blogs | La Segunda : Redacción

Alvear, Soledad


Alvear, Soledad
Viernes 30 de Abril de 2010
Garantías explícitas en cesantía

Son muchos los temas de primera importancia que aún tenemos pendientes en materia laboral, partiendo por los pasivos en sindicalización y negociación colectiva, inserción laboral de las mujeres y posnatal, entre otros.

Pero quiero detenerme en un tema que no hemos logrado resolver de forma adecuada: contar con una verdadera institucionalidad que impulse el empleo y proteja del desempleo. Mientras más medidas se llevan adelante en estos ámbitos, más queda en evidencia la ausencia de una institucionalidad y un responsable político de ella. No existe una Subsecretaría de Empleo. Hay cientos de políticas de fomento y planes de generación de mano de obra que no responden a una estrategia común, y no está claro quién debe generar estas políticas. El seguro de cesantía es un fondo, pero no una institución articulada, pues sólo se dedica a repartir beneficios monetarios. Necesitamos que el Estado se haga cargo del empleo y del desempleo en forma integral, con una política clara, estratégicamente diseñada y articulada.

Con una nueva institucionalidad, el seguro de cesantía debe evolucionar a un Plan Auge en el desempleo, lo que he planteado como Garantías Explícitas en Cesantía (GEC). Que cuando una persona caiga en desempleo, se activen automáticamente una serie de mecanismos de protección, y que ellos sean exigibles por el ciudadano.

Esta protección debe ir aumentando progresivamente, así como ocurre con las enfermedades AUGE y también deben ser veladas por una Superintendencia. Las GEC deben basarse en dos pilares: una Garantía de Protección en el Desempleo y otra de Reinserción Laboral.

La Garantía de Protección durante el Desempleo debe considerar una tasa de reemplazo o prestaciones dirigidas a mantener la capacidad de gasto en un nivel razonable por un tiempo suficiente. Además, se debe asegurar la prolongación de estándares en protección de salud, seguridad en la educación de los hijos durante la cesantía —incluyendo crédito universitario automático— y un seguro hipotecario de cesantía, entre otras certidumbres básicas.

El segundo pilar consiste en una verdadera Garantía de Reinserción Laboral, que considere, además de una bolsa nacional de empleo, capacitación asegurada, reforma a las OMIL, y subsidio para el transporte, que facilite la búsqueda de trabajo. Esta garantía debe extenderse para mujeres y jóvenes que buscan empleo por primera vez.

El país ha logrado un nivel de desarrollo que permite dar nuevos pasos en este ámbito. Debemos ser ambiciosos y decididos. Nuestros trabajadores así lo esperan.


Volver a la sección "Alvear, Soledad".


12 Comentarios publicados
Posteado por:
osvaldo jara arenas
18/03/2011 00:28
[ N° 1 ]

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Se leen libros, comentarios: todo teórico.: he leído al señor Solari, Garretón etcetera. Todos con soluciones y juicios categóricos, puras lumbreras. Han estado más de veinte años opinando. Creó que entre lo dicho y hecho hay una distancia abismante.El mundo no avanza con opiniones políticas, sino por hechos y estos corresponden más a los científicos y técnicos. Con el avance avasallador de la ciencia y la tecnología la política se dirige a la miníma expresión. El mundo de las comunicaciones, internet, correos etc.revolucionó la sociedad y por ende la política. Ya no más opiniones sino hechos reales y visibles al ojo de los ciudadanos. Colegios, universidades, trabajo, hospitales, áreas verdes, carreteras, descentralización, eliminar impuestos, como el de los combustibles, peajes, tag, el siete por ciento a los jublilados. En eso tienen que trabajar los políticos.

Posteado por:
Rudyard Helier fuster Fuster Espejo
25/02/2011 14:09
[ N° 2 ]

BIEN QUERIDA SEÑORA POR SU APORTE , APROVECHANDO LA TRIBUNA ¿NO SERIA BUENO REESTUDIAR LA PUERTA GIRATORIA QUE USTED IMPLEMENTO EN EL SISTEMA JUDICIAL?,

Posteado por:
Jaime Jara Mendiburo
27/08/2010 20:55
[ N° 3 ]

BUENOS DIAS ESTIMADA SOLEDAD, comparto plenamente sus proposiciones respecto del empleo en Chile, porque son programas humanos y sociales de ayuda a los y las trabajadoras, y porque estos servicios de apoyo al empleo y desempleo son realidades desde hace mucho tiempo en los paises educados y desarrollados.
Me permito también pedirle que haga avanzar en la DC lo que las catolicas y protestantes también arreglaron hace mucho tiempo en los paises desarrollados y educados, y es el tema de la ayuda médica para las mujeres que abortan.
Basta escribir en internet-google "aborto en Chile" y "despenalizacion del aborto en Chile" para tomar conocimiento de esta tremenda tragedia totalmente voluntaria y evitable en Chile que, dada su magnitud (mas de 100 mil abortos por ano, un millon cada diez anos) afecta a todas las familias chilenas.
Nadie en su sano juicio negaria ayuda médica para abortar a sus madres, hijas, nietas, pero se hace con las mujeres chilenas pobres. (Las ricas se pagan médico o abortan en el extranjero, y los hombres no abortan).
SOLEDAD, POR PIEDAD, AYUDA A PARAR ESTA MASACRE Y TORTURAS DE TANTAS MUJERES CHILENAS.

Posteado por:
german correa courbis
28/07/2010 17:17
[ N° 4 ]

La mejor forma de proteger el desempleo es flexibilizar las opciones de contratación de personal, hay que abrir el sistema de contrataciones para máximizarlas, lo demás es ignorancia y socialismo anacrónico.

Posteado por:
Jurgen Reitze Scheit
27/07/2010 22:50
[ N° 5 ]

No es por entregar dinero en facilidades para la gente que Grecia y Espana casi hunden la Union Europea, gastando en proteccion social lo que tenian que pagar de deudas? Aca no hay Alemania que nos salve!

Posteado por:
Sergio Villaseca Domínguez
10/05/2010 19:37
[ N° 6 ]

Qué lindas palabras de fondo solidario, seguro de cesantía, garantías y otras. ¿No sería mejor que le dijeras a tu cuñado AJENJO que devuelva los 1.100 millones de dólares que se robó con Ricardo Lagos, y podríamos hacer maravillas. ¿Para qué inventar tanta parafernalia, si con devolver todo lo que robaron en 20 años de la Concertación alcanza para cubrir todas las necesidades de los chilenos?

Posteado por:
ENRIQUE 3 -
04/05/2010 10:43
[ N° 7 ]

PERDER EL GOBIERNO,HA ABIERTO LOS OJOS DE SOLEDAD ALVEAR.ME PARECE GENIAL LA IDEA DE ATACAR ESTE TEMA AL MAS PURO ESTILO DE PAISES DESARROLLADOS,OJALA ELABORE UN PROYECTO ADECUADO, PARA LO CUAL, LE RECOMIENDO VER EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE SP.

Posteado por:
Héctor Villa Prado
03/05/2010 21:37
[ N° 8 ]

Muy interesante su propuesta, pero nos quedamos
esperando su anuncio de hace un mes que presentaría en el Senado, una propuesta para ir en ayuda de los damnificados de clase media, dueños de departamentos en edificios de menos de 10 años colapsados y con orden de demolición a quienes las constructoras no ofrecen devolverles sus viviendas.Entre estas empresas la del Intendente de Santiago que presenta más deptos. mal construidos. En Concepción de 7 por demoler 2 son suyos
y en Stgo. son 4 o 5. Muchos estafados con estos edificios de mala calidad son jubilados que compraron para renta y mejorar sus ingresos mensuales.
¡Por favor Senadora cumpla con su oferta que tanta ilusión causó!

Posteado por:
Eduardo Sanchiz De la Fuente
03/05/2010 17:59
[ N° 9 ]

Como los personeros de la Ex-Concertación no tienen nada que aportar porque perdieron el gobierno, ahora andan dando ideas tontes y burdas.
Durante 20 años no hicieron nada, crearon un llamado plan AUGE que de AUGE no tiene nada, aún tenemos muchos chilenos que llevan esperando años por una intervención quirúrgica y otros cuantos se han muerto en la espera.
Ojala este gobierno cambie las cosas en general y para el bien de todos los chilenos, no como en su gobiernos de la concertación que gobernaron sólo para algunos

Posteado por:
sixto lemus peralta
02/05/2010 10:13
[ N° 10 ]

El auge de la salud que en 20 años sólo tiene el nombre y una mala herencia de la ex-concertación va a ser igual para estas demagógicas y sulsas ideas de 1 de mayo de cada año sirviendo sólo para crear la violencia que se ve cada año en las calles en donde supuestos trabajadores verdaderos delincuentes se enfrentan a caabineros creando una imagen de un Pais revoltoso y con la fama de ser uno de los mas violentos, mejor que no ayude tanto y mas bien preocúpense de los cizarros que dejaron en el Pais en forma irresponsable en los 20 años de violencia politiquera. Es toda una o dos generaciones de delincuentes chicos que se han tomado Santiago. Olvídense de los trabajadores este 1 de mayo y velen por los niños de Chile, allí está la inversión.

Posteado por:
M. Muñoz
01/05/2010 22:15
[ N° 11 ]

Sra. Alvear, en nuestro país todos los ciudadanos defendemos la libertad individual, y como toda persona librepensante puede asociarse en forma voluntaria a un sindicato, o afiliarse a cualquier colegio profesional.
No es suficiente para Ud. un ministerio del trabajo, ahora quiere una subsecretaría del empleo, mas adelante será un ministerio del empleo y un ministerio del desempleo.
Cuando escribe que: "Necesitamos que el Estado se haga cargo del empleo y del desempleo", es novedoso ya que
desde el gobierno de Eduardo Frei Júnior, hasta el gobierno de la presidenta socialista Verónica Bachelet, nuestro país mantuvo una tasa del 10 % de desempleados, y sin tener una subsecretaría para cesantes esos gobiernos lo hicieron muy bien.
De lo anterior pueden dar fe las ochocientos mil (800000) personas sin trabajo y sus respectivos familiares que pasaron hambre durante todo ese periodo.
Atte.

Posteado por:
Ricardo Morales Gallardo
30/04/2010 23:01
[ N° 12 ]

Me sorprende Sra. Alvear, ahora que su sector político no detenta el poder, hace gala de una creatividad que debió haber desplegado en algún momento de los 20 años de "alegría". Sin embargo, sus aportes me llevan a desconfiar de sus proposiciones, considerando su famosa Reforma Procesal Penal, que a la postre le dio más garantías a los delincuentes que a las víctimas. Patético.

Email Contraseña

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo