blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 14 de Octubre de 2010
Simplemente asombroso

Empiezo a escribir esta columna apenas instantes después de que el primer minero llegara finalmente a la superficie. Hemos sido testigos instantáneos, oculares, de una proeza del genio humano; quizás también de un milagro, ¿por qué no? La emoción es inmensa y ahoga. Pero el asombro lo es aún más. ¿Puede todo esto haber sido realmente verdad? Más bien parece un sueño con final feliz. Las reflexiones, entonces, son obligadas y alcanzan demasiados ámbitos.

El primer alcance es acerca de la tecnología. No sólo está la enorme competencia profesional de haberlos encontrado y haber, primero, establecido una línea de vida y, luego, construido un ascensor salido de un libro de ciencia ficción, sino que además está el increíble fenómeno comunicacional. Tuvimos una apreciación literalmente “aumentada” de la realidad, algo que no podríamos jamás haber visto en forma directa. Pudimos, al mismo tiempo, ver llegar al Fénix a las entrañas de la montaña y ver lo que pasaba arriba. Y, como es común en las transmisiones de televisión hoy, teníamos muchas miradas: familias, autoridades, rescatistas, máquinas y todo lo demás. Yo estaba en el norte, en la montaña, en un lugar donde no había televisor, pero lo vi todo igual por internet. Lo vieron cientos o miles de millones de seres humanos en directo. Esa nueva forma de realidad aumentada es completamente nueva en la historia (digamos de las últimas dos décadas). Si alguien aún cree que la Mátrix es pura ficción, se equivoca.

El segundo alcance es acerca del ser humano. Aquí se combinó todo. La voluntad, la nobleza, la adaptabilidad, el dolor, la imperfección, la genialidad, la desgracia. Aparecieron las historias de los anónimos que antes a nadie le interesaban, pero ahora sí. Aparecen de pronto las comparaciones ingratas. ¿Por qué a estos mineros les cambió la vida y a otros que son exactamente iguales no? Aparece la reflexión del destino, también de la justicia esencial. A modo anecdótico, vimos al Presidente dar los mejores y más sinceros abrazos que haya jamás dado, y eso le cambiará la vida para bien. En estos meses, muchos se acordaron de su Dios, que estaba olvidado. Se lloraron lágrimas acumuladas por años. Se hicieron promesas íntimas para ser mejores. El amor y la amistad fluyeron como nunca.

Pero el tráfago de la vida en el siglo 21 es demasiado rápido y abrumador. Este clímax estará olvidado para el verano. Las lecciones estarán mal aprendidas, los errores seguirán igual. El terremoto, que fue aun más grave, ya no está en la agenda de las noticias, salvo por hechos esporádicos. El Bicentenario se desvaneció. La roja de Sudáfrica también se olvidó. La huelga mapuche, que agobió, ya ni se menciona.

El tercer ámbito es la política chilensis. Cuando se presumía la desgracia, las acusaciones volaron por doquier. Los empresarios eran codiciosos; los funcionarios públicos, irresponsables; los gobiernos, incompetentes, y en fin. Todos sacaron las ventajas que pudieron. La mano firme de Piñera fue notable; su foco en la acción y los resultados fue su tono. Y los encontraron. Todo entonces cambió de raíz. Rápidamente todos se alinearon. Los más odiosos se callaron. Las urgencias se juntaron con lo importante. El país estuvo unido, sin odiosidades, con compromiso y resultados maravillosos. Todo fluyó: recursos, talento, decisiones, intenciones, soporte. Codelco fue amado. Parecíamos un país del siglo 21. Es decir, cuando se quiere, se puede, pero ¿por qué se quiere tan poco? ¿Por qué se olvida todo tan pronto?

No cabe duda de que la voluntad y capacidad ejecutiva de Piñera fueron decisivas, que su gabinete era de verdad y que todo eso será merecidamente reconocido en el apoyo en estos meses. Eso mismo entonces gatillará la pugna tradicional, que volverá tan rápido como se fue.

La pregunta es clara: ¿dónde están los hombres y mujeres sabios de Chile?

A propósito del Bicentenario y esta increíble proeza nacional, Piñera, junto a todos los partidos, deben quizás convocar a esos hombres y darles un rol institucional para guiar la partida del camino a los próximos 200 años. Un consejo de sabios, de esos que sí entienden del bien y del mal.

Pero nuestra política, con las debidas excepciones, no es realmente sabia. Es más bien mediocre, está muy desprestigiada. Es demasiado cortoplacista y quizás muy egoísta. Necesita levantar la vista, para que de estas grandes crisis sepamos aprender. Pero, francamente, no estoy optimista, aunque seriamente quisiera equivocarme.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


27 Comentarios publicados
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
22/10/2010 17:41
[ N° 1 ]

Tuve un jefe italiano que JAMAS quizo recibir un premio por los logros en seguridad. Nos enseño, a mi a muchos mas, que solo es parte de nuestra pega de mineros o tuneleros.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
21/10/2010 20:58
[ N° 2 ]

Cortita: todos los comentarios para la columna de Gonzalo Müller, "El rescate de la nueva forma de gobernar", son endosables a los comentarios del sujeto Melnick.

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2010/10/19/el-rescate-de-la-nueva-forma-d.asp

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
21/10/2010 19:29
[ N° 3 ]

Esto no es un comentario con respecto a su artículo, sino algo que le voy a decir en forma toyou. Hacía varias semanas que no salía de mi casa y ayer lo hice. En transantiago por supuesto, el que dicen que a mejorado y yo no veo por donde. Iban casi puras mujeres de vuelta de su trabajo. Todas tenía que hacer trasbordo a diferentes puntos de Santiago. Se demoran dos horas término medio en llegar lo mismo al ir al trabajo, 4 horas diarias,son 80 horas al mes o más....tirados a la basura, robados a sus hogares y causantes de diferentes patologías pero la causa es conocida: rabia.
Ahora me explico la razón del porqué la violencia de la gente, que aunque uno se excuse con la mejor sonrisa, igual recibe por menos una mirada que te deja paralela.
Estoy triste yo ahora porque veo demasiada autocomplacencia del presi. La gente se duerme en ella y se cuenta cuentos en los cuales todo el mundo es feliz y la realidad es otra.La gente necesita más que ofertones, dignidad y en este momento por lo que puedo percibir, no la tienen. ¿sabe lo que me pone más triste del asunto, que al ver estas cosas me hace ponerme comunista, y me detesto por eso. Por lo menos no me autocomplazco y eso espero me mantenga mas despierta, aunque puede que me haga dormir en otra cama. El resentimiento ajeno.

Posteado por:
Julio Valenzuela Ruiz
21/10/2010 13:58
[ N° 4 ]

Sergio, no voy a perder un segundo en comentar la odiosidad de ambos lados, que algunos posteadores hacen notar.
Sólo quiero decirte que me mataste con tu reflexión. Vaya, hasta me emocioné. Siempre te leo, habitualmente disiento contigo por tu virulencia contra la concertación y lo que yo estimo es tu injusta perspectiva de no valorar nada del inmenso legado que dejó; por lo general te fustigo....pero hoy me mataste. Te despojaste de tu virulencia e impregnaste tu reflexión de humanidad, de grandeza y de amor. ¿Qué hiciste Sergio?...yo creo que es una convocatoria a la unidad, a una buena vez dejarnos de odiosidades, a mirar para adelante...que para atrás ya nos ha molestado bastante (parece canción), a honrar esta épica, esta nueva épica. Qué tal si convocas a una gran cita por internet, a un foro de chilenos, a un gran espacio de nuevas ideas, para pensar el nuevo Chile, desde la sangre de las sociedad, o sea desde los ciudadanos....te dejo planteada la idea (jvalenzuela.r@gmail.com).

Posteado por:
Esteban Torres Miranda
20/10/2010 22:50
[ N° 5 ]

Sergio:
Esta es una historia con un final poco claro. Te sugiero esperar a que los 33 mineros lleguen a su rutina habitual y vivan el Chile real. Te aseguro que dentro de 2 meses la historia será distinta.
No está demás felicitar a los héroes anónimos que se sacaron la cresta trabajando día y noche para sacar a los mineros. Te puedo asegurar que el ministro de minería no hubiese sabido para donde iba la micro sin esas ayudas anónimas.
A propósito de manejo de crisis, ¿Te has dado una vueltecita por el sur por el tema del terremoto aquel?
Te sugiero vayas y comentes tus vivencias.

Posteado por:
Salvador Matte
20/10/2010 15:08
[ N° 6 ]

Don Sergio y desde nuestra modesta perspectiva de Pyme , le puedo decir que lo que no funciona en nuestro Chile , es la " voluntad política " .
Esto no lo decimos nosotros , lo dijeron los Senadores Longueira , Zaldivar y Ominami en un seminario Pyme.

El chiste es que además de pagar entre el 15 y 60% a los bancos con riesgo del Dicom ,pagar UF más 18% anual a la Tesorería sobre multas y otros ,tener sueldos por decreto que llegan hoy como mínimo a los US$ 600 mensuales , ser despreciados por Corfo , tener que asistir a la mayor locura de importaciones de China , país al cual no se le exigen sueldos mínimos ni derechos de los trabajadores ni humanos , tener que humillarnos con los dueños del mercado chileno ( Retail ) , tratar con un Estado ineficiente , nos pidan que demos empleo y que seamos eficientes e innovadores ....

Además VOLUNTAD POLITICA ... por favor !!!!!!!

Salvador Matte
Pyme

Posteado por:
Marisol Paz Gonzalez Torres
17/10/2010 11:10
[ N° 7 ]

BIEEENNNNN, Gracias......SERGIO...!!!
PORFIN LEERTE y sentirme reconfortada
porfin estar de acuerdo plenamente contigo....
y percibir que estas alineado con tu corazon y no con las lucas...!

Ojala que piñera, y los que hoy estan gobernando
apliquen de la misma forma esta VOLUNTAD de hacer las cosas para otros temas

Que no se nos olvide la recnstuccion despues del terremoto...aunque no nos haga tan famosos....pero pucha que admiraria a este gobierno....si sigue ese camino

Great...Marisol González

Posteado por:
Cristián Correa Montes
16/10/2010 15:04
[ N° 8 ]

Esto es lo "Simplemente Asombroso" con los Bogs de La Segunda:
El último de VICTOR DELGADO SOTO 15/10/2010 17:57
es el [ N° 1 ] y el primero de Alexandra Velarde Puig
14/10/2010 16:19 es el [ N° 16 ]
O yo estoy patas pa'arriba?

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
16/10/2010 13:35
[ N° 9 ]

Sergio: Estoy contigo en general, sobre tu actual comentario. En cambio,que limitadas y egoístas son las palabras del Sr. Gonzalo González Catalán: Aquí,en este rescate de nuestros mineros, todos tienen sus méritos sin excepción y por supuesto el principal ejecutor del salvataje fue el Presidente S. Piñera. Que diferencia entre la reacción de esos 33 sufridos mineros y algunos agnósticos ateos levantados de "r". Ellos, nuestros verdaderos héroes anónimos nunca perdieron la esperanza en Dios. Piensan que forman parte de este Creador y no son simplemente polvo de estrellas,sin ninguna importancia, hijos del azar y de la evolución. Saludos

Posteado por:
Francisco Herrera Ramirez
16/10/2010 10:33
[ N° 10 ]

Muy buen articulo.
YO soy optimista. Dios está con Chile!

Posteado por:
Víctor Escobillana Muñoz
16/10/2010 09:09
[ N° 11 ]

Una vez más queda demostrado de la importancia que en los ministerios estén las personas técnicamente mejores preparadas, que es la carta de presentación de este gobierno, no como lo muestra la otra cara que se habría caracterizado exclusivamente por el típico cuoteo político, los que todavía estarían tratando de formar una mesa de diálogo tendiente a crear una comisión para que busque a los técnicos de los partidos para que comiencen a evaluar el porque se produjo el derrumbe y posteriormente estudiar como intentar buscar a los mineros, sin olvidar hacer un catastro de las empresas que comercialicen todos los elementos que nos permitan cavar para luego localizar a los mineros sin olvidar preparar las explicaciones futuras que nos lleven a culpar a sus adversarios políticos del fracaso del proyecto por ellos implementado. Creo que este análisis de una real ciencia ficción contrastado con lo que realmente se logró es una muestra más de las ventajas de la nueva forma de gobernar que tanto le duele a la KONZERTAZION y que tratan de taparla con ridículas investigaciones de los detalles o señalando que este es un reality montado por el actual gobierno. Lamentablemente, este hecho junto a otros nos muestran una vez más de la importancia para nuestro país de que la gente tome una real conciencia de las necesidades de cambiar muchas caras del club político chileno, ya que muchos de ellos no han logrado aprender nada desde 1970 en adelante. Ya que siguen priorizando las necesidades de sus partidos y sus expectativas personales por sobre lo que el país requiere.
Por todo esto y mucho más comparto con usted Don Sergio su comentario ya que es hora de seguir mostrando al mundo nuestras reales potencialidades como país y no perder parte del escaso tiempo en discutir con los resentidos de siempre.
Gracias por la oportunidad de opinar

Posteado por:
VICTOR DELGADO SOTO
15/10/2010 17:57
[ N° 12 ]

Me parece que algunos olvidan que este fue un problema de todos los chilenos, incluso ha sido valorado por el mundo entero y lo que correspondia hacer, fue bien manejado y no cabe duda que el gasto es lo menos que importa en situaciones donde está primero la vida humana. y por tanto cuando es un problema de pais el que debe dar la cara es el Presidente, y como lo dijo el Jefe de Turno Sr. Presidente le hago entrega del turno, siendo el último en salir, por lo tanto el Presidente recibió la responsabilidad, ya que los dueños de la mina están desaparecidos.

Posteado por:
Gonzalo Gonzalez Catalan
15/10/2010 15:12
[ N° 13 ]

Sr Melnick:

El mérito no es de Piñera, es de los numerosos actores anónimos que trabajaron día y noche en el rescate, Piñera apareció pa´la foto. Acuérdese que tuvieron que esperarlo a él para que leyera el mensaje de los mineros.Y después se dejó caer pal rescate, que se anticipó antes que se fuera a Europa....no nos crea tontos...

Posteado por:
Carlos Gonzalez Marquez
15/10/2010 13:48
[ N° 14 ]

Eduvigis, se nota que eres bien limitado mentalmente. Tu crees que los $4.000 millones de pesos que se gastaron en la muñeca gigante, fueron plata bien invertida?

Sergio, al igual que tu, yo tambien soy pesimista. Para que este país llegue al desarrollo, primero debiera desaparecer la concertación.

Posteado por:
Eduvigis Perez-Cotapos Echeñique
15/10/2010 12:05
[ N° 15 ]

Se gastaron casi 30 millones de dólares en el rescate, o sea casi un millón de dólares por persona. Si ese ímpetu se aplicara a otras cosas, como la prevención contra las drogas, los accidentes de tráfico, la prevención del cáncer, etc se podrían lograr muchos exitos. El problema es que se sigue actuando por reacción a lo que está candente. Que ha pasado por ejemplo con la reconstrucción después del terremoto? deja harto que desear. Se reacciona como pichanga de barrio, todos detrás de la pelota. Pero será esa la forma de gobierno que serequiere realmente?

Posteado por:
Eduardo Sanchiz De la Fuente
15/10/2010 11:25
[ N° 16 ]

Sr. Melnick muy bueno su árticulo.
Muchos tienen razón a decir que esto (el rescate) se llevó a un éxito total,pues sólo estaban los que tenían que estar y no los pobres politicos de siempre que quieren aparecen en la pantalla de algún canal de TV o en la portada de un diario.
Pasado esto volveran a sacar sus garras podridas por la envidia y el poco coraje, diciendo de donde el gobierno del Sr. Piñera sacó los recursos para el logro de tan magna hazaña.
Porque no se llevo a una licitación, para que aparecieran los amigos de ellos y ahí comenzaran las coimas, se les olvida que tenemos otro tipo de gobierno, con otro pensamiento, con mas interés de ayudar a Chile que logros propios.
Esto nos a dejado una gran lección de unión y que Chile puede salir adelante con gente mas común que con los politicos mediocres de siempre.
CHILE PUEDE Y QUIERE, VIVA CHILE

Posteado por:
pedro enrique avalos daza
14/10/2010 23:00
[ N° 17 ]

Caminaremos solos o con los angustiados, amurrados y negadores de la sal y el agua
Emprender es ir adelante, aunque les duela a los desdeñados
Asi será si quieren y el pueblos les volverá a dar la espalda
Lo que se hereda no se hurta

Posteado por:
pedro enrique avalos daza
14/10/2010 22:56
[ N° 18 ]

Si Sergio, la minusvalía cortoplacista ya se instaló, hay mutismo en los de la Concertación, angustia ante el éxito que Piñera hace como de todos. Seguiremos remando solo con una lado de los remos, así es esta división que se creó y alimentó por 20 años, odiosidad, que hoy ya es mala leche. Si sergio, avanzar será muy en casi solitario.Si es así, pues igual avanzaremos, dolorosa para los angustiados y con fe para los emprendedores.
vamos Chile, igual se puede y los del otro lado recuerden Zeus ciega a los que quiere perder

Posteado por:
Carmen Isabel González Aravena
14/10/2010 22:25
[ N° 19 ]

Así somos los chilenos Sergio; sin embargo logramos un milagro, independiente del que el Dios de cada cual produjo, porque Aquel lo hizo. De cualquier manera nada pasa tan sólo porque sí, todo sucede por y para algo. Esto nos demostró no sólo a los chilenos sino al mundo entero que no somos un mundo tan individualista por las necesidades, tecnología, globalización. Nos emocionamos, rezamos, cada uno a su propio Dios, lloramos, agradecimos, por esos 33 hombres y sus familias, por aquellos que no conocíamos, que por momentos fueron más importantes que los más cercanos. Gracias por éso, gracias Señor, gracias Presidente, gracias Ministros, gracias a cada quien colaboró, ingenieros, empresas anónimas, rescatistas, todos, cualesquiera fuese su participación, por sobre todo, gracias mineros por su fuerza y fe. Sólo espero que no sea una golondrina que hizo verano, que todo esto nos haga mejores, a todos, como personas. ¡Te agradezco Señor, un día más, te agradezco Señor, por la esperanza!. Gracias Sergio, por darnos esta oportunidad de compartir, ¡Aún tenemos emociones!...

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
14/10/2010 21:13
[ N° 20 ]

¿porqué está pesimista? El minero N°2 trajo un sacramento que debe permanecer a la vista de todos los presidentes para siempre, otro en el Congreso y alguna roca donde la vea todo el mundo empezando por los medios.Este despertador servirá para recordar que cuando se quiere, se puede.Siempre que haya unidad y Buena Voluntad. La piedra significa Verdad y estas tienen oro además que significa Amor. Al mirarlas recordarán que estas dos condiciones juntas pueden mover montañas. También recordarán que hay tareas y compromisos que cumplir. Que la pequeña voluntad de los hombres se puede transformar en Fortaleza que hasta cambia destinos.Que es necesario tener una meta y no apartarse del cammino que los lleve a ella no importa cuanto puedan ladrar los perros. Que los hombres sabios nunca han sido aprobados por todos, pero no les ha importado ese es el precio que se debe pagar por estar despierto. Con unos pocos se puede mucho. Los demás servirán de alimento para la luna; pero de todas maneras estaremos un peldaño más arriba. No esté triste, hay un sacramento. Lo trajo uno que nació dos veces.

Posteado por:
Juan Carlos Román Vergara
14/10/2010 21:08
[ N° 21 ]

Sergio, muy atinado su comentario, mi pregunta es.....................................................La concertacion ubiese sido capaz de hacer esta proeza. ...........Michel preguntaría y donde esta el operador de la 130. La firme desición de nuestro Presidente de hacer el rescate al costo que fuera, sin importarle los comentario y criticas del conglomerado opositor.
Bien por nuestro Presidente y su equipo, bien por Chile.
Saludos afectuosos

Posteado por:
Cristián Correa Montes
14/10/2010 19:12
[ N° 22 ]

Señor Melnick,
Le dirijo estas letras solo para recordarle que habemos otros a quienes no nos gustan sus cartas, a diferencia de sus acólitos arriba firmantes.
"Simplemente asombroso"
Parrafos difusos e inconexos para referirse a lo que vimos por TV "cientos o miles de millones de seres humanos en directo" haciendo totalmente innecesario su pobre comentario.
Su segundo alcalce sobre la SICOLOGIA HUMANA me pareció un pobre intento de publicar cualquier cosa, por lo que le sugeriría lo relea y modifique antes de que algún entendido lo vea.
En su estudio sobre la reacción de la "politica chilensis" hace una mezcolanza entre "empresarios codiciosos, la mano firme de Piñera (más conocido como el Presidente Sebastián Piñera aunque no le guste), los odiosos...y Etc, Etc.
Para pasar a su enigmática pregunta de ¿dónde están los hombres y mujeres sabios de Chile?
Espero no intente incluirse entre ellos.
Tal como le decía, relea su carta y reescribala.
Atte.

Posteado por:
hector jose zanartu v
14/10/2010 18:14
[ N° 23 ]

Aprendamos la lección:
Si la gran minería es una de las industrias mas seguras en Chile, ¿por qué la mediana y pequeña minería no lo son?

Respuesta: ENAMI (estado)
Compra a precios fuera de mercado para permitir la generación de empleo, pero no hace el trabajo completo. ¿qué cuesta exigir una certificación de seguridad a cada pirquinero o mediano empresario?
El costo asociado a esta certificación se descuenta de los pagos por venta de mineral y si el valor de compra debe subirse marginalmente, el retorno que da la seguridad lo paga sobradamente.

Saludos y aprovechemos un presidente y gabinete con entusiasmo por la acción.

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
14/10/2010 17:18
[ N° 24 ]

Estimado Sr. Melnik.
Casi Totalmente de acuerdo con Ud. Sin embargo Esto está cambiando.m Hoy Nosotros los Hombres CHILENOS. LLoramos y no tememos hacerlo en público y ante las camaras, ya no nos avergonzamos de ello.
Los Chilenos Ingenierosm y doctores en ingeniería de Chile No nos averguenza ante las camaras arreglar un aparato técnologico con un Combo o a patadas. Eso ya no es indigno. Eso ya no nos desmerece. ¡ Notables Cambios!!: Si esos cambios ya son comunes. ¿ porque No seran cambios los siguientes??. A.- Repudiar y deshonrrar a los politicos Chantas. Esos que solo saben repetir consignas o Copiar de Estudios pencas para producir Leyes.
B.- Repudiar y mandar para la casa Las ordenes de partido. Que son inscontitucionales sin embargo Son la forma de Crear un antigobierno.
C.-Atesorar a los nuevos lideres emergentes ( Felipe Cubillos. El Ministro de Mineria Los Ingenieros de Codelco. los Ingenieros de las empresas. los rescatistas. Esos son los verdaderos Chilenos del siglo XXI.
D.- Cambiar el conocimiento y educación de los Chilenos Eso nos traerá la gloria.
E.- Querernos de verdad
En fin Hoy Chile es reconocido por: Los Mineros, Por los terremoteados. Por el grito de... Chi... Chi..Chi.. Le..Le. Por los rescatistas. Por sus ingenieros. Por los ciudadanos comunes.
Eso me llena de esperanza. Me da alegría, por mis Hijos y futuros Nietos. Se esta madurando en Chile. Podemos prescindir de los politicos Son parásitos innecesarios
Un Ciudadano Chileno

Posteado por:
Miguel Luis Ovalle Ortuzar
14/10/2010 17:02
[ N° 25 ]

No me queda màs que estar en absoluto y total acuerdo con usted, estimado Sr. Melnick, puesto que no me extrañarìa que ahora vengan las famosas sacadas de cuentas, de por ejemplo...¿Porquè no se llamò a licitaciòn para emprender tamaña tarea? o ¿Quienes son los dueños de tal o cual empresa que prestò sus servicios? ¿De donde salieron los fondos? o estos fueron mayores?

Lo màs probable.

Atte

Posteado por:
ricardo sepulveda ruiz
14/10/2010 16:43
[ N° 26 ]

Felicitaciones por su artículo.Desgraciadamente en el corto plazo aparecerán nuevamente los políticos tratando de obtener sus ventajas
El exito del rescate se debe, tal vez, a que los políticos estuvieron lejos,si participacion, a lo más tratando de robar camara detras de los tecnicos cuando la tele los enfocaba

Posteado por:
Alexandra Velarde Puig
14/10/2010 16:19
[ N° 27 ]

Gordito regalón, toda la razón, pero ojalá esta vez se equivoque...en una de esas ( y si tenemos suerte), este es el punto de inflexión de un cambio real para nuestro país...no perdamos las esperanzas ..

Email Contraseña

Archivo

      Septiembre 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo