blogs | La Segunda : Redacción

Larraín, Guillermo


Larraín, Guillermo
Lunes 21 de Noviembre de 2011
Tozudez de Alemania puede destruir Europa

La Unión Europea pasa por su peor momento. Concebida por Francia y Alemania para superar mediante la integración económica setenta años de guerras (1870, 1914, 1939), la unificación política y económica de Europa es el más extraordinario esfuerzo civilizador de la humanidad.
Toda Europa tiene responsabilidad en la situación actual. Pero si Irlanda y Grecia la tienen por haber llegado a esta situación, otros tienen responsabilidad de generar la solución: Alemania. Probablemente la historia juzgue más duramente al que, teniendo las condiciones para hacerlo, no colabora en la solución que a los causantes indirectos y finalmente marginales del problema.
Alemania actúa como si todo fuera responsabilidad de la periferia, pero es falso. Primero, la crisis fiscal Europea es producto del salvataje bancario cuya responsabilidad recae más en Alemania que en la periferia. Segundo, es evidente que la institucionalidad Europea es incompleta y ello tiene como mayores responsables a sus dos principales promotores: Francia y Alemania. Alemania no le hace un favor a la periferia evitando su quiebra porque es indirectamente responsable de ella.
Es evidente la irresponsabilidad y negligencia de algunos países en materia de reformas por ejemplo para acomodar los sucesivos shocks del petróleo y la competencia industrial venida desde Japón, Corea y China que ha desindustrializado a Europa.
Alemania es quizá el país que mejor ha manejado estos desafíos y no es casualidad que desde hace años sea el país que más crece en Europa. En Alemania se ha buscado flexibilizar el mercado del trabajo protegiendo al desempleado, se ha invertido en ciencia y tecnología integrándola a los procesos industriales. Si en Europa el sector industrial genera el 16% del PIB, en Alemania es el doble. La calidad de las políticas sociales, laborales e industriales alemanas merece crédito.
Pero la soberbia de saberse buen alumno está llevando a Alemania a cometer un error que puede destruir la Unión Europea: quiere una solución política estructural para mercados que necesitan credibilidad a un día plazo. Francia ha propuesto una salida inteligente pero Alemania se opone tozudamente dando malas razones ni proponer una alternativa.
Para entender la solución francesa hay que comparar dos pares de países. El primero es el Reino Unido y España. La deuda española alcanza al 69,6% del PIB mientras que la británica al 84% del PIB. Sin embargo las tasas pagadas por el Reino Unido están sustancialmente por debajo de las españolas y el Reino Unido no está bajo presión de los mercados. En el país más endeudado no hay una crisis de deuda soberana. ¿No es contradictorio?
El segundo par es Italia y Japón. Estos países tienen enormes niveles de endeudamiento (Italia 120% del PIB, mientras que Japón aun más) sin embargo Italia está al borde de un colapso mientras que Japón no tiene ese problema.
¿Qué tienen en común España e Italia versus el Reino Unido y Japón? Los dos primeros no pueden imprimir dinero para comprar bonos del Estado o salvar sus bancos, mientras los otros dos sí. Así en España e Italia la probabilidad de default es real si sus Estados no encuentran financiamiento. En el Reino Unido y Japón da lo mismo porque en ultima instancia sus bancos centrales pueden emitir más Libras o Yenes. Eso podría tener un efecto inflacionario y de depreciación de sus monedas, pero evitaría la cesación de pagos.
El Banco Central Europeo (BCE) no tiene facultad de emitir dinero para comprar bonos de Estados (igual lo hace pero ha comprado solo US$252 mil millones, 8 veces menos que la Reserva Federal!!) y tampoco para salvar los bancos porque no tiene responsabilidad sobre la estabilidad financiera la que radica en cada país.
Ante la sugerencia francesa, el Presidente del Banco Central alemán se opone a dar al BCE facultades de prestamista de última instancia, so pretexto de la estabilidad de precios. Sus dichos fueron ratificados por la Canciller Merkel. Y el nuevo Presidente del BCE, italiano elegido con el apoyo alemán, señaló que “la credibilidad se pierde rápido y su construcción tiene grandes costos sociales”.
Esta tozudez alemana la explican un trauma del pasado, una mala lectura de sus responsabilidades y una errada estrategia.
El trauma del pasado es la hiperinflación de la República de Weimar que marcó a fuego a Alemania. Esto lo heredó el BCE que basó su estructura en el Banco Central alemán. Pero los traumas hay que superarlos: no hay riesgos de hiperinflación.
La mala lectura ya la señalamos: si bien Alemania no es responsable de la falta de reformas en Grecia e Italia, si es co-responsable de las crisis financiera cuyo costo generó la crisis fiscal. Y es co-responsable de no haber promovido una reforma estructural europea a tiempo a sabiendas que había debilidades.
El verdadero riesgo hoy es que sin prestamista de ultima instancia los países europeos más endeudados -y de rebote sus bancos acreedores en otros países europeos solventes- caigan en cesación de pagos causando una crisis mundial de proporciones.
El Presidente del BCE quiere cuidar su credibilidad inflacionaria. Ese no es el problema. Sin prestamista de última instancia no quedará sistema que estabilizar ni reputación inflacionaria por recuperar y la Unión Europea habrá sido, en una de esas, uno de esos grandes avances transitorios de la humanidad de los que se enseñarán en los cursos de historia.


Volver a la sección "Larraín, Guillermo".


4 Comentarios publicados
Posteado por:
nelson Ulloa Whitte
04/12/2011 07:42
[ N° 1 ]

No estoy de acuerdo con la opinion del Sr;Larrain.-El error a mijuicio fue con dinero de los contribuyentes ayudar a los Bancos;para sostener el sistema de burbujas financieras que significa creacion de papeles sin Fondos.Hoy tenemos los Bancos nuevamente luciendo extremasganacias :El contribuyente tacitamente mas endedudado.etc,.-Alemania tiene razon.-

Posteado por:
AUGUSTO MONTANE POBLETE
24/11/2011 15:19
[ N° 2 ]

HAY QUE ENTENDER, QUE GUILLERMO LARRAIN, NOS ESTA PLANTEANDO CUANDO ES EL CAMINO QUE PROPENDE A LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS. LOS ALEMANES DEBEN ENTENDER QUE SU FUTURO ESTA MANTENIENDO LA UNION EUROPEA, CUALQUIER POLITICA -EN CONTRARIO- CONDENARA A LA PROPIA ALEMANIA, PUES CON UNA MONEDA FUERTE NO VA A ESTAR EN CONDICIONES DE COMPETIR. POLITICOS DE TODAS LAS LATITUDES Y SECTORES, DEJEN DE MIRARSE SUS OMBLIGOS E INTERESES, LA CRISIS ACTUAL ES NETAMENTE CULPÀ DE UDS., ES UNA CRISIS POR INCAPACIDAD POLITICA.

Posteado por:
enrique perez pizarro
22/11/2011 21:08
[ N° 3 ]

GRANDE ALEMANIA QUE LASTIMA QUE PERDISTE LA GUERRA..

LA GRAN DIFERENCIA THE ALEMANIA QUE NO TIENE POR QUE PAGAR LAS FARRAS DE OTROS EUROPEOS (OJALAS EEUU APRENDIERA).. NADIE AYUDO A LA GRAN ALEMANIA CUANDO LA DEJARON PLANA EN LA 2 GUERRA Y SE LEVANTO A LO QUE ES HOY.


AGRADECER MUCHO A LOS INMIGRANTES QUE LLEGARON A CHILE E HICIERON UN JARDIN DEL SUR CHILENO....

HEIL GERMANY

Posteado por:
Carlos Schulz Alcayaga
21/11/2011 21:07
[ N° 4 ]

Sr. Larrin aparte de guerras y lo consabido usted obvia la unificacion de las dos naciones y que Alemania mas que un alumno es el profesor y que hizo sus deberes una decada atras y que la deuda ajena no esta contraida por extraterestres si no por irresponsables que creian que la fiesta era eterna y que el estado de bienestar tenia costos etarios y economicos-

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo