Gonzalo Vial en la memoria (95)
Melnick, Sergio
Unos 250 mil estudiantes rindieron la PSU, una muy mala herramienta diseñada en los gobiernos de la Concertación. Es curioso que ninguno haya logrado resolver en un 100% la prueba de Lenguaje. Obviamente, la prueba está mal diseñada: cuando a todo el curso le va mal, es el profesor el malo; en este caso, la herramienta.
Quienes han visto a los alumnos preparar esa prueba, pueden testificar lo inútil de gran parte del material que deben estudiar. No es muy importante saber qué es una prosopopeya o una etopeya. Menos aún una paronimia o una apostrófica. Ni qué hablar de lo que es una perífrasis o una sinestesia, o lo que sería una polisíndeton o una metonimia.
La verdad es que yo no sé qué son esas palabras, nunca lo supe, no me interesa y no fue obstáculo alguno para cursar mis estudios universitarios y de posgrado, ni para el ejercicio de 40 años de profesión y docencia universitaria. Dificulto que muchos lectores puedan darme a priori buenas definiciones de esas palabras y sus alcances. Sin embargo, los alumnos que no van a estudiar literatura, y que son la mayoría, son forzados a gastar invaluables horas aprendiendo esas sutilezas que jamás volverán a ver ni recordar. La mayor parte de esas cosas se aprende de memoria, en forma mecánica. Es evidente que este tipo de material discrimina en contra de los sectores más pobres y agranda la brecha educativa.
De hecho, si la mediana de la PSU (cifra que divide a los estudiantes en dos grupos) es más o menos 500 puntos, eso significa que la mitad de los estudiantes chilenos respondieron bien apenas unas
El primer error de nuestro sistema universitario es tratar de hacer una diferencia entre las tradicionales y las privadas. Lo que interesa es la educación, no el apellido de la entidad. El hecho de ser pública no le agrega ninguna virtud especial a una entidad educativa, como no lo hace ser privada. Lo único que interesa es el valor que se le agrega al estudiante. De hecho, hay muchas tradicionales que son peores que muchas privadas, y hay enormidad de alumnos que ya prefieren algunas privadas en su primera opción.
El segundo error es que nuestro sistema de educación superior está fundamentalmente orientado a la formación profesional desde el primer grado. Los intentos de “college” no han prosperado ni ha habido voluntad de los gobiernos por estimularlos. Entonces, obligamos a nuestros niños a especializarse a los 16 ó 17 años, lo que es un sinsentido y le da una rigidez increíble al sistema.
El tercer error de los estatistas es creer que todas las universidades tienen que ser como Harvard. Hoy, gracias a las universidades privadas, tenemos más de 800 mil estudiantes en educación superior, y debemos llegar al doble si queremos entrar competitivamente como país a la edad del conocimiento. Rindieron la prueba 250 mil alumnos y sólo unos 30 mil sacan más de 650 puntos promedio. Si sólo tuviésemos universidades para ellos, serían absolutamente elitistas, y dada la situación actual en Chile, sólo serían para los egresados de colegios pagados, con algunas excepciones. Los políticos gustan de recordar la época antigua de la educación estatal universitaria gratuita, cuando ésta era más elitista y un muy pequeño grupo llegaba a ella. No es lo que queremos hoy.
Es evidente que debe haber universidades para agregar valor a los alumnos de menor puntaje. La escalera social debe ir lo más abajo posible si queremos que termine la desigualdad. Obviamente esas universidades son menos buenas, pero en términos relativos el valor que le aportan a ese alumno es mucho mayor que el que entregan a los que ya son buenos estudiantes. La primera generación que logra un título, aun de una universidad no de gran excelencia, cambia generaciones hacia adelante. Por ello necesitamos muchas más universidades y no menos. Necesitamos que el sistema de educación superior sea poderoso y lleno de oportunidades, particularmente para los menos educados.
Hoy, todo el sistema educativo básico y medio, en definitiva, está orientado a lograr la continuidad en las universidades como existen hoy, PSU incluida. Por ello, la gran reforma educacional debe partir por ahí y no por abajo. Tarea para Piñera-Lavín, y hemos escuchado poco hasta aquí.
|
Posteado por: Rudyard Helier fuster Fuster Espejo 25/02/2011 14:29 [ N° 1 ] |
800 MIL ESTUDIANTES APORTADOS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE DUDOSA CALIDAD ACADEMICA, (ALGUNOS SE SALVAN).POR OTRA PARTE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES SON PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL, CIENTIFICO Y ARTISTICO DEL PAIS, SE DEBEN POTENCIAR ,ENTREGAR NUEVOS Y MEJORES FINANCIAMIENTOS, SON LA ATALAYA MORAL DE TODA INVESTIGACION CIENTIFICA, LA PUNTA DE LANZA PARA PROYECTAR NUESTRA IDENTIDAD AL MUNDO. |
|
Posteado por: augusto cortes maturana 21/01/2011 20:13 [ N° 2 ] |
Las categorías retóricas y otros preciosismos lingüísticos son parte de lo que criticaba D. Gonzalo Vial (QEPD)de los programas de "Lenguaje y comunicación" (que vino a reemplazar al clásico Castellano); programas diseñados por "expertos" del ministerio, repletos de preciosismos inútiles para justificar las becas de posgrado que se autootorgaron en Europa a cuenta del erario público- En todo caso, muchas de esas expresiones son de uso más bien harto común y corriente aunque no se les conozca el nombre técnico a la figura retórica. Mal hace, D. Sergio, al vanagloriarse de su ignorancia -"Mala cueva, dijo el conejo..." es una prosopopeya (hacer hablar a un animal)todas así, etc. Se aprenden aunque se olviden por falta de manejo, ¿Se acuerda de las valencias en química? o de los "enlaces"? ¿Sacar la raíz cuadrada o la superficie de un casquete esférico? Para eso se va al colegio, aunque después se olvide ¿Recuerda detalles de las campañas militares griegas? Lo que queda después de haber olvidado los detalles es la "Cultura general" que hace la diferencia entre un patán con corbata y un changador. Creer que sólo se debe aprender lo que será útil es el defecto de los tecnócratas que han traído al país a donde está. Tampoco debemos pretender que toda la población tenga estudios "universitarios" y "profesiones"; hay oficios de mucha necesidad y utilidad que se deberían dignificar, ya en ellos, si se quiere, se puede seguir especializánsode hasta sacar títulos más "elegantes"; pero hay que empezar por los títulos técnicos de dos o tres años. El mayor errror de la educación chilena es estar orientada a seguir hacia estudios universitarios cuando lo que hace fala son técnicos competentes, y esos se pueden formar enmucho menos tiuempo y a mucho menor costo. Y empiezan a producir mucho antes. |
|
Posteado por: 19/01/2011 14:49 [ N° 3 ] |
Don Guillermo Alex Paredes Nº 4 ¿Sabe Ud lo que es la dislexia ? Cuando fui al colegio no existía esta " discapacidad " , eramos más tontos ... Se supone que 1/10 seres humanos somos disléxicos. La "soberbia de los literatos " hace mucho daño , pero como la naturaleza es sabia , nos da otras cualidades . Curiosamente 1 de cada 3 empresarios son disléxicos y la razón es muy simple , se aprende a vivir de otra manera , tomando riesgos y exponiendose al ridículo... No estoy para nada de acuerdo con Ud , ya que en la diversidad está la riqueza . Lo que está mal es la educación que hace creer a un niño normal y corriente que es tonto y si no tiene personalidad lo puede fregar para el resto de la vida . La educación debería enfocarse en buscar el talento que cada ser humano tiene y que es único e irrepetible. ( Perdón don Sergio , Ud como erudito que es , podría explicarlo mejor ) |
|
Posteado por: Esteban Torres Miranda 18/01/2011 22:42 [ N° 4 ] |
Pobre Sergio. |
|
Posteado por: Guillermo Alex Paredes 13/01/2011 22:02 [ N° 5 ] |
Estimada Manuela |
|
Posteado por: Manuela Luz María Escobar Fuentes 12/01/2011 20:00 [ N° 6 ] |
Sr. Melnick, le voy a contar que hace algùn tiempo, tenìamos una apuesta en la familia en la cual cada vez que aparecìa cierta persona comentando algo malo, siempre, siempre teminaba hechandole la culpa a Pinochet. Era còmico aparte de penoso. ¿usted està en las mismas? Sea mas pro. Diga que "esto deberìa ser a mi juicio de este modo" pero no siga con la cantinela de la concertaciòn porque no va convencer a los que la defienden y no le va añadir un pelo a los que no. Tampoco es bueno ponerse como ejemplo de èxito en la vida porque no todos tienen las mismas metas, las mismas capacidades ni los medios. Ademàs que no se olvide que usted no sabìa lo que era un chivo expiatorio hasta que el Sr. Villegas se lo explicò. Eso es cultura general y con mayor razòn lo debe saber una persona de su religiòn. ¿se considera feliz, despierto, y en algo evolucionado? si la respuesta es si, cortela con la mismisima actitud de los que usted critica. ¿se da cuenta realmente que usted està haciendo el mismo juego pero con otro color de camiseta? SEA MAS PRO Y DEJE EL PASADO ATRAS. ¡Carpe Diem! |
|
Posteado por: Felipe Ignacio Gonzalez Cerda 12/01/2011 11:33 [ N° 7 ] |
no entiendo por que sergio melnick culpa a la concertacion por la PSU. estas herramientas son realizadas por personas que poco tienen que ver con la politica. trabajo en un estamento publico como ingeniero y si apruebo o no un proyecto poco tiene que ver con el gobierno de turno. se esta volviendo un tanto repetitivo y vacío de argumentos culpar al anterior gobierno por todo. EVOLUCIONA SERGIO! |
|
Posteado por: Guillermo Alex Paredes 10/01/2011 22:22 [ N° 8 ] |
Muy de acuerdo con uno de los blogueros: lo mas importante es la comprención lectora y yo agregaria la hortográfia. |
|
Posteado por: Guillermo Alex Paredes 10/01/2011 22:17 [ N° 9 ] |
Bien Sergio, hay que cuidar la gallina de los huevos de platino, así puedes hacer clases y tener un asiento en el directorio. |
|
Posteado por: Esteban Torres Miranda 10/01/2011 14:09 [ N° 10 ] |
Es probable que existan muchas palabras que quizás nunca utilicemos. Es probable que para ser Ingeniero Comercial sólo hagan falta una cantidad menor de palabras, pero estarás de acuerdo conmigo que cuando nuestro presidente mencionó la palabra "CUBRIDO" en lugar de cubierto, llamó Isla al Archipiélago Juan Fernández, le faltó ese cachito que tú mencionas. |
|
Posteado por: Roberto Ramos 09/01/2011 01:43 [ N° 11 ] |
Sergio. estoy de acuerdo en varios puntos tocados en esta nota como el mal contenido curricular que se imparte en los colegios que no es más que obsoleto y no está acorde a la realidad actual, pero me parece y en esto discrepo de sus ideas que no es adecuado ni correcto el pretender que para aumentar el numero de estudiantes universitarios se tenga que integrar a aquellos que obtubieron puntaje bajo, No se trata de acarrear más mediocridad al sistema sino de basar una buena formación colegial. |
|
Posteado por: Esteban Torres Miranda 08/01/2011 09:05 [ N° 12 ] |
Sergio: |
|
Posteado por: neal osya land 07/01/2011 22:11 [ N° 13 ] |
Don Sergio, una vez más tenemos un ejemplo de lo poderoso que es el estilo goebbeliano de los líderes concertacionistas. Este señor Tadres, que dudo sea un apellido real, se permite mezclar peras con manzanas, al referirse a hechos que no tienen ninguna RELACIÓN CON EL TEMA DE SU COLUMNA, sin ser capaz de aportar siquiera una mínima idea o argumento que favorezcan el debate, dándole casi un carácter axiomático a situaciones que están lejos aún de ser demostradas o que apenas alcanzan el nivel de noticias en desarrollo y en el caso Junji, bien sabemos que la falta de prudencia o simplemente el desatino no es propio sólo de los concertacionistas. |
|
Posteado por: Alejandro Farías B. 07/01/2011 17:13 [ N° 14 ] |
Sr. Melnick; ¿con qué cálculo le da 13 preguntas correctas = 500 puntos?. |
|
Posteado por: 07/01/2011 14:57 [ N° 15 ] |
Otra vez este columnista pérsiste en la eterna equivocación. El que haya sido profesional por cuarenta años, con estudios de pos grado en el extrajero, docente universitario y otras posiciones como, ministro, asesor de empresas, tarotista, comentarista televisivo, etc, etc; no significa todo ello que se eté frente a una persona talentosa. Por tanto, la universidad no es un indicador para ello porque si evaluamos la fría estadísticas del mundo profesional universitario, ¿cuántos de ellos son realmente talentosos? ¿cuántos de ellos son felices de hacer cada día los que les gusta, su pasión?. Melnick, la PSU, buena o mala, es uno de los mecanismo de selección y pudiera mejorarse, como todas las cosas, pero ello no significa que nuestro muchachos serán felices por el solo hecho de llegar a la universidad. La sociedad se alimenta de personas felices que aportan (talento) y no de universitarios frustrados. Da lo mismo la PSU, la cuestión es que ojalá cada uno de nuestros muchachos llegue a realizarse porque descubrió antes su habilidad natural, su don (lo que debe ser trabajado) y no creyendo que siendo ingeniero, médico, abogado, u otro, la vida estará resuelta. ¡Qué importa la PSU! |
|
Posteado por: andres valenzuela acevedo 07/01/2011 14:17 [ N° 16 ] |
hay varias dudad que me surgen con este tema, pero la fundamental es la siguiente: |
|
Posteado por: ESTEBAN ALVAREZ ORTIZ 07/01/2011 13:54 [ N° 17 ] |
Estimado Sergio: Si el tema fuera sobre "la creacion el universo" Ud. le echaria la culpa de lo malo a la Concertacion. Los problemas de narcotrafico en Mexico son culpa de la Concertacion. Da la impresion de tener un odio acumulado muy grande hacia la Concertacion. Me pregunto si es capaz de plantear el analisis de algun tema sin recurrir a la Concertacion. Por favor Sergio menos odio y hable del futuro. En la campaña siempre se decia "vienen tiempos mejores para Chile" y ahora que son gobierno recurren al pasado a cada rato para justificar su ineficacia. Saludos |
|
Posteado por: Eduvigis Perez-Cotapos Echeñique 07/01/2011 11:46 [ N° 18 ] |
Que comentario mas odioso partir echándole la culpa a la Concertación por el resultado de la PSU, o sea que la prueba es mala y los cabros serían puras lumbreras mal evaluadas por lo mal hecho de una prueba. Ridículo. |
|
Posteado por: felipe tadres lanzarini 07/01/2011 11:31 [ N° 19 ] |
Sergio, tal como opino los ultimos años Alguien puede aportar ? ya que Sergio por ahora dejo la lista de lavanderia en el otro pantalon. |
|
Posteado por: Gustavo Adolfo Pallamares Valladares 06/01/2011 17:17 [ N° 20 ] |
Sr. Melnick; me parece muy acertado con respecto a la prueba de lenguaje, estoy totalmente de acuerdo, a los estudiantes se les exigen un montón de cosas que no van a volver a ver. Creo que lo más importante es la comprención de lectura. |