blogs | La Segunda : Redacción

Edwards, Jorge


Edwards, Jorge
Viernes 05 de Agosto de 2011
¿Qué nos pasa?

En Lima, donde he venido a la Feria del Libro de acá y donde siempre me gusta venir, no me preguntan lo que me preguntaban antes: ¿Cómo está Chile? Me hacen una pregunta mucho más difícil, y que implica una visión determinada: ¿Qué le pasa a Chile? La verdad es que pasan muchas cosas, y que todavía me falta una respuesta clara, que me convenza, por lo menos, a mí mismo. La protesta de los estudiantes tiene un sentido, una razón de ser, y obedece a situaciones que no tienen un año, que tienen veinte o más años. Ahora bien, no sé si marchar por las calles, tirar piedras, ocupar recintos escolares, sirve de algo. Sirve para llamar la atención sobre el fenómeno educacional, desde luego, pero tiene un aspecto negativo evidente, ya que posterga y deja en suspenso los estudios mismos. En una asamblea, un alumno propone una solución colectiva: que nos aprueben a todos, dice. Propone reemplazar la educación, la verdadera formación del conocimiento, por un papel timbrado. Debe de ser un alumno posmoderno, me digo.

Voy a permitirme contar algo que va a molestar, que podría sacar roncha en algún lado, y que sin embargo es conveniente que se escuche dentro de la polémica y del ruido de estos días. En años recientes hice clases sobre temas literarios en la Universidad de Georgetown, en Washington D. C., y en la Universidad de Chicago. En una estada mía santiaguina, me pidieron que dictara un cursillo en diez lecciones sobre el Quijote. Acepté la idea con gusto. Pues bien, llegaba a la hora exacta a mis cursos de Georgetown y de Chicago y siempre me encontraba con lo siguiente: los alumnos, que habían entrado a la sala un par de minutos antes, me esperaban sentados en sus sitios, con los cuadernos y los libros abiertos. Les preguntaba si habían leído el libro que les había pedido en la clase anterior y la respuesta era siempre igual: no sólo habían leído ese libro, sino los comentarios principales, las críticas, incluso obras relacionadas o afines. En mis clases sobre el Quijote en Chile, que me exigían intensas lecturas semanales, desde el texto clásico hasta los ensayos de Américo Castro, de Miguel de Unamuno, de Vladimir Nabokov, de muchos otros, me ocurría exactamente lo contrario. Yo era siempre el primero en llegar. Los alumnos, agobiados, desastrados, aburridos de antemano, iban entrando después y se demoraban alrededor de quince minutos en ocupar sus asientos. No son fantasías: el rector de aquella universidad también asistía a mi curso y en una oportunidad, escandalizado, desbordado, reunió a los estudiantes y les reprochó su conducta con singular elocuencia. Pero había un detalle todavía más grave. Yo les preguntaba si habían leído los dos o tres capítulos, o el ensayo de Américo Castro, de Mario Vargas Llosa, de Gonzalo Torrente Ballester, que les había pedido que leyeran, y era frecuente que me contestaran que “no habían tenido tiempo”. Ahora llega a Chile un poeta excepcional, jubilado después de dictar cursos durante más de treinta años en una conocida universidad norteamericana, e intenta aplicar su experiencia académica entre nosotros. Cuenta a sus amigos que está decepcionado, que no desea seguir, porque sus alumnos chilenos “no leen nada”. ¿Culpa del sistema, me pregunto, del lucro, de la baja calidad de la enseñanza? Me atrevo a pensar que la indiferencia, el desgano, la búsqueda de resultados fáciles y rápidos, arrasan con todo, y que si la protesta estudiantil no incluye estos elementos de juicio, una autocrítica en profundidad de estas actitudes, no servirá de nada.

Mi experiencia de la Feria del Libro limeña ha sido reveladora, además de inquietante para nosotros, los chilenos. Ha tenido una relación clara con los asuntos que he contado un poco más arriba. He observado un interés, una curiosidad, un respeto por la cultura en el sentido más amplio de la expresión, que se divisan muy poco entre nosotros. A todo esto, el stand chileno me llamó la atención por lo estrecho, modesto, grisáceo, y porque sólo había unos pocos libros de muestra. Es que se redujo a la mitad del año pasado, me explicaron, ¿y por qué?: nadie sabía por qué, y alguien se encogió de hombros y me contestó: porque sí. La respuesta parecía un poema de Oscar Hahn, o quizá un artefacto de Nicanor Parra. Lo triste del asunto era que el stand de Argentina, al lado, tenía alrededor de ocho veces las dimensiones del nuestro; el de Venezuela, un poco más allá, cuatro veces, y el del Fondo de Cultura Económica, la gran editorial de México, estaba lleno de público, de gente que hacía cola para comprar libros. Tuve después la audiencia mejor que he tenido nunca en estas ferias internacionales, con más de cincuenta personas de pie al fondo de la sala, y mis preguntas, mis perplejidades, mi disconformidad, continuaron. Claro está, no tengo la menor intención de salir a manifestar en las calles, sino de leer más, de adquirir más libros, de formar una biblioteca digna y dejársela a mi gente, aunque se la coman los ratones. Se impuso la época del libro digital, de esas cosas, pero la palabra escrita, a pesar de todo, se mantiene entre la amplia minoría, entre los “happy few”, que decía Stendhal, y son una minoría enteramente transversal en el sentido de las clases sociales. Después voy a una gran exposición de Fernando de Syszlo, en un edificio restaurado del centro de Lima, me reúno con él, y compruebo un fenómeno equivalente de interés colectivo, de cariño por el pintor, de deseo general de entender y aprender. En la gran retrospectiva hay papeles, cartas, testimonios de César Vallejo, de Octavio Paz, de Pablo Neruda. Es América integrada en el arte, en el pensamiento: pintura, libros, palabras escritas y dibujadas. ¿Y dónde queda el Chile de ahora, qué nos pasará a nosotros? Veo al regresar a Santiago a unos supuestos estudiantes tocando cacerolas, provocando incendios, y me quedo triste. El espíritu no anda por estos lados. Lo siento mucho, pero el espíritu está en otra parte. 


Volver a la sección "Edwards, Jorge".


52 Comentarios publicados
Posteado por:
Hugo Díaz Vergara
01/09/2011 19:11
[ N° 1 ]

¿Que nos pasa pregunta Ud?, tratando de pasar de ingenuo, que de ingenuo no tiene nada.
Lo que pasa es que estamos gobernado por una derecha en gran parte Pinochetista.

Pasa que muchos ministros son unos gana plata compulsivos como lo es Piñera.
Pasa que lo que el Sr. Piñera dijo que que gobernar con los mejores, y resuta que la mayoría son unos ineptos, pero si buenos para ganar dinero (como Lavin) y ineficiente como la Sra Matte, que firmó sin revisar si quiera un cobro multimillonario que le estaba pasando su hobre de confianza, por lo que estafarían al estado.
Estamos así porque La educación es la más cara de Latinoamérica y la más mala, al punto que los muchachos tiene que emigrar a Argentina donde la educación es gratis y buena.
Estamos así por que este gobierno habla y negocia con la "letra chica" es decir gobiernan con pillería y engaño.

En la imagen internacional estamos como "la mona". Basta recordar al ex embajador en Argentina el Pinochetista Otero, al que los argentinos lo echaron por idiota.

Estamos así por que la derecha siempre ha sido huérfana en intelectuales,algunos como usted y Lafurcade, reguleque no más. En Latinoamerica el único intelectual GRANDE , así con mayuscula, fue el gran Jorge Luis Borges.

Este gobierno no lo ganó la derecha , lo perdió la Concertación por incosecuentes y por que MEO fue un "cura de Catapilco 2000.

Puedo seguir ,pero basta por ahora.

Posteado por:
Alex Marquand Fressard
12/08/2011 17:44
[ N° 2 ]

Don Jorge: Lo que pasa en Chile no es nada muy distinto de lo que siempre fue.O ha sido.Solo que los hoy tocan las cacerolas no son los mismos de ayer.
Pero los males de ayer son los mismos de hoy.Y quizas,peores.Porque con el paso de los años y sin la intencion cierta no buscar el bien del pais sino del bien del grupo los problemas se agudizan.Pero bueno Ud. sabe eso es del mundo todo pero sobre todo muy latinoamericano.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
12/08/2011 17:00
[ N° 3 ]

Don Jorge, se nota que usted ha vivido en una especie de limbo. Quizás eso no le ha permitido percatarse de que la educación en Chile es simplemente mala, desde el sistema pre-escolar hasta la Universidad. Su mejores Universidades ni siquiera figuran entre las 100 mejores del mundo.

Es bien difícil que los niños y los jóvenes adquieran el gusto por la lectura con el sistema que se usa en los colegios para "fomentar" dicho hábito, que, por el contrario, aleja a los jóvenes de los libros. No sé si usted sabe algo sobre eso. Parece que no.

Es bien difícil que los niños y los jóvenes adquieran hábitos de puntualidad y responsabilidad si casi el cien por ciento de los adultos chilenos no los tiene y, por lo tanto, no predica con el ejemplo.

Nuestra educación necesita cirugía mayor, don Jorge, y es urgente. Esos jóvenes universitarios que llegan tarde a la clase y que dicen que no tuvieron tiempo de leer lo que debían, fueron mal formados en el jardín, en la educación básica y en secundaria. Y no es culpa de ellos. Por eso, entre otras cosas, es este movimiento por una reforma educacional a fondo. No sé si sabía eso.

Y lo último: parece que el limbo en que usted se encuentra tampoco le permite percatarse de que los que protestan no son "supuestos estudiantes", como usted dice. Son estudiantes, y quienes provocan incendios o tiran piedras sencillamente no lo son. Cabría preguntarse por qué no ha sido detenido ni uno solo de estos últimos.

Posteado por:
Leonor Godoy Vidal
11/08/2011 23:53
[ N° 4 ]

Sí!!! El espíritu acá en Chile está en otra… está culturalmente y educacionalmente retrasado… y tenemos como respuesta… jóvenes descontentos… socialmente desintegrados donde reina el individualismo…
Qué pena también, al igual que usted, siento yo al vivir en un país donde no se le da prioridad a este tipo de temas… que podrían hacer de los niños grandes personas … pero alegría siento al ver cómo van despertando y dejando, si es que este movimiento no tuviese grandes resultados, por lo menos conciencia de que la historia y las sociedades se hacen en base a movimientos sociales… y que se pueden lograr grandes cambios cuando existen este tipo de fenómenos…

No soy una experta en el tema, no soy escritora, ni menos académica, sí fui estudiante, sí soy madre de dos niños y sí sé que tengo bastante cultura, gracias a las luchas que han dado mis padres, que me dan la visión necesaria para intentar comprender qué es lo que pasa en Chile… y así como en 20 años o más se formaron este tipo de jóvenes… en 20 años o quizás un poco menos podrá surgir otro tipo de jóvenes …pero gracias a la lucha de los actuales… e insisto…no estoy de acuerdo con los desmanes… pero como ya he dicho hay que ver qué tipo de jóvenes son los que se educaron con este sistema que es el que se quiere cambiar…. y recordemos es la minoría, felizmente los que realizan este tipo de situaciones que nadie quiere pero son inevitables… lamentablemente…
No tengo la respuesta a todo, no tengo la solución en mis manos, pero sí sé que necesitamos cambios… y si veo algo que pueda ayudar a esos cambios …entonces lo apoyaré…

Posteado por:
Leonor Godoy Vidal
11/08/2011 23:53
[ N° 5 ]

Pero vuelvo a lo mismo ¿Cuántos chilenos tienen ese acceso?? ¿Qué prioridad les dan en lenguaje a la lectura y al aprender a leer con gusto??? ¿Cómo son las mismas pruebas de los libros que los chiquillos responden sin siquiera emitir una opinión sino más bien responden automáticamente a preguntas concretas y no de desarrollo??? Ojalá el stand chileno de libros fuera inmenso… qué más quisiera yo!!! ¿Será este uno de los temas al hablar de búsqueda de calidad que demandan los estudiantes??? Quizás… Y la integración de américa en pinturas libros, artes, etc…??? Yo incluiría Educación Cívica, teatro, deporte verdadero, enseñanza de idiomas varios, etc… en las mallas curriculares de la enseñanza pública.. ¿No será gracias a todas asignaturas que reciben los estudiantes extranjeros que son como son??? Exigentes con ellos mismo, responsablemente estudiantes… continuaaa

Posteado por:
Leonor Godoy Vidal
11/08/2011 23:52
[ N° 6 ]

Ahora respecto a las aulas, que los estudiantes entran después de usted y seguramente sin haber estudiado ni leído lo solicitado… ¿No será que la misma educación que han tenido años en las escuelas da como resultado este tipo de estudiantes??? Pero también pienso y estoy casi segura que es una minoría… habemos mucho que entramos con muchas ganas de estudiar… y salimos dignamente con una carrera que a pesar de todas sus falencias en calidad, no sólo en la malla curricular, sino también en la calidad de enseñanza que nos entregaban los académicos… Y lo de los libros??¿ De qué alcance de libros estamos hablando para la mayoría de los chilenos con los impuestos excesivos que tienen para poder adquirirlos??? Personalmente me gusta mucho leer, y tengo una biblioteca en casa que es un tesoro… y a mis niños les he estado enseñando también el amor por la lectura, ya que además de un mundo entetenido que nos puedan entregar, la enseñanza que nos dan, la educación y el no quedar ignorantes ante muchos temas es cuestión esencial en este casa…

Posteado por:
Leonor Godoy Vidal
11/08/2011 23:51
[ N° 7 ]

Quizás eso de tirar piedras, destrozar, etc… no sea forma de protesta “decente”, pero el sistema de vida de la mayoría de los chilenos es acaso decente??? Y claro que todo esto posterga los estudios mismos… pero de qué tipo de estudios estamos hablando??? No apoyo para nada a quienes realizan esos desmanes, pero sí quizás tenga capacidad para comprender el por qué de ese actuar… y tengamos claro también que es una minoría respecto a quienes marchan… tengamos claro también que los medios contibuyen bastante a agrandar las situaciones… ¿Por qué no muestran las misma cantidad de tiempo las columnas inmensas de quienes marchan??? El apoyo ciudadano que tienen no sólo los estudiantes sino todos los que de una u otra forma se sienten con alguna desigualdad social… continuaaa

Posteado por:
Leonor Godoy Vidal
11/08/2011 23:49
[ N° 8 ]


Y si… toda la razón don Jorge… es triste ver esta realidad en Chile, sobre todo si se conocen otras realidades… y realidades que nos dejan perplejos por la calidad que se les entrega a los estudiantes desde pequeños, desde la misma pre-escolaridad… además de la calidad, el estilo de vida también es diferente, la perspectivas de vida para qué comentarlas… en fin, y una serie de otras situaciones que podríamos comparar y siempre existirá un abismo… Y por supuesto… este fenómeno no es de un año, es claramente de 20 años y más… ahora.. si le preguntáramos a un sociólogo qué pasa con Chile, qué pasa con su juventud, qué pasa con la sociedad actual, seguramente nos respondería que es un fenómeno de descontento que viene justamente arrastrándose ya más de 20 años… y 20 años??? Eso no es un poco más de la edad límite de los escolares actuales??? O sea que han vivido estos niños descontentos toda su vida…sin saberlo... 20 año no es un poco menos de los que están en la Universidad??? O sea que estos jóvenes también han vivido la mayor parte de su vida descontentos??? Y no hablo de un descontento simple porque sí… es un descontento que ha ido creciendo con ellos por la mala calidad de educación que les han dado, por las malas condiciones o más bien injustas condiciones de vida que han tenido en un país que tiene una riqueza inmensa pero sólo pocos la aprovechan…. ¿Será que están descubriendo que existen otras posibilidades de vida, de educación??? ¿Será que las redes sociales les están mostrando otros mundos??? continua...

Posteado por:
Osvaldo Olesen Valdés
11/08/2011 22:36
[ N° 9 ]

Señores Diputados y Senadores, Las leyes se hacen con inteligencia y respeto (creo que se llama Democracia esa conducta) porque los inteligentes discuten y llegan a acuerdo, cada uno cede lo que debe para el acuerdo, cuando se impone a la fuerza se llama dictadura, cuando se impone por la fuerza es Dictadura cuando se destruye es Dictadura, cuando se falta el respeto a la convivencia es Dictadura LA DEMOCRACIA no se impone a piedrazos, ni haciendo show, se hacen dialogando con gente preparada, inteligente y con la madurez que da el vivir, la vida no es divertirse con drogas y mentiras es con inteligencia y no con calumnias o amparados por una efímera carrera política, Srs legisladores, Por favor no sigan con esa forma de hacer políticas que solo destruyen.
Terminen con la mentira, las escuelas subvencionadas pasan a ser privadas, y si no quieren pasan al Estado Chileno y se termina la forma de robar que son los subvencionados. Dos sistemas Privado y Estatal y se acabó, claro que algunos no les gustará. por el otro lado algunos aprovecharan el caos para aumentar sus ingresos, tal como lo hicieron con los pingüinos, los usaron, no porque sean tontos, solo por falta de madurez, y la habilidad de esos políticos que su ideal es someter al pueblo con hambre y falta de dignidad, porque mas humillado estén los ciudadanos, “son votos para el partido del pueblo” Srs. legisladores saben que sus cargos no son solamente vuestra base laboral, es mucho mas. Los dioses son otros, están calladitos y sin preocupación si hacen su trabajo bien o instauran el mal “son dioses terrenales” por eso asisten al trabajo un ratito al día.

Posteado por:
Andres Eduardo Jaramillo Guajardo
11/08/2011 11:32
[ N° 10 ]

Toda la razón Don Jorge, qué se han creído estos rotos de m.... pidiendo educación gratis y de calidad?, para qué la necesitan? si sólo les interesa la internet y el twiter. Chile ha crecido como nunca en este año y tanto de gobierno derechista. Qué raro que mientras más ricos seamos, más pobres somos también. Raro ah?
Al igual que a Ud. me molesta sobremanera el ruido de las cacerolas, las marchas y los cantos. No me dejan leer en paz al calor del sol que se cuela por mi ventana.

Posteado por:
enrique perez pizarro
11/08/2011 09:30
[ N° 11 ]

BORIS GRACIAS POR TUS PALABRAS DE AFECTO , PERO ACHILE NO REGRESO POR TU CURIOSIDAD NO PODRIA VIVIR EN UN PAIS DE IMBECILES COMO TU Y ESTE VIEJO PEDANTE ....

POR MI JUBILACION ME FALTAN UNOS ANOS MAS PARA SACAR 10.000 DOLARES AL MES Y 6 PROPIEDADES ARRENDADAS EN TOTAL 60.000 AL MES .. Y TU QUIERES QUE REGRESE A CHILE , DONDE LAS CALLES ESTAN ATORADAS DE AUTOS Y ESTUDIANTES Y LOS ROBOS A LA ORDEN DEL DIA Y ESCUCHAR LA DEMAGOJIA DE TODOS USTEDES, NO GRACIAS ACA TENGO EMPLEADOS NORTEAMERICANOS QUE ME LLAMAN MR PEREZ...

QUEDATE LEYENDO ESTUPIDESES DE EDWARDS Y CREYENTO LA SARTA DE DEMENCIA....

Posteado por:
roberto orlando gonzález astorga
11/08/2011 08:59
[ N° 12 ]

Leo algunos comentarios que realmente dan verguenza ajena, lo cual explica la calidad valórica de personas que, autoconvencidas de que son poseedores de la verdad, solo muestran ignorancia y que aun caminan por la vida con las anteojeras que les impiden analizar la complejidad de los fenómenos sociales. Como caballos carretoneros solo ven hacia adelante y creen que ese horizonte es lo único que importa.

Posteado por:
roberto orlando gonzález astorga
11/08/2011 08:48
[ N° 13 ]

Coincido con el estereotipo del estudiante chilensis expresada en este comentario. Donde está entonces la explicación de tan grotesco personaje?. La educación que moldea la vida de las personas es aquella que se entrega en el aula del hogar. Que están enseñando los padres chilenos a sus hijos?, Cuantos les enseñan a ser ressponsables, a construir y no destruir, a respetar para ser respetado, a entender que la verdad no siempre les pertenece, a fomentar el diálogo y en consenso...

Posteado por:
Claudia Andrea Morales Morales Gilbert
10/08/2011 15:18
[ N° 14 ]

Es penoso que nuestros futuros jóvenes estén tan llenos de odio y resentimiento, no se dan cuenta que con la violencia no se conduce a nada, en la historia jamás con violencia se lograron beneficios, que maldad más grande de la oposición, no tiene nombre ha formado monstruos ignorantes, se sabe bien que la educación engrandece a los humanos, en mis tiempos costaba mucho estudiar, entrar a la U, era un gobierno militar, por mi parte, me da mucha tristeza ver que se esta en juego nuestra libertad y tan preciada demogracia, los estudiantes cayeron en el sucio juego de la política, que pasa con esos niños que quieren terminar su año, con esos padres que tienen pagado el año, con esos padres que pagan una pensión a los chicos que estudian fuera de Santiago, que hizo la concertación en 20 años, que pasa niños con los valores, ustedes son el futuro, quieren todo fácil, todo cuesta en esta vida, soy una persona que trabaja para pagar vivienda, salud, educación e impuestos, por que con los impuestos que los chilenos pagamos viven muchos gratis aquí en Chile, estoy de acuerdo con una educación de calidad, totalmente de acuerdo, pero que quieren, esa niñita camila vallejos parece un robot programado, y con que moral habla si ella es una bruguesa que lucrea con el preuniversitario, de que estamos hablando, cuando las marchas se han vuelto insoportables, les gustaría a ustedes que le quemarán el auto de sus padres, o el negocito de la esquina con quien te pagan tu educación. No se esto no va para ningún lago chicos tontos y egoístas.

Posteado por:
Ruperto Barragan Lienlaf
10/08/2011 14:48
[ N° 15 ]

Ese desgano, esa pasividad que constata el autor en los jovenes se debe a la indiferencia total que el tema de la educacion tuvo durante la dictadura , lo poco que la Concertacion se preocupo por cambiar las cosas y la cinica optica( por decirlo elegantemente) que las autoridades actuales tienen sobre este asunto.Por otra parte, en la dimension cotidiana, se observa que en Chile todo lo que tenga relacion con el concepto de CIVILIZACION se degrada a pasos agigantados: ciudades horrendas,espacios publicos invivibles, television infame, modales aterradores, desidia total hacia temas de incidencia COLECTIVA por parte de los propios individuos, autoridades y empresarios; olvido del patrimonio historico y el medio ambiente, comercializacion CANCERIGENA de TODOS los espacios COTIDIANOS de la vida, al extremo de la clautrofobia...Es que TODO ha sido secuestreado por el mercantilismo y la gente ya no aguanta mas.No aguanta mas que seamos un pueblo tan lobotomizado en la dimension verdaderamente humana, y que tengamos casi la peor pobreza, que es la imposibilidad de trascender.Porque de hecho, hoy, en este pais, el individuo es considerado exclusivamente como ente consumidor, sensacion que angustia de sobremanera.

Posteado por:
Marcelo Manríquez Vega
10/08/2011 11:23
[ N° 16 ]

Yo temo lo mismo Don Jorge, estoy de acuerdo que la educación sea gratuita,pero ¿servirá de algo para mejorar la educación?, nos volveremos como Argentina donde la educación es gratuita, pero de cada 100 que entran a estudiar en la universidad sólo egresan 4, o como Italia donde hay tantos egresados que los abogados manejan taxis. Además, No creo que sea conveniente intervenir a las universidades privadas porque estoy convencido que en una o dos décadas más serán las universidades de más prestigio superando a las mismas públicas, como sucede en EEUU.

Posteado por:
Maria Paz Munoz
10/08/2011 11:02
[ N° 17 ]

Parece que a nadie le gustan las criticas, porque quizas le pegaron medio a medio a muchos que se sintieron aludidos.
Nadie admite que en Chile, la culpa es de los propios chilenos y no de otros paises que tratan de imitar o ponen como espejo para disculparse con lo de siempre. Si en EE UU es peor o por en X pais de Europa tambien pasa, con ese pretecto no hacen nada para mejorarse a si mismos.
Yo tambien he estudiado en el extranjero y alla los estudiantes no se preocupan de todas las tonteras que le dan importancia los estudaintes chilenos y que nunca le van a servir en su vida profesional o laboral.
Por que no hacen un esfuerzo y ponen de su parte? al menos para aprender a expresarse mejor?
Si escuchas a hablar aun chileno comun, usa en su vocabulario un 80% la palabra w*** en su conversacion.
Y la escritura y compresion de lectura, es lo mismo.
Un desastre.
Y lo peor que usan indiscriminadamente el ingles mal pronunciado para hacerse mas siuticos.
La educion de los chilenos tiene que empezar por el lenguaje.
Da verguenza ajena, que nadie use las palabras correctas o su equivalencia en vez de usar una, en ingles. Absurdo.
De que estamos hablando?.

Posteado por:
Boris Fernandez R
10/08/2011 11:01
[ N° 18 ]

oye enrique perez,te escribo con minúsculas porque tu nombre no se merece mas ante la patudez de tratar al Sr Edwards de esa manera, eres un irrespetuoso y odioso, que bueno que te encuentras lejos, por otro lado,
te preguntaría lo mismo, porque no te vienes a Chile y le dejas el trabajo o la jubilacion a un verdadero Norteamericano?

Posteado por:
enrique perez pizarro
10/08/2011 10:09
[ N° 19 ]

PAULINITA RUIZ; NO TE PIQUES CON MI COMENTARIO , OREGON ES COMO HABLAR DE UN PUEBLO DEL SUR , ES LOGICO QUE ESOS GRINOS ESTAN MAS ABURRIDO ... YO HABLO DE LA CAPITAL DEL MUNDO DONDE LAS COSAS PASAN , DONDE VIVEN LOS AMERICANOS MAS PODEROSOS, USTEDES VIENEN A LAS UNIVERSIDADES AMERICANAS SOLO PARA SACAR EL TITULO DEL NOMBRE EN INGLES Y JACTARSE POR TODO EL TERRITORIO CHILENO COMO SI FUESES UN GENIO... DONDE CUALQUIER PALABRA EN INGLES SUENA INTERESANTE.... FARSANTES SON Y SERAN TODA UNA VIDA.....

Posteado por:
Carlos Abraham Flores Navarrete
09/08/2011 22:22
[ N° 20 ]

Qué pedante este señor.

¿A quién quiere impresionar este inútil de la familia, paseándose con dineros fiscales y ostentando su dudosa calidad de embajador, es decir, el premio por venderse?

¿Cuánto más podrían valer sus chicharrientas "cátedras" y chapucerías intelectuales de bolsillo?

Debería entristecerlo la injusticia, la inmoralidad y el saqueo de Chile que hace a diario la oligarquía de peluche que representa en Francia, esa tiene al país agarrado del pescuezo desde la Colonia. ¡Impúdico!

Posteado por:
gustavo jara ortiz
09/08/2011 17:28
[ N° 21 ]

Lamentablemente, Sr. Edwards, lo que vemos en nuestras calles es el reflejo de las políticas implementadas por quienes nos han dirigido durante más de 40 años y de lo cual Ud. es tan responsable como quienes hoy se aferran a mantener esta desquiciante e irracional desigualdad, en pos de mantener sus privilegios y beneficios. la pobreza que se ve en nuestros estudiantes es algo que permea su alma y ya no sólo se trata de lo material, pues ésta (como dice haber constatado) es transversal a nustras castas y nuestra sociedad tardará décadas en corregir, si se toman las medidas correctas hoy.
La buena noticia es que parece que nuestros jóvenes están decididos a generar un futuro para sus hijos.
Saludos.

Posteado por:
felipe ainzúa l.
09/08/2011 14:34
[ N° 22 ]

Una educación de calidad no sólo depende de la facilidad de acceso o de contar con buenos profesores. También hay una actitud indispensable que se requiere por parte de los alumnos: la motivación por aprender eludiendo los atajos fáciles como estudiar historia leyendo Wikipedia o un libro resumido en Google. Los padres, por su lado, deben saber predicar con el ejemplo. Si los hijos no ven en sus casas ni siquiera un libro o un periódico o no conversan de temas más allá de la farándula, les están diciendo que la cultura no es importante.
La educación debe propender a formar mejores ciudadanos, más respetuosos con las personas, capaces de debatir ideas sin violencia, más solidarios, etc.

Posteado por:
Jorge Hernan bravo Bravo Antunez
09/08/2011 14:09
[ N° 23 ]

Lo mas probable que usted no provocara la motivacion que requieren los Jóvenes para escuchar sus comentarios. Que pena que una persona con los conocimientos y cultura tenga una posición tan pobre ante una situación tan importante para los chilenos, seguramente no ha sufrido las carencias que muchos chilenos debemos enfrentar día a día para poder pagar los estudios de nuestros hijos. Me encantaría escuchar a personas como usted aportando y exigiendo cambios profundos en la Educación, pero es mas cómodo agachar la cabeza y desviar el tema. No comparto los desordenes ni el daño a la propiedad.

Posteado por:
avkio olssonn ramirez
08/08/2011 23:46
[ N° 24 ]

uuyy El culto columnista,nos recuerda el resentimiento de Aristofanes hacia la democracia ateniense, dejando de lado el lumpen infiltrado que oscurece la gesta de los estudiantes, gesta que ha sido destacada hasta por la prensa norteamericana con bezatones, etc una juventud que da orgullo y enaltece dejando los prejuicios de lado, si interpelan por una educación fiscal de calidad no andan tan perdido , ya que esa educación fiscal tan denostada ha dado 2 premios nobeles de literatura. conocerá el columnista el significado el legado del estado docente en el siglo XX No se tiene noticias que la educación formal de diplomáticos llegue a esas alturas del espíritu, esto puede sacar roncha, tampoco en las ferias librescas bulle el espíritu de la cultura sino divas mofas, por el contrario está la actitud Shylock en la vulgaridad sajona que hace de la cultura una mercancía con feriantes y eso solo apasiona a estudiantes de países de feriantes. veo vociferar guturalmente a gobernantes y opositores como tías solteronas, eso ya es grave y desalienta

Posteado por:
Pablo Hernández Cayo
08/08/2011 18:43
[ N° 25 ]

impresionante! Edwars pone el foco en la violencia y en la flojera de estudiantes que manchan a Chile con este "triste panorama", penoso Edwars que parece vocero de gobierno, que no comenta el radical cambio social que se agita por este sur de sures...no está entendiendo nada: mucha reunión en ferias de libros internacionales o citas de embajadas lo tienen olímpico (lea a Parra, sr Edwars). Si hay quienes no les interesa estudiar es por 1: la educación aparte de mala es fome. 2: profesores como Edwars o Gajardo que lo echan todo a perder con sus opiniones añejas. Es necesaria una educación de calidad para renovar estas cabezas (o cortarlas)!

Posteado por:
Samuel Barría
08/08/2011 17:47
[ N° 26 ]

El presidente de los profesores no sabe hablar y tiene el bigote y las ideas de Hitler (sin saberlo, porque dudo que sepa de quien escribo). Los estudiantes apedrean, tiran molotovs, incendian negocios, no les importa el año escolar. Los periodistas en la televisión de una sola tendencia no aparecen como periodistas imparciales: se les nota en todo su parcialidad y confesionalidad politica, llegan a aburrir de monocordes. Ahora, los interesados de siempre (aquellos que esconden la mano para que otros se quemen) , los tachan de "pequeños grupos de antisociales desorientados", "idealistas", "personas pacificas están llamando la atención sobre incomodidades que les afectan profundamente."
Farsa, intereses creados en 20 años de explotación del estado chileno.
Lo felcito Sr Edwards, comparto su diagnostico.

Posteado por:
Paulina Ruiz Schneider
08/08/2011 17:30
[ N° 27 ]

Estimado Enrique Perez (escribio mas abajo) No puedo creer el nivel de amargura y odiosidad que muestras No puedo creer que si has vivido mas de 30 anos en USA no te hayas percatado del bien mas preciado de esa sociedad que es el RESPETO Yo vivi ahi solo 4 anos y eso lo atesoro porque lo considero la base de una sociedad Pienso que la opinion de Jorge Edwards es muy valiosa porque viene de un escritor e intelectual Chileno que se ha ganado su espacio por sus meritos Ademas el habla de algo que es politicamente incorrecto lo que lo hace mucho mas valorable Durante mi Master en Geografia en la U de Oregon conoci a muchos gringos que aunque sabian poco de Chile estaban interesados en conocer mas quizas tambien porque actuaron por respeto hacia mi y se dieron cuenta que yo amo a mi pais Ojala leas mi mail y te pongas rojo de verguenza

Posteado por:
isabel soto cornejo
08/08/2011 16:45
[ N° 28 ]

Don Jorge, como usted andaba por Lima, me permito informarle que la directora del Fondo del Libro, dependiente del Ministerios de Cultura, en vez de preocuparse de nuestra participación en Perú estaba tuiteando contra la presidenta de la FECH, Camila Vallejos: "muerta la perra se acaba la leva". Qué piensa usted de esto?

Posteado por:
Patricio José Muñoz Carrasco
08/08/2011 16:23
[ N° 29 ]

La ignorancia es insolente, desafiante, con mucho ego. En Chile, la ley del Mínimo esfuerzo se empoderó de la juventud actual, salvo honrosas excepciones y dicen saberselas todas y no escuchan
a nadie. Triste panorama; cambiar esto demorará muchos años, pues hay una permisividad e hipocresía en tratar el tema, ya que nadie quiere quedar mal. Lo que señala este intelectual , es la pura y santa verdad.Pero, debemos recomenzar y la primera piedra, podría ser el valor RESPETO.

Posteado por:
angel gabriel valdivia valdivia lopez
08/08/2011 14:58
[ N° 30 ]

¿Que le pasa a los intelectuales de este pais?.Cuando ustedes se van a manifestar frente a este gobierno y deceirle que hay un grupo muy grande de chilenos que quieren cambiaos en esta sociedad tan marcada por las desigualdades sociales-
Señor Edwards; ustedes alguna vez a m participado o ha sido un aporte para tratar de generar cambios en nuestro sistema educativo????.Confio en su plena inteligencia y espero y le ruego que usted ayude a estos jovenes "neofito" que no saben escribir o leer pero que sueñan con un futuro mas esplendoroso.Recuerde, que esta es la gente que alimenta sus obras y sus exito,no las dfraude,usted tambien es CHILENO, POR FAVOR HAGA SU APORTE,ME GUSTARIA CONOCER SUS IDEAS.

Posteado por:
Luis Alberto Zúñiga Searle
08/08/2011 14:53
[ N° 31 ]

Don Jorge, muy certero. Al menos el 50% del problema de la educación en Chile es que los estudiantes (como media) son muy malos. No solo no leen, sino que estan siempre por la teoría del mínimo esfuerzo, su mejor mentor y una muestra proporcional al nivel de esfuerzo que quieren desarrollar es el sitio web "elrincondelvago.cl", asi no mejoraremos nunca por más inyección de recursos o modernizaciones que se apliquen. Otro 25% del problema es el prisma ideológico que nubla todas las soluciones, lemas como lucro, gratuidad, rol del estado etc solo sirven para dogmatizar y poner barreras a la solución. El 25% aun restante es en igual proporción al Estado y a los profesores, el primero porque la implementación del modelo educacional través de las Municipalidades fue muy deficiente, lo que desde luego puede ser nejorado y los profesores porque no admiten ni quieren admitir ser medidos por calidad, aqui los dogmas de izquierda son tamboien una causa del problema.

Posteado por:
Wilberio Mardones
08/08/2011 14:07
[ N° 32 ]

Muy pertinente su comentario, embajador Edwards. Pero usted también es responsable de esta situación. El gobierno ha puesto como ministros de educación a políticos incompetentes o bisoños para manejar un tema con tantos contenidos valóricos. El gobierno actual, siguiendo al anterior, erige a un personaje de la farándula como ministro de cultura. Los parlamentarios dan a cada rato penosos espectáculos, ventilando su ordinaria vida sentimental o su intocable ignorancia.
Muchos lamentamos que personas como usted no estén colaborando, para el bien de su patria y no de la república de las letras, con el gobierno que contribuyeron a elegir...

Posteado por:
enrique perez pizarro
08/08/2011 13:05
[ N° 33 ]

ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE FANTASIAS QUE TIENES EN TU CABEZA, LAS FACULTADES EN EEUU LES IMPORTA UN BLEDO TUS TESIS Y CUENTOS DE DEMENCIA QUE ESTAS SUFRIENDO ....

LLEVO 30 ANOS EN EEUU Y NO TIENEN IDEA DONDE QUEDA CHILE.

Y NO LES INTERESA TAMPOCO

POR QUE NO SE RETIRA Y LE DEJA EL ESPACIO A UN PERIODISTA JOVEN QUE NECESITA EL TRABAJO...

DICE USTED QUE SE SIENTE TRISTE POR LOS ESTUDIANTES....

YO ME SIENTO TRISTE POR USTED Y LA SARTA DE MENTIRAS DE QUE SE JACTA CON LAS UNIVERSIDADES AMERICANAS......

Posteado por:
juan ignacio espinoza gálvez
08/08/2011 12:17
[ N° 34 ]

¿Cómo nos cambian los años¡¡¡¡¡¡don jorge.nosotros,los de entonces,ya no somos los mísmo¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero algunos viejos nos asombramos positivamente al ver a los estudiantes de hoy palpitando con los ideales de siempre.Con una diferencia .Los jóvenes estudiantes de hoy plantean un discurso que antaño no teníamos.Los ideales son los mísmos,pero el marco social es distinto.La libertad para todos,la igualdad para todos la fraternidad para todos.No sólo para la elit que se pasea por los museos del planeta.Esta juventud que no ignora que la literatura( y el saber)no sólo esta en "LAs ferias el libro",SINO TAMBIÉN EN EL INTERNET Y EN LAS LIBRERIAS DE VIEJOS.(ME REFIERO A LOS LIBROS USADOS)Para algunos viejos escuchar el sonido de las cacerolas es musica celestial

Posteado por:
Paulina Ruiz Schneider
07/08/2011 22:29
[ N° 35 ]

Muy de acuerdo Creiamos que los Chilenos eramos superiores a todo latinoamerica y resulta que estamos llenos de lata y buscando el logro facil Me llamo la atencion cuando vovi a Chile despues de estudiar en USA que el estudiante aca hace buenos comentarios pero el nivel de cumplimiento en estudio y entrega de trabajos era casi cero o sea puro grupo Ademas tenemos esa tendencia a criticarlo todo pero sin proponer soluciones y entrar en accion

Posteado por:
mario juvenal ramos peña
07/08/2011 13:50
[ N° 36 ]

¡Mucha razón su comentario!, es verdad, retrocedemos en lectura, en atención en temas de cultura general,pero, el tema nos lleva a la mesa familiar, donde se terminarosn las conversaciones de actualidad, y también nos conducen al estadio de los deportes, donde ya no se va a compartir el espíritu deportivo, sino que se va a destruir cuantas comodidades les sea posible, suma, incultura, ningun espíritu de superación, por otro la lado, la reflexión en familia de lo que fueron las clases medias, cuando en un esfuerzo descomunal por entregarle una carrera a sus hijos,los intereses de los prestamos hacen inviable cualquier modesto salario de las familias, por ello, tenemos sentimientos encontrados y no encontramos puntos de encuentros. Se piensa que con el sonar de las ollas, como lo fue en tiempos de Allende, nos recordaron también las falta de alimentos en nuestras mesas.

Posteado por:
Remigio Valencia Figueroa
06/08/2011 23:24
[ N° 37 ]

Este señor en mas de alguna oportunidad ha hablado maravillas de Mayo del 68 y ahí paso de todo, pero inexplicablemente rebaja la importancia del movimiento estudiantil nacional calificando a los estudiantes de poco interesados en el asunto académico, luego, para que piden educación de calidad y gratuita si son unos flojos.Este caballero en un momento de su vida se fosilizo, seguramente cuando se percato que los banquetes y gula a la que estaba acostumbrado, se acababan con la unidad popular, la que el mismo respaldo, y comenzo su alejamiento hasta quedar instalado en el sector del que nunca debió salir, la derecha. Sr Edwards, los estudiantes chilenos estan haciendo historia, pero Ud. es el único que no se ha dado cuenta, quizá sera porque este movimiento no es en Europa, por lo que para Ud le es indiferente y de muy mal gusto.

Posteado por:
Maria Paz Munoz
06/08/2011 18:15
[ N° 38 ]

Es triste, pero los jovenes chilenos en su mayoria no les interesa nada mas que el carrete y la diversion.
Sexo, drogas y alcohol.
Culpa de los padres que nunca le preguntan a su hijo donde ha estado ni que ha hecho, ni menos le exigen sus deberes, ni como deben portarse.
Respeto, estudio, moral, buenas costumbres no existen en las costumbres de la mayoria de los jovenes estudiantes.
Esto se hace manifiesto a diario cuando los jovenes sin ley ni Dios, salen a protestar.
Lo unico que les interesa es la destruccion, llevarse por delante todo lo que pillan a su paso.
Tampoco le tienen miedo a la autoridad.
Todo esto es, porque la mayoria estan drogados o bajo la influencia del alcohol.
Los chicos se reunen a fumar marihuana y salen todos envalentonados no solo el discurso encendido de sus dirigentes, sino por la influencia de sustancias prohibidas.
Imaginese usted entonces como terminan siempre estas protestas.
El gobierno debe antes que nada combatir las drogas en las escuelas y los padres tambien deben hacer su parte en esto desde sus hogares.
Dime con quien andas, pero, nadie se preocupa de averiguar quienes son los amigos de sus hijos ni que hacen.
Es una falta total de control, desde la casa y desde el colegio.
Si a los adultos no les importa, imaginense entonces a los menores.
Estan metidos en la politica y sin embargo no votan.
Para que se lucho tanto para tener una democracia, si ninguno de ellos ejerce el derecho a voto?
Lo unico que les interesa es la anarquia.
Habria que empezar con una generacion nueva con los antiguos valores de familia, porque a la actual, no le veo remedio.

Posteado por:
Luis Humberto Cannobbio Carrasco
06/08/2011 12:50
[ N° 39 ]

Con el debido respeto que se ha ganado en las letras el Sr. Edwards, y con su alto grado de inteligencia,me parece extraño que se pregunte ¿QUE NOS PASA?, ¿no conoce Chile? Yo estudié gratis en las décadas 50/60, cuando nos interesaba la lectura. Pero debo recordarle al columnista que el año 73 se inició la quema masiva de libros, mientras se imponía la moda de informarse y "entretenerse" por TV. En mi época los estudiantes no conociamos las drogas, porque los gobiernos no la importaban. Pero hubo un aparato represivo que encontró que era una buena medida para embrutecer las nuevas generaciones. Hoy vivimos las consecuencias. Creo que eso, es parte de "LO QUE NOS PASA"

Posteado por:
Raúl Cortese Pérez
05/08/2011 22:50
[ N° 40 ]

Don Jorge
Posiblemente, si usted hubiera profundizado otro paso en el asunto, acaso hubiera llegado a dar una respuesta a la pregunta que le sirve de título. Admite usted que la protesta de los estudiantes tiene una razón de ser y que obedece a situaciones que vienen arrastrándose por décadas y aprovecha de burlase de algún cara dura que, despreciando el valor de la educación misma, reclama la obtención de un certificado que le reconozca, en forma fraudulenta, haber cursado estudios con los que no ha cumplido. Describe también otras mediocridades, acostumbradas entre nuestro estudiantado en general y, como contraste, nos muestra comportamientos de amor hacia la cultura que dice haber visto en otros pueblos. La comparación, que bien podría tener validez, resulta francamente dolorosa. Después se pregunta ¿Que es lo que nos pasa?, pero, sorpresivamente distraído por imágenes que dan cuenta del accionar de pequeños grupos de antisociales desorientados, deja de atender al fondo del asunto. Deja de ver que centenares de miles de personas pacificas están llamando la atención sobre incomodidades que les afectan profundamente. Y es que un número creciente de compatriotas sienten que, más allá del asunto de la educación misma, hay mucho extravío y metódico engaño. Los primeros en manifestarse fueron los estudiantes y naturalmente el primer tema que esgrimieron fue el de la educación. Luego, reaccionando a sus manifestaciones, unos y otros nos hemos preguntado efectivamente ¿Que es lo que nos pasa? ¿Desde cuando nos pasa? ¿Como es que hemos llegado a equiparar el valor de la educación misma con el de un certificado de estudios? Y, como era dable esperar, a medida que la discusión avanza las ideas mismas han ido evolucionando hasta el punto que, ahora, la cuestión ya ha trascendido de la esfera de la educación alcanzando a todos los ámbitos de la convivencia. Y esto es porque vamos descubriendo que, hoy por hoy, el engaño, extendido sistemáticamente mediante el uso de la propaganda científica, tiende a invadir y contaminar todas las relaciones humanas. La crisis es más profunda de lo que parece, don Jorge.

Posteado por:
Machol
05/08/2011 21:45
[ N° 41 ]

Curioso, ver a un cortesano como Edwards que profita hoy de los recursos de todos los chilenos como embajador en Francia, naturalmente designado por Piñera opinar tras una cara copa de champaña y caros manjares en su mesa de la calidad de la educación chilena. Edwards al igual que Ampuero, Foguet y otros seudointelectuales solo tratan de proteger al gobierno que les está generando lucrativos dividendos.

Posteado por:
Lautaro Venancio Robinson Araya
05/08/2011 19:33
[ N° 42 ]

Estimado Don Jorge: Creo tiene usted toda la razón del mundo. Esa apatía de los estudiantes chilenos se incubó en 17 años en que se les enseñó que la política era un desperdicio y se quemaron los libros en la hoguera del pecado. Luego 20 años de enseñarles que solo la competencia individual por hacer dinero es válida en un mundo donde la fantasía y la cultura son un lastre a llevar por quienes se dedican a hacer dinero, dinero y mas dinero.Gracias por hacernos reflexionar

Posteado por:
jose de la cruz garrido fuchslocher
05/08/2011 18:47
[ N° 43 ]

Efectivamente el espíritu está en otra parte. No puedo olvidar cuando haciendo clases de filosofía en universidad privada -de las mejores supuestamente- la mitad del curso plagió el trabajo final. El único requisito para pasar el curso -en medio de un grave analfabetismo funcional y sorprendente desgano espiritual- era no robar la información de otros trabajos en internet. Al "rajar" al 50% del curso, los alumnos acusaron que yo los había "amenazado" con echarlos de la universidad- solamente les dije, que el plagio era de tal gravedad que daba para expulsión. Resultado: cambiaron las notas, hicieron pasar a los alumnos porque "pagan" y a mi no me renovaron el contrato. Los que acusan al Sr. Edwards de defender los antivalores del sistema capitalista, no entienden nada; seguramente nunca han estado en una sal de clase llena de personas que no están a la altura y no han vivido la actitud de jóvenes acostumbrados a comprarlo todo.

Posteado por:
Hugo Díaz Vergara
05/08/2011 17:42
[ N° 44 ]

Sr. Edwards:
Usted foma parte de un gobierno de los gana plata a como de lugar, encabezado por un "gana plata" cumpulsino como es el presidente. A usted le parece justo que un muchacho salga de la universidad endeudaco en 8,9, ó 10 millones de peso graduado en un aprofesión por cuyo trabajo le van a pagar a lo más unos 300.000 al mes. Es decir sale endeudado casi de por vida. Cuando se es Edwards es muy facil llevar una vida como la suya; lo dificil es cuando se nace en "La pincoya ó la Legua". Siga escribiendo para su ego no más, y disfrute de la vida de un eterno "vago diplomático".

Posteado por:
Jorge Rojas Varas
05/08/2011 17:27
[ N° 45 ]

A don Jorge, el muelle sillón de la embajada lo ha entumecido, lo que el llama con total desparpajo "supuestos estudiantes" son estudiantes, que están luchando para que alguna vez leer a Jorge Edwars sea un acto natural en la sala de clases, para que no haya educación de primera y otra de tercera, no digo de segunda porque ésta no existe. Para que los padres puedan aspirar a que sus hijos enfrenten el futuro con herramientas verdaderas. Le recuerdo que en toda lucha hay excesos no queridos, los cambios se producen en la calle con la gente... entre todos.
Recuerde la parábola del plato de lentejas, que a veces es el costo por una embajada.

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
05/08/2011 17:20
[ N° 46 ]

EL ESPIRITU DE LA LETRA, SEÑOR EDWARDS, NO ES LA LITERALIDAD DE LA LETRA SINO SU SENTIDO. Mi experiencia docente es la opuesta: trabajando con ex-pp (ex prisioneros politicos, señor) encuentro lectores asiduos, pertinaces, abnegados; y autores de literatura popular que merecerian mucha más divulgación que este columista que bien puede llevarse SU espiritu a la vieja europa fascista.

Posteado por:
samuel venegas castillo
05/08/2011 16:53
[ N° 47 ]

Parece que con el paso de los años Sr. Edwards, se nos va nublando la vista, los valores o mejor dicho los antivalores del sistema capitalista, al cual ud. adcrive, nos han dejado como consecuencia una juventud abulica y sin interes en nada que no sea competencia,su satisfaccion personal e individualista.Por eso me alegro a diferencia suya por esos jovenes que hoy protestan haber si asi ellos vuelven a soñar con utopias que siempre son buenas para el espiritu. Mientras yo seguire leyendo un nuevo libro que se lo recomiendo;El sueño del celta ,de Vargas LLosa a ver si ud. recapacita en su vision tan personal del Chile de hoy.

Posteado por:
juan manuel ponce cornejo
05/08/2011 16:45
[ N° 48 ]

Estimado Jorge, aún no tienes el gusto de conocerme y solo te adelantaré que soy padre de dos hijos, uno de los cuales esta cursando segundo año de educación básica. Comparto tus palabras en relación a lo deficiente del nivel de nuestros educandos, cuestión que asumo como hecho indiscutido. Sin embargo, dicho lo anterior, me complica tu mensaje. Si tu intención es destacar la necesidad de mejorar la educación, adhiero 100% a tus ideas. Si rechazas las manifestaciones de anoche, de las cuales participe (confieso mi parcialidad) entonces te puedo decir que desde hace muchos años que no me sentía escuchado por quienes detentan el poder; y aún mas, saldré de mi oficina las veces que sea necesario, para que se escuche mi voz y espero esto termine con un plebiscito que permita a la sociedad resolver este tema crucial. Mi mayor respeto y admiración.

Posteado por:
claudio domingo trujillo correa
05/08/2011 16:44
[ N° 49 ]

Distinguido señor, ¿ que nos pasa?,o ¿ que queremos que no nos pase?. Lo primero es un poco ajeno, lo segundo radicalmente propio. Tan propio que decide aquello que nos pasa. ¿ Se acuerda de Tolstoi en su obra Ana Karenina ?. Dice alli algo como esto, Ana en el interior oscuro pudo ver sus ojos, mirandola. El instante fatal de la autoconciencia. Nos ocurre ahora. Nos complica y es necesario sacudirse. El espiritu se constriñe, pero como no es un demiurgio alado, sino corporeizado, se enreda en la trama dura de la politica como instrumento de los negocios y de los clientes cautivos.
¿No lo siente por esos lares?. Nada mejor que el espiritu vasto y vano. Hasta Noe tuvo que enredarse con los materiales
porque el espiritu necesitaba anidar en nuevos hombres. Si,es un poco latero, dada la fragilidad de la voluntad en materia
de acciones humanas eticas. Lo siento mucho, pero si no queremos morir, al igual que Sisifo estamos obligados ha recomenzar.

Posteado por:
Felipe Urrejola Gonzalez
05/08/2011 16:39
[ N° 50 ]

En este artículo se aprecia una autocrítica culta, seria y desapasionada.
Refrescante resulta, entre tanta diatriba y descalificación que navega por la red.
(Me imagino que a don Jorge le van a dar duro: lo menos que le dirán es que es un burgués facistoide).

Posteado por:
Claudio Loyola Donoso
05/08/2011 16:29
[ N° 51 ]

Sñ. Edwards.
Lo que cuenta Ud. de los estudiantes chilenos lo vivi precisamente en la escuela de ingeníeria de la U en el año 77, en un curso del profesor J.J. Morales (gran personaje llegado en el barco que llegaron intelectuales españoles) la escena de falta de puntualidad, flojera mental que describe Uds. es la misma.
Y lo peor de todo, es que cada día el lenguaje de los 'chilenitos' como nos llamaba el profe de matematicas (sñ. Mellado) va de mal en peor, ojala que a las nanas peruanas y sus hijos(as) que nazcan aqui, no se les pegue la ordinaries de la juventud chilena, ya que hasta las mujeres tienen 'on' .

Posteado por:
hector barra castro
05/08/2011 16:13
[ N° 52 ]

mas bien debiéramos preguntarnos que hemos hecho mal, en estos 30 años
o las bases del crecimiento tanto individual ,como colectivo , no hay incentivo en esto , mas bien ,sigan así "marquen el paso"total algunos optemos el beneficio de ser mejores .no tan solo ud. esta triste , yo también , no veo futuro próximo alentador ,para el común ciudadano par el hijo del obrero ,para todos aquellos que se le esta negando la una posibilidad mejor ..debiera darse una vuelta port los colegios municipalizados ver que tu hijo se toma el colegio porque las salas se mojan .. es tontera !

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo