Gonzalo Vial en la memoria (95)
Melnick, Sergio
En ese contexto, ha sido literalmente imposible administrar una agenda nacional ordenada, e incluso instalar adecuadamente el Gobierno. La hoja de ruta del 21 de mayo se olvidó en el tráfago.
La oposición cambió a sus dirigentes, menos a uno donde no hay mucho donde elegir, y está dedicada a reinventarse, pero con muy poco éxito aún. Los últimos dos gobiernos de la Concertación se movieron sistemáticamente a la izquierda y arrasaron con un millón de votos de la DC, que ahora busca reposicionarse y quizás hasta honrar su noble apellido de “cristiana”. Walker, sin embargo, no parece tener la fuerza necesaria: Orrego le gana en protagonismo, Alvear cala más profundo, el “Gute” sigue roncando, Pizarro es un francotirador. El PS se desperfiló. Andrade aún no muestra la mano y los coqueteos son todos para el PC; parece que Escalona sigue al timón, pero bajo la cubierta. Tohá va a la deriva: trata y trata pero no logra, porque Girardi, pareciera, sigue siendo la figura central, lo que es de muy mal pronóstico. ME-O desapareció sin dejar rastro, pero anuncia su llegada a la presidencial. El PRSD va por ahí soñando con los años 50. Luis Riveros esta semana, en una entrevista de TV, dijo que de sus tres grandes amores de la vida —la Universidad de Chile, la masonería y su país— ya ha presidido dos y sólo le falta uno. Gómez tiritó. El mareo de altura ha existido siempre.
Así, la Concertación trata afanosamente de entender cómo se hace oposición, mal acostumbrada ya a mandar. En ese afán, Piñera le va quitando una a una sus banderas, y además las gestiona con excelencia. ¿Qué le queda? Quizás sólo su pasado. Desafortunadamente para ellos, el juego es de futuro.
En el otro lado, la Coalición por el Cambio se achicó a la Alianza. También debe encontrar su propio equilibrio y manera de gobernar. Hasta aquí, sin embargo, no lo logra bien. Las diferencias emergen una y otra vez, y muchas veces de manera ácida. Piñera debe evitar el error de Bachelet, quien despreció a los partidos por 3 años, y eso le costó muy caro: destrozó a la Concertación, al punto de perder las elecciones.
Cuando la economía va con viento de popa, las urgencias disminuyen, la paciencia aumenta, el invierno molesta menos. Casi todos están contentos, el futuro se ve mejor. Pero eso no basta: la agenda está desordenada. Es el momento de ordenar, porque el período de gobierno es muy corto y el primer año está técnicamente “gastado”.
Navia le advirtió a Piñera que el primer año era crítico para las grandes reformas; después, todo es cuesta arriba. Pero las emergencias se tragaron la agenda de 2010. El año 2011 será entonces crucial y Piñera tendrá un alto capital político para invertir. Para hacer tortillas hay que quebrar los huevos. Debe hacerlo y olvidarse de las encuestas, porque en 2012 ya vienen las municipales y eso hace muy difícil gobernar en Chile. Y para qué hablar después, con la presidencial.
Si yo tuviera que elegir 4 temas, serían los siguientes: reforma seria a la educación superior, verdadero eje del sistema educativo, apoyada con un esfuerzo serio en ciencia y tecnología; descentralización de verdad, incluyendo lo político, lo económico, el proyecto potencia agroalimentaria, y tratar de sacar un millón de personas de Santiago; terminar la batalla final contra la delincuencia; y modernización del aparato estatal de verdad, que incluye hacer más entes autónomos, reducir algunas instituciones, reingeniería de muchas, digitalizar e integrar todo, ventanilla única etc.. De pasadita puede dejar al país iluminado digitalmente, pero eso es bonus track.
No es que el Gobierno no haga nada: hace demasiado. Pero si no se focaliza en algunas “naves madre”, como diría Villegas, la suma de los muchos pocos, aun bien ejecutados, no hará la historia que busca.
|
Posteado por: anibal salazar muñoz 20/01/2011 20:54 [ N° 1 ] |
ESTE LIBRO DE FICCION DONDE LO VENDEN?? |
|
Posteado por: Francisco Campos o 25/11/2010 12:48 [ N° 2 ] |
Muy buena intervención... Al parecer a muchos les molesta la eficiencia, inteligencia y criterio...... |
|
Posteado por: sonia paulina peñaloza ponce 08/11/2010 15:59 [ N° 3 ] |
sòlo una sugerencia, la reingenierìa es un concepto que no es compatible con la modernizaciòn... en su tiempo logrò ser el eje del cambio, sin embargo, en los tiempos actuales considero que serìa mantener el error.... la modernizaciòn del estado no se instala solamente con tecnologìa de punta, necesita lo màs importante... GESTION, EFICIENCIA, VALOR AGREGADO Y COMPROMISO, generando procesos y procedimientos basados en la necesidad del ciudadano. Es un tema de fondo no de forma. |
|
Posteado por: Manuela Luz María Escobar Fuentes 07/11/2010 20:31 [ N° 4 ] |
No comentaré acerca de su artículo pues al parecer mi anterior comentario fué engullido por fuerzas cósmicas o simplemente a usted no le pareció publicarlo. Esto que voy a decirle na'que ver con el arca perdida. Anoche por pura casualidad sintonicé una radio y me pareció voz conocida y efectivamente era la suya. Me dispuse a escucharlo pues creí sería algo interesante...pero no. Era una chuchoca que tenía con el otro señor que me pareció era el señor Hirane o Herane. Como sea, no le conocía tan absoluto sibaritismo señor Melnick, hizo un largo y tedioso detalle de una comida con el señor que estaba ahí, luego dijo algo de su hermano que estaría en el programa, habló de ver la suerte en el café (las máquinas no viven destino sólo accidente)péndulos, reformas, y hasta ahí me llegó la paciencia. Seguí buscando mi emisora favorita. Si alguien tiene un espacio para expresarse, ocupelo en cosas más pro y sea menos descriptivo en sus evidentes inclinaciones por la buena mesa. Nada en demasía dijo el hombre sabio si no quiere errar en el blanco (traducido en la Biblia como pecado). Nadie dice que sea un tonto grave, pero por favor guarde toda la chacota de la menestra para una sobremesa que usted debe tener en abundancia. Lo siento, pero es preferible leerlo cada quince días. |
|
Posteado por: Víctor Escobillana Muñoz 06/11/2010 07:14 [ N° 5 ] |
HOLA SERGIO, SIN LUGAR A DUDAS QUE ESTAMOS, APARENTEMENTE, A UNA NAVEGACION SIN RUMBO. CREO QUE MAS QUE NAVEGAR A LA DERIVA, ESTE GOBIERNO MUESTRA UNA GRAN DEBILIDAD FRENTE AL IZQUIERDISMO EN EL USO DE TECNICAS COMUNICACIONALES. NO OLVIDEMOS QUE EL MUNDO ESTUVO CONVENCIDO QUE EL REGIMEN DE LOS 1000 DIAS DE LA UP TRAJO AL PAIS PURAS COSAS BUENAS. CONTRARIAMENTE, LA REALIDAD SE NOS MOSTRO MUY DIFERENTE, YA QUE EL MANDO QUE UNA MINORIA DE LOS VOTANTES DEL PAIS LE ENTREGO A ALLENDE SE USO EN GOBERNAR BAJO EL ESQUEMA DE LOS RESQUICIOS LEGALES A TAL GRADO QUE TODOS LOS OTROS PODERES DEL ESTADO DECLARARON QUE LA UP ESTABA MANEJANDO ILEGITIMAMENTE EL PODER, POR LO QUE LOS PRESIDENTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y DEL SENADO, LOS DC LUIS PARETO Y PATRICIO AYLWIN RESPECTIVAMENTE EN CONJUNTO DECLARARON QUE " LA UNICA FUERZA MORAL QUE LE QUEDABA A CHILE ERAN SUS FUERZAS ARMADAS Y QUE ELLAS DEBIAN ACTUAR POR EL BIEN DEL PAIS " . DE IGUAL FORMA OPINABA EL PODER JUDICIAL Y LA CONTRALORIA ANTE EL CAOS Y LA ANARQUIA EN QUE SE SUMIA A CHILE POR ACCION DEL GOBIERNO Y SUS INNUMERABLES BANDAS ARMADAS QUE ASOLABAN AL PAIS CON EL BENEPLACITO DE ALLENDE Y SUS SECUACES, MUCHOS DE ELLOS HOY HONORABLES. SERGIO, CREO QUE EL ACTUAL GOBIERNO DEBE MEJORAR EL ANTIGUO SLOGAN DE HECHOS Y NO PALABRAS, ADECUANDOLO AL DE QUE LOS HECHOS Y LA INFORMACION DE LOS MISMOS DEBEN INTEGRARSE PARA LA OPORTUNA INFORMACION DE LA CIUDADANIA COMO PARTE DE LA APLICACION DE LA TRANSPARENCIA. UN CHILENO OBSERVADOR. |
|
Posteado por: OSCAR SEGUNDO SUAREZ OYARCE 05/11/2010 16:15 [ N° 6 ] |
FELICITACIONES DON SERGIO, HA DADO EN EL CLAVO. MIS SALUDOS MUY SINCEROS. |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 04/11/2010 17:39 [ N° 7 ] |
... la nueva forma de gobernar... ¿El fútbol? XD |
|
Posteado por: José Cáceres González 03/11/2010 11:43 [ N° 8 ] |
Don Sergio: Aún nos debatimos en la tradicional disputa política acerca de quién es el más capaz o quién defiende al indefenso, o quién dice hacer ambas y hace otra cosa, en síntesis en lo electorero. Claro que para hacer cosas hay que estar en el poder, pero entonces ¿dónde está la nueva fórmula? si existe tal. |
|
Posteado por: Empírico Apriori Aposteriori 02/11/2010 14:36 [ N° 9 ] |
Estimado Sergio Este blog se ha puesto muy entretenido. Nadie resuelve el enigma de qué significa esta nueva forma de gobernar, sin perjuicio de aquello, no falta el que usa esta frase repetida y vacía para dar un golpe a la cátedra en este rincón bloguero. Esto de la nueva forma de gobernar parece más una letanía religiosa. Quizás por eso ahora lo invitan a iglesias apocalípticas. Pero concretando, qué es eso de la nueva forma? La chilean way? Esa que dice que no importa que unos mineros se queden en un hoyo por dos meses, por culpa de la irresponsabilidad empresarial y gerencial, siempre y cuando los mismos empresarios y gerentes los saquen del hoyo en que los metieron??? Si esta es la nueva forma, significa que necesitamos más terremotos, para ver a los empresarios levantando los edificios que ellos mismos construyeron, necesitamos más accidentes en el trabajo, para que los empresarios y gerentes rescaten a los trabajadores de la inseguridad laboral en que los hacen trabajar, necesitamos más delincuentes, para poder meter presa a más gente, y en esto ayudan mucho los empresarios y gerentes, pagando bajos sueldos y echando a la calle a diestra y siniestra, aludiendo necesidades de la empresa. Yo creo que lo que necesitamos es una nueva camada de empresarios y gerentes, y no esta pandilla de arrogantes de bajo intelecto, que entienden poco del estado y que han hecho plata de formas poco católicas, aunque se la pasen metidos en la iglesia. Nota: Si eres empresario o gerente, y mis palabras te violentan, pues me alegro. Saludos |
|
Posteado por: Esteban Torres Miranda 01/11/2010 21:02 [ N° 10 ] |
Don Pedro Nolasco: Me intriga saber que ha hecho este gobierno, que la concertación no hizo en 20 años.
|
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 01/11/2010 12:18 [ N° 11 ] |
La nueva forma de gobernar es parecida a la de la Concerta, pero más care_palo. Además, Alianza y oposición comparten los mismos paradigmas. A saber, un ejemplo: http://www.elciudadano.cl/2010/10/29/el-nuevo-engano-del-royalty/ |
|
Posteado por: ESTEBAN ALVAREZ ORTIZ 29/10/2010 18:01 [ N° 12 ] |
Sergio: No seas contradictorio, mencionas que hay que centrarse en el futuro y sin embargo hablas y hablas de la Concertacion, Bachelet, etc. Se te pego el disco. No seas rencoroso, total ya eres gobierno, dedicate a hacerlo bien y nada mas. |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 29/10/2010 17:20 [ N° 13 ] |
La Concerta gobernó según los paradigmas de la derecha. La diferencia es que Piñera y sus secuaces sólo son más caras de palo, osea, tienen menos pudor en decir que gobiernan para el pueblo pobre y para la clase media y, en medio de un circo constante, hacer lo que se les da la gana. Finalmente, ganan los empresarios, las transnacionales y la clase política. Muy simple. A Melnick le faltan pompones y serpentinas azules. |
|
Posteado por: hugo ivan gonzalez martinez 29/10/2010 13:50 [ N° 14 ] |
querido sergio más que comentar necesito contactarme con usted para extenderle una especial invitación.soy sumo sacerdote de la iglesia de jesucristo de los santos de los últimos días por favor me puede contactar a mi mail? gracias |
|
Posteado por: PEDRO NOLASCO ARANCIBIA GALAZ 29/10/2010 11:47 [ N° 15 ] |
DON GONZALO GONZALEZ. LA FORMA NUEVA DE GOBERNAR ES ATREVERSE A HACER, LO QUE LA CONCERTACION EN 20 AÑOS NO HIZO |
|
Posteado por: alej romo burton 29/10/2010 11:39 [ N° 16 ] |
Creo que este punto es vital para el futuro de chile: saludos |
|
Posteado por: sergio adasme cornejo 28/10/2010 20:52 [ N° 17 ] |
Don Sergio, primera vez hace un reconocimiento al Ex ministro de hacienda Sr. Velasco, la economia va en marcha y creciendo por merito de don Andres, aqui se ve la mano invisible del mercado del Sr. Smith, y no del gobierno de Piñera, como Ud., sabe que el nuevo gobierno no ha dictado ninguna politica economica en este año, solo humo y circo, bueno voy a dar la lista de cocina que a ud le gusta, la nueva forma de gobernar: 1 Cero gestion para enfrentar el terremoto, no he visto y no escuchado ningun proyecto, solo humo. |
|
Posteado por: Empírico Apriori Aposteriori 28/10/2010 20:19 [ N° 18 ] |
Estimado Sergio De cual agenda me habla? Para que se pierda algo, primero tiene que existir. Y hasta donde la memoria me llega, antes del tema de los mineros la única agenda clara del presente gobierno era despedir empleados públicos. ¿Por qué será que en este país los empleados públicos son tratados como enemigos? Saludos |
|
Posteado por: jorge gonzalez feliu 28/10/2010 19:51 [ N° 19 ] |
Nuevamente estoy plenamente de acuerdo con Ud. |
|
Posteado por: pedro frederix gianich 28/10/2010 18:50 [ N° 20 ] |
Lo cierto parece que todo lo del 2010 no pasa de ser un "paquete" de acontecimientos fortuitos, cosas del destino, lo que no es fortuito que ahora Chile tenga un Presidente, pantalones en la moneda, tenga un hombre de estado que le habla al Pais acá y afuera. La gentes, los gobernados nadan siempre entre dos aguas políticas, los Oficialistas y los oponentes, en un solo saco ámbos bando políticos "se deben" a las gentes y no al revés como acontece hoy que éstos están mas que convencidos que las gentes les deben pleitesía y que el voto que los mantiene con esas dietas son un deber de las gentes hacia ellos, ni siquiera lo miran como un regalo. Pueda ser que hagan algo realmente de ddhh y se adopte el voto voluntario para evitar que una multitud de senescentes hagan filas en colegios grafitados. |
|
Posteado por: Jorge Enrique Ainardi Cament 28/10/2010 18:49 [ N° 21 ] |
Enteramente de acuerdocon lo manifestado por Melnick;lo de los mineros ya está pasando a ridiculez o huasería.Dejemoslo a un lado de una buena vez.El cumplimiento del programa de Piñera no debe confundirse con andar haciendo chistes o payasadas a cada rato(muy repetido sale podrido...)y hace meter las patas las más de las veces.Quien mucho habla...Los de la zona terremoteada se están sintiendo botados en definitiva,y eso es peligroso para más adelante(2014)y las fuerzas que vamos a economizar al no hablar más del "rescate" debemos emplearlas deuna buena vez en reconstruír lo destruído. |
|
Posteado por: Eduvigis Perez-Cotapos Echeñique 28/10/2010 18:24 [ N° 22 ] |
Una explicación mas sencilla es que nunca hubo una agenda. El gobierno actúa como esas pichangas de barrio, todos improvisando detrás de la pelota. Cuando estaban los mineros atrapados, el gabinete completo metido en el tema y los temas de largo aliento botados por ahí. |
|
Posteado por: Sergio Valdes 28/10/2010 17:14 [ N° 23 ] |
Ha sido un año sin duda extraño, pero lo más extraño es que el gobierno de Piñera no es mas que un quinto gobierno de la concertacion, con la unica diferencia de que tiene el frescor que la desgastada concertacion habia perdido, pero actualmente piñera no es mas que un administrador de la concertación, no ha hecho nada nuevo y tu preocupacion que comparto por la educacion, tampoco da señales de cambio, lo unico los colegios de excelencia de lavin que sabemos que como cambio a la educacion significa nada, lo bueno para piñera es que dejo a la concertación plop! tan plop, como dejo a la derecha Aylwin en los 90 cuando se suponia que vendria el caos y termino administrando el modelo de pinochet. Esa frustracion de cambio que al final no es tal, es lo que le podría pasar la cuenta a piñera el 2014 |
|
Posteado por: Jaime encina Contreras 28/10/2010 16:17 [ N° 24 ] |
Excelente Columna y destaca fielmente lo que ha pasado con una Concertación que no tiene dirección. El actual gobierno hace demasiado pero se olvida de comunicar en forma clara y precisa |
|
Posteado por: Mauricio Vera D. 28/10/2010 16:13 [ N° 25 ] |
El gobierno está cometiendo algunos errores: primero, demasiada exposición mediática en torno a los mineros, ya se hizo el trabajo y bien y ahora hay que dar vuelta la hoja; y segundo, no informa a la opinión pública los avances de la reconstrucción de viviendas y obras públicas, y los plazos para lo que queda por hacer, por comuna, por sector (vivienda, obras públicas, salud, etc.), la falta de información hacer ver al gobierno incapaz, como si se hubiese olvidado del tema y no hace nada. Respecto de las reformas proppuestas, no coincido en que la reforma a la educación superior sea prioritaria, por el contrario, la desigualdad social se acrecienta al tener una educación básica y media públicas deficientes, que no permite el acceso a la universidad a los que ahí estudian porque no entrega los conocimientos mínimos para acceder a ella, es ahí donde está el problema. Primero hay que hacer una gran reforma que reconozca la alta responsabilidad de los Directores, y también la de los profesores en el proceso educativo, y establecer cumplimiento de objetivos, que puedan ser efectivamente fiscalizados. Como consecuencia de mejorar los anterior, se puede avanzar en el tema universitario. Primero hay que partir de la base del problema. En todo caso, no quiere decir que no se pueda hacer en forma paralela, pero si por alguna parte hay que partir y concentrar esfuerzos, esa es la educación básica y media. No estoy de acuerdo con los liceos de excelencia, es discriminatorio, por qué no hacer un esfuerzo por que TODOS sean de excelencia y se excluya la selección en la educación, para que compitan por ser mejores educadores y no por tener a los mejores alumnos aunque sean mediocres como educadores (algo común incluso en la enseñanza privada). Con estas medidas estamos condenando a los menos afortunados que normalmente son los más pobres de Chile, a una pobreza perpetua, y eso sí es atentatorio contra los derechos humanos. COMO NO VAN A SER CAPAZ DE MEJORAR LA EDUCACIÓN PARA TODOS. |
|
Posteado por: Gonzalo Gonzalez Catalan 28/10/2010 15:35 [ N° 26 ] |
Sr. Melnick, ¿ usted me podría explicar cual es la famosa "nueva forma de gobernar", por la que tanto alardearon? |
|
Posteado por: Victor Augusto Salas Reyes 28/10/2010 15:22 [ N° 27 ] |
Sr; Melnick, concuerdo con Ud en lo de la "agenda perdida" y los puntos esenciales en los que es preciso, "angustiante" diría yo, concentrarse en el ya encima 2011.Desconcentrar Santiago e incentivar el "desarrollo de verdad de las provincias es vital", de lo contrario el gobierno de la alianza será, sueño de una noche de verano, y volveremos a las fauces concertacionistas que tanto daño colateral le han hecho al País. Saludos desde Concepción. |
|
Posteado por: PEDRO NOLASCO ARANCIBIA GALAZ 28/10/2010 15:05 [ N° 28 ] |
SE OS HECHA MUCHO DE MENOS...EN ESE RECUERDO DEL SR VILLEGAS, AUNQUE OS ENCUENTRO LA RAZON, HAY QUE ALINEARSE AUN MAS A ESA LOCOMOTORA, Y DEFENDER ESOS ATAQUES INJUSTOS DEL SR. LATORRE Y SUS ASOCIADOS CONCERTACIONISTAS SOBRE LA RECONSTRUCCION. AHORA VIVO EN EL NORTE DE CHILE, Y DE LA RECONSTRUCCION PROMETIDA POR LA CONCERTACION ANTE EL TERREMOTO DE TOCOPILLA, BRILLA POR SU AUSENCIA |