blogs | La Segunda : Redacción

Silva, Luis Eugenio


Silva, Luis Eugenio
Jueves 23 de Septiembre de 2010
Beatificación del cardenal Newman

El viaje de Benedicto XVI a Gran Bretaña tuvo muchos motivos: diálogo ecuménico; limar situaciones enojosas derivadas del paso de anglicanos al catolicismo; asumir el costo de los abusos sexuales, condenándolos otra vez, y ser testigo de Cristo, como sucesor de San Pedro en un mundo relativizado y con profundas críticas de católicos liberales al magisterio.

Pero también y fundamentalmente viajó para beatificar a John H. Newman (1801-1890). Este converso del evangelismo-calvinista anglicano al catolicismo fue un genio profeta, que se adelantó a su siglo y previó lo que sería una Iglesia como la describió el Concilio Vaticano II. Filósofo, autor entre otros de “Gramática del asentimiento”; historiador de la patrística, que lo llevaría a convencerse de que la religión de Cristo estaba en el catolicismo; polemista; novelista, maestro del estilo británico; teólogo y poeta, fue un hombre de gran sensibilidad. Irónico y algo distante, siendo ya famoso como anglicano, por amor a la verdad, dejó esa iglesia y se hizo católico. Toda su vida de sacerdote y oratoriano se repartió entre el apostolado y el trabajo como escritor. Ya católico, su libertad de pensamiento no lo hizo popular a la jerarquía, que lo miró oblicuamente. Tanto fue así, que llegó a decir que, cuando no estaba en la plena verdad, era más feliz, y que en el catolicismo se sentía triste. Pero jamás se arrepintió del paso dado en su conversión. Fue un verdadero doctor de la Iglesia y puente entre anglicanos y católicos. Fue un hombre moderno, con todas las dudas y problemas de nuestro ser de hoy. Su enorme acervo lo hizo conocer los tesoros de la cultura de la humanidad y la vida espiritual con Dios.

Fue un hombre que vivió la modernidad, el agnosticismo, la dificultad en conocer a Dios y sin embargo creer.

Toda su vida la vivió como un caminar, dejándose transformar por la verdad, con sinceridad. Fue moderno en su vida y en la fe. No en una fe de fórmulas de un tiempo pasado, sino una fe personalísima, vivida y sufrida y encontrada en un largo camino de renovación y de conversión.

Casi una década antes de morir, León XIII lo hizo cardenal. Su lema episcopal fue: el corazón habla al corazón.


Volver a la sección "Silva, Luis Eugenio".


11 Comentarios publicados
Posteado por:
Ivan González Oyarzún
19/10/2010 16:17
[ N° 1 ]

Sergio:
La santidad es una condicion sine quanon para habitar en la presencia de Dios (recuerda lo dicho a Moises:"sácate las sandalias, estas en un lugar santo"), o sea siempre estamos llamados a sacarnos nuestras mugres acumuladas.
santidad, tambien es sinónomo de amigo, el cercano, el que está conmigo. ¿no les dijo Jesús a sus discípulos, ustedes ya no son mis siervos, son mis amigos.
Ser santo no es un titulo, es una condicion, aquella que se dispone para todos los que aman de verdad, aquella que dispone Dios.

Posteado por:
Miguel Luis Ovalle Ortuzar
14/10/2010 16:52
[ N° 2 ]

La verdad que cuando uno pierde la capacidad de asombro, producto de la cantidad de brutalidades que muchas de las personas que atacan a la Iglesia Catòlica, a razòn del tema plantedao, es cuando y cuanto màs se da cuenta que opinan sin muchas veces saber o distinguir lo que es una "Beatificaciòn" a la siguiente que es la "Santidad".

En ambos casos y con un solo gramo de Fè y amor por quièn crèemos, deberìamos tener el respeto que se merecen quienes hayan sido beatificados o santificados. No nos corresponde a nosotros los seres humanos comunes y corrientes, desvirtuar las creencias, enlodar circunstancias que han ocurrido dentro del seno de la Iglesia, ni menos denostar gartuitamente a quienes son nuestros pastores. Podemos diferir, pero con respeto y alturas de mira.

Siempre he sostenido que aquellos que tan facìlmente opinan de estos temas, son los primeros en momentos difìciles, de andar en busca de algùn "Curita", que les imparta la Unciòn de los Enfermos o que sì les puede oficiar la misa del funeral.

Asi es como estupidez ha cobrado cada dìa màs adeptos en nuestra querida Patria.

Me extraña pero no mucho lo expuesto por este "niño" de tan vinosos apellidos, irrespetuoso con los de 50 hacia arriba, pero sin mucha historia en nuestra sociedad

Posteado por:
Jose Fernandez Gonzalez
13/10/2010 20:38
[ N° 3 ]

SERGIO

Las "canonizaciones" no son "hacer santos" (Solo Dios santifica).

Lo que hace la Comunidad católica es estudiar y luego decir públicamente cómo la Santidad de DIOS se hizo presente de manera especial en la vida de algún discípulo de Jesucristo.

"Canonizar" significa entonces no más que una constatación de una Presencia de la Vida Trinitaria relevante en la vida "interna" y práctica de un hombre o mujer.

Tal como se puede decir si en un pozo hay agua o no hay, y si es que hay cuánta y de qué calidad.

Se hace públicamente únicamente como acto de Fe y testimonio de que la Acción de Dios sigue ocurriendo a pesar del pecado e ignorancia de sus hijos.

Los protestantes o cristianos NO católicos junto con los católicos,forman parte de la única Iglesia que fundo Cristo.

JAIME VICENTE
Eres afortunado, tienes un tío (Francisco Subercaseaux V.)que está intercediendo por tí en el Cielo, en el cuál no crees...todavía.
Tienes derecho a expresar tus búsquedas y pataletas espirituales....pero no te mantnegas en la adolescencia del pensamiento.

Saludos

Posteado por:
Sergio
12/10/2010 15:48
[ N° 4 ]

Sr. Cornejo (Nº 6) su concepto de 'verdad positiva' en el ámbito religioso, se refiere a la vieja expresión medioeval 'extra ecclesiam nullus sallus', sería interesante conocer una justificación en el evangelio mas que la posición dogmática, Catecismo Católico 846-848

Sergio Blume

Posteado por:
Sergio
12/10/2010 15:43
[ N° 5 ]

Don Luis Eugenio, la potestad de nombrar santos me parece un poco extraña, según mi opinión, ni el mismo Jesús pudo santificar a los apóstoles, debió pedírselo a su padre, como es que el obispo romano sí puede hacerlo, y Jesús no? es una contradicción no le parece? cuales son los gastos de este tipo de unción/ungimiento, quien los paga?, algunos análisis hablan de gastos por sobre los US$ 100.000 por beatificación, o son gratis en realidad?

Atte

Sergio Blume

Posteado por:
jaime vicente subercaseaux astaburuaga
11/10/2010 17:06
[ N° 6 ]

Que increíble leer de gente que aún cree en el "viejito pascuero", varios, se nota, de unos 50 años. Pero sólo dedicados a mantener activo el mensaje que desde la cuna sus bienintencionados padres les metieron en el cerebro. Sería bueno que también leyeran temas diferentes, tal como "El espejismo de Dios", u otras cosas quie los hagan pensar más allá de las supersticiones.

Posteado por:
juan ignacio espinoza gálvez
04/10/2010 19:34
[ N° 7 ]

Me gustaría que alguien(El propio padre Luis Eugenio)me pudiera aclarar dos dudas:1.-¿el agnosticísmo no se opoone a la fé y al cristianísmo?
2.-La iglesia surgida con VaticanoII,tiene vigencia hoy en día?Personalmente creo que sí a la primera y no a la segunda pregunta.Yo me siento en etapa de discernimiento en cuanto a mi fe como católico pero muy lejos de ser agnóstico.Y con respectp a mi segunda pregunta,creo que cada día que pasa mi iglesia prenta una vuelta atrás y se olvida de Vaticano segundo.Existen grupos (los legionarios de CRisto,V.GR.)que están al servicio de una elite y no del pueblo-los pobres, tan caros a nuestro Señor.La jerarquía misma tan cerca de los poderosos y tan lejos de aquéllos que son el rostro de Cristo,en la felíz concepción de San Alberto Hurtado.San Alberto preguntaría ahora "Es la Iglesia de Cristo,ésta que se olvida de Vaticano Segundo?- A LO MEJOR POR ÉSTO QUE chILE YA NO ES UN PAÍS CATÓLICO.y POR QUE ALGUNOS NOS SENTIMOS TRISTES POR SERLO.

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
27/09/2010 16:23
[ N° 8 ]

Padre Luis E.: Es lamentable cómo se confunde mi par, Jaime Jara al comentar su presente artículo, acerca del cardenal Newman. Al contrario de lo que don Jaime dice o cree entender, Dios existe independiente de los crímenes cometidos en su nombre o de creencias ateas y agnósticas insostenibles ante un análisis de razón pura: La disyuntiva para nuestra especie humana es otra y muy simple:1) Hay un DIOS creador del universo y de los universos que pudieran existir, que conlleva un orden y fin determinado o en su defecto, los hombres somos solamente polvo de estrellas, hijos del azar y de la evolución,sin ninguna trascendencia y , 2) Concebir todo lo que existe por generación espontánea, sin una causa primigenia ( o sea: Dios) no resiste el menor análisis. Saludos

Posteado por:
Jose Fernandez Gonzalez
25/09/2010 12:31
[ N° 9 ]

Lamento que la vehemencia de mis comentarios merezcan la censura...Hago algunas modificaciones.

1. La experiencia del Cardenal Newman, con toda la excelente descricpción que hace L.E. Silva, tuvo COMO CENTRO el ser TESTIGO DE CRISTO. Esto fue LO PRIMERO PARA ÉL.

Por eso el está siendo beatificado.

No fueron su centro las estrategias eclesiásticas pastorales. Todo lo SUBORDINÓ AL EVANGELIO Y AL TESTIMONIO.

Es lo que hacen los que han sido puestos por Dios en el camino de una real santidad.

Es irónico que "La Iglesia" por una parte diga -mendiante una beatificación- lo que es el centro y LO FUNDAMENTAL (=que está en sus fundamentos)y actúe poco cosistente con ello....como si no entendiera "lo que está diciendo ells misma".

2. Tambié afirmo es que es un error hacer loas a acciones del Papa que representan "fundamentalmente" acciones diplomáticas (como lo describe Silva) y no anuncio de Jesucristo como lo central de su acción.

Digo esto porque la mayoría del clero que conozco pone como centro esas estrategias y con esto dejan un tremendo vacío espiritual. El viaje del Papa es fundamentalmente eso, según el artículo.

3. Los términos "liberal" y "conservador" son algunos de los prejuicios que tienen entrampada a la Iglesia en USA, por ejemplo, y que impiden que se dedique con todas sus fuerzas a la evangelización.

Es un error legitimar la aplicación de esos términos en la actualidad a la vida de la Iglesia en cualquier país.

Saludos

Posteado por:
Jaime Jara Mendiburo
24/09/2010 18:16
[ N° 10 ]

ES TRISTE CONSTATAR QUE TODAVIA EN EL SIGLO 21 HAY GENTE QUE CREE EN LA EXISTENCIA DE LOS DIOSES, Y CREE LO QUE DICEN LAS IGLESIAS Y LIBROS ESCRITOS HACE MILES DE ANOS.

BASTA LEER LOS DIARIOS Y VER LA TELE PARA VER TODOS LOS DIAS GENOCIDIOS, MASACRES,HORRORES COMETIDOS EN NOMBRE DE DIOS.

ES SABIDO QUE LA GRAN MAYORIA DE MUERTE DE HUMANO COMETIDA POR HUMANO SE HA HECHO INVOCANDO EL NOMBRE DE DIOS.

ES CONOCIDO TAMBIEN QUE LOS 3 MONOTEISMOS EN GUERRA "SANTA" ENTRE ELLOS DESDE HACE MILES DE ANOS, DISPONEN HOY DE ARMAS ATOMICAS, LO QUE ES ALTAMENTE PREOCUPANTE PARA LA SOBREVIVENCIA MISMA DE LA HUMANIDAD.

SABEMOS TAMBIÉN QUE CIENTIFICOS ALEMANES DESCUBRIERON EN 2001 QUE NOSOTROS, LOS HUMANOS, HABLAMOS PORQUE EN NUESTROS ANCESTROS SE MODIFICO EL GENE FOX-P2, HACE 200 MIL ANOS.

SIENDO DIOS UNA PALABRA, Y EXISTIENDO EL USO DE PALABRAS DESDE HACE POCO EN TIERRA, DIOS (SOLO UNA PALABRA QUE NO EXISTIA NI EXISTE EN NINGUNA OTRA PARTE QUE EN LAS BOCAS HUMANAS)EXISTE DESDE HACE POCO, IMPOSIBLE ENTONCES QUE UNA PALABRA RECIENTE HAYA INVENTADO Y CREADO TODO LO QUE EXISTE.

LA HUMANIDAD NECESITA HERMANDAD, COLOBORACION, QUE NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA SOBREVIVIR, Y DEBEMOS ELIMINAR TODO LO QUE SE INTERPONE ENTRE NOSOTROS,(SOBRE TODO LOS TODO PODEROSOS CON LICENCIA PARA MATAR) Y NOS HACE MASACRARNOS ENTRE NOSOTROS.

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
24/09/2010 14:12
[ N° 11 ]

Si recordamos las palabras del Cardenal Newman cuando el papa León XIII le hizo cardenal en 1879:

"Durante treinta, cuarenta o cincuenta años me he resistido con todas mis fuerzas al espíritu del Liberalismo en religión (…) El Liberalismo en religión es la doctrina que no acepta la existencia de la verdad positiva en el ámbito religioso, sino que afirma que un credo es tan bueno como cualquier otro; ésta es la enseñanza que día a día va ganado acometividad y fuerza. Se manifiesta incompatible con el reconocimiento de cualquier religión como verdadera. Enseña que todas deben ser toleradas, como asuntos de simple opinión. La religión revelada –se afirma– no es una verdad, sino un sentimiento y una experiencia; no obedece a un hecho objetivo o milagroso, y a cada persona le asiste el derecho a interpretarla a su gusto. (...). La religión es una convicción tan personal y un bien tan privado que necesariamente hemos de ignorarla en las relaciones con otras personas".

Que falta nos hace a los católicos tener sacerdotes que digan las cosas como deben ser, sin complejos y absolutamente fieles al Magisterio de la Iglesia.

Dado el lamentable escenario actual de tanto “curita” buena onda que lo único que buscan es rendirse y ser amados por el mundo, el desastre es evidente, tanto a nivel litúrgico (anarquía total), doctrinal y moral (abunda el amancebamiento).

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo