blogs | La Segunda : Redacción

Chahuán, Francisco


Chahuán, Francisco
Viernes 07 de Mayo de 2010
Mejor país

Antes del terremoto y posterior maremoto de febrero pasado, el gobierno de Sebastián Piñera ya se había impuesto el desafío mayor de construir un mejor país. Este implicaba asumir con seriedad la tarea urgente de abordar la redistribución de la riqueza, tomando medidas de fondo para terminar con la vergüenza que significa el hecho de que hoy el 30% de los chilenos viva con menos de 60 mil pesos per cápita.

Aquello sólo será posible en la medida en que la llamada clase política dé un giro, termine con las mezquindades y sea capaz de mirar más allá de sí misma. Sólo entonces podremos aspirar a cambios fundamentales, por ejemplo, en materia de regionalización y empoderamiento ciudadano. Y lo segundo no va a suceder si no ocurre lo primero, porque esto exige la voluntad de ceder poder: transferirles poder a las regiones para que tomen sus propias decisiones, y también a la ciudadanía, para que pueda ejercer su libertad de decidir.

Este gobierno marcará un antes y un después, pues seguirá derribando mitos en torno a la centroderecha. Será recordado no sólo por su capacidad ejecutiva, sino por cristalizar cambios tales como la inscripción automática y el voto voluntario, la elección directa de los consejeros regionales y la iniciativa popular de hoy, todas las cuales demandan ceder las cuotas de poder que históricamente han sido negadas.

Sacar adelante el necesario plan de reconstrucción y estas aspiraciones requiere terminar con la política de trincheras y crear consensos y acuerdos nacionales, aun cuando éstos puedan generar críticas incluso al interior de nuestra coalición.

El gran desafío de la administración de Sebastián Piñera podría ser, entonces, despercudirse de la coyuntura y gobernar pensando en los próximos 20 ó 30 años que vienen. Debemos emular experiencias exitosas, como la de Finlandia, que a raíz de una crisis creó un comité político extraordinario abocado a los grandes temas del futuro, logrando avances sustanciales en materia educativa, tecnológica y de redistribución de la riqueza.

Para esto, sin embargo, tenemos que elaborar agendas de largo plazo, de manera que, junto con la capacidad resolutiva demostrada, sepamos aprovechar oportunidades de desarrollo y anticiparnos a las amenazas y desafíos venideros. Todo esto, por cierto, asumiendo la derrota de la pobreza como primera prioridad, para empezar a construir un mejor país.


Volver a la sección "Chahuán, Francisco".


14 Comentarios publicados
Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
26/12/2011 12:55
[ N° 1 ]

Francisco: Usted es un político joven y visionario, en medio
de la jungla de muchos depredadores mediocres, miopes , de sus pares. Ellos malamente nos representan,peor, desprecian
a los electores que los hemos elegidos para legislar en favor
del país y de los sectores más vulnerables. He aquí, algunos
temas, de los que debieran preocuparse: combate a la delincuencia juvenil. Solución : LEGISLAR fortaleciendo a la
familia, subvención para las mujeres trabajadoras, objeto
desempeñen su importante papel educacional primaria y disciplinar. Deberíamos garantizarle media jornada de trabajo para cumplir aquello; fomento del deporte masivo de
toda índole, creando verdaderas canchas de fútbol y entornos
deportivos; redistribuir los inmensos recursos del país en
forma seria y efectiva; potenciar los derechos y obligaciones de los trabajadores;LEGISLAR , cambiando la ley de minería, objeto de proteger realmente nuestras riquezas mineras de las grandes compañías extranjeras - irrespetuosas y arrogantes, como la AAS; LEGISLAR, para fomentar la industria manufacturera de productos de cobre e innovar nuevas tecnologías para su uso en la energía alternativa solar. O sea, exportar nuestro cobre con VALOR AGREGADO; Proteger nuestras inmensas reservas de agua dulce, mares y territorio
Antártico y propender a nuevas alianzas estratégicas locales
para tal objeto.Ésto, y mucho más necesitamos de nuestros políticos de verdad. Saludos

Posteado por:
Jaime Farías Flores
31/05/2011 23:11
[ N° 2 ]

Apreciado señor Senador, en las 50 medidas anunciadas por el señor Presidente y su Ministro de Economía, hay tres puntos que perjudican enormemente a las Ciudades Puertos pero, de sobremanera a Valparaíso, digo que el gran pecado de Valparaíso es su cercanía con Santiago que es como un imán todo lo atrae en perjuicio de las Regiones; la creación de los Puertos Secos en las perisferias de Santiago practicamente pone una lápida a la actividad portuaria que es la que le dá el sustento a miles de familias, en el pasado hubo una gran lucha en este tema, donde la ciudad entera se unió para defender su fuente laboral, otro punto neurálgico para la Ciudad, es el relativo a la liberalización del despacho aduanero, con esa medida practicamente se obliga a muchas Agencias de Aduana que dan trabajo a cientos de porteños porqué el grueso de ellas operan en este puerto a bajar las cortinas como muy bien lo dijo en una entrevista de TV un señor Agente de Aduana.

Rogaría al señor Senador, estudiar este tema y hacer ver a las autoridades superiores la inconveniencia llevar a cabo estos puntos, quede de verdad serían puntos negros para Valparaíso.

Posteado por:
chuzman chuzman chuzman
23/04/2011 15:48
[ N° 3 ]

SEÑOR CHAGUAN LE AVISO QUE SAN ANTONIO QUEDA EXACTAMENTE DONDE HIZO CAMPAÑA, SI PUEDE LE AVISA AL SEÑOR LAGOS PARA QUE EN UNA DE ESAS , NO SE PREOCUPE NO TIENE QUE SER TAN SEGUIDO UNA VEZ AL AÑO SERIA AGRADABLE SE ACERQUEN AL PUERTO PRINCIPAL DONDE CUANDO HICIERON CAMPAÑA PASABAN TOOOOOOOODO EL DIA Y LA NOCHE, A MENOS QUE TENGAN CLONES EN ESE CASO SERIAN DISCULPADOS PERO JAMAS REELEGIDOS.

Posteado por:
Humberto Patricio Delgado Aguero
10/01/2011 22:48
[ N° 4 ]

Felicitaciones para aquellos que gestionan la eliminación del 7% de salud, pero lamentablemente se hará para las rentas inferiores a $ 250.000.¿Será posible que un jubilado viva sin problemas con una renta un poco superior a los 250.000.? Si se les descuentan todo lo que gastan en medicamentos, la renta queda muy por debajo de los 250.000. Ahora, si un pensionado tiene una emfermedad catastrófica, la cosa es más seria para el pensionado, ya que tendrá que desembolsar una gran cantidad de su jubilación, para tener una mejor salud. ¿No se podrá considerar ,que los que ganan más de $ 250.000 y tengan una emfermedad catastrófica registrada y comprobada, tengan también derecho a esta rebaja. Creo que el senador Chaguan, analizará esta situación y como siempre le buscará una solución.

Posteado por:
Claudio Beytia Garcia
10/01/2011 17:42
[ N° 5 ]

Deben considerar que las Pensione y/o Jubilaciones, son bastante reducidad en su monto.Un grupo Familiar cancelando dividento y/o arriendo,por lo menos deben tener para pasar el mes al menos un ingrso de unos $500.000m pesos liquidos.
Es por ello que se debe seguir generando ingresos adicionales.Deben consiferar esto.
Uds.ganan bastate y al Trabajador lo tienen en la miseria.Hasta cuando tenemos que aguantarles.

Posteado por:
Cristian Baros Gonzalez
19/12/2010 19:46
[ N° 6 ]

(segunda parte)(SEGUNDA PARTE) Continuando con el tema, es preciso señalar adicionalmente, que no le resta carácter de seguro social al contrato de salud previsional el hecho de que sea de celebración voluntaria por el asegurado y que su administración se ejerza por un ente privado, toda vez que ello es una simple consecuencia de la posibilidad constitucionalmente admitida ( y alentada) de que los particulares intervengan en la administración de los sistemas de financiamiento de las prestaciones de salud. Pero no hay que perder de vista que si lo hacen, es en calidad de sustitutos institucionales del Estado, sujetos a las mismas condiciones en que éste lo haría para atender satisfactores de indudable relevancia e impacto colectivo, como es el caso.
Teniendo presente todo lo anteriormente expresado resulta claro, que las normas del artículo 38 ter de la Ley N°18.933 que permiten incrementar los precios bases de los contratos de salud por la vía de aplicarles factores de riesgo independientes de la voluntad de los sujetos asegurados(como son el sexo y la edad), más aun si se considera que esos precios base están expresados usualmente en unidades indexadas, que se reajustan automáticamente conforme se incrementa el Índice de Precios al Consumidor, vulneran ostensiblemente las garantías constitucionales consagradas en los numerales 2°,9° y 18°del artículo 19 de nuestra Carta Fundamental y, por ello , el vicio de inconstitucionalidad afecta al mencionado artículo en toda su extensión.(vendra una tercera parte)
19 de diciembre de 2010 19:45

Posteado por:
Cristian Baros Gonzalez
19/12/2010 19:12
[ N° 7 ]

Pienso que existe un programa cuyos planteamientos se suponen que serán de excelencia, pero a la fecha se han olvidado de dar un corte definitivo a un problema que es preciso resolver a la brevedad, pero que al parecer ha sido dejado de un lado. Recientemente el Tribunal Constitucional declaró la inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art.38 ter de la ley de isapres. Se han barajado muchas opiniones que son contrarias al T.C. y a la C.P. de la República. Si no se corta de una vez por todas la aplicación de ese artículo, los jubilados tendrán que seguir pagando las ganas a las Isapres por el solo hecho de tener más de 60 y 65 años respectivamente, sumándose además, el "anclaje” a la Isapre, ya que no se les permite cambiarse.
El contrato de salud previsional es una institución jurídica que se inscribe dentro del ámbito de la seguridad social y, por consiguiente, presenta diferencias sustanciales respecto del contrato de seguro mercantil regulado en el Código de Comercio y en sus leyes complementarias.
Efectivamente, el contrato de salud previsional celebrado entre una Isapre y sus afiliados tiene por objeto cubrir contingencias de las llamadas vitales o sociales, cuyo rasgo característico es su carácter universal tanto desde el punto de vista subjetivo(compartición de riesgos entre una pluralidad considerable de personas) como desde un ángulo objetivo, es decir, respecto de prestaciones que todos los seres humanos requerimos frente a necesidades que nos son comunes y que la vida depara inevitablemente.
Considerando lo anterior, en el contrato de salud suscrito por un asegurado con una Isapre no es concebible la existencia de una relación lineal(como el seguro mercantil) entre el monto de la prima y la mayor o menor probabilidad de ocurrencia del siniestro, motivo por el cual en todas las modalidades de seguro social(y, como ha quedado dicho, el contrato de salud previsional lo es) resulta insoslayable la existencia de un grado de redistribución solidaria de los costos del sistema entre todos los afiliados al mismo.(PRIMERA PARTE)
335 PALABRAS.

Posteado por:
pedro riveros
11/11/2010 13:29
[ N° 8 ]

creo indispensable seguir acotando los temas sensibles y gargareados por la concertación.. creo que pronto, se va a poner de moda nuevamente, la idea del "aborto terapéutico". Un aborto es un aborto, o sea matar a un ser indefenso. Sin perjuicio de lo anterior, creo que el estado debe ser subsidiario en el apoyo a aquellas madres o familias que han tenido un hijo con mal pronostico de vida,por que nació con graves deficiencias o malformaciones. Se debe acompañar a las familias, entregar recursos para la alimentación, medicamentos, muchas veces alternativos, apoyo psicológico y psiquiátrico,revisar el tema de las licencias medicas de las madres, pues en muchos casos, estos angelitos son absolutamente dependientes, en fin. La solución no pasa por el aborto, pues si fuera así estaríamos ad portas de elegir al bebe que queremos traer al mundo y todo aquello que parece descartable, lo eliminamos. Creo en la libertad y del mismo modo un embarazo es producto de una acción consiente, por lo tanto, acepto al bebé que engendré con sus virtudes y defectos.

Posteado por:

17/09/2010 17:05
[ N° 9 ]

Si antes el promedio de la población vivia con $60.000.0 ahora esos valores rinden mucho menos las alzas concecutivas que han tenido los alimentos el transporte la energia y los combustibles entre los mas significativos es muy poco lo que se puede hacer, menos mal que estamos en un gobierno de excelencia, para que nos cuente que vivimos mejor y ademas maneja las cifras, Chile teniendo recursos se ha endeudado, lo que no quieren reconocer que el credito lo obtuvo Chile gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet y el Ministro de Hacienda Andres Velasco, sin un buen manejo de las politicas economicas jamas nos habrian dado financimiento. Lamentablemente hoy en dia tenemos Deuda Extarna.

Posteado por:
Germán Correa Courbis
19/08/2010 19:07
[ N° 10 ]

Muy cierto en tanto no se les de mucha pelota a los opus mira lo que pasó en coquimbo.

Posteado por:
german correa courbis
28/07/2010 17:19
[ N° 11 ]

Se derriban mitos y se crean nuevas oportunidades, además se debe investigar a fondo las malversaciones y acusar públicamente a los responsables aunque sea Bachelet.

Posteado por:
JUAN SEGURA SIEMPRE
08/05/2010 22:55
[ N° 12 ]

¿Pero dónde vive Ud., sr. Chahuán? ¿Acaso no sabe que los gerentes son los más apretados en materia de delegar responsabilidades y aceptar iniciativas de otros? recuerde que SU presidente no es precisamente el Viejito Pascuero ni sor Teresa de Calcuta. Ha apretadoa la Gabriela Mistral ($5.000)hasta que le salieron várices ya Arturo ($10.000) hasta que le salió pelo. ¿Por qué miéchica podría Ud. esperar otra cosa? Recuerde que de chico no jugaba a las bolitas, solo era banquero...

Posteado por:
sixto lemus peralta
07/05/2010 22:46
[ N° 13 ]

Pero para un mejor Pais, mensaje de García para usted, consigan como sea 8 AÑOS para nuestro Presidente, como sea, al estilo chavismo, correismo, castrismo, uribismo, chilenismo, como sea, pero lo queremos 8 AÑOS. 4 para lo del terremoto y 4 para los cambios. Usted puede. Saludos a toda la alianza y botella para la ex-concertación en el parlamento.

Posteado por:
sergio adasme cornejo
07/05/2010 18:55
[ N° 14 ]

Sr. Chahuan, Ud., esta hablando de este pais llamado Chile, sabe cuanto es el impuesto a la renta en Finlandia? sin derecho a credito para los socios como existe en nuestro querido pais, desde hace 200 años años politicos de distintas tendencia y dictaduras han dirigido a nuestra nacion y siempre ha sido el tema los pobres y el desarrollo, lo ocupan como slogan y cuando estan en el poder se olvidan del desarrollo,de la pobreza, ¿porque hoy seria distinto? hay que ver y analizar lo que se prometio en campaña, que eran de excelencia, y el primer dia que asumieron no sabian donde estaba la banda presidencial, varias renuncias por distintas indoles, como pueden ser tan limitados y no tirar un dicom o ver en los tribunales si tienen problemas, para que seguir con este cuento de la HEXCELENZIA, es cuento, nosotros estabamos hasta mas arriba con la concertacion su corrupcion y su inoperancia, pero cambiamos para peor, la historia Latinoamericana y sus pueblos estan lleno de frustraciones y despues nos quejamos que llegan al poder los Chavez, Los Evos, Los Correas, etc., y son los propios partidos politicos los culpables. Sr. Chahuan no venda pomadas nadie le cree a Ud., ni a su sector ni a la concertacion, somos mas informados que los politicos.

Email Contraseña

Archivo

      Septiembre 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo