blogs | La Segunda : Redacción

Aldunate, Rafael


Aldunate, Rafael
Jueves 09 de Diciembre de 2010
Aterrizando en Chile…

La Eurozona dejó pasar los años de mayor bonanza y autocontrol  interno y ahora requiere de ajustes radicales como fundacionales, sino el euro no tiene mayor sustentabilidad de futuro. Solo tiene dos opciones tan drásticas como una “unión fiscal”  o “ruptura” integral… la primera,  para tener consistencia y correlación con una “unión monetaria”… por cuanto no podrán subsistir de mega fondos de rescates indefinidamente. Con ello solo se están incrementando a un grado de ingobernabilidad los pasivos del sector público como el de la deuda financiera privada y se está  perdiendo toda relación y proporcionalidad  de los equilibrios fiscales como la solvencia y accountability del sector privado. Se esta demostrando que la FED  y el BCE se están sobregirando inyectando financiamiento para  que sobrevivan desde  las instituciones financieras, automotrices hasta el emblemático McDonald. ¡Algunos sectores están dando señales de flotación mas auspiciosas, al menos, por la indomable e indesmentible capacidad de recuperación del sistema económico de  libre mercado!

 

Todos al rescate… el FMI busca duplicar su capacidad de préstamos hasta US$ 450 mil millones, monto significativo, cierto, no… sin embargo, se puede evaporar solo con el eventual auxilio de un solo país de la envergadura de España. Los rescates por definición y lógica deberían ser la excepción, breves y por parcialidades, en las actuales circunstancias  no se dan ninguna de estas características. Después de iniciar una recuperación antes de lo anticipado, el crecimiento mundial ha perdido fuerza en los últimos meses con la desaceleración de las economías desarrolladas. En contraste, los países emergentes siguen creciendo con fuerza, y es su dinamismo el que sostiene el crecimiento mundial.

 

El  escenario global esta siendo el principal driver de los mercados. Desde EEUU los indicadores de actividad continúan mostrando una mediocre evolución. Se vienen recortando las proyecciones de crecimiento a menos del 2,5%. Se agotan los incentivos tributarios vigentes durante la crisis ( intención de renovarlos), el consumidor experimenta un excesivo endeudamiento y el precio de las viviendas sigue cayendo (1,7 trillones americanos de pérdida patrimonial), haciéndose  mas difícil salir del duro desempleo del 9% con un claro sesgo de crónico y estructural.

 

Los riesgos financieros del entorno europeo se exacerban de país en país –salvo Alemania-  en sus poco asimilables desequilibrios macroeconómicos con acento en el ámbito fiscal, el Estado Benefactor demandante de servicios no está a tono con la capacidad de generar ingresos tributarios de la sociedad. Los agentes pasivos predominan marcadamente sobre los agentes proactivos de este continente y la emisión inorgánica solo agrava las distorsiones.

 

Aun pese a esta deslucida y errática realidad del mundo desarrollado, los estelares países  emergentes continúan sosteniendo el crecimiento y entre ellos Chile. El nuevo gobierno de Piñera indiscutiblemente trajo una mayor confianza en los agentes económicos, reflejados en el cuantioso catastro de proyectos de inversión en marcha; la extraordinaria recuperación del empleo que se ha reflejado en niveles de consumo y bienestar no registrados hace décadas. Se está notando una mejor asignación y gestión de las empresas estatales y de los recursos públicos gradualmente, después de unos indesmentibles  despilfarros y ausencias de gestión efectiva.

 

Con un escenario internacional que le han favorecido claramente tres variable de gran trascendencia como gravitación: un precio del cobre sostenidamente alto, un precio del petróleo auto contenido y con un costo del financiamiento internacional particularmente barato y accesible que permite la solvencia y rentabilidad de proyectos sin exigencias extremas. Y ante la incontrolable caída del dólar no queda mas camino que una mejora continua y persistente de los factores que inciden en la productividad y en aquello la Administración Piñera  tiene  sus mayores ventajas competitivas, lo que se está reflejando en proyecciones de crecimiento muy auspiciosas para los próximos 18 meses, con un ritmo cercano a mayor al 6%.


Volver a la sección "Aldunate, Rafael".


4 Comentarios publicados
Posteado por:
eladio eme martinez
21/12/2010 10:30
[ N° 1 ]

muy valido comentario analisis del sr Aninat. Me quedo con la interseccion del columnista Aldunate y del mencionado. Pese desaciertos del sector privado es el que mas genera riquezas y demuestra mayor capacidad de recuperación.
Rafael

Posteado por:
juan aninat solar
16/12/2010 17:09
[ N° 2 ]

La crisis fue causada por el sector privado y el sector público debió absorver los pasivos de las empresas que "no pueden quebrar", a fin de paliar la desocupación de factores productivos sobre todo del empleo.
No se pierda la causación de lo ocurrido, donde el libertinaje normativo de la banca se debe a capturas del poder del estado por el sector privado e intereses políticos.
Por cierto, la intervención del traspaso de pasivos ha presionado a límites extremos a un estado benefactor donde la población envejece y hasta disminuye.
Los países emergentes hemos sido arrastrados por China y por politicas macroeconómicas de equilibrios.
El vuelo actual del pais se debe en su mayor parte al enorme gasto contracrisis del gobierno anterior; aun no se puede observar resultados de expresión del nuevo gobierno, recordemos la destrucción de riqueza del terremoto y de calidad de vida de demasiados chilenos que aun se mantienen en tal estado.
La concentración de la riqueza y el ingreso en Chile obliga a un gasto expresivo del estado para mantener un mínimo de vida a demasiados chilenos.
La productividad mediocre y estagnada de los factores productivos. salvo expeciones, es un lastre que hipoteca un desarrolo del país y no es de solución rápida.
Es esencial no farundalizar la realidad para tentar ganar percepciones de apoyo político.
Este decenio nos presenta la creación de un enorme excedente en minería y es impresentable se legisle una tributación de aceptación voluntaria cuando los tributos efectivamente pagados son los menores de los países mineros.
Aun no se materializa el financiamiento del programa de expansión de Codelco: urge destinar, como sostiene su pdte ejecutivo, un 30% de reinversión de utilidades.
Pobre espectáculo presentó el ministro de minería hablando de "vacio legal" sobre el tema, seguido de una negación de tal por el pdte de Codelco.
Cuidado con la xcreación de un existismo sin base.

Posteado por:
kluas mardones killer
11/12/2010 11:47
[ N° 3 ]

Pareciera que termino la fiesta gratis. los politicos ofrecieron largamente lo que no se podia financiar en USA y Europa. Cuidado Chile se nos termina el mana del cobre, gracias a las buenas leyes Pinochet y tendremos el pasivo de la proteccion social en excecos como los abusos de las licencias medicas del sector publico!
Buena linea de argumentos del columnista, bien los indicadores de Piñera, que tantos les cuesta reconocer!

Posteado por:
Sergio
09/12/2010 13:53
[ N° 4 ]

Me parece que el paradigma económico de los 'progres', con énfasis en lo social, aparejado de impunidad a la corrupción, a la demagogia, a darse gustitos 'sociales' con platas ajenas, es un paradigma que durará la nada misma, el paradigma centralista duró 70 años, el paradigma progre apenas unos pocos años, mi modesta opinión

Sergio Blume

Email Contraseña

Archivo

      Septiembre 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo