blogs | La Segunda : Redacción

Solari, Ricardo


Solari, Ricardo
Jueves 27 de Octubre de 2011
Gobierno y estudiantes: momento de balance

Los próximos quince días serán muy importantes para medir los efectos del movimiento estudiantil desplegado en los últimos cinco meses. El “invierno chileno” —como se lo conoce en la prensa internacional— y sus masivas movilizaciones se proyectan en la actual primavera. Probablemente, como se están dando las cosas, este nuevo activismo se prolongará en el tiempo. Pero, acercándose el fin de año, toca hacer un balance.

La actitud del Gobierno, de negación en sus primeros días, pasando por un sorprendente halago en el discurso presidencial de la última Asamblea General de ONU, concluye ahora con una porfiada actitud de rechazo al diálogo directo con los representantes de universitarios y escolares.

El Ejecutivo promueve leyes autoritarias que hacen imposible las conversaciones con la Confech. El Gobierno concluyó que le sirve el ambiente de polarización. Así recupera adhesión de su electorado histórico y aglutina a sus propias y desmotivadas fuerzas en torno al discurso del orden, que es el tótem frente al cual rinden culto UDIs y RNs. Es cierto que ese plan implica reconocer que la popularidad del Presidente se mantendrá estancada, pero en este cuadro lo principal para el oficialismo es no retroceder un milímetro en las convicciones mercantiles que, en esta materia, lo inspiran.

Además, y con pillería, el Gobierno ha logrado instalar el debate sobre la violencia como un asunto consustancial a la movilización social. Los dirigentes estudiantiles, en un antiquísimo error de las izquierdas, no se desmarcaron categóricamente desde el primer día de esas expresiones y han quedado cada vez más cautivos del debate entre quienes visualizan la capucha como un acto político y quienes lo asocian a la total barbarie.

Es muy difícil que las explicaciones sociológicas (marginación social, exclusión territorial, represión estatal sistemática) enfrenten un despliegue mediático de gran tamaño, destinado a representar la agresiva acción encapuchada como parte inseparable de los que marchan por educación gratuita, pública y de calidad.

Pero lo principal del balance consistirá en averiguar si finalmente el Presupuesto Nacional 2012 consignará algún avance en la dirección de las demandas de la Confech. Y ese tiempo es ahora. Porque el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno no acoge ninguna de las reivindicaciones importantes del movimiento estudiantil y, por la vía de ese ninguneo, también promueve la polarización. Al Gobierno lo alientan dos certezas: 1) que con total seguridad, a propósito del conflicto, la matrícula en la educación pública en todos sus niveles caerá el próximo año, y 2) que, en la actual coyuntura, las tensiones y discrepancias en la oposición son tan grandes, que les hacen imposible una actuación coherente. Pero, lamentablemente para el país, ese modo de ver las cosas sólo posterga la conflictividad.

Porque, más allá de cálculos, lo importante es darle una salida al conflicto. Es el momento en que la oposición debe abrir puertas y procurar respuestas a las demandas estudiantiles. Y conseguir del Gobierno avances en gratuidad, calidad y sustentabilidad de los ingresos futuros de un presupuesto nacional de educación que, por definición, deberá crecer sustantivamente en los próximos años.

Los próximos quince días serán decisivos. Ojalá el Gobierno comprenda que derrotar al movimiento estudiantil sólo provocará violencia en el futuro. Violencia que escalara día a día, desplazando a los pacíficos liderazgos actuales. Y la oposición debe actuar con la convicción de que su gestión será medida por resultados concretos que, de no lograrse, sólo profundizaran el espiral de desafección, de distancia y de rechazo a partidos e instituciones. La claridad en las posiciones y la búsqueda de acuerdos para los propósitos que congregan la voluntad de 80 % de la población en favor de una buena educación y de acceso para todos son tareas que, de cumplirse, pueden permitir un cierre de año con sensación de esperanza. Lo otro es preparar el terreno para un difícil futuro.


Volver a la sección "Solari, Ricardo".


6 Comentarios publicados
Posteado por:
Gabriel Guajardo Boza
07/11/2011 09:25
[ N° 1 ]

Blanca Vivar Carrillos, al parecer no te gusta la cultura angla, después de 25 años. Dios nos salve en Chile, pero la gente es comprable (por eso ganó Piñera), inevitablemente cambiaremos a Condorito por Mickey Mouse. what a pity!!

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
01/11/2011 14:23
[ N° 2 ]

Llevo mas de 25 años viviendo en USA. ningun minuto de enterarme de lo que pasa en Chile, lo de Chile es una nueva cultura que quiere instaurar la derecha con los patrocinios de la "Cultura angla", cultura que todo les resfala, "cara de palos", sus pensamientos son los que valen y lo demas es basura, ellos tienen sus ideas en cuanto a la educacion y la van a defender a costa de sacar los militares a la calle, lo que piense el 80% de los chilenos no les importa, teniendo las fuerzas a su favor para ellos es como pegarle al hermano chico, es la nueva cultura que quieren imponer.
Es el principio, luego vendran los problemas raciales, y de atemorizar a la poblacion, todo, acompañado de una publicidad angelical y celestial con cantos de Angeles que el lucro y el dinero son las puertas del eden.

Posteado por:
c m g
31/10/2011 21:28
[ N° 3 ]

Alguien me podria informar del curriculum de este señor ?
Aparte de verlo en la tele como funcionario, alguien le conoce alguna actividad aparte del paste copoy ?

Posteado por:
robinson friman contreras
28/10/2011 13:36
[ N° 4 ]

Ricardo:
Por si aca, no se olvide que la Concertación fracasó en el tema educacional, y que la molestia de los estudiantes es con TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, así es q no se ponga a pontificar sobre esta materia...es tarde para ello.

Posteado por:
M. Muñoz
27/10/2011 20:48
[ N° 5 ]

Sr. Solari, no aclaró en su artículo que en nuestro país ya existe la educación pública y gratuita, en prebásica, básica y media, sólo falta que éstas sean de calidad.
En educación superior existen 16 universidades públicas, las que debieran ser gratuitas y de calidad, para que los estudiantes que egresan de los liceos fiscales, puedan ingresar a ellas en forma directa, el resto de los estudiantes deberían ingresar a una de las otras 44 universidades.

Posteado por:
Claudio Loyola Donoso
27/10/2011 17:04
[ N° 6 ]

Sñ. Solari.
Este movimiento esta orientado a darle universidadd gratuíta a quienes preferentemente? ...A los pobres o los mas ricos?.
Universidad gratuita, quienes llegarían a ella: los que vienen de colegios privados, los que pueden pagar buenos preuniversitarios, los que vienen de colegios municipales de élite, los que pueden pagar profesores particulares, es decir, de la gente mas rica....que contradicción...y nadie le ha SEÑALADO esto a los 'pobres muchachos que están en toma'.
Por eso los caceroleos se escuchan mas fuerte de la Plaza Italia hacia arriba...por eso siempre vamos a ser un país de segundo orden...porque la gente que debería pensar(la juventud), no lo hace y se dejan guíar por dirigentes nefastos...esto me recuerda la escena de una manada de caballos en la carretera guiados por ...un burro.
Y la otra contradicción mundial...todos alegan indignados (españoles flojos,griegos,etc) 'menos' los alemanes (gente trabajadora y disciplinada) que los van a tener que mantener.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo