blogs | La Segunda : Redacción

Moulian, Vasco


Moulian, Vasco
Lunes 05 de Septiembre de 2011
Más allá de la guerra de egos y rating

Esta mañana escribí en Twitter: "No recuerdo en mis 39 años y 15 de televisión, momentos más emotivos que los 15 primeros minutos de BDAT". Las palabras de Mauricio Bustamante, sobre todo, me llenaron los ojos de lágrimas. Lloré como niño. Por eso es imposible no partir dando las condolencias a cada una de las familias de todas las víctimas.

La caja chica (o mágica o idiota, para algunos) llamada televisión, muchas veces nos parece descarnada, fría, un arte menor, hasta lejana. Sin embargo, la calidez y cercanía que proyecta en momentos de dolor demuestra que detrás de esa imagen hay equipos humanos con corazones gigantes, compenetrados y unidos. Esa solidaridad de gremio y de amigos que muchas veces discuten, se pelean pero que, en los momentos difíciles están más unidos que nunca. Este fin de semana absolutamente todos demostraron que Felipe, nuestro entrañable y querido Halcón de Chicureo, Sylvia Slier, Roberto Bruce, Carolina Gatica y Rodrigo Cabezón eran y serán parte de esta gran familia.

Las transmisiones en conjunto sin parar durante el fin de semana, el respeto de las demás estaciones por el dolor de TVN y la tremenda impronta de los conductores y reporteros de noticias del canal estatal, entre los que estaban muchos amigos de los fallecidos, reflejaron en todo momento la enorme capacidad de amor que poseen. Más allá del profesionalismo, el país entero, la televisión toda sentían la necesidad de informar al público, esos parientes lejanos y entrañables que durante más de una década sintieron que Felipe era parte de su familia, de su vida. De su día a día. Por eso no extrañaron a nadie las muestras de afecto fuera de TVN. Desde la muerte de Lady Di no veía tamañas muestras de cariño. El dolor se respiraba en el aire, esa incredulidad ante la inesperada tragedia. Esa mirada triste que en la calle, en la pantalla y en todo un país se notaba. Se sentía en el aire y se veía en los rostros de animadores, periodistas y lectores de noticias de todas las estaciones. De eso se trata esta familia. Más allá de las peleas por la sintonía, la guerra de egos o las diferencias de criterio editorial. No hubo figura televisiva, no hubo periodista, productor, asistente o camarógrafo que no sintiera el dolor de haber perdido a hermanos, compañeros, amigos. Le demostraron al país que una industria tan competitiva y volátil es capaz de quererse y respetarse. Hoy siento una pena profunda pero también la alegría de constatar que la televisión chilena está por sobre muchas otras instituciones e industrias. 


Volver a la sección "Moulian, Vasco".


11 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrea Canales López
07/09/2011 14:54
[ N° 1 ]

NO confío en tus palabras, tú tratabas mal a Felipe, pero espero que con este tremedo dolor se termine la farándula de la silicona, las modelocas y los "futbolistas" porque después la lección de vida de FC está claro que esas son puras "huevadas".

Posteado por:
marcelo hidalgo ramos
06/09/2011 15:57
[ N° 2 ]

Vasco, usted al igual que sus amigos de primer plano de chilevision pelaron injustamente a Felipe Camiroaga durante meses, de tal forma que no corresponde que ahora diga o digan cosas buenas de el, eso se llama ser hipocrita, mejor quedese callado y aprenda la leccion. Felipe les dio catedra de lo que era ser un lider, un triunfador, sencillo, empatico con la gente, amigo de sus amigos, buen onda, generoso, jamas dio a conocer sus ayudas a terceros, en eso debe aprender de el, jamas se defendio ni gasto energias en responderles.

Posteado por:
marcelo hidalgo ramos
06/09/2011 15:49
[ N° 3 ]

Vasco, usted al igual que muchos otros como por ejemplo el programa primer plano de Chilevision, ahora alaban o se refieren en buenos terminos de Felipe Camiroaga, sin embargo, durante meses solo hicieron malos comentarios, muchos de ellos infundados y faltos de seriedad, explicables solo por la envidia que les daba al ver una persona sencilla, exitosa, empatica con la gente, un triunfador, un lider.
Mejor quedese callado en esta oportunidad y aprenda la leccion

Posteado por:
Mauricio Enrique alarcón Vidal
06/09/2011 15:07
[ N° 4 ]

Siento Mucho lo sucedido, es una perdida tremenda... solo espero que esto sirva para unirnos como pais... ya que los 21 dieron su vida por el projimo...

Posteado por:
Rossana Marlene Herrera Rojas
06/09/2011 12:15
[ N° 5 ]

Vasco, siempre me han llegado tus palabras y comparto muchas de tus columnas, pero creo que esta vez es un tremendo remezón para el mundo televisivo que Uds han construido, que muchas veces es intromisivo, dañino y destructivo que se encarga mucho de ver la paja en el ojo ajeno y eso al igual que las emociones verdaderas traspasa la pantalla y que no es agradable para el televidente lo que si que el morbo humano es mucho más fuerte al parecer.
Quisiera valorar que el ser humano tiene la capacidad cuando se cae de levantarse y salir fortalecido de esa caída y espero poder desde hoy disfrutar con mis hijos de un TV fortalecida con contenidos humanos y lo principal en base al amor al prójimo,el legado que nos dejaron las 21 víctimas.Cariños Vasco

Posteado por:
Vicky Herrera Meriño
06/09/2011 00:48
[ N° 6 ]

Se agradecen estas palabras tan bellas y sinceras!!
Me gustaría agregar algo.. Espero que esta unidad se mantenga en el tiempo, que éste accidente se recuerde siempre y no se pase por alto el respeto que debemos tenernos todos, mas allá del rating, mas allá del dinero o el egocentrismo, somos frágiles y estamos de paso en esta vida, asique por favor, no olviden, que no dure solo uno o dos meses esta cercanía..

Posteado por:
marco pinto bastidas
05/09/2011 20:11
[ N° 7 ]

ojala la partida de los 21 chilenos,todos dignos y nobles de sentir y recordarlos, nos deje una enseñanza,la tv reflexione un momento y veamos que esta demás insultar,descalificar a otras personas para poder ser más mediatico o ganar un punto de audiencia que el "nunca quedas mal con nadie",no sea un defecto y sea tal vez símbolo de educación y respeto al otro,que muchos de los que todas las mañanas y tardes se sientan a dar sus puntos de vista encuentren la forma más respetuosa y divertida de dar su opinión.Que no hagamos de chismes insignificantes peleas chantas,creo que el público no tiene porque ser acostumbrado a eso,que columnistas tampoco sean diariamente insultados por dar su opinión buena o mala y como dijo una periodista de A.R. que el final de nuestras vidas nos pille haciendo el bien e irnos en paz con todo el mundo

Posteado por:
ana luisa saavedra arriaza
05/09/2011 19:31
[ N° 8 ]

Ahora dices: Felipe entrañable Halcón de Chicureo, pero cada vez que pudiste lo ninguneaste, y la mayoria de las veces yo te lo reproche, y te dije sobre tu mala onda hacia él, y que le tenias envidia, pero ahora se porque lo envidiabas tanto, por todo el cariño que la gente sencilla y mas humilde sentia por el, y que se ha demostrado, lo lloraremos siempre, y nadie jamas lo reemplazara, y por demostrar y apoyar causas justas como por ejemplo, el dijo que no se debia hacer negocio en la educacion y no nos defraudo con su conviccion, ojala sea cierta la reencarnación para que regrese, sino vivira su recuerdo para siempre en quienes lo sentimos, porque el nos acompaño y fue parte de nuestros hogares y permanecera ahi para siempre.-

Posteado por:
Paulina gonzalez neira
05/09/2011 18:25
[ N° 9 ]

Moulian, me desorienta tu comentario...
Todos se conmueven con la muerte de alguien, del vecino, el actor, la princesa, la hija de Marisela, etc., más aún cuando es trágica e inesperadamente...
Yo recuerdo el trágico fallecimiento de José Alejandro Bernales Ramírez, una reacción inesperada del pueblo chileno, incluso lo llamron el general del pueblo???
Es decir, los chilenos somos así, solidarizamos facilmente con el dolor de nuestros pares y todos los personajes públicos y hacemos lo posible por demostrárselo sin verguenza, por que es un sentimiento verdadero, del alma.
No estoy tan segura que sea solo una "característica" de los chilenos, más parece una condición inherente al ser humano.
Reacciones parecidas se produjeron a nivel mundial con la trágica muerte de Diana, de Michael Jackson, etc.

Entonces, cuidado con idolatrar tanto a la tele, nuestra conmoción y pena va mucho más allá...

Paulina

Posteado por:
Geo Cri Pa
05/09/2011 18:03
[ N° 10 ]

Emotivas y sentidas palabras .
Es asi asi lo vivimos este FDS. con tanto dolor por esta pena que nos baña todo.

Solo espero que esto que se vió , siga ...
Y nos muestren que pueden "competir" pero cambiando la forma para llegar al objetivo " el raking " por la audiencia

Vuela alto amigo de todos !! (Felipe)

Posteado por:
carlos hidalgo osorio
05/09/2011 17:40
[ N° 11 ]

TODO HA SIDO MUY TRSITE E ENEXPLICABLE.-LA PREGUNHTA ES ¿ POR QUE PASAN?.-LA RESPUESTA DUDO QUE LA HABRA...MAS ALLA DE QUE SI DIOS LO QUISO O NO, COMO MUCHO SUELEN PENSAR.-LO QUE VIMOS MUCHOS ESPECTADORES EL CONTINUO INFORMAR AGREGANDOLES LAS IMAGENES DE ALGUNAS VICTIMAS, EN ESPECIAL LAS DE LA TV QUE EXAGERARON AL MAXIMO EN MOSTRAR Y MOSTRAR A FELIPE DE UNA U OTRA FORMA TIEMPO Y EDAD, APROVECHANDO LO QUE ESTO REPERESNTA EN LA EMOCION Y RECUERDO DE QUIENES CONOCEMOS .-NO RESPETARON EL MOMENTO VIVIDO, SALVO EL AUSPICIADOR COMERCIAL DE FELIPE QUE RETIRO EL SPOT DE INMEDIATO.-Y LO SIGUEN HACIENDO JUSTIFICANDO EL HOMENBAJE DE LO QUE FUE EN VIDA.-LO QUE SI QUISIERAMOS SABER QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA Y TRATAR QUE NO SE REPITAN.-

Email Contraseña

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo