blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 13 de Octubre de 2011
La clase política al debe, polarización creciendo

A estas alturas, creo que estamos todos muy confundidos. Después de cinco meses de protestas aún no entramos ni un ápice a la discusión real sobre educación, y por eso vamos a un túnel sin salida. El problema en Chile no es la educación —que por cierto requiere mejoras, pero no está en una crisis—; el problema es que la discusión ha escalado sobremanera y por eso no tiene solución así como va.

La agenda que se trata de imponer incluye cambios completos de la Constitución, aumento severo de los impuestos, nacionalización de los recursos naturales, asambleas constituyentes, más intervención estatal, cogobiernos universitarios: una auténtica revolución. El presidente del Senado pone condiciones para legislar que no corresponden al Estado de Derecho. El Colegio de Profesores, dirigido por un presidente con arranques de racismo, organiza un plebiscito trucho y pretende darle legitimidad, pensando que la población es idiota. Se ha perdido completamente el respeto a la policía y el orden público. Los violentos organizados se hacen un festín en cada protesta. Los rectores de algunas universidades se rehúsan a realizar su labor y ceden a la fuerza de los estudiantes. Incluso, cierran semestres sin hacer las clases. Y el rector de la U. de Chile se niega a dar transparencia a la gestión, y es acusado por un académico de su propia casa de estudios de estar lleno de actividades lucrativas que él denuncia en otros planteles.

Todo esto es curioso, porque hace 18 meses todo parecía estable y la sociedad progresaba. Si uno observa la gestión de este gobierno, podría decir que es más bien de izquierda, no de derecha: aumento del posnatal, ingreso ético, apoyo a los jubilados, aumento de los impuestos, Sernac financiero, mejoras de la salud pública, ambiciosos planes de vivienda social. Al mismo tiempo han aumentado significativamente los empleos, la inversión y el crecimiento de la economía. O sea, estamos mejor que hace dos años.

¿Entonces qué está pasando? Bueno, la clase política está en crisis y desprestigiada. Sus liderazgos agotados. Los viejos tercios no dejan pasar a las nuevas generaciones. La Concertación sueña con el hada salvadora —que no llegará— mientras se desangra en divergencias internas, sin atinar a proponer nada concreto. Anuncian su readecuación, pero no son capaces siquiera de lograr acuerdos básicos. La Alianza no anda mejor. No tiene un real afecto societario y se desgasta en peleas internas sin destino. El Parlamento no tiene el respeto de la ciudadanía de acuerdo a todas las encuestas y el Gobierno tiene muy poco respaldo: el escenario perfecto para los extremistas organizados.

En una mirada más general, el modelo socialista del siglo 20 fracasó y perdió la batalla de la historia. Hasta los chinos lo abandonaron. A su vez, los estados benefactores europeos muestran una crisis demasiado severa, que los está obligando a drásticos ajustes. Y el sistema capitalista tradicional hace agua por todos lados, porque si bien genera riqueza, también genera enormes desigualdades, y además la complejidad de los mercados modernos es muy difícil de regular, y es preciso hacerlo.

El primer paso es que nuestra clase política se ponga las pilas. Es su deber dar gobernabilidad, mantener el Estado de Derecho y dar fuerza a las instituciones. Lagos lo tenía claro. Si todos insisten en sus recetas añejas de socialismos trasnochados o capitalismos manchesterianos, habrán evadido la nueva realidad del siglo 21. No podemos mirar al futuro por el retrovisor. Es el momento de poner un cierto orden en la sociedad; si no, simplemente nos farrearemos la democracia nuevamente. La polarización que está ocurriendo sólo anuncia tempestades si no la detenemos a tiempo.

Ninguna coalición puede aspirar a dominar completamente en las ideas. Debemos ser capaces de llegar a acuerdos razonables. En la última encuesta CERC se aprecia que la misma Concertación ha disminuido significativamente su propia evaluación de sus 20 años de gobierno, su único capital real. Eso no es bueno. A mí en lo personal me parece al revés. La Alianza debe asumir su rol de partidos de gobierno y ordenar sus liderazgos. En general, miremos la mitad llena del vaso: es más de la mitad. Ha costado llegar donde estamos; no nos dejemos seducir por cantos de sirena irresponsables.

Amigos, la Concertación y la Alianza son el 85% de la sociedad, y han mostrado por 20 años la capacidad de dar gobernabilidad y desarrollo a la sociedad. Hoy son minorías las que ponen la agenda, y es por ende una agenda de minorías, las que además están aún pegadas en el pasado.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


63 Comentarios publicados
Posteado por:
John Pichulman Stegman
08/11/2011 15:32
[ N° 1 ]

¿Se fijaron en el caracho de C. Larroulet en el Congreso cuando E. Frei le cuestionaba su propuesta de enajenar más activos del Estado (saqueo) para financiar inversiones permanentes en educación? El Secretario Gral. del ex reo Piñera se dirigía al ex presidente Nariz con una mueca burlona, como diciendo "tate calladito no más Lalo, que tu también ganaste con el modelito...". Y así Frei quedó piola wn! Y Cristián Patricio mantuvo la careta burlesca triunfadora hasta que desapareció del foco de las cámaras. Pues bien, esa es la democracia de los acuerdos. Ahora el gobierno de derecha plantea más de lo mismo: arreglarse los bigotes junto a la concerta entre 4 paredes con la educación, sus financiamientos y todo lo que sigue.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
04/11/2011 08:59
[ N° 2 ]

Clase política al debe, nada nuevo. Aquí un aspecto crítico de esta deuda:

Conflictos de interés en el Congreso:

"Carlos Larraín sólo declaró un 33,3% de sus sociedades. Larraín participa en seis sociedades y sólo declara dos, teniendo intereses en ocho áreas, donde la principal es “Vivienda y Urbanismo” (30%). Con el mismo porcentaje de declaración de participación en sociedades (33%), se encuentra el diputado Matías Walker (DC) y el diputado Patricio Vallespin (DC)."

"Diputados y Senadores quedaron al descubierto, luego de que la Fundación Ciudadano Inteligente lanzara una nueva aplicación llamada “Inspector de Intereses” (www.inspectordeintereses.cl). Tras más de un año de investigación esta permitió obtener un listado de las acciones y de la participación en sociedades que poseen nuestros parlamentarios, llegando a determinar que los diputados sólo declaran oficialmente el 61,7% de sus sociedades y los senadores el 82,5%."

"El problema es que un 33% de las sociedades a las que pertenecen los parlamentarios no es declarado y por ende, hay posibles conflictos de interés que hasta el momento eran invisibles. Las áreas donde los congresistas tienen mayores intereses económicos son ‘Intermediarios financieros’ (199), ‘Vivienda y Urbanismo’ (112), ‘Asesorías y consultorías’ (99), ‘Hacienda y economía’ (81) y ‘Agricultura’ (52).

La información recolectada por la Fundación Ciudadano Inteligente tiene como base la declaración de patrimonio e intereses de cada parlamentario, a lo que se le sumó las sociedades y acciones encontradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Diario Oficial, como también en diferentes organismos públicos."

"La UDI se lleva dos primeros lugares, frente a los otros partidos. Es la tienda que más sociedades tiene, 136, y al mismo tiempo la que tiene menos declaradas, transparentando sólo un 58,1% del total. El Diputado José Antonio Kast (UDI) aporta bastante al número de su partido y encabeza la lista individual."

Artículo completo aquí:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/04/la-udi-lidera-ranking-de-parlamentarios-que-ocultan-sociedades-pese-a-obligacion-de-declararlas/

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
27/10/2011 14:46
[ N° 3 ]

LA VIOLENCIA DE LOS EMPRENDEDORES VI
Son una especie de comunistas al revés.
Estos empresarios ejemplares son los que han lllevado a Chile a la crisis institucional actual porque con sus abusos han agotado la paciencia de los ciudadanos y trabajadores honestos y honrados que creyeron y confiaron en que el modelo les permitiría lograr bienestar y progreso con el esfuerzo y producto de su trabajo pero que con estupor han constatado que los empresarios usan el modelo para enriquecerse ilícitamente mediante el abuso y el lucro desmedido y descontrolado.
Estos emprendedores han transformado el modelo en una orgía de lucro permanente y al dicom en su instrumento de presión y tortura comercial preferido.
Ahí está la raíz de las protestas e indignación callejera del movimiento social.
Mientras el modelo cobije y proteja a estos empresarios bastardos la indignación y las protestas callejeras seguirán creciendo.
El gobierno y la clase política tienen la palabra y la solución en sus manos.
Si no introducen a tiempo las correciones y cambios urgentes que necesita el modelo habrá otro quiebre institucional que ningún chileno bien nacido quiere que se repita.
La irrupción en el senado de un grupo de ciudadanos es una señal mas que clara.
atte.
JOV

Posteado por:
alejandro moya poblete
26/10/2011 19:51
[ N° 4 ]

SERGITO: HE ANALIZADO LOS NOTICIARIOS EN TV, Y LENTAMENTE SE ESTAN TIÑIENDO DE IZQUIERDISTAS, A SABER:
CANAL 7 Y 24 HRS.: LO MANEJAN GUILLIER Y CIA (IZQUIERDA)
UCVTV-NOTICIAS : LO ESTA MANEJANDO "!RADIO COOPERATIVA" (CONCERTACION-BACHELISTA)
NOTICIAS-LA RED : LO ESTA MANEJANDO RADIO "ADN", INCLUSO LE PUSO LA PERIODISTA DE SUS NOTICIARIOS
CNN-CHILE : LO ESTA MANEJANDO RADIO "BIO-BIO"
CANAL 13 : LO ESTA MANEJANDO EL SR. RENE CORTAZAR (CONCERTACION)
CANAL CHILEVISION: POCO A POCO SE IZQUIERDIZA (PAUSEN, MATIAS DEL RIO,ETC)

ES PREOCUPANTE, PERO LA CENTRODERECHA SE ESTA QUEDANDO LENTAMENTE SIN PRENSA...A PARAR LAS ANTENAS
MUCHACHOS...

Posteado por:
isaac fuller martinez
25/10/2011 16:29
[ N° 5 ]

Sergio lo que creo es que los diputados y senadores no debieran permanecer más de 3 elecciones primero ser diputado 1 o 2 periodos y 1 senador o al revés la cosa es que den tiraje a los demás, y como requisito insalvable una carrera universitaria de 5 años mínimo para que gente realmente capacitada rijan los destinos de este maravilloso país

Posteado por:
ariel roberts rivera
24/10/2011 21:30
[ N° 6 ]

durante los gobiernos de la concertacion, las aguas politicas estaban relativamente tranquilas, quizás una tormenta dos veces al año para, medir fuerzas entre la clase política, entre los políticos convencionales y la nueva generación que busca espacios, pero lo que a pasado en el gobierno de Piñera es indignante, todo lo que quieren cambiar no tuvieron voluntad política para hacer en los últimos años,me preguntan mis amigos de México y solo me queda contestar que los políticos chilenos son tremendamente inmaduros y aprovechados del momento no ven a futuro.

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
24/10/2011 17:46
[ N° 7 ]

frases para el bronce las que rescató el sr.Fco. Spiegel. ¿dónde ocurre todo eso y en que época?me suena conocido...

Posteado por:
Juan vial Vial
24/10/2011 15:24
[ N° 8 ]

Solo una cosa Dn. Segio: BRILLANTE SU COMENTARIO, LO COMPARTO EN UN 100%.

Posteado por:
Francisco Spiegel Godoy
23/10/2011 22:48
[ N° 9 ]

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
AYN RAND (1950)

Posteado por:
Chris Ligeti Hevia
23/10/2011 14:54
[ N° 10 ]

Felicitaciones don Sergio Melnick por sus brillantes columnas, hacen falta mentes claras y acertivas que desenmascaren a los funestos rojos. Extraño a Hermogenes Perez de Arce.

Sergio Melnick y Hermogenes Perez de Arce son la dupla que hace falta en Tolerancia Cero para contrarrestar a la triada concertacionista y contemplativa que por años están de panelistas. ( Paulsen, Villegas y Del Río)

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
22/10/2011 17:14
[ N° 11 ]

Sr. Melnick, anoche estaba hablando de la inclusividad usted no es inclusivo Soy una persona que "sabe" que la separatividad sólo existe en nuestra mente y es nuestro ego que nos hace creer que somos aparte de la naturaleza y de los demás Hay cosas que "sé" pero mi ego me identifica con los sucesos y si me han producido rabia, tal vez explotará con alguien que no tiene nada que ver. "La sabiduría es saber enojarse por el motivo justo, en el momento preciso y con la persona indicada" Lo sé y no lo practico; pero sé las razones que tendrán algunas personas para estar indignadas. Los medios difunden noticias como extravíos de miles de millones, hospitales que no existen; pero tienen o saben de alguien que murió por falta de atención, trenes que no llegan a ninguna parte,pero saben de alguien que sufrió un accidente carretero, transantiagos que a significado padres ausentes porque pierden hasta el 50% del tiempo que dedicaban a su familia, en nada.Luego silencio, nadie más se acuerda, o creen que nadie más se acuerda pero la mierda se ha acumulado, de repente explota. ¿contra quién? en este caso con el gobierno que tendrá buenas intenciones, pero nadie cree. Piense en otros motivos de indignación disfrazados de Crimenes de la dictadura"Probablemente muchas personas no conoce alguien fusilado o desaparecido pero la rabia existe no puedo decir que los eventos no sucedieron porque no sé de nadie. No soy tan necia.Hay una Ley de Omertá entre la clase política en que las cosas llegan "hasta ahí nomás" No se dan explicaciones , no se reconocen errores ni menos se disculpan y aparentemente hay impunidad Mientras la gente mira y creen que olvidan o no les importa mas en el vaso el agua se ve limpia porque el barro, quieto durante tiempo se ha ido al fondo ¡pero cuidado con los remezones!La gente no sabe bien el origen del rencor pero está presente. POR FAVOR NO PUBLICAR.

Posteado por:
Marcos Antonio Lacazette Ortiz
22/10/2011 17:11
[ N° 12 ]

Sergio: Estamos de acuerdo en que la clase política no sabe para donde ir, que hay un descontento generalizado en la población, independientes, izquierdistas y derechistas. Hay una gran frustación en la juventud que sale de la ed. superior con una tremenda mochila y con muchos empleos precarios. Existe además una sensación que guagua que no llora no mama y si puedo agarrar un subsidio o educación gratuita, feliz. Pero, no creo que la democracia esté en peligro, el crecimiento económico lo seguirá dirigiendo el aparato fiscal y eso significa que las protestas y manifestaciones corresponden a una minoría, muy sobrerepresentada en cuanto a su importancia, en las noticias y en su relación con los políticos. Se seguirán desgastando y en el verano estarán de vacaciones y el conflicto pasará como otra catarsis mas de un país en busca de identidad. No existe hoy ninguna institución capaz de dar una respuesta satisfactoria a todas las solicitaciones, por lo que hay que dejar que la crisis de esta minoría madure y decante.

Posteado por:
Manuel Léon Berríos
22/10/2011 13:02
[ N° 13 ]

Estoy de acuerdo, la clase política está desprestigiada, y también la clase empresarial a la cual usted representa. A Ud le asusta lo que ocurre porque se cuestiona la institucionalidad pinochetista que la derecha y la Concertación se preocuparon de cuidarla y de maquillarla un poquito. No olvidemos que Ud formó parte de la dictadura. ¿Le echa de menos a la Concertación? Yo creo que sí, la Concertación era capaz de contener la "manada" de pueblo que está abriendo los ojos. Le invito a leer un artículo de Juan Pablo Cárdenas de radio U de Chile ¿A quien le sirve Piñera? Ese tipo es una verdadera mente "preclara" y no Ud (como cree su amigo Checho). Ud no pasa más allá de ser un viejo entretenido sólo cuando habla de misticismo.

Posteado por:
Christian Monge Rojas
21/10/2011 15:05
[ N° 14 ]

Por suerte la gente que le cree inteligente y sigue a este señor no es mucha. Más, en esta nota veo que el señor Melnick tiene una ceguera social impresionante,vuelve a ser repetitivo (al tratar otra vez a Jaime Gajardo de racista, no sé porque), y sobre todo, es exageradamente mal intencionado. Y creo que él hace primar su opinión sobre otras. Comparto sólo el 10 % de su nota. Y creo tener la libertad de hacerlo, no?

Posteado por:
alejandro moya poblete
20/10/2011 16:37
[ N° 15 ]

SERGITO: DESPUES DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS (VIOLENCIA,NO RESPETAR A LAS AUTORIDADES, CANTOS DE SIRENA DE LOS
IZQUIERDISTAS,) ESTOY VIENDO UN NUEVO GOBIERNO DE IZQUIERDA...YA ESTOY CACHANDO ENTRE MIS VECINOS CUAL SERA LA
DELEGADA DE LA PROXIMA "JAP", PARA QUE NO ME FALTE EL ACEITE,UN POLLITO,CIGARRILLOS,CON SUERTE UN PISQUITO, CAFE,
CONFORT, ETC,ETC,ETC,. COMO RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO. LA NIÑITA VALLEJOS ESTARA EN EL PARLAMENTO COMO DIPUTADA
DEL PC, JUNTO AL SR, GAJARDO: 8 PALITOS AL BOLSO AL MES...OJALA QUE EL PAPA QUE COBRA PENSION COMO EXONERADO,
RENUNCIE A ESA PENSION, YA QUE CON LOS 8 PALITOS DE LA HIJA SERA SUFICIENTE..ESPERO...

Posteado por:
gustavo castro saint
19/10/2011 15:25
[ N° 16 ]

Sergio me gustaria que escriba sobre la proporcion que ha tenido la DC en la concertacion en el tiempo y como cada vez tiene menos representacion y poder dentro del grupo , si en algun momento fue 1/3 con los comunistas y el meo y su tia representa 1/6 con lo cual va a tener que rogar por cargo en el gobierno ,cuando les toque

Posteado por:
John Pichulman Stegman
19/10/2011 10:36
[ N° 17 ]

Por qué el “histórico” acuerdo de pesca no altera el mapa de poder de esa industria (Impulsado por Longueira para evitar licitación de las cuotas)

"Según expertos de diversas áreas la negociación entre industriales y artesanales sólo consolidó el dominio de siete familias en el sector. Porque a pesar de que se ha recalcado que se benefició a los más pequeños, en la práctica estos venden lo que pescan a los mismos con los que acordaron cómo repartirse la torta. Los consumidores tampoco verán disminuir los precios, por lo que el arreglo sólo garantiza por 20 años más la tranquilidad de los actuales dueños del recurso."

"El negocio, que factura US$ 2.200 millones anuales, es manejado en más del 80% por los dueños de Camanchaca, Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, que se fusionaron con Bío Bío de la familia Stenge, la pesquera Itata de la familia Sarquis, que se fusionó con Golfo del grupo Yaconi Santa Cruz, Alimar, de Roberto Izquierdo Menéndez, y Coloso, que a través de su filial San José es socia del grupo Angelini en el norte y en el sur y conforman el mayor conglomerado pesquero."

Entérese de todo en:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/19/por-que-el-%e2%80%9chistorico%e2%80%9d-acuerdo-de-pesca-no-altera-el-mapa-de-poder-de-esa-industria/

Posteado por:
juan pablo diaz silva
19/10/2011 09:03
[ N° 18 ]

Siempre muy acertado Sergio, lo que los chilenos deben entender es que todos estos flaites, violentistas, terroristas, comunistas, muchos profesores, la cut, la gente de izquierda, toda esta gente que no quiere dejar gobernar a Piñera y a la alianza, son todos hijos de la concertación, se criaron, crecieron, se educaron con la concertación, ahí estan los frutos, estamos repletos de flaites, violentistas, anarkistas, todos gracias a la fabulosa eduación que la concertación les entrego, estos son los frutos de 20 años en el poder, donde compraron a mucha gente (exonerados), fueron asistencialistas, no le enseñaron a la gente a trabajar a superarse, solo les enseñaron a que perfectamente podian vivir a costa del estado, y quien mantiene al estado, lo mantiene la gente que trabaja, que paga impuestos, que crea trabajo, en general las personas de pensamiento de derecha. Osea la izquierda se las tira, vive del estado y la gente de derecha se tiene que sacar la cresta trabajando y haciendo progresar al país.
Esa es la herencia de la concertación, este lumpen no descansara hasta tratar de derrocar al gobierno, no importa lo que este haga o lo bien que lo haga y lo esta haciendo, el fin de esta lacra es derrocarlo a como de lugar, por lo mismo la gente de bien debe ponerse las pilas y actuar en contra de esta gente, el gobierno debe tomar todas las medidas que esten dentro de la ley para meter presos a toda esta gente y a todos los politicos chantas desenmascararlos, vamos chile que se puede.

Posteado por:
juan carlos montesinos VASQUEZ
18/10/2011 13:01
[ N° 19 ]

si no entendemos los problemas de la gente trabajadora de las poblaciones(80 o 90 % de los chilenos aprox)estamos liquidados.hoy en puente alto a las 21:00 hrs se realizara un caceroleo que partira de mexico con los toros e ira por los toros hasta vicuña mackenna.
esta gente no va al caceroleo por que si (me consta que son familias completas,vecinos,trabajadores)va en busca de una mayor igualdad,de una mejor educacion para sus hijos ,sus nietos. estan acogotados con las tarjetas,estan acogotados con los bancos, apenas pagan los colegios y llegan con suerte a la quincena para pedir un anticipo de sobre el 50 o 60% de su sueldo y seguir en la maldita rueda del endeudamiento para satisfacer sus necesidades basicas.
mas encima carlitos el orgullo de la familia y primera generacion con estudios de educacion superior(de dudosa reputacion)esta trabajando por un sueldo liquido de 300.000 y paga su credito por 120.000.eso es lo que se debe cambiar.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
18/10/2011 11:34
[ N° 20 ]


¿Cuántos Chile existen dentro de Chile?

Los que viven en las Condes, Vitacura y Providencia (y alguno que otro caserío) ... y los que estamos caga'os


La desigualdad, la falta de equidad y el egoísmo es lo que está ahogando a Chile.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
18/10/2011 11:31
[ N° 21 ]

CHANTA!!!

¡¡¡ ¿¿¿ Como se entiende que hayan tantos detenidos en San Carlos de Apoquindo y hoy (martes) ningún encapuchado ??? !!!

Mientras haya esa desigualdad en Chile, la gente seguirá protestando.


Posteado por:
John Pichulman Stegman
18/10/2011 08:34
[ N° 22 ]

Y vamos con el perfil anti gratuidad de los doce apóstoles del financiamiento estudiantil. La comisión del Mineduc:

"La gratuidad está prácticamente descartada en la discusión que este grupo ya inició y que se extenderá semanalmente los viernes. Sus conclusiones sólo servirán de recomendaciones al mundo político. En los currículos predominan los colegios de elite así como experiencias profesionales ligadas a las finanzas, los casinos y las sociedades anónimas deportivas."

Artículo completo:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/18/el-perfil-anti-gratuidad-de-los-doce-apostoles-del-financiamiento-estudiantil/

Posteado por:
Luis Alberto Palacios Torres
17/10/2011 22:44
[ N° 23 ]

Si no estoy equivocado, las situaciones, desgraciadas, ocurridas durante la historia de nuestro querido paìs, han sido producto de el mal actuar, de la clase polìtica.
Lamentablemente, en la actualidad, parece, estamos recorriendo una ruta, ya muy conocida, por quienes estamos catalogados como integrantes de la tercera edad.
Por favor, que en Chile, los incendios no se sigan tratando de apagar con bencina, porque lamentablemente, quien terminarà incendiandose, serà la tan manoseada DEMOCRACIA.
Deseo fervientemente, que mis hijos y Nietos, no vivan los hechos, tan lamentables, conocidos y vividos por nosotros, debo hacerles saber, que quienes permanentemente lanzan las piedras, cuando la situaciòn se pone peligrosa, cìnicamente esconden la mano.

Posteado por:
carlos hidalgo osorio
17/10/2011 15:57
[ N° 24 ]

EL PROBLEMA DE LA CLASE POLITICA ES QUE HA SIDO INCAPAZ DE CAMBIAR, RECTIFICAR O CREAR CAMINO PARA
QUE EL SISTEMA NEOLIBERAL QUE RIGE A MUCHOS PAISES TENGA UN SENTIDO DE IGUALDAD Y QUE NO SIGA
ESTRUJANDO A LA GENTE DONDE TODO ES LUCRO DESVERGONZADO Y SINVERGUENZA A MAS NO PODER.-
LA,CONCERTACION HACE MUCHO RATO QUE NO EXISTE.-LA ALIANZA ESTA MOSTRANDO QUE LE QUEDO
GRANDE EL SAYO PARA GOBERNAR.-HAY UN VACIO POLITICO QUE ESTA LLENANDO LA GENTE, LOS ESTUDIANTES,
LOS INDIGBNADOS EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO.-ESA ES LA REALIDAD Y EL TEMA DE FONDO QUE PRECCUPA A LA OPINION
PÚBLICA Y NO LA MENUDENCIA POLITICA.- LAS ENCUESTA NO PUEDEN SER MAS CLARAS DE LO QUE LAS PERSONAS OPINAN Y SIENTES.-
SAQUESE LA CARETA POLITICA Y COMENTE LO VERDADERO Y REAL QUE VIVIMOS LOS CUIDADANOS DE ESTE MUNDO, DIGO MUNDO
PORQUE LA GLOBALIZACION Y EL AVANCE DE LAS COMUNICACIONES NO TIENE VIVIENDO EN UN BARRIO LLAMADO CHILE.-

Posteado por:
juan carlos montesinos VASQUEZ
17/10/2011 15:11
[ N° 25 ]

Don Sergio

me entretuve con esta columna.salvo el punto de el plebicito en la educacion,creo que va en el camino correcto hacia la representacion ciudadana.podemos objetar las preguntas y el sistema en linea de informacion,pero es un avance para que la clase politica se de cuenta que estamos en una nueva sociedad ,mas exigente,defendiendo sus derechos(ojala cumpliendo sus deberes tambien).
la solucion de este conflicto sigo insistiendo esta en manos del ejecutivo.

Posteado por:
Sergio Rojas Abarzúa
17/10/2011 14:33
[ N° 26 ]


El columnista se procura reconciliar con el mundo crítico y pensante puesto que escribe textualmente, que "si uno observa la gestión de este gobierno podría decir que es más bien de izquierda; no de derecha"; sin embargo,tanto majadereó hasta dos años atrás con eso de la "pésima gestión del gobierno de la Concertación" que leyendo hasta ahí casi se me cae el pelo: este sujeto se desvarió, pensé, y mi confusión se diluyó cuando en el mismo párrafo termina con eso de "o sea, estamos mejor que hace dos años" tras enumerar todas las iniciativas que nos permitirían estar mejor.
Eso de no hay que escupir al cielo tiene sus contra: la saliva es un gran antiséptico y este escribiente se está limpiando el rostro. Y lo confirma reconociendo desesperadamente al terminar su discurso, tal vez buscando aliados ante la amenaza de un mínimo porcentaje de disconformes gritones, el aporte de la Concertación a la gobernabilidad del país

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
17/10/2011 14:17
[ N° 27 ]


Car'epalo!!!

El 85% de la sociedad son de la concertacion y la alianza (pan y circo), el 15% restante son los empresarios, banqueros, politicos.

No engañe sr melnick, si el gobierno quieren hacer el bien, entonces que se haga que los ricos se pongan la mano en el bolsillo.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
17/10/2011 14:13
[ N° 28 ]


Que irónico que ahora diga "la concertación y la alianza son el 85% de la sociedad".

Las encuestas, sr melnick, indican que el 85% de la sociedad esta ahogado por el sistema.

¿Acaso los "Indignados" son otro invento de la izquierda?

Este gobierno tiene la oportunidad histórica de corregir el problema de educación y muchos mas.

Ojalá que la aproveche.

Ahora, si este gobierno hace lo mismo que los anteriores gobiernos, es decir, beneficiar a los suyos (que en el fondo son los mismos de siempre), creame entonces que la cosa se irá poniendo cada vez peor, y no porque seamos lumpen, sino por que las personas estamos hartas de tanto abuso.

Posteado por:
snow zico
17/10/2011 13:45
[ N° 29 ]

Señor Melnick, su presidente ¿Está dando el ancho?

Posteado por:
John Pichulman Stegman
17/10/2011 06:42
[ N° 30 ]

Esta semana el Nº112 de El Ciudadano:

El mapa del saqueo de cuello y corbata en Chile. Quiénes, cómo y en qué áreas principales extraen dinero del bolsillo de la gran masa de chilenos endeudados.

Educación, Salud, Crédito, Retail, Cultura, Transporte, Trabajo, Previsión, Comunicaciones, Servicios Básicos, los puntos neurálgicos que configuran el saqueo.

Además:

Cuadro del sistema económico chileno: Conozca cómo la riqueza de cuatro de las familias más adineradas del país equivale al ingreso anual del 80% de los más pobres. Chile en el último puesto del deseado grupo OCDE.

El Ciudadano, noticias que importan pos hombre.

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
16/10/2011 15:16
[ N° 31 ]

Sergio: Es evidente que la clase política está al debe con sus electores y el país entero. Es cosa de ver las estadísticas de asistencia, de los llamados honorables, de ambas cámaras para
darse cuenta de la mediocrecidad imperante. Agregemos a aquello, los viajes de nuestros representantes y familiares
a costillas del manoseado pueblo. Y, como broche de oro, tenemos los ánimos de polarización creciendo. Lo reitero
una vez más: los dos bloques políticos - Concertación versus
Alianza - tienen, por descontado, la posibilidad cierta de
alternancia del poder político. Por lo tanto, pueden gobernar para bien del país con una visión de estado, a través de los consensos necesarios que permitan gobernabilidad y progreso. Sin embargo, ellos están en otra.
Saludos

Posteado por:
Juan Herrera Labarca
16/10/2011 09:50
[ N° 32 ]

Buena aproximación a lo que pasa,don Sergio. En este mismo blog hay mirones por el retrovisor (justifican el plebiscito del más flojo de los burócratas chilenos
-Guajardo- comparándolo con el de Pinochet. Eso sería todo. De eso viven, como todo concertacionista. No se dan cuenta que, hasta el puñado de "jóvenes" que marchan y destruyen, ya ni se acuerdan de "la dictadura". Estos jóvenes ya no tienen retrovisor, lo que tampoco es bueno: van a tener un accidente "por alcance".
¿O ya se produjo?.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
15/10/2011 14:04
[ N° 33 ]

Cuidado, Melnick ya los tiene advertido a los Comunistas, o cuidan la democracia o daremos el mismo golpe del 73 ...jajajaajajaajajajajaajajajaajajajaajajajaajajaajajaajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaajajajajajajajajajajaajajajajaajajaaj,

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
14/10/2011 22:25
[ N° 34 ]

Sr. Melnick, ¿qué lleva a una persona a la política? "servicio público" dirán todos;¿será?porque si les importara la gente, no estarían viendo el modo de hacerle zancadillas al gobierno en proyectos que van en beneficio de todos y perdiendo el tiempo desenterrando muertos,volviendo una y otra vez al pasado, sin podr mirar al futuro. Hablan del desastre de la dictadura en materia educacional dejando un espacio de 20 años en que gobernó Moya. La calidad y la gratuidad no garantiza alumnos de excelencia. No somos todos iguales. En una familia hay diferencias de carácter, ideas, metas, etc.Todos tenemos derechos pero también tenemos deberes y mientras más derechos exijamos más deberes tenemos que asumir. ¿quién se hace cargo de los destrozos y todo los hechos delictuales ocurridos en estos últimos meses? Moya.En la tierra estamos jugando un juego con ciertas reglas. Se transgreden las reglas y no queda mas que el caos.En este momento el gobierno tiene el pito y es el que tiene que arbitrar el partido.La coalición tiene que apoyarlo con todoEstamos los que no creemos en la realización sin esfuerzos, que nada es gratis en esta vida, y que el diálogo es la exposición de mis ideas y escuchar las ideas del otro y llegar a un consenso cediendo de ambas partes Miente, miente que algo queda decía Marx. Repite repite que los medios te darán tribuna. Pero está en cada uno no dejar entrar a nuestra casa a nadie que perturbe nuestra paz y que en modo alguno me va a convencer de su postura por más que mienta y repita.Está más que sabido que la "igualdad" a que apelan los comunistas no es elevar al que está abajo sino cortarle la cabeza al que está mas arriba.Hay que dar más educación; pero se necesita con más urgencia mas consciencia en los educados.

Posteado por:
mauricio scherpenisse infante
14/10/2011 19:45
[ N° 35 ]

Quien se olvida de su propia historia, vuelve a repetirla

Posteado por:
Héctor Guillermo Olivares Diaz
14/10/2011 17:55
[ N° 36 ]

"Es el momento de poner un cierto orden en la sociedad; si no, simplemente nos farrearemos la democracia nuevamente. La polarización que está ocurriendo sólo anuncia tempestades si no la detenemos a tiempo."

Hace varias semanas que me anda dando vueltas también esta idea. Pero no veo aún la luz al final del túnel. La vez anterior nos costó 17 años de Dictadura y un país que aún no termina de cerrar sus heridas.

Necesitamos un Lider con una mirada de Estado y no los egoísmos partidistas.

Gracias don Sergio por interpretar lo que ya muchos chilenos debemos estar pensando.

Posteado por:
Patricio José Muñoz Carrasco
14/10/2011 17:55
[ N° 37 ]

Es cuestión de recordar al PC cuando salían con guaguas y ancianos a las calles a protestar. Ellos siempre están donde está mugre y la alimentan. Les conviene cultivar la ignorancia y hacen la del "diablo vendiendo cruces". Son ateos sin vuelta y no les interesa el mundo del espíritu. Lanzan la piedra y esconden la mano (Acordarse del show de la bandera en el Congreso). Es realmenete una verguenza que una minoría tenga atrapado al país. "Vamos Chile, despierta", aún es tiempo.

Posteado por:
Bernardo de Monforte Villagutierrez
14/10/2011 17:37
[ N° 38 ]

...y "La Roja" en París...

Posteado por:
mauricio scherpenisse infante
14/10/2011 17:37
[ N° 39 ]

Sergio:
Toda la razón, se le echa de menos en algún programa de TV

Posteado por:
augusto ugarte ugarte
14/10/2011 17:24
[ N° 40 ]

EL PEOR DEFECTO DE ALGUNOS SERES HUMANOS ES CREERSE VIVOS Y QUE EL RESTO SON TONTOS. ESTO ES LO QUE ESTA HACIENDO EL SINIESTRO PARTIDO COMUNISTA. TENGO SERIAS DUDAS QUE A LOS COMUNISTAS NO LES CONVIENE UN PUEBLO EDUCADO, MAS BIEN QUIEREN TENER UN "GRUPO" DE IGNORANTES, FACILES DE MANIPULAR Y HACERLOS MARCHAR.
A ELLOS LES CONVIENE UNA EDUCACION GRATUITA PARA PONER SUS AGITADORES EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD ECONOMICA CON SUS PADRES O APODERADOS. HACE ALGUNOS DIAS LA SRTA VALLEJO DIJO EN UNA ENTREVISTA QUE QUERIAN VER A LA JUVENTUD COMPROMETIDA CON LOS "GRANDES CAMBIOS SOCIALES DEL MUNDO".YA VI ESA PELICULA EN EL TIEMPO DE LA UNIDAD POPULAR HACE MAS DE 3 DECADAS. ESTO QUE DIJO LA SRTA VALLEJO ES LO QUE BUSCA EL PARTIDO COMUNISTA. AGITAR LAS MASAS Y CREAR INESTABILIDAD POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA.
LO MAS TRISTE EN ESTO, ES VER AL GRAN RESPONSABLE DE HABERLES DADO CABIDA A LOS MARXISTAS EN EL CONGRESO: MUERTO DE LA RISA EL SR DC JUAN CARLOS LATORRE.
LA HISTORIA LO JUZGARA SR LATORRE. CUANDO SE AYUDA A UN COMUNISTA, EL UNICO QUE GANA ES EL. Y SE OLVIDA AL SEGUNDO QUE LO AYUDARON Y SI PUEDE MATARTE LO HACE.

Posteado por:
Manuel de la Lastra Mujica
14/10/2011 17:12
[ N° 41 ]

Nuestro presidente es negociador duro nato y pienso que esta situación que aparece muy mal manejada por el gobierno a primera vista tal vez tenga derivadas que desconocemos. ¿Porqué mantener por más de 5 meses esta situación de la educación? Tal parece que deberíamos buscar por los flancos. Que viene luego de la educación... paros y marchas por la salud, por las Isapres... ¿Qué está ocurriendo al interior del gobierno que gracias a estas marchas semanales acaparan toda la atención pública...? Pienso que nos faltan muchas derivadas para juzgar esta situación, sin embargo hay algo muy claro, SP no es tonto, es un negociador de excelencia, muy duro y que tiene una visión muy especial que al menos en los negocios le ha permitido contarse entre los más grandes millonarios del mundo.

Posteado por:
Ricardo Barrientos Manzo
14/10/2011 17:00
[ N° 42 ]

Estimado Sergio :

Primero que nada,felicitaciones por sus acertados comentarios;soy un chileno común y corriente que vive de su trabajo y comparto en un 100% sus opiniones.Creo que representa el pensamiento de muchas personas como yo que se han quedado calladas por mucho tiempo y que sin embargo vemos con rabia como se destruye nuestro país sólo por intereses e ideologías egoístas y trasnochadas.Yo les preguntaría a estas personas que "de repente encontraron todo malo",¿por qué no hicieron estas protestas y paros en los gobiernos anteriores? o ¿es que acaso el partido comunista se sentía comprometido con éstos gobiernos por su apoyo en las votaciones? ¿por qué el partido comunista no es más valiente y reconoce que son ellos los que están provocando toda esta crisis superficial,poniendo de palo blanco una "compañera" estudiante que ni ella sabe lo que quiere?
Para mí todo esto no es más ni menos que un plan organizado para desestabilizar un gobierno que no aceptan sólo porque es de centro derecha y todo su afán es hacerlo fracasar, es decir egoísmo puro,de lo cual se aprovecha la concertación para volver a gobernar.Como buen chileno que soy les pido a todas esas personas negativas y llenas de resentimiento que dejen de hacer daño a su país y que sepan que somos MUCHOS los que NO apoyamos todos estos desórdenes y caos que pretenden implantar a la fuerza ¡¡¡y pónganse a trabajar y estudiar de verdad para hacer un Chile grande!!, es la única forma que conozco de hacer una gran nación

Posteado por:
augusto ugarte ugarte
14/10/2011 16:15
[ N° 43 ]

EL PEOR DEFECTO DE ALGUNOS SERES HUMANOS ES CREERSE VIVOS Y QUE EL RESTO SON TONTOS. ESTO ES LO QUE ESTA HACIENDO EL SINIESTRO PARTIDO COMUNISTA. TENGO SERIAS DUDAS QUE A LOS COMUNISTAS NO LES CONVIENE UN PUEBLO EDUCADO, MAS BIEN QUIEREN TENER UN "GRUPO" DE IGNORANTES, FACILES DE MANIPULAR Y HACERLOS MARCHAR.
A ELLOS LES CONVIENE UNA EDUCACION GRATUITA PARA PONER SUS AGITADORES EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD ECONOMICA CON SUS PADRES O APODERADOS. HACE ALGUNOS DIAS LA SRTA VALLEJO DIJO EN UNA ENTREVISTA QUE QUERIAN VER A LA JUVENTUD COMPROMETIDA CON LOS "GRANDES CAMBIOS SOCIALES DEL MUNDO".YA VI ESA PELICULA EN EL TIEMPO DE LA UNIDAD POPULAR HACE MAS DE 3 DECADAS. ESTO QUE DIJO LA SRTA VALLEJO ES LO QUE BUSCA EL PARTIDO COMUNISTA. AGITAR LAS MASAS Y CREAR INESTABILIDAD POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA.
LO MAS TRISTE EN ESTO, ES VER AL GRAN RESPONSABLE DE HABERLES DADO CABIDA A LOS MARXISTAS EN EL CONGRESO: MUERTO DE LA RISA EL SR DC JUAN CARLOS LATORRE.
LA HISTORIA LO JUZGARA SR LATORRE. CUANDO SE AYUDA A UN COMUNISTA, EL UNICO QUE GANA ES EL. Y SE OLVIDA AL SEGUNDO QUE LO AYUDARON Y SI PUEDE MATARTE LO HACE.

Posteado por:
gabriel ugalde vera
14/10/2011 16:13
[ N° 44 ]

Don Sergio:
Si leemos atentamente el voto del "plesbicito", quien de los votantes iba a decir no. Pero miremos desde el fondo. Que quieren los estudiantes -los que mandan- no los voceros:
Escuelas Estatales gratuitas. No a los colegios particulares subvencionados. Deben cerrarse para incorporar a esos alumnos en las Escuelas Estatales. Viva la integración. Y cero aporte estatal para colegios no estatales. Los que están en buenos colegios subvencionados. Pues que paguen o se integran. Vamos a una nueva ENU. Además educación laica. Los de las UC ¿ quieren liquidar el fundamento base de su alma mater?, siguiendo los postulados del principal enemigo de su fe, el marxismo.
Don Sergio, tradicionalmente los estudiantes han sido de izquierda en su gran mayoría, incluídos los alumnos de medicina. Esto significaría que un alto porcentaje de medicos y otros profesionales, una vez recibidos saldrían a servir a los mas pobres gratuitamente Bien por pueblo, medicina y otras atenciones gratis para los más necesitados. ¿Que muestra la realidad? lo contrario. Solo mantienen la idea los egresados de aquellas carreras de bajo mercado. Curioso. ¿Hay lucro? Entonces debemos hacer caso a los estudiantes con sus monsergas marxistoides, que egresados y percibiendo ingresos no siguen.
Presidente, deje la mano blanda de lado, es lo peor que puede hacer por el bien del país. No crea en falsos profetas de la concerta, que todo se resuelve modificando la Constitución.

Posteado por:
Juan Carlos Mendoza Guevara
14/10/2011 15:28
[ N° 45 ]

"...organiza un plebiscito trucho y pretende darle legitimidad, pensando que la población es idiota."

Pero don Sergio, más trucho fue el plebiscito de 1978
que también quería dar legitimidad a un gobierno que nunca la tuvo ...

Posteado por:
Francisco Javier Urzúa Urzúa
14/10/2011 13:34
[ N° 46 ]

Muy rimbombante su columna, pero no aporta nada nuevo, solo una mirada sesgada como la de los ultra que aborrece. El conflicto estudiantil es uno de los tantos temas que hoy interesan a los chilenos. O es que debemos olvidar el caso La Polar, la reconstrucción pendiente, las utilidades millonarias de los bancos, las isapres, ni que decir de los ineptos que administran nuestros fondos de pensiones y que solo arriesgan el patrimonio de otros para generar riquezas siderales para sus bolsillos.
No Sr. Melnick, el problema no son los estudiantes, es de un país entero que ve con desconfianza el futuro y sobre todo de este gobierno encabezado por alguien que pasará a la historia como un mal presidente.

Posteado por:
eduardo gonzalez albornoz
14/10/2011 13:30
[ N° 47 ]

Sergio:

cuánto se le extraña en tolerancia cero----

Posteado por:
carmen ottmans fuentes
14/10/2011 13:13
[ N° 48 ]

Creo que si los politicos de ambos grupos
(concertación y alianza) No se asujetan bien los pantalones, perderan pan y pedazo.
Muy pronto estaremos gobernados por los INTRANSIGENTES
“Vallejos-Giorgio-Gajardo”.. incluyendo a todos los grupos ultras un URREA por ejemplo.
Así para que tanto que se lucho por la democracia, y ahora tendremos dictadura de INTRANSIGENTES.
CHILE no aprende...no hay caso.

Ademas estoy muy de acuerdo con el posteo
Alejandro moya poblete [ N° 7 ]
Demasiada culpa la tienen los medios de comunicación.
puffff sino miren los intransigente ahora paseando en Francia.
La culpa no la tiene el chanco, sino el que da el afrecho.

Posteado por:
Juan Lopez Jadue
14/10/2011 12:45
[ N° 49 ]

Super claro el mensaje don Sergio pero que hacemos para que la clase política de este País la entienda

Posteado por:
Miguel Luis Ovalle Ortuzar
14/10/2011 11:00
[ N° 50 ]

Estimado Don Sergio:

Concuerdo en el 100% de su comentario. Ahora bièn,el o los problemas son varios, pero los màs importantes son "La poca tolerancia y mezquindad entre los partidos que hoy pretenden gobernar", cosa que desde que tengo uso de razòn ha sido igual y los de la oposiciòn divididos y destruìdos de igual manera pero con la "odiosidad de los años 60,70 y 80.

Muy bien dice usted, "Escenario perfecto para los extremistas organizados". En consecuencia y con el actual escenario, sì el Presidente Piñera no se pone las pilas con todos los estamentos que conforman el estado de derecho de Chile,deja de ser el Gerente General, el Salvador, pronto terminaremos con otro Salvador como el que nefastamente tuvimos, pero tipo venezolano, ya que como muy bien dice aquèl antiguo refràn "A rìo revuelto...ganacias de¡¡¡¡".

No perdàmos todo lo logrado desde aquel 11 de Septiembre de 1973 a la fecha, gustele o no a los socialistas y comunistas, hoy màs "Momios" que los antiguos.

Como decia en cèlebre frase don Sergio Onofre Jarpa: "Que Dios nos pille confesados".

Un fuerte abrazo

Posteado por:
Jakob Grille
14/10/2011 10:29
[ N° 51 ]

Tal vez no hayamos "entrado en la discusión," pero hay que hacer notar que hay una propuesta sólida y concreta, viable y que va al fondo del problema, sobre la mesa: el GANE de Joaquín Lavín. Y un montón de ideas locas que suenan bonito, pero que no resisten el mínimo análisis, de toda clase de "grupos de expertos" que en realidad son grupos de presión más o menos disfrazados. Viendo las propuestas de Educacion2020, claramente están sesgadas a favorecer a las universidades estatales, en serio desmedro de toda la demás educación... menuda sorpresa, son académicos de la UChile. Mirando las demandas de la CONFECH, apuntan a favorecer exclusivamente a sus potenciales electores, los estudiantes del CRUCh.
Lamentablemente, la solución pasa por dejar que "las movilizaciones" se extingan solas (no hay manera de conversar con una convergencia de grupúsculos sin coordinación alguna; más si ya han demostrado estar interesados sólo en mantener el desorden por la vía de definir agendas de discusión partiendo por temas en que obviamente no habría acuerdo posible). Mientras, hay que plantear los proyectos de ley que dan cuerpo al GANE, y luchar por ellos en con parlamento. Es un desperdicio la destrucción de las instituciones educacionales "en paro," es de lamentar el vandalismo y la crispación del ambiente que todo este descalabro ha producido, sin contar los recursos despilfarrados en "estudiantes" que en la práctica han estado 6 meses de vacaciones, y como van las cosas tendrán otros 4 más.

Posteado por:
Enrique Fuentes Paredes
14/10/2011 08:07
[ N° 52 ]

Sr Melnick, llego el momento de tocar todos los puntos, no como Ud dice que" Y CUANDO VAMOS A HABLAR DE EDUCACION" porque esto es un complejo sistema y Ud. lo sabe,Ud. es inteligente, no se porque se empena en seguir enganando a las personas con las presentaciones que Ud. hace , ya no queda gente que crea que entre pelear por valores como la verdad , la justicia , la honestidad puedan ser estos derrotados por intereses mezquinos como los que Ud. defiende.

Posteado por:
Enrique Fuentes Paredes
14/10/2011 08:05
[ N° 53 ]

Nadie niega que el capitalismo genera riqueza, pero aqui se llego a un punto en que se debe solucionar esto como SISTEMA.El sistema es el que esta afectado y la educacion es un subsistema interactuando con el todo, por lo tanto se requiere forzosamente recurrir al Analisis Sistemico, este dira exactamente que subsistemas habra que modificar para obtener las mejoras de las VARIABLES EMERGENTES DESEABLES , llamese CALIDAD,FINANCIAMIENTO, y aminorar, reducir o eliminar las VARIABLES EMERGENTES NO DESABLES del sistema educativo chileno.
Esa es la manera como se resuelven los problemas de hoy cuando son complejos.
Si se debe modificar variables como los Impuestos, el Lucro , etc , es lo que se debe hacer y punto.
Esa es la manera de como se ataca cualquier problema, afecte a quien afecte.
El asunto se complica porque los que estan en el poder en estos momentos ven que los pesos que ya se contaban adentro y que esperaban afianzar apretando mas el nudo,pero repentinamente los estudiantes tomaron la iniciativa de nuevo (un deber netamente del sistema politico) los MADRUGARON legitimamente y les dijeron Sres. , esto no da para mas, les vamos a tener que hacer "SU TRABAJO" que es nada mas y nada menos que gobernar para ESTABLECER O ASEGURAR LOS EQUILIBRIOS DEL PAIS, El sistema lo dejaron completamente desequilibrado y es hora de que alguien haga bien el trabajo.
La derecha tuvo la oportunidad de hacer todo eso, tambien con la Concertacion , conjuntamente con la adecuada obtencion de lucro, pero de los dos caminos para hacer andar bien al burro, el primero de los cuales podria consistir en alivianarle la carga y engrasar los cojinetes de la carreta, disminuir el peso del carro para poder llevar mas carga sin aumentar el peso total y el segundo metodo , darle menos pasto y comida al burro para quedarse con lo remanente, lo que se le quita como ganancia, prefirieron el segundo, y el burro ya no da mas no tiene fuerzas, esta ahora aplicando sus maximos esfuerzos porque ve que esta comprometida su sobrevivencia.

Posteado por:
jose manuel henriquez parada
13/10/2011 22:20
[ N° 54 ]

El problema es un gobierno que quiere ser monedita de oro y caerle bien a todos. Y no ha querido encarase a la realidad. La Libertad (y en política la Libertad es lo contrario que el comunismo), tiene muchos enemigos; o se defiende o se pierde.
Hace tiempo que debería haberse aplicado una "mano dura", que para eso hay leyes que defienden el estado de derecho, pero el gobierno parece temeroso. Así no vamos a ninguna parte.

Posteado por:
Horacio Guzmán San Martin
13/10/2011 21:21
[ N° 55 ]

Grande Melnick!!... Siempre con tus comentarios directos, certeros, inteligentes y con altura de miras. Esta vez con un final bastante optimista, cosa que lamentablemente no lo veo tan así...Creo que, por desgracia, el hombre es el único animal "que tropieza 2 veces con la misma piedra", y esta vez la clase política (sobre todo la extrema izquierda) están repitiendo el mismo escenario que en los años 70 : partidos politicos completamente desprestigiados, estallidos sociales desbordados, falta de autoridad y liderazgo, instituciones que hacen muy mal su "pega" (o simplemente no la hacen), decadencia moral y perdida de valores,etc., etc., etc.,...osea un terreno mas que fertil para que proliferen vandalos, delincuentes y sobre todo movimientos de ultra izquierda que parten ( "a río revuelto...") tomandose los gremios, luego los colegios y universidades (antes también los fundos y las fabricas), luego siembran el terror en las calles y finalmente se toman el poder...Es recién entonces cuando suele "despertar" el león dormido de la extrema derecha...En ese momento, es mejor que los comunistas esten "confesados" (cosa dificil de ocurrir por razones odbias).
Esta vez: VAMOS A ESPERAR REPETIR LA MISMA SECUENCIA QUE EN LOS AÑOS 70???...O SEREMOS CAPACES DE PARAR A TIEMPO???

Posteado por:
alejandro moya poblete
13/10/2011 20:55
[ N° 56 ]

ESTIMADO SERGIO: CREO QUE A LA IZQUIERDA, SOLO LE INTERESA BOTAR AL GOBIERNO. Y TODOS LOS PERSONAJES QUE HAN FIGURADO COMO PUNTAS DE LANZA, CONTRA EL GOBIERNO, VAN A TENER SU BUENA RECOMPENSA EN UN POSIBLE PROXIMO GOBIERNO DE BACHELET. YA LA STA. CAMILA VALLEJO, AGRARRO VIAJE A FRANCIA...AL SR. GAJARDO LE TOCA FIJO UN CUPO COMO DIPUTADO DEL PC...Y AHI, CON LA SRA. BACHELET, SE ACABARAN POR ARTE DE MAGIA. LAS MARCHAS, LOS DESORDENES
Y LOS ESTUDIANTES DE NUEVO PASADOS POR EL ARO...YO CREO QUE TODO ES PROBLEMA DE COMUNICACION. HAY MEDIOS DE COMUNICACION QUE ESTAN CAYENDO EN MANO DE LA IZQUIERDA. EL MISMO CANAL 13, LO MANEJA UNO DE LA CONCERTACION: EL SR.CORTAZAR. EL CANAL CNN-CHILE, LO MANEJA RADIO BIO-BIO...
EL GRUPO COPESA NO SE METE, SIEMPRE FUE ANTIPIÑERISTA, DE LOS TIEMPOS DEL SR. CLARO(CON EL MEGA, INCLUIDO) Y CHILEVISION, NI HABLAR. EL CANAL 7 Y EL 24 HRS.SON BACHELISTAS, EMPEZANDO POR EL SR. GUILLIER Y CIA.
EL MERCURIO, NO ESTA A LA ALCANCE DE LA MASA Y ES MUY "PLULARISTA"...ES COSA DE VER LOS KIOSKOS:E ESTA LLENO DE PASQUINES DE IZQUIERDA. "EL RODRIGUISTA", EL CLINIC, EL CIUDADANO, EPOCA 21, PUNTO FINAL, EL SIGLO,
LE DIPLOMATIC, ETC.
SE ESPERAN NUBARRONES PESADOS PARA LA CONVIVENCIA DEL PAIS...LAMENTABLE: NUEVAMENTE LO QUE SE VIVIO A FINES DE LOS 60...Y COMO TERMINAMOS??

Posteado por:
Javiera Carrera
13/10/2011 19:22
[ N° 57 ]

Primera columna cuerda que le leo a Melnick. Debe haber consultado los oráculos que no son nada favorables para la derecha.

Posteado por:
Gerardo Perez-Iñigo Gonzalez
13/10/2011 18:53
[ N° 58 ]

continúa... Hoy 3 personajes dominan la escena y la situación..(ver: Gonzalo Rojas http://viva-chile.cl/2011/10/una-demanda-de-cambio-estructural/) .. que pasa con el resto de los 16 millones de chilenos.. estamos atrapados y rehenes de esta Troika... quién se supone que debe defendernos ??, restablecer el Estado de Derecho, dar tranquilidad y seguridad, poder transitar por las calles sin amenaza de pedrada, poder trabajar ??, etc... tendremos que interponer un Recurso de Protección contra el Min del Interior y Pdte de la República ??, cuantos millones se han perdido, despilfarrado y arrebatado con estas protestas y falta de ORDEN ?? Los medios le dan Tribuna y se solazan de cada protesta o comunicado que emiten.. por qué no entrevistan o muestran a los INDIGNADOS del resto de los chilenos que queremos Paz, Orden y Progreso ?.. eso no da rating ni es farándula.. sic. El rector de la UCV reclama por la toma (daños, robos, etc)... qué hizo él para impedirla y en su calidad de autoridad máxima, restablecer el orden y permitir a los demás estudiar y trabajar ??.. ahora se queja y lamenta. Sergio... RPT... es la Política.. estúpido !! (sin ofender)

Posteado por:
Gerardo Perez-Iñigo Gonzalez
13/10/2011 18:53
[ N° 59 ]

Estimado Sergio, siempre muy acertado en tu comentario y análisis.. repito la frase pero ahora respecto a este tema... es la Política.. estúpido !! (Referencia a la frase célebre de Clinton pero ahora sobre el punto central)… Política o el Arte de Gobernar.... cosa que es evidente le falta a todos: Gobierno y sus partidos, oposición y Concertación y sus degastados líderes (sic)

En esta comedia que ya parece Tragedia Griega.. nadie tiene claro el panorama y se radicalizan las posiciones.. a quién beneficia y perjudica ??.... hay ciertas cosas que se ven claras.. (ver: Joaquín García Huidobro http://viva-chile.cl/2011/10/los-fascistas-de-izquierda/) Para el Gob.. más que preocuparse.. hay que ocuparse .. cosa que no tiene claro, además debe tener una Estrategia (Política y Planificación.. no improvisación o reacción frente a los acontecimientos.. mal evaluados o que se les fueron de las manos) La Estrategia, para enfrentar no solo este problema... han tenido una falta de visión espantosa, error de cálculo, etc, etc... faltó la Política.. ....es la Política.. estúpido !! La oposición idem.. y más perdidos que el teniente Bello.. sin propuestas y solo exigencias e intransigencia. El Grupo de los Tres o Troika “Vallejos-Giorgio-Gajardo”.. autodenominados iluminados y con el Pdte de un colegio que se niega a la “Calidad”.... o Estándar para ser medido y calificado.. si cumple o no !! (nadie entiende) y.. no quiere sean evaluados los docentes.. De qué calidad hablamos ??.. el partido termina 2x1.. dos si quieren calidad y el otro que se supone un formador, no quiere y pretende tener prebendas e “inmunidad”.... quién se pone de acuerdo y define el concepto y lo “Estratifica” ??

Posteado por:
andres valenzuela acevedo
13/10/2011 18:53
[ N° 60 ]

El problema pasa fundamentalmente por que la concertación deje de atornillar al revés y que sea un aporte a la solución de los problemas y no una piedra más en el camino. Lamentablemente lo que quiere es volver al poder de la manera más repudiable de todas que es haciendo fracasar este gobierno. En sus gobiernos anteriores ya mostró con claridad esta sed de poder a toda costa al negociar con la extrema izquierda para obtener sus votos y de esa manera mantenerse en el gobierno, es decir, faltando a sus propios principios ( que a estas alturas ni eso tiene). Ahora que está en la oposición ¿que se puede esperar? Solo un milagro

Posteado por:
José Cáceres González
13/10/2011 18:14
[ N° 61 ]

Don Sergio: Sartori habla de las "Minorías intensas", éstas suelen aproblemar a los gobiernos democráticos, no así los totalitarios.
Las razones para generar actividad política por éstas suelen ser: ideológicas, negación de derechos civiles, violación de derechos humanos, postergaciones sociales, esclavitud, apartheid u otra discriminación racial.
Toda otra modificación política debe encauzarse por los canales democráticos en un Estado de Derecho.
Otra cosa son: la lenidad de la "autoritas", el laissez faire, el abandono grave de deberes, etc.
Los nuevos líderes políticos no deben legitimarse con la violencia, porque más tarde se les puede revertir.
Un verdadero lider surge ante una crisis real y ésta no lo es. Es artificial y ahora se va a Europa a hablar de derechos humanos.... ¿desde cuándo se vienen violando en educación?

Posteado por:
Ernestina Yorch Wells
13/10/2011 16:53
[ N° 62 ]

De acuerdo a lo que usted mismo dice: "Si uno observa la gestión de este gobierno, podría decir que es más bien de izquierda, no de derecha: aumento del posnatal, ingreso ético, apoyo a los jubilados, aumento de los impuestos, Sernac financiero, mejoras de la salud pública, ambiciosos planes de vivienda social... podría decirme entonces ¿de qué se ocupan los gobiernos de derecha?

Posteado por:
John Pichulman Stegman
13/10/2011 16:42
[ N° 63 ]

¿Y un tecito con Gonzalo Cordero y el cura Hasbún? XD. Después comentamos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo