Gonzalo Vial en la memoria (95)
Melnick, Sergio
A raíz del presupuesto 2011, el ministro Larraín, tratando de empezar a ordenar el exceso y mala calidad del gasto público heredados de Velasco, ha señalado que se terminó el tiempo del despilfarro. Eso causó airadas respuestas de algunos parlamentarios de oposición. Pero la pregunta relevante es si hubo o no tal despilfarro en los gobiernos de la Concertación. La respuesta es sí y con ganas.
La práctica política concertacionista fue siempre apuntar al aumento del gasto como eje de sus políticas, y no a los resultados que se esperaban de tales gastos. Nunca hubo accountability, la verdadera clave para estimar la calidad del gasto. Así, éste aumentó radicalmente en educación, salud, burocracia, antidelincuencia y otros, pero con resultados que generosamente podríamos llamar apenas magros.
Ahora, con respecto al despilfarro, hay muchos ejemplos que recordar, partiendo por los simbólicos $ 40 millones al mes en flores para La Moneda (80 mediaguas/mes), o la flota de autos innecesarios que se remataron. Eso, hasta el límite de llegar a perder la friolera de US$ 1.000 millones en Enap en 2008, sin que siquiera cambiaran al directorio. ¡Para qué hablamos del despilfarro del Transantiago, que llega a varios miles de millones de dólares, y seguirán muchos más! De igual manera, podemos mencionar programas como Comuna Segura, cerrados por inútiles. O quizás las enormes cantidades de recursos despilfarrados en cárceles mal licitadas. O en el formidable edificio del Poder Judicial, que no se puede usar. Ahí están también los suplementos abultados de contratos de obras públicas, nunca demasiado claros.
¡Para qué hablamos del despilfarro en el manejo de Chiledeportes, o las platas de la intendencia de la V Región, o las del empleo desviadas a campañas políticas!
Ya nadie se acuerda de que la Presidencia tiene tres aviones. Uno de ellos, de más de US$ 30 millones, fue simplemente mal comprado: muy luego se dieron cuenta de que no servía a sus propósitos. ¿Usted cree que se vendió? No, simplemente se compró otro, ahora de US$ 60 millones.
Los escándalos de la Cenabast, en esta escala, llegan a ser menores. Y para qué nos vamos a acordar del gastadero de EFE, donde se despilfarraron varios miles de millones de dólares, y la pérdida anual que sigue de arrastre, amén de una deuda que no puede pagar. Podemos agregar las casas chubi, las vacas arriba de los edificios y tantas otras cosas .
Es necesario destacar los cientos de personas innecesarias que trabajaban en La Moneda, o los miles de miles de empleados públicos que eran parte del clientelismo, amén de las centenas de operadores políticos. Las platas sociales se quedaban en el camino, en la burocracia. Los recientes ajustes del Ministerio de Educación fueron elocuentes como ejemplo.
Lo que estamos viviendo con el tema mapuche es quizás otra manifestación. Los manejos de la Conadi fueron oscuros y quizás en el límite de la corrupción, y claramente sin resultados. Para qué recordar los episodios del MOP-GATE. A propósito, ¿se acuerdan de la carretera que terminaba abruptamente y no se pudo usar por años? Eso es otra forma de despilfarro. También está el manejo de recursos políticos en entidades públicas, como en la agricultura. Nadie se acuerda de los problemas del Sename, donde se gastó con pocos resultados. Todo eso es despilfarro, como también se nos olvida el reciente tema del Estadio Nacional y las platas del bicentenario. No es difícil tampoco ver que en las becas hubo otros tantos despilfarros, desorden y pésima gestión, y la lista es simplemente interminable.
Ahora está quedando en evidencia que muchos de los programas sociales no eran evaluados en sus resultados, y que por ende también hubo mucho despilfarro. El ministro Kast ha sido elocuente.
Haciendo raya para la suma, el gobierno de Bachelet entrega el país con más pobreza que con la que asumió, y eso no se explica sólo por la crisis del último año, que sin duda aportó algo, porque ocurrió junto a una sistemática caída de la productividad en los últimos 4 años, que hipoteca el futuro.
Entonces, si se consideran todos los despilfarros por ahora conocidos de la Concertación, no es difícil concluir que suman más que el costo directo del terremoto. Hubo simplemente por mala gestión y ciertamente un buen componente de corrupción, cuyo índice de percepción también subió año tras año durante el último gobierno. El ministro Larraín, con sus dichos, sí tiene razón.
|
Posteado por: hernán roberto suárez campos 29/09/2011 16:43 [ N° 1 ] |
SR. MELNICK PERO EXCELENTE SU COLUMNA, ME GUSTARIA PODER SUBIRLA A FACEBOOK PERO AL PARECER NO SE PUEDE, CON TODO RESPETO DEBERIA AGREGAR UNA SALIDA A ESTOS QUE TAMBIEN SIRVEN DE COMUNICACION. GRACIAS |
|
Posteado por: Raúl Gerardo Guzmán Guzmán 30/06/2011 00:23 [ N° 2 ] |
perdón, por lo que veo el Sr. melnick es el dueño de este periodico, me equivoque al entrar a este espacio. |
|
Posteado por: jorge alberto silva silva morales 11/03/2011 17:20 [ N° 3 ] |
seria muy bueno para este pais, si gente como el sr sergio melnick llegara al congreso.... |
|
Posteado por: miguel angel fernandez vega 07/03/2011 21:06 [ N° 4 ] |
Soy un seguidor de tus comentarios politicos ya que son contundentes y claros , la gente de la concertacion perdio la brujula y se dedico ha despilfarrar el dinero de todos los chilenos , hay compatriotas que piensan que desviar 1 millon de pesos no significa nada , porque la concertacion les enseño que eso no es mal uso de dinero si no que un pequeño error . Lo que no saben cuanto serviria ese millon de pesos , para una familia que vive de limosnas. |
|
Posteado por: PIter Andrés Martínez Gonzalez 03/11/2010 13:44 [ N° 5 ] |
Hola Sergio, te felicito por el comentario del "despilfarro de la concertación" me alegra que tu tengas cojones para comentar públicamente la mala gestión de los "gobiernos del pueblo"..son unos sinverguenzas cara dura y se atreven a cuestionar moralmente al Presidente Piñera...las personas que apoyaron a la concertación NO quieren ver la realidad, ( como el Sr. Esteban Torres Miranda )el gobierno de la Señora Bachellet fué pésimo...pero no faltán los que apoyan y justifican su mala gestión... |
|
Posteado por: freddy reinaldo blanc sperberg 29/10/2010 16:40 [ N° 6 ] |
Excelente Sergio, le pique al que le pique, esa es la verdad. El tema es que quienes han cometido todo esto son los que se autoproclaman progresistas y defensores del pueblo. A la corrupción debemos sumar la inmoralidad y el descaro de los miembros de la desconcertación, amparados por un servil sistema judicial que sólo castiga lo que ya no se pudo cubrir. Abogados, jueces y tinterillos son, en su mayoría, integrantes de las filas políticas de izquierda y eso se hace evidente en su proceder. Da asco hablar del tema. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 15/10/2010 20:41 [ N° 7 ] |
Empírico Apriori Aposteriori No soporto a Melnick y mucho menos sus opiniones; pero por lo menos tiene la hombría de opinar con su nombre. |
|
Posteado por: ESTEBAN ALVAREZ ORTIZ 14/10/2010 15:09 [ N° 8 ] |
Señor: Lo que se robo durante el gobierno de la concertacion no es ni el 10% de lo que se robo durante la dictadura de Pinochet. Todos los empresarios de derecha son los dueños de las universidades privadas y colegios de tercera categoria que hoy existente. Ud. cree que el presidente tiene la fortuna que tiene por ser solo "bueno para el negocio y aplicado". Yo soy adulto y no creo en el viejito pascuero y Ud Sergio ¿Aun cree en él? |
|
Posteado por: Sergio Valdes 12/10/2010 16:44 [ N° 9 ] |
Estas desesperado Melnick, se te fue Michelle y te estás quedando sin tema. Debe ser penoso ser de la "inteligencia" de la derecha y en el gobierno nadie te pesca, eso te pasa por no ser economista, como te lo dijo Paul Fontaine en el programa de chechito. |
|
Posteado por: Enrique Benjamin Perry Aranguiz 09/10/2010 14:36 [ N° 10 ] |
Lo felicito Sr.Melnick por sus comentarios.Ud.tiene mucha razon aunque nos duela,pero la concertacion fue una farra de malas decisiones y una pesima gestion,que manera de tirar la plata de todo los chilenos a la basura,es una pena,con tantas necesidades por atender.Bueno,espero que no buelvan nuevamente al poder,aunque dicen que el Ser Humano es el unico animal que tropieza con la misma piedra. |
|
Posteado por: Eduardo 08/10/2010 18:28 [ N° 11 ] |
Mire Melnick, Su "lista de lavandería," como Ud. la llama,siempre toca los mismos temas refiriéndose al despilfarro y corrupción de los pasados 20 años y, como en este caso, toca siempre los mismos temas: - 40 millones de pesos mensuales en flores; - pérdida de 1000 millones de dólares en ENAP en 2008; - despilfarro del Transantiago; - edificio del poder judicial; - Manejos de CONADI; - MOP/GATE; - Ferrocarriles; - cárceles; - Chile deportes;- Aviones de la Presidencia; -Platas de empleo V Región; etc. , solo por nombrar algunos. |
|
Posteado por: Angel Medina Romero 08/10/2010 17:00 [ N° 12 ] |
Hasta cuando con lo mismo, unos acusan a otros, con un 0,03% de tiempo en el gobierno, respecto del anterior, alguien con mediano seso (haaa son ingenieros de plan común), se puede dar cuenta que no se puede hacer mucho, menos con un 20% de este tiempo, lo que realmente molesta es que, como comentó un lector, la justicia debería referirse a este y otros temas (Puente Loncomilla derribarlo costo el 26.58% de su construcción...se pasaron, los trenes que se compraron en España y se desarmaron cuando venían en viaje a Chile…realmente de antología…señores estos no son errores son horrores….y los de cierto organismo público que solo tomaban café con agua mineral que se compraban con mis impuestos y yo con suerte agüita perra….), y cuando pasaron por tribunales todos estos casos (¿?), yo como todo empleado de empresa privada solo veo resultados y francamente los resultados son nefastos, sigue mala la educación, sigue mala la salud, sigue mala la administración pública, creo que solo cambiará cuando quienes estamos subordinados a estos administradores públicos, Doctores en la Universidad de la vida (existen muchos de ellos, con currículo en Ciencias Ocultas, y Decoración de Jardines, entre otros cursos), seamos quienes lleguemos a administrar realmente una municipalidad, o un organismo público, dado que a nosotros nos exigen llegar temprano, ajustarnos al presupuesto anual, entregar los informes que corresponde en tiempo y forma, si hago mal la pega la tremenda patada en el asterisco no me la quita nadie.....ya hasta cuando....... |
|
Posteado por: Gonzalo Gonzalez Catalan 06/10/2010 13:26 [ N° 13 ] |
Se le acabó tema Sr. Melnick?, deje de hablar de los despilfarros de los gobiernos anteriores. Mejor hable de los "logros" del Sr. Piñera... |
|
Posteado por: Carlos Thibaut Grant 05/10/2010 16:04 [ N° 14 ] |
El Gobierno Militar y la Concertacion son pasado. Miremos el Futuro con un Gobierno que esta dejando claro como es trabajar en FORMA EFICIENTE. Y NO MIREMOS MAS EL PASADO QUE NO NOS DEJA AVANZAR
|
|
Posteado por: mario gilberto cerda durán 04/10/2010 16:14 [ N° 15 ] |
Estimado don Sergio, como siempre sus comentarios ayudan a nuestra memoria tan frágil,los compartos plenamente;ahora quiero que me ayude: Que grupo compro la Cartera Vencida de los Deudores Hipotecarios de la ExEmpart, ojalá me diera los nombres del directorio es una espina que tengo; he tratado de averiguar, pero por falta de medios economicos.no he llegado a buen término.- Además los bienes que poseia La Caja de Empleados Particulares Ej: La Perla sus Centros de Vacaciones sus edificios etc. Seré su eterno agradecido.- Algún dato me pude dar los dias Viernes por Radio Agricultura con su regalón Checho Hirane. Gracias |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 04/10/2010 14:15 [ N° 16 ] |
Sergio: De acuerdo, hubieron varios desaciertos de toda índole en los pasados gobiernos de la Concertación. Sin embargo, ¿Quién está libre de cometer errores? Todos estamos sujetos a limitaciones e imperfecciones. En los casos de corrupción la última palabra la tiene la Justicia y dejemos que ella funcione sin entrometernos. Prefiero mirar con optimismo, hacia adelante, sin fomentar el odio y el revanchismo. Ha llegado el momento de trabajar en serio por nuestro país, sin descalificarnos a priori por cualquiera tontería o denuncia espuria y sacarnos el cuero a cada cambio de gobierno. Así, no fucionan los países que pretenden llegar a ser desarrollados. Todos somos necesarios - Gobierno y Oposición - para hacer de Chile una nación unida, próspera y moderna. Estos son mis sinceros deseos para nuestro país en beneficio de los chilenos más vulnerables. Los ricos y poderosos se cuidan solos. Saludos |
|
Posteado por: John Pichulman Stegman 04/10/2010 11:05 [ N° 17 ] |
La hipocresía de Melnick es realmente genuina, a la luz de sus antecedentes políticos, partidarios y profesionales. El sujeto no es mejor que cualquier otro operador político, militante o simpatizante de la Concerta (y en comparación a la derecha, tampoco brilla dentro de la magra opacidad). Su pasado y presente lo condenan, tal cual como él sanciona al resto. Pero Melnick representa esencialmente el ethos de este diario. De otra manera, no se justifican sus majaderías semanales. |
|
Posteado por: juan ignacio espinoza gálvez 03/10/2010 12:28 [ N° 18 ] |
Don Sergio. |
|
Posteado por: Esteban Torres Miranda 03/10/2010 10:02 [ N° 19 ] |
Sergito: Parece que olvidaste que la primera movida de este gobierno fué el nuevo logo. Se pagó nada menos que $ 100 palitos por semejante obra creativa. |
|
Posteado por: Manuela Luz María Escobar Fuentes 02/10/2010 18:27 [ N° 20 ] |
El sr. Josë A. Erenchun V.seguramente se refiere al pueblo de Israel, o a la religión Judía, pues que yo sepa ninguno de los dos es una raza. Me pareció que la columna se refería al presupuesto 2011 y al despilfarro de plata, dinero, lukas,o como quiera llamarle a ese tema. No religión. Si es tan católico, ¿no cree que el mejor regalo que el Padre nos ha dado es su Hijo?...que era judío lo mismo que su mamá, y toda su familia y amigos. |
|
Posteado por: juan ignacio espinoza gálvez 02/10/2010 12:05 [ N° 21 ] |
Don Sergio:Nada de lo que Ud.plantea ha sido comprobado por los tribunales de justicia.Pero, mienta, que algo queda.Por lo pronto, la alegría de algunos seguidores al creer que viven en un país "tipo Haití"(cOmo tan inhumanamente se han expresado en estas líneas)¿Son comparables éstos dos paises?Por supuesto que no.Si todo Chile fué robado durante veinte años,De dónde se ha obtenido la base económica para lograr superar la crisis internacional,los terromotos y los maremotos?De dónde se han sacado los recursos que permiten el incipiente crecimiento económico de hoy?Sr Melnick.UD.tergiversa la verdad con fines siniestros.Ud.sirvió los intereses de un sector y un gobierno que el país repudió en su momento.Por favor no denoste a su patria sin medir las consecuencias.Afortunadamente la opinión internacional es distinta ahí tiene Ud.a "la que no daba el ancho en CHile" ,instalada como la segunda autoridad de las Naciones Unidas.Ud.no siente orgullo por ésto y prefiere ignorarla.Pero loa chilenos de corazón no olvidamos la obra social de la Primera mujer Presidenta de Chile.EL nundo entero tampoco. |
|
Posteado por: Rodrigo R. R. 01/10/2010 21:11 [ N° 22 ] |
Que Majadería, es el mismo discurso que en la campaña. Don Segio el actual presiden es Piñera, por favor, vamos a estos puntos. Vaya a darse una vuelta por la zona del terremoto y vea que queda mucho por hacer aun. Como bien le recuerdan algunos no menciona nada de los famosos Pinocheques, Daniel Lopez o más actuales como el ex diputado Maximiliano Errázuriz, el ex Alcalde Cornejo o su esposa la Diputada Nogueira que llego acuerdo de devolver dinero. Lamentablemente en TODOS los grupos políticos hay sinvergüenzas. Pero cortela en la radio, repite el mismo discurso. |
|
Posteado por: Hernán . D. 01/10/2010 18:10 [ N° 23 ] |
Sr. Melnick, se debería hablar del gobierno de la concertación más que de Bachelet. Estos individuos de la izquierda o concertación para mí son un lote de pillos sinvergüenzas, sujetos que se dedican a la rapiña en el Estado. La ideología de estos individuos es eso, parasitismo, rapiña, así como existen delincuentes profesonales que viven del hurto a supermercados, a la piratería, existen sujetos que se dedican a la apropiación del poder para cometer actos ilícitos, cuyo fin último es asegurarse el futuro económico y el de sus parientes. Está en los genes de estos individuos la corrupción, la subversión. La o las ideologías de izquierda, lo que llaman social democracia, socialismo, comunismo, etc, van contra la inteligencia humana, imagínense ser de por vida empleados o servidumbre del Estado, o mejor dicho, de los grupos de poder o cúpulas de esos partidos políticos de la izquierda. Estos sujetos de izquierda perpetran una propaganda eficaz, eso mantiene vigente su ideología, una propaganda ejecutada por medios de comunicación, canales de televisión radios mayormente. Vean las noticias, si pareciera que estuviesen coludidos los noticieros, todos dicen lo mismo, lanzan la misma mentira sin que nadie pueda desmentir, el debate casi no existe en los medios, solo opinan sujetos de izquierda a destajo. |
|
Posteado por: hugo rafael espinoza arenas 01/10/2010 17:37 [ N° 24 ] |
Estimado Sr, Melnick,por favor hasta cuando vamos a soportar a toda esta tropa de Escalonas-ODIOSOS-y mentirosos,todos por igual,si lo único que saben hacer es torpedear todos los proyectos del ejecutivo,y se van turnando dia tras dia,desde el mas chico al mas grande,para que mencionar al señor Pizarro,si parece un senador mas,y no el presidente de dicho estamento-Los diputados payasos de la huelga de hambre,y además el señor pc -presidente de la comision de derechos humanos-Ya basta hasta cuando vamos a soportar a todos estos comunistas ,socialistas,y dc-Ellos estiran el elastico,y despues se llenan la boca -CON LA LIBERTAD-LOS DERECHOS HUMANOS-LA DEMOCRACIA,ELLOS SON LOS PALADINES DE ESTOS DERECHOS-Conque moral señor Pizarro,señores diputados,señor Frey,y especialmente usted señor Zaldivar,que estuvo para el 73,lleva mas de 60 años en la politica,y se supone que tiene mucha experiencia en estas cosas,y no es capaz de levantar la voz,por la grave falta de esos payasos -señores estan corrompiendo las bases,despues no nos quejemos,y comos todos aprendemos,yo tengo clarita mi pelicula,para una nueva función |
|
Posteado por: hugo rafael espinoza arenas 01/10/2010 17:10 [ N° 25 ] |
Estimado Sr, Melnick,lo felicito por sus importantes aportes de la politica nacional,ya que lamentablemente muchos compatriotas se olvidan de todos los robos de la concertacion,y se han quedado pegados con el gobierno militar,todos tenemos derecho a que nos guste un determinado partido,y es más,yo siempre vote concertación,menos en esta,Y NUNCA MAS VOTARIA POR ELLOS-Mienten,y engañan al pueblo,con lo de siempre-Quitarle a los ricos,para darles a los pobres-Que engaño más grande,más de 50 años escuchando lo mismo-Felicitaciones Amigo Melnick,en mis 55 años de vida e cambiado mi punto de vista en forma radical,Gracias a personas como Usted,que en pleno gobierno militar,su persona no me simpatizaba para -NADA-DE -NADA-y HOY SOY SU DEFENSOR,Y ADMIRADOR,POR SUS INFINITOS CONOCIMIENTOS,EN DIFERENTES MATERIAS QUE DA A CONOCER POR LA MEJOR RADIO DE CHILE,DE LA CUAL TAMPOCO SIMPATIZABA HACE SOLO UN PAR DE AÑOS ATRAS-AGRICULTURA- |
|
Posteado por: Empírico Apriori Aposteriori 01/10/2010 15:12 [ N° 26 ] |
Estimado Roberto Varas Pinto Es posible que mis argumentos y mis pensamientos sean muy básicos, pero eso no importa, porque no vengo a este mundo para ser un iluminado. Yo solo opino, igual que el señor Melnick y usted, así que no nos leamos la suerte entre opinologos. Por otra parte, si de despilfarro se trata ¿por qué no se despilfarró el dinero del cobre entonces? Los precios de cobre, durante los 20 años de la concertación, fueron en promedio de aproximadamente 1 dólar. Solo los últimos tres años, si no me equivoco, repuntó a los niveles que conocemos actualmente. Justamente durante el período de Velazco, el despilfarrador. Por su argumento, es que precisamente menos me calza esta columna que culpa directamente a Velazco de despilfarro. Además, tenga en cuenta que conceptualmente despilfarro no es igual a robo. Pero en esta columna y en su propia opinión, estos conceptos se mezclan espantosamente. Yo al igual que usted, espero que éste y todos los gobiernos sean probos. Pero resulta que no existe en este planeta ni en la historia un gobierno 100% limpio, siempre van a existir sus desvíos. Si usted cree que en este gobierno de gerentes no van a existir los robos, entonces el básico es usted. Saludos |
|
Posteado por: 01/10/2010 14:40 [ N° 27 ] |
Muy bueno. La pura verdad, aunque se quedó corto. Existió mucha corrupción a nivel de las instituciones públicas, que utilizaron parte de sus presupuestos en estudios y asesorías que de nada sirvieron y que fueron hechas para ayudar a los amigos. |
|
Posteado por: Roberto Varas Pinto 01/10/2010 13:37 [ N° 28 ] |
Sr. Empirico Apriori Aposteriori, coma un poco de pasas. |
|
Posteado por: Roberto Varas Pinto 01/10/2010 13:29 [ N° 29 ] |
Empírico Apriori Aposteriori |
|
Posteado por: jose valencia luengo 01/10/2010 13:07 [ N° 30 ] |
Sergio: es de esperar que el despilfarro que la concertacion a su juicio cometió y que usted tan bien destaca en su trinchera, se revierta con el actual gobierno de su preferencia. Acuerdese que su último "gobierno",presidido por Pinochet, donde usted participo directamente,tambien despilfarro, y no solamente recursos economicos y materiales, sino lo mas importante, se despilfarraron mediante el asesinato vidas humanas, que al parecer en el analisis de su columna ha obviado |
|
Posteado por: Empírico Apriori Aposteriori 01/10/2010 12:53 [ N° 31 ] |
Estimado Sergio Algo no cuadra en sus comentarios. Si junto los últimos meses de las columnas melnick y las aceptara al pie de la letra, entonces también tendría que aceptar que vivo en un país como Haití. Creo que ningún país soportaría tanto robo y despilfarro que usted denuncia samanalmente. Sin embargo aquí estamos, después de 20 años de despilfarro, logramos sortear la crisis financiera mundial y sobrevivir económicamente a un cataclismo. Que extraño. Me parece muy contradictoria su posición, creo que yo no vivo en ese país que usted menciona, o quizás su imaginación le está jugando una mala pasada por un extremo odio a la concertación. Es más, me sorprendió el que usted llamara despilfarrador a Velazco, cuando lo que más se le criticó fue que era tacaño con la chequera fiscal, y después, lo que más se le felicitó fue que gracias a su tacañería tuvimos de donde sacar para la crisis y el terremoto. Estamos hablando del mismo Velazco??? Saludos |
|
Posteado por: Alexandra Velarde Puig 30/09/2010 23:43 [ N° 32 ] |
Mi gordito querido...usted es lo máximo. La memoria es frágil...excelente ayuda de memoria: un despilfarro de la A a la Z...... |
|
Posteado por: Bernardo Olave Garrido 30/09/2010 22:26 [ N° 33 ] |
Don Sergio |
|
Posteado por: Jorge Clemente De la Fuente Leighton 30/09/2010 22:16 [ N° 34 ] |
Cuando Hernán Büchi planteó la teoría del ""Chorreo"" hace casi 30 años; la Concertación entendió ""Choreo"" y, lo practicó los últimos 20 años, hasta su derrota. Y, eso les duele. |
|
Posteado por: Rodrigo Beckdorf Montesinos 30/09/2010 22:07 [ N° 35 ] |
La verdad es que leer este artìculo, que tristemente es la realidad más dura y clara de todo lo que puede pasar cuando el País lo administran ineptos, que la única cualidad que tienen es la de sufrir de verborrea incontgenible para vender sus sueños color arcoiris, ese Arcoiris que simbolizo el inicio de la destrucción de un País, donde se tuercen los conceptos de ética, pricipios, valores, familia, por babeantes conceptos de igualdad, democracia, pluralismo, libre expresión y otras palabras que los Concertados repetian como disco rayado. Despilfarro.....claro y con seguridad es solo la punta del iceberg, pero como todo...nada se hará y seremos impavidos testigos de como una tropa de delincuentes usurparon del trabajo de todos Chilenos. |
|
Posteado por: josé alfredo Erenchun Viertel 30/09/2010 21:04 [ N° 36 ] |
Cuando leeremos en sus artículos una preocupación por la persona humana. Entiendo que usted es de origen judío, raza persegida y cuestionada por muchos, sin embargo nunca le he leido un artículo sobre las personas, por ejemplo esos 3.000 seres humanos que fueron ejecutados y desaparecidos por la dictadura en que usted participó como Ministro. |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 30/09/2010 21:04 [ N° 37 ] |
Esta columna del Sergio Melnick debiera pasar al cuadro de honor de la irresponsabilidad para tratar los asuntos públicos. Afirma: "La práctica política concertacionista fue siempre apuntar al aumento del gasto como eje de sus políticas, y no a los resultados que se esperaban de tales gastos. Nunca hubo accountability, la verdadera clave para estimar la calidad del gasto. Así, éste aumentó radicalmente en educación, salud, burocracia, antidelincuencia y otros, pero con resultados que generosamente podríamos llamar apenas magros (sic)". Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: Armin Gundermann Sanhueza 30/09/2010 21:02 [ N° 38 ] |
Es por lo menos de otro mundo que la señora Bachelet y sus colaboradores sigan insistiendo que lo hicieron muy bien . Esto deja de manifiesto que no tienen idea de nada , absolutamente de nada , todos cometemos errores pero unos mas que otros tenemos conciencia de estos , la concertacion es como pasarle un bulldozer a un niño de dos años y decirle construya un camino , es decir , en resumen ojala que los habitantes de esta bella patria logren entender que este pais necesita gestion , trabajo , y personas que no sean politicos , ya que estas personas en su gran mayoria destruyen a las naciones , por suerte no ganaron , porque un periodo mas con la concertacion hubiera sido mas pobreza , mas corrupcion , mas palabras al viento , tuvimos suerte ya que entraron justo las personas indicadas a gobernar nuestra querida patria . |
|
Posteado por: eliana flores diaz 30/09/2010 20:58 [ N° 39 ] |
sergio melnick felicitaciones, hace años que no leia algo tan interensate y con tanta verdad, que tuvimos que esperar 20 años para sacar a todos estos sinverguenza, cara dura, ahora se respiran otros aires. |
|
Posteado por: marcelo diaz maulen 30/09/2010 20:29 [ N° 40 ] |
Sr. Melnick dejando en claro que nunca he compartido su forma de pensar y analizar la realidad del pais y menos su ideal politico.. quiero decir que estoy totalmente de acuerdo en lo que ud. plantea en terminos de despilfarros y corrupcion durante los gobiernos de la concertacion, es mas : creo que se ha quedado corto en los focos que ha enfatizado. Y es justamente gracias a estas desgracias intencionadas es que esta perdio el poder. |
|
Posteado por: 30/09/2010 19:45 [ N° 41 ] |
Es bueno indicar donde el Gobierno anterior no obtuvo un buen manejo, lamentablemente el Gobierno actual no ha demostrado nada, si bien es cierto se ha gastado vs. millones en carpas y mediaguas no ha hecho una politica eficiente, como por ej. haberles entregados a las familias subsidios habitacionales y un credito a 25 años, en cambio su Dictadura ayudó a los Bancos CUANDO QUEBRARON CON UN CREDITO A 40 AÑOS, y eso que se supone que no eran corruptos es mas la eficiencia que llego al gobierno, LE RECUERDO QUE UNO DE SUS BRILLANTES ADMINISTRADORES FUE RESP. DE LA QUIEBRA DEL BCO. DE TALCA, HOY NUESTRO FLAMANTE PDTE., DIOS NOS SALVE, CON ESE TIPO DE EFICIENCIA NO QUEREMOS MAS, y son muchos los casos de malversación de fdos. que le podria mencionar ya antes le nombre a Daniel Lopez, mas conocido por su apellido Pinochet, que favorecio y se favorecio con muchos defalcos y hizo bastantes triangulaciones y hoy todos sus admiradores no pueden demostrar sus riquezas y sus enprendimientos personales, y hoy la mayoria que vienen de sus canteras no lo han hecho tan brillantemente, le vuelvo a recordar algunos personajes LA LEGISLADORA NOGUEIRA, EL SR. DITBORN, EL SR. ERRAZURIZ POR NOMBRARLE ALGUNOS (...) pero no todo parece tan malo, me enterado que nuestra legisladora va a devolver los 30 millones, y se retiraran todas las acusaciones. ENTREGUELES EL DATO AL SR. DITBORN Y A ERRAZURIZ Y HA DANIEL LOPEZ, ASI NADIE LOS PODRA SEGUIR APUNTANDO CON EL DEDO, A PROPOSITOS DE MAL MANEJO EN LAS ALCALDIAS, SEAN SINCEROS MUCHOS ALCALDES DE SU CONGLOMERADO TIENEN TEJADO DE VIDRIOS, ENTONCES AVERIGUE, NO SE ENCUENTRE CON SORPRESAS. |
|
Posteado por: Manuela Luz María Escobar Fuentes 30/09/2010 19:29 [ N° 42 ] |
Hacía tiempo que no veia su "lista de la lavandería", señor Melnick. Son tantas cosas las que hay que lavar, limpiar o componer que realmente dan ganas de llorar de impotencia y frustración. Estamos metidos en una red mediática tan descomunal, la gente está tan sumida en no sé que poder hipnótico, que todo lo que se diga, igual van a surgir las voces defendiendo lo indefendible sin pararse siquiera un segundo en analizar lo desastroso de la situación. Los medios tienen una gran responsabilidad en eso al exacerbar con sus "comillas", frases sacadas de contexto, palabras cambiadas,interpretaciones a su antojo de cosas que nadie ha dicho y que ellos entienden a su manera etc. Hipnotizan a la gente con sus antivalores,(los jóvenes serán o no aceptados si llevan un Iphone 4 o zapatillas de cierta marca). Los padres, para que a sus hijos no les dé trauma y queden por siempre marginados, corren todo el día y no piensan en nada más que en consumir. ¿cree usted realmente que les importan las platas perdidas o despilfarradas o desaparecidas? Todos viven en el momento y bailando con la música que le ponen los políticos, repitiendo lo que escuchan de ellos y amando hasta el delirio a una persona que se les debe representar a la mamá y que está por encima de todo juicio, no importa las embarradas que se haya mandado. Total, siempre habrá a quien echarle la culpa. Las buenas intenciones que tenga el gobierno, siempre serán sometidas a juicios pequeños tiradas al suelo y pisoteadas por gente que no tiene capacidad para ver el bien en nada. Hay demasiada mezquindad en ellos de manera que proyectan en los demás su propia naturaleza mal concebida. No creo realmente que vayan a aprobar nada así como así. Su manera de hacer oposición es esa. |
|
Posteado por: feranando garces cardenas 30/09/2010 19:23 [ N° 43 ] |
Melnick,fanatico de la derecha y todos aquellos politicos( tambien de izquierda ) ,que se creen intelectuales que se las dan de columnista y nos vienen a ser un analisis de todo lo que ocurre en chile,como si uno no se diera cuenta,que si es de izquierda dice pestes de la derecha y si es de derecha dice pestes del de izquierda... |
|
Posteado por: sergio adasme cornejo 30/09/2010 19:12 [ N° 44 ] |
Don Sergio, la concertacion fue desprolija es su gestion y se gastaron miles de dolares en muchos proyectos ( con los votos de la derecha los aprobaban) bastante corrupcion,siempre a sido asi en nuestro querido Chile, en los tiempos de los Radicales años 40/50, en el tiempo de la UP, y por supuesto en la dictadura de la cual Ud. saca pecho para lo bueno omitiendo la corrupcion y robo que hubo, en el Sur se perdieron miles de mediaaguas y nadie dijo nada del despilfarro de dinero por las perdidas de estas. |
|
Posteado por: 30/09/2010 19:02 [ N° 45 ] |
Es cierto sr. Melnick, lo extraño que usted nunca ha comentado el robo que ocurrio en Dictadura, por su amigo recordado Daniel Lopez, no solo robo el si no sus amigos, se hicieron dueños de empresas y sometieron a todo un pueblo, es extraño que usted no le dedique ni un solo comentario a estos robos donde además de saquear al Estado, saquearon a las personas, le recuerdo que hasta le robaron anillos, aros y todo tipo de joyas, además de la previsión, que insisto usted no ha tenido ni la valentia ni Moral para comentar. No se trata de empatar, pero una cosa es ser un poquito ecuanime cosa que Ud. no lo es. Ahora no lo estan haciendo tampoco de maravillas, hay que ver los programas sociales como se han recortado, los despidos de func. públicos, si bien hay que decir en honor a la verdad, estan llenando los cupos con gente de su sector, espero que su gobierno no se dedique a desmantelar nuevamente el Estado, porque en Salud lo estan tratando de hacer en forma solapeada, lo mismo que educación, recuerde que ahora somos un Pais Endeudado, gracias al buen manejo del Ministro Larraín, es cierto el consumo interno ha aumentado, habia que construir y reparar, pero tambien ha subido el endeudamiento de las personas, nadie le va a negar que algunos se aprovecharon tal como lo hizo la Legisladora Nogueira, el Sr. Errazuriz y el Sr. Ditborn, o se le olvido el robo que ellos Hicieron, Sr. Melnick sea más cuidadoso y mas riguroso en sus comentarios, Ud. sabe que los que estan en el Gobierno no son blancas palomas, muchos tienen tejado de vidrio. |
|
Posteado por: Eduvigis Perez-Cotapos Echeñique 30/09/2010 18:44 [ N° 46 ] |
Que majadero. Saca el mismo grupo de ejemplos que usa siempre, ahora para demostrar el despifarro del Presupuesto fiscal. El Ministro no ha sido capaz de identificar dentro de las cuentas del presupuesto nacional en cuál de ellas se produjo especificamente el despilfarro. |
|
Posteado por: ana luisa saavedra arriaza 30/09/2010 18:43 [ N° 47 ] |
Y eso que no hablo ud., del despilfarro trayendo a la famosa muñeca gigante que se gastó una millonada, y la entrega de dineros publicos a ONG ligadas a la concertación, bueno ud. dice "por ahora conocidos" cuanto de eso jamas lo sabremos, y no reconocer que la pobreza aumentó por los motivos que fueran, y tampoco explicar porque se aplicó una ley a los mapuches y exigir que se solucione todo de un plumazo por este gobierno, me parece asqueroso, lei en alguna parte que en el gobierno anterior se gastaban cerca de $ 2 millones de dolares al mes en marcketin comunicacional, eso es un despilfarro, sobre todo si la gente muere esperando atencion medica porque no contratan medicos, no puedo entender a la gente que quiere que los gobiernos pasados se repitan el plato??? una vez mas ud., tiene toda la razón en su articulo. |
|
Posteado por: Sergio González Ibañez 30/09/2010 17:59 [ N° 48 ] |
Pero no puede negar que es simpatica, ayer celebro su cumpleaños en una población y eso es lo que le gusta al pueblo, después le dan un bono y quedan como super heroes, no importaba que en los hospitales donde se atiende la gente más humilde existan médicos fantasmas, que hizo ella como médico cuando fue Ministra de Salud, nada, pero es muy simpatica y por ahi iba a tomar te a una casa de alguna población y los deja en la nubes con su simpatía, total nada importa el Transantiago y otros, alguien correra la voz en las poblaciones que la asesoraron mal y que no es culpa de ella los despilfarros. En fin sigo insistiendo que es muy simpatica y con eso lo tapa todo. |
|
Posteado por: Miguel Luis Ovalle Ortuzar 30/09/2010 17:04 [ N° 49 ] |
TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO EN TODO Y POR SUPUESTO DEBE HABER MUCHÌSIMO MÀS. PARA QUE DECIR EL TEMA MAPUCHE. "UN ROBO A MANO ARMADA" Y AHORA SON LOS DEFENSORES DE "NUESTRAS ETNIAS". LO QUE FUERON, SON Y SERAN LOS CONCERTACIONASTISTAS, SIMPLEMENTE UNOS "CARA DE RAJAS" Y SIN NOMBRE. |