blogs | La Segunda : Redacción

Herrera, Hugo


Herrera, Hugo
Jueves 02 de Junio de 2011
Ceguera ecologista

Tiempo atrás, en un viaje de noche a Quillota con unos amigos, nos vimos en medio de lo que creíamos un banco de niebla. El chofer disminuyó la velocidad y los acompañantes nos esforzamos por aguzar la vista para mantenernos dentro de la carretera. Eso, hasta que a alguien se le ocurrió mover el limpiaparabrisas y nos dimos cuenta, con sorpresa, de que no era un banco de neblina, sino la humedad pegada al vidrio lo que dificultaba nuestra visión. Algo parecido les pasa a nuestros ecologistas. Los vemos en alta tensión, serios y hasta enojados, con la mirada pendiente de un solo asunto, sin duda grave, que acontece a gran distancia. Salen a protestar y se encuentran en movilización por un problema puntual y exclusivo, y reclaman por él, en circunstancias que, si se lo pone en contexto, es simplemente una parte de lo que podríamos llamar la gran cuestión medioambiental.

Esos mismos ecologistas, por ejemplo, salen a protestar, comprometiendo sus vías respiratorias al gritar sus consignas en medio de uno de los aires más contaminados del planeta. Resulta encomiable esa generosidad con que olvidan la polución que les rodea, y fijan la vista en la distante Patagonia. Parece asombroso también que se olviden del carbón que estamos usando para calentarnos e iluminarnos, mientras reclaman contra la energía hidroeléctrica. Es encomiable y asombroso, pero también criticable. Parecido a nosotros, que cuando fijábamos la mirada en la carretera perdíamos de vista que el problema se encontraba mucho más cerca, en el mismo parabrisas, nuestros ecologistas miran en lontananza y gritan contra las hidroeléctricas en una de las ciudades más sucias del mundo, sin decir una palabra sobre este asunto.

Es cierto, parece más fácil detener las hidroeléctricas en Aysén, que solucionar el complejo problema de la contaminación en Santiago. También parece más fácil pedir que se cambie lo que está lejos y nos significa poco esfuerzo, que alterar radicalmente las conductas propias (y, por ejemplo, decidirse a abandonar la capital para privilegiar una vida en regiones). O sea, habría aquí una comodidad comprensible en focalizar los reclamos por cosas que ocurren lejos y no nos cuestan. Pero esa comodidad no resulta justificable. Menos aún en los dirigentes y en quienes forman conscientemente parte de los movimientos ecologistas en cuestión. Porque la contaminación en nuestra capital afecta a casi la mitad de la población. Porque, además, de entre esa mitad, son los grupos más pobres los que terminan viéndose más perjudicados, pues allí están los peores índices. En fin (y me parece que esto es lo más importante), porque la solución definitiva al problema de la contaminación capitalina (que no es sólo un problema de aire, sino de ruido, de tiempo y de espacio) pasa por revitalizar el esfuerzo descentralizador y regionalizador en nuestro país. Si se revitalizara ese esfuerzo, probablemente nuestro modelo de desarrollo se volvería ipso facto más cercano a la naturaleza (pues en regiones se vive más cerca de la naturaleza) y menos necesitado de grandes cantidades de energía por transportar a través de inmensas distancias.

A veces parece que nuestros ecologistas son soñadores en el mal sentido: se piensan un territorio en las nubes (la Patagonia) para adorarlo idealmente, como una tierra desconectada de la realidad. Si quieren ir más allá de la anécdota y alcanzar auténtica relevancia después de que terminen sus marchas, deben desarrollar una lucidez política que ponga los problemas en su real dimensión y los priorice según su importancia relativa. De lo contrario, tal vez les pase lo que a nuestros “pingüinos”: tengan éxito en derribar una que otra autoridad, alterar uno que otro proyecto, armar uno que otro tumulto, pero fracasen en sus aspiraciones más profundas y auténticas.


Volver a la sección "Herrera, Hugo".


6 Comentarios publicados
Posteado por:
John Pichulman Stegman
04/06/2011 17:43
[ N° 1 ]

Para romper la ceguera, infórmate sobre la transgenia en la industria alimentaria:

http://www.youtube.com/watch?v=LB7w2X-aHjI&feature=fvwrel

Posteado por:
Eduardo Cepeda Su+arez
04/06/2011 09:03
[ N° 2 ]

Interesante columna Hugo Herrera. Creo, sin embargo, que es una visión parcelada. Si bien es cierto lo de la inconsecuencia o incongruencia; es porque desde el Estado no hay una buena, verdadera y clara educación que toque temas como la eficiencia energética y desarrollo sustentable. Es cierto que hay problemas mucho más cercanos como la contaminación de Santiago, pero para mí Hidroaysén es más un válvula de salida a peticiones reales de más democracia participativa. Me sumo a trabajar por tema más cercanos, sin embargo toda esta energía ciudadana hay que canalizarla, y quizás informarla, aunque muchos ya lo están. Los medios subestiman a veces más de la cuenta

Posteado por:
Sergio Eduardo Ordenes Ordenes
03/06/2011 20:44
[ N° 3 ]

Representa usted la Opinión oficial del Opus Dei sobre el actual conflicto ambiental? o es sólo la opinión individual de un miembro del Opus Dei?
Agradezco y creo que muchos su respuesta, Gracias

Posteado por:
Roberto Julio Daza Albornoz
03/06/2011 15:20
[ N° 4 ]

Los ecologistas: Muchos que se hacen llamar así, creen que Hidroaysen es la marca de una nueva lavadora de alfombras.Ni conocen el proyecto y menos la naturaleza del sector. Tampoco como la afectarán.
Los estudiantes: Reclaman por que la educación sea gratuita y lo poco y nada de dinero que les llega a las manos lo gastan en cerveza y pitos.

Posteado por:
luis tello ortega
02/06/2011 20:52
[ N° 5 ]

Por 20 años la concerta nos engañó con lo dela polución y
Piñera que prometio desentralizar NO CUMPLIÓ,con la ayuda
de los concerta enla corema agrandarán Stgo.en 10.000 hectareas y 60.000 casas,contruiran edificios,malls,etc
bloqueando el paso del aire,alargaran ruta de buses,autos
camiones(MAS polución)serán 1/4 demillón de personas que
vivirán ahí,ese concreto,veredas,postes etc debió ir a 2
ciudades en provincia Piñera hizo lo facil,lo comodo lo
3º mundista comola concerta.Ganó el$ delas inmoviliarias

Posteado por:
Javiera Carrera
02/06/2011 19:07
[ N° 6 ]

La ceguera es tuya si piensas que esta es una protesta ecologista. Para ubicarte, podrías leer a Juan Carlos Altamirano.

Email Contraseña

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo