Gonzalo Vial en la memoria (95)
Felipe Cubillos en la memoria (95)
Melnick, Sergio
Los grandes actores de nuestra política chilensis de hoy son básicamente cinco: el Gobierno, la Concertación, la Alianza, la izquierda dura, y ME-O. En una segunda fila, muy lejana, están la CUT, la Fech y adláteres, los ecologistas, las organizaciones empresariales. Y por ahí más o menos se define el juego nacional.
El Gobierno se ha instalado en plenitud y tiene una agenda poderosa, aunque sin gran épica. La misma derecha le reclama que no tiene “relato”, que curiosamente es una categoría más bien propia de la izquierda: una ficción para los que no hacen las cosas concretas, para los que creen que con las comunicaciones se compensan las debilidades de la gestión (léase Bachelet). Yo me alegro de que el Gobierno no tenga “relato” y que sea un hacedor. Los resultados en 12 meses son francamente elocuentes: mucho empleo, mucho crecimiento, ingreso ético, inicio de la reducción del 7% para los jubilados, 6 meses de posnatal, accountability, aumento significativo de la inversión, reformas a la educación exitosas, prácticamente eliminación de las esperas Auge, reducción fuerte de la delincuencia, y sigue y suma. Y eso que hubo un terremoto terrible, así que hay que agregar la reconstrucción. Frente a estos logros los dos o tres chascarros que ha habido son irrelevantes, pero han sido la tabla de salvación de la Concertación. El Gobierno está aún al debe en regionalización, en ciencia y tecnología, educación superior, turismo, y la potencia agroalimentaria. Se le viene inflación y tipo de cambio aún más bajo, y eso es muy malo para las encuestas. Ahora, si se quiere una causa épica, yo elegiría la descentralización real.
Pero el principal drama del Gobierno está en la ex Coalición por el Cambio, que ha vuelto a ser sólo la Alianza: un error político serio. Debió fortalecerse ChilePrimero y avanzarse en otros referentes asociados. La Alianza está con graves problemas de afecto societatis. Pero eso es sólo en las cúpulas, porque las bases de la centroderecha son muy homogéneas. Tarea para la casa, entonces.
La Concertación se encuentra en estado catatónico, sin propuesta alguna. Además, despojada de sus banderas tradicionales por la actuación del Gobierno, queda aún más desnuda. Es que las diferencias entre ellos son enormes, simplemente irreconciliables sin el poder o Pinochet. La DC y el socialismo son enemigos históricos, el resto es música. Unos son cristianos, los otros han luchado contra el opio de los pueblos por décadas. Unos son demócratas auténticos, los otros han predicado la revolución y la dictadura por décadas. La DC y los radicales son como el agua y el aceite. No se quieren desde los años 50. El PPD y el PS tienen más afinidades, pero el PPD no tiene domicilio ideológico claro y el PS sí. El MAS, el PRO, Arrate y otros descolgados de la izquierda buscan su propio destino, y se alimentan de la misma base ideológica. Pero el problema más serio de la Concertación es el liderazgo. Siguen soñando con Bachelet, pero es pura fantasía. Lagos trata de meterse al ruedo, pero huele a añejo. Tohá no floreció. Walker va bien, pero se nota que está cultivando un surco paralelo por si acaso. El PS está dividido por dentro, y Escalona no perdona.
De los movimientos en desarrollo, es sólo el de ME-O el que va a generar ruido y atracción popular. Le ha sido difícil sacar adelante el PRO, pero ha logrado el piso para tener carnet de identidad y poder presentarse por derecho propio a las elecciones de 2013. El segundo semestre inicia su carreteo por la pista de despegue, y estará en el aire para las municipales de 2012. Su discurso le pega bajo la línea de flotación a una Concertación que ya se hunde, y será una luz de salida para ellos, pero con otras reglas. Navarro, Arrate, el PC y otros van camino a un nuevo frente de izquierda. Eso es más claro para la ciudadanía, y les dará una fuerza política interesante.
En suma, el Gobierno tiene bastante despejada la pista para avanzar, y sólo debe hacerlo. El 21 de mayo es el hito de referencia. Tiene problemas en su back office que debe resolver. Sólo Piñera puede hacerlo. Ojo con la Fech y la CUT, que necesitan protagonismo y quieren ir a la calle, y así ayudan a la izquierda. La Concertación antigua está en sus últimos estertores: ojalá se reinvente bien, ya que un sistema de dos bloques les da gran estabilidad a los países. ME-O avanza por los palos y es el factor disruptivo a considerar.
El resto serán sólo anécdotas.
|
Posteado por: Carlos Pacheco C 30/06/2011 22:37 [ N° 1 ] |
super depejada la pista, jajajaajajaa.. |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 13/06/2011 13:05 [ N° 2 ] |
Lo que queda oculto en la agenda del Gobierno, Copesa y El Mercurio: El Gobierno juguetón, mientras su ministra vociferaba en favor de los trabajadores en la Conferencia Internacional de la OIT, modificó en silencio el Código del Trabajo y lo dejó así: “Las asignaciones de colación y de movilización, como los demás estipendios contenidos en el inciso 2º del artículo 41 del Código del Trabajo, bajo las condiciones señaladas en este Oficio, no deben incluirse en la base de cálculo para el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y de años de servicio” (Ord. 2314/038 del 06.06.2011). Con las puercas acciones del Gobierno pierden los trabajadores; ¿quién gana? Lea aquí "La novela de Matthei": http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/06/09/la-novela-de-matthei/ |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 03/06/2011 12:05 [ N° 3 ] |
Las editoriales de Copesa y El Mercurio se adjudican "objetividad" e "imparcialidad". Puras macanas, eso es evidente. Para no continuar con la salamería, aquí va otro punto de vista sobre el empleo en Chile: http://www.elciudadano.cl/2011/06/02/desempleados-y-subempleados-alcanzan-casi-el-millon-de-personas/ |
|
Posteado por: Héctor Guillermo Olivares Diaz 12/05/2011 19:32 [ N° 4 ] |
En una sociedad donde el People Meter político no permite a nuestros líderes dirigir el país por sus convicciones y doctrina sino por las encuestas de opinión, es muy difícil tener ideas propias. Es una constante que todos aquellos que tienen ideas novedosas que van en contra de lo que la farándula mediática define como aceptable, inmediatamente reciben una andanada de insultos y descalificaciones indescriptible. |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 06/05/2011 14:38 [ N° 5 ] |
Algunos datos para poner en perspectiva el "mucho empleo, mucho crecimiento" que señala el pitoniso: http://www.fundacionsol.cl/%E2%80%9C773-de-los-empleos-asalariados-no-estan-protegidos-yo-no-superan-un-ingreso-mensual-de-300-000%E2%80%9D Véalo por CNN, si quiere. |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 05/05/2011 14:07 [ N° 6 ] |
Seguramente, el país de Melnick es el mismo de Julito Dittborn; seguramente, el pitoniso y el respingado leso comparten elucubraciones sobre el chorreo. Aquí la columna del humor: http://blog.latercera.com/blog/jdittborn/entry/delincuencia_y_chorreo |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 05/05/2011 12:30 [ N° 7 ] |
...precisamente, el metrópoli no tiene relato. Como mucho, el juego se enmarca en el ethos general de comprar, vender y el que gana gana y el que pierde pierde. |
|
Posteado por: cesar gonzalez gonzalez 28/04/2011 15:10 [ N° 8 ] |
Guaton , sigues con tus formulas facistas añejas, sigue a si por favor el proximo gobierno sera concertacionista gracias a gente como tu gracias muchas gracias |
|
Posteado por: Pedro Antonio Navarra 28/04/2011 14:57 [ N° 9 ] |
¿De qué país habla? ¿De ese que tiene 4 comunas: Las Condes, Vitacura, Providencia y el resto que agrupa poblados menores. Con esa estadística, por supuesto que el 75% del país anda bien.
|
|
Posteado por: andres carmona carmona 26/04/2011 17:13 [ N° 10 ] |
parece que don sergio ha estado jugando metropoli con su pdte. espero que no se dé cuenta que como sigue este gobierno,no necesitan oposicion, se auto-oponen ellos mismos. parece que la concerta estará muy pronto de vuelta, y al igual que el gobierno de piñera,llegaran por astío popular y castigo politico. |
|
Posteado por: juan sanchez sanchez 25/04/2011 20:26 [ N° 11 ] |
Me gustaría saber esa ridiculez del RELATO que significa,para mi es una soberana tontera, sin aparente respuesta, el relato...que ridiculo. Como si fuera un cuento el gobernar. |
|
Posteado por: Luis Antonio Baraona Reyes 25/04/2011 16:25 [ N° 12 ] |
BRILLANTE COLUMNA |
|
Posteado por: chuzman chuzman chuzman 23/04/2011 14:49 [ N° 13 ] |
vivo en san antonio y quiero decir algo señor melnick, lo encuentro extremadamente inteligente, asi que si fuera tan amable me podria indicar donde queda ese chile que dice usted para ir a vivir en el, gracias. vuelva a tolerancia cero sin usted y el señor guillet. |
|
Posteado por: eduardo julio marquez castillo 22/04/2011 11:43 [ N° 14 ] |
quien le puede creer a este señor, no entiendo la lectura que hace de la politica, la defensa a brazo partido de los desaciertos del gobierno no creo que ayude, asumir las equivocaciones es mas sano, me recuerda los tiempos de la dictadura, cuando habia un grupo que trataba de explicar lo inexplicable, este diario deberia prescindir de este señor que no contribuye..... |
|
Posteado por: leslie orlando fuentes alvarez 20/04/2011 20:07 [ N° 15 ] |
Realmente no vale la pena opinar sobre tu columna tan mediocre y autocomplaciente Chao |
|
Posteado por: juan sanchez sanchez 20/04/2011 19:00 [ N° 16 ] |
A Dn Jorge Gonzales F; estoy de acuerdo con Ud., en todo lo expresado en su columna.
|
|
Posteado por: Esteban Torres Miranda 20/04/2011 11:29 [ N° 17 ] |
Es curioso como la derecha cuenta su "relato". Ahora resulta que la ex-ministra Matte, según el diputado Carlos Larraín,es una víctima de la Concertación. Pareciera que los asesores de la ex-Ministra los hubiese elegido la concertación. Esos asesores son parte del equipo designado por el gobierno y el "relato" que le armaron a la Ministra fue tan bien contado que ella firmó sin chistar. ¿Se fijaron en un detalle? |
|
Posteado por: jorge gonzalez feliu 19/04/2011 17:24 [ N° 18 ] |
Estimado Sr. Melnick. |
|
Posteado por: anibal salazar muñoz 19/04/2011 15:31 [ N° 19 ] |
GORDITO,AHORA CAYO LA MINISTRA DE LA VIVIENDA.QUE ESTA PASANDO EN TU GOBIERNO DE EXCELENCIA??PERO DE MEDIOCRES PARA ABAJO.QUE SIGA EL CIRCO,EL GUARIPOLA Y SUS PAYASOS LO ESTAN HACIENDO SUPERBIEN,PARA QUE OPOSICION??? |
|
Posteado por: waldemar edgardo ritter arcos 19/04/2011 14:51 [ N° 20 ] |
Estimado Sergio Junto con saludarlo, le pregunto a usted si ve futuro para Chile , dado que la clase politica cada vez es mas mala, con conglomerados que no se preocupan de la gente y lo peor que los son opositores a este gobierno no son ningun aporte..... saludos |
|
Posteado por: juan sanchez sanchez 19/04/2011 11:14 [ N° 21 ] |
Disculpe Sergio por opinar sobre algo diferente. Las declaraciones de Auth, en referencia a la ex intendenta de Concepción : Lo haré con palabras antiguas poco vigentes...El roto este es mala leche, ordinario y resentido social...Risa de roto, expresiones de roto y punga...lo último de la podrida clase politica de nuestro país...Esta basura, a las barreadas de donde salió... |
|
Posteado por: DANIEL E AGUILA ZELADA 18/04/2011 21:19 [ N° 22 ] |
La ex concertacion no existe murio .solo andan rajunango lo que pueden y se agagrran de cualquier cosa que afecte al gobierno de hoy. |
|
Posteado por: carlos hidalgo osorio 18/04/2011 17:55 [ N° 23 ] |
DON SERGIO; SALGA DE ESA BURBUJA CLASISTA Y FANATICA QUE NO LE DEJA VER LA REALIDAD.-HABLA DE UN MUNDO IRREAL Y ARTIFICIOSO.-DONDE NO EXISTE PROBLEMAS EN LA SALUD PUBLICA.-DONDE MOLIZARSE EN BUENO Y BARATO:DONDE EL PRESIDENTE LOGRA LA APROBACION DE LA MAYORIA DE LOS CIUDADNOS.-DONDE REINAN LOS PARTIDOS POLITICOS BUENOS Y SANOS EN SUS PRETENCIONES.-DONDE LAS DESIGUALDADES SON UNA HISTORIA HORRENDA DEL PASADO.-DONDE HAY UNA IGLESIA REALMENTE LIBRE DE TODO PECADO. DANDO UN EJEMPLO A LOS INGEMUOS CREYENTES.-DONDE LAS NUEVAS AUTORIDADES SON LAJANAS AL DOLO Y LA INOPERANCIA.-DONDE SE ACTUA EFICAZ Y RAPIDAMENTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS .-VIVIR EN CHILE, EN ESTE MOMENTO, ES VIVIR EN EL EDEN..-EN SU MUNDO DON SERGIO.-DEMASIADO CERCANO A UD Y MUY LEJANO A LA GENTE, COMO YO.- |
|
Posteado por: karl lungren lungren waiss 17/04/2011 14:02 [ N° 24 ] |
Deseo dar las gracias a todos los personeros de Gobierno por hacer más fácil el retorno de la Concertación a la Moneda. Creo que hasta la gente de la UDI ha rezado a diario en sus iglesias para que este milagro ocurra. Gracias por mantener las instituciones sin cambios, por no limpiar los ministerios. Gracias por no modernizar los servicios, gracias por por hacer la parada de que modernizan, han sido dignas de los show de los mejores humoristas todos los programas de modernizacion puestos en marcha. Gracias por cometer tantos errores políticos como perservar en los libros con publicidad par los niños pobres, etc. Si la derecha queria dejar claro que no pueden ofrecer un proyecto digno para Chile, han hecho un muy buen trabajo. Gracias Hinzpeter, gracias Moreno por los favores concedidos, no se como lo has hecho para no meterte en ningun problema administrativo, gracias Minsalud por tu pragmastismo, gracias Lavin porque nos imaginamos que tus niños te cantan la publicidad en la casa, gracias a la UDI que nos ha dado tanto. Sabremos recompensar lo que han hecho por el país, pero por favor no cambien de rumbo, sigan cagandola por favor Creo Sergio menlnik se equivoca respecto de escena política, la gente volvera a la Concertacion, viva Chile |
|
Posteado por: Manuela Luz María Escobar Fuentes 15/04/2011 19:59 [ N° 25 ] |
Señor Melnick, no es por nada pero mientras menos actores tenga el escenario político, con lo pésimo que han actuado estos últimos años es mejor quedarse sin drama. Le estoy hablando de mi clase media (no mediocre), la que tira p'arriba la que sabe que las cosas hay que adquirirlas con trabajo y esfuerzo y no llorando en los pasquines de la TV, y, que como siempre nos transformamos en el jamón del sandwich. Sufriendo las alzas, pagando los impuestos y muchos viviendo tapados de deudas."ChilePrimero"¿qué es eso?. Perdone mi ignorancia. Si relato= igual chivas, mejor nos quedamos sin relato.No es necesario consultar la bola de cristal para predecir los disturbios que usted menciona. Los robots o máquinas siempre hacen lo mismo, son recurrentes lo mismo que todos los eventos que ocurren y que seguirán ocurriendo por los siglos de los siglos. Atentamente, Manuela Luz |
|
Posteado por: El zorro peludo 15/04/2011 17:50 [ N° 26 ] |
Sergio: |
|
Posteado por: Blanca Vivar carrillos 15/04/2011 15:00 [ N° 27 ] |
En la contienda de hoy solo es una dictadura del gobierno de Piñera solamente en donde solo existen "oficinistas, tecnicos" como protagonistas y al igual que la dictadura de antaño ponen unos politicos para enredar la perdiz solamente ( de eso se acuerda muy bien Cardemil) no existe coalisión por el cambio, ni alianza, ni Concertacion ni nada. |
|
Posteado por: Francisco Jackson MacLennan 15/04/2011 14:05 [ N° 28 ] |
Me encantaría estar tan entusiasmado como Sergio Melnick, pero no veo ningún avance en mi vida diaria con este Gobierno (por el que voté). Salud: Fonasa no me sirve para nada (en una cuenta de $990.000 me devolvían dos mil y tanto por lo que ni siquiera fui a cobrarlos... me salía más caro el transporte). En la isapre a la que me fui mi plan es tan malo que al final termina siendo como un impuesto más que pago todos los meses. Delicuencia: Entraron a robar a mi casa y poco después me robaron el auto. Transporte: Sigo viniendo todas las mañanas a Santiago en la pisadera de una liebre. Anteayer éramos ¡8! entre la pisadera y el conductor. Es ridículo que legislen sobre cinturón de seguridad antes de prohibir pasajeros de pie. Remuneraciones: Por el dólar tan bajo, en el trabajo perdí el reajuste trimestral por IPC y la oficina redujo en 30% el personal. Podría extenderme mucho más... Pero son suficientes ejemplos de por qué habemos algunos sin motivo para estar contentos. |
|
Posteado por: Guillermo Polagtti Polgatti 15/04/2011 11:39 [ N° 29 ] |
mmmm, columna de trinchera....habla de los pseudos resultados que son solo fuegos de artificio......nota a la columna....3.5 |
|
Posteado por: Gonzalo Gonzalez Catalan 15/04/2011 08:38 [ N° 30 ] |
Usted vive en otro mundo Sr. Melnick?, el gobierno va en picada por si no se ha dado cuenta, están cayendo en los mismos errores de la concertación,falat de probidad, léase Jackeline VR, Kodama, Sillones millonarios, sueldos reguleques......y más encima Renovación Nacional en continua pelea con la UDI, sus socios de colación, no me venga nuevamente con artimañas..Gobierno inepto, presidente que da vergüenza ajena..Todo mal Sr...y pensar que faltan tres años más... |
|
Posteado por: Miguel Eduardo Peña Gomez 14/04/2011 23:20 [ N° 31 ] |
en que mundo vives Sergio? |
|
Posteado por: anibal salazar muñoz 14/04/2011 21:52 [ N° 32 ] |
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ,Gordito,estas loco de remate y ciego y sordo jajajajaj |
|
Posteado por: Sergio Rojas Abarzúa 14/04/2011 20:50 [ N° 33 ] |
En lugar del análisis político de este articulista, más primitivo que subjetivo para el gusto de la gente leída, debió regalarnos algo del anecdotario, algo que escape de la trascendencia que asigna a su comentario, según la última frase que nos endilga. |
|
Posteado por: felipe tadres lanzarini 14/04/2011 20:46 [ N° 34 ] |
Nada sobre el tema del ministerio de la vivienda ?? |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 14/04/2011 19:55 [ N° 35 ] |
Estimado Gurú Sergio: En este tema, estoy en parte en desacuerdo contigo. Y, lo afirmo por lo siguiente: nunca había visto un partido de futbol con tantos autogoles - |
|
Posteado por: Empírico Apriori Aposteriori 14/04/2011 19:03 [ N° 36 ] |
Estimado Sergio, Sinceramente preocupado por su visión de la política, que más parece una alucinación sicótica. Si sigue sacando este tipo de columnas, lo van a declarar interdicto… cuidado!!! Lo más llamativo de su comentario es la relevancia que le da a MEO, un cabro chico lleno de berrinches egocentristas, y lo coloca como el quinto actor de la política, como un referente al mismo nivel de la oposición y el gobierno. O es que usted perdió la seriedad con los años, o este exabrupto solo se debe a su obsesión por desmantelar a la concertación, aunque sea prestándole ropa al niño MEO. Como dicen las personas de su edad “Hágase ver” Saludos |
|
Posteado por: jorge gonzalez feliu 14/04/2011 19:00 [ N° 37 ] |
Don Sergio. Comparto. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 14/04/2011 18:17 [ N° 38 ] |
El señor Melnick soslaya la verdad del proceso de "recuperación" económica que tanto ensalza. ¡Se miente a sí mismo!... Los "logros" de la administración del Presidente Piñera no son fruto de un maravilloso proceso, instántaneo, de gigantesca velocidad, mediante el que Chile resulta virado respecto del anterior gobierno. De ser como lo sostiene Melnick, el caso chileno sería el primero en el mundo en que los resultados sorprendentes se generan con la sola llegada al poder de una nueva administración (¡y en poco más de un año!). De ser todo como pregona Melnick fantasiosamente, la actual administración estaría cambiando fundamentalmente la génesis científica del desarrollo económico. Señor Melnick: a usted le duele (como "patada en la guata"), pero la anterior y eficiente administración financiera del Estado le dejó la mesa servida al señor Piñera. Además, con el beneficio de dos factores preponderantes: la economía mundial supera los efectos de la burbuja inmobiliaria norteamericana y la industria y el comercio de Chile se ven recompensados por la extraordinaria e imparable demanda post terremoto. Pretender atribuirle todo a su Presidente, señor Melnick, es cuento apto sólo para quienes todavía creen en la Caperucita Roja... |
|
Posteado por: juan eleuterio díaz núñez 14/04/2011 18:01 [ N° 39 ] |
ME REMITO ENTONCES A LAS "ANECDOTAS". |
|
Posteado por: Esteban Torres Miranda 14/04/2011 17:56 [ N° 40 ] |
Sergio: |
|
Posteado por: Miguel Huerta Marín 14/04/2011 17:50 [ N° 41 ] |
Muy de acuerdo en todo. Yo agregaría que ...y la Alianza de gobierno sigue haciendo autogoles" |
|
Posteado por: Guillermo Polagtti Polgatti 14/04/2011 17:45 [ N° 42 ] |
"....reformas a la educación exitosas" jajajaj si todavia no se implementan, de que exito habla este señor...por favor!!!!!!!!!!!!!! |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 14/04/2011 17:24 [ N° 43 ] |
Junto a la evidencia del discurso típico del pitoniso, queda la imagen retórica de un Chile participativo y soberano. Melnick, falta agregar el listado extranjero: ese grupo de magnates, bancos, empresas y entidades sucias de todo tipo que condicionan y ponen en crisis la participación ciudadana y la soberanía nacional. Porque Chile es absolutamente permeable: si ganan los extranjeros, ganan los magnates criollos y sus empleados top, como Laurence Golborne o Rodrigo Hinzpeter. En todo caso, no será Melnick el que pondrá ojo crítico en este punto. Eso está claro. |
|
Posteado por: Eduvigis Perez-Cotapos Echeñique 14/04/2011 16:46 [ N° 44 ] |
el concepto "Relato" no tiene que ver con la izquierda, es simplemente porqué será recordado este gobierno. Lo que hizo en pocas líneas, o lo que no hizo. Me entiende Sergio? |
|
Posteado por: ESTEBAN ALVAREZ ORTIZ 14/04/2011 16:18 [ N° 45 ] |
Estimado Sergio: No es tan verdad lo que Ud. afirma, yo soy de la region del Bio Bio y todavia no esta resuelta ni siquiera la asignacion de subsidios, es mentira la cantidad de soluciones que indico la ministra Matte, si no cree, venga a darse una vuelta por la zona y constatelo. en la tele se muestran cosas que no son reales. Por otro lado, es increible las peleas en la Alianza, es cierto que la Concertacion tuvo un desgaste y al final hubieron discrepancias, pero todo esto ocurrio despues de 20 años. La Alianza lleva apenas un año y el desorden e ingobernabilidad mostrados asustan, me imagino como seria despues de 20 años. Esa es la gran diferencia, le insisto, vengase a dar una vuelta por las zonas afectadas por el terremoto y no vea tanta tele. |