blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 22 de Julio de 2010
Bachelet + Velasco = más pobreza

Una vez más corresponde enfatizar que popularidad no es sinónimo de buen gobierno. Las cifras, duras a veces, es lo que queda para la historia. Las emociones del presente se desvanecen. La Concertación declaró preocupación por la pobreza. No me cabe duda de que tal preocupación existe, pero no es suficiente. La clave es sumar gestión: lograr que los recursos utilizados se transformen en resultados concretos, de acuerdo al objetivo.

Nunca en la historia de Chile un gobierno administró tantos recursos como Bachelet. De hecho, dobló el presupuesto durante su período, y llegó a gastar más de US$ 40.000 millones al año. En ese lapso, sin embargo, cayó año tras año la productividad, el crecimiento medio fue el menor en 25 años, aumentó la corrupción, creció la delincuencia, disminuyó la competitividad chilena, se rompió la regla del superávit estructural y aumentó la pobreza.

También disminuyó la población estudiantil en establecimientos fiscales, y los resultados en educación fueron mediocres. Los escándalos en salud se multiplicaron, incluyendo la Cenabast. La deuda hospitalaria creció. El Transantiago es un escándalo. EFE se desangró y además de lo perdido acumula una deuda que no puede solventar. Igual cosa ocurrió con Enap, que llegó a perder US$ 1.000 millones en 2008, y una deuda que quizás tampoco pueda pagar, sin olvidar que además se le inyectó US$ 250 millones de capital. A Codelco hubo que ponerle plata en vez de que sólo entregara.

Y ahora empiezan a aparecer más problemas que dan cuenta de por qué la pobreza aumentó. Hemos visto con pavor los escándalos del Ministerio de Vivienda en la V Región. Es patético ver las cifras del Instituto de la Juventud o Chiledeportes. La Conadi no tiene nombre. Se consumieron los recursos del bicentenario. El gobierno de Piñera asume con un déficit de más de US$ 2.300 millones. Hemos visto paralizada la ciudad en Cerrillos. Hemos visto las irregularidades de las becas. El Auge tiene cientos de miles de pacientes en espera, y el programa se trata justo de “atención garantizada”. Súmese a ello el escándalo del Estadio Nacional. Para qué hablamos del exceso de funcionarios públicos innecesarios. Joaquín Lavín encontró 160 abogados y 70 periodistas en su ministerio, y muchas funciones duplicadas. Ahora se examinan programas sociales que no tenían control alguno de efectividad ni resultados. Todavía hay cosas incumplidas en Chaitén, y hasta cosas pendientes del terremoto del norte. En La Moneda trabajaban más de 700 personas, hoy son menos de 200. Y suma y sigue.

Ese es el tema: gestión.

El gran argumento de Bachelet, a través de una ex ministra de Odeplan, es que el aumento de la pobreza fue efecto de la crisis. Es real que las crisis generan pobreza, particularmente del tipo que hay en Chile, directamente sensible al empleo. Pero eso es sólo una fracción de la verdad, porque la crisis sólo afectó el último año de Bachelet. Eso significa que en los tres anteriores no hubo progreso alguno en materia de pobreza. De haberlo, las cifras se hubiesen mantenido con el efecto de la crisis.

Lo cierto es que se dilapidaron recursos a destajo, sin producir ni crecimiento, ni mayor empleo, ni reducción de pobreza, ni menor corrupción, ni disminución en la delincuencia, ni descentralización o cuidado del medio ambiente. Entonces, ¿qué se logró realmente?

Si miramos con atención, sólo quedará la pensión solidaria como un avance real. La red social como concepto ni siquiera es de Bachelet: fue diseñada como tal en los años 80 bajo la dirección de Miguel Kast, padre del actual ministro de Odeplan, y recogía iniciativas históricas de varios gobiernos, agregando los instrumentos y herramientas necesarios para focalizar los recursos en los pobres. La ficha CAS y la encuesta Casen fueron diseñadas en la “dictadura” como ejes de la política social, y siguen hasta hoy.

En síntesis, los tres primeros gobiernos de la Concertación avanzaron y dejaron diversos legados contundentes, uno de ellos la batalla contra la pobreza real. Pero la era Bachelet-Velasco fue puro aire y desperdició la oportunidad histórica de avanzar. Políticamente fue el peor período de la Concertación, que hasta entonces ofrecía buena gobernabilidad. Florecieron los díscolos, se enredaron los partidos, y finamente perdieron el gobierno a pesar de los enormes recursos de que disponían.

Chile tiene hoy 350 mil pobres más, en estándares de 1985. En estándares de 2010, créame que la pobreza es muchísimo mayor.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


38 Comentarios publicados
Posteado por:
cristian andres diaz
28/09/2010 14:37
[ N° 1 ]

La percepción de que un gobierno es bueno o malo es relativo, para mi caso el gobierno de la presidenta Bachelet a sido i será el mejor gobierno que ha tenido Chile. Me parece extraño que el señor Melnick tenga la desfachates de criticar de Michel siendo que el participó y apoyo a un gobierno corrupto como fué el de Pinochet. quien este libre de pecado lance la primera piedra

Posteado por:
andres carmona carmona
24/08/2010 16:55
[ N° 2 ]

no nos engañemos,si el gobierno de bachelet fue bueno o no,es impresion de cada uno aun por sobre la realidad.
y el gobierno de piñera aun no hace nada concreto para desmarcarse del gobierno anterior,cuando lo logre,lo que es dificil,ahi valdra la percepcion si es o será bueno su mandato.

Posteado por:
Cesar Figueroa Gonzalez
10/08/2010 11:36
[ N° 3 ]

leyendo muchos posts de compratiotas, realmente da pensa saber que todavia hay gente( no sé como decirlo, estupida, o inepta para no ser hiriente)que está ciega y no se quiere dar cuenta de los daños que hizo la concertacion a la nación...hablan del alza de la pobreza en "la dictadura" si quieren seguir hinchando con el pasado...lo haremos, saben las cifras de pobreza antes de la "dictadura"? por favor, soy de provincia, y da pena ver como todos los recursos se inyectan en todas las embarradas que quedó en la capital...y 0 recursos para provincia...no sé como hay gente que queda feliz con un regalo de 40 lucas...si al fina la sra.bachelet por eso subio las encuesta..no por el estilo de gobierno...abran los ojos...nos robaron.

Posteado por:
lily x x
05/08/2010 18:57
[ N° 4 ]

hay!, aun no saben porque los ciudadanos sacamos a la concertación del gobierno? aun juran que lo estaban haciendo muy bien?, estaban dejando la embarrada! la concertación hace rato le dio la espalda al país y sólo se centro en enriquecerse con el poder, y vienen a criticar que Piñera tiene plata o que no ha vendido esto o lo otro, como si con eso se solucionaran los problemas de este país. Todos los que votamos por él sabiamos que tenia dinero y lo que haga con sus cosas no es nuestro problema, lo que nos importa es que saque al país adelante.

Posteado por:
carlos cerpa carrasco
05/08/2010 16:09
[ N° 5 ]

yo miro la politica de sin entender porque cuando sale un gobierno nuevo los salientes entorpecen el accionar del nuevo solo por estar picados por no seguir en el pero no quieren reconocer sus errores que fueron muchos y tambien los desordenes entre sus pares. Al final somos nosotros losque perdimos con sus GALLITOS.

Posteado por:

05/08/2010 15:06
[ N° 6 ]

Sergio, no puedes alguna vez hablar con sinceridad y ser más objetivo, comenta los avances que han tenido los Chilenos con el Gobierno de la Pdta. Bachelet, LA REFORMA PREVISIONAL, el mejoramiento de la salud, el que segun tu pdte. han bajado las lista de espera a la mitad, se disminuyeron administrativamente, espero que esta vez lo hayan hecho bien, acuerdate que no sabian en el Ministerio del interior, ni manejar una planilla excel, el gobierno de excelencia, ahora si manejas tanbien las cifras, seria bueno que comentaras el robo del tata Pinochet, como se formaron Emprendedores desfalcando al Estado Chileno, no por haber pagado una miseria por las Empresas, no deja de ser robo, el gobierno ha contratado empleos, pidiendole a las Municipalidades que contraten a gente por el salario Minimo, asi se engaña al Pais, pero no todo es malo, por lo menos no se pago los $2000 y 4000 mil pesos de la verguenza de tu otro Gobierno de derecha, donde Buchi era el peor Ministro que ha tenido Chile, el mismo que le nego a los Jubilados un reajuste miserable, el mismo que con el Hermano de Piñera, disminuyeron a cero el aporte patronal, es por ello que hoy se obtienen pensiones miserables, donde AFP´S Y CIAS. DE SEG. SE PONES DE ACUERDO EN OFRECER LA MINIMA PENSION, es una lastima que se haya engañado una vez mas a los jubilados, y se les haya dicho que se iba eliminar el 7% de salud, muchos habran muerto y no habra bajado ni un punto y lo peor es sin tener derecho a una licencia aportan el 2% a las licencias médicas, EN BREVES PALABRAS UNA VERGUENZA NACIONAL.

Posteado por:
rodolfo quezada godoy
04/08/2010 23:33
[ N° 7 ]

HOLA SERGIO,LOS HOMBRES MAS RICOS DE EEUU (40)DONARAN LA MITAD DE SU FORTUNA PARA AYUDAR AL MAS NECESITADO,UN EJEMPLO PARA CHILE,YA QUE AQUI LOS MAS RICOS LO UNICO QUE HACEN ES HAMBREAR A LOS MAS POBRES Y CON LO MISMO QUE HAN AGARRADO EN CHILE $$$$$$$ Y LO SEGUIRAN HACIENDO,DAN LASTIMA.

Posteado por:

03/08/2010 19:02
[ N° 8 ]

Sergio, es patetico ver como tratas de descalificar a la Pdta. M. Bachelet y al Ex Ministro Velasco, te duele en verdad lo que hicieron por Chile, lamentablemente son muchos los Chilenos que estan agredecido de su gran gestion, en cambio deberia darte verguenza las gestiones que ha hecho la Derecha en Chile, desfalcaron al Estado Chileno, nada comentas de los dineros robados en esa epoca amarga de la historia de Chile, hasta el dia de hoy no se enjuciado por los robos y desfalcos, esperemos que tu presidente tenga un poco de dignidad y no siga con el tipo de eliminar las politica publicas de la presidenta Bachelet, me gustaria que te des un tiempo y comentes la perdida Previsional de los Chilenos. No creo que tengas la valentia de hacerlo. Ojala me equivoque. ha y algún dia tu presidente informara cuando eliminara el 7% de Salud, es obvio que cuando lo haga van a ver muchos jubilados en los Cementerios.

Posteado por:
rodolfo quezada godoy
03/08/2010 01:28
[ N° 9 ]

SERGIO,SABES POR QUE PIÑERA NO HA QUERIDO VENDER CHILEVISION,PARECE QUE CON LA ALTA DEFINICION (HD)SUBE VARIOS MILLONES DE DOLARES EL CANAL DE TV O ME EQUIVOCO?
POR QUE NO PUBLICAS CUANTO GANAN LOS TRABAJADORES DE PIÑERA?Y EN QUE CONDICIONES SE ENCUENTRAN.

Posteado por:
Gonzalo Gonzalez Catalan
02/08/2010 12:11
[ N° 10 ]

Mas que sorprenderme de lo "edipiano" de la encuesta, me sorpende lo misógeno de los comentarios.
LAs encuestas son la opinión relativa de la gente y no se debe menospreciar. Si no para que estarían tan preocupados cuando está próxima a salir una...el 45 % es evidente...Piñera Cero aporte a Chile, no existe la nueva forma de gobernar, y le pesa mucho las promesas incumplidas de la Campaña: Vender LAN y Chile Visión "Antes" de que asumiera. Piñera no es creíble, es una farsa y no lo quieren reconocer sus adeptos...

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
29/07/2010 20:10
[ N° 11 ]

Ya comenté. En todo caso, si es por popularidad, Condorito es super popular.

Posteado por:
Manuela Luz María Escobar Fuentes
29/07/2010 19:03
[ N° 12 ]

La cuestión de la aprobación ciudadana no dice nada con respecto a eficiencia en la gestión. Insisto : prefiero un presidente no tan "cercano", pero eficiente, a una miss simpatía cero resolución. ¿desde cuándo los chilenos se pusieron tan edipianos? Cuidado con lo que hay tras ese complejo...Me quedo hoy con el diálogo Piñera - Frei.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
29/07/2010 18:10
[ N° 13 ]

Comenta un poco de la Encuesta CEP.
Atte

Posteado por:
Gonzalo Gonzalez Catalan
29/07/2010 16:01
[ N° 14 ]

Las cifras, duras a veces ... Piñera un 45 % de Aprobación, sin comentarios Sr Melnick.
Cuando Bachellet obtuvo un 46% en igual período la derecha la hizo pebre, ¿Como justifican ahora este guarismo paupérrimo?

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
29/07/2010 15:39
[ N° 15 ]

Sergio: Indudable, La miopía irreflexiva de la ideologías socialistas y otras de índole marxistas, obsoletas, hoy en día desde todo punto de vista, pueden pretender superar la pobreza, dando bonos de ayuda solidario al sector más vulnerable. El gobierno de la ex Presidenta siguió este camino y el de proteger a la clase de mayores ingresos, dejando sin desarrollo a las pymes, clase media y al pueblo abandonado a su propia suerte. Motivo por el cual, perdieron el poder. Saludos

Posteado por:
german correa courbis
28/07/2010 17:16
[ N° 16 ]

Velasco al igual que todos los que están comprometidos de una u otra forma con el FMI y otras entidades análogas, sólo se ocupan de los índices macro y no de mejorar la calidad de vida de la población y luego de terminar su período se van a éstos nefastos organismos controladores y rectores del sistema económico mundial occidental.

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
27/07/2010 22:56
[ N° 17 ]

Estamos de acuerdo y es bueno tener la informacion que Ud don Sergio nos proporciona tan claramente.

La pobreza en Chile y como combatirla es lo que mas nos interesa solucionar, no a corto plazo ni superficialmente, ni menos con mediocridad y parches. Necesitamos que con inteligencia y disciplina se enfrente la verdad para luego buscar la solucion permanente, que subsista a largo plazo.

Tenemos un sistema educacional que no funciona. La educacion en el mundo entero va cambiando, en Chile seguimos con ideas grandiosas obsoletas de validar solo los titulos universitarios.

Hay un gran error en este sistema cuando no se ha tomado en cuenta que todos somos diferentes y que se necesitan a los muchos que tienen capacidades manuales y tecnicas e intereses y aspiraciones que no se encuentran en las universidades.

Necesitamos educar a nuestro pueblo dandoles oportunidades y especialidades que sirvan en el campo laboral y que puedan trabajar y recibir las remuneraciones que se merecen para llevar una vida digna y tranquila.

Donde estan las oportunidades y los centros o escuelas especializadas, carreras tecnicas, manuales y multiples destrezas que nos provean de herramientas para ganarnos la vida dignamente?

Posteado por:
francisca alvarez s
27/07/2010 10:35
[ N° 18 ]

Un economista serio habla de bajo crecimiento a las cifras del Gobierno de Bachelet. Claramente no podemos tener un ritmo de crecimiento sostenido sobre un 5%, es inviable, le suena la Ley de Rendimientos Decrecientes?

Exceso de funcionarios públicos innecesarios? vega a darse una vuelta por los servicios a mirar lo bien que lo están haciendo sus correlegionarios, a ver si les puede dar algún tipo de inducción básica sobre funcionamiento estatal.

Gente como usted me producen nada más que vergüenza, se sienta sobre un trono a hablar tonteras y el ganado le cree, total, sale en la tele. Mal

Posteado por:

26/07/2010 18:58
[ N° 19 ]

Don Melnick, Es lamentable su escasa vision, el avance social que tuvo Chile, es impresionante, la reforma Social, cuando se habian mejorado las pensiones básicas, seguro ud, es un admirador de Buchi, cuando le nego el rejuste del 10% a los Jubilados, o cuando el Ministro de la verguenza creo Sueldos por $2.000 y $4000. pesos, o admira al Pdte. Actual porque nuevamente se engaña a los Jubilados prometiendoles eliminar el 7%, o Felicita al INE POR EL IPC TRUCHO, QUE MANEJA EL GOB., quizas ud. felicito al gobierno militar, porque rebajaron las cotizac. a 0, y solamente el trabajador cotiza, obteniendo pensiones PAUPERRIMAS, USTED DEBE SER UN POQ. ECUANIME, LA DECENCIA SE GANA, LE MOLESTAN LOS PROG. SOCIALES CREADA POR EL MINISTRO VELASCO Y LA PDTA. BACHELET, CUANTAS FAMILIAS HAN OBTENIDO SU VIVIENDA,, O ARREGLO DE SU CASA, AHORA PIÑERA HA ELIMINADO HASTA LOS BONOS FAMILIARES, PERO FELIZMENTE PRONTO LLEGARA EL 2014. DONDE LOS CIUDADANOS, VEREMOS QUE EL PAIS NO PUEDE SEGUIR DESMATELANDO Y OPTAREMOS POR LA PDTA. BACHELET OJALA ACOMPAÑADA PÒR EL MINISTRO VELAZCO Y LA MORAL DE CHILE SEA REPRESENTADA, SI SEGUIMOS CON ESTAS POLITICAS SECTARIAS, INDUDABLEMENTE QUE CHILE TENDRA MUCHO MAS POBRES Y LOS RICOS SERAN CADA DIA MAS RICOS, YA QUEDAN POCAS EMPRESAS DEL ESTADO, LA PREGUNTA DEL MILLON, SEGUIRAN APODERANDOSE DE ELLAS, LA RESPUESTA ES SI, YA QUE ELLOS PUEDEN PAGAR UNA MISERIA, POR EL RESTO DE LAS EMPRESAS, SI HASTA LOS HOSPITALES LO DECEAN CONCESIONAR, NO DUDO DE SU ORGULLO.

Posteado por:
Pablo Gonzalez Avila
26/07/2010 17:14
[ N° 20 ]

Sergio, estoy plenamente de acuerdo en el tono y el fondo de tus palabras, basta de mediocridad y silencio, que de una bendita vez se hable con la concertación en los mismos términos que ellos lo hacen, ¿como siguen apareciendo las mismas libelulas de siempre? ahora protestan porque alguien quiere destapar la olla y los robos que hicieron. Eso es lo que queremos que los metan presos y desenmascaren a todos los corruptos, de frente y con claridad, ponganle cacería de brujas o lo que quieran, porque justamente eso es, pillar al delincuente y esa es la manera que podrán mirar a la cara los verdaderamente honestos, que debe haber alguno....

Posteado por:
juan eduardo acuña argomedo
26/07/2010 14:09
[ N° 21 ]

Bachelet dejo el pais en crisis moral, con gran proliferacion de la delincuencia y del desorden social, sin carabineros en las calles, con total anarquia especialmente de delincuentes y antisociales por eso es que perdio la eleccion porque la gente se dio cuenta de el caos que estaba reinando y las consecuencias que podría tener, todo esto sin mencionar las grandes sustracciones de fondos que saben a que bolsillos fueron a dar.
Es que ella y su gobierno dejaban hacer a todo el mundo para no molestar a nadie y asi todo el mundo contento y la concertacion con los votos de los delincuentes y antisociales

Posteado por:
Raul Sagredo Galleguillos
25/07/2010 19:59
[ N° 22 ]

Porque Don Sergio no habla de lo poco competitiva que es nuestra economia, donde estamos llenos de oligopolios, monopolios y sin posibilidades de elegir entre no mas de 2 empresas. Usted es Economista, haga algun aporte y no siga viviendo del pasado.

Posteado por:
Javiera Carrera
23/07/2010 19:14
[ N° 23 ]

La misoginia de este caballero es tan exagerada que me daría miedo encontrármelo en una calle oscura. ¿No le dará verguenza?

Posteado por:
Mauricio Lopetegui P
23/07/2010 16:16
[ N° 24 ]

Sergio, que lata todo lo que dices, Michelle realizo un gobierno de gestión social y la cumplió casi completamente, ojala no llegue un gobierno que administre como se administran tus empresas, yo trabaje en una de ellas y es patético el tratamiento que existe hacia los RRHH, si fuera gobierno ahí si que la gente sería explotada y se empobrecería. Ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo.

Posteado por:
L Cortés C
23/07/2010 15:42
[ N° 25 ]

Realmente patéticos y risibles los comentarios de los bacheletistas. Ninguno, pero ninguno hace ni el menor asomo de rebatir los argumentos de Sergio. Cuando no se puede rebatir, se insulta y descalifica. Busquen algún comentario donde se diga que se equivoca Sergio sobre el Transantiago, el crecimiento económico, la corrupción, el amiguismo, la sobredotación, becas irregulares, etc... Apuesto que no aparece ninguno. Simple ejemplo de la incapacidad e ineptitud bacheletista, de la cual doña Michelle es campeona.

Posteado por:
jaime ramirez segovia
23/07/2010 14:46
[ N° 26 ]

Sergio: Como puedes ver las opiniones de quienes lo hacen aca no pueden ver mas alla de su nariz pues todavia siguen con el cuento del G.M.; nadie te ha rebatido las cifras de las platas perdidas. Porque? No tiene respuesta, la eliminacion de la pobreza no pasa por dar plata por aqui y por alla, se trata de ENSEÑAR A PESCAR Y NO HA REGALAR PESCADO,no pueden entender ni aceptar que LO HICIERON MAL, y que la plata se la llevaron por decir lo menos

Posteado por:

23/07/2010 14:45
[ N° 27 ]

Don Sergio , y que esperaba de la Sra que tiene un promedio de 15 viajes al año , más los dignatarios que venían ??

No dijo nada que hizo puré a la Pyme que se fue en puros anuncios .

Lo suyo esta políticamente incorrecto , por eso me gusta mucho. Los políticos de " derecha " les faltan pantalones para decir las cosas por su nombre.

Grs Sr Melnick siga con sus análisis y críticas , lo mismo con este nuevo Gobierno.

Posteado por:
Eduardo Valdes
23/07/2010 14:45
[ N° 28 ]

Como siempre Sergio, toda la razon....

Posteado por:
Guillermo Alex Paredes
22/07/2010 22:38
[ N° 29 ]

Sr. Melnik, la metodología de la CASEN no se actualiza desde 1987 (específicamente la Canasta Oficial y los patrones de gasto), es decir, actualmente no está midiendo la pobreza. Discutir por uno o dos puntos porcentuales sobre una medida obsoleta no tiene sentido. En estricto rigor, hoy no sabemos cuál es el nivel real de la pobreza ni menos si está aumentando o disminuyendo. Con una futura actualización metodológica seguramente la pobreza llegará al 30% ó más (29% según Larraín, 2007), mientras tanto, sus conclusiones no son más que divagaciones espurias.
Cada vez me convenzo más de lo pésimo que es este economista, no sólo por sus opiniones pseudotécnicas (sólo basta con recordar sus intervenciones en Tolerancia Cero), sino por su evidente envidia al tener que mirar desde la vereda del frente, tanto en los gobiernos de la concertación como en el de la alianza, la que tampoco lo consideró para el gabinete. Ni hablar de Bachelet, sólo le falta sacarse la camisa y ponerse una polera que diga "Yo odio a Bachelet".

Posteado por:
teo bravo gutierrez
22/07/2010 20:42
[ N° 30 ]

Leyendo la noticia de la ruptura de relaciones Venezuela Colombia, se sabe desde hace tiempo que Venezuela alberga a las farcs. no es noticia nueva, ahora se les demuestra y rompen relaciones, ahora bien a Patiño canciller de Ecuador lo veo opinando en contra de Inzulza en Telesur que es canal de Chavez,,este Patiño ha sido cuestionado varias veces Ecuador, Dios quiera no pase a mayores este conflicto,,veo con preocupacion a Ecuador quien con su presidente Correa que tiene cansado a Ecuador con propagandas diarias de revolucion ciudadana como lo hace Cuba y Chavez, pueda meterse en este conflicto, el gobierno de Ecuador esta perdiendo mucha popularidad pues la inseguridad en Quito y Guayaquil ya es insostenible y creo una forma de recuperar gente a su favor es meter el patriotismo barato entre los ecuatorianos e insmiscuirse en el problema de Venezuela y Colombia, espero el loquito de Chavez recapacite pues busca un conflicto por haber sido denunciada su postura con las FARC y que el COMPAÑERITO Correa, arregle su Pais primero antes de meterse donde nadie lo llamo.

Posteado por:
Sebastián
22/07/2010 20:31
[ N° 31 ]

Objetivamente este es el único personero de la centro derecha que toma en serio el debate de ideas con la Concertación. Los demás, aportan muy poco. Los parlamentarios preocupados de sus distritos y de su reelección. La flojera les impide desarrollar, entre otras cosas:
a. La lucha ideológica respecto a los desastrosos resultados del socialismo real. El cambio radical de China hacia el ultra capitalismo. La necesidad de Corea del Norte y de Cuba de cerrar sus fronteras para impedir el desbande masivo de su población.
b. Desenmascarar el intento de Chávez y sus aliados en Chile y en el continente de avanzar hacia el poder total, manipulando la democracia con todo tipo de maniobras y resquicios.
c. La falacia del llamado progresismo y sus dramáticos resultados en Grecia, España y Portugal, por nombrar algunos.
d. Acortar la diferencia entre los políticos profesionales de la Concertación y los políticos de pacotilla de la centro derecha. Cuando los primeros encuentran una veta para atacar a sus adversarios montan un operativo en gran escala, con todo tipo de maniobras, Cuando tienen una presa no la sueltan hasta darle caza. El caso Spiniak es un clásico. Ahora, frente al aumento de la pobreza bajo Bachelet, los parlamentarios de centro derecha hacen tibias y raquíticas declaraciones. Longueira y Ossandón justifican a la Concertación y le bajan el perfil al asunto. Si fuera al revés, si el actual gobierno fuera el responsable, olvídense el tamaño del escándalo. Hasta monseñor Goic entraría al ruedo.
d. Terminar con el espejismo del gobierno de Bachelet, con cifras, datos, ejemplos, conferencias, testigos, etc., con una persistencia igual a la que usan sus adversarios, como por ejemplo, contra Ruiz Tagle.

Posteado por:
rodolfo quezada godoy
22/07/2010 19:12
[ N° 32 ]

HOLA SERGIO,UNA VEZ MAS TE EQUIVOCAS.
DESDE EL TIEMPO DE LA COLONIA QUE ESTAMOS SIENDO OPRIMIDOS POR QUIEN HAN TENIDO EL PODER ECONOMICO DE CHILE,TE OLVIDAS CUANDO MANDARON A EXTERMINAR A LOS MAPUCHES?LA SUPUESTA GUERRA DE ARAUCO.
TU VIVIRIAS EN CHILE CON UN SUELDO DE $200000? Y CON TU FAMILIA.
TU NO PIENSAS POR QUE EL ODIO POLITICO TE LLEVA POR EL CAMINO DE LA MALDAD Y ESO ERES TU ,MALO,MALO,MALO.
NO TE BURLES DE LOS POBRES.
APRENDE DE AUSTRALIA,UN PAIS QUE ANTE TODO PROTEGE AL MAS NECESITADO,LEE SOBRE EL SISTEMA QUE TIENEN Y COMO VIVEN LOS POBRES.
ESPERO QUE ME CONTACTES A MI MAIL.
CHAO

Posteado por:
Francisca Arrieta Irarrazabal
22/07/2010 19:09
[ N° 33 ]

Pero sergio si todos sabiamos que esta señora y sus secuaces no iban a dejar ni un peso en las arcas del fisco...ahora imaginen la pobreza de este pais con standar 2010....facil 30%-40%....y eso que falta la encuesta casen post-terremoto alli si que van a aumentar los pobres...

Posteado por:
Carlos Estevez Tits
22/07/2010 18:23
[ N° 34 ]

De nuevo el barrabrava de Melnick...de verdad que tus ánalisis son patéticos...de fanático fundamentalista. Chao con los personajes que creen que la contingencia es como ser un hincha del fútbol: mi equipo contra el de los otros. Patético!

Posteado por:
ana luisa saavedra arriaza
22/07/2010 18:10
[ N° 35 ]

Sr. Melnick: Tengo que reconocer que no sabia que la ficha CAS y la encuesta CASEN fueron diseñadas en la dictadura como dice ud., entonces como reniegan tanto por lo hecho anteriormente y no cambiaron nada, para mejor digo yo, todo lo que dice usted es verdad el gobierno recien pasado se perdio la mejor oportunidad de hacer bien las cosas, por el contrario opino que fue un pesimo gobierno, lo que siento que muchas mujeres pensaron que iba a ser diferente, y sobre todo los pobres, pero era todo estrategia comunicacional, pagando cifras estratosfericas en cultura segun ellos por ej. la muñeca gigante, en vez de arreglar los colegios y dotar las bibliotecas publicas, que es permanente,y por supuesto que la alta popularidad no significa nada, no significa que se haya gobernado bien, sino tendriamos al
Sr. Frei de presidente, bien su columna Sr. Melnick las cosas por su nombre tal como son.-

Posteado por:
Armin Gundermann Sanhueza
22/07/2010 17:10
[ N° 36 ]

Leo siempre tu columna y siempre al terminar de leer , me pregunto que pasa con la gente que se dedica a la politica las 24 horas del dia , antes en la oposicion y hoy gobierno , como no le cuentan con detalles al pais cada uno de los horribles errores que han cometido esta gente los ultimos veinte años , robos a destajo , obras sin terminar , cero gestion , farreos que no tienen ninguna explicacion , retrocesos en todas las aereas etc , etc ... No puedo comprender que no se ventilen con claridad y fuerza lo mucho que a perdido Chile en estos ultimos 20 años . parece que el unico que lo cuenta eres Tu .

Posteado por:
Claudio . .
22/07/2010 16:14
[ N° 37 ]

De nuevo tu fobia contra Bachelet. Todavía piensas que las mujerse son solo adorno y para engendrar, lo demás no calza. Todavia andas juntando 12 personas que compren tu libro para hacerle una reunión? Cual es tu aporte. Y si en los números te equivocas, tu compadre Hales le achunta y siguen repartiendo. Hace algo positivo a tu patria. Genera algo que sirva, lo demás es solo seguir vendiendo palabras que nada ayudan.

Posteado por:
Ricardo González Middleton
22/07/2010 15:48
[ N° 38 ]

Sí claro, por supuesto don Sergio. Es falso, de falsedad absoluta que la "dictadura" en la que Ud. fue gobierno haya dejado el país con 38-40% de pobreza dura. Puras invenciones. Es una maquinación que el Tata haya acumulado milllones de dólares callampín bombín en cuentas personales en el extranjero. Digamos la verdad: fue Bachelet.
Se comprende tanto dolor y furor.
Bachelet Presidenta 2014-2018.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo