinoso
14/12/2011 16:11
[ N° 13 ]

C. Bitar, la paradoja aquí es más bien su análisis, no el movimiento social-estudiantil. Ello queda expresado notablemente en su siguiente frase (para el bronce, por cierto, pues será la única forma que conserve su sentido): "Respecto de todo lo demás, la verdad es que el movimiento estudiantil no logró nada y cosechó fracaso tras fracaso en sus propuestas y en sus exigencias de negociación".

Es decir, usted cree que un movimiento que logró tener a un gobierno de derecha en ascuas durante 6 meses fue un fracaso; que haber rearticulado movimientos sociales de base de izquierda que estaban dormidos es un fracaso; que haber determinado el giro de la agenda presupuestaria de una nación es un fracaso; y que tener proyectado para 2012 objetivos claros a seguir es un fracaso.

Creo que es usted, con tal frase, la que más desea negar lo que se viene para 2012, y de paso, mostrar su fe ciega en un estilo de hacer política amante del status quo,que de seguro aprendió del ministro que nada sabe de educación, aunque sí de números y réditos económicos personales.

Para terminar, estoy completamente esperanzado que dentro de 5 o 6 meses tendrá que ser usted la que reconozca el fracaso del Gobierno de Piñera en sus lides con los estudiantes, por haber tenido cortísimas miras del futuro que se le viene encima. Primero, por no haber tocado en nada sustancial el sistema de lucro educativo. Y segundo, por no haber hecho nada, pero absolutamente nada, respecto de las necesarias reformas que requiere la institucionalidad política chilena, temas que los estudiantes subrayaron hasta el paroxismo, para no usar su hueca palabrita "paradoja", que en este caso no cabía.

Recuérdelo, C Bitar, los dos mayores capitales para la izquierda el 2012 son precisamente estos dos temas. Y arderá Troya aunque su paradójico cerebro no lo desée.

Posteado por:
avkio olssonn ramirez
13/12/2011 22:05
[ N° 14 ]

Adjunto comentarios de caridad cristiana a la columnista y seguidores: 1)Un buen escritor sueco (no es comunista) expresa la infinita paciencia del pueblo (ciudadania si la voz pueblo molesta) cuando ha agotado todos los medios institucionales, ha expresado sus justos reclamos e interpelaciones de las mejores maneras, y que ha consegudo,nada o nuy poco. Sra Cristina las instituciones ni la verdad no son un botin suyo. Hace rellinar los dientes el resentimiento ilustrado, la paradoja del fracaso es Ud en persona que se rebela y ciega como una adolecente y da muestra de celo femenino fatuo hacia la extraordinaria Camila (no soy comunista) El fanatismo de Ena, suyo causa saludanble pavor , el calvinismo criollo ya ha devenido en un stalisnismo luberal que no soporta los logros y pretende la dictadura oporbiosa de tres o cuatro grupos economicos ignirantes, brutos, y de una pobreza cultural que abruma. Me pregunto cuantas elecciones Ud ha logrado, que ensayo ha escrito en serio. Ud escribe y tiene trinbuna por un nepotismo social. El fracaso es suyo que es motivo de una intensa terapia freudiana, los jovenes y el movimiento total y su soberbia banal es un fracaso fatal.
saludos cristina aunque no lo crea es un comentario amistoso

Posteado por:
oscar parra parra
13/12/2011 20:10
[ N° 15 ]

Amadeo Hernando Garci­a Maldonado

PUEDES QUEDARTE EN ESPAÑA, VIENDO COMO PASAN LOS CADAVERES DE LA DERECHA LIBERAL Y SUS INSTITUCIONES.

POR SI NO TE HAS DADO CUENTA, CHILE CAMBIÓ EL 2011.

A PESAR DE GENTE COMO USTED QUE OPINA DESDE LA COMODIDAD DE SU PISO
JODER TIO

Posteado por:
oscar parra parra
13/12/2011 20:07
[ N° 16 ]

BITAR (sin Isla 10):
QUE MANERA DE CAMBIAR SUS ANÁLISIS. HACE 2 MESES ATRÁS UDS Y SU EQUIPO, DENOSTÓ AL CONJUNTO DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES, JAKCSON Y VALLEJOS INCLUIDOS.
HOY DICEN QUE ERAN SENSATOS Y MODERADOS (?). Y AGREGA, QUE LA CULPA DE LA RADICALIZACIÓN ES LA PERDIDA DE LA PRESIDENCIA DE LA FECH POR PARTE DEL P.C. EN BUENAS CUENTAS PARA UD ERA BUENO QUE CONTINUARA VALLEJOS Y JACKSON, PERO CUANDO ESTUVIERON FENTE A USTED, LOS BAJARON A PUNTA DE MANIOBRAS POLITICO-FARANDULERAS (EL TODO VALE).
UD. HOY DEBE ESTAR TANQUILA, PERO SÓLO EN APARIENCIAS, PORQUE SABE QUE PERDIÓ SU OPORTUNIDAD DE DIALOGAR Y ENTABLAR MESA DE NEGOCIACION CON LOS UNICOS "POLITICOS" DEL MOVIMIENTO. EN UNA DE ESAS, SI LA COSA SE PONE FEA, LA VEMOS PROMOCIONANDO UNA FECH PARALELA, CON VALLEJOS A LA CABEZA.

BITAR (SIN ISLA 10), SUS VOLTERETAS SON
A S O M B R O S A S .

Posteado por:
julia rodriguez saez
13/12/2011 17:50
[ N° 17 ]

ESTIMADOS
SER JOVEN E IDEALISTA ES NORMAL A LA EDAD DE ESTOS ESTUDIANTES.
REPARTIR LA PLATA DE LOS DEMAS ES LA CONSIGNA DE LOS COMUNISTAS
Y LO QUE SI DEJARON LAS PROTESTAS FUE DESTROZOS AL POR MAYOR
ACA EN CONCEPCION ESTAMOS HASTA MAS ARRIBA DE LA CORONILLA CON LOS ESTUDIANTES DE LA U DE CONCEPCION
SON SUPER ORGANIZADOS PARA PROTESTAR Y PARA TOMAR, AH Y PARA PEDIR PLATA PARA SUS MECHONEOS PERO MAS QUE ESO NO APORTAN

Posteado por:
Nicholay Hel .
13/12/2011 17:24
[ N° 18 ]

Totalmente de acuerdo con usted.
Además; es del caso considerar que estos jovenes sobrealimentados, prepotentes, insolentes y soberbios, tratan al país con el mismo grado de insolencia con que tratan a sus padres en casa y se comportan como si la suma total de sus votos fuesen varios millones y no tan sólo los 4.000 y algo que se emitieron proclives a sus listas.

Posteado por:
roberto segundo vasquez aguirre
13/12/2011 15:58
[ N° 19 ]

SEÑORITA CRISTINA BITAR, LA UNICA PERSONA QUE NO HA GANADO NADA ES USTED. EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CREO CONCIENCIA SOCIAL, DEMOSTRO A LOS POLITICOS QUE NADIE LES CREE, QUE SE PUEDE LOGRAR SI TODOS LOS TRABAJADORES NOS UNIMOS, DEMOSTRO QUE AUN HAY FUERZA CAPAZ DE HACERNOS ESCUCHAR. nO A LOS POLITICOS COMO USTED. EVELYN MATTEI, ENA BON BAER. LILY PEREZ, ZALAQUET, UDI. DC. PS. PPD. RN. PRSD. PC.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/12/2011 15:36
[ N° 20 ]

La encuesta, de Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, revela que para un 35,3 por ciento de los consultados, Camila Vallejo es el personaje más importante del año. Detrás de Vallejo se sitúan el presidente Sebastián Piñera, con un 20,4 %, y el “antipoeta” Nicanor Parra, que recibió un 14,8 % de menciones, tras obtener hace dos semanas el premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas.
Las demandas concitan un apoyo mayoritario, con un 81,9 % que se declara a favor de eliminar el lucro en la educación y un 60,3 % que está de acuerdo con que la educación sea gratuita para todos.

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
13/12/2011 15:34
[ N° 21 ]

Estimada Cristina;

Mira cariño, TODA INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA A LOS ESTUDIANTES,TIENE COMO RESPALDO,A LOS POLÍTICOS,QUE SON ELLOS, LOS QUE LES MANEJAN LAS IDEAS,Y LOS ADOCTRINAN,PARA QUE "EL CONFLICTO",TENGA EL ESPACIO Y LA SENSACIÓN.GENERALMENTE,ESTAS SITUACIONES SE ARRANCAN DE LAS IDEAS PRIMARIAS,Y ES POR ESA RAZÓN LOS MALOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES DE LAS FEDERACIONES DE ESTUDIANTES.
CHILE,ES AÚN,UN PAÍS QUE DÁ TRIBUNA A LOS COMUNISTAS TRASNOCHADOS...ASÍ ES QUE CREO,QUE AHONDAR CON ELLOS,ES PERDER EL TIEMPO,AL IGUAL QUE A LOS MASONES QUE TRATAN POR TODOS LOS MEDIOS,DE MANEJAR LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES.
EN EL TEMA DEL COBRE,EL ASUNTO PASA PORQUE,EL"SUELDO DE CHILE",SE MAL DISTRIBUYE,NO LLEGAN A LAS BASES SOCIALES,LAS MEJORAS EN CALIDAD DE VIDA,SALUD,CENTROS DE DÍA,CALLES,ETC,ETC,ENTONCES LA OPINIÓN DE LOS CHILENOS ES LA DE QUE LA PRIVATIZACIÓN,HA SIDO Y SERÁ UNA GANANCIA SÓLO PARA "LOS ESCOGIDOS" Y NÓ PARA TODOS LOS CHILENOS.
CHILE REQUIERE DE GRANDES OBRAS CIVILES,Y NO SE VISLUMBRA DE PARTE DE PRIVADOS,EL APOYO ECONÓMICO PARA CONSTRUÍR,Y POR OTRO LADO,LA INEFICACIA
DEL GOBIERNO ACTUAL,A LA HORA DE IMPONER UNA CLARA POLÍTICA DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS VITALES PARA EL DESARROLLO DE CHILE,SINO SE REALIZAN ESTAS OBRAS PRÓXIMAMENTE,EL PERÚ,NOS DEJARÁ ATRÁS CON SUS PUERTOS,CON EL GAS,CON LA EXPORTACIONES DE PAÍSES LIMÍTROFES,ETC.


Un cordial saludo

AHGM
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/12/2011 13:56
[ N° 22 ]

Tiene razon doña Cristina es "excentrico" impulsar medidas como la renacionalizacion del cobre en un pais donde la elites por años (1971) no han sido capaces de defender los intereses nacionales, permanentes, por encima de los suyos propios o los de entidades extranjeras. Esto es lo que los estudiantes han puesto en el tapete. Los jovenes se han dado cuenta que sin un sólido sentido nacional -que los militares no tuvieron ni la Concertación tampoco-, no se desarrolla un pais. Gracias a Dios que tenemos jovenes como estos que se dan cuenta que con la educacion actual este pais seguira marcando el tranco a la cola del objetivo, como un hamster en la rueda. La preocupacion por el futuro del pais es lo que los mueve a poner en el centro del debate nuestra necesidad vital de industrializar el pais. La poca industria que tuvo Chile antes del ‘73 fue desmantelada. Chile es hoy un simple territorio de donde se sacan minerales y frutas (lo más elaborado que sale del país es el vino). Para industrializar al país hay que cerrar parcialmente las fronteras y lanzarse a producir lo que hoy importamos. Así lo hizo por ejemplo India. Así lo hizo China. Impusieron una preferencia nacional. Chile ha hecho lo contrario. Es lamentable que existan compatriotas que no visualicen o no quieran algo mejor para el pais prefieren como dice Cristian Warnken un "país que se sumerja otra vez en su estado de anestesiamiento general, el mismo que durante décadas aseguró una insana "normalidad", una paz de cementerio? ¿Nadie se hará preguntas entonces, nadie interpelará a la incoherencia, nadie levantará la voz para cuestionar las ideas hechas, los conformismos, y las inercias? No logro imaginarme que el país vuelva a ser el mismo que era antes de que empezara este inédito y ferviente movimiento estudiantil".

Posteado por:
Juan Pablo Astudillo Gamboa
13/12/2011 13:47
[ N° 23 ]

Comparto su opinión, Cristina, como así habemos muchos que quedamos saturados con la intransigencia, falta de flexibilidad y control de sus bases, por parte de algunos dirigentes estudiantiles.
No hay ninguna duda que al final, equivocaron el camino; destaco eso sí, que el gran tema de la educación fue "puesto en la mesa", pero su postura fue ideologizada, financiada y manipulada políticamente.
Como se sabe, el problema fue heredado por este gobierno, ya que los anteriores poco o nada hicieron por solucionarlo; en consecuencia, resulta fácil ahora criticar, lanzar piedras, destruir la propiedad pública y privada, quemar vehículos de la locomoción colectiva y luego, esconder la mano.
Ahora deben venir los ajustes y modificaciones, con altura de miras, conversando, acercando posiciones y logrando el necesario avance que requiere la educación chilena.
No se puede seguir en este clima confrontacional, ya que al final, el único que pierde es nuestro país.

Posteado por:
fernando donoso meneses
13/12/2011 13:19
[ N° 24 ]

Estimada Cristina, fue extraño el movimiento estudiantil pues logró poner varias cosas encima de la mesa, pero pareciese que no logró nada de lo que querían o plantearon. El grave problema estudiantil en toda su extensión (de básica a universitaria) es un tema que ya está instalado y tarde o temprano, se producirá una reforma educacional. Se puso en evidencia la falta de credibilidad y baja representatividad de la clase política, los que sólo vinieron a reaccionar a los 7 meses de iniciado el conflicto; o sea, se sembró la semilla de un cambio político (sistema binominal). Se puso en evidencia que es necesaria una reforma tributaria, la cual está en ciernes. Tres reformas importantísimas en el país. Si este gobierno no enfrenta estas reformas, serán su propia tumba, pues ya estarán instalados los temas de las próximas elecciones. Visto así estimada Cristina:¿fracasaron los estudiantes?. Hay dos aspectos más necesarios de mencionar: sembraron una duda razonable sobre la capacidad del "modelo" de resolver los problemas del país; y sembraron la semilla para múltiples otros pedidos sociales: la salud, los pobladores, los empleados, etc, etc.

Posteado por:
jaime marin espinola
13/12/2011 11:34
[ N° 25 ]

algo no cuadra. algo no es logico. en la ultima eleccion universitarios un 40 % NO VOTARON, no se entienden. se suponia despues de 7 meses grandes manifestaciones en todo chile iban a votar el 100 %
Ya se nota publicamente la rivalidad entre camila vallejos y en nuevo presidente, esta derrota les dolio a los comunistas

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/12/2011 01:19
[ N° 26 ]

Tiene razon doña Cristina es "excentrico" impulsar medidas como la renacionalizacion del cobre en un pais donde la elites no han sido capaz de defender los intereses nacionales, permanentes, por encima de los suyos propios o los de entidades extranjeras. Sin un sólido sentido nacional -que los militares no tuvieron ni la Concertación tampoco-, no se desarrolla un pais. De la palabrita nacen dos sentimientos encontrados el positivo; Gracias a Dios que tenemos jovenes como estos que se dan cuenta que con la educacion actual este pais seguira marcando el tranco a la cola del objetivo, como un hamster en la rueda. Es asi como tambienestan preocupados de ver el pais sin industrias cuestion vital en un pais que quiere desarrollarse. La poca industria que tuvo Chile antes del ‘73 fue desmantelada. Chile es hoy un simple territorio de donde se sacan minerales y frutas (lo más elaborado que sale del país es el vino). Para industrializar al país hay que cerrar parcialmente las fronteras y lanzarse a producir lo que hoy importamos. Así lo hizo por ejemplo India. Así lo hizo China. Impusieron una preferencia nacional. Chile ha hecho lo contrario. El sentimiento negativo; Como pueden haber compatriotas que no quieran algo mejor para el pais quieren como dice Cristian Warnken un "país que se sumerja otra vez en su estado de anestesiamiento general, el mismo que durante décadas aseguró una insana "normalidad", una paz de cementerio? ¿Nadie se hará preguntas entonces, nadie interpelará a la incoherencia, nadie levantará la voz para cuestionar las ideas hechas, los conformismos, y las inercias? No logro imaginarme que el país vuelva a ser el mismo que era antes de que empezara este inédito y ferviente movimiento estudiantil".

Posteado por:
Fernando Palma Marchant
12/12/2011 23:55
[ N° 27 ]

Las elecciones de la FECH han demostrado que:
1)La izquierda sigue primando en las elecciones estudiantiles de la Chile.
2) Hay un porcentaje importante de alumnos que "no están ni ahí" con estas elecciones, representados por la baja participación en el acto eleccionario.
3) Al Gobierno se le ha puesto más pesada la pista en el trato futuro con los estudiantes. Las nuevas directivas son más atrevidas y nadie sabe hasta donde pueden llegar.
4) El 35% de impuesto que, por ejemplo, rige en Colombia y que empresarios chilenos estén dispuestos a invertir en ese país, demuestra que no necesariamente hay una relación directa mayor impuesto- menor inversión, salvo que dicho gravamen sea exageradamente alto.
5) Ello justifica plenamente las peticiones estudiantiles, respecto a la gratuidad de la educación y el alza de impuesto para financiarla, siempre que sea un impuesto diferenciado que grave en mayor tasa a las grandes empresas y los sueldos desorbitados de algunas personas naturales.
6) Con esta modalidad no se podría decir que los más pobres le paguen la educación a los más ricos.

Posteado por:
Santiago Hudson Pérez
12/12/2011 18:29
[ N° 28 ]

La elección de Boric, quien derrotó a la mediática Camila, mi juicio marca el fin de las movilizaciones estudiantiles, por varios factores: 1.- El agotamiento que las movilizaciones y tomas han provocado en los mismos estudiantes, 2.- El hecho de que las visiones mas bien mesiánicas de Boric, el que declara una "vocación de poder" y que lo lleva a postular reformular las bases de toda la institucionalidad chilena al márgen de las instituciones vigentes (lease a través de convocatorias multitudinarias) con el respaldo de los 4 mil votos que sacó, difícilmente va a ser compartido por el grueso de la población que simpatizó con el movimiento estudiantil. 3.- El hecho de declarar Boric como enemigos a todos los partidos políticos (incluyendo al que sustenta Camila, la vicepresidenta), al gobierno e incluso a la abanderada presidencial con mas opciones en este minuto, sin duda revelan que no tiene ninguna voluntad de entrar en negociaciones, por lo que su fracaso a corto plazo parece seguro.

Posteado por:
Ruperto Barragan Lienlaf
12/12/2011 17:11
[ N° 29 ]

Para que la educación evolucione positivamente en el país hace falta abordar el tema de la manera mas integral posible y tener en cuenta el máximo de elementos y variables que incidan en esta.Entre los factores que la determinan, indiscutiblemente está la televisión abierta, cuyo nivel de oprobio y abyección de contenidos es algo que no tiene nombre....La metódica lobotomía de toda motivación trascendente, valórica , espiritual, estética , responsable existente en los contenidos actuales parece ser parte de una estrategia que busca destruir la nocion de CIUDADANIA para reemplazarla por la de ENTES CONSUMIDORES... desprovistos de sentido crítico, de observación, de curiosidad,de belleza , de interés por lo colectivo y por la CIVILIZACION en suma.Asi que por favor!! suplicamos a nuestros respetables parlamentarios y otros poderosos que sean responsables alguna vez y reformulen la ley del Consejo Nacional de TV (que data de 1988), la cual valida esta gravísima nivelación hacia lo mediocre y primitivo del espiritu social del país.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
12/12/2011 16:31
[ N° 30 ]

lA ESTRATEGIA DEL SEGUNDO PISO FUE DESTRUIR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CASI LOCONSIGUEN.lA ELECCION DEL sR BORIC Y LA VICEPRESIDENCIA A CAMILA DA NUEVO IMPULSO AL IDEAL DE LOS JOVENES: EL SISTEMA DE LA LIBRE COMPETENCIA Y DEMASES INSTITUCIONES TRUCHAS (INCLUYE A LOS POLITICOS) ESTAN FUERA DE TIESTO Y CAMBIAN O DESAPARECEN.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo