blogs | La Segunda : Redacción

Moulian, Vasco


Moulian, Vasco
Viernes 06 de Agosto de 2010
El rating: seduce, pero confunde

Hace días que me vengo reencantando con el noticiero de Canal 13. La llegada de Eliana Rozas y Renato de la Maza, como directora y editor general del departamento, refrescó la pantalla de "Teletrece" una enormidad. En lo estético, en sus contenidos, su dinámica y la forma en que enfrentan las informaciones, con una mirada atractiva y novedosa, centrada verdaderamente en lo social, pero desde la utilidad. Sin miradas paternalistas, alarmistas o insidiosas. Sino más bien, desde el aporte. Eso sumado a la excelente conectividad que, gracias a Soledad Onetto e Iván Valenzuela, han conseguido en las redes sociales, genera un mix muy atractivo que ya está dando sus primeros frutos. Iván y Sole se pasan toda la hora al aire adelantando lo que vendrá a través de twitter. 

La nueva gráfica también suma puntos a favor. Es cálida, cercana. Se ve moderna y cumple su cometido: informar con claridad.

La pauta, interesante y a ratos incluso vanguardista. Anoche comenzaron con la historia de la niña que recibió un balazo en el living de su casa. Un caso humano impactante. Le siguió una noticia positiva, el crecimiento económico que está teniendo el país y cómo beneficiará este a la gente. "Teletrece" habló de optimismo por la reactivación y eso siempre da gusto escucharlo. Han pasado diez minutos al aire y lo que viene es la nota sobre el incendio en Chaitén. "Teletrece" puso énfasis anoche en noticias nacionales y no sólo en los hechos sucedidos en la capital. Luego, dos notas vestidas y presentadas desde el servicio: los 17 mil hoyos de la RM y el Día del Niño. En ambas, el foco estuvo en entregar recomendaciones. Primero en los lugares más baratos donde comprar repuestos para los autos y después en qué prestar atención al elegir juguetes para los hijos, alertando sobre los componentes dañinos para la salud a través de la cuña de un profesional. A los 18 minutos de noticiero, me sorprenden con la cartelera de cine, que ya no está en los últimos minutos luego del bloque deportivo, como solía suceder. Interesante propuesta que queda muy bien situada a esa hora. Un quiebre atractivo y poco común.

Anoche en "Teletrece" estuvo todo lo que había que mostrar, al igual que en todos los canales. Sin embargo, lo que más me seduce es su factura cercana, su mirada siempre atenta a las necesidades de los espectadores y su especial dedicación, tanto en el bloque de reporteros, como en el resto de la pauta, por representar a los espectadores. 

La noticia más impactante es que sacó 8,4 puntos de rating. Cuarto por lejos. El rating me seduce y también me confunde.


Volver a la sección "Moulian, Vasco".


4 Comentarios publicados
Posteado por:
Monica I. H.
09/08/2010 13:32
[ N° 1 ]

La televisión en general es una gran LATA. Llena de teleseries, series repetidas y programas de dudosa "entretención". Pero hay una alternativa... los libros y no digan que no se compran porque son caros, hay nuevos no muy caros, existen los usados (una inmensa variedad), el préstamo entre amigos, aunque a veces eso signifique "regalar"; y el Bibliometro. Y no solo los libros, puede ser un diario, una revista, puzzles, un Sudoku. Como bien dicen: si no nos gusta, no veamos televisión. Alternativas hay.

Posteado por:
cesar rios flores
06/08/2010 21:11
[ N° 2 ]

Me parece en ciertos aspectos atinados los comentarios del Sr. Vasco Moulian, creo que en realidad a canal 13 le hacia falta desvincularse de la Universidad para entender de una vez por todas que el negocio de la television no va por el enfoque que ellos pretendian darle, desgraciadamente si canal 13 llego a este estado financiero deplorable habria que preguntarle al mismo Sr. Vasco Moulian, ya que el nunca entendio que el negocio de la television es para la gente y no para sus propias ambiciones, cabe destacar que si hacemos la misma analogia del Sr. Moulian acerca de la cerveza cristal se los aseguro que hoy en dia nadie la tomaria ya que quizas que ingrediente le hubiese puesto este Sr. que la habria destruido al igual que canal 13.

Posteado por:
Antonio Martinez Campo
06/08/2010 16:28
[ N° 3 ]

Vasco. Creo que el canal como todos sabemos,perdio su publico. Pero como dices, con esta nueva visión de las noticias y con Eliana y Renato a la cabeza, en poco tiempo estarán dando que hablar y estoy seguro, el rating los apoyará.Los conductores son los mejores.
Ademas Pato Hernandez sabe de noticias y toda esa experiencia en CNN Chile la aprovecharan en Canal 13.
Ver noticias con la mirada optimista y social no es facil ya que requiere tomar conciencia de lo que se vé y eso es pensar un poco mas, lo que la tv en general, no promueve mucho.Por eso es mas atractivo y facil la noticia policial y de desgracia humana donde ni siquiera le dedican un poco de desarrollo para entender porqué ocurren las cosas. Estoy seguro que con paciencia Canal 13 reencantará a su público. Ojalá aguanten y encuentren el camino que nunca debieron perder.
Le tengo fé a los que ahora dirigen el canal..mucha fé.
Saludos

Posteado por:
Pocho Rapel
06/08/2010 15:45
[ N° 4 ]

Yo creo que el problema del noticiero del 13 es el programa que lo antecede. Me gusta ver las noticias en el 13, pero como uno está viendo normalmente otro canal antes de las noticias, se queda ahí y no se cambia

Email Contraseña

Archivo

      Agosto  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo