blogs | La Segunda : Redacción

Müller, Gonzalo
Facultad de Gobierno
Universidad del Desarrollo


Müller, Gonzalo
Martes 06 de Diciembre de 2011
Aprender de los errores

En su primer gobierno, la Coalición por el Cambio finalmente ha logrado, tras un duro aprendizaje, un orden y capacidad de respuesta frente a las crisis. Así, su pronta reacción y fuerza en la condena ante una eventual colusión en el mercado del pollo dista mucho de la forma como se enfrentó, por ejemplo, el escándalo de La Polar, y se hace más patente el discurso de compromiso con los consumidores y de ponerle fin a todo abuso. Esta convicción empieza a ser transformada en acción, evidenciando que la experiencia de gobernar va mejorando.

Dicho acierto refleja de buena manera cómo se puede ir recuperando la credibilidad, en la medida en que las acciones se vayan sosteniendo en el tiempo. Esto último sólo es posible cuando estas conductas se basan en la convicción, en la creencia profunda que las orienta; esto es, que la libertad necesaria para el funcionamiento del mercado debe ir siempre acompañada de la responsabilidad personal en cuanto a las consecuencias de los actos que se cometen, y por eso, cuando unos pocos deciden abusar de los consumidores, están atentando no sólo contra el interés económico de los afectados, sino contra la fe pública, y perjudicando así también al resto de las empresas que realizan una actividad legítima.

La falta de fiscalización y de mayor transparencia, sumadas a los complejos y miedos que marcaron la relación de los gobiernos anteriores con los empresarios, fueron incubando en nuestro país un dañino sentido de impunidad respecto de los abusos en torno a ciertas actividades económicas, el que ya no resiste más y debe ser erradicado drásticamente.

Los chilenos necesitan estar seguros de que, frente a los abusos, van a contar con el apoyo y defensa necesarios, que el Gobierno tiene la obligación de garantizar a través de la Fiscalía Nacional Económica y de una institucionalidad que permita el control y asegure el cumplimiento de las normas.

Para quienes creemos en la iniciativa privada y la libertad de emprender, resulta especialmente agraviante que algunos violenten las reglas que garantizan el buen funcionamiento del mercado. No sólo porque impiden la necesaria competencia, sino porque van minando una de las bases del sistema: la confianza de los ciudadanos en su funcionamiento. Es por eso que se agradece y valora la rápida intervención del propio Presidente Piñera y su categórico rechazo a estas prácticas, no sólo porque despeja cualquier duda del compromiso del Gobierno contra los abusos, sino también porque refleja su convicción en la defensa de la libre competencia.

Lamentable sería que la necesidad de avanzar como país en una mejor institucionalidad y regulación choque con las tentaciones oportunistas de algunos. Es importante que nuestras autoridades y parlamentarios entiendan que estas prácticas requieren de una condena transversal y más allá de todo cálculo político, y no se extiendan en generalizaciones injustas e interesadas hacia todo el mundo empresarial o a la economía social de mercado. También, que asuman que ésta es una oportunidad para nuestro alicaído sistema político de demostrar que tiene la capacidad dar el adecuado tratamiento a esta demanda social por mayor seguridad frente a los abusos.

Por esto, y por la gravedad de los efectos que estas conductas representan para el bien común de la sociedad, podemos pensar en que las personas que cometen estos hechos debieran responder no sólo económicamente por sus actos, sino que también asumir su responsabilidad en materia penal. Ya es demasiado evidente que las multas no son suficientes para desincentivar este tipo de conductas, por lo que se hace necesario avanzar hacia castigos que impliquen incluso la pérdida de la libertad personal.


Volver a la sección "Müller, Gonzalo".


5 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto A. B..
13/12/2011 18:36
[ N° 1 ]

Recuerde tambien estos casos, que ocurrieron por no fiscalizar y por politicos chantas.
Primero una pregunta ¿Porque, cuando asumía un gobierno de la concertación,
nunca se despidieron trabajadores fiscales y ahora que este gobierno lo hace por corruptos, cacarean?
Aca algunos ejemplos, que han sido descubiertos, en este gobierno, de trabajadores fiscales, que si hubiese habido fiscalización en los gobiernos anteriores, esto no hubiese pasado:

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/25322

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/12/702678/viviendas-fiscales-ocupadas-ministra-anuncia-reestructuracion-total-para-fiscalizar-mejor

http://latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-374415-9-denuncian-que-funcionaria-del-minvu-recibia-dineros-por-agilizar-subsidios.shtml

Y para que habla de esto:
Corrupción de políticos: Navarro (entrego 396), Ojeda, allende (entrego 240), Letelier, Martinez de la CUT, que entregaron 845 certificados falsos a Comunistas y Socialistas, que ahora caminan nerviosos, por las calles, porque están a punto de ser descubiertos como falsos exonerados políticos:(ojo que son 2000.-falsos exonerados políticos, que usufructúan del estado, platas de todos nosotros y la gran mayoría, son profesionales)
http://www.lanacion.cl/ubilla-casos-de-2-mil-falsos-exonerados-son-de-gran-gravedad/noticias/2011-12-05/170451.html

Bueno aca hicieron el curso y se graduaron:
http://ideologiacorrupcionconcertacion.blogspot.com/
Esto nunca se fiscalizo, por eso tantas personas
que respaldan la corrupción y cuando los tocan como cacarean.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
13/12/2011 09:13
[ N° 2 ]

... yaaa, ¿y?

¿Cómo es que los coludidos de los pollos pasan del sector privado a la estructura pública? ¿Ese es el gobierno de excelencia del ex reo?

¿La excelencia se trata de culpar a la concerta y mantener el circo binominal?

Cada vez más penca el opinólogo Müller.

Posteado por:
Eladio Gasc Poblete
10/12/2011 16:22
[ N° 3 ]

Me llama la atencion de no ver mas comentarios en relacion a este interesante articulo, ya que,usted habla en forma general y no se mencionan culpables en forma directa, yo creo, que los serios problemas que viven hoy en dia los chilenos no se denuncian,se quedan en el tintero-se olvidan. Cuando pasan estas clases de abusos que usted menciona "me da que pensar", ellos se han repetido en el gobierno de la Concertacion y en este. Usted, habla de multas(las multas se deducen de los impuestos en las "Grandes Empresas y el problema sigue ). Se hace mencion (al fin) a "sanciones penales", yo creo que esa es la solucion.Cito "Cuando unos pocos abusan de la mayoria". Claro, pero usted en este articulo tampoco los menciona, porque?. Yo lo voy ayudar con algunos: La Polar, Energia-Electrica (cobros abusivos en ambos gobiernos),Agua Potable ( lo mismo), perdon , algo quedo afuera del abuso, RIEGO,-Telefonia (me toco vivirlo cuando estuve en Chile), Farmacias (precios abusivos -libre mercado? o libertinaje de mercado), Carnes podridas , los famosos Pollos ??,Pasajes fuera de Santiago en las festividades.etc, etc ( memory- refreshing). Senor Muller , hasta cuando? esto ha sido dia a dia en ambos gobiernos. Esto se deberia denunciar en forma clara y precisa.

Posteado por:
Arturo Muñoz Casanueva
09/12/2011 13:42
[ N° 4 ]


Estimado

Existe una colusión que poco se comenta, y a mi entender es la mas perversa y dice relación con la que se da en los campos desde la VIII región al sur, donde los empresarios agrícolas (patrones de fundo) se coluden para no pagar mas del mínimo a los trabajadores agrícola, los cuales no tienen mas que aceptar estas condiciones, pues su alternativa es dejar el campo y buscar mejores condiciones laborales en las ciudades (y es lo que explica el alto crecimiento de Santiago, Concepción, Temuco, etc).
El mejor sistema para regionalizar es conseguir que quienes tienen el poder económico en las regiones ofrezcan mejores condiciones laboras a sus trabajadores, de esa forma no habría tanta fuga de talentos ya sea de profesionales y técnicos o de trabajadores sin estudios. No me gusta el calificativo de mano de obra no calificada para los trabajadores que no tienen un título, porque ellos si son calificados para las infinitas tareas que demanda el día a día de nuestro país.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
06/12/2011 19:55
[ N° 5 ]

Antes, no durmió en tres dias para decir que Piñera era un estadista con derecho a reeleccion porque logró remontar un punto desde el abismo, ahora, remontó tres punto y no dice nada...

Email Contraseña

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo