blogs | La Segunda : Redacción

Joignant, Alfredo
Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP
Universidad Diego Portales


Joignant, Alfredo
Lunes 26 de Septiembre de 2011
El centro, las clases medias y los movimientos sociales

En los últimos días, los actores de la política concertacionista, así como sus intelectuales, poderes fácticos y analistas, se han enfrascado en una polémica sobre el futuro, sin medir las consecuencias de intrascendencia social ante espectadores que nada entienden de lo que se encuentra en juego. Convengamos que la controversia abierta por la tesis pepedeísta de una “convergencia opositora” —que por nombre carece de sex appeal— cumple una función relevante, ya que formula en tono iracundo la necesidad de dejar atrás una coalición que es cada día más pequeña.

A estas alturas, son fáciles de resumir los ingredientes del antídoto para el mal concertacionista de la inanidad: reactualizar la alianza del “centro” con la izquierda (en donde ni el PDC ni el PS son actores que copen por sí mismos dicho espacio), vincularse con los “movimientos sociales” (puesto que allí también habría un “centro” y una izquierda), crecer hacia las “clases medias” sin renunciar a la representación de los intereses populares, y naturalmente abrir paso a las nuevas generaciones de dirigentes políticos y sociales, para lo cual se recurre a un modelo coalicional que para algunos es el de la “Asamblea de la Civilidad” de los 80, para otros el charrúa “Frente Amplio” y para otros tantos un remozado “Bloque por los Cambios”. Un antídoto cuyos ingredientes son aparentemente evidentes, pero que supone que todos entendamos lo mismo por “centro”, “izquierda” y “clases medias” (lo que es dudoso), y que presume que los “movimientos sociales” estarían dispuestos a converger con los cuatro partidos de la Concertación.

La reunión de ingredientes suena bien, razonable y progresista, pero rima mal con la enorme brecha que separa la política general de las expresiones de malestar que se están abriendo paso en la sociedad. ¿Hace sentido social (y no sólo político) hablar de una alianza entre el centro y la izquierda, o no será que esta controversia adopta un formato elitista que aliena a esa mayoría de chilenos que aún se posiciona en el eje? Si en marzo de 2011 podía aún ser pensable —con el reload de la Concertación propuesto entonces por Osvaldo Andrade— reconstituir pacientemente el vínculo perdido entre partidos y movimientos sociales de cara al 5 de octubre, parece hoy evidente su dificultad —con cara de imposibilidad—, dados los riesgos de oportunismo involucrados. Aún más: no todos los dirigentes partidarios se muestran interesados por cultivar ese vínculo, puesto que equivale a sentar a más actores en una mesa opositora con el fin de redistribuir poder político futuro, con todo lo que ello implica en pérdida para quienes lo han detentado. En tal sentido, resulta insoportable escuchar de boca de Enrique Correa en una reciente entrevista un elogio a los movimientos sociales, en circunstancias de que sabemos —gracias a la lectura de 113 minutas reservadas que circulaban entre ministros y el Presidente Aylwin— cómo fue implementada una política deliberada de desmovilización de la sociedad civil. Cómo no verlo: es esa desmovilización —tal vez necesaria en tiempos de emergencia democrática, entre 1990 y 1994— la que hizo posible tanto la democracia de los acuerdos justificada en nombre de Lijphart, como el poder fáctico de Correa y tantos otros, razón por la cual no es llegar y proclamar como necesidad mutuamente compartida la reconstitución de la complicidad entre sociedad civil y partidos de centroizquierda.

Si la refundación de la Concertación resulta imposible, tal vez sea pertinente una ruptura pactada entre los partidos que sí creen plausible la apertura hacia otros mundos, y aquellos otros que adhieren a una concepción miope de la sociedad entre el centro y la izquierda, haciendo como si fuesen categorías y fuerzas lo suficientemente significativas y vitales como para producir cambios y representar una nueva hegemonía que se encuentra actualmente en gestación. De producirse, sería la prueba, parafraseando una canción de SKA-P, de que “el pueblo vencido jamás estuvo unido”.


Volver a la sección "Joignant, Alfredo".


18 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto A. B..
26/10/2011 11:40
[ N° 1 ]

Me carga cuando comentan de nuestro Presidente, además de escribir leseras lo hacen mal, me refiero al "azme-reir"
Sin H y sin acento.

Posteado por:
Andrés Alejandro Vega Valenzuela
13/10/2011 22:52
[ N° 2 ]

Joignant, sus especulaciones y ejercicios en el aire de ingenieria política ...no van más (lo suyo no es muy diferente al descaro de Enrique Correa) .Lo único que vale para ese espectro fantasmal llamado Concertación, es hacer un profundo mea culpa .Sincerar las causas del porque se dedicaron durante más de veinte años a administrar y legitimar de hecho un modelo político-economíco heredado de la dictadura más espurea de la historia nacional ...el resto es verso ...desentrañando el origen del mal ,estaran en condIciones de aglutinar voluntades entorno a un proyecto inclusivo de desarrollo nacional ...NUNCA MÁS ASISTENCIALISMO DE PARCHE,NUNCA MÁS FALSOS HOMENAJES A LA FIGURA DEL PRESIDENTE MARTIR ,SALVADOR ALLENDE

Posteado por:
Roberto A. B..
05/10/2011 15:07
[ N° 3 ]

Me carga cuando comentan de nuestro Presidente, además de escribir leseras lo hacen mal, me refiero al "azme-reir"
Sin H y sin acento.

Posteado por:
angela maria berrios collado
03/10/2011 18:02
[ N° 4 ]

Toda persona que vea este doc. si vota por la Concertación,,es porque esta enferma:

http://despiertachile.wordpress.com/2009/11/01/historia-de-la-concertacion/

Posteado por:
luis valdivia salinas
01/10/2011 08:53
[ N° 5 ]

Me agradan tus reflexiones y admiro la lucides de tus conclusiones ,pero me gustarias que apuntaras a la vida real de las peronas y no la teoria que de verdad estamos cansados del modelo economico y la falta de los politicos por v er que sus ideas no son las de sus electorados. Hoy la politica no da el ancho para las necesidades de los ciudadanos y los politicos no quieren abrir esos causes para que podamos participar en el gobierno y que nuestras ideas sean plasmada en la realidad.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
30/09/2011 14:48
[ N° 6 ]

Me carga ver a Piñera sonriendo ante las camaras, me carga verlo haciendose el payaso frente a los alumnos de Harvard University diciendo que es un presidente popular que apoya a los estudiantes chilenos mientras los carabinero los apalean en Chile, me cargan ver a los "presidenciables" del gobierno con Labbe incluido que pretenden seguir actuando cuando co-gobernaban con la dictadura, me carga ver a Chile siendo el azme-reir de todo el mundo por las payadas que hace el gobierno.
Pero, tambien agradezco a todos los mismos payasos que hicieron que jamas podra haber otro circo-gobierno de derecha en el pais.

Posteado por:
Cristobal Marcelo Toledo Ramirez
29/09/2011 16:13
[ N° 7 ]

me cargan tus opiniones, me carga escucharte en la tv, me carga que solo pienses en como salvar a tu maldita chanta, y sinverguenza concertacion, son su politica de acuerdos, basados en la ganancia y como mantener el capital, no te das cuenta la inoperancia e ineptitud para resolver problemas que hasta el dia de hoy se mantienen, la desigualdad, mala educación, mala salud, solo recuerda que tu concerta a negociado con la derecha todas las reformas a la salud que han destruido la capacidad intelectual de los jovenes................

Posteado por:
Octavio Garfias Ampuero
29/09/2011 16:10
[ N° 8 ]

El agitado braceo de la Cocertación por salvar su alternativa de poder lleva a los mas fantasiosos
ejercicios intelectuales para imaginar cómo resolver el impasse actual: el pueblo no quiere mas Alianza ni tampoco Concertación. De Marquito "mas mejor no hablar".
Las cartas de Tironi, las especulaciones de Tohá,el pragmatismo de Escalona,los berrinches de Walker, etc,etc,
todo eso está a años luz de trascender hasta la gente que
ha despertado de un letargo hipnótico y con un muy asentada
claridad sabe que , en las actuales condiciones, nada de lo que hagan los políticos les interpreta.
Por ahora lo que cabe es dejar que tanscurra el río.
Mas adelante, cuando la memoria colectiva empiece a fallar,(y es lo único rescatable de la epístola imaginada de Tironi)nuevas generaciones (y solo ellas)con las manos y la conciencia limpias podrán pensar en reconstruir lo despreciado: la relación de la política con la sociedad viva.
Mientras y a modo de curiosidad histórica. ¿Cómo acceder a esas 113 minutas reservadas? En la historia siempre hay un espacio para la verguenza.

Posteado por:
BEATRIZ PARRA PARRA
29/09/2011 13:45
[ N° 9 ]

Lo unico importante aca es que el gobierno se ponga los pantalones y deacuerdo con los municioios pongan orden de una vez por todas, y los alumnos dejen de hacer la cimarra, alguien que pague los miles de destrosos que han causado durante todos estos meses, los militares salgan a las calles para detener encapucados y saqueadores sean presos. Por otro lado deje Pinera de insentivar el embarazo por que, no, va a ganar mas votos por regalar 5 chauchas al contrario se va a plagar de mas guaguas y pobresa. P.D. Alguien que haga campanas sobre el SIDA por que como se ve en tv. esta la escoba en ese sentido, y (delincuencia)cuantas guaguas naceran despues de los paros de 3 y 4 meses?

Posteado por:
Gerardo Terans Cerda
28/09/2011 23:55
[ N° 10 ]

La franquicia del socialismo del siglo XXI se está apoderando de Chile.LA estrategia es diferente: ya no es necesario imponerse en el poder por las armas. Ahora el control es por medio de las comunicaciones, protestas con caras "frescas" y una lucha por derechos que en el fondo buscan destruir lo existente.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
28/09/2011 19:54
[ N° 11 ]

INGRESO ETICO Y LA LUJURIA DEL LUCRO

Ingreso ético para los mas desfavorecidos del modelo, los trabajadores y la lujuria del lucro para los mas favorecidos del modelo, los empresarios.

Que falta de etica.

Atte.
JOV

Posteado por:
Jakob Grille
28/09/2011 16:41
[ N° 12 ]

jorge s a [N° 6]
El "estadista" Lagos no es precisamente santo de mi devoción, pero esto es injusto. Definitivamente no es culpa de él que la gente en Chile hoy viva más (y por tanto hay que financiar jubilaciones por más tiempo). Y haga un rápido cálculo, lo de "para financiar 1 UF de jubilación se necesitan 200" significa que se gasta esa plata en algo de 17 años, lo que está en el rango razonable, ¿no cree?
Le encuentro toda la razzón respecto de las jubilaciones anticipadas; es más, yo las prohibiría: Conozco demasiada gente que optó por tener un modesto ingreso adicional hoy a cambio de básicamente no poder jubilar jamás. Por lo mismo, aunque me parece una idea interesante la de poder auto-prestarse parte del fondo, me late que terminará en problemas similares para muchos.

Posteado por:
Empírico Apriori Aposteriori
27/09/2011 19:33
[ N° 13 ]

Estimado Alfredo,

Me llama la atención que la Concertación ventile sus problemas matrimoniales en público, con la firme convicción de que a alguien le interesa escucharlos.

Si bien es cierto que cuando la Concertación era gobierno, era un tema relevante lo que ocurriera dentro de la coalición de gobierno, ya no tiene el mismo encanto cuando están fuera del gobierno. Afuera pueden hacer lo que se les antoje, dividirse, cambiarse el nombre, hacer alianza con la UDI, apoyar a Moreira para presidente, etc. Pero eso háblenlo entre ustedes, porque los temas relevantes de los ciudadanos comunes definitivamente son otros.

Si quieren conocer la opinión de otra persona acerca de sus problemas, en una de esas no sería mala idea que lo integraran y lo escucharan, sin retarlo, sin hablarle de la dictadura, sin decirle traidor, sin preguntarle cual fue el último libro que se leyó, y sobretodo sin decidir que es lo mejor para él, solo preguntarle que piensa y ver si eso es compatible con lo que están en capacidad ideológica y práctica de cumplir, porque un partido deja de existir cuando se queda sin votantes, no cuando sus dirigentes se chorean y se cambian el nombre.

Saludos

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
27/09/2011 14:25
[ N° 14 ]

Cuantos años han pasado??muchos, recuerdo cuando acompañé a mi esposo el 1990 cuando lo enviaron de la TV americana de aqui a cubrir la transmisión del mando de la dictadura a la democracia, habia nerviosismo y miedo en las calles, lo contrario fué cuando visitamos algunas secretarias de los partidos politicos de la Concertación, la mayoria pensando que puestos iban a ocupar en los futuros gobiernos, aun no se hacia la ceremonia pero todos agarrados de las mechas por los cupos que querian.
Hoy, muerta la Concertación, muchos de los politicos ya viejos cobraron con creces por sus "sacrificios" por recuperar las democracias, si revisamos cuentas bancarias podriamos decir que estan suficientemente pagados con la complicidad de la derecha economica y ya pueden jubilarse.
Es necesaria otra fuerza politica acorde con los tiempos que se estan viviendo, ya sabemos que ya nadie quiere otro experimento de gobierno de derecha, Bachelet, tendra que gobernar con la mayoria silenciosa, tendrá que apadrinar a los otros próximos presidentes que quieran gobernar para los "silenciosos" lejos de la derecha...esperando la sanación de los infectados politicos

Posteado por:
Jakob Grille
27/09/2011 13:34
[ N° 15 ]

Podrá refundarse todo lo que quiera, relevancia política ya no tiene. En buena hora.

Posteado por:
Pedro Grafiña Figueroa
27/09/2011 12:32
[ N° 16 ]

Otra demostración del abuso de poder. ¿La clase media necesita más ayuda que los pobres?, por supuesto que no, pero los pobres no tienen los contactos ni la organización para hacerse notar.

Posteado por:
Espina Espina Acuña
26/09/2011 22:20
[ N° 17 ]

Soy Opositor y Ex-Concertacionista, comprendo la difícil problemática de ese conglomerado político.De lo que estoy seguro es de la gran importancia que tuvo para el país, pero es necesario hacer un mea culpa por los garrafales errores, uno de los cuales tiene en la calle a los estudiantes. La Concertación o, como se le llame en el futuro, es el único referente capaz de hacerse carne del mundo popular y clase media. Ahora corresponde dirigirse sincera y valientemente al país y señalar la firme resolución de corregir: Desmunicipalización de la Enseñanza Escolar; No al lucro con fondos del Estado; Pago Deuda Histórica al profesorado; Educación Pública al Estado; Nueva Constitución Política; Fin del Sistema Binominal; Nueva Ley de Educación Pública.
Concertación Dos - Convergencia Democrática - Civilidad y Democracia. Como se llame, pero hagámoslo pronto.

Posteado por:
jorge s a
26/09/2011 17:37
[ N° 18 ]

Alfredo, es urgente mejorar el actual sistema de pensiones, empezando por el cálculo, en el gobierno del señor Lagos al aumentar la expectativa de vida perjudico las pensiones, además aumentarón la exigencia para pensionarse en forma anticipada del 50% al 70%, es impresentable que para financiar cada UF de pensión tienes que tener más de 200 UF hace 15 años no era más de 140 UF., es decir la concertación en vez de mejorar el actual sistema de pensiones lo empeoró.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo