blogs | La Segunda : Redacción

Moulian, Vasco


Moulian, Vasco
Miércoles 26 de Mayo de 2010
"Contacto": extraordinario

Es tan magistral lo de "Contacto" que yo pagaría una entrada al cine, pero el 13 no cuida su programa, uno de los mejores de la televisión chilena que cumple 20 años. La misión así no se cumple. ¿Por qué? Porque "Contacto" fue el programa menos visto desde las 22.00 hasta las 23.30 y es ahí donde hay que tener la valentía para romper paradigmas y huevos. ¿Cómo no lo programan otro día sabiendo que "El Baile" está con peak de 35 puntos, que es la última semana de "Mujeres de Lujo"? ¿O el equipo de "Contacto" se conforma con 11 puntos de rating promedio? Los conozco y pienso que no.

Me genera impotencia que el 80% de la audiencia esté viendo otra cosa y eso es también responsabilidad, misión, inteligencia de parrilla programática.

No me despegué ni un solo minuto del magistral programa, que partió a las diez en punto. Ahí está Iván Valenzuela, para mi gusto uno de los mejores del 13, al frente de la cámara relatando las miserias que vive nuestro deporte federado. La primera en hacer sus descargos es la lanzadora de la bala Natalia Ducó, quien junto a su entrenadora, Dulce Margarita García, dejan en claro las malas prácticas de los dirigentes nacionales. Es llamativa la escena donde están en plenos juegos Odesur durmiendo en el living del hotel por no tener habitaciones disponibles para ellas. ¿Natalia no era la deportista que había ganado una medalla de oro en un mundial juvenil? ¿No es la única posibilidad de medalla de oro en una olimpíada para nuestro país? Al parecer, nuestros dirigentes aún no se enteran de eso. El relato es dinámico, siempre con esa voz en off que va siendo el hilo conductor de la historia de los protagonistas. Sorprende que los preparadores chilenos digan que la entrenadora cubana exige demasiado a la deportista. Lo mejor sucede cuando aparecen los dirigentes, todos justificándose y pasándose la pelota unos a otros. Ducó tuvo que irse a Cuba para poder seguir con su preparación.

   "La mentalidad de estas personas es el poder". Eso dice la sabia Natalia al referirse a los siempre sorprendentes dirigentes nacionales. Algo que llama la atención en esta nueva temporada es cómo ligan las historias, con dos periodistas a cargo de la investigación. Es así como después aparece Jonathan Tafra, un canotista, que también tiene que sortear las piedras en el camino que le coloca su federación. Finalmente, el deportista no puede llevar su canoa a los Odesur y debe competir con una con la que nunca entrenó. 

     Sorprendente que un dirigente compre en su federación implementos de una empresa de su mujer, que el entrenador cubano de Tomás González diga que nuestros dirigentes son unos antipatriotas, que una deportista no tenga quién le dé instrucciones, que tengan preferencias las hijas de una entrenadora y que el tesorero de la federación sea el esposo de esa entrenadora. En una televisión como la actual un programa como "Contacto" se agradece. Extraordinario.


Volver a la sección "Moulian, Vasco".


7 Comentarios publicados
Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
27/05/2010 15:58
[ N° 1 ]

La repartija de fondos fiscales para el enriquecimiento de grupusculos que se enquistan en el poder, sólo confirma que pagar impuestos es un error y por eso la evasion es creciente. Con este sistema nadie y nunca patrocinará el deporte o algun deportista.
Este programa sólo mostró esta área de la corrupcion y la juventud que es engañada. Muchos de estos jovenes deben pensar que o se desarma este tren o terminarán subiendose al carro para que lo lleve donde va.
Aunque nadie haga seguimiento de este tema en el tiempo, deberían seguir denunciandolos hasta que alguien reviente.

Posteado por:
Martin S R
27/05/2010 14:39
[ N° 2 ]

Vasco
Un saludo y estoy de acuerdo con varios , es decir esto siempre ha ocurrido .
Pero como siempre existe alguien involucrado , sea politico , empresario ,etc.-todo queda en nada.-
Yo lo vive en carne propia hace muchos años
Jugue en las inferiores de Catolica ( Tito Fouilloux como mi entrenador ) ,para todos los partidos importantes , les daban la prioridad a los hijos de Gerentes , Banqueros , Empresarios ,etc.y tengo entendido que hasta la fecha sigue igual la cosa.-
Ojala la gente valore más los programas con contenido ( Recomiendo Chile ,Contacto y muchos más )estoy hasta la tusa de primer plano , el circo , baile ,jueza,etc

un abrazo

Martin

Posteado por:
Ronald Yanez Soto
27/05/2010 12:46
[ N° 3 ]

Vasco, realmente es la realidad actual del televidente Chileno, hoy prima la basura televisiva, el chaqueteo, el pelambre, es decir lo comercial, lo que vende, hoy la cultura, la educación no tienen espacio en este medio, todo lo siliconado y plástico es más importante.

Con respecto al Programa mostró una realidad que siempre a existido y seguirá existiendo, cambiaran las personas, los nombres pero la acciones siempre serán las mismas el chileno es así, además la federación Olímpica es igual que la FIFA una mafia, donde la justicia ordinaria no puede imponerse, se rigen bajos propias normas.

Pero quede con gusto a poco, esperaba una investigación con mayor profundidad, que se mostrara lo más oscuro y turbio de las federaciones, como en la olimpiadas donde prefieren dejar abajo a los DT o Médicos de los deportistas para dar cupo a familiares con tal descaro que alojan en los dormitorios Olímpicos asignados a los deportistas eso falto mostrar caras y nombres.

como no recordar esas investigaciones trás "Sakarach" y dejan al descubierto una red de pedofilia que ni las policías conocían o mostrar donde se ocultaba "Paul Scheffer" dejando en ridículo a las fuerzas de Orden ("Carabineros y PDI")que ingresaban a Colonia Dignidad con la cabeza agachada y escoltados por colonos buscándolo, periodo con la conducción de Mercedes Ducci, notables investigaciones.

Posteado por:
Patricio Eduardo Jaramillo Crisostomo
27/05/2010 11:34
[ N° 4 ]

Muy importante el contenido, la realidad de nuestros deportistas, la intención de incrementar la Ed. Física en los Colegios por parte del Ministerio de Educación, rendir prueba SIMCE en la asignatura con dos horas a la semana es una burla, hacer cosas por hacer no es la mejor idea, trabajemos proyectos, hay que comenzar desde la formación inicial, por lo tanto con la jornada escolar completa en los colegios de nuestros país es algo imposible, ya que ésta se enfoca a mas matematicas, lenguaje con horarios tan extensos que nuestros hijos tendrían que salir cerca de las 22:00 hrs.

Posteado por:
carlos ricardo flores fierro
26/05/2010 18:18
[ N° 5 ]

Te saludo vasco,pero el gran problema creo yo es que a nadie le interesa mucho meterse en estos temas,fijate que el reportaje de canal 13 realmente notable yo pense que al dia siguiente esto reventaba,revise todos los diarios y en ninguna parte nadie dice nada ni politicos ni periodista a nadie le interesa hacer nada por que mas adelante les puede favorecer algo digo yo.Que decepcion mas grande.Saluds.-

Posteado por:
Pocho Rapel
26/05/2010 17:26
[ N° 6 ]

No conozco las cifras de rating Vasco, pero al menos tu y yo vimos el programa.
Como siempre “Contacto” excelente. Esta es la televisión que queremos ver.

Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
26/05/2010 17:00
[ N° 7 ]

buen comentario Moulian, lamentablemente a la gente no le interesa estar bien informado, tenemos un pueblo demasiado ignorante y que ve solo titulares y no tiene sentido de la investigacion, Contacto nos mostro nuestra realidad de raza, dirigentes no solo mediocres si no delincuentes con corbata o mejor dicho con buzo deportivo.
Si tuvieramos buenos dirigente a todo nivel nuestro pais seria muy distinto.
saludos

Email Contraseña

Archivo

      Abril  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo