blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 15 de Septiembre de 2011
La estela que nos deja Felipe Cubillos, navegante de la vida

Felipe es una de esas personas que, cuando se nos van, dejan en evidencia un vacío que nos habla del enorme espacio social y humano que ocupaba. Su última columna de La Segunda, la del indignado, nos mostró también, por oposición, el otro lado, aquello en lo que él creía, aquello a lo que aspiraba como pilares de la sociedad. Al final, lo que creemos es nuestro mapa de la realidad.

Las creencias son nuestros verdaderos valores. Aquello que no queremos transar. Nuestros más grandes tesoros.

De esos tesoros conversamos varias veces con Felipe. De hecho, planeábamos escribir un libro que mostrara el tipo de modelo sobre sus teorías y experiencia con lo que él llamaba la sociedad civil, o intermedia, en la que soñaba. Esa que funciona resolviendo problemas más que por ideologías.

Probablemente en ese texto se hubiera plasmado también algo así como su “credo”, o sus principios con ideas como las que se señalan a continuación, y que son, creo yo, la estela que él, un navegante avanzado, nos deja para seguir.

Felipe nos diría que no querría cubillistas, ni organizaciones, ni nada de eso, y lo respetamos por ello. Este credo es sólo un homenaje con cariño a su estela, para que sepa que se la ve y desde lejos. Felipe diría:

l. Creo en la libertad, sin apellidos. La libertad no es hacer lo que quiero, sino es poder hacer lo que debo. Ello implica un proceso de conocimiento interior, de saber realmente quién soy, de tratar de entender el sentido de cada vida. La libertad fue efectivamente el eje central en la vida de Felipe, la base de su filosofía, su ejemplo fundamental. Fue libre para ir a viajar por el mundo. Libre para emprender sus negocios, y libre para dejar sus negocios por una causa. Libre en sus opiniones, libre en la academia. Se dio la libertad de amar sin apellidos. Fue libre para ser libre.

2. Creo que la libertad es un logro, no un regalo. La libertad es entonces un camino, es un desafío. Es un intento, y por ello requiere elaboración. La libertad es algo que siempre se mueve, crece, evoluciona. Llegada a una frontera aparece la próxima. Es la gran aspiración humana trascendental. Es un fin, no un medio.

3. Creo, nos diría, que no hay libertad sin responsabilidad. Mantener la libertad es una tremenda responsabilidad social. Hay muchas obligaciones, no sólo derechos. Hay que cuidarla, no ponerla jamás en la ruleta de la historia. Es una lucha permanente porque siempre hay alguien que ofrece panaceas a cambio de la libertad. Una vez le pregunté: ¿No será que el enorme consumo del último siglo en la humanidad lo hemos pagado con libertad humana esencial? Temas que quedaron pendientes.

4. Creo en la fuerza de la honestidad y de la integridad. Eso se logra con la coherencia del pensamiento y la consistencia de las acciones con esas ideas, como eje fundamental de la ética.

5. Creo en los sueños, y que los buenos sueños sí se hacen realidad. Es fundamental, nos diría, tenerlos, pero cuidando de no pasarse a las ilusiones. La frontera es tenue a veces. El sueño es una fuerza vital de la humanidad que se ha ido perdiendo. Los sueños, dice Jung, son mensajes de nuestro inconsciente, de nuestro verdadero ser interior.

6. Creo que si quieres puedes, si tratas, logras. Cuando alguien se le acercaba con una propuesta, le decía: “Tienes una idea… anda y hazla”. Yo te ayudo, pero es tu idea, tu proyecto.

7. Creo que si no crees en ti, no les puedes pedir a los otros que lo hagan. Felipe detestaba el asistencialismo puro. Te ayudo a ayudarte, sería su propuesta.

8. Creo que si a ti te importa, les importa también a los otros. Esta fue quizás su última gran campaña, la que no podemos descuidar. Hay que “ver” al que está cerca, al que se te cruza en el camino, y sí te debe importar. Sólo si esa actitud creciera tendríamos una sociedad tanto mejor. Tu responsabilidad está siempre en forma más directa con quienes están en tu camino, “mira” bien a tu alrededor.

9. Creo en el camino del ejemplo, no en la prédica.

10. Creo que las soluciones no están a la izquierda ni a la derecha, están hacia adelante y, si se quiere, un poco hacia arriba. La ideologización del siglo 20 fue muy dañina, pensaba Felipe, es tiempo de avanzar.

11. Creo que lo positivo del ser humano supera ampliamente lo negativo. Esto es simplemente su fe de ello. Pero la acción aquí sería alimentar más al cordero que al león, y de esa manera ganará lo bueno.

12. Creo en el emprendimiento como la fuerza del progreso y en las redes de acceso.

13. Creo que la verdadera igualdad de oportunidades depende finalmente de la educación con libertad. Adoctrinar, decía, es castrar la libertad. La libertad de soñar. La libertad de errar. La libertad de caer y levantarse. Su énfasis en la educación fue impresionante. Felipe decía siempre que la educación era demasiado importante para dejársela a los políticos. El hablaba de la idea de la libertad de las oportunidades para las personas. Esa libertad, pensaba, es la única que no tiene límites.

14. Creo que el mal (lo malo) se combate con bien, no con un mal más fuerte. Es la colaboración, no la guerra. Es la otra mejilla quizás. ¿Cómo se resuelven los problemas en familia?... en general con amor, con comprensión, con contención, escuchando. Un grito no se acalla con otro más fuerte. La violencia no se termina con más violencia.

15. Creo en los empresarios responsables con la sociedad y con los más débiles. Muchos empresarios fueron sus grandes colaboradores y financistas. Pero él les insistía que no era solamente plata lo que le interesaba de ellos, era más bien su experiencia, sus redes, su capacidad de acceso. Ellos saben cómo organizar, cómo ser exitosos. Eso vale más que la plata. Hazte cargo, les decía, enséñale, apadrínalo hasta que salga adelante.

16. Creo en la política (políticos) generosa (os) y tolerante(s). La clase política tiene una tendencia natural a la vorágine del corto plazo, a las dinámicas del poder. Se olvidan de levantar la vista, se olvidan de sus promesas, se olvidan de sus propios sueños.

17. Creo en el camino de los principios, no de las conveniencias. En el camino humano siempre nos vamos a equivocar, precisamente porque somos humanos. Entonces, la pregunta es ¿por qué camino nos equivocamos menos? Bueno, siguiendo principios con coherencia y consistencia. El burro es el único que no cambia, pero se debe cambiar por convicciones, por readecuación de los principios, no por conveniencias.

18. Creo en la equidad más que en la igualdad. La igualdad es sólo un caso particular, la equidad es lo general, la idea relevante. Lo que es “justo” depende de la situación y del problema. A veces es justo recibir en función de lo que produce (como en la economía, el deporte, las notas en la educación, el esfuerzo o la dedicación). A veces sin embargo es justo recibir en función de lo que necesita (como en las emergencias, la salud o las angustias). Y a veces efectivamente es justo que sea igual para todos (como en las oportunidades, la justicia, el acceso a la educación).

19. Creo que la humildad puede más que la arrogancia. No la falsa humildad. Es la capacidad de escuchar al otro, es la compasión (más intensa que la empatía, es entender el sufrimiento del otro, ponerse en su lugar). Es la mirada frente a la enormidad del conocimiento, frente a las propias debilidades, a la sombra de cada cual. Es lo que se siente, diría, al estar solo en medio del océano.

20. Creo, diría finalmente, que la verdad se basta a sí misma. Esa es una manera de enfrentar a la vida y a la sociedad. Es una actitud. Otras de sus actitudes características fueron: perseverar contra viento y marea, escuchar hasta el final, no procrastinar, amar lo que se hace, hacer lo que ama.

Creo, diría Felipe, que la vida es una gran aventura que vale la pena, que sí tiene sentido y para buscarlo hay que navegar por ella. Confieso que he navegado, diría Don Felipe Cubillos.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


32 Comentarios publicados
Posteado por:
karin elena sepulveda mendez
16/12/2011 15:36
[ N° 1 ]

Un hombre justo...que supo cambiar los negocios por su libertad..que supo lo que era la adversidad...que supo tocar puertas para ayudar. que supo congeniar su vida con la vida en un campamento! ese es y será siempre FELIPE CUBILLOS!
y como no mencionar a Felipe Camiroaga un ser excepcional y bueno...como ninguno!

Posteado por:
Gonzalo Muñoz Espinoza
28/11/2011 18:12
[ N° 2 ]

Dn Sergio: rinde un homenaje a Felipe Cubillos, recordandonos su pensamiento, su actuar sus convicciones, nos dejo sus enseñanzas sus principios, solo me apena haberlo descubierto despues de, pero cuando algo nos pasa hace bien recordar sus enseñanzas.
Dn sergio ayudenos a tener sus pensamientos quecada semana nos entregaba en su columna para esos dias de lucha. gracias

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
28/09/2011 19:54
[ N° 3 ]

INGRESO ETICO Y LA LUJURIA DEL LUCRO

Ingreso ético para los mas desfavorecidos del modelo, los trabajadores y la lujuria del lucro para los mas favorecidos del modelo, los empresarios.

Que falta de etica.

Atte.
JOV

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
28/09/2011 19:53
[ N° 4 ]

INGRESO ETICO Y LA LUJURIA DEL LUCRO

Ingreso ético para los mas desfavorecidos del modelo, los trabajadores y la lujuria del lucro para los mas favorecidos del modelo, los empresarios.

Que falta de etica.

Atte.
JOV

Posteado por:
rosa herminia riquelme castillo
27/09/2011 08:56
[ N° 5 ]

Señor Melnick lindas palabras para la persona de Felipe Cubillos ojalá aparezcan más personas como él, yo a Ud. lo escucho los viernes con el Checho en la Radio Agricultura y lo encuentro muy interesante y entretenido ,todos sus temas son de fácil entendimiento

Posteado por:
carlos kinast feliú
26/09/2011 22:06
[ N° 6 ]

Difícil navegar en un mar turbulento a la cuadra de la legalidad.

No se requiere mucha astucia para ver que estamos ante un régimen chantajeado y amenazado por la izquierda, botón de muestra las amenazas del Presidente del Senado y sus exigencias para aprobar el Presupuesto nacional.

Cubillos fue una luz mejor dicho un destello, lamentablemente DIOS lo seleccionó para hacer otro viaje más importante.

Los ingresos promedios del Estado durante La Concertación fueron 50.000 millones de dólares anuales, los Presupuestos Nacionales promediaron los 27.000 millones de dólares anuales, la diferencia se perdió en la Hojarasca, ante la indiferencia de los fiscalizadores con millonarias Dietas.

Podríamos haber tenido educación y movilización gratuita y nos habrían sobrado unos 250.000 millones de dólares para ahorrar, en 20 años solo se ahorraron 13.000 millones de dólares, por ahí escuché que este gobierno ya llevaba ahorrado 8.000 millones de dólares, de ser así en un año empataríamos el superávit de 20 años de Concertación.

Posteado por:
Guiliberto Pablo Mercado Barreda
23/09/2011 19:26
[ N° 7 ]

Una de las cosas que Felipe Cubillos siempre pedia. Era Libertad mas libertad. En ese contexto es que debemos trabajar, en libertad de pensar, libertad de hacer algo sin burocracia, libertad de elegir sin miedos, libertad de decir la verdad. Decir a los jovenes que cada acto que hacen por muy noble que sea, se debebn asumir las consecuencias. No podemos pedirles a todos que sean responsable de los actos, si no no hacemos responsable de los nuestros.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
23/09/2011 14:09
[ N° 8 ]

Solo habla del Felipe Cubillos, el otro Felipe, el Felipe Camiroaga, el de la gente, no lo nombra por motivos politicos, quiere homenajear pero siempre con el fanatismo politico de un ultraderechista.
Un ultraderechista no tiene sensibilidad, para ellos es solo blanco y negro sin matices.
Me imagino que su proxima lata sera el nacimiento de otro "presidencial", me refiero a Allamand de derecha que salio de una tragedia al igual que Golborne..

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
22/09/2011 15:05
[ N° 9 ]

Sr. Melnick,es bueno conocer un poco más de Felipe Cubillo yo lo vi por primera vez cuando recién el terremoto,estaba ayudando a reciclar lanchas en una caleta. Fué alentador y esperanzador. En este tiempo en que todos reclaman derechos olvidando deberes,es bueno que se recuerde que educar no sólo es entregar conocimientos, sino valores,cultura y todo lo que en este momento NO hay, lo que permite que las metas y los sueños sean salirse con la suya, quebrar la mano, ser popular acaparar atención, no importando para nada el vecino o el daño que podamos producir. El que grita mas fuerte el más violento el que "exige" es el que los medios destacan. Felipe no creia en eso el creyó que sólo la Paz trae la Paz y consigo la felicidad y vislumbres de la Verdad. Todos tenemos algo para entregar sólo que nos falta buena voluntad.LO ideal es crear nuestros propios caminos y si vamos a seguir uno, por lo menos debemos fijarnos que haya sido transitado por hombres valiosos y que sea una espiral ascendente que es el verdadero camino. La gente le tiene espanto a la palabra humildad porque no saben que ser humilde es no agachar la cabeza ante nadie; pero tampoco permitir que alguien agache la cabeza ante ti. Con humildad todos ganan.Invirtió bien sus talentos Felipe, sin duda que el Señor al ver los frutos de esta inversión le dira "Hiciste bien siervo bueno y fiel, entra en la Paz de Tu Señor, o si prefieres te concedo alas para volar como un albatros".

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
22/09/2011 14:45
[ N° 10 ]

Sr Melnick,

¿Que harán ahora por el prójimo, todos aquellos que conocieron Felipe Cubillos?

Como cantó Víctor Jara. "Levantate y mírate las manos, para crecer, estréchala a tu hermano".

Pregunto nuevamente: ¿Que harán ahora por el prójimo, todos aquellos que conocieron Felipe Cubillos y que SI pueden hacer algo?

Posteado por:
maria soledad guajardo correa
21/09/2011 18:06
[ N° 11 ]

Don Sergio, felicitaciones por su articulo, ojala en este país existieran más Felipe Cubillos, que dejo todas sus tareas por ayudar a otros que estaban en problemas, sin preguntar de que partido político eras o que religión profesabas.

Posteado por:
vinka boskovic ugarte
21/09/2011 00:12
[ N° 12 ]

Grande,Sergio. Ojalá vuelvas pronto la televisión, hay muchos que te admiramos por tu honestidad y consistencia y que nunca nadie te convenza de lo contrario.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
20/09/2011 16:43
[ N° 13 ]

Lo esboza pero nos e atreve a decirlo Son Sergio. A mayor libertad mayores deberes. Por lo tanto a menores libertades, menores deberes.

Posteado por:
andres carmona carmona
20/09/2011 15:57
[ N° 14 ]

una gran labor de felipe cubillos, ojala que mucvhas personas en este pais sigan su ejemplo,sobre todos los que mas tienen, recuerden que los millones no se llevan despues de la tumba,a no olvidar que en chile viven personas, seres humanos, no numeros.

Posteado por:
Waldo Morales Jiménez
20/09/2011 13:44
[ N° 15 ]

Permiso don Sergio, para divulgar este credo que es la trascendencia de Don Felipe.

Posteado por:
Pedro Antonio Berrios Araya
19/09/2011 23:12
[ N° 16 ]

Estoy muy triste por este terrible accidente,muy agradecido por el aporte de esta buenas personas que fallecieron, ayudando a los demás.Sr. Melnick Pasando a otro tema, me gustaría que usted en sus futuros comentarios, haga saber una nueva idea,sobre la Educación.PARA CONTINUAR CON LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS. El Gobierno debe cancelar SU APORTE más el 100% del aporte que cancelan los PADRES en colegios con pagos de educación compartida,tanto en la enseñanza primaria y secundaria. En la Universitaria cancelar el 100 % a ALUMNOS CON POCO RECURSOS Y cancelar el 50 % del arancel que cancela alumno CUYOS PADRES GANAN MENOS DE UN MILLON DE PESOS. Y PARA Créditos UF 0 Y FISCALIZAR todo. ESTO SI ES AYUDA PARA LA MAYORIA DE LA GENTE DE TRABAJO.

Posteado por:
gonzalo leighton grunert
18/09/2011 16:55
[ N° 17 ]

Señor Sergio Melnick;
Comento el accidente, ¿que nos dice la Divinidad ante los hechos...como sociedad....
Felipe Cubillos = alianza =
Felipe Camiruaga= concertación = Los dos en una dirección Juntos sin sacar dividendos mesquinos ni partidistas...solo los inspiraba el bién común, el ayudar sin esperar nada...pero los políticos de la concertación no se dan cuenta ...de este tremendo mensaje y continuan haciendo olas,y mas olas,¿quien pierde? perdemos todos,en los dias de protesta la gente no hace una vida normal, las personas andan ya con miedo.

Posteado por:
Heike Pietschmann n
17/09/2011 23:52
[ N° 18 ]

....En las últimas semanas mientras los economistas se existan día por día con los números, una mini pyme tras otra cierra. El carro del supermercado cada mes es más liviano y la cuenta más pesada.

En las últimas semanas mi querer entender, ver una estrategia PARA CHILE crece con ansias en el día a día.
En estas últimas semanas buscando en el bosque de neblina densa, donde al atardecer la humedad subía por los pies y dificultaban mas el andar, en estas semanas creció mis esperanzas en EL, mi asombro no solo de SU gran solidaridad,
No solo de SU increíble capacidad de gestión,…
No solo de una profunda admiración en lo logrado y proyectos por lograr, sino también en su humildad, en su como dirían los americanos low perfil.
Su manera de ver y vivir la vida de una profundidad de los mares oceánicos.
En las últimas, semanas, meses donde el MAL nos domina, un rayo de luz penetraba el bosque. De manera suave, pacifica, con un don de gente, siempre dando la pasada sin desviarse del camino SE perfilo el nuevo líder de Chile.

Como a gran parte de Chile el viernes en la tarde entro una profunda pena a mi casa. Una pena e impotencia que EL ser que nos había traído luz al bosque, al ser que tantas veces me pregunte ¿Cómo pudiera aportar algo en estas hermosas tareas, desde mi modesta vida? o estaba en el apuro de la sobrevivencia, o ya se había ido, ido a una escala, esfera seguro que mayor que la nuestra terrestre.
Dejándonos solos,
Gracias por lo entregado, con el deseo que después del impacto del avión, de minutos terribles vividos ,su alma este descansando en esta paz que lo caracterizaba.
Dios te pido, y sé que estas, dar la fuerza, energía espiritual a su familia, una gran familia.
Gracias, Heike

Posteado por:
Heike Pietschmann n
17/09/2011 23:50
[ N° 19 ]


En las últimas semanas mientras gases lacrimógenas, encapuchados, barricadas, detenidos, carabineros heridos tiñen nuestro día a día…..
En las últimas semanas mientras un grupo en forma violenta se toma el ministerio de educación, acto que en otros países los actores serian bautizados terroristas el acto ATENTADO.
En las últimas semanas donde mi búsqueda interna parecía a caminar en un denso bosque en un día de neblina otoñal, con la menta aturdida, sin poder visualizar un rayo de luz. Anhelando la luz como medio de obtener claridad, darle sentido, un camino a los eventos Chilenos.
En las últimas semanas, mientras nuestro presidente elegido con la mayoría de los votos de los Chilenos, me incluyo, a cual hemos entregado nuestra confianza mas intima, nuestro país…mientras su que hacer o mejor, no hacer, me llevaba a este bosque sin salida, con las ganas de entender con la angustia que cada día “la calle” Chile está peor.
Peor para nosotros, de una clase media humilde, que lo único que queda es trabajar, dándote cuenta que cuando te enfermas te queda justo la plata para la consulta. Como el señor en blanco en este siglo ya no te examina, sales igual, con la única diferencia que ahora eres “legalmente” enfermo. El alto de papeles para exámenes y remedios terminan sin poder ocultar cierta frustración en el taro de basura, ya que la platita que pudiste juntar trabajando enfermándote , no alcanza....


Posteado por:
neoconan neoconan neoconan
17/09/2011 23:21
[ N° 20 ]

gracias, Sergio Melnick, por presentarnos de una forma que solo usted conoce a felipe, no me cabe duda que fue un grande, QUE ES UN GRANDE...
Ojala sus migas las recojan muchas mas personas, todos nos quedamos en las palabras, son pocos los que hacen de verdad.
Gracias Felipe, Gracias por todo

Posteado por:
jaime marin espinola
17/09/2011 13:02
[ N° 21 ]

los medios de comunicaciones visual y radios y diaros debe mostrar muchas veces la carta del sr cubillo a La Segunda * Soy Indignado* enseña
temas de muchos valores

Posteado por:
enrique perez pizarro
17/09/2011 10:21
[ N° 22 ]

TUVO QUE FALLECER PARA SER RECONOCIDO

OJALAS QUE MUCHOS APRENDAN QUE EN LA VIDA SE COMPARTE

HAY MUCHOS POBRES EN CHILE QUE DAN LO QUE NO TIENEN Y JAMAS SERAN RECONOCIDOS

A ESTE SR LE CRECIERON ALAS CASI AL FINAL

Posteado por:
Yazmín Hurtado Landeros
17/09/2011 01:06
[ N° 23 ]

Excelente columna. Gracias don Sergio.
Don Felipe dejó derroteros muy marcados.
Estos días han sido de reflexión y busqueda de lo verdaderamente importante de nuestro quehacer.

Posteado por:
sergio manuel torres gonzalez
16/09/2011 20:40
[ N° 24 ]

me he sentido muy representado por la forma de ver y vivir la vida de felipe cubillos
no basta solo el discurso, lo uqe es mas importante es la accion concreta
gracias sergio melnick por esta especial columna!!
a la sra amenabar, creo debe leerla unas dos veces mas para que entienda lo lindo que fue leerla

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
16/09/2011 18:32
[ N° 25 ]

Sergio: Esperanzador tus pensamientos de hoy, recordando
a Felipe Cubillos y a tantos otros que silenciosamente, igual que él son solidarios de corazón, trabajando abnegadamente por el prójimo. Solamente me agradaría agregar a tus palabras,lo siguiente:
creo, con todas las fuerzas de mi condición humana en DIOS, en ese SER maravilloso, origen y causa del Universo y de todo lo que existe; creo en el hombre,
a pesar de todos sus desaciertos, errores y crímenes
cometidos a través de la historia; creo, en los buenos
empresarios, pocos como el recordado y otros parecidos; creo en nuestro hermoso y privilegiado país ; creo, en nuestra valerosa y tenáz mujer chilena - actualmente lleva la mayor parte de responsabilidad en sustentar la familia, en cualquiera de sus formas - piedra fundamental
en la educación de los hijos; deseo creer en algunos políticos para el bien del país y por último, creo y tengo fe que cambiaremos, seremos solidarios y respetaremos a nuestros trabajadores y a los más humildes. Son mis sinceros deseos, en la seguridad que
serán compartidos por muchos otros compatriotas. Saludos

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
16/09/2011 10:32
[ N° 26 ]

Señores:¿qué sucede con el blog de la columna de Sergio Melnick? Sin otro particular saluda atte

Posteado por:
Gerard Celis Rosas
16/09/2011 10:08
[ N° 27 ]

Don Sergio Melnick:

Gracias por hacernos reflexionar, pensar y opinar sobre lo que a todos nos ha tocado en el alma, al ser testigos de la partida de tantas personas y entre ellas una muy especial, Don Felipe Cubillos, que no queda más que admirar, y que cualquier honor que le hagamos ahora o cualquier alago que le dediquen será como achicarlo pues ahora el está en los más alto en el lugar de los grandes. y como dijo él: "Creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe. Y si no existe, habremos tenido nuestro propio cielo en esta Tierra".
Mis respetos para usted Don Sergio Melnick.

Posteado por:
Hector Araya
16/09/2011 09:44
[ N° 28 ]

Como buen navegante, Felipe es preferentemente personalista y en su lucha es más importante el esfuerzo libre, producto quizás de una reacción contraria al adoctrinamiento de la Escuela Naval, y por eso en estas frases se visualiza más el logro de los objetivos en una suma de actitudes más que en el efecto del ambiente.

Posteado por:
Hector Araya
16/09/2011 09:37
[ N° 29 ]

Como buen navegante, Felipe es muy personalista y en su lucha es más importante el esfuerzo libre, producto quizás de una reacción contraria al adoctrinamiento de la Escuela Naval.

El chileno es muy paciente y lo malo no se combate con violencia, pero un impuesto del 50% en la bencina?...un IVA al consumidor del 19%?.... contribuciones, tax a la renta?...impto al cigarrillo del 80%?...tasas de interes más altas del mundo?..empresas con utilidades extraordinarias y per se Estado con impuestos extraordinarios para sueldos rebajos?...y además sin educación gratuita, al menos para los que pagan con crédito y terminan la carrera en un plazo razonable. Felipe también estaba INDIGNADO por esto y más aún porque no creia en el Estado como solucionador de los problemas.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
16/09/2011 09:14
[ N° 30 ]

Señor Melnick: los valores:los que no se transan. Excelente artículo. Ojalá,- más chilenos- suscribiéramos lo planteado.Sacar la voz- con libertad y verdad,-para mejorar el actual estado de cosas y crear conciencia al respecto.También,para concretar acciones encaminadas a esa mejora - modificación urgente y necesaria.- Atte

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
15/09/2011 17:33
[ N° 31 ]

Señor melnick.
Me sumo a ese CREO.
Lo deberemos recitar una y otra vez, para aprenderlo y para quien escuche tambien lo aprenda.
No puedo, sino pensar cabisbajo que lo entregado por este ser Humano. por este ciudadano. Es lo que pedimos a quienes les pagamos por hacer esta tarea. Tarea que no solo no hacen sino desperdician el sudor de tantos, Tantos emprendedores.
Es destacable, como un ser humano Se combierte en UN GRAN EJEMPLO.
Buen Viaje Amigo Felipe. Gracias por tu entrega. Dios proteja este Ultimo, Gran viaje. !!Tu Viaje.¡¡
Un ciudadano Chileno

Posteado por:
Rosario Alcalde Guzman
15/09/2011 17:02
[ N° 32 ]

Excelente!!! Espero que aumenten los Felipe Cubillos, este pais los necesita!

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo