blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 27 de Octubre de 2011
La clave es la actitud

La polarización crece y crece, y el pronóstico es cada vez más sombrío. ¿Se estarán dando cuenta nuestros políticos? La violencia en cualquiera de sus manifestaciones es la antítesis de la democracia y de la educación. En Chile ya podríamos hablar casi de tendencia, cuando los tres últimos ministros de Educación han sido agredidos: Mónica Jiménez, Joaquín Lavín y ahora Felipe Bulnes. La Cámara debe ser desalojada, porque donde se debe dialogar llevan público que vocifera e insulta. El Senado es invadido y paralizado. Los encapuchados se toman la ciudad y ya van 600 o más carabineros heridos. Hay saqueos y destrozos de la vía pública. La líder de los estudiantes universitarios —que no representa a los más vulnerables, que van a las universidades privadas y centros técnicos— dice que a Chile lo gobiernan los saqueadores. Los políticos simplemente ya no se escuchan entre sí. El tono sube, y las palabras sacan palabras.

Si les creemos a las encuestas, la ciudadanía ya no respeta a su clase política. El presidente del Senado, más que currículo, pareciera tener un prontuario: escándalo de facturas falsas, intento de manipulación de la justicia, abuso de autoridad por excesos de velocidad, pronósticos sombríos de epidemias, abuso del envío de cartas a través del Congreso, validación de la violencia en la toma del Senado y ahora, además, un fuerte llamado al orden por el Colegio Médico. Según Tomás Mosciatti, administra además una máquina de favores a través del partido, el tipo de política que agotó a la población y le hizo perder las elecciones a la Concertación. Y es la segunda autoridad del país. Quizás a él se refería la líder estudiantil.

Por su parte, los adultos renuncian a su responsabilidad esencial y no les ponen límites básicos a los niños y adolescentes. Los adultos, básicamente, no estamos “educando” a nuestros jóvenes. Los rectores de las universidades públicas salen a protestar con sus alumnos, y por cierto ahora no son capaces de iniciar las clases: perdieron su autoridad y sus estudiantes no les tienen respeto. El Colegio de Profesores tiene un presidente con arranques racistas, que ha perdido también toda autoridad. Cuando los encapuchados se refugian en los campus y desde ahí lanzan bombas incendiarias, los rectores no hacen nada ni permiten que la fuerza pública entre a buscar a esos delincuentes. En fin, los jóvenes están todavía en formación, tienen aún poco conocimiento, casi sin experiencia de la vida, y creen saber más que sus padres y profesores. Simplifican la escurridiza realidad precisamente porque son jóvenes y eso está bien, pero ¿qué hacen los adultos?

La sabiduría es naturalmente escasa en la juventud, y es justo la clave de las sociedades evolucionadas. Por ello no las dirigen los más jóvenes. De hecho, en nuestra Constitución se requiere tener al menos 40 años para postular a la Presidencia. Detrás de eso hay una razón poderosa: hay ciertos tipos de conocimiento que requieren de la experiencia, aunque los jóvenes ciertamente rechazan esa premisa, porque son jóvenes como todos lo hemos sido y lo hemos pensado así.

Los estudiantes quieren educación pública y gratuita. Es legítimo pero debatible en sus múltiples complejidades y por cierto en la esencia. Hay opiniones diversas, y para eso está el Congreso. Los estudiantes quieren que los colegios fiscales dependan del Ministerio de Educación. Legítimo, pero podrían estar equivocados ¿o no? Quieren el fin al lucro, confundiéndolo con la codicia. Legítimo, pero hay opiniones muy diversas al respecto. Los estudiantes simplifican todo en blanco y negro, porque no tienen información ni experiencia para ver las tonalidades y sus complejidades. Quieren nacionalizar los recursos naturales. De nuevo, legítimo, pero hay muchas opiniones igualmente válidas. Creen que todas las respuestas son sí o no, y que se zanjan en plebiscitos. En fin, son aún estudiantes. Son los adultos los que fallamos, y en particular los líderes del país.

El camino hacia el éxito de nuestra sociedad pasa por un cambio de actitud de todos. No se trata de ver las cosas como esto versus lo otro, sino esto y lo otro. La inclusión y la tolerancia son la clave, no la polarización. En lo que está pasando, todos llevamos una cuota de responsabilidad, pero obviamente la tienen un poco más los líderes, que simplemente no están dando el ancho, no nos están proporcionando gobernabilidad.

La actitud y el respeto no dependen de nadie más que de nosotros mismos. Por eso son la gran clave para partir.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


56 Comentarios publicados
Posteado por:
lidia orellana maceira
23/11/2011 16:17
[ N° 1 ]

a nuestra sociedad no le da elancho, viven preocupados de cosas superfluas, saben siempre sus derechos, jamas sus obligaciones, sobre todo en elplano familiar, exigen todo de los demas y no saben ser padres. enseñen a respetar,a cumplir las obligaciones a ser agradecidos, a saber escuchar. empiezen por algo tan basico enseñen a sus hijos a atravesar una calle,por donde corresponde respetando lasreglas de transito, para que asi los conductores los respeten a ellos. el futuro es educar a los niños primero en la casa despues en en la escuela.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
09/11/2011 23:08
[ N° 2 ]

Melnick, por favor desglose: ¿Quién tuvo la peor actitud? ¿Quién tuvo la actitud más estúpida? ¿Dónde quedó la actitud de excelencia?

"Angloamerican desoye llamados del gobierno y frustra meganegocio anunciado por Codelco" : Multinacional británica vendió a Mitsubishi el 23,5% de Anglo American Sur.

"De nada sirvieron los llamados que formularon Codelco y el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que la multinacional Anglo American actuara de “buena fe” y permitiera a la cuprífera estatal adquirir el 49 por ciento de la propiedad de Anglo American Sur (AAS), considerado “un activo minero de clase mundial” constituido por los yacimientos de cobre Los Bronces (ex Disputada de Las Condes) y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros."

Entérese de todo por otro medio:

http://www.elmostrador.cl/noticias /negocios/20 11/11/09/angloamerican-desoye-llamados- del-gobierno-y-frustra-meganegocio-anunciado-por- codelco/

Posteado por:
juan antonio escobar alvear
09/11/2011 20:46
[ N° 3 ]

Notable su comentario, sin peros ni podría ser que agregar, justo a la medida para que los ciudadanos que nos informamos, tengamos un soporte para debatir en este país que cada día se va tornando mas y mas radical.
Todos los comentarios se basan a críticas u oposición de otro comentario o bien, bajar el perfil a una iniciativa de alguien que desea dar equilibrio y tranquilidad a esta sociedad que de la noche a la mañana esta mas vulnerable ante la Delincuencia, Deudas, Inseguridad, Justicia, etc.
La solución a todo, la podemos tener frente a los ojos, pero, las ramas no nos dejan mirar el bosque.
Quien ganará este gallito y a que costo??? Será posible que el chileno medio pague por el desprestigo de la política, tranversalmente ???? Qué, quién y cómo proponer soluciones cuando nadie escucha ???
Será que la democracia se nos fue de las manos o nunca la hemos disfrutado ??? Seremos hijos del rigor realmente ??? Seremos mas felices o tendremos un mejor país bajo un régimen mas autoritario, como lo fue con Lagos ???
Por último, ha sido bueno compararnos con otras culturas, paises, continentes, etc., sin antes tener el espejo para saber quienes somos y que tenemos para ser como ellos ????
Muchas interrogantes que buscan respuestas, pero, ya sabemos que éstas no llegarán sino existe de por medio un acuerdo...
AAAhhh!!!! Lo de subir los impuestos, por ejemplo, es una buena alternativa, es solo cambiar una letra, donde dice IVA, debe decir ILA.

Posteado por:
Claudio Lara Ruiz
09/11/2011 19:16
[ N° 4 ]

Sergio, buena columna, creo que hay que hacer varios cambios tales como:
-Publicar con abundante información todos los casos nuevos de la oposición que se han descubierto, caso exonerados, caso viviendas para pobres vacias, caso falsos pobres, etc. Esta es la forma en que Escalona, Girardi, Pizarro, Navarro, Isabel Allende y compañía muestren lo que realmente son, y en el próximo gobierno no nos ensartemos con Bachelet y este grupito otra vez.
-Hacer cambios en seguridad, penas más duras, más respeto a la autoridad, más cárceles que bajen el hacinamiento, trabajo duro y productivo para los delincuentes, cambiar las penas para los niñitos de 14 años para arriba que son más malos que el diablo, etc.
-Evaluar a los profesores y sus materias, osea Gajardo y su plebicito vinculante que no salva a nadie y su reforma tributaria que no tiene idea ni cuanto recauda valen hongo para mejorar la calidad de la educación. Giorgio y Vallejos tienen razón solo en algunas cosas, pero se les nota mucho su odio comunista contra Piñera.
-Hacer que absolutamente todos los chilenos mayores de edad voten obligatoriamente, como pasa en Perú, Argentina, etc. Las cosas voluntarias siempre producen problemas y hoy lo estamos viendo, jovenes que alegan y no votan, baja representatividad, miedo de los políticos a los nuevos electores, etc.
-Controlar a nuestros queridos empresarios y políticos, esta clase de humanos es muy peligrosa y se sube por el chorro apenas puede, mucho ojo con ellos.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
08/11/2011 19:47
[ N° 5 ]

Vamos aclarando. Si es por actitud... acá va el seglose del mundo de Bilz y Pap de Andrés Concha:

"Específicamente, Concha dijo que “subir impuestos sin afectar la inversión sólo es posible en el mundo de Bilz y Pap” y que “para crecer necesitamos impuestos bajos”.

El portazo de los empresarios chilenos a un cambio en las reglas del juego de la economía y la sociedad es tan viejo como la cena anual de la industria y ya forma parte del modus operandi de la elite nacional.

¿Y cuál es el núcleo duro de esta elite nacional?, ¿a quién exactamente representa el líder de la SOFOFA con sus palabras?"

"Estas familias y sus ejecutivos toman decisiones que afectan cotidianamente la vida de todos los chilenos, ya que de ellos depende:

La tasa de interés que usted termina pagando en un banco por un crédito de consumo.

Los cobros excesivos de la cuenta de la luz, del agua, del teléfono o del gas.

La cuenta de supermercado que usted paga mes a mes.

La rentabilidad de sus fondos de pensiones.

El valor del plan de su Isapre.

Los intereses que le cobra la multitienda cuando tiene que comprar ropa o algún electrodoméstico.

Las duras condiciones que le colocan a su emprendimiento o pequeña empresa que funciona como proveedora, contratista o parte de la cadena de negocios de las grandes empresas.

El precio del pasaje de bus o de avión.

El porcentaje de peces que queda disponible para los pescadores artesanales.

La parrilla programática de los canales de televisión.

La línea editorial de los principales medios de comunicación escrito.

El arancel que paga en una Escuela o Universidad Privada.

Los jugadores que contrata su equipo de fútbol favorito.

Y por supuesto, la posibilidad de tener educación y salud pública universal y de calidad a través del pago de los impuestos."

Columna completa de Marco Kremerman, aquí:

http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/11/08/las-4-mil-familias-que-viven-en-el-mundo-de-bilz-y-pap/

Posteado por:
Patricio José Muñoz Carrasco
08/11/2011 12:37
[ N° 6 ]

Bueno su comentario como siempre. Y respecto al mañido ejemplo de la Polar, la solución la tienen los clientes en sus manos: Ignorenla como alternativa comercial, no le compren más y morirá de inanición. En EE.UU. cuando se abusa de ciertos precios o productos el consumidor organizadamente les hace el quite o los ignora y vaya que cambia la cosa. Todo es cosa de actitud.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
07/11/2011 23:15
[ N° 7 ]

LA INMORALIDAD DEL MODELO III

Los empresarios están prácticamente autorizados para hacer lo que se les ocurra o consideren necesario hacer para lograr su objetivo único y último que es el lucro, para alcanzar ese objetivo todo es válido para los empresarios.

El ciudadano común y corriente, que se supone debiera ser el gran beneficiado por el modelo es irónicamente el gran perjudicado. Todo tipo de sanciones, penas y castigo para quien se atrasa 5 días en el pago de una cuota de 5.000 pesos. La impunidad total y absoluta para empresarios que robaron inpúnemente durante 10 años a un millón de sus clientes, adulteraron información contable y financiera, ocultaron información a sus propios auditores y engañaron al sistema financiero.

Irónicamente, el mismo sistema financiero que no le perdona 5 días de atraso al ciudadano común y corriente le perdona la inmoralidad total, la codicia total, el lucro desenfrenado y sin control a uno de los socios honorarios del exclusivo club de los empresarios.

Mala y pésima forma de fomentar e incentivar el emprendimiento.

Chile se desprestigia con esto.

Los chilenos honestos y honrados, esos que marcan tarjeta todos los días, que pagan a tiempo sus impuestos y cumplen sus obligaciones con esfuerzo y sacrifico para sacar adelante sus hogares y familias no se merecen esta clase empresarial ni menos esta clase político-gobernante.

atte.
JOV
a

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
07/11/2011 23:15
[ N° 8 ]

LA INMORALIDAD DEL MODELO II

Por que un ciudadano común y corriente que quiere salvar su vivienda de la ejecución de la hipoteca no puede obtener condiciones similares a las de La Polar en el banco que le otorgó el crédito?

Es esto justo?

Es esto moral?

Es esto ético?

Yo creo que no, y me arriesgo a asegurar que la gran mayoría de los chilenos bien nacidos piensan lo mismo.

Por que ocurrre entonces?

Creo que la respuesta está en dos palabras claves, ética y moral.

El modelo no tiene ética ni moral. Pero esa carencia no es culpa del modelo porque este no se hizo a si mismo, es culpa de quienes concibieron, diseñaron, implementaron, desarrollaron, nos impusieron y administran el modelo. No es el modelo el que actúa sin ética y sin moral, son los empresarios que operan en el modelo los que no tienen ética ni moral, pero tampoco son los empresarios 100% culpables, lo es aún más la clase político-gobernante que debió haber previsto y regulado el modelo para que estas inmoralidades no se produzcan.

El modelo no está adecuadamente regulado ni fiscalizado.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
07/11/2011 23:15
[ N° 9 ]

LA INMORALIDAD DEL MODELO I

La Polar logró evitar la quiebra gracias a que sus acreedoresa aceptaron que pagara su deuda en dos etapas en un plazo de 20 años años.

En una primera etapa la polar pagará el 44% de su deuda a partir del 2012 durante los siguientes 10 años en cuotas semestrales con un interés que variará de 4 a 10%.

El 56% restante de la deuda La Polar lo pagará el 2032 de una sola vez en UF pero sin intereses.

Entre el pago de la primera y segunda parte de la deuda La Polar tendrá 10 años de gracia.

El señor Cesar Barros, actual presidente de la Polar, cuando hizo el anuncio, con la cara llena de risa dijo que estaba muy satisfecho porque el 2032 ya iba a estar muerto. Por supuesto no se acordó del millón de clientes de La Polar que fueron repactados unilateralmente y robados con intereses de hasta el 50% al atrasarse tan sólo en un par de cuotas del crédito por la compra de alguno de los productos que vende la maldita multitienda.

Aquí hay algo podrido.

Porque los bancos acreedores le otorgan a La Polar condiciones de saneamiento de una deuda que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia le otorgan sus clientes?

Posteado por:
Héctor Guillermo Olivares Diaz
07/11/2011 19:34
[ N° 10 ]

Hace tiempo que vengo siguiendo su columna que me parece una de las más sensatas que se publica en estos sitios. No obstante, me preocupan los comentarios. Todos opinan y proponen soluciones sin profundidad o sustento. Es casi como cuando opinamos sobre la Selección, ahí todos somos entrenadores y parte del equipo técnico.
Nuestras autoridades por su caracter conservador no están dando el ancho, pero la alternativa de la Concertación tampoco. Y eso es lo más preocupante, pues como país no logramos dar con los liderazgos necesarios para enfrentar esta crisis mayor.
Soy profesor y estos síntomas que describe los vivimos día a día con nuestros estudiantes. A veces da la sensación que los padres como que han renunciado a serlo y sus hijos se han transformado poco a poco en dictadores que solo piden y los padres obedecen. Creo que la situación actual del país es un reflejo de lo que ha estado ocurriendo en las familias por muchos años.
Y por más que miro hacia todos lados sin importar su color político, no logro encontrar el personaje que asuma el liderazgo político necesario para enfrentar estos tiempos de cambio.
Como dice Edgar Morin, "debemos cambiar la forma en que pensamos la solución a nuestros problemas", eso no está ocurriendo y mientras tanto el país se sumerge en una división cada vez más profunda.
Solo espero que esto no nos lleve a una nueva crisis política de la magnitud del 73. Farrearnos la democracia nos costaría otra vez muchos años de subdesarrollo y perderíamos una vez más esta oportunidad histórica de alcanzar el desarrollo que todos anhelamos.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
07/11/2011 18:18
[ N° 11 ]

"La clave es la actitud"

He leído cartas confusas señor Melnick; pero la suya realmente me confundió.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
07/11/2011 17:21
[ N° 12 ]


Señor Melnick,

Ni los partidos políticos dan el ancho, ni los parlamentarios dan el ancho, ni el gobierno dan el ancho.

Mientras no exista una voluntad real de querer mejorar las cosas, las manifestaciones serán cada vez más bulliciosas.

Y ahora ¿quien podrá ayudarnos?


Posteado por:
enrique perez pizarro
07/11/2011 12:17
[ N° 13 ]

ES BIEN COMODO HABLAR DESDE SU COLUMNA , CUANDO HAY QUE PAGAR CUOTAS MUY ALTAS PARA PODER ESTUDIAR Y QUEDAR METIDO EN EL PANTANO DE DEUDAS QUE ES UN NEGOCIO REDONDO PARA LAS UNIVERSIDADES , ME IMAGINO COMO ESTUDIO USTED EN ESE TIEMPO ??? CON BASTANTES PITUTOS ????

Posteado por:
Gabriel Guajardo Boza
07/11/2011 09:15
[ N° 14 ]

Don Sergio usted dice:"Los estudiantes simplifican todo en blanco y negro, porque no tienen información ni experiencia para ver las tonalidades y sus complejidades.", pues justo en esas tonalidades es donde la plutocracia se aprovecha del pueblo trabajador, que son lagunas legales, letras chicas, carencia de fiscalización, carencia de transparencia, etcétera.
Argentina, México, Francia,.... nos apoyan.

Posteado por:
JUAN DOMINGO MUÑOZ RECABARREN
06/11/2011 21:16
[ N° 15 ]

Creo que en general tiene razón, aunque discrepo en algo esencial. Si bien existen ideas divergentes y convergentes en todos los ámbitos, en el caso particular de la educación ¿Por qué no valdría la pena explorar lo que los estudiantes y la mayoría del país está pidiendo? por otra parte ¿Cuál es el proyecto de educación que el Ejecutivo le está ofreciendo al país que sea superior a las demandas estudiantiles donde el acceso y la calidad sean el epicentro? ¿Cuál es la forma en que se protegerá a los estudiantes del NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN? ¿Cómo nace la calidad en la educación? ¿Hay alguna propuesta hacia el futuro, del ejecutivo que apunte realmente a lo que los estudiantes quieren? MIENTRAS NO EXISTA TRANSPARENCIA ¿Qué se le puede pedir a una sociedad que, aparte de disconforme, en cuanto a las propuestas del ejecutivo está confusa? ¿Cuál es el inconveniente de fortalecer la educación pública universitaria como existía antes? SI LA BASE DEL DESARROLLO DE LAS NACIONES ESTÁ EN LA EDUCACIÓN ¿Por qué negarse a avanzar en esa dirección? Al ser la base del problema y mientras no exista una verdadera solución, EL CAOS SERÁ INEVITABLE y si hoy los ánimos parecieran calmarse o están aparentemente cansados, mañana surgirán con mayor fuerza. ALGO QUE EL GOBERNANTE DEBE EVALUAR SERIAMENTE. Este movimiento que se viene gestando hace bastantes años DEBE SER ATENDIDO, PORQUE al final quien colapsará no será la población, sino el poder político.

Posteado por:
Miguel Andrés Valero Iturrieta
06/11/2011 19:12
[ N° 16 ]

Don Sergio Melnick:
Al leer su blog me resonó de inmediato una frase que leí de Humberto Maturana, si no me equivovo creo que era así:"Los niños no son el futuro. Los adultos somos el futuro de nuestros niños.El futuro está en el presente." De ella obtengo dos lecturas:La irresponsabilidad "ponciopilatesca" de los adultos al dejar hacer cualquier cosa a sus hijos. Y la segunda, - que entronca con el tema de la polarización- es la educación,¡ya!,polarizada que entregan los adultos a los niños, la cual, es culpable tanto el golpe militar como la cultura izquierdista reinante post golpe.

Posteado por:
hernán roberto suárez campos
06/11/2011 15:39
[ N° 17 ]

EXCELENTE COLUMNA SR. MELNIK, ME ADHIERO A LO MANIFESTADO POR UN LECTOR, QUE DESDE YA HAY QUE ACERCARSE A UN COMUNISTA PARA OBTENER UN POCO DE AZUCAR, TE, PAN U OTRAS COSAS, PORQUE ESTO SE VE VENIR IGUAL QUE LOS AÑOS 70", LOS QUE NO ESTABAMOS INSCRITOS EN ALGUN PARTIDO DE IZQUIERDA O DC EN ESOS AÑO PASAMOS HAMBRE, MISERIA Y HUMILLACIONES PARA CONSEGUIR ALIMENTOS, HOY NO QUIERO ESO PARA MIS NIETOS, POR ESO LES PROMETI UN PAIS LIBRE DE ESTA ESCORIA, HASTA RENDIR MI VIDA SI FUESE NECESARIO.

Posteado por:
luisa villarroel cordero
05/11/2011 18:55
[ N° 18 ]

absolutamente de acuerdo con su comentario , señor Melnik ,...pero me gutaría que de una vez por todas se hablara de reforma EDUCACIONAL , osea como yo entiendo , NUEVOS PLANES DE ESTUDIO , NUEVAS MATERIAS , PROFESORES "CALIFICADOS, EMPEZAR DESDE LA PRE-BÁSICA.....si ello pasara los muchachos tendrían mayor conocimiento general y sabrian comprender cuando se les habla, razonarían con mayor altura de miras..... eso sería "CULTURA " y un pais culto llega lejos....

Posteado por:
Sergio O.
04/11/2011 17:43
[ N° 19 ]

¡Qué acertado!

Posteado por:
Boris Salfate Perez
04/11/2011 15:31
[ N° 20 ]

estimado,
los paradigmas de izquierdas derechas fachos o momios estan el pasado...un pasado que nadie imagino, esta dispuesto a volver a revivir...quizás ese sea nuestra errada visión, pensar que ese pasado este volviendo a ser presente con tanto "despelote" con tanta "energía irreflexiva"...pues bien entonces, que los volcanes no exploten, que los hielos no se derritan, que los temblores se vayan...como nos gustaría adecuar todo lo externo a nuestra propia y cómoda visión del mundo...pero no, las sociedades no son fotografía de estudio...son mas bien hermosas instantaneas de la vida...de una vida de cambios.

Posteado por:
juan pablo diaz silva
04/11/2011 09:06
[ N° 21 ]

La cosa es clara como el agua, la izquierda es una mierda, les pido por favor a toda esa gente que tome sus maletas y le larguen del país, seriamos una pais desarrollado mucho más rápido, además existe gente de izquierda que se quiere camuflar como la mayoria de los pariodistas, son el verdadero brazo armado oculto de los comunistas, lamentablemente tienen tribuna, con razón Pinochet los exilio, de otra forma no lo habrian dejado nunca sacar Chile adelante, despues de la mierda de pais que dejo allende, podriamos hacer lo mismo ahora.
Fuerza Chilenos de verdad, no nos dejemos amendrantar por la basura.

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
03/11/2011 20:38
[ N° 22 ]

Realmente se ha perdido el sentido del respeto, disciplina y orden.Los jovenes actuales creen que por ser jovenes pueden hacer y deshacer, pero falta mucho. Estos problemas son estructurales y se requeire tiempo.
No comparto eso de asegurar dineros al 60% mas debil asi como asi, deben ser becas y asi se premia el merito del alumno, lo otro es derrochar y botar los recursos de todos los chilenos.

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
03/11/2011 17:40
[ N° 23 ]

Sr.
Melnik.
Muchos Chilenos han caido en la trampa del Discurso Facil, De que todo sea Gratis. De que solo veinte estudiantes con seis profesores se hayan tomado el colegio Benjamin V, Mackena. No permitan Hacer Clases. Que la Gran Mayoria se haya trasladado a un pequeño colegio a salvar el año de mas de novecientos alumnos. Que su director ) Comunista). Se acogiera a licencia m{edica. y que ahora el municipio Dueño del colegio Tomado. Claudique ante unA MINORIA Y OBLIGE A LOS PROFESORES DE VERDAD A SENTIRSE COMO HUMILLADOS AL VOLVER AL COLEGIO SEMI DESTRUIDO Y CON LA ORDEN DE HACER PASAR A LOS EXTREMISTAS. === ES ALGO INCREIBLE ??
qUE LE PASA AL PAIS UNOS POCOS MANDADOS POR LOS NEO EXTREMISTAS QUIEREN REVENTAR A LA PATRIA, FUENTE OVEJUNA POR FAVOR DATE CUENTA. QUE LOS DISCURSOS HUECOS NO TE OMNIBULEN, MIRA EUROPA Y VERAS LO QUE ESTA PASANDO. MIRA A LOS LADOS Y PODRAS COMPARAR.
Este Pais es hermoso, es tuyo y mio y lo mas importante es de todos nosotros CUIDEMOSLO.. NUESTROS NIETOS LO DEMANDAN
El senado esta dirigido por un ser muy siniestro, ergo los politicos valen hongo.
jovenes estudien y aprendan para gobernar este Maravilloso terruño

Posteado por:
Rodrigo Vivar Gotschlich
03/11/2011 15:59
[ N° 24 ]

En mi opinion, y creo no equivocarme, La Raza es la mala, por Dios que somos todos pencas, nadie escucha a nadie. Yo no le veo final a este asunto, lamentablemente.

Posteado por:
luis astorga ibarra
03/11/2011 14:04
[ N° 25 ]

El mas efectivo enemigo del movimiento estudiantil ha sido la prensa. El que "personeros concertacionistas" trabajen para medio de comunicaciones, es igual garantía que la propiedad de éstos en universidades privadas que financian a los medios.
El gobierno ha apostado a que el movimiento se debilite y pierda legitimidad frente a la opinión pública, resaltando los temas que señala el columnista. A mi no me gusta la violencia y creo que la mayoria condena los actos de saqueo y no comparte las visiones anarquicas, que solo le hacen la tarea más sencilla al conservadurismo. Pero el punto central es otro, ¿queremos o no que la propiedad y el financiamiento de la educación siga tal y como es hoy?. Sobre eso se necisitan más columnas. Y esa pregunta debiera tambien hacersela a los anarquicos, para ver si tienen o no propuesta. Si no la tienen, son solo delincuentes que deben ser realmente combativos por la fuerza pública, que actua con mucha energía y eficacia para combatir a los verdaderos manisfestantes, es decir los que tienen algo que manifestar.

Posteado por:
Adolfo vald A
03/11/2011 12:42
[ N° 26 ]

a: cmg n:1: Justamente ese es tu actitud la que aporta nada a este país, imagino tú país y cualquier otro donde quisieras vivir en forma decente y responsable de tus derechos y DEBERES.

´Justamente solo leyendo tu primera línea, uno se pregunta ¿ cmg puedes indicarles a muchos chilenos que hicieron los gobiernos respectivos pasados durante los 20 años? y que tanto exiges ahora que un gobierno en sus inicios y sin reconocerle NADA sea capaz de exigirle?. No contestes, sólo reflexiona un poco..si no te asusta interactuar con tus confusiones.

Posteado por:
c m g
31/10/2011 21:35
[ N° 27 ]

Lei solo la primera frase.
Yo que tu Sergio, me preguntaria que ha echo el gobierno por evitar la polarizacion ?
Tambien me preguntaria para que sirven estos think tank como Libertad y desarrollo o Siglo XXI, generosamente financiados si despues de 20 años nos ofrecen como solucion 15 colegios y unos semaforos?
Creo que aun estas a tiempo de denunciar las estupideces y no defender las decepciones que nos han traido.
Como no dices que Piñera es un exelente interpretador de graficos pero cero inteligencia ?
Como es posible que ingresen sus mas acerrimos enemigos politicos a los ministerios a costa de defender al que mete las patas dia a dia ?
Lo dijo, la educacion es un producto mas.
Reflexiona.

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
31/10/2011 10:50
[ N° 28 ]

Los estudiantes se contradicen. Después de rechazar, criticar y faltar el respeto a autoridades y ciudadanía, se dan la vuelta, muy campantes, para ellos hacer lo mismo que critican de los demás. Salen al extranjero con todo pagado a faltar el respeto y la dignidad de nuestro país. Estos llamados estudiantes no son otra cosa que enmascarados para lograr sus fines políticos y de poder.

Posteado por:
manuel castro huete
29/10/2011 23:03
[ N° 29 ]

eres un guru y desde que escucho el programa de checho hirane mas me interesan tus columnas

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
29/10/2011 12:51
[ N° 30 ]

Hum, esta aterrorizado Melnick..

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
29/10/2011 12:48
[ N° 31 ]

Estimado Sergio: Ciertamente, que algunos de mis pares
y tu opinión al respecto, tienen en parte la razón: ¿Cómo
desconocer la total ausencia de respeto, por dónde
se mire?; el descontento estudiantil, es la punta del
iceberg de la indignación popular generalizada, por los
abusos de los grupos de poder y privilegiados de siempre;
el actual sistema de educación con fines de lucro, sola-
mente favorece a los bancos y sostenedores privados;los
colegios , liceos y universidades del Estado e institu-
ciones de enseñanza subvencionados , deben ser gratuitos.
Sin perjuicio de aquello, los colegios y universidades
privadas - educación de excelencia para ricos - , pueden
tener fines de lucro; la mayoría de los políticos, no están ni ahí con la polarización. A ellos les interesan
sus cuotas de poder y conservar su status hasta más no
poder ¿ A caso, no se darán cuenta que los podemos repudiar y barrer del mapa político para siempre?
Saludos

Posteado por:
JOSE MANZO UBEDA
28/10/2011 20:40
[ N° 32 ]

Estoy de acuerdo en casi todo lo que usted escribe en el conflicto estudiantil y diversas otras situaciones con los jóvenes.

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
28/10/2011 18:55
[ N° 33 ]

Señor Melnick, usted tiene más que sabido que esta situación no se trata de educación , sino de toma de consciencia, de despertar,de darse cuenta.Es cuestión de mirar un rato a los dirigentes de estos movimientos repitiendo como loros "la tozudes del Gobierno, que no quiere escuchar ni dar soluciones etc. El gobierno de frentón ha dicho QUE NO PUEDE DAR EDUCACION GRATUITA A TODOS. Y dele con que el gobierno no escucha ni se pronuncia. Están como los que rezan el Padre Nuestro y dicen "Hágase Tu Voluntad" y luego le piden al santo de Reñaca u otro que esté de moda que realice el milagro que se haga la voluntad de cada uno. No saben lo que hablan ni lo que quieren solo quieren salirse con la de ellos ¿con gratuidad los flojos se convertiran en genios? Muchos hemos estado en excelentes colegios ¿ninguno a tenido o a sido un porro por muy excelente que sean los profesores? Es verdad que los profes son malos ahora y juran que van a dejar de serlo si les suben el sueldo. Eso es falta de consciencia y de impecabilidad porque cuando se toma el compromiso de educar, debe hacerlo sino, déjenle el lugar a los que si tienen esa capacidad y esa voluntad porque esta carrera como medicina, periodismo etc. deben ser verdaderos apostolados.Pero el hombre prostituye todo desde las organizaciones creadas con fines humanitarios, hasta los infantes, pasando por deportes, política, arte,medios de comunicación etc.Hay un remedio para la cuestión de los medios Simplemente no verlos, yo no lo hago y de todas maneras me entero de las cosas importantes. De el Volcan que paralizó los vuelos de medio planeta , nos enteramos por la gente que viajaba Los medios ni media palabra porque nutren a la Bestia Negra de otro tipo de alimento.Los políticos se quejan de que la gente no se inscribe: El voto es un signo de confianza ¿con qué ropa piden confianza?Ah, no haga caso con lo de Tolerancia Cero porque hace ratito es "Tolerrancia mucha".

Posteado por:
M. Muñoz
28/10/2011 17:21
[ N° 34 ]

Sr. Andrés Eduardo Jaramillo Guajardo, no repita como loro las consignas de algunos políticos ignorantes, como:
"Cual autoridad?: La que se colude con los dueños del "Kapital" para urdir más y más artimañas a objeto de saquear a los consumidores "legalmente" (vea lo que pasa en las telefónicas móviles)".
Investigue primero quién modificó la Ley Antimonopolio, (DFL Nro. 211 de fecha 27-11-1973), que castigaba con penas de cárcel a los empresarios que formaban monopolios de empresas, que se coludían en los precios, o acaparaban mercaderías, al culpable de lo anterior tenemos que reclamarle y no a un presidente que recién lleva 17 meses en el poder, ese DFL. fue modificado por la Ley Nro. 19.911 de fecha 14-11-2003, donde sólo se castigan con multas los delitos cometidos por los empresarios. (www.bcn.cl)
“La que tiene a medio Chile endeudado para poder acceder a la educación superior para sus hijos”.
Investigue quién eliminó el Crédito Fiscal Universitario, (DFL Nro. 4 del año 1981), que otorgaba créditos fiscales a todos los estudiantes de educación superior, los que pagaban sus deudas al “estado” en UTM más 1% de interés anual, y creó el Crédito con Aval del Estado, que los estudiantes actualmente pagan en UF. más el 6% de interés anual. (Ley Nro. 20.027 de fecha 11-06-2005. (www,bcn.cl)
Para saber más sobre el lucro en las universidades privadas, lea el artículo Nro. 53 de la Ley Nro. 20.370 LGE. de fecha 12-09-2009. (www.bcn.cl)
Atte.

Posteado por:
Ernestina Yorch Wells
28/10/2011 14:25
[ N° 35 ]

Don Sergio:

Si seguimos mirando y resolviendo los problemas de la misma manera que siempre lo hacemos... no habrá cambios. El fenómeno de la economía es un ejemplo y tenemos cada 2 años una gran crisis.
El cambio de actitud debemos tenerlo todos, partiendo por el Presidente, usted sigue culpando sólo a los jóvenes y a los políticos de la oposición y se enfrasca en la explicación y no en el fenómeno, que no sólo se vive en Chile, es global.
Cuando los chilenos (los consumidores como les gusta llamarnos a los empresarios) vemos cómo nos engañan y lucran obsenamente con la ignorancia e inocencia de los chilenos, nos encantaría escuchar a gente como usted pedir un cambio de actitud urgente antes que la rabia nos gobierne.

Posteado por:
alejandro moya poblete
28/10/2011 14:03
[ N° 36 ]

SERGITO: ESTA POLARIZACION. LE CONVIENE AL PC Y LA IZQUIERDA EXTREMA..ME EXTRAÑA MUCHO LA DC, QUE NO REACCIONA Y SIGUE SIENDO EL "ARROZ GRANEADO" DE LA CONCERTACION IZQUIERDISTA. MUCHACHOS DE LA DEMOCRACIA CRISTANA: HUBO UN GRAN POLITICO A FINES DE LOS 60 QUE DIJO: "CUANDO UD. CIERRA UN NEGOCIO CON UN COMUNISTA,
TENGA POR SEGURO, QUE EL QUE HIZO EL NEGOCIO, FUE EL COMUNISTA" (JULIO DURAN PRINCIPIOS DE LOS 70')
NO PODEMOS VOLVER A GOBIERNOS DE IZQUIERDA, YA FRACASADOS
DE TODAS MANERAS, ME ESTOY PREPARANDO, Y SIGO VIENDO CUAL DE MIS VECINAS SERA LA ENCARGADA DE UNA POSIBLE "JAP" EN EL FUTURO...PARA IR ACHACANDOMELA DESDE
YA, PARA QUE NO ME FALTA LA BOTELLITA DE ACEITE, EL CONFORT, CAFE, TE, CON SUERTE UN PISQUITO...ASI COMO VAMOS, CAPAZ QUE LA HISTORIA SE REPITA...

Posteado por:
alfredo rar rar
28/10/2011 14:03
[ N° 37 ]

La clave es la actitud : lagartija melnik a nadie asustas, tus traumas de guagua te dejaron sin capacidad de talento
tu auto odio creo que da risa

Posteado por:
ESTEBAN ALVAREZ ORTIZ
28/10/2011 12:43
[ N° 38 ]

todo esto se debe a la clase politica de ambos sectores, a la "mala clase empresarial del pais". Malas leyes, poco equitativas, mucha burocracia, poca fiscalizacion, por Dios que fastidio. todos estos foros valen callampa, los que realmente deben debatir y trazar las lineas vitales de desarrollo "se hacen los tontos". Lamentablemente, veo un congreso y muchos empresarios poderosos con un "bajo coeficiente intelectual". El desarrollo de una nacion exige hombres y mujeres integros, visionarios y emprendedores. Nos enredamos en puras disputas "rascas". Lo preocupante de todo esto es que "cada pueblo, tiene los gobernantes que merece", por lo tanto cada uno de nosotros debe ponerle mas "materia gris", vision de nacion y un esfuerzo supremo para lograr los objetivos como nacion. Por ejemplo: este columnista lleva escribiendo tres siglos y jamas ha dicho algo positivo de la concertacion y muchos columnistas pro-concertacion tambien sufren de miopia. Si los lideres de opinion no estan a la altura de las circunstacias, mejor no hacer nada y degrademonos como sociedad

Posteado por:
Andres Eduardo Jaramillo Guajardo
28/10/2011 12:13
[ N° 39 ]

Ud. se está refiriendo a los síntomas de una enfermedad mayor. Está viendo la realidad de un solo color, por más que clame por una mayor "tolerancia y respeto a la autoridad". Cual autoridad?: La que se colude con los dueños del "Kapital" para urdir más y más artimañas a objeto de saquear a los consumidores "legalmente" (vea lo que pasa en las telefeonias moviles) La que tiene a medio Chile endedudado para poder acceder a la educación superior para sus hijos?. Y ojo, yo tampoco estoy por poner fin al lucro en las Ues, pero transparentenlo¡¡
El cambio de actitud que ud. pide, parece que va dirigido sólo a los jóvenes, y eso me parece de una violencia desmedida. No sé si algna vez ud. sintió como jóven (porque parece que algunos nacieron viejos) pero es precisamente esa condición la que necesitamos en nuestro país para que alguien se atreva a mirar con ojos críticos lo que "otros" miran con ojos complacientes...todo por el reino del orden y las buenas costumbres. Hablo desde la experiencia (aunque aún soy joven y me han apaleado varias veces) prefiero el caos purificador al orden que reina en los cementerios...

Posteado por:
Marcelo Manríquez Vega
28/10/2011 12:04
[ N° 40 ]

Cuando se es joven y no se tiene nada, se quiere cambiar el mundo y se presiona para que todo se reparta equitativamente, se es revolucionario, pero cuando se va madurando y envejeciendo, formamos una familia y a través del esfuerzo y nuestro trabajo (que recién maduros aprendemos lo que eso significa) vamos acumulando bienes materiales, valoramos ahora la seguridad y la tranquilidad y nos volvemos conservadores, partidarios del status quo. Conozco muchos de esos casos, incluso extremos en donde se pasa de ideales de extrema izquierda cuando son universitarios sin un peso a acérrimos partidarios de la extrema derecha cuando se vuelven ricos.

Posteado por:
Sergio Rojas Abarzúa
28/10/2011 10:50
[ N° 41 ]


Para verdades, el tiempo. Cuánta razón la de este viejo dicho.
Este escribiente aficionado a las adivinanzas y las bolas - de cristal - recién viene a darse cuenta de aquello que hasta el menos leído, no vaticinó, no predijo, sino que concluyó observando las realidades del país, cuál es la ingobernabilidad que sobrevendria con un gobierno sin suficiente base social y política, tras haber desplazado más con recursos mediáticos falaces y aliados fungibles que con razones consistentes, a otro que había logrado conjugar la paz con las urgencias sociales ajustando progresivamente las piezas preteridas del puzzle de nuestra sociedad.
Tal vez ya haya escuchado de la parte más selecta de sus lectores, de aquellos con ascendiente y no de primitivos tragadores de panegíricos, que el modelito tocó fondo y debiera aprovechar su tribuna para enderezar a los extraviados yendo al fondo de los problemas que han aflorado en lugar de continuar practicando el deporte que gusta tanto al populacho, el inventariar las debilidades y errores del personaje de la coyuntura, como es el que aprovechó de hacer aquí con el sujeto de la noticia escandalosa del día, Giradi.
Lo positivo de su producción es el reconocimiento que hace de la legitimidad de los planteamientos estudiantiles. Ojalá convenza a sus seguidores con C.I. de la media hacia abajo, su gran público.

Posteado por:
Chile Federal 2012
28/10/2011 09:06
[ N° 42 ]

Un dicho: "sigue a tus jóvenes por donde ellos se dirigen"

Los estudiantes se han abierto a todas las formas de solucionar su pedido para lo cuál abría bastado con presentar un plan consistente, y es este Gobierno actuando con la misma bajeza que la Concertación, ha tratado de manipularlos y a la opinión pública, sin lograrlo. Insisto, esto hay que hacer:

1° Gratuidad en la educación superior en TODAS las Universidades Estatales, vale decir en las que el dueño es el Estado y/o están sujetas a la revisión del MINEDUC y la Contraloría en su administración y finanzas. El presupuesto de estas Universidades lo paga el Estado.

2° Las Universidades privadas como organizaciones sin fines de lucro reciben aporte directo del Estado siempre que la no existencia del lucro se certifique por un organismo auditor externo, este aporte debe ser en función de la cantidad de alumnos sobre el total de los matriculados en este tipo de universidades y en un % no superior al 25% de sus presupuestos anuales.

3° Las universidades privadas con fines de lucro sólo recibirán el aporte indirecto por alumnos matriculados en éstas y que estén entre los primeros 30.000 más altos puntajes PSU, siempre que estos alumnos perciban una Beca (40% y 80% arancel). Este aporte también lo pueden percibir las universidades sin fines de lucro con la aplicación de Becas (25% y 50%).

4° Cualquier universidad puede ofrecer CAE al 2% (no hay más fondo solidario) y se suspenden las becas estatales para educación.

5° Que pasa con lo que ya hay? Todos los alumnos con Becas actuales deben estudiar en Universidades Estatales gratuitas o trasladarse a estas. Los alumnos con CAE o fondo solidario anteriores de las u estatales deberán pagar los créditos con un 2% hasta el semestre anterior a la aplicación de estas medidas, de ahi en adelante se suspende el crédito. El resto de alumnos en Universidades sigue igual con 2%.

creo que con un buen plan en dos años estamos OK.

Posteado por:
Mel P
28/10/2011 01:37
[ N° 43 ]

sergio, te encuentro toda la razón. alejandro, lo que dices es efectivamente muy preocupante.

es totalmente natural que los jóvenes crean saber todo, de ahí sale su característica rebeldía. es por eso que los padres y demás adultos deben mantener una mano firme mientras sus hijos encuentren su identidad y maduren sus ideas. el problema que ha surgido es precisamente el escándalo que arman los medios. les encienden la mecha a todos, y lamentablemente varios simplemente se dejan llevar. ¿cómo se puede esperar que los que se supone que sepan más les enseñen a los que saben menos, si ellos mismos no están usando la razón?

por último, sergio, tu comentario de "no 'versus', sino 'y'" me recuerda a la expresión (si me permiten una traducción propia), "somos tan fuertes como lo seamos unidos, tan débiles como divididos". no nos estamos comportando como un país de hermanos, sino sólo de enemigos, y eso es lo peor que nos podría pasar.

Posteado por:
isaac fuller martinez
28/10/2011 00:05
[ N° 44 ]

Sergio la base de la solución es la buena educación si tenemos padres incultos difícilmente puedan dar una orientación a sus hijos y asi sigue el descalabro, los medios de comunicación no educan solo entretienen pan y circo el gobierno debería imponer a los medios una hora de cultura y valores patrios al día por ejemplo a la 20 horas.

Posteado por:
alberto marquez morales
27/10/2011 20:37
[ N° 45 ]

Estimado Sergio:
Cuando veo a la clase politica, pareciera que son personas ajenas a lo que pasa en Chile, que se confrontan y se unen para defender sus propios intereses economicos, pareciera que los sueldos publicos no son tan atractivos respecto de los que ganan los altos ejecutivos, sin embargo ejercer el poder y la construccion de nexos genera una mayor rentabilidad economica. Estoy de acuerdo que es necesario "educar a nuestros jovenes" pero necesitamos gobiernos mas conciente de las necesidades transversales para las diferentes clases sociales y enfrentar con claridad los temas basicos, como la educacion, transporte, vivienda y salud, estamos lejos de como en pasis desarrollados estos temas estan tratados, sin embargo hay una componente vital, que ellos tienen gobiernos que apuntan con igualdad a sus ciudadanos y las leyes y reglas son claras para todos los actores, pareciera que esto ultimo en nuestro pais es relativo al imputado.

que los bandos defienden sus intereses economicos mas allá de lo que realmente le importa a la gente

Posteado por:
M. Muñoz
27/10/2011 20:02
[ N° 46 ]

Don Sergio, buen artículo pero con algunos errores:
Los colegios municipalizados son fiscales y dependen del ministerio de educación, quién confecciona los planes de estudios, les paga a los profesores que son empleados públicos, y fiscaliza que se cumpla lo que el ministerio ordena, las municipalidades que tambien son públicas, sólo administran estos colegios.
En la constitución de Ricardo Lagos del año 2005, la edad para ser senador o presidente de la república, son sólo 35 años, por eso pudo postular MEO.
También eliminó el requisito de haber nacido en Chile, para poder ser presidente de la república, como en todos los países del planeta, será porque su hijo Ricardo Junior nació en Estados Unidos.
Atte.

Posteado por:
José Cáceres González
27/10/2011 19:07
[ N° 47 ]

Don Sergio:
Lo de los jóvenes viene de la crítica que ya los griegos hacían.
En verdad creo que estamos como sociedad sobrepasados por el exceso de tolerancia en todo sentido. Lo peor es que no se ha satisfecho las ofertas, tal como lo decía Schumpeter, cuando calificaba la teatral relación entre representante y representado en el marketing político. ¿porqué fuimos tolerando ese marketing? Ahora nos indigna...¡tarde!
Transformamos una democracia representativa en una delegativa. Votar y olvidar (los que votábamos) y ahora nos quejamos que no se nos consulta y se busca el plebiscito ¡Error! nos quejamos de quienes han gobernado y lo hacen, pero lo seguirán haciendo si no cambiamos cada uno de nosotros. ¡Este es el cambio de fondo! no es cortoplacista ni fácil.

Posteado por:
Jaime Alvarez Calvo
27/10/2011 17:31
[ N° 48 ]

Pienso que la solución mas inteligente debería considerar una reforma tributaria necesariamente amarrada a una serie de otras políticas públicas de fomento al libre comercio y, en definitiva, al crecimiento económico...así, por un lado se atiende la "demanda social" latente, pero a la vez se garantizan condiciones adecuadas para consolidar el modelo actual, que aunque a algunos no les guste, es el que mas desarrollo nos ha dejado...
Creo que es la única manera de evitar que esto siga escalando hasta terminar en manos de los mas intransigentes, que hoy están pidiendo prácticamente revertir todos los avances del modelo para volver a implantar un modelo estatista, al estilo de los estados de bienestar europeos que hoy nos muestran su fracaso...

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
27/10/2011 17:22
[ N° 49 ]

Sergio,

Hábil y peligroso con las palabras.

Lo cierto es que mientras la desigualdad social siga creciendo, esto no cambiara.

El estallido social que estamos viendo, es la consecuencia de tanto abuso por parte de los que tienen el poder económico.

Aún es tiempo de mejorar las cosas, veamos si Piñera da el ancho.

Posteado por:
Juan Soto M
27/10/2011 17:17
[ N° 50 ]

Don Sergio:La polarización no se veia hace muchos años,ni con los gobiernos de la concertación se vió este clima; Ud hace una critica a los jovenes, adultos rectores etc. pero no veo la critica al gobierno que ud tanto alaba, donde esta la critica al Ministro del Interior que ha sido incapaz de solocionar el tema de la delincuencia y sólo desea reprimir,donde esta la critica al gobierno en gral, para que decir del ministro de educaciín, incapaz de negociar,,en fin, creo que le falta mas objetividad,parece que se olvida cuando fueron oposición y ud en tolerebncia cero, encontraba todo mal a bachelet,y ahora se quejan de na oposición tan dura, recuerda las palabras de la Senadora designada y ex vocera " En política no se llora ". , eso seria,...suerte

Posteado por:
Juan Lopez Jadue
27/10/2011 17:14
[ N° 51 ]

Buenas Tardes yo creo que Chile es el único País del mundo donde la palabra sobre temas muy importantes la tienen los periodistas
atte

Posteado por:
Gonzalo Mèndez Mateo
27/10/2011 16:59
[ N° 52 ]

Los jóvenes se dicen saber mucho de todo en el tema estudiantil, pero a la hora de hacer valer su opinión a traves de votaciones para, por ejemplo, en la Fech, elegir continuar o no el 2º semestre no acuden a hacer valer su opinión y se dejan guiar por minorías organizadas que votan y ganan y se dicen demócratas etc y no son capaces de emitir un voto. Estoy seguro de que la mayoría no quiere perder el semestre pero no lo dan a conocer yendo a votar ¿que les pasa? no ven el esfuerzo de sus padres que perderán hasta millones de pesos por su desidia al no concurrir a votar, ¿no les importa? acaso todos son millonarios?, no entiendo nada. Y los padres ya no pueden decir "ve a votar" o no saben lo que esta pasando en la U de sus hijos? los medios de comunicación, los voceros del Gobierno deben hacer un llamado a los estudiantes para que ejerzan la democracia a traves del voto en sus Ues.

Posteado por:
Fernando Hoffmann Alamos
27/10/2011 16:52
[ N° 53 ]

COMPARTO ABSOLUTAMENTE LO SEÑALADO POR EL SR. MOYA. AGREGARÍA AL TORCIDO E INTERESADO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES, LA PRESCINDENCIA INDIVIDUAL DE PRINCIPIOS Y VALORES CRISTIANOS DE NUESTRA SOCIEDAD Y, LA INFILTRACIÓN POLÍTICA DEL PODER JUDICIAL.
EL SUEÑO DORADO DE ANTONIO GRAMSCI FUNDADOR DEL PC ITALIANO CUYA OBRA Y LEGADO CONSISTIÓ EN PROPONER LA INFILTRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL COMO MÉTODO PARA ESTABLECER EL COMUNISMO EN EL MUNDO, APLICANDO EL RELATIVISMO COMO ELEMENTO PRÁCTICO DE DESTRUCCIÓN, A DIFERENCIA DEL MARXISMO LENINISMO - HOY FRACASADO PERO NO EXTINTO - QUE DESARROLLÓ LA VÍA VIOLENTA.
ALGO EVIDENTEMENTE MAS PELIGROSO PORQUE RELATIVIZAR VALORES Y PRINCIPIOS DA COMO RESULTADO FATAL EL CUESTIONAMIENTO ABSOLUTO DE TODO, INCLUYENDO POR CIERTO ALGO ESENCIAL, ¡QUE ES EL BIEN Y QUE ES EL MAL!.

Posteado por:
Francisco Javier Olguin
27/10/2011 16:47
[ N° 54 ]

Don Sergio, toda la razón. Lo peor es que los jóvenes son muy manipulables, bueno esa es una debilidad de la adolescencia. Una simple muchacha bonita, buena pinta, puede llamar tanto la atención de tal manera que los adolescentes le creen todo. A su ves, esta muchacha mas otro grupo de lideres son manipulados notoriamente por un sector político minoritario que solo quieren hacer caer al legitimo gobierno electo. Que sera de estos lideres en un par de años?

Posteado por:
Claudio Loyola Donoso
27/10/2011 16:47
[ N° 55 ]

Sñ. Melnick.
Lo que señala el sñ. Moya en posteo 1 es muy grave.
He escuchado al presidente Piñera decir en la ONU que la lucha de los estudiantes es meritoria(uso otra palabra) ahora en Uruguay se dirige a la clase alta chilena como rogandole que pague los aranceles de las universidades, todas estas cosas las meditara seriamente antes de decirlas?.
Todos los chilenos estamos de acuerdo que hay que cambiar la educación en Chile, especialmente depurar a esta de los malos profesores, a lo cual se opene Gallardo
Lo que no he escuchado ni leido de parte del gobierno con voz firme y autoridad que si existieran universidades gratuitas, estas serían copadas por los hijos de las familias mas ricas (no tengo nada en contra ellas) que vienen de los mejores colegios de Chile y que estos pseudo-lideres están 'engañando a la juventud' (y los mas humildes) al señalarle que 'TODOS' tendran universidad gratuita si gana con este movimiento.
En cuanto al desorden que se ve, esto se veia venir, ya que ha esta gente la tenían amarrada en base a coimas y prevendas (acuerdese de los $6.000.000.000 pasados a PC por Bachelet)...esto se llama argentinización de la politica chilena, ya que cuando al otro lado de la cordillera no gobierna alguien apoyado por el partido peronista los 'piqueteros' pagados salen a la calle y le hacen la vida imposible al gobernante de turno.

Posteado por:
alejandro moya poblete
27/10/2011 15:21
[ N° 56 ]

ESTIMADO SERGIO: TODA ESTA POLERIZACION, NOS ESTA LLEVANDO NUEVAMENTE AL DESPEÑADERO. PERO MUCHA CULPA TIENEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE VAN AVIVANDO LA CUECA.HE HECHO UN PEQUEÑO ESTUDIO, DE LOS NOTICIEROS EN TV Y ES SORPRENDENTE:
CANAL 13 : MANEJADO POR EL SR CORTAZAR (CONCERTACION)
CANAL 7 Y 24 HRS.: MANEJADO POR EL SR GUILLIER Y CIA (CONCERTACION)
UCVTV NOTICIAS: "PAUTEADO" POR RADIO COOPERATIVA.(CENCERTACION:
LA RED NOTICIAS: "PAUTEADO" POR RADIO "ADN"(IZQUIERDA)
CNN CHILE: PAUTEADO POR RADIO BIO-BIO (IZQUIERDA)
ES PREOCUPANTE, SERGIO, PERO LA POLERIZACION, VA DE LA MANO COMO SE LE VAN PRESENTANDO LAS NOTICIAS AL PUBLICO. 60 ENCAPUCHADOS: SE DA LA NOTICIAS COMO QUE LA MITAD DE CHILE ESTA INCENDIADO...
LA CENTRODERECHA DEBE PREOCUPARSE: SE ESTAN DEJANDO ESTAR EN MATERIA DE COMUNICACIONES...OJO MUCHACHOS...

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo