blogs | La Segunda : Redacción

Garretón, Oscar Guillermo


Garretón, Oscar Guillermo
Lunes 28 de Noviembre de 2011
Temas en desarrollo

Algún presupuesto se aprobará, pero este año dejará sólo temas en desarrollo.

Si hiciéramos un balance del movimiento estudiantil, su mayor impacto es cultural: exteriorizó y así permitió que se entretejiera extensamente en la sociedad el sentimiento de que vivíamos desigualdades e injusticias que ya no podían continuar. Como consecuencia de ello, también se extendió una desconfianza masiva en las élites de todos los ámbitos: político, económico, cultural, religioso, sindicadas como responsables de no haber rectificado esto e incluso de haberlo usado en su provecho. Creo que éste es su aporte más influyente en el futuro.

Si de educación se trata, el balance es de dulce y agraz. Habrá recursos como nunca antes. Habrá alivios para las familias ahogadas por el pago de aranceles y deudas, pero no desaparecerán el trato discriminatorio a los estudiantes más pobres según el establecimiento donde estudien, ni la discriminatoria PSU. La educación preescolar y básica han sido temas secundarios, a pesar de que quienes saben sitúan en ellas el corazón de las desigualdades educacionales. La calidad educativa perdió relevancia en el movimiento, aunque se han activado iniciativas regulatorias de gobierno y oposición, en parte iniciadas en el gobierno de M. Bachelet.

Sabemos en cambio que grandes beneficiarias serán las universidades estatales, que lo son para pedir, pero no cuando se les reclama una cuenta transparente de los recursos públicos de que gozan. Esas mismas que antes de este debate ya más que doblaban sus ingresos por alumno, recibiendo del Estado el equivalente a otro arancel anual y que, mientras levantan ojos al cielo contra el lucro, nos proveen de ejemplos como el Balance 2010 de la Universidad de Chile, donde las «Ventas de bienes y servicios» representan un meritorio 34,5% de sus ingresos ($ 133.672.247.000).

Así las cosas, la deriva que tomó el movimiento mantiene a la educación como un tema con muchos pendientes. Eso no es sólo culpa de un mundo político más bien aquiescente con las demandas de la Confech. La verdad es que fue bajo el interés en mirar más a fondo la realidad y en escuchar a quienes en el mundo y Chile han dedicado su vida a estudiar los desafíos de la educación.

El Gobierno sale mal parado. Se ha hecho sentido común que lo otorgado no es de su iniciativa, sino logros obtenidos con tirabuzón por el movimiento estudiantil y la oposición. Pero esta última no ha estado mejor. Más que parte de la gobernabilidad del Estado, se comportó a veces como mera mensajera del movimiento estudiantil y ha mostrado dificultad para unirse en propuestas, incluso tras los negociadores que ella misma designa.

La política no emerge de estos meses con puntos a favor. Eso precipita a la agenda inmediata el cambio del sistema político: el binominal, la ley de partidos y los procedimientos para designar candidatos a cargos de elección popular; y no quiero imaginar las consecuencias de que la inscripción automática no esté vigente para las próximas municipales.

En cuanto al Presidente y su gobierno, más allá de los años y tareas que le queden, creo que su peso en la agenda de gobernabilidad ya no se recuperará.

En realidad, desde el terremoto hasta el movimiento estudiantil, nunca determinó la agenda, por más que haya hecho muchas cosas. Pero ahora emergen razones nuevas. Para la oposición, su agenda es ordenada por las elecciones que se vienen encima: la posibilidad de construir acuerdos se dificultará. La derecha tiene un problema aún mayor: no ha demostrado a las mayorías que puede gobernar bien y con sus ideas. Para intentar ganar, su propuesta para el futuro no puede ser de continuidad. Progresivamente, su centralidad estará más en el candidato que encarne esperanzas, que en el Presidente. Seguramente saldrá de entre los ministros bien evaluados, con porcentajes de aprobación que doblan la del Primer Mandatario. La propia derecha irá haciendo más borrosa su figura.

Así nos encaminamos a 2012.


Volver a la sección "Garretón, Oscar Guillermo".


6 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Veas Valdivia
01/12/2011 23:01
[ N° 1 ]

Primera vez que leo una columna de Garretón y segunda vez que envío un post a su columna.
Hoy, leyendo publicaciones españolas sobre el Premio Cervantes otorgado a Nicanor Parra, (desde aquí en adelante veremos, escucharemos, oiremos, escribiremos acerca de nuestro gran anti-poeta y de merecidos homenajes a su obra que permanecieron reservados hasta que, a partir de ahora, viste bien mostrarse admirador), leyendo decía, los hispanos comentarios, en uno de ellos se afirmaba que “los chilenos tienden a ver el mundo en blanco y negro” y que un mayúsculo aporte de Nicanor a su país, era haberles mostrado a sus conciudadanos, que en realidad, aquél era gris. “ La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”
Leyendo innumerables post en varias columnas que Emol publica, me doy cuenta que en aplastante mayoría la mayoría de los posteadores siguen viendo el mundo en el blanco/negro : eres facho o comunista, violentista o de orden, creyente o ateo y peor aún bueno o malo, acertado o equivocado.
Una buena tarea al pensar en la futura Educación preescolar y básica es plantearse la meta de enseñarles a nuestros niños (sin terribles sermones morales) la virtud del gris en la visiones del mundo y las personas, y más acotado, de tu vecino de la derecha y del vecino de la izquierda.

Posteado por:
carlos ciriaco arias bustamante
01/12/2011 07:09
[ N° 2 ]

Sr Jason Boychuk Jones;El que habria ladrado asi es epl Perro Olivares (QEPD). La rabia los sobre pasa no dejan que Krassnoff lance un libro y arman la segunda guerra mundial.Pero nadie les dijo NADA cuando cobijaron al constructor del muro de Berlin y lo atendieron muy bien hasta fallecio.

Posteado por:
Claudio Loyola Donoso
30/11/2011 16:54
[ N° 3 ]

Sñ. Garreton.
Todo Chile esta de acuerdo en mejorar la calidad de la educación, principalmente de los sectores mas desposeidos, que 'creiamos' la gran mayoria era el objetivo de los estudiantes universitarios, pero a medida que paso el tiempo nos dimos cuenta que solamente era su 'caballito de batalla', para poner de rodilla al gobierno, lo único que se logro es un aumento de dinero, el cual sera mal gastado por las U. fiscales que son 'intocables' y que son sacos rotos al momento de administrar las platas de todos los chilenos.

Posteado por:
Jorge Veas Valdivia
29/11/2011 18:22
[ N° 4 ]

"La educación preescolar y básica han sido temas secundarios, a pesar de que quienes saben sitúan en ellas el corazón de las desigualdades educacionales".
El columnista probablemente estará de acuerdo en que las llamadas desigualdades educacionales siempre serán visibles a través de conductas concretas que personas concretas, realizan al relacionarse con otros, "tal como el trato discriminatorio a los estudiantes más pobres según el establecimiento donde estudien, ni la discriminatoria PSU". Lo relevante, según mi modo de comprender el educar, es que los discriminadores, no nacen con tal condición, sino que la aprendieron conviviendo con otros, que sin darse cuenta, se las enseñaban en el entrelazar cotidiano de conversaciones y acciones que estructuran aquel convivir. A discriminar pues se aprende.
De ahí que la pregunta a hacerse es: Y cuando pensamos en la futura educación preescolar y básica, ¿estaremos considerando las conversaciones y acciones necesarias (que no sermones morales) para que los niños aprendan a incluir, acoger, ayudar y respetar al diferente? ¿Tendremos los profesores para enseñar aquel nuevo mundo o al menos los estaremos formando?
Dejar a un lado la dañina creencia que educar a seres humanos consiste en pasarles materias que la mayoría no entiende ni le interesa, parece ser un asunto capital. Si algunos, que los habrá, piensan que tal objetivo no es propio al sistema educacional, ¿entonces donde y como el Estado debiera entregarla?
Por ahora, estas conversaciones y acciones no están en el centro del interés público, ni del mundo de los políticos y sin ellas, los avances seguirán siendo asunto de más recursos o, en bruto. más plata.

Posteado por:
Jason Boychuk Jones
29/11/2011 13:41
[ N° 5 ]

Totalmente de acuerdo!!

Nota para: carlos ciriaco arias bustamante
[ N° 1 ]

Su argumento es ??
Le recomiendo ponerse una vacuna para la rabia.. Asi ladrara menos por el dolor infrinjido por la verdad. Saludos

Posteado por:
carlos ciriaco arias bustamante
29/11/2011 04:43
[ N° 6 ]

Rs
Garreton era mejor la ENU que pretendio intalar la manga de Guerrilleros alumnos de F. Castro y su gobierno de S. Allende?

Email Contraseña

Archivo

      Septiembre 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo