blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 23 de Junio de 2011
No se avanza al norte caminando al sur

Objetivamente, como país, estamos mejor que hace un año en casi cualquier índice. Nunca tanto como quisiéramos, que es la naturaleza humana, pero claramente mejorando. Como en toda sociedad, la mayor parte de los problemas no son nuevos, y son básicamente el resultado del manejo de las últimas 3 décadas o más. El tema de la energía no es algo que apareció ahora. El Transantiago o EFE, son una herencia lastimosa de Lagos-Bachelet. La educación es el resultado de los últimos 20 años. La contaminación ambiental es la de siempre. Los temas de pueblos originarios no son de ahora. ¿Qué es entonces lo nuevo que irrita tanto?

Es curiosa la situación. Hay ahora menos desempleo que en los últimos 10 años, hay 150.000 jóvenes más en la educación superior y un millón en total. Hay más inversión y proyectos, mejora la productividad y el precio del cobre está alto; se tramita el posnatal de seis meses, la reducción del 7% de los jubilados y el ingreso ético familiar, y se estudia un sistema de descentralización de colegios alternativo a los municipios. Va el voto voluntario. Hay 50 medidas en marcha para la productividad, se han acortado los trámites para las pymes, el consumo florece. La inflación está controlada, las colas Auge han disminuido radicalmente y empiezan luego a bajar las cirugías no Auge. Está disminuyendo el déficit fiscal del gobierno anterior. Además, ha habido que trabajar en la reconstrucción, que parece se les olvida a muchos. Se anuncia una reforma de la justicia civil, mejoras del sistema carcelario. La lucha contra la delincuencia es difícil, pero los indicadores mejoran. Ha disminuido la deuda de los hospitales, la minería florece. Nada indica señales de crisis, estancamiento ni algo cercano. Sin embargo, el clima político está enrarecido, enturbiado, tenso, irritado.

Hace un año y medio, y antes, las cosas estaban peor o menos buenas. En ningún caso estábamos mejor. Entonces, ¿por qué no había ese nivel de protesta? ¿De dónde viene tanta irritación política? ¿Qué es lo que ha cambiado tan radicalmente?

Para mí es más o menos claro. Por un lado, ya no está gobernando la Concertación. A la izquierda le resulta inaceptable que la derecha ostente el poder gubernamental; simplemente les irrita. Punto. Como si fuera un derecho que les pertenece a ellos. Como si tuvieran alguna superioridad moral. Por otra parte, la UDI tiene la sensación de que el Gobierno no representa adecuadamente sus posturas, quizás en particular en temas valóricos, como el matrimonio gay, y quizás algunas políticas económicas que considera demasiado asistencialistas, y al parecer está dispuesta a tirar el mantel si es necesario. La carta de los diputados fue una muy mala decisión y una advertencia. Un regalo para la agónica Concertación.

El Presidente está entonces en medio de dos fuegos y ésa es una situación compleja, en la que debe pensar muy profundamente.

La peor respuesta posible es tratar de comprar una salida, cediendo a las presiones, como se insinúa en las últimas propuestas de educación. El problema es político, no económico. La actuación de algunos rectores de universidades públicas ha sido simplemente lamentable, y quizá la mejor demostración de cómo se estarían manejando esas entidades. El presidente del Senado ha sido otro que ha actuado con enorme desatino, junto a algunos parlamentarios de izquierda. En la educación superior sí hay problemas, pero en ningún caso una crisis terminal. En lo esencial, para mejorar de verdad la escalera social, tenemos que pensar en cómo doblar el número de jóvenes en enseñanza superior, no en cómo reducirlo. Si seguimos las recomendaciones de los rectores públicos, los estudiantes de promedios medios quedarían todos fuera de la educación universitaria. Es el famoso lucro lo que ha abierto las oportunidades a los jóvenes.

Bueno, el Gobierno está efectivamente en una encrucijada. Lo que a mi juicio requiere el Presidente para enfrentarla es buscar en los cimientos de la gran sabiduría política, no en el populismo, ni menos en una confrontación innecesaria. La sabiduría proviene de la reflexión profunda. Como decía Carlos Castaneda, hay que saber “ver”, más que mirar.

La sabiduría es integración, no exclusión, y ésa debe ser la tónica de los caminos a seguir. Por cierto, es también un mensaje a toda la clase política, absolutamente desprestigiada de acuerdo a las encuestas, y que no está dando gobernabilidad adecuada. Basta ver la vergüenza del comportamiento de la Concertación en La Florida.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


87 Comentarios publicados
Posteado por:
John Pichulman Stegman
15/07/2011 19:41
[ N° 1 ]

Va pasando piolita el saqueo de Chile:

EL AGUA:

http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2011/07/15/la-polemica-venta-de-lo-que-queda-de-la-participacion-del-estado-en-las-sanitarias/

Posteado por:
John Pichulman Stegman
14/07/2011 21:46
[ N° 2 ]

Supongo que el segundo saqueo de Chile le caerá en gracia al pitoniso:

http://www.elciudadano.cl/2011/07/14/millones-de-chilenos-perderan-de-por-vida-el-agua/

Se consolida la enajenación de derechos de agua, iniciada por Pin8 y secuaces, Melnick inlcuido.

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
04/07/2011 12:15
[ N° 3 ]

Señor Melnick...¡¡DESPIERTE!!...¿cree verdaderamente que el comentario con respecto a su programa lo va a entender el común de las personas? ¿fué pura mala leche porque no creo que sea Merlín? ¿quiere que me lleve a la hoguera la sta. Inquisición? recuerde que a los Iniciados los llevaban porque decían que la tierra era redonda y giraba alrededor del sol Ej. Giordano Bruno. Atentamente Manuela Luz María

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
03/07/2011 16:25
[ N° 4 ]

Señor Melnick anoche escuché el programa con el señor que comía calugas. Me encantan los gatos y me gusta su personalidad que es la de Garfield. Se comen toda la lasagna se burla de Ody y maneja con un dedo a Juan Bonachón, sin ningún remordimiento ni sentido de culpa. Los gatos son así. Si no los atiendes bien, le das de comer y los regaloneas, simplemente se viran. Me encantaría ser como los gatos porque a mi la culpa me ha paralizado en decisiones que debería tomar con todo. ¿tiene alguna tranca con las mujeres? ¿porqué las trata de perras y de viejas? Un hombre no llegará nunca más arriba de lo que su naturaleza piense de él. Ya sea esposa, amante, mamá, hermana o la mujer que tenga a su lado. A la diosa hay que respetarla en todas sus formas o si no la diosa simplemente no le revelará sus secretos. Ya sea Sofía, Hécate , Isis, Shekinah, Sabiduría y todos los otros nombres que le dan las diferentes culturas,religiones o mitologías ya sean celtas, griegas,judeo-cristiana etc. Yo prefiero llamarla Espíritu Santo o Ruaj HaKodesh. Con su relato de anoche, le tengo que decir que como Maestro,...es un excelente profesor de física o matemáticas. Puede encontrar arquetipos en la mitología, en las películas de Walt Disney y hasta en los avisos de El Mercurio si lo inspira el Espíritu Santo. Es el único que lo puede acercar a Dios Es verdad que a Dios no se le puede definir como lo que es, sólo se puede definir como lo que no es. Según la ciencia hermética el hombre no posee un alma se la presta mamá Natura . es deber de cada uno formar un alma Usted debe saberlo pero igual se lo recuerdo Podrá ser brillante y tener conocimientos pero estos no van a ser más que a nivel del cerebro que se comerán los gusanos.¿Merlín? p'a mi que no fijese. Ego puro Esto no es para publicarlo mi querido sr. Melnick

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
02/07/2011 18:35
[ N° 5 ]

Estimado Sergio: Está clarísimo, que tú tienes varios de mis pares que son contrarios a tus opiniones y muchos, como el suscrito que apreciamos en
profundidad tus comentarios. Evidentemente, a veces tenemos matices diferentes en algunas materias de índole político. Sin embargo, ahora
deseo destacar, con énfasis, un comentario radial tuyo, que es la clave
de todos los problemas del hombre moderno: nos hemos deslumbrado con
la ciencia , las tecnologías de punta y los nuevos conocimientos de toda índole. Pero,y, he aquí lo importantísimo : EL HOMBRE SE HA DISTANCIADO DE DIOS Y HA PERDIDO LO ESPIRITUAL. NO IMPORTA TODO LO
QUE PODAMOS LOGRAR EN LA VIDA SIN ESPIRITUALIDAD. Saludos

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
02/07/2011 13:54
[ N° 6 ]

Tiene razón el sr. Hugo A. Díaz Silva cuando dice que es el subconsciente colectivo el que se expresa y ahí mismo está la respuesta de lo que es Libertad. Cuando el individuo se desliga del alma colectiva de los homos herectus y comienza a devenir en homo sapiens. Esto no es un proceso automático como todo el mundo cree. La evolución es un proceso consciente. Y aunque el hombre esté preso físicamente en la peor de las cárceles en Siberia, va a ser libre porque no es una cuestión de hacer lo que el cuerpo quiere sino lo que el Espíritu requiere. Tal vez eso es lo que está clamando nuestra juventud. Es el grito del alma o de la psiquis prisionera que clama por el amado que es el Espíritu. Pero primero hay que despertar. Como dijo Pascal:"Si los hombres se conocieran, Dios los Amaría y los perdonaría". El hombre despierto y racional se adapta al mundo y es libre. El hombre irracional quiere adaptar al mundo a él mismo y queda prisionero de su ego.

Posteado por:
carlos tellez valenzuela
02/07/2011 01:25
[ N° 7 ]


No será la “Chilean way”
otros ejemplos..
1. Ingreso por capita x3….pero somos los segundos a nivel mundial en desigualdad, y la segregación??
2. Sistema educativo … tenemos muchos universidades, universitarios.. pasamos alguna prueba internacional?, que dirían en USA o Europa?, (esto si que es Chilean way…estamos tratando de inventar la rueda en esta materia ..tal vez algún día lo logremos)
3. Sistema político que no representa a nadie… bueno salvo a un porcentaje de los adultos y ancianos del país.
4. Politicos que se turnan, 2 bloques políticos que se auto-eligen, etc. Politicos que en 20 años de gestión, ante los movimientos masivos de la sociedad no entienden nada….darán el ancho?.
5. Millones de chilenos disconformes , que no se sienten representados y marchan ..pero deben estar mal ellos…reclaman de llenos….además algunos destrozan y tiran piedras (en el resto del mundo se marcha de la mano y sin destrosos)

6. Sistema financiero moderno, igual que en la eduacion pasaremos alguna prueba internacional?, tenemos tasas de crédito razonables para todos nosotros.., liberalismo a lo Chilean way o liberalismo primitivo?

Señor Melnick tiene razón debe ser la concertación, Los comunistas, el Sr Lagos, el exceso de bienestar, los marcianos!….20 años..y solo los otros, los demás deben ser los culpables…

Chilean way creo yo para decirlo mas claro.

Posteado por:
Daniel Pizarro Salas
01/07/2011 15:40
[ N° 8 ]

Las propias respuestas de los opinantes en este block llenas de rencor y molestias y sin fundamentos avalan tu análisis y postura Sergio, es muy simple y les invito a realizar el ejercicio tan solo lean los siguientes comentarios:
Opiniones: 3 -6-8-10-14-15-19-20-25-26-39 etc , etc
Hay gente que acepta que la centro derecha Gobierne y si Gobierna bien más irritante les es a ese grupo de personas. Muy simple no solo ver y mirar los invito a leer algunos comentarios y saquen sus conclusiones

Posteado por:
Manuel Infante Ottone
01/07/2011 13:08
[ N° 9 ]

Sr. Melnick lo que molesta es el abuso de poder y da lo mismo lo que haga o pretenda hacer este gobierno si todos los gobiernos de la Concertación han hecho bastantes cosas y ustedes tambien las van a hacer; todos cometen errores y grandes errores, fraudes y grandes fraudes; pero lo que no van a poder hacer nunca, es satisfacer a la mayoría de los chilenos de buena voluntad que piden cosas básicas como una educación de calidad y gratuita para sus hijos o nietos, como en la década del 60 en Chile o como es en la actualidad en Argentina y en toda América Latina. Que nos esta dando el estado por ser ciudadanos de esta tierra?.
La clase política y los empresarios especuladores en nuestro país consideran a sus habitantes primero como consumidores, que de sus necesidades se pueden hacer estupendos y lucrativos negocios (caso farmacias, caso La polar, caso colegios y universidades privadas, AFP, Isapres).
Ninguno de los empresarios que forman parte de estos negocios los vemos preocupados del bien común, eso se llama ética en los negocios. Eso a mi como chileno si que me irrita, me violenta y se llama desigualdad. Esto esta demostrado con todos los hechos que son materia a tratar en las noticias diarias.
No traten de engañarnos con argumentos pueriles, porque los chilenos no somos tan ingenuos como usted pareciera creer Sr. Melnick y con respecto a su artículo "a otro perro con ese hueso".

Posteado por:
Reinaldo
01/07/2011 11:24
[ N° 10 ]

Sergito incluso de su misma coalición reconocen que es un problema país y no se justifica como Ud. echandole la culpa a otros.........que feo....donde esta su brujula.....esta insultando la inteligencia del lector

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/07/659424/Ossandon-Subsecretario-Ubilla-quedo-mal-parado-al-culpar-manifestaciones-con-aumento-de-delitos

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE RN...........

"es un tema de que la gente se siente abusada, sin esperanza, y hay un sector de la sociedad que tiene muchas oportunidades y otro que no. Es un tema complicado, que tenemos que tomar en serio todos quienes estamos en el mundo político. Debiéramos reaccionar como país", enfatizó"

Posteado por:
Carlos Pacheco C
30/06/2011 22:35
[ N° 11 ]

jjeje la autocritica, no se escucha padre parece, simepre los mismo, el empedrado tiene la culpa

Posteado por:
carlos alberto montesino heyer
30/06/2011 22:10
[ N° 12 ]

Sergio, lamentablemente más bien te pareces a aquellos acólitos que porfiadamente aún siguen a Karadima, sabiendo - o no pudiendo menos que saberlo - que el desgobierno de Piñera es una realidad. La incapacidad de gobernar de parte de él a nuestro país resulta ser más que evidente. Gerentear a una empresa no es lo mismo que GOBERNAR A CHILE. Le quedó grande el puesto. En este respecto me parecería muy interesante que consultara opiniones como la de Marcos Enriquez-Ominami quien posee cautivo algo más de un 20% del electorado.

Posteado por:
Rodrigo Beckdorf Montesinos
30/06/2011 22:00
[ N° 13 ]

Siempre se puede opinar, discrepar, pero para ello debe existir el respeto, y no la demencia con la que actuan muchos infiltrados que se mezclan con los estudiantes, muchos de ellos ignorantes que van a las marchas para pasar el rato, sin saber ni medianamente porque están parados. Lastima da ver como aún hay imbeciles con banderas de Allende, el che Guevara...realmente dignos de lastima.

Posteado por:
Ivan Calderon Rodriguez
30/06/2011 19:33
[ N° 14 ]

La educación es el resultado de los últimos 20 años ????

Por favor Sr. Melnick no se haga el ciego. La LOCE es la última herencia del gobierno militar del cual Ud fue SubSecretario, y la ley universitaria data del año 1981, hecha a la medida de lo que necesitaba Carlitos Castro y el team Ibañez entre otros para regularizar la Escuela de Negocios de Valparaiso (hoy Universidad Adolfo Ibañez)... creo que Ud hace o hizo clases ahi, o me equivoco ??

Propuso la derecha cambios a estos dos cuerpos legales... NO.

Sólo se generaron universidades que segregaron alumnos por sus ingresos y sepultaron el modelo educativo chileno.

En que quedaron las escuelas normales ??? que fue de las escuelas de ingeniería o medicina donde sólo entreban los mejores ??? como es posible que los ingenieros comerciales tengan derecho a pertenecer al colegio de ingenieros ???

Posteado por:
rene muñoz muñoz
30/06/2011 19:11
[ N° 15 ]

El viejo truco.- Las Pandillas Caoticas (PC), quieren llevar al gobierno, incluyendo a la civilidad al desgobierno mas absoluto, creando artificialmente una atmosfera de descontento. tienen hasta Octubre para ello, pediran que se cumplan utopias, haran uso de cuantas ONGs han creado con tantos nombres como absuros sus pretensiones, y esperan a un pais agotado, desesperado cae el gobierno se adueñan del ´poder, sacan sus matones de las calles ¡ y listo! como por arte de magia el PC trae la paz y el sosiego. (la receta es de LENIN) no mia

Posteado por:
Hugo Antonio Díaz Silva
30/06/2011 18:47
[ N° 16 ]

Don
Sergio:

Me temo que el problema esté en que el subconciente de la gente se está manifestando, producto que intuye que tenemos un Presidente que es emocionalmente inmaduro, que tiene un déficit de atención social tremendo...por lo tanto busca ser querido. Además la mayoría se está dando cuenta que estamos en manos de tremendos intereses ..así de simple.-

Saben de alguna manera que somos rehenes de los poderosos y no sabe pelear contra éste enemigo, busca "chivas, motivos"...que la educación, que el centralismo, que patagonia sin represas.....son mentiras...... en el fondo es solo deseo de LIBERTAD....sólo que no tiene idea que mierda es la libertad. Vienen tiempos nuevos...las conciencias claman por algo distinto.-
Será posible?.. que será?

Posteado por:
fernando ulloa salazar
30/06/2011 16:19
[ N° 17 ]

o será que no nos da el ancho para enfrentar la gran revolución para el cambio en la educación ,salud ,medio ambiente y cuidados al adulto mayor.entre otras.cariños.fu.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
30/06/2011 14:27
[ N° 18 ]

¿la educacion hace 21 años atras ERA BUENA? A mi me parece que no. Y sobre la "sabiduria", esta se obtiene con mucho trabajo, y el que la requiere según el articulista, andaba en "otra", no en esa busqueda. Y no habia TANTAS protesta antes del 2010(¿se olvido de la revolución de los pinguinos?), simplemente por que estabamos MUCHO MEJOR de lo estabamos antes del 10 de marzo de 1990.Vea, antes del 90 iba a Puerto Montt en una sola pista, hoy lo hace en una autopista de verdad. Que hay que pagar, claro que hay que hacerlo, pero solo los que la usamos, no todos los chilenos.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
29/06/2011 17:48
[ N° 19 ]

Sr. Melnick

La Concertación es un polizón en este movimiento. El tema económico ira bien pero el chorreo no llega a la gente. Piñera significaba CAMBIO y eso no se percibe en el día a día. El transantiago sigue siendo el mismo, las farmacias siguen coluidas, aumenta el costo de la eduación sin que se mejore, el precio del combustible sigue a USD$1,5, la banca sigue aumentando sus utilidades a costa de sus cautivos clientes, las Isapres siguen haciendo de las suyas, etc. Por eso perdió la Concertación y si Piñera no cambia lo que la Concertación no hizo en 20 años, las masas se volcarán en su contra. Ojo, ya estamos casi al 50% de su periodo. No queda mucho tiempo.

Posteado por:
Reinaldo
29/06/2011 17:23
[ N° 20 ]

Sergio aqui tiene la respuesta...........BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110623_chile_economia_desigualdad_vh.shtml

El país crece y se acerca a eliminar la pobreza, pero la mayoría de los chilenos tiene ingresos a nivel de países africanos. ¿La razón? La desigual distribución de la riqueza....................¿De que sirve decir que estamos mejor ...si eso es para los niveles mas ricos?

Posteado por:
Reinaldo
29/06/2011 16:09
[ N° 21 ]

Sergio aqui tiene la respuesta...........BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110623_chile_economia_desigualdad_vh.shtml

El país crece y se acerca a eliminar la pobreza, pero la mayoría de los chilenos tiene ingresos a nivel de países africanos. ¿La razón? La desigual distribución de la riqueza....................¿De que sirve decir que estamos mejor ...si eso es para los niveles mas ricos?

Posteado por:
Marco Antonio Muñoz Vilches
29/06/2011 14:53
[ N° 22 ]

Si lo que sostiene el ex ministro es cierto, habrá que tomar recaudos ante la avalancha de noruegos, suizos, finlandeses y otros europeos humildes que deben estar anhelantes por venir a Chile a hacer un futuro para sus famiias.
Firme presidente Piñera, siga así. Ponga en su sitio a Abel y mándele un marepoto a la UDI

Posteado por:
Patricio Vildosola Formas
29/06/2011 14:09
[ N° 23 ]

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Sergio Melnick. Creo que la Alianza no se hace respetar, porque ellos mismos no se respetan. Las discusiones entre la gente que apoya y que eligió a este Gobierno, deben conversar y discutir sus ideas en sus Juntas, no a través de la Prensa y hacer cumplir las promesas electorales.

Posteado por:
carlos hidalgo osorio
29/06/2011 13:18
[ N° 24 ]

LO QUE A,MUCHOS CHILENOS, NOS IRRITA, DON SERGIO, ES QUE AL GOBIERNO DE ESTE QUERIDO CHILE LLEGARAN GENTE INEPTA Y NO APTA PARA LAS PEGAS QUE,POLITICAMENTE, SE LE HAN ENTREGADO.-COMO MUCHOS DICEN LO QUE NOS INDIGNA QUE EL PROGRESO ECONOMICO SOLO FAVORECE A LOS SECTORES DE SIEMPRE , LOS QUE HACEN DE LA POLTICA Y DE TODO UN LUCRO.-PARA ELLOS ESTAR EN EL GOBIERNO ES UN NEGOCIO RENTABLE, UNO DE LOS MUCHOS QUE POSEEN Y ¿A COSTA DE QUIEN?: DE LA GENTE,.ES POR ESO EL DESCONTENTO GENERALIZADO A NIVEL MUNDIAL.EL FAMOSO SISTEMITA NEO LIBERAL HACE AGUITA POR TODOS LADOS Y YA LE QUEDA POCO TIEMPO.ES EL REPONSABLE DE TODOS LOS MALES QUE NOS AQUEJAN.-HABLE DE ESO.-. SALGASE DE DE SU BURBUJA QUE APESTA.-

Posteado por:
Guillermo Vásquez Aubá
29/06/2011 13:09
[ N° 25 ]

Estimado Sergio,
Discrepo de su opinión, en el sentido que las manifestaciones son masivas y publicas y no son llamadas por la Concertación. Si la concertación tuviese tal cantidad de adherentes, posiblemente hubiese ganado la elección presidencial.
A su vez, el nivel de satisfacción de la población está en directa relación entre las expectativas y la situación actual. No fue la concertación la que hablaba de la puerta giratoria, el gobierno de los mejores, la excelencia o del matrimonio homosexual, por ejemplo. Que los indicadores estén mejores es en parte la tendencia que lleva el mundo y la región, hay que tomar como vara las promesas realizadas, sin dejar de considerar el manejo político para controlar las situaciones más complejas.

Posteado por:
Hugo Antonio Aguila Raniele
29/06/2011 13:05
[ N° 26 ]

Sr. Melnick. Es penoso ver que aún quedan personas como usted. Fiel admirador y fanático de la Dictadura y hoy una persona que solo ve lo que quiere ver. El País no está mal y eso es cierto. Se avanza desde hace muchos años. No obstante hay estadísticas que usted hace flamear, que no guardan ninguna relación con la realidad de la familia Chilena. Parece que usted no ha leído, ni escuchado o no quiere ver el Caso La Polar. Hace rato pregunto lo mismo. Si usted es tan buen analista y tiene todas las soluciones, porqué Piñera no le dió un cargo.

Posteado por:
juan henriquez peñailillo
29/06/2011 12:35
[ N° 27 ]

"La sabiduría es integración, no exclusión, y ésa debe ser la tónica de los caminos a seguir."

Frente a esta idea, me pregunto como afirmamos que las problemáticas se generan en la evolución de los años y los puntos buenos son solo del momento ¿? - hay tanto culpas como aciertos compartidos y por lo tanto afirmo que su opinión es más bien política y no técnica.

En relación a la educación superior siempre he tenido una opinión medianamente divergente a la suya... cuando hablamos de aumentar la cantidad de personas con educación superior - pregunto ¿a que costo? tenemos por ejemplo que hasta no hace mucho existian 30 escuelas de Kinesiológía y actualemente hay /- ¡104! ¿todos tendrán trabajo? o se generará los cesantes ilustrados, a una determinada escuela ingresan 300 estudiantes y se titulan 80 ¿el resto?. No es el lucro lo erroneo, lo que si lo es es el abuso, las promesas incumplidas y un LUCRO sin regulación de calidad.

Posteado por:
constanza varas weitzel
29/06/2011 11:51
[ N° 28 ]

Idolo Sergio!! Buenisimo tu analisis, ojala muchas personas puedan leer tu blog!!

Posteado por:
Reinaldo
29/06/2011 09:14
[ N° 29 ]

Sergio aqui tiene la respuesta...........BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110623_chile_economia_desigualdad_vh.shtml

El país crece y se acerca a eliminar la pobreza, pero la mayoría de los chilenos tiene ingresos a nivel de países africanos. ¿La razón? La desigual distribución de la riqueza....................¿De que sirve decir que estamos mejor ...si eso es para los niveles mas ricos?

Posteado por:

29/06/2011 00:51
[ N° 30 ]

"a la izquierda le resulta inaceptable que la derecha ostente el poder gubernamental, simplemente les irrita".
Que reflexion mas extremista, anticuada y que solo incita a las añejas divisiones que en nada ayudan a la unidad que su presidente pide, si su idea es ayudarlo con estas reflexiones, en nada lo consigue pues polariza mas el problema. Por otro lado en poco o nada representan el pensamiento de nuestra sociedad.

Ahora el pueblo busca lideres politicos con propuestas, incentivos, subvenciones, beneficios etc...no lideres de uno u otro sector por el simple hecho de ser de ese sector, la expresion izquierda o derecha simplemente es de lo mas añejo y aburrido.

ACTUALICESE.


Posteado por:
carlos antonio cuevas astorga
28/06/2011 23:19
[ N° 31 ]

Don Sergio hay que reconocer que al gobierno le falta muñeca politica, y es tipico de personas que vienen de un mundo privado, estan acostumbrados a ordenar,pero no a liderar.El gerente de una empresa es el jefe pero no necesariamente un lider y en politica se necesitan liderazgos.La derecha tiene una oportunidad historica de realizar cambios significativos en lo económico y social.La educación,el sistema financiero.La iniciativa privada es bienvenida y los que aportan y arriesgan su capital también, lo que no esta bien es el modelo de pais que llevamos por delante, donde la concentracion del poder y la riqueza lo ostentan unos pocos.

Posteado por:
Javiera Carrera
28/06/2011 20:09
[ N° 32 ]

Hey Melnick! Te recomiendo ver más que mirar.

Posteado por:
Manuel Alberto Araya H.
28/06/2011 20:01
[ N° 33 ]

Estimado sergio... completamente de acuerdo con su columna. Todo revela la ignorancia de la izquierda chilena... Por una parte, es gracioso ver a los concertacionistas hablando mal de las termoeléctricas e hidroeléctricas, mientras tratan de olvidar que durante los gobiernos de la concertación se tomaron medidas mucho más radicales en materia medioambiental. Por otra parte, los profesores (y especialmente aquí el "señor" Jaime gajardo) piden una educación de calidad, sin embargo, olvidan que es fundamental para esto la calidad de los profesores, la cual jamás ha permitido el Colegio de profesores sea evaluada. Literalmente, tratando de llegar al sur llendo para el norte.

Posteado por:
luis felipe vidal mardones
28/06/2011 18:28
[ N° 34 ]


La alianza, no ha enviando al extranjero a cientos de jovenes becados para obtener materia prima, para que el pueblo conozca su resultado. No explican al pueblo los buenos resultados de sus gestiones, se pasan peliando entre ellos, los dos partidos politicos de la administracion y aparentemente el jefe es demasiando personalista, o no ??????

Por que no muestran la forma como ha "actuado el presidente del colegio de profesores....???? el dijo, que le deseaba crearle problemas al gobierno de la derecha...Alli esta y quien repite ese cuento, presentado en todos los diarios y emisoras...

Posteado por:
Juan Herrera Labarca
28/06/2011 17:55
[ N° 35 ]

CUANDO VOCIFERAN CONTRA EL LUCRO -YO PODRIA ESTAR DE ACUERDO SI SE DEFINE CON CLARIDAD- ¿POR QUÉ NO APUNTAN A LOS PARLAMENTARIOS QUE, ADEMAS DE LAS REMUNERACIONES VERGONZOSAS QUE TIENEN, CULTIVAN NEGOCIOS CON INFORMACION PRIVILEGIADA?. ¿POR QUE NO APUNTAN A LOS PRESIDENTES COMUNISTAS -PROFESORES, CONFUSAM, ETC;- QUE SE DAN LA VIDA DEL OSO SIN HACER NADA? (ALMUERZAN CON LANGOSTA Y WHISKY).
PORQUE VANDALIUZANDO SE COMIENZA LA CARRERA POLITICA EN CHILE.

Posteado por:
carlos kinast feliú
28/06/2011 15:16
[ N° 36 ]

El Transantiago, EFE, la mala Educación y la Corrupción Institucionalizada son una herencia lastimosa de Lagos-Bachelet.

La educación es y ha sido un desastre, lo seguirá siendo con los profesores y dirigentes incompetentes y resentidos que tenemos.

Ni los profesores ni los alumnos saben hablar, la señorita Vallejos es una brillante excepción.

Mientras tanto en la Testera del Senado flotan las facturas falsas , un ejemplo increíble de la desfachatez y la patudez de los presuntos líderes.

El Presidente del Senado "es el mejor" fue elegido por sus pares.

El Presidente del Senado es la Segunda Autoridad del país.

La Derecha no tiene ni ha tenido cojones, nada podrá hacer, solo sirve para explotar, estirar la poruña y boicotear a sus propios líderes.

Propongo algo para el pueblo, especialmente los cesantes, los estudiantes, los jubilados y los asalariados.

Propongo Movilización Colectiva Gratuita = más consumo, más ahorro, menos inflación y menos contaminación.

Posteado por:
Johnnie Maturana
28/06/2011 15:09
[ N° 37 ]

Don Sergio Melnick, usted me interpreta al 100%. Yo también sostengo que son la concertación y los comunistas los que orquestan y manipulan a la gente y estudiantes para que protesten, por lo que sea pero que protesten y entorpezcan. Ver al comunista ese del bigotito del colegio de profesores encabezando marchas y protestas es una muestra de lo que sucede.

Posteado por:
Ruben Perez Salas
28/06/2011 14:30
[ N° 38 ]

Estimado Sergio, realmente me interpretas y al igual que muchos, estamos de acuerdo y es nitida la manipulación de la izquierda en estos asuntos. La gente nunca esta conforme con nada y obviamente usa de cable a tierra cualquier cosa con la que pueda canalizar su frustración, es increible que enganchen con argumentos tan torpes. Lo unico que le concedo a esta protesta es que un estudiante que no puede financiar su carrera salga con la tremenda mochila de un credito casi hipotecario. Claro que como sabemos los mismos "solidarios" reventaron el sistema no pagando los creditos blandos una vez recibidos. Estoy de acuerdo en crear un sistema que ayude y/o subvencione a los que no pueden pagar, pero profesional y con un dicom con mas difusión o con alguna ihabilitación para los que no pagan, recuerden a algunos parlamentarios que estaban en la lista de los impagos.
Y por ultimo Sergio realmente se le requiere en tolerancia cero, es increible como le "prestan ropa" a los invitados, todo para hacerce los buenos y tolerantes; nada mas intolerante que la izquierda, se requiere alguien inteligente y VALIENTE, para decir lo que hay que decir.

Posteado por:
Ruben Perez Salas
28/06/2011 14:30
[ N° 39 ]

Estimado Sergio, realmente me interpretas y al igual que muchos, estamos de acuerdo y es nitida la manipulación de la izquierda en estos asuntos. La gente nunca esta conforme con nada y obviamente usa de cable a tierra cualquier cosa con la que pueda canalizar su frustración, es increible que enganchen con argumentos tan torpes. Lo unico que le concedo a esta protesta es que un estudiante que no puede financiar su carrera salga con la tremenda mochila de un credito casi hipotecario. Claro que como sabemos los mismos "solidarios" reventaron el sistema no pagando los creditos blandos una vez recibidos. Estoy de acuerdo en crear un sistema que ayude y/o subvencione a los que no pueden pagar, pero profesional y con un dicom con mas difusión o con alguna ihabilitación para los que no pagan, recuerden a algunos parlamentarios que estaban en la lista de los impagos.
Y por ultimo Sergio realmente se le requiere en tolerancia cero, es increible como le "prestan ropa" a los invitados, todo para hacerce los buenos y tolerantes; nada mas intolerante que la izquierda, se requiere alguien inteligente y VALIENTE, para decir lo que hay que decir.

Posteado por:
Ruben Perez Salas
28/06/2011 14:30
[ N° 40 ]

Estimado Sergio, realmente me interpretas y al igual que muchos, estamos de acuerdo y es nitida la manipulación de la izquierda en estos asuntos. La gente nunca esta conforme con nada y obviamente usa de cable a tierra cualquier cosa con la que pueda canalizar su frustración, es increible que enganchen con argumentos tan torpes. Lo unico que le concedo a esta protesta es que un estudiante que no puede financiar su carrera salga con la tremenda mochila de un credito casi hipotecario. Claro que como sabemos los mismos "solidarios" reventaron el sistema no pagando los creditos blandos una vez recibidos. Estoy de acuerdo en crear un sistema que ayude y/o subvencione a los que no pueden pagar, pero profesional y con un dicom con mas difusión o con alguna ihabilitación para los que no pagan, recuerden a algunos parlamentarios que estaban en la lista de los impagos.
Y por ultimo Sergio realmente se le requiere en tolerancia cero, es increible como le "prestan ropa" a los invitados, todo para hacerce los buenos y tolerantes; nada mas intolerante que la izquierda, se requiere alguien inteligente y VALIENTE, para decir lo que hay que decir.

Posteado por:
Eduvigis Perez-Cotapos Echeñique
28/06/2011 14:12
[ N° 41 ]

Sergito, Sergito!! Si revisara bien los números haría un análisis mas acertivo. Su presidente ganó por sobre el 50% de los votos y hoy no llega a un 40% de apoyo. Por qué? crecieron en un año los comunistas como piensa usted? o será que gente que votó por su Tatán ya se desilusónó porque se dieron cuenta que les vendió la pescada hedionda?
Parece que por ahí va la cosa.
Abra mas los ojitos y la mollera mhijo!!

Posteado por:
camilo andres henriquez valdebenito
27/06/2011 21:00
[ N° 42 ]

La educacion no esta como esta solo por la concertacion, tambien lo esta por la derecha y el gobierno del abuelo pinochet,y hasta cuando va a ser imparcial,usted no pierde oportunidad de pegarle un "palo" a la concertacion

Posteado por:
alfredo delano fernandez
27/06/2011 19:49
[ N° 43 ]

ESTIMADO SERGIO
Como siempre muy de acuerdo con su ultima columna .,Creo que el gobierno ya toco fondo en la mala evaluacion ( encuestas ) y ahora , corrigiendo errores de coordinación politica , no tiene mas que mejorar .Si ud. se fija Piñera esta hablando menos , y la concerta esta hablando más y no deja de cometer errores , negando la sal y el agua , y eso la gente lo castiga , al final de cuentas . Estoy optimista que al gobierno de Piñera le queda lo mejor y la evaluacion ciudadana vá a ser favorable. Con respecto a lo que dijo otro lector , de verdad lo echamos de menos en el programa Tolerancia Cero ., volvería ?

Posteado por:
juan gonzalez feliu
27/06/2011 18:24
[ N° 44 ]

Muy de acuerdo Sr. Melnick.
Como ciudadano en el Día a Día. Repitiendo su reflexión ""Hay que Ver, mas que mirar"". No veo una renovación del aparato Público. Veo mas entravamiento que antes. Especialmente para la Clase media. Ejemplos.
Para tramitar un derecho de agua de un pequeño agricultor. """ ¿ Propietario de sus pocas hectareas¡¡"" Se le tramita con INDIFERENCIA y bulgaridad. Se le hace cancerlar fuertes sumas de dinero. Se les requiere publicar en diarios. se les obliga a que la información salida de la radio debe ser practicamente copiada en CD. Se le ordena cancelar sumas, para revisiòn de sus fumcionarios en Terreno. Son dos visitas con mediciones de lo solicitado. Demoras: dos años. Luego recibe una nota en que se le niega el derecho, por haber omitido en una solicitud que las aguas las extraería por fuerza eólica. de motor o por Gravedad. Se le dice entonces todo de Nuevo. Es preferible hacerlo todo de Nuevo ya que si pide reconsideración. La respuesta es de seis a nueve meses y por cierto será NEGATIVA. ?¿? CUAL ES SU OPINION¿?¿- Se trata de un pequeño y mediano agricultor dueño de su terreno y de donde saca y se ubica la noria o la vertiente.Es un ejemplo. Existen Muchos otros que se los daré con oportunidad!!! De que se trata¡. La modernidad del ESTADO ESTA MUY ATRASADA. NO HAY CAMBIOS. NADA.
COmo Ud. Apoyo al presidente y como Ud. Reflexiono el día a día. Lo mal que está laa clase politico. Peor aún aquella que es solo destructiva.
Presidente Haga Ud. Los cambios No se deje influenciar por los decadentes politicos.
No se deje Chantajear por quienes no aman su País.
Haga los cambios AQUI Y AHORA."" CHILE DEL FUTURO SE LO AGRADECERÁ""

Posteado por:
Bob Clever Clever
27/06/2011 01:54
[ N° 45 ]

Estimado Sergio...sin duda, detras de toda esta aparente revolución de la Social Networks Media,estan los oscuros intereses del comunismo el cual con la vieja estrategia de generar confusión en distintos frentes sin dar oportunidad al análisis lógico, cualitativo y cuantitativo de los problemas reales que afectan a los chilenos, van oradando las bases políticas de una democracía estable, sólida y respetuosa de las instituciones y la leyes que el parlamento los gobiernos han establecido. Para estos sujetos lo relevante es el desorden la desafección con el orden establecido...a rio revuelto ganacia de pescadores. 100% de acuerdo con su comentario Sergio, importante señalar que aquellos que fuimos victimas del comunismo por pensar distinto en los 70's, nunca tuvimos ningún tipo de beneficio por parte del estado .....tiranos rojos sinverguenzas y malditos.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
26/06/2011 15:03
[ N° 46 ]

Durante la Concerta se firmó el TLC con E.E.U.U, con la sonrisa derechista de fondo. Banderita yanqui, banderita chilena. Entonces, Chile no estaba bajo el alero del arcoiris de "gana la gente", sino se regía (y se rige) a través de los paradigmas económicos de los mismos de siempre: empresarios, abogados-empresarios, lobistas, UDI-RN, Copesa, El Mercurio, Sofofa, entre otros. Entonces, todas las alertas fueron silenciadas con fuerza policial y espionaje de comunicaciones privadas.

Hoy, con la derecha en el poder, se consolida el segundo saqueo de Chile. Un ejemplo de aquéllo es la reciente aprobación unánime del UPOV 91 en el Congreso Nacional, la "letra chica" del citado TLC. Alianza y Concerta unidas. ¿Cuál es el tema? Transgénicos en Chile, problemas sanitarios, malformaciones, pesticidas, privatización de las semillas, problemas socioculturales, muerte de la producción agrícola tradicional, caída de los pequeños y medianos productores agrícolas, nueva dependencia, re-edición del latifundismo (ahora transgénico y dependiente), etcétera. ¿Quién gana? Monsanto, Ena, el papá de Ena y un par de conspicuos personajes.

Si alguien reclama, se arma el circo bipolar: "fuiste tú... no, tu fuiste". Melnick es más de lo mismo, es la foca que aplaude, como la de Mandolino y Dn. Francisco.

Posteado por:
juan sanchez sanchez
26/06/2011 07:36
[ N° 47 ]

Sergio, otro gobierno de la Alianza, los comunistas no lo van a aceptar...haran todo, pero todo lo posible en poner vallas. El por que de esto ? Muy fácil, se van a quedar sin nada, y en sus casas rumiando el comunismo que tanto daño le hace al país. El gobierno debería, y sin miedo, desplegar todo su poder de persuasion, para demostrar sus logros. Y dejar en el camino a los Andrades, Guirardis, Pizarros, Tohas y otros que obstaculizan el progreso.( siendo por supuesto, rémoras de si mismos)

Posteado por:
sebastian gabriel opazo coronado
26/06/2011 00:06
[ N° 48 ]

Estimado Don Sergio Melnick, soy un admirador de mis escritos y le dejo mi blog para que usted y quienes deseen puedan leerlo, muchos de mis escritos inspirados en ideas de libertad http://sebastianopazo.blogspot.com/

Posteado por:
EDUARDO SERMAN KIRBERG
24/06/2011 19:52
[ N° 49 ]

Sergio
Tengo la sensación que el mundo ya no es de derecha ni de izquierda. Es un mundo cada vez mas competitivo, egoista donde los debiles van cayendo. Hoy si no estas preparado ya no estas en el perfil deseado por los que ofrecen trabajo u otras oportunidades.
La unica manera de ser desarrollados y no dividirnos como país en izquierda y derecha es mejorar la educación.
Me hace pleno sentido que sí existe el lucro en la educación. Es mas creo que el libertinaje que permite abrir universidades como almacenes de barrio está matando la posibilidad de acceder a un empleo con un sueldo digno;la simple ecuación de la oferta y la demanda; pues hoy se "reciben" miles de profesionales mediocres, que incluso consiguieron un título porque pudieron seguir pagando los intereses y cobros abusivos de estos planteles y los empresarios ofrecen sueldos miserables a estos miles de postulantes.
Propongo regular esta libertad para abrir "universidades".Ojo es la próxima burbuja a reventar.
Ahora digamos que la clase política en Chile está obsoleta y cada vez mas empantanada en discursos caducos e inútiles.
Quien sea que nos gobierne debe terminar con los abusos de uso de información privilegiada,intereses usureros y cobros abusivos de los servicios básicos.
Automáticamente mejoraremos nuestro standard y la convivencia en Chile será tranquila, sin protestas que esconden el sentimiento de hastio por la política y los abusos de los que ostentan poder político y económico.
Ocupemos la billetera de Chile para impartir educación y salud de excelencia y gratuita, sin duda es la mejor inversión.
Gracias

Posteado por:
hector perez tobar
24/06/2011 19:36
[ N° 50 ]

¿ Por qué no aparece mi comentario; les disgustó mucho?

Posteado por:
hector perez tobar
24/06/2011 19:33
[ N° 51 ]

Sr. Melnick, Ud. manifiesta: "La educación es el resultado de los últimos 20 años". La creación de universidades e institutos privados fueron impuestor por Pinochet el 1981. Ud. afirma: "Hay menos desempleo que en los últimos 10 años. Claro, aumentaron los vendedores ambulantes, cartoneros, trabajadores a medio tiempo, etc. Ud. expresa: " El consumo florece" ¿ Ej. La Polar?. Ud. dice "La inflación está controlada". ¿ Ha visto el IPC de los pobres?. Ud. habla de que "a la izquierda le resulta inaceptable que la derecha gobierne", pero agrega "LA UDI TIENE LA SENSACIÓN DE QUE EL GOBIERNO NO REPRESENTA SUS POSTURAS"; ( ¿ la UDI se cambió a la izquierda?).
Lo más sarcástico lo asevera al final: " La sabiduría es la INTEGRACIÓN,no la EXCLUCIÓN". ¡ Paradogia !

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
24/06/2011 18:34
[ N° 52 ]

Señor Melnick,p'a mi que lo que le irrita a los concertacionistas es su ego que quedó a muy mal traer internacionalmente. La verdad duele y a pesar de todas las mentiras que desparramaron urbi et orbi con respecto a la dictadura el pueblo chileno dió un giro a la derecha fijese. Irritante frustante y avergonzante. NO pueden dejar que este gobierno haga nada bien porque quedarán más en evidencia aún. Y harán lo que esté al alcance de ellos y más allá por salirse con la de ellos: ¿La gente? ¿ el pueblo? les importa un pucho sino habrían hecho mejor las cosas durante 20 años para arreglar el desastre de los 17 años de gobierno militar . ¿le agregamos los tres años anteriores al pronunciamiento?...Lo malo de todo esto es que sufren los de siempre y eso va a seguir siendo mientras antepongan su propio ego antes del bienestar de la gente de su país. Malo para todos. Al final todos somos puntas diferentes...pero de una misma rama. Dn Juan dice que hay que ver pero primero hay que acechar si no se mira el puro reflejo en el espejo.(me salió verso) En todo caso lo dijo primero Jesús el Cristo. La sabiduría es un don Divino. No es algo que se adquiere por voluntad del individuo. Rogaremos para que Dios le conceda sabiduría a todos.Harta falta que les hace.

Posteado por:
Jorge Guillermo Bisama Bahamondes
24/06/2011 18:28
[ N° 53 ]

Siempre que veo opiniones como esta recuerdo un programa de humor gringo de los 80/90... tenia una seccion que me causaba mucha risa.
Se llamaba "Gente desconectada de la Realidad". Quizas alguien mas la recuerde.

Posteado por:
felipe tadres lanzarini
24/06/2011 17:52
[ N° 54 ]

Sergio,
donde queda ese pais maravilloso que usted ve, yo desde aca no lo veo.
Segun su argumento, los estudiantes, profesores, empleados de la salud, minorias etnicas, minorias sexuales, al udi, los exportadores, los agricultores, los artistas, los danmificados y un largo etc, son todos izquierdistas.
solo queda la Enita, heinzpeter y tu de derecha.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
24/06/2011 17:51
[ N° 55 ]

Que amargura, Sergio. Cuanto resentimiento en tus palabras. Típico tuyo. En todo caso, no hay que tirar el naipe para darse cuenta de algo que omites: no sólo a la concerta le desagrada la derecha gobernante, sino que a la gente le pasa igual... muchos se dieron cuenta de la agilada -votar por el reo Piñera- y descubren día a día que después de las trucherías del arcoiris -sobresueldos, coimas y demases-, con la derecha en el poder se viene el segundo saqueo de Chile. Ánimo Melnick XD.

Posteado por:
Leonardo Andres Moya Fierro
24/06/2011 17:48
[ N° 56 ]

Sergio, concuerdo plenamente con usted, soy un convencido de que ha este gobierno le va a ir excelente y el tiempo dara la razon, la concertacion y digo concertacion por que no es solo culpa de los comunistas, el clima de intranquilidad que existe hoy, ya basta de querer tapar el sol con un dedo y deja que este gobierno pueda tomar las desiciones hipotecando su futuro politico por un bien pais, ya basta de esa mentalidad de pensar que todos los problemas se pueden solucionar con un bono de 50lukas, gobierne quien gobierne me tengo que levantar cada dia a trabajar y luchar por mi familia y su futuro y espero que en ese futuro existan muchos mas gobiernos como este, con mirada pais buscand lo mejor para todos, sin temos a mojarce el potito.

Posteado por:
Fernando Barria Benavides
24/06/2011 16:00
[ N° 57 ]

Don Sergio.
¿no sabe que es lo que irrita?...yo se lo voy a explicar con peras y manzanas y en una frase.....lo que irrita es que fueron elegidos para solucionar los problemas y no para echarle la culpa a los gobiernos anteriores , ¿ o no sabía que habían 5000 tantaucos que desmenuzaron los problemas y tenian la formula para arreglarlos?, ahora si se iban arreglar, al menos eso entendí....

Posteado por:
rodrigo salvo parra
24/06/2011 15:41
[ N° 58 ]

Hombre....de nuevo. Las cosas sobretodo en el ambito social, no surgen por generacion espontanea...para usted todo se remite hasta hace 20 años atras,pero le digo, no todos los periodistas son tan mediocres...algunos investigan mas!!
http://ciperchile.cl/2011/06/24/el-imperio-de-negocios-que-la-achs-creo-con-las-cotizaciones-de-los-trabajadores/

Posteado por:
Gonzalo Barros
24/06/2011 15:18
[ N° 59 ]

Sergio,

Completamente de acuerdo.

¿En qué época de la historia de Chile había habido tantos estudiantes en la educación superior?

¿En qué época de la historia de Chile había habido salario mínimo y sueldo mínimo ético familiar como el que percibirán los más pobres? ¿Hay algún país de África que tenga este salario mínimo y el sueldo ético familiar?

¿En que época de la historia de Chile todos al final del día tendrán una vivienda digna y bien construida?

Esto para hablar de los más pobres…

Nunca en la historia de Chile había existido el bienestar y el progreso que existe hoy y este progreso llega efectivamente a los más pobres.

El problema es que hay algunos que son muy ricos ¿Qué hacer con ellos? ¿Quitarles lo que tienen y terminar con sus negocios? ¿Hacer que estos negocios sean del Estado? ¿Y después los negocios son un completo fracaso, quiebran y este país se vuelve mediocre y pobre como todos los que han sido dominados por la hégira socialista? ¿Saturarlos de impuestos y engordar unos funcionarios públicos mediocres, corruptos y fracasados?

Bien Melnik, valor, porque en este tiempo; el tiempo en que los zurditos se van de berrinche por que fueron desalojados, hay que ser muy firmes y seguir en esta senda que ha traído a Chile un progreso nunca antes visto…

Posteado por:
Arturo Muñoz Casanueva
24/06/2011 11:45
[ N° 60 ]


Lo que irrita es:

La desigualdad tal como lo indica Reinaldo y el artículo de la BBC.

Esa el la madre de todos los problemas, la sedigualdad.

A eso debemos dedicarnos todos, de izquierda y derecha y los de ningún lado a comenzar a disminueir la desigualdad.

Si no hacemos algo esto va a reventar

La delincuencia y el narcotrafico son las principales consecuencias negativas de un pais tan desigual (el que no lo entiende asi es un imbécil o peor aun un cara de raja)

Posteado por:
JOSE MANUEL ALARCON MARIN
24/06/2011 11:16
[ N° 61 ]

Señor Melnick hasta cuando califica de comunistas a los que no creemos en la derecha, para muchos de nosotros esta derecha unica en el mundo, (conservadora en lo moral pero ultraliberal en lo economico)tiene el gen de la usura y robo en la sangre, me gustaria que nos explicara a los que tenemos memoria porque cuando fue ministro del gobierno de facto porque llamaba por el mercurio a colonizar por parte del judaismo el sur, me toco muchas veces cruzarme en Pto Montt con jovenes hebreos que eran "turistas", aún tiene conexion con el estado asesino de Israel???

Posteado por:
John Pichulman Stegman
24/06/2011 11:10
[ N° 62 ]

Miope, cero autocrítica.- Los naipes y las piedritas te mienten, Melnick.

Posteado por:
Jorge Luis Rodríguez Machuca
24/06/2011 09:15
[ N° 63 ]

Estimado Sergio:
Me representa 100% su opinión, todo el mundo sabe quien está detrás de las manifestaciones, basta escuchar los discursos aprendidos de mamoria sobre la "democratizacìón", el "lucro" y ahora último la "renacionalizacíón" del cobre. El doble estandar de los comunistas es evidente, si le gustan las leyes las respetan, sino simplemente no las toman en cuenta, es curioso que se piense que con tomas y paros se mejora la educación y el ranking frente la la educación "privada", mientras esta sigue en clases regulares avanzando en conocimientos y mejoras, la educación pública se perfecciona en destruir mobiliario, insumos e infraestructura que bastante cuesta de proveer a los distintos entes asociados a la educación pública.

Posteado por:
Reinaldo
24/06/2011 09:14
[ N° 64 ]

Sergio aqui tiene la respuesta...........BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110623_chile_economia_desigualdad_vh.shtml

El país crece y se acerca a eliminar la pobreza, pero la mayoría de los chilenos tiene ingresos a nivel de países africanos. ¿La razón? La desigual distribución de la riqueza....................¿De que sirve decir que estamos mejor ...si eso es para los niveles mas ricos?

Posteado por:
juan pablo diaz silva
24/06/2011 08:40
[ N° 65 ]

Estimado Sergio y todos los lectores de este medio, esta muy claro que la izquierda y casi toda la concertación haran todo lo posible, cuando digo todo es TODO lo que tengan a mano para tratar de quebrar a este gobierno, esta claro que estamos mucho mejor que antes, llego gente al gobierno que se dedica a TRABAJAR, como no lo hicieron de buena forma por 20 años, el presidente debe mantenerse firme y no ceder a las presiones de la izquierda, tengo la esperanza que los chilenos terminaran entendiendo cual es el camino que debemos seguir, fuerza.

Posteado por:
Gonzalo Gonzalez Catalan
24/06/2011 08:31
[ N° 66 ]

YA basta de quedarse en el pasado Sr. Melnick, le echan la culpa a los comunistas de todos sus desaciertos...asi como usted opinaba de la ex presidenta BAchellet que no daba el ancho; déjeme decirle que su presidente no da el ancho, el largo ni el alto...sino pregúntele a Caín...que mató a Abel.

Posteado por:
Alejandro Javier Viveros Collyer
24/06/2011 07:27
[ N° 67 ]

Mas Diagnosticos, parecieran acertados, pero no es lo que necesitamos.

Ideas, propocisiones, como; apertura a escuchar, analizar, planificar y actuar. Oportunidades a gente desinteresada, subvencinar y fiscalizar los problemas no resueltos (educacación, transporte, salud, seguridad), haciendo llegar los recursos a las personas y no a instituciones poco transparentes e interesadas.

Esta bueno de demagogia, necesitamos mas acción.

Posteado por:
Silvia Eliana Maldonado Castro
23/06/2011 21:26
[ N° 68 ]

Le encuentro toda la razón. Da vergüenza ajena escuchar tanta brutalidad de parte de los adictos a la Concertación extremista. Creo que el Presidente debería imitar la prepotencia y soberbia de Lagos, que a sus propios seguidores dejaba temblando, igual robaban, igual hacían chanchullos, pero con un espíritu de equipo increíble, unos a otros se tapaban, lo que no ocurre ahora, porque "pobre del que cometa un error, inmediatamente el compañero de Alianza lo delata con bombos y platillos, que no pase inadvertido. He enviado su columna a muchos de mis amigos y conocidos para que se dejen de hablar leseras. Un cordial saludo,

Posteado por:
Héctor Guillermo Olivares Diaz
23/06/2011 19:01
[ N° 69 ]

Es paradójico pero no totalmente incomprensible. Recuerdo a Carlos Cáceres en sus clases de economía en la UAI en Viña cuando nos enseñaba que el hombre cuando tiene todas sus necesidades básicas satisfechas, aparecen otras necesidades más sofisticadas que ocupan un lugar preponderante en las sensaciones de carencias en las personas. Tiene Ud. razón don Sergio, la izquierda ha perdido sus banderas de lucha con un salario mínimo que bordea los US$4.500 anuales, y un ingreso per cápita que ya se empina en los US$15.000, es evidente que están surgiendo otras necesidades que deben ser atendidas. Ahí está la encrucijada de nuestro gobierno, como que también quedó descontextualizado en situaciones tradicionalmente conflictivas y no ha sabido salir políticamente airoso en los temas emergentes. Lo que me preocupa es que ante la falta de sabiduría, existe la torpeza. Al que le venga el sayo que se lo ponga.

Posteado por:
Gonzalo Ramos Sepulveda
23/06/2011 18:45
[ N° 70 ]

Estimado Sergio, no debemos olvidar que hay mucha gente que pertenece a un partido especial y que mezcla la tácita unión del ala izquierda y que incluye a los comunistas, este es el P.R.S. Partido de Resentidos Sociales.
A Piñera todo se lo van a encontrar malo o lo cuestionarán, él parte con ese piso, hay gente que no soporta que otros tengan éxito, sean inteligentes, poder y riqueza o un buen pasar, como si esto último fuera un pecado.
Cuando gobernaba Bachelet nadie se preocupaba de su incompetencia, porque era como más del pueblo, más simpática, ex frentista, atea, madre de hijos de distintos padres, entonces para una buena parte del Chile mediocre, les simbolizaba que "cualquier persona con dos dedos de frente, sin importar su fisico, preparación o falta de competencia podía llegar a ser Presidente (Dream Chilean)y Piñera debiera estar claro que nunca va a poder caerle en gracia a ese tipo de personajes. Les aseguro si hicieran una encuesta entre Socialistas y comunistas y les preguntaran cual sería el perfil de su "Presidente Ideal", dirían claramente: Una mezcla de Allende, 2 litros de Chavez, 1 kilo de Evo Morales, media pizca de Humala, una cucharada de Gadaffi, es decir, un LOCO.

Posteado por:
natalia urrutia briones
23/06/2011 18:32
[ N° 71 ]

Qué lástima que el odio se apodere de quienes justamente son los encargados de hacer que el país avance. Si no encontramos acuerdos con "profesionales" que fueron elegidos para ello y que trabajan para lograrlos..qué esperamos del resto de los mortales. Chile es de todos, depende de cada una de nuestras iniciativas. Saludos.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
23/06/2011 17:46
[ N° 72 ]

Hombre, no sea, caradura!!! ". La educación es el resultado de los últimos 20 años"...el ORIGEN del MAL en educacion proviene de su Tata-Dictador, la municipalizacion, el despretigio a los profesores (por tema politicos y no pedagogicos), y el libertinaje monetario tanto en colegios como univeridades...la concerta no hizo nada/poco, OK....pero usted Sacando las Castañas con la mano del Gato....es ( y le concedo eso) es IRRITANTE y empelotante!!! como tan cara dura para escribir semana tras semana!!!!!!!!!

Posteado por:
Hernan Depassier
23/06/2011 17:39
[ N° 73 ]

Lo que ocurre es simple, el deterioro acumulado de la situación económica y social de clase media y de la clase mas modestas estan llegando a un límite, es cosa de sumar y restar ver el crecimiento de los ingresos y ver en comparación los aumentos de los costos de educación, transporte, vivienda, alimentación.
El crecimiento llega al 5%, nosotros el 95% estamos aburridos de la forma en que se distribuye el sistema y como esta armado.

Posteado por:
José Cáceres González
23/06/2011 17:32
[ N° 74 ]

Concuerdo. No nos olvidemos que hay una revolución inconclusa, interrumpida por los militares que hoy son perseguidos y el poder político actual está siendo interdictado, dusadido de aplicar la ley, so pena de violar los DD HH o calificado de fascista. Somos víctimas de niños grandes con berrinche por querer que todo se haga como ellos quieren. Eso es lo que nos lleva a no entender... pero si se entiende claro el fin perseguido, lo que no queremos es reconocer para donde nuevamente vamos Chile...

Posteado por:
Juan Abatte Carter
23/06/2011 17:30
[ N° 75 ]

Muy repetrido Sr.Melnick, no todo es crecimiento y porcentajes y tegnologia, hay que tener sabiduria y eso involucra a la Politica y el Sr. Piñera sabe poco o nada de eso.
No escriba mas sobre sus pesadillas que los persiguen los comunistas, la concertacion, la izquerda etc..., sea mas racional
Saludos S.M

Posteado por:
Claudio Lara Ruiz
23/06/2011 17:21
[ N° 76 ]

Buena columna. Es cierto, a la izquierda le irrita que la derecha gobierne, puede ser por un tema monetario (se acabo Mop-Gate, se acabaron los robos en Conadi, en EFE, no hay más jarrones rotos, ni asesorías brujas, ni chilerecortes, etc.) o puede ser por un tema de orgullo (en un año se demuestra que si se podia hacer algo con el 7% de los jubilados, si se podía crecer al 6%, si se podían crear empleos, etc.) Tal vez lo único que no se puede es arreglar la mansa embarrada que se mandaron los ineptos de izquierda con el Transantiago, pero todo lo demás tiene solución.

Posteado por:
Carlos Fuentealba Jelves
23/06/2011 16:59
[ N° 77 ]

Excelente análisis Sergio.

Te necesitamos en Tolerancia Cero, para defender con argumentos a nuestra doctrina política.

El ideoligismo demagógico del opinólogo Paulsen -aparte que no se le entiende nada- aburre demasiado.

Para que decir Eichholz, no se salva ni él.

Posteado por:
jose miguel montaner martinez
23/06/2011 16:58
[ N° 78 ]

estimado sergio. creo que fue la bachelet la que dijo que "CUANDO LA IZQUIERDA SALE A LA CALLE ". Bien, no se si eran palabras profeticas o tal vez el esboso de una estrategia en caso de perder la eleccion,cosa que si ocurrio.En todo caso es lo que podemos atestiguar,todos los gremios en manos de la izquierda;la educacion en sus manos (despues nos preguntamos porque los malos resultados)tanto los colegios emblematicos como las facultades de las distintas ues;ahora los periodistas todos enquistados en los medios y creando opinion publica porque no informan,te orientan y te dan su opinion.Y por ultimo,las encuestas, si este pais tiene tan mala educacion y tan mala formacion ¿por que debo confiar en las encuestas mas que en la informacion que puedo obtener yo mismo?

NO ME PUEDO ACORDAR DE LA FRASE COMPLETA "TIEMBLA LA DERECHA" o "TIEMBLA CHILE" o "JODIMOS TODOS ". Bueno ya me acordare.saludos jm.

Posteado por:
Sergio Alberto Valenzuela Benavente
23/06/2011 16:53
[ N° 79 ]

Entre las cuestiones pendientes sin duda la educación,tema muy mal manejado por los propios estudiantes que parten exigiendo renuncias y modificaciones a la Constitución,como si ambas cosas se pudiesen hacer en un día.Otra de las más importantes,la delincuencia.Aquí no cabe otra cosa que hacer más que modificar la RPP y quitar la defensoría pagada a los delincuentes.¡Esta se debe otorgar a las víctimas!Pequeño gran detalle,que hará bajar los delitos un 25 o 30% de inmediato.

Posteado por:
marcelo s
23/06/2011 16:51
[ N° 80 ]

Que maravillos pais nos pinta el señor Melnick
todos lo malo es culpa de la izquierda, parece que sus dotes de futorologia, no lo dejan ver el pais real, el de la colas con los consulorios, el de las estafas masivas, el de la recosntruccion reguleque, el de minstros e indentedentes ineficientes, el de las protestas de estudiantes , profesores, universitarios,
trabajadores y agricultores.

Posteado por:
Mauricio Aburto Cuevas
23/06/2011 16:45
[ N° 81 ]

Sr. Melnick: Usted bien dice, "la sabiduría proviene de la reflexión profunda"... pero, analizada su opinión, la única "conclusión" de lo que ocurre en Chile es un problema político y no económico. Pero no indica la profundidad del problema político ni cuáles son sus contenidos. Recuerde que fenómenos "sociales" similares han ocurrido desde la caída de la Unión Soviética. Algunos pensaron que el comunismo se había terminado y otros, peregrinos de la intelectualidad, sentenciaron el "fin de la historia", entronizando definitivamente el capitalismo, en expresión neoliberal, como "la solución" para el desarrollo y la justicia social de toda la humanidad. Cómo se entiende entonces que nadie logre comprender lo que hay en las calles y en las redes sociales. Lo que deja en claro, en su opinión, es que el Gobierno no tiene ni la iniciativa ni el control político de la nación, pese al sin fin de progresos realizados. ¿Cómo se llama eso?... el Gobierno no logra comprender lo que le ocurre. Falta, ciertamente, una profunda reflexión.

Posteado por:
Feña
23/06/2011 16:29
[ N° 82 ]

Una vez mas "no estas dando el ancho" al parecer la izquierda te va a matar, toda la culpa al anterior gobierno, tu presidente tiene la embarrada y tu sigues mirando al cielo, tienes que mirar para abajo allá está el que tiene la respuesta. sergio el gobernar te quedó como poncho, no debes olvidar cuando ud. gobernó era a la manera suya. Matando y apoderandose de las empresas así era su gobierno,hoy te sapean y si estas sacando la cabeza para mirar mas allá, entonces te llaman y te dicen ud. está mirando mas allá vuela a esconder la cabeza. espero que este sea el último comentario que tu hagas, porque ya no tienes temas y sería una locura hablar mal de tu gobierno, creo que las encuestas le van a subir a tu presidente el día que se vaya.

Posteado por:
Ricardo Muñoz G.
23/06/2011 16:29
[ N° 83 ]

este facista no cambia su "discurcillo" mediocre y lleno de odio a todo el que no vea el mundo,turniamente,como lo ve el,este pelotudo no da el ancho ni mirando las cartas.

Posteado por:
Francisco Jackson MacLennan
23/06/2011 16:21
[ N° 84 ]

¿Qué es lo que irrita tanto pregunta Melnick? Que ninguna de esas maravillas que menciona se reflejan en mi vida diaria. Hace 5 años que no veo reajuste de sueldo. Todos los meses me sube, por UF, la cuota hipotecaria, la isapre (que además no me cubre nada). Me levanto a las 6 de la mañana, viajo en la pisadera de una liebre desde Curacaví (porque la nueva ley estúpida exige cinturón de seguridad pero no prohíbe pasajeros de pie!). Vuelvo a casa a las 8. Quiero descansar pero no puedo porque los colegios al parecer dedican el día a dictarle a los alumnos todo lo que tienen que hacer en casa (o sea pago colegio para que me digan qué tengo que enseñarles yo). Entraron a robar a mi casa el año pasado, la semana pasada robaron a mi vecina. No me puedo enfermar porque me iría a la quiebra. Podría alargar este relato 50 líneas más... por eso habemos muchos irritados, no se trata de si uno es de gobierno u oposición.

Posteado por:
Alfonso Fernandez Viveros
23/06/2011 16:02
[ N° 85 ]

Sr Melnick: Primero que todo Uds. son gobierno y tienen la obligación de hacerlo. Pero para ello primero necesitan de unidad en sus sector y de un proyecto común que no se ve. Antes de preocuparse por el adversario político deben mirar hacia su interior y desde ahí llevar a cabo sus propuestas políticas.

Posteado por:
marcelo s
23/06/2011 15:54
[ N° 86 ]

Sergio:

Parece que sus grances dotes para la futorologia, no le permiten ver la realidad del Chile presente, nos pinta un pais, donde todo es avance y desarrollo gracias a la nueva forma de gobernar, me pregunto entonces por quer protestan los agricultores, los estudiantes, los damnificados del terremoto, los empleados publicos, hasta la UDI protesta, algo no cuadra Sergio, la izquierda no tiene ese poder ni arrastre.
Al parecer usted es el unico que ve este Pais Maravilloso y aun paso de grran potencia mundial, para usted no existe la inficiencia en las intendencias y minsiterios ( VIII y Minvu) para usted el US$ dolar esta competivo,no hay problemas en consultorios y hospitales, donde las horas de esperan exceden lo tolerable, donde pesar de los subsidios mulas, no se ven por ningun lado las nuevas casas prometidas a los daminificados.

Posteado por:
ricardo sepulveda ruiz
23/06/2011 15:39
[ N° 87 ]

Sergio
La gran diferencia es que la izquierda no esta mamando
OJO con los comunistas expertos en las revueltas sin soluciones

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo