blogs | La Segunda : Redacción

Aldunate, Rafael


Aldunate, Rafael
Martes 08 de Junio de 2010
¡¿Alemania y Grecia bajo la misma moneda?!

Al euro se lo denomina como una “moneda dura” por su solvencia, alto volumen transaccional y su aceptación como moneda de reserva. Pero no se previó que sus 16 países miembros tenían diferencias abismales, no sólo en sus déficits fiscales, sino que en todo su andamiaje económico y social.

Nadie podría poner en una misma balanza y valorización los bonos soberanos de Grecia con los de Alemania, teniendo en mente la envergadura, potencialidad, grados de desarrollo y disciplina de un país respecto del otro; sin embargo, antes de esta crisis no se asignaba una mayor diferencia en sus instrumentos financieros, extraño pero cierto. La magia de la eurozona lo cubría bajo el mismo manto. Ahora el Banco Central Europeo se ha visto obligado a intervenir en los mercados de bonos de gobierno.

Y más grave es la circunstancia de que en entre los propios ciudadanos del continente hay un creciente resentimiento popular hacia el euro, por cuanto no les permite una solución particular para sus propios problemas. ¿¿Testimonios: se baja la tasa de interés a todos sus miembros cuando individualmente están en ciclos económicos dispares. Y así sucesivamente, no pueden devaluar con autonomía cuando tienen déficits comerciales para mejorar su competitividad, por una discutible quimera de una zona de comercio común.

Como sostiene el prestigioso economista de Harvard Martin Feldstein, este intento de crear una moneda común para países independientes tan diferentes estaba destinado a fracasar, tesis siempre compartida por décadas… por este columnista.

Nadie previó un rompimiento de la eurozona, no hay cláusulas de salidas. No significando eso que sea imposible. La agitación social puede elevarse a niveles intolerables si las medidas de austeridad enunciadas no son comprendidas, como sucede siempre, por los menos ilustrados, por el mayor universo de afectados y los que más ausentes han estado de estas drásticas como necesarias decisiones. La moneda común por su propia naturaleza debilita las señales del mercado de un país incumplidor, que no advertirían de sus excesos… por el ropaje o visa… de pertenecer a la eurozona.

La introducción del euro implicaba una política inflacionaria baja, la cual provocó fuertes caídas en las tasas de interés y con ello la consiguiente tentación de incrementar el endeudamiento, tanto público y privado, y eso lleva a los excesos y alimenta las burbujas. Y en Europa —por diferencias de arraigadas costumbres, marcadas diferencias de idiomas— no existe una real movilidad laboral para ajustar las nuevas oportunidades y equilibrios de mercados, ni tampoco existe lo más relevante: una única autoridad central fiscal, y muchas otras exigencias mínimas, para que una moneda refleje no sólo voluntades y aspiraciones políticas comunes, sino realidades que puedan converger, con parámetros claros y con el celo del cumplimiento y el costo de la indisciplina.

Nuevas incertidumbres de insolvencia internacional nos asechan con similares orígenes. Una explosión del crédito encubierta con instrumentos financieros con pobres clasificaciones de riesgos. Gobiernos que expanden sus gastos con el imán del favoritismo electoral y con la benevolente escusa de su rol asistencialista.

Debemos en Chile pasar de un Estado del Bienestar a una sociedad del emprendimiento, por cuanto el escenario de crecimiento externo —llámense precios, materias primas— para nada esta garantizado, particularmente cuando los excesos de Europa amenazan, reiteramos, al sistema financiero.

En Chile, debemos generar una conciencia de “sociedad de oportunidades”, con derechos estrechamente vinculados con responsabilidades y deberes. Y para ello el actual gobierno está no sólo generando el ambiente propicio, sino que también el instrumental imprescindible para que las personas y sus iniciativas sean más viables, tanto de factibilidad práctica como financiera. 


Volver a la sección "Aldunate, Rafael".


5 Comentarios publicados
Posteado por:
arturo sapiain salazar
15/06/2010 10:18
[ N° 1 ]

SR. ALDUNATE

SOBRE EL CAPITAL VENCIENDO A LOS ESTADOS O PAISES

ALEMANIA EL MEJOR DE LA UE, ESTA RETROCEDIENDO

JAPON UNO DE LOS MAS SOLIDOS, DECLINA CON UNA POBLACION
ENVEJECIDA

TRANSNACIONALES COMO JP. MORGAN CRECIENDO A TASAS SUPERIORES A LA CHINA.

ESTA LECTURA INDICA QUE EL ESTADO SIN FINES DE LUCRO, ES INVIABLE.

LA CESANTIA LLEVA A LOS EMPRENDIMIENTOS QUE SE FINANCIAN CON LAS INDEMNIZACIONES, ...SON INVIABLES.....
EN MAS DEL 90 % SEGUN LAS ESTADISTICAS BANCARIAS.


CREO QUE ES MEJOR BUSCAR EL DINERO DONDE SE ENCUENTRA,

LA VENTA DEL PATRIMONIO NACIONAL AL 17 % DEL MANIPULABLE LUCRO , QUE ESTA ACTIVIDAD GENERA , HASTA AGOTAR EL RECURSO. ES CRECER GENERANDO PERDIDA.

USTED VENDERIA SU CASA AL 17 % DE LO QUE VALE PARA OBTENER RECAUDACION ?

Posteado por:
karl bleck carre
14/06/2010 17:02
[ N° 2 ]

El euro cuando nació tenía una paridad bajo el dolar, para ya va ! USA es mas fuerte y como dice Aldunate tiene en una sola mano la politica fiscal, eso marca una de las tantas diferencias...que apuestan a favor del dolar. Igualmente ojo con el deficit de USA, que esta doblando su PIB...

Posteado por:
isabel suber mac
10/06/2010 10:26
[ N° 3 ]

Verdad el manto de la eurozona esconde muchas indiciplinas, pero lo mas relevante, mas tempramo que tarde, hay que pagar el Estado Benefactor, por cuanto lo pagamos todos los contribuyentes.

Posteado por:
arturo matte berrios
09/06/2010 19:11
[ N° 4 ]

Exacto sr Cortez y particularmente el columnista una volada de los burocratas y de los politicos vendiendo ilusiones. Menos mal que Piñera conoce las 2 realidades, tanto la del pragmatismo de los empresarios como la ilusión de los políticos...Cieto y valido el agudo titulo los griegos no son los alemanes....

Posteado por:
augusto cortes maturana
08/06/2010 19:09
[ N° 5 ]

La "Eurozona·, otra más de las soluciones de escritorio que en el papel se ven tan bonitas y en la realidad no funcionan; otra payasada de los burócratas donde los únicos que han medrado han sido los euroburócratas de Bruselas y sus corifeos locales.

Email Contraseña

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo