blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 08 de Julio de 2010
El rector Pérez reprueba mal

Víctor Pérez perdió su altura de rector. Pasó derecho a la política de barrio, con palabras altisonantes, opiniones con poco fundamento y una abierta falta de cortesía básica con el Jefe de Estado. Casi como Bielsa, mostrando así, de mala manera, sus sesgos ideológicos personales. El rector Covarrubias, de la Universidad Mayor, se lo hizo notar públicamente con todas sus letras. Esta universidad está en proceso de acreditación en EE.UU., la primera en Sudamérica. No estaría mal que Pérez acreditara a la Chile de igual manera.

Pérez se ofendió porque aparentemente el Gobierno no lo consultó, y se enteró de algo por los diarios. No le resto mérito alguno al rector, que por cierto los tiene, pero se pasó un poco de la raya. Sus descalificaciones fueron muy fuertes. Quiere ser juez y parte a la vez. Quiere competir solo en la cancha. Cree que los rectores de las privadas son de poca categoría, que no se pueden sentar al Consejo de rectores, entidad ya muy obsoleta.

Además, no tenemos claridad pública de cuáles son los verdaderos logros de su primer período de 4 años. No está claro que su universidad sea un ejemplo en la gestión. Si se la compara con su competencia directa, la Universidad Católica, el resultado no parece muy auspicioso. Es cosa de ver el personal administrativo por alumno. Y para qué hablar de las duplicaciones de programas académicos entre facultades, difíciles de explicar. Para qué vamos a indagar las corporaciones y otras entidades que usan algunas facultades para fabricar rentas. Pérez cree que Chile es la única universidad laica del país, y se equivoca una vez más.

El rector, además, degradó de manera ofensiva y gratuita a las universidades privadas, olvidando que son decenas de miles sus egresados empujando el país. Y hay universidades de todos colores y tendencias, no como cree Pérez. De hecho, hay muchos profesores de la Chile que hacen clases en ellas, y hoy hay más estudiantes en las privadas que en las públicas. Para él, todo lo privado es como el eje del mal, haciendo generalizaciones inaceptables para un rector ilustrado. Habló con ira y descontrol, no con sabiduría.

Hay un punto esencial que Pérez no parece entender: el compromiso del Estado es sólo con la Educación, con mayúscula, sin apellidos, no con instituciones en particular. Si la excelencia o la solución histórica viene de tener instituciones públicas, bienvenido sea, pero no es una condición. Y si los buenos estudiantes quieren ir a las privadas, allá debe ir el subsidio; igual si es que hay buenos proyectos e ideas en éstas. Se equivoca Pérez al atribuirle virtudes superiores a una entidad por el solo expediente de ser pública. La evidencia, de hecho, creo que le juega en contra.

El conocimiento (como la fe y la milicia) no es precisamente un fenómeno democrático, sino elitista por esencia. Deben mandar y dirigir los que más saben, no los más populares. En la universidad, desde el punto de vista del conocimiento, vale más un profesor titular que un asistente, y ciertamente mucho más que un estudiante. Otra cosa es como ciudadanos. Ya vimos al rector Pérez equivocarse de plano al forzar la salida del decano de Derecho por la presión de los estudiantes. Unos pocos le tomaron la facultad por la fuerza, y no tuvo los pantalones para desalojarlos. Tanto se equivocó, que los académicos lo eligieron de nuevo hace poco.

La investigación y el desarrollo del conocimiento no es mejor por el sólo expediente de provenir de una entidad pública. La búsqueda de la verdad científica no es mejor por ser pública o privada.

El rector fue más lejos, y acusó al voleo de mercantilista a la educación privada, y de tener escándalos de tribunales. Se olvida quizás de los escándalos MOP-GATE en los que su universidad estuvo envuelta. Pérez no es dueño de la ética. Se olvida además de su prima estatal, en que han encontrado bombas incendiarias y “estudiantes” violentos. ¿Eso es academia?

El enorme desarrollo de la educación superior que ha habido en Chile en los últimos 30 años viene especialmente del empuje privado. Hay unos 750 mil estudiantes en el sistema, y ojalá pudiéramos llegar al millón o más. No soy complaciente con éstas, creo que debemos exigirles mucho más, particularmente en investigación. Pero lo primero es entender que en Chile se necesitan más universidades y centros técnicos, y no menos, como les gustaría a Pérez y probablemente a algunas privadas también.

A un país jamás le sobran educación o capacidad de pensar.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


20 Comentarios publicados
Posteado por:
alvaro orellana diaz
12/05/2011 12:46
[ N° 1 ]

Debe usted tener cuidado con tildar despectivamente de "ideologizados" a sus adversarios Sr. Melnick. No he conocido persona mas ideologizada que usted, que profesa casi una fé en los dogmas fundamentales de su doctrina económica neo liberal. Usted cita a cada momento conceptos base de su creencia como verdades universales dictadas desde el cielo, y rara vez he leído en su blog alguna autocrítica hacia su sector ideológico, lo cual es típico de un fanático.

"Si la excelencia o la solución histórica viene de tener instituciones públicas, bienvenido sea". Con esta ambigua frase usted da cuenta de una constatación empírica que simplemente no le es cómoda a su "sesgo ideológico". Sin desarrollarla mas allá, continúa su ministerio ideológico planteando que por tener las universidades privadas miles de alumnos y ser grandes entidades instaladas en Chile (digamos de facto) no se les puede casi criticar ni denunciar.

Para usted el Estado no es reflejo de nada, lo público no tiene valor y cree que la voluntad popular democrática se manifiesta sólo a través de los juegos del mercado. Para usted el paraíso se construye sólo en base al santo actuar de las entidades privadas, que iluminadas por su afán de enriquecimiento, construyen un mundo mejor para todos.

Acéptelo Sr. Melnick, usted es uno de los mas sesgados y fanáticos de su trinchera ideológica.

Posteado por:
Wladimir Alejandro Ríos Otárola
31/08/2010 16:00
[ N° 2 ]


Chile ha experimentado -producto del modelo económico neo liberal - un crecimiento absolutamente inorgánico e innecesario en materia de educación superior. Donde las Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica, ofrecen carreras y títulos, cual comerciante ofrece sus variados productos, conducentes a nada salvo, a ser cesantes "ilustrados". Carreras como psicología, periodismo, derecho o pedagogía, simplemente, hoy, no tienen campo laboral, lo que tiene como efecto inmediato la precarizaciòn de dichas profesiones, pues al haber una excesiva mano de obra, aún calificada, las remuneraciones de éstos caen notoriamente.

¿De qué sirve estudiar 4 o 5 años una carrera, donde existen 3000 profesionales antes que tú para entrar a un trabajo estable?, ¿de qué sirve realizar una inversión millonaria, como lo es estudiar una carrera profesional en este país, sino sólo para aumentar la población flotante del país y de paso aumentar el margen de utilidades entidades "académicas" y financieras, como los bancos, que no tienen otro paradigma que el LUCRO?

Hablamos, en definitiva, de que los objetivos de lograr la tan ansiada movilidad social, se ve entrampada por esta situación, que el estado chileno ha sido incapaz, o mejor dicho, no ha querido solucionar. Pues, entre tanto muchos lucran y se benefician, a costa de una clase media que pide a gritos educación universitaria para sus hijos, sin necesidad de hipotecar sus casas, o lo que es peor sus vidas, en cómodas cuotas y a una tasa de interés “razonable y a 10 o 15 años plazo…

Posteado por:
Manuel Valdés Valdés
19/07/2010 23:20
[ N° 3 ]

Estimado Sergio:

Dejé de sentirme en condición de náufrago en su amable y excepcional compañía. Supe hoy que la Universidad Mayor, bien ponderada en su artículo, elabora un estado de situación que será entregado al escrutinio público al cabo de los primeros seis meses de gobierno, a partir del inventario inicial del 11.03.2010. Ya no me duele que nuestra ponencia fuera desestimada por autoridades de la actual administración. Para alegría personal, me informé que el proyecto estaba a cargo de Marcela Cubillos, lo cual garantiza seriedad y eficiencia.


Pensé por momentos que nadie escucharía nuestro clamor. En lo que creí mi canto del cisne, redacté una carta que la Directora de La 2ª consoladoramente publicó en su edición de hoy bajo el título "indigencia intolerable, desarrollo exigible".

Falsa premonición la mía. La buena doctrina, a juicio nuestro al menos, prevalecerá. Gracias a la Universidad Mayor renace la esperanza de que la ciudadanía cuente con un indicador de desempeño. Ëste, por encima de banderías guiará periódicamente a las personas de buena voluntad, pertenezcan al sector público o privado, a seguir avanzando hacia el desarrollo integral de todo chileno y de todos los chilenos: VIVA CHILE!!!!!

Posteado por:
Jorge Fernández Sepulveda
19/07/2010 12:13
[ N° 4 ]

Me parece bien su opinion Sr. Melnick. Como dijo una vez Don Aristoteles Onassis refiriendose a el por que él no invertia su fortuna en su pais de origen " Mi patria es aquella en donde está mi dinero". Asi es que a privatizar todo lo que no es eficiente y potenciar la economia privada, el unico problema es que de donde sacamos el dinero para pagar, dividendos, universidad, alimentación,etc, Si van a ser asi las univer$idade$ chilenas prefiero irme a vivir a Argentina en donde las universidades estatales son gratuitas. He conocido algunos PROFESIONALES de privadas que dejan bastante que desear, ¿no estarán metidos algunos de estos en los edificios que se cayeron para el terremoto?

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
14/07/2010 19:33
[ N° 5 ]

Sergio: Te encuentro toda la razón, en el sentido que este rector , además de insolente , se equivocó de pega. Debería estar en algún grupúsculo de partido político. Sí, posterior a G. Milla , los rectores de la U. de Chile no han remado por un Chile próspero y con educación en serio. Se quejan de las sociedades privadas, sean éstas universidades , clínicas médicas, industrias ó de cualquier índole. Y, que tenemos por el otro lado. Me dá verguenza decirlo: ENAP., FF.del E., TranStgo., U. de Chile, Codelco y otras. Las que valen muy poco si no las apoyaramos con nuestros impuestos ó el alto valor actual del cobre. Pónganse alguna vez serios y opinen la verdad, no afirmaciones para la galería ingenua. Saludos

Posteado por:
John Pichulman Stegman
13/07/2010 22:32
[ N° 6 ]

Matte, Salvador: Podría decir que tu nombre también es un alias... pero, ¿quién lo sabe o a quién le importa?

Para que aprendas, Pichulman significa "pluma de cóndor", en una lengua que no conoces.

Quedo a la espera de una nueva e hilarante columna de Sergio.

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
12/07/2010 21:24
[ N° 7 ]

Muy bien dicho don Sergio, tan claro y preciso. Lo felicito y se lo agradecemos.

Las irreverencias, faltas de cortesia y prepotencias ya no son aceptadas por el pueblo chileno.

Para educar se necesitan varios ingredientes, siendo los principales el buen ejemplo de respeto y humildad.

En la diversidad esta la riqueza y en esto incluimos a las universidades y centros de educacion tecnica. Debemos aprender a exigir mucho mas de todos ellos, respetandonos y exigiendonos nosotros mismos primero.

Posteado por:

12/07/2010 14:48
[ N° 8 ]

Pichulman...

Al menos el Sr Melnick , pone su nombre verdadero.

Att
Salvador Matte

Posteado por:
Jorge Espinosa
12/07/2010 10:10
[ N° 9 ]

Solo un dato para recordar. Los profesionales chilenos, siempre fueron admirados y respetados en gran parte del mundo(sobre todo en america latina), hoy gracias al aporte de nuestras universidades privadas NO. No digo que no exista buenos profesionales de las universidades privadas, pero digamoslo con todas sus letras son una gran minoría.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
10/07/2010 12:19
[ N° 10 ]

No estoy de acuerdo con el trasfondo del comentario del ex-decano de la facultad de economia de la Universidad de Chile en tiempos del dictador-pinochet.

No sé cual fue su aporte a la Unversidad de Chile como decano, espero que no haya colaborado en hundir a la facultad para privilegiar a la "escolastica-pontificia-católica".

Tampoco conozco su aporte a la investigación o a la busqueda de la verdad, de este "mediatico" personaje salvo uno que otro negocio dentro de los cuales esté una rentable-universidad-privada gracias a ingenuos y endeudados estudiantes.

Posteado por:
Javier Osvaldo Ortega Jiménez
09/07/2010 14:56
[ N° 11 ]

yo estudié en la Universidad Técnica del Estado actual USACH los profesores eran de excelencia, costaba entrar porque la universidad no era para todos pero más costaba mantenerse porque aunque estuvieras en el último año de tu carrera si te iba mal te echaban y no tenías otras opciones, como ahora, que puedes congelar, cambiarte de carrera, convalidar ramos, etc. TE ECHABAN Y CHAO.
Era gratis de acuerdo, pero PARA LOS MAS CAPACES y los incentivos eran uno solo, estudiar, estudiar y estudiar para terminar la carrera.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
08/07/2010 23:41
[ N° 12 ]

Otra columna pobre de Melnick. Como siempre, el parcial y sesgado articulista-pitoniso tiene la desfachatez de colgarle el mote de "sesgado" a terceras personas en sus comentarios. Hoy le tocó a Pérez. Además, el tipo cree que conoce sobre educación. Como siempre, soberbio.

Posteado por:
Elmer C. Nario Bueno
08/07/2010 21:43
[ N° 13 ]

Señor Melnick, como siempre incisivo, locuaz y preciso. ¡Por Dios que molestan esas cualidades a mucha gente!. Creo que lo que usted manifiesta proviene de lo empírico en cuanto haber dado trabajo a muchas personas de distintas procedencias formativas. Es cierto que pueden haber diferencias de contenidos entre Ues privadas y públicas, es cierto eso y mucho más, pero a la hora de mover un país se necesitan cantidades de personas que, en promedio, presenten una buena formación. La mano de obra, donde se incluyen los profesionales por cierto, es lo que permite junto a buenos materiales realizar hermosos y grandes proyectos que mueven un país promoviendo el desarrollo. Dejemos a las excepciones competir por su alma mater, eso siempre se ha dado y se seguirá dando y es saludable pero en otro contexto. En cuanto a su párrafo "El conocimiento (como la fe y la milicia)..." quiero decir que es la verdad misma de nuestra especie, y que cuesta entender pero que es de espíritu noble aceptar.

Posteado por:
eduardo l n
08/07/2010 19:14
[ N° 14 ]

Usted y todos los de su generación estudiaron en una U publica (¿gratis?), donde no solo los profes eran de excelencia, sino que tambien el sistema educativo lo era.
Yo solo lo lamento por aquellos niños de excelentes puntajes PSU que por una beca o inducidos por una fuerte campaña promocional, fueron a parar a una U privada...

Posteado por:
eduardo l n
08/07/2010 19:08
[ N° 15 ]

Sr. Melnick, el rector Perez tiene toda la razón, tengo decenas de amigos en universidades privadas y "públicas", y de verdad la diferencia en calidad es abismante, aunque algunos profesores hagan clases en ambos tipos de Ues.
¿Como cree usted que será la calidad de un programa de MBA si sus alumnos van desde un topógrafo hasta un ejecutivo bancario (pasando por psicologos y militares)?... bueno, eso se da en una privada no más... (bueno, de antemano le digo que los ejecutivos se aburrieron en clases).

Posteado por:
Ernesto Antonio Medalla Mesa
08/07/2010 19:05
[ N° 16 ]

Don Sergio concuerdo con usted. Un ejemplo de sesgo ideologico usted lo tiene en un libro que hace poco le fue regalado y dedicado. Ese libro se llama "Soldados del Mar en Accion" de Francisco Sanchez Urra. Fue una tesis de grado en una de estas U "Tradicionales" y fue muy criticada y torpedeada.

Siendo que todo lo escrito se ajusta a una realidad historica. Espero las U privadas puedan difundirse y ser mas accesibles a la población.

Posteado por:
Maria Larrain XXXX
08/07/2010 18:50
[ N° 17 ]

Melnick es tan repetido y majadero y fanático y poco objetivo que nunca he podido llegar más allá de la primera frase de sus artículos. No le llega ni al talón de ese hombre magnífico y transparente que es el rector Perez.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
08/07/2010 18:24
[ N° 18 ]

UN RECTOR IDEOLOGIZADO , ANTICUADO E INUTIL A LOS FINES DEL ESTADO
La posición izquierdizante , "progre" , ANTICUADO del Rector de la Universidad de Chile, ha quedado al descubierto. Así también ha quedado al descubierto sus intenciones, afanes e "ignorancia" y como se emplea una universidad del Estado para triangular dineros del propio Estado, con fines incalificables llegando a defraudar al Estado mediante sofisticados mecanismos que sancionó la jueza Chevesich recientemente.eN CONSECUENCIA el Rector es inutil a los fines del Estado, propietario de la Universidad de Chile.
Si la Universidad de Chile no cumple con los fines para lo que fue creada, debe el Estado prescindir de este activo y venderlo en una licitacion internacional.
Los graves antecedentes que pone en conocimiento de los ciudadanos el Sr Melnick ameritan la destitución inmediata del Sr Rector Pérez.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Posteado por:
JL C B
08/07/2010 18:20
[ N° 19 ]

Tanto las Ues privadas como públicas cumplen un rol primordial que no es de exclusividad de una u otra. Pero donde discrepo (entre otras) es en una de sus aseveraciones. Pues bien, como pragmáticos entendemos que "Los que terminan mandando" NO no son necesariamente los que saben más, sino que, los que son capaces de imponer lo que saben/creen, ejemplo: Dictadura. Además, jugar a la verdad absoluta no es algo que debiese perseguir una sociedad, al menos creo yo. Y es ahí donde la educación pública pone algo que la privada no hace (y no es su obligación por lo demás, me imagino que entiende), es juntar este zoológico que somos como sociedad chilena y darnos una clase magistral de que existe más de una verdad, una visión, una sola opinión. Y eso hace a una sociedad madurar.

Posteado por:
waldo eguiguren eguiguren
08/07/2010 18:14
[ N° 20 ]

pobre artículo de don Sergio. Muy sesgado y sólo para defender al Presidente, que se fue a meter a una reunión sin conocimiento de lo que se iba a plantear, lo que es pésimo. Defiende a la universidad privada, lo que me parece correcto pero falla en el ataque a la U. de Chile....cuantos alumnos de las Ues privadas querrían estar a la U de Chile? 90%, 80%???

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo