blogs | La Segunda : Redacción

Bitar, Cristina


Bitar, Cristina
Lunes 03 de Octubre de 2011
«Pon la plata donde están tus palabras»

“Put your money where your mouth is”, es un dicho americano que se refiere a hacer las cosas y no sólo hablar de ellas ni prometerlas. Es una frase atingente en estos días en que parte la discusión del Presupuesto 2012. La oposición ha anticipado una tramitación difícil para el proyecto; ese anuncio debe precisarse bien en su sentido y alcance, pues ésta es por lejos la ley más importante del año para el funcionamiento del Estado y, por muchas razones, una prueba de fuego para medir la capacidad de gobierno y oposición para ponerse de acuerdo. Es probable que la Concertación vea en el presupuesto una oportunidad de mostrar una falta de compromiso del Gobierno con el gasto social, y que, por su parte, el Ejecutivo arguya que el gasto público desmedido tiene efectos negativos en parámetros macroeconómicos importantes y en el tipo de cambio.

De todo se ha visto en la discusión de este proyecto, desde la guerra civil de 1891, gatillada en última instancia por una imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre el presupuesto, hasta el bochornoso incidente en que algunos parlamentarios exigían dejar partidas enteras en $1.000, por no estar de acuerdo con ellas. En momentos de alta volatilidad e incertidumbre mundial, es importante tener en cuenta que la gente espera al menos tres cosas.

Primero, transparencia en la discusión. Vale decir, que se pongan sobre la mesa en forma clara los antecedentes que permitan a cada chileno informado sacar sus propias conclusiones respecto de las prioridades en el gasto público para el próximo año: dónde, en qué y para qué se va a gastar el dinero. La oposición tiene que hacerse cargo de la historia, pues no sería justo que le exigiera a la actual administración algo que fuera mucho más allá de lo que ellos hicieron cuando fueron gobierno. Pero al Gobierno y a la Alianza se les debe pedir una posición clara y coherente respecto de su propuesta, ya que un gobierno que es minoría en ambas cámaras no puede darse el lujo de mostrar divisiones a la hora de defender su planteamiento presupuestario.

Segundo, hacerse cargo de la realidad económica internacional, que anuncia un 2012 muy complejo. En ese sentido, no es razonable pensar que en un período de crisis el Estado pueda, a través del gasto público, hacerse cargo de sostener toda la economía. Hay que defender el empleo privado con mucha responsabilidad, pues ahí está la inmensa mayoría de los trabajadores del país. Los nubarrones económicos tenemos que despejarlos lo más rápidamente posible. Eso significa un sector privado que no pierda dinamismo, en que ojalá no se destruyan puestos de trabajo. Al mismo tiempo, un gobierno que tiene que asumir un país que espera políticas sociales más activas en períodos de crisis; el concepto de un gasto público contracíclico está bastante arraigado después de veinte años de administración socialdemócrata, pero con responsabilidad fiscal.

En tercer lugar, gran capacidad de diálogo político. Las encuestas nos hablan de un país que no está contento con la gestión del Gobierno ni con la de la oposición. Enfrascarse en una discusión que convocaría a todo el espectro político durante varias semanas, que sin duda tomaría un carácter de recriminaciones mutuas, es un juego de suma cero. En él no gana nadie y sólo terminaremos con una política más desprestigiada. Desde que regresó la democracia, nunca la discusión presupuestaria ha terminado sin acuerdo, pero esta vez hay una gran diferencia: la oposición tiene mayoría en ambas cámaras. Eso no sucedió nunca durante los cuatro gobiernos de la Concertación. La oposición tiene, entonces, una responsabilidad especial, distinta de la que tuvo en su momento la Alianza: éste es el momento de que comprenda que está en una posición estelar y que lo que le rendiría sería actuar con generosidad y espíritu de acuerdo. Una ley de presupuesto tramitada razonablemente y resuelta con amplia mayoría sería un gran logro, que capitalizaría principalmente quien controla el Parlamento, que es la oposición.

Estas próximas semanas serán muy importantes para la opinión que la gente tiene de la política y los políticos. Serán una verdadera prueba de fuego. Ojalá no la desperdicien, porque necesitamos con urgencia recuperar la adhesión de dos coaliciones que le han dado gobernabilidad y estabilidad a Chile.


Volver a la sección "Bitar, Cristina".


15 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcos Antonio Lacazette Ortiz
22/10/2011 17:32
[ N° 1 ]

Cristina: Si te recuerdas agosto pasado, el parlamento norteamericano, sólo logró ponerse de acuerdo sobre la forma de enfrentar el eudeudamiento del estad, a menos de 48 horas de la debacle que significaba recortar una cantidad enorme de partidas presupuestarias y disminuir los cheques de pensiones. Creo que asistiremos a un show parecido en nuestro parlamento, agravado por que la actual oposición necesita mostrarse, lucirse, mostrar que tienen una fuerte vocación social y generar aumentos en algunas partidas que mostrar a sus posibles votantes. Parte de los parlamentarios de derecha sufre del mismo sindrome. Tu visión del problema es que piensas en lo que es bueno para el país y los parlamentarios piensan, como hoy lo están haciendo la mayoría de los chilenos, lo que es bueno para mi es bueno para el país. Preparémonos para disfrutar del show sin involucrarnos afectivamente, mientras seguimos trabajando para que la economía siga creciendo indiferente a la política.

Posteado por:
NELLY ERAZO CARVAJAL
21/10/2011 20:10
[ N° 2 ]

estoy totalmente de acuerdo con tu comentario,es tiempo de legislar y llegar a acuerdos con responsabilidad, considerando siempre la politica monetaria exterior que quieralo o no siempre afecta a chile

Posteado por:
juan sanchez sanchez
17/10/2011 16:01
[ N° 3 ]

los comunistas: siempre ordeñando la vaca hasta dejarla seca...me gustaría ver una rémora de estas con una pala en la mano..y una colonia en la otra. Si no fuera por la derecha conservadora y liberal, este pueblo o país no existiría..

Posteado por:
mario juvenal ramos peña
17/10/2011 13:21
[ N° 4 ]

Segundo, hacerse cargo de la realidad económica internacional, que anuncia 2012 muy complejo. He aqui el tema, somos deficitarios de combustibles y compramos en BTU, (medida de enregía inglesa), y con cada movida de estos precios nos arruinan cualquier presupuesto, pero, nadie intenta cambiar esta variable por un valor más estable, que sea independiente del mercado mundial, como la Kilo Caloría, que no se tranza en Bolsa, ni está afectada por el Dolar o el Euro. ¿O debemos cambiar a nuestros economistas?

Posteado por:
John Pichulman Stegman
17/10/2011 06:41
[ N° 5 ]

Esta semana el Nº112 de El Ciudadano:

El mapa del saqueo de cuello y corbata en Chile. Quiénes, cómo y en qué áreas principales extraen dinero del bolsillo de la gran masa de chilenos endeudados.

Educación, Salud, Crédito, Retail, Cultura, Transporte, Trabajo, Previsión, Comunicaciones, Servicios Básicos, los puntos neurálgicos que configuran el saqueo.

Además:

Cuadro del sistema económico chileno: Conozca cómo la riqueza de cuatro de las familias más adineradas del país equivale al ingreso anual del 80% de los más pobres. Chile en el último puesto del deseado grupo OCDE.

El Ciudadano, noticias que importan pos hombre.

Posteado por:
Roberto A. B..
13/10/2011 10:29
[ N° 6 ]

Allende y falsos exonerados: "Parlamentarios fueron engañados por inescrupulosos” la senadora socialista dijo que la existencia de estos casos no debe ocultar el drama de quienes sí sufrieron abusos y reconoció que ella pudo cometer un error al confiar en terceros.

Lo que no dice la Senadora, que estos inescrupulosos, son todos de Izquierda, que están lucrando con nuestras platas a perpetuidad.
Lo mínimo que estos Sres. (Allende, Navarro, Letelier, Ojeda) debieron haber hecho, por ser una Autoridad en el País, preguntar:
Edad, al momento de sus despidos?
Lagunas en Cotizaciones Previsionales?
Contrato de Trabajo?
Para ellos, lo único que valía en esos momentos, que hubiesen militado, en el Partido Comunista, Socialista.
Entonces "bendita inmundicia de la Izquierda"
Mención honrosa al Sr. Martinez (CUT), con sus miles de certificados entregados, que más se podía esperar de un Sr.que ya parece Vitalicio en el cargo.
Por lo tanto, a los Srs.de izquierda, Navarro, Letelier, Ojeda, Allende, dentro del presupuesto 2012, 2013, 2014,2015 etc.; están las platas, que se le pagan a estos cientos de falsos exonerados políticos, que Uds. con sus certificados falsos, colaboraron, con este engaño al estado, y no les queda más que aprobarlo.

Posteado por:
Jorge Abdul-mesih Castillo
12/10/2011 19:11
[ N° 7 ]

Entiendo que usted trabajó para la cancillería de Alejandro Foxley en lo relativo a mercados de Asia Pacífico, por tanto asumo que debe al menos disponer de una mirada amplia en temas atingentes a realidades económicas un poco más cercanas.

En este País (independientemente de quien esté a la cabeza del gobierno) la ciudadanía reclama un ajuste en el modelo que lo gobierna y que determina su existencia, acceso a la salud, educación y otros menesteres que la columnista evidentemente nunca tuvo que siquiera preguntarse dado su linaje y posición socioeconómica. 90% de la población del País estima que debe ajustarse las reglas del juego y con esto no indica que no tolerará la riqueza exagerada, sino que simplemente se debe ajustar el modelo.

Este ajuste, debería ser liderado por las clases altas... aquellas plenas de oportunidades y de acceso al conocimiento, a la salud, buena alimentación y condiciones de vida. Lamentablemente no es así y se manifiesta desde la vereda de la necesidad y esta vereda es al mismo tiempo un oído que se sabe de memoria los discursos que jamás reivindicarán sus reformas.

Posteado por:
andres marilao
11/10/2011 19:14
[ N° 8 ]

me gustaria recordarte que como yo muchos chilenos que leemos este diario en forma virtual, nos da lata que tu tengas tribuna. te recuerdo que tu padre es uno de los ministros que encuentro mas penca que ha tenido el pais,ademas de formar parte de una coalision que no aporto poco o nada a la educacion,ADEMAS DE NO ENTENDER COMO LLEGASTE A SER COLUNISTA DE ESTE DIARIO,, OTRO PITUTO MAS DE LA CONCERTACION.

Posteado por:
enrique perez pizarro
07/10/2011 17:48
[ N° 9 ]

ESTA TAN EXTRANJERISANTE TU COMENTARIO , EN VEZ DE ENDIOSAR LA FRASE AMERICANA POR QUE NO TE PREOCUPAS MAS DE LOS PROBLEMAS CHILENOS QUE TE PERTENECEN ..

Posteado por:
victoria fernandez zapata
07/10/2011 15:29
[ N° 10 ]

muy buen comentario Cristina. Ojalá tengamos parlamentarios con altura de miras y no se queden en la politica pequeña al momento de discutir el presupuesto.

Posteado por:
juan sanchez sanchez
04/10/2011 22:47
[ N° 11 ]

Ud., se expresa de lo que podría pasar y no ha sucedido. Está bien, son algunas premoniciones que tenemos de acuerdo a como se mueve el mundo. En nuestro caso, tres o cuatro paises europeos, producen diez veces mas que chile entero. Esos paises están en crisis..pero al igual no son monoproductores, es decir no, tienen que taladrar hasta el magma para tener un sueldo ¨ETICO¨

Posteado por:
Eduardo Nilo
04/10/2011 10:19
[ N° 12 ]

Muy buen artículo, Cristina. Por fin alguien con mesura ad portas de la discusión más en detalle del presupuesto. Espero que nuestros políticos asuman el debate con la altura de miras que propone.

Posteado por:
Jakob Grille
04/10/2011 09:48
[ N° 13 ]

En su primer punto lamentablemente se cae su exigencia: Ya antes de conocer el detalle de lo enviado por el gobierno se han pronunciado en detalle en contra algunos de los próceres de la oposición. Con la discusión así de enrarecida, será difícil que nadie se pueda hacer una idea cabal.

Posteado por:
Eduvigis Perez-Cotapos Echeñique
04/10/2011 09:13
[ N° 14 ]

Un tema no menor, que no mencionas, es el tema del ppto para educación. El gobierno anunción con aspavientos el "mayor crecimiento histórico" de dicha partida, pero se limitó a un 7,2%, algo así como 782 millones de dolares (comparado con el 13%,15% y 24% de los años anteriores). Esto no conversa para nada con la expectativa del movimiento estudiantil que como bandera de lucha ha levantado la gratuidad de la educación, que debiera andar en los 5.000 millones de dolares anuales. Como van a resolver este tema los políticos????

Posteado por:
Jorge Garcia Mujica
03/10/2011 17:14
[ N° 15 ]

Muy buen articulo, espero lo mire con cuidado la gente de la UDI y que no sigan proponiendo eliminar el impuesto a los combustibles, algo que rechazan expertos responsables

Email Contraseña

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo