blogs | La Segunda : Redacción

Bitar, Cristina


Bitar, Cristina
Lunes 29 de Agosto de 2011
Una señal de equilibrio

Una vez más nuestro país ha dado una señal clara de madurez y equilibrio. Las marchas que piden educación de calidad y con reales posibilidades de acceso para los más pobres a los niveles superiores han contado con un gran apoyo popular, pero, así como estas manifestaciones han suscitado una gran simpatía, el paro de la semana pasada fue un fracaso. Así, los políticos de todos los sectores, especialmente del Gobierno, han recibido una señal clara de que hay que hacerse cargo del problema de la educación en Chile, pero los líderes de los movimientos que han encabezado estas protestas también han recibido un mensaje claro: la gente quiere cambios, pero con estabilidad y paz social.

Por momentos dio la impresión de que hubo dirigentes sociales y políticos de oposición que se confundieron, que volvieron atrás en el tiempo y se sintieron luchando otra vez contra la dictadura. Grave error de diagnóstico y de apreciación de la realidad: hoy estamos en plena democracia, las libertades políticas rigen en toda su amplitud y hay un pleno estado de derecho. El país tiene claro que a un gobierno democrático se le hace oposición con las reglas de la democracia, y no quiere una cosa distinta.

Así también, estos movimientos sociales han acertado al poner el tema de la educación como motivo de sus demandas, y han errado completamente cuando ha pretendido extender sus deseos de cambio a otras materias, algunas pintorescas, como la nacionalización del cobre. Por eso hay políticos que se han equivocado gravemente al seguirlos en el paro y en otras peticiones, como la de una asamblea constituyente. Quedó demostrado que el país no quiere nada que signifique salirse de las reglas del juego de una democracia que los chilenos valoran. La verdad es que tenemos ya una asamblea constituyente: la elegimos cada cuatro años y se llama Congreso Nacional. Ahí está representada la soberanía popular, con todas las atribuciones para hacer todos los cambios constitucionales que ese Parlamento decida hacer. Podemos querer perfeccionar nuestra democracia, pero eso no significa que no tengamos una y muy sólida.

Ahora bien, no tengo duda de que lo que ha hecho el Presidente al llamar a los dirigentes estudiantiles a sentarse a una mesa de diálogo y trabajo es lo que el país quiere. El objetivo de las movilizaciones y los paros estudiantiles está logrado; ahora viene el momento del trabajo de todos para mejorar la educación que tenemos. Esa tarea no es pequeña. No es posible mejorar en un par de semanas problemas que vienen arrastrándose por décadas, por lo que, si los jóvenes quieren participar de estos cambios, deben reevaluar seriamente su voluntad de seguir en paro, pues es simplemente imposible hacer todos los cambios que ellos mismos piden e implementarlos en el lapso en que se puede sostener una paralización. Ellos pueden dar razonablemente su objetivo por cumplido: han hecho presente su reclamo y han usado todas las herramientas que tenían a disposición. Ahora llegó el momento de trabajar desde nuestra institucionalidad. Le toca a la política, al Gobierno, el Congreso y a todos aquellos que aspiran a gobernar este país en algún momento que se pongan a la altura de las circunstancias. Lo que Chile necesita hoy son políticos que lideren, que construyan y que dialoguen. Necesitamos políticos que entiendan que deben ganarse día a día la confianza de la gente y no sólo cada cuatro años en una elección.

Por eso creo que la Concertación debe sumarse a este trabajo y tener cuidado con caer en la crítica fácil. Para los chilenos es demasiado evidente que ellos gobernaron los últimos veinte años y el Presidente Piñera sólo lleva un año y medio. Los problemas de la educación son problemas del país y como tales hay que enfrentarlos. Pretender endosar artificialmente esto al actual gobierno va a terminar volviéndose en contra de ellos mismos, porque al final la gente terminará viéndolos más como parte del problema que de la solución, especialmente si se quedan abajo precisamente ahora.


Volver a la sección "Bitar, Cristina".


16 Comentarios publicados
Posteado por:
Chris Ligeti Hevia
23/10/2011 14:47
[ N° 1 ]

La Concertacion por la Democracia gobernó durante 20 años, 2 gobernantes socialistas que supuestamente son partidarios de la educación gratuita y NADA HICIERON AL RESPECTO. ¿porqué no hicieron una reforma tributaria para financiar la educacion gratuita universal? ¿porqué le exigen al presidente Piñera que haga en 2 años de gobierno lo que no fueron capaces de proponer siquiera en 20 años?

La verdad es que creo que los comunistas y concertacionistas unidos están buscando desestabilizar y derrocar al gobierno al estilo Argentino (Alfonsín y De la Rúa), no importándole el desprestigio para Chile y los problemas de credibilidad que ello acarrearía para la nación.

Comunistas y socialistas anti-patriotas, respeten el verecdicto de las urnas del pueblo que dicen representar y esperen su turno para detentar el poder.

Cada vez siento con más fuerza que Pinochet fue sabio al odiar a los comunistas y socialistas.

Posteado por:
angela maria berrios collado
08/09/2011 18:57
[ N° 2 ]

EL PUEBLO CHILE ES UN MISERABLE VAIVEN,,,,,cuando esta la derecha,,los de izquierda no quieren que avancemos,,,cuando estubo la izquierda ,los de la derecha hicieron lo mismo,,,,consecuencia: EL PUEBLO SIGUE CAGAO (((mientras todos los politicos se llenan los bolsillos))))))

Posteado por:
Daniel González Mellado
06/09/2011 11:33
[ N° 3 ]

Pareciera que la "derecha" no tuviera ninguna culpa. Que su "oposición" a los gobiernos de la Concertación fue estática y sin consecuencias. Vamos. La gente es gil pero no tanto. Y lo han demostrado las manifestaciones de estudiantes que, por más que intenten anunciarlo como una verdad, no pertenece a una estratégia del marxismo internacional.
Señores, lean y vayan dandose cuenta que esa "izquierda" que tanto temen ha sido fiel a una y cada una de las premisas del neoliberalismo. Son vuestors aliados.
Así que si buscan a quien culpar, mirense al espejo.
La opinión de esta señora acomoda los hechos para que se ajusten a su discurso y no al revés.

Posteado por:
Eladio Gasc Poblete
02/09/2011 12:25
[ N° 4 ]

Los politicos de izquierda tocaron fondo. Deben hacer sus maletas y partir. Los problemas que se arrastran desde los 80,90 no han podido ser solucionados, todos ellos se creen jefes y sus opiniones solamente valen, al final, no se hacen cambios.Estos politicos no funcionan de acuerdo a la era moderna quedaron atras y no podran avanzar porque los viejos estandartes tienden a no RENOVARSE mentalmente. La politica chilena necesita savia nueva, con nuevos pensadores que miren hacia el futuro y que no se detengan con el tiempo a mamar como lo hacen hoy en dia los que han sido equivocademente alegidos por el pueblo. La izquierda politica no contribuye , destruye, lentamente; pero destruye.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
01/09/2011 13:18
[ N° 5 ]

Al sr. Gajardo, si no le cae la teja, le caerá un árbol encima... o lo arrollará un tren. Como sea, llegará el momento en que deberá ser revisado de manera crítica el estatuto docente. No es sostenible que el de los bigotes siga defendiendo regalías.

Es claro que la labor docente debe ser estimulada, dignificada en múltiples sentidos y también evaluada de manera permanente. Llegará el momento en que se construya esa institucionalidad, pero antes:

Que siga adelante el movimiento estudiantil y ciudadano. No será Gajardo quien reciba los vítores. Este movimiento no es propiedad ni del PC, ni de la clase política binominal.

El trasfondo de todo esto es una crisis de representatividad y participación. Queda claro también en temas de desarrollo, medio ambiente y cultura, transgenia y agrotóxicos, energía y carbonización del país... y suma y sigue. No se trata de "carteras" aisladas. Y en todos estos ítems, ¿quiénes ganan? Conspicuos personajes del espectro político y corporaciones.

Y ojo: en algún tiempo más se viene la crisis de las jubilaciones. Se desnudarán inevitablemente las multimillonarias regalías de los administradores de fondos de pensiones (a sus bolsillos, más que el PIB de Chile) v/s los paupérrimos resultados para la vejez de la ciudadanía... LUN, los malls, el espectáculo amarillento, Copesa y El Mercurio no podrán ocultarlo. El peso de la historia: ya no campean las versiones oficiales, hay más fuentes de información. Habrá que tomar posiciones y realizar acciones. Temas imbricados: empleo, precariedad laboral, distribución de la riqueza, tributación, educación, etcétera.

Adelante, con más ánimo.

Posteado por:
Chile Federal 2012
01/09/2011 09:06
[ N° 6 ]

Sr. Peribonio que los BANCOS recalculen y devuelvan a los chilenos TODOS los gastos de cobranza pagados injustamente cuando se negaron a aplicar las modificaciones a la ley. Fueron varios meses y los Bancos están obligados a guardar información hasta de 10 años atrás, por lo que se toma todos los que pagaron con mora durante ese período y se recalcula el pago, devolviendo la diferencia al deudor a través de publicación de nómina en Web SBIF o SERNAC.ADEMÁS, EN ESA FECHA HUBO UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA MONOPÓLICA YA QUE POR EJEMPLO YO ESTABA LISTO PARA APLICAR LOS CAMBIOS Y MI GERENCIA LO PROHIBIÓ PORQUE HABIA UN ACUERDO DE LOS BANCOS PARA ATRASAR EL TEMA.

Posteado por:
Chile Federal 2012
01/09/2011 08:48
[ N° 7 ]

El Gobierno debe enfrentar este problema en el contexto de lo que significa una clara oportunidad de redistribución de la riqueza.

Sr. Peribonio que los BANCOS recalculen y devuelvan a los chilenos TODOS los gastos de cobranza pagados injustamente cuando se negaron a aplicar las modificaciones a la ley. Fueron varios meses y los Bancos están obligados a guardar información hasta de 10 años atrás, por lo que se toma todos los que pagaron con mora durante ese período y se recalcula el pago, devolviendo la diferencia al deudor a través de publicación de nómina en Web SBIF o SERNAC.ADEMÁS, EN ESA FECHA HUBO UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA MONOPÓLICA YA QUE POR EJEMPLO YO ESTABA LISTO PARA APLICAR LOS CAMBIOS Y MI GERENCIA LO PROHIBIÓ PORQUE HABIA UN ACUERDO DE LOS BANCOS PARA ATRASAR EL TEMA.

Posteado por:
Cristina Pizarro
31/08/2011 19:06
[ N° 8 ]

Creo que el Presidente esta actuando de buena fe, pero los dirigentes comunistas no tienen ninguna intención de dialogar ni de bajar sus banderas ideologicas, muy por el contrario. No entiendo la contradicción de estos dirigentes, culpan al lucro de la mala Educación, pero nada han dicho respecto del estatuto docente, de lo que ocurre en las aulas, es mas andan de la mano del Sr. Gajardo rostro emblematico de los profesores que se niegan a ser evaluados. Por un lado se les exige a las municipalidades que den buena enseñanza pero no pueden despedir a los malos profesores, no pueden premiar a los buenos, no tienen ninguna capacidad de decisión ya que el estado docente es inamovible, mientras esto persista, pobres ilusos seguiremos como estamos. Finalmente los buenos profesores se irán a los colegios privados y nos quedaremos con lo peorcito.

Posteado por:
angela maria berrios collado
31/08/2011 17:50
[ N° 9 ]

La clase política debe abdicar

Posteado por:
René Barra A.
31/08/2011 14:42
[ N° 10 ]

Puede ser que nuestro Presidente de La República Don Sebastián Piñera Echeñique cometiera el error de no poner en aviso al Ministro de Educación, respecto a la invitación de los estudiantes a la Moneda, pero finalmente creo ha tomado la mejor decisión.
Como siempre Don Sebastián, tiene la mayor motivación y entrega para trabajar y buscar lo mejor para Chile.
El asunto está muy claro.
Nuestro Presidente ha intervenido en este tema debido a que ya no son solamente los estudiantes los que están en este movimiento.
Dejó de ser un movimiento estudiantil, está toda la oposición manipulando este tema, con la única, clara y sucia intención de dañar a su exitoso Gobierno.

Posteado por:
Manuel Infante Ottone
30/08/2011 17:49
[ N° 11 ]

Para los que sabemos bien de nuestra historia; nada se obtiene con un simple diálogo. Lo que tiene que hacer ahora el presidente lo hace obligado porque no le queda otra posibilidad, los eatudiantes y sus dirigentes lo tienen acorralado, estos jovenes salieron muy despiertos.
Lo importante es que esta nueva generación sabe muy bien como funcionan las cosas desde siempre en este país .....somos todos hijos del rigor incluyendo al presidente de la república.
Dentro de los muchos políticos que están obligados a jubilarse son muchos (se debe de incluir en esta lista a todos los que les gusta demasiado el dinero), son tanto de la concertación como de la derecha.
Este es el vardadero cambio estimada Cristina, es un cambio generacional y espero que no se contaminen con "el lucro".
El político viejo esta desprestigiado porque se vendió por un plato de lentejas.

Posteado por:
ELSA LIMA MONTERO
30/08/2011 17:06
[ N° 12 ]

ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA SRTA. BITAR, Y EL SR. BARRA, TODO TIENE SU TIEMPO Y ESPACIO, NO SE PUEDE RESOLVER TODO DE LA NOCHE A LA MAÑANA, COMO PRETENDE LA OPOSICION Y LOS ANTERIORES COMENTARIOS, YA ES HORA DE QUE DEJEN TRABAJAR, LOS CHILENOS ESTAMOS CONCIENTES QUE DEBEN HABER CAMBIOS, PERO, DEBEMOS SER PACIENTES , SI NO SE HIZO CUANDO DEBIO HACERSE, AÑO 2005, MAYORIA EN EL CONGRESO, TANTO EN DIPUTADOS COMO SENADORES DE LA CONCERTACION, AHORA TODO LO EXIGEN Y ROMPEN VESTIDURAS Y SE APEGAN A QUIEN LEVANTA LA MANO PARA RECLAMAR. TENGO CONFIANZA EN ESTE GOBIERNO Y ESPERO UNA PRONTA SOLUCION, YA ESTAMOS CANSADOS CON PAROS, TOMAS, DELINCUENCIA, MALOS JUICIOS, Y ENCUESTAS QUE NO SIRVEN PARA NADA, SOLO DEBEMOS TRABAJAR Y RESPONDER A LOS NUESTROS.

Posteado por:
Cesar Gajardo zaldivar
30/08/2011 13:31
[ N° 13 ]

Los politicos nada tienen que hacer en este baile, estan caducados y la ciudadania les mira como vagos mantenidos por el Estado, esas reglas del juego estan obsoletas, no sirven y hay que reescribirla, ese Congreso con un 10% de aceptacion no es creible, ademas cpon cochufletas de los "designados" para que no queden cesantes es una burla a la conciencia, un presidente con 20% de aprobación tampoco puede regir los destino del 70% en contra.
No es que el presidente con un 20% bajo el brazo, llame a los estudiantes con mas del 70% bajo el brazo a imponer reglas.
Ademas, yo creo que cuando usted escribió esta nota aún no se sabia que el asesino del adolecente era un carabinero que andaba con un cheque en blanco del gobierno, para proteger los mezquinos intereses de la derecha el gobierno puso en guerra a los carabineros en contra de la ciudadania con los resultados que en estos momentos estan transmitiendo en todo el mundo.
La UDI dijo, "porque no se hizo esto durante la Concertacion?, NO SE PODIA", hubiera sido una guerra entre derecha y centro izquierda, ahora aqui hay una guerra Piñera versus Piñera, empresarios versus empresarios, corruptos versus corruptos, UDI versus RN, la derecha en su propia salsa deben pelear entre ellos mismos para solucionar estos problemas que protegieron por decadas, cambios profundo se necesitan, se debe aprobar todo lo que estan pidiendo los estudiantes y mas,

Posteado por:
fernando donoso meneses
30/08/2011 13:19
[ N° 14 ]

El gobierno ha estado mal frente a este movimiento social por la educación. En lugar de presentar propuestas claras y concretas para resolver el problema educacional, ha presentado cuchufleta tras cuchufleta y el país se dio cuenta. Entonces perdió credibilidad, que es el factor más débil del gobierno desde antes que llegara al poder. Y las cuchufletas que estaban destinadas a enfriar el conflicto (siempre que pasaran) más bien lo ha fortalecido. Ahora lo que queda es presentar propuestas claras, como siempre debió ser. ¿Cómo lo sabremos? Por la conjunción de los siguientes parámetros: monto de dinero para lograr la solución, tiempo que se requiere para efectuar los cambios y el CÓMO se financia. Muchos dicen que es necesaria una reforma tributaria (incluido el Ministro de Economía) pero el Ministrop de Hacienda dice que no. ¿Será que uno está considerando el monto real y el otro sólo el monto para salir del paso? Los estudiantes están alertas y saben que puede suceder esto último.

Posteado por:
Carlos Enrique Richardson Alvarez de Araya
30/08/2011 12:45
[ N° 15 ]

Cristina nadie con sentido común en la vida anda peleando por que si, ya que si las cosas fueran racionales, maduras y con honestidad todo seria maravilloso y uno plantearía un problema con una solución pensada y esta seria atendida en su merito con la importancia que tuviera y con una solución pronta, pero pasa todo lo contrario los problemas se dilatan, las soluciones son paupérrimas con falta de interés y honestidad y frente a esto que va mermando a una sociedad, llega un momento que esto estalla y las cosas se realizan con la fuerza que debe tener ya que si todo fuera ordenado civilizado y perfecto ten por seguro que no tendríamos la mitad del país que hoy tenemos, además te quiero corregir el movimiento de los jóvenes por cambiar la educación y con la mirada a otras materias no esta errado ya que son parte fundamental del futuro y son lejos más inteligentes que tu ya que están pensando en si mismos en los problemas que se les vienen por delante y quieren que eso este mejor fundado no como hoy.

Posteado por:
René Barra A.
30/08/2011 10:27
[ N° 16 ]

Realmente Cristina tienes toda la razón.
Considero que muchos de los políticos de la oposición deberían analizar la posibilidad de jubilarse, no están actuando de acuerdo a los tiempos actuales y no han logrado superar el trauma que les provocó el perder las elecciones y el poder.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo