blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 18 de Febrero de 2010
Lavín tiene la palabra: 6 claves para Educación

Lavín está obligado a hacerlo muy bien, es su última oportunidad. Talento le sobra. Pero cuatro años es poco y la mediocridad en el sistema es mucha. Aquí van seis claves para su éxito.

Primero, desde un punto de vista doctrinal, debe convencer al país que el compromiso del Estado es con la educación per se, con el alumno, no si esta es pública o privada, o con instituciones específicas.

Lo segundo, es entender que los grandes cambios en educación parten por arriba, no por abajo, es decir en la educación superior, donde llora una gran reforma. Si se mueve la meta, se mueve automáticamente todo lo de abajo. Ahí las claves son simples, aunque no triviales: necesitamos más universidades e institutos técnicos, yo diría unas 20 universidades y 50 institutos más. Aquí se juega su primer conflicto de interés, ya que las universidades existentes obviamente no quieren más competencia. Van muchos años en que no aparecen nuevas universidades, porque la concertación dirigista en educación, quería menos. Gran error. También necesitamos mucha, pero mucha más investigación, y definitivamente cambiar la lógica actual de que el primer grado universitario sea profesional, en vez de académico. Estamos obligando a los niños a especializarse a los 15 años, lo que es casi equivalente a mutilarlos intelectualmente. Con una lógica ampliada de ”college”, además cambia el sistema de admisión que está demasiado mal diseñado. Así podríamos llegar a tener un millón y medio de estudiantes universitarios en 5 a 8 años. Ese sería un gran triunfo nacional, ya que eso genera no sólo enorme desarrollo por la vía del capital humano, sino que es una escalera social magnífica. Sería ideal que Lavín facilitara la llegada de grandes universidades mundiales. En 4 años demás se puede reabrir el bloqueo estatal a las nuevas universidades, y podríamos tener unas 6 o 7 iniciándose.

El tercer punto son los 50 liceos de excelencia que propuso Piñera. En eso Lavín se va a lucir porque es un hacedor nato. Pero, para que resulte, debe hacerlo fuera del horror del estatuto docente, y debe poder pagar de manera excelente a los directores, que es la gran clave. Chile 2020 ha propuesto una escuela de directores de excelencia, que Lavín debe financiar de inmediato. Las 50 escuelas no pueden ser municipales, ni deben ser centralizadas, y por ello quizás requiera alguna nueva legislación. Si se va por el camino de hacerlas directamente por el ministerio, se va a empantanar hasta morir.

El cuarto punto, es negociar de inmediato la famosa deuda histórica, a una cifra razonable, yo estimo de unos U$250 millones, pagadero en 4 o 5 años. Esa negociación, debe ir acompañada con la jubilación de 30.000 de los profesores más mediocres, con jubilaciones dignas. Con esto Lavín entraría con el pie derecho, y los profesores estarían receptivos al cambio.

El quinto punto, el más difícil, es re-hacer casi de cero el ministerio de educación, que se ha transformado en un monstruo de mil cabezas. Abunda la paja más que el trigo, y todo se obstruye.

El sexto punto es la innovación. No puede hacer sólo más de lo mismo. La pista ahí va por la bercha digital, que es un serio impedimento a nuestro desarrollo. Esto es especialmente relevante frente al advenimiento de la web 2.0, que será el equivalente a una mente tecnológica colectiva. Todo esto tiene que ver con la gestión del conocimiento, no su acumulación. Hay que abandonar la idea, hoy absurda, de los contenidos mínimos y tantas otras antiguas ideas, todas apernadas en la LGE más otros serios errores heredados de Lagos y Bachelet. El mundo se mueve hoy a la velocidad de internet no del libro. Estamos a segundos históricos de que los libros estén todos digitados y sean parte de una “nube computacional” en la web, y se transformen de hecho en un solo gran libro digital interactivo, como ha señalado K. Kelly, editor de Wire.

En esa dirección, Lavín debe de inmediato construir un colegio virtual aun más excelente que los 50, y hacerlo accesible a todo el país, como soporte, especialmente a todas las escuelas más débiles. Para eso, además del colegio propiamente tal, sólo necesita la banda ancha, un computador y un proyector en cada una de las salas de clase, lo que es perfectamente financiable para Chile hoy. Ese meta-liceo, realmente público, puede cambiar la historia educacional.

El fin último de la educación es la autodidaxia, y eso no debe olvidarse. El gran desafío del siglo 21 es la “sociedad educante”, que va mucho más allá que los colegios y universidades, como fue hasta el siglo 20. Estamos en una realidad en que los niños les enseñan cosas a sus padres, lo que es una paradoja. La educación dejó ya de ser patrimonio de los profesores. Hoy existe lo que se llama reciprocidad dinámica: todos aprenden de todos, en potencia. Eso pasa por la tecnología, los medios de comunicación e internet, las empresas, y todas las instituciones. Lavín tiene la palabra, y creo que lo hará muy bien.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


25 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisca Arrieta Irarrazabal
22/07/2010 18:53
[ N° 1 ]

JAJAJA....¿Para que mas universidades?...parece que a sergio aun no le afecta el fenomeno de cesantia ilustrada, parece que sergio aun no sale a la calle y ver los miles de cesantes con titulos tanto de ues privadas como tradicionales que deambulan por las calles y trabajan como taxista, en un ciber sacando fotocopias, ingenieros trabajando de profes en liceos, etc,etc, etc....lo que se necesita en eduacion superior es una regulacion de carreras y cantidad de egresados. No puede ser que el mercado llegue y se regule por si solo en un tema tan sensble como educacion..eso no mas

Posteado por:
Carlos Alfaro Turpie
26/03/2010 10:20
[ N° 2 ]

La verdad Sergio, es que esta vez debo disentir con tus propuestas. Para que quieres 1.500.000 universitarios¡¡¡¡más universidades¡¡¡. Para tener más "ingenieros en seguridad privada, dentales, turismo", "tecnico en podologia", "Criminalistas", etc... un sin fin de carreras chantas e inventadas para captar CLIENTES, que despues ven que sólo perdieron el tiempo y dinero. Esto es lo que ocurre cuando la educación la menja el mercado. La educación no puede estar en instituciones cuyo objetivo principal son las lucas. Por eso el estado debe dar educación y salud, y no por eso soy un comunista o socialista. Lo primero es reconocer que la educación es un derecho. La segunda es identificar cual será el rumbo que quiere tomar el país para los proximos 15 años, o sea, lograr un enfoque. Si queremos ser la capital a nivel mundial del turismo en 15 años, bueno la oferta debe ir dirigido a este rubro. Si lo nuestro será la mineria, también. Hoy en día nadie sabe claramente para donde va la micro. Por eso es que los jóvenes llegan a cuarto medio sin tener claro cuales es su real vocación y entran a la carrera que les alcanza, y como hoy sobran las ofertas, cualquier cosa le pones ingeniería al lado y te venden la pomada. Las únicas ingenierias que existen son las tradicionales, mecánica, eléctrica y civil. Todas las demas son pomadas, "Ingeniería en Alimentos" nombrame un alimento que haya sido creado o modificado en Chile.
Lo otro es que al revés de lo que planteas, el cambio debe empezar por abajo en la pre-básica, básica y media. En generar una cultura de excelencia desde pequeños, con una educación de alta calidad, virtual o presencial, que lean, lean y lean, y para ello se debe promover la excelencia en los profesores, sin duda pilar fundamental en toda meta educativa y cultural.
Tu propones comenzar arriba, lamentablemente hay por lo menos una generación que debe irse al garete, ya están en este sistema educativo deformante.
La verdad Sergio es que te mandaste un carril en este tema.-

Posteado por:
Mauricio Fernando Dubost Durana
17/03/2010 20:03
[ N° 3 ]

Sergio, mucha fuerza y mucho apoyo para ti.
Hay 2 cosas que debemos tener siempre claras.
Para ser socialista o comunista se requieren 2 requesitos, ser odioso y ser odioso.
Y lo segundo es que a la izquierda nunca pero nunca le ha interesado la educación. El día que en Chile exista una buena educación la izquierda se acaba, deja de existir y me refiero a la izquierda chilena y Latinoamericana.
Las izquierdas siempre quisieron separarse y aplicar sus principios, consignas e ideas Cuba, el bloque en Europa, Corea, China, etc. pero cuando tienen problemas, culpan a la derecha si son ellos los que ponen muros, no dejan entrar ni salir a la gente, dicen lo que se debe hacer, lo que se debe leer, a donde se puede ir, cuando, etc.
La verdad es que agotan cada día mas.

Posteado por:
Mauricio Fernando Dubost Durana
17/03/2010 19:54
[ N° 4 ]

Estimado Sergio
Fraunhofer, es el instituto de investigación aplicada mas importante del mundo ( Alemán ). Hace 2 años que un grupo de Universidades, Fundación Chile y otras entidades, lucha por instalar este instituto en Chile. Fraunhofer cuenta con mas de 60 centros de investigación en Alemania y solo 1 en USA, un presupuesto millonario y mas de 10 mil científicos, todos doctorados. Por todas las razones burocraticas del pasado gobierno, la iniciativa siempre sufre trabas. El proyecto lo lídera y comprende a cabalidad la Sra. Cornelia Sonnenberg, Gerente General de La Camara Chileno Alemana, la principal camara bilateral en Chile, incluso que la americana.
Te escucho permamentemente en Agricultura los viernes, leo tus artículos, me identifico plenamente con tú forma de pensar y si hay algo que debo decir es que llego la hora de aportar, de hacer cosas, de avanzar, de dejar un legado y ya no mas hablar. Entrevista en la radio a la Sra. Sonnenberg, promueve esta iniciativa, toma tus contactos y ayuda a que avancemos. El país no se imagina la posibilidad que aquí existe, ganamos años en tiempo y en inversión. No cometamos los errores de la concertación.
Esto es investigación y aplicada, una inyección directa a la vena a un país que nada hace en estos temas.
Mauricio Dubost Durana

Posteado por:
conrado arriagada novoa
16/03/2010 22:12
[ N° 5 ]

DON SERGIO. Respetuosamnte aquí le entrego humildemente un ejemplo de donde se debe empezar, si desea saber mayores antedece4ntes al respecto seria maravilloso para mí poder servir. DESPIERTA2009@GMAIL.COM.
VEINTE AÑOS NO ES NADA
PROBLEMAS OBJETIVOS: Al profesor de 40 alumnos (Colegios Municipalizados Iquique) le entregan PARA LOS MAS NECESITADOS, 10 tarjetas de colación, el resto, los que traen colación, deben defenderse y ser defendidos por los profesores, que los hambrientos que no tienen se las quiten. Así enseñan a estómagos hambrientos ¿NO SABEN LOS CONCERTADOS Y SU CANDIDATO? O toman el poder desde las alturas de la desconsideración
La extrema descomposición social en las poblaciones, permite a los narcos y su degenerado y pervertido comercio, convertirse en mecenas de necesidades básicas, pervirtiendo a los niños y ser sepultados por muchedumbres agradecidas
LOS NIÑOS DESCONSIDERADOS TIRADOS A LA CLOACAS DE LA EDUCACION MUNICIPAL DE IQUIQUE, ¿SERA LO MISMO EN OTRAS COMUNAS? ¡POR FAVOR LOS CONCERTADOS! DEMIENTAN ESTA ABERRANTE DESPROTECCION SOCIAL!
EL CANDIDATO GANADOR NO DEBE PERMITIR, PROFESORES. IQUIQUEÑOS VERDUGOS DE TARGETAS DE HAMBRE.

Posteado por:
Hugo Antonio Aguila Raniele
04/03/2010 14:48
[ N° 6 ]

Don Sergio. Me parece raro que el Presidente Electo aún no le haya dado un cargo. O será de menor nivel ?

Posteado por:
jorge villarroel verdejo
03/03/2010 22:02
[ N° 7 ]

SEÑOR MELNICK, ES USTED ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN???? POR LO QUE LEO ME PARECE SIN QUERER OFENDERLO QUE SU ESPECIALIDAD ESTÁ EN LAS COSAS ESOTÉRICAS, Y NO EMITIENDO OPINIONES QUE USTED BIEN SABE QUE EL SEÑOR LAVÍN POR LA INTELIGENCIA QUE TIENE, NO VA A CONSIDERAR UN ÁPICE DE SU "INTERESANTE OPINIÓN". ASUMA QUE SÍ O SÍ, NOSOTROS LOS PROFESORES SOMOS PROTAGONISTAS EN LA FORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD QUE RESPETE LOS VALORES HUMANOS QUE USTED NO SUPO RESPETAR CUANDO FUE PARTE DEL GOBIERNO DEL DICTADOR MÁS SANGUINARIO QUE HEMOS TENIDO. FINALMENTE, EL PATRIMONIO DE LA EDUCACIÓN NUNCA DEJARÁ DE PERTENECER A QUIENES HEMOS FORMADO A LA SOCIEDAD, CHILENA.RECUERDE EL MAGISTERIO ESTARÁ VELANDO SUS ARMAS PARA QUE NINGÚN ESTUDIANTE DE ESTE PAÍS SE VEA DISCRIMINADO POR CARECER DE RECURSOS. AHORA SEÑOR MELNICK PASTELERO A TUS PASTELES, SIGA VIENDO EL ORÁCULO

Posteado por:
danisa tatiana bonilla cabezas
26/02/2010 23:38
[ N° 8 ]

claro si los profesores estamos de más, sigamos llenando las salas de computadores y olvidémonos del recurso humano....el problema es que cualquiera se siente con el derecho de hablar de educación.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
25/02/2010 18:56
[ N° 9 ]

Lo primero es VOLVER a que Pedagogia sea una carrera UNIVERSITARIA tal como lo es medicina, ingenieria, leyes y otras cuatro mas. Hoy esta carrera la puede dar hasta un CFT, con todo el respeto que me merecen los CFT.

Posteado por:
Feña
25/02/2010 16:00
[ N° 10 ]

Sergio al parecer se te olvidó que en tu Gobierno (Dictadura) crearon los Colegios Municipales, Las Universidades Privadas las AFP y las Isapres,como no tenian oposición porque las crearon bajo un mandato.
Ahora tu mismo puedes ver despues de 40 años que ninguno de tus Joyitas dio resultado y los Gobiernos tuvieron que gobernar con tus grandes Ideas, y para colmo tu mismo encuentras todo malo, ahora que eres de Gobierno por fin sabras que es gobernar con oposición.
Lavin no creo que pueda hacer mucho por la Educación de hecho es accionista de una Universidad privada, el estudiante salga o no salga el está ganando dinero por el que no salga así gana mas dinero.
En Perú Alan Garcia está gobernando con empresarios y mira donde como tiene al País con un 19% de aprobación, osea el 19% son de la derecha, el resto no existe.

Posteado por:
Andres Martin Allende
24/02/2010 15:42
[ N° 11 ]

hay que ser muy cara de palo para opinar de educación, usted fue parte del gobierno criminal, perdon militar que nos envío a 17 de oscurantismo cultural, que quemó libros, que combatió con balas y tortura al movimiento estudiantil y su derecho a pensar, no sea cara de palo señor Melnick.

Posteado por:
Rodrigo Serra Calas
22/02/2010 17:32
[ N° 12 ]

Las Universidades estatales, son un estado dentro del estado; en consecuencia hacen lo que quieren y como quieren. No estan interesadas en educar bien, solo les interesa contar con muchos alumnos que pagen sus aranceles.
Todo el sistema educacional debe ser intervenido.

Posteado por:
Rodrigo Pérez Coto
22/02/2010 13:38
[ N° 13 ]

Estimado Sergio:
Fuerade mejorar la educación superior, es necesario mejorar la que entregan en las escuelas y colegios.
Nosotros llevamos años intentandolo en nuestro colegio virtual www.ta.cl Pero nuestro gobierno nacional se ha negado a esto pese a que los países desarrollados van para allá.
Ojalá la politica de Lavin sea mas abierta y libertaria en este sentido, lo que nos daría como país un gran desarrollo.

Posteado por:
Luis Humberto Bernal Jimenez
21/02/2010 00:31
[ N° 14 ]

Me inscribi solo para felicitar a don Sergio por su comentario y sugerirle modestamente al Sr Piñera que quizas se equivoco en designar al ministro de educaciòn, puès don Sergio esta pintado para el cargo.
Saludos Lucho

Posteado por:
Ricardo Nicolas Abufon Larach
19/02/2010 18:42
[ N° 15 ]

Don Sergio:

Sólido y preciso.

Esperemos con confianza que don Joaquin Lavin, pueda con esos 6 puntos y deje la vara marcada con 6 puntos más.


Atte

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
19/02/2010 17:42
[ N° 16 ]

UFF.. Pero totalmente de acuerdo con Ud. .. Yo que Lavin.. Perdon el señor Ministro de EDUCACIÓN. Le daría a Ud. y otros expertos la manija. No se Olviden que tienen que tener las zapatillas con Clavo cuatro años son muy muy pocos años.
Señor Lavin La Educación superior es muyyyyyyy muyyyyy mala en CHILE:

Posteado por:
Juan Pérez Pérez
19/02/2010 17:30
[ N° 17 ]

El nuevo Ministro de Educación enfrentará la situación más mediocre que se ha dado en la historia moderna de la Educación en nuestro querido Chile.

Joaquín Lavín tiene poco tiempo -solo cuatro años- como para cambiar la estructura, los procesos, los sistemas y crear las condiciones que permitan tener una educación acorde con las necesidades de nuestro país: terminar con la pobreza, ser un país desarrollado, vivir en un entorno mejor, sin las divisiones que alimenta la Concertación.

Pienso que Lavín posee el talento organizacional, la sensibilidad social y la capacidad de llevar adelante esta primera etapa con éxito.

Nunca he creído en las "últimas oportunidades". Sí ceo que se trata de un proceso largo, cuyos frutos se verán en muchos años más. Pero las etapas intermedias de corto y mediano plazo en estos cuatro años, son las que nos irán dando la idea de avance y dirección.

Si Chile trabaja unido en esta tarea, la idea de Lavín, estoy seguro de que lo lograremos. Si tomamos partido por defender nuestras posiciones políticas a la antigua, así como lo hace la Concertación, no lo lograremos y seguiremos en la pelea corta que a la izquierda recalcitrante chilena le interesa.

Posteado por:
Lautaro Peres Wenten
19/02/2010 08:56
[ N° 18 ]

Buenas sus ideas don Sergio, aunque no soy especialista en el tema me parece positivo el hecho de querer mejorar la educacion en Chile.
Es cierto ahora vendra otra manera de gobernar, no me cabe duda alguna que la gente del nuevo gobierno tenga a la gente capacitada lo importante es que esta gente capacitada llegue con sus aportes y mejoren el pais de manera equitativa para ricos y pobres. Yo personalmente veo en todos los proyectos muchas ganar de llevarlos a terreno y realizarlos. Dicen que confiar es bueno, pero que el control es mejor..:-).
La idea de organizar un equipo aparte, un equipo de profesionales que inspeccionen y ayuden con los proyectos en marcha como lo manifesto Larroulet , mencionando lo que hizo Blair en UK me parece bien.
Lo que si creo que seria productivo o eficaz, seria que los proyectos en educación (los liceos)fueran en un principio ordenados y diseñados por el gobierno central, y como usted dice con incentivos para los profesores y directores de los futuros liceos (obvio asi trabajaran mas motivados y no tendran que ir de un liceo a otro a dar clases.Esta demostrado que los paises que mas invierten en educacion son los mas desarrollados). Pero despues me gustaria que el sistema educativo lo tomaran los gobiernos regionales, eso si con una acesoria de excelencia tecnica en educacion, y ellos juntos con los Intendentes mejoren y adapten los Liceos a su regiones.
Las regiones tienen que tomar las riendas e incorporarse al mundo. Es como vivir toda la vida en la casa de la mama (Hotel mama) y estar dependiendo de ella de por viva. A las regiones (los hijos) se les tienen que entregar los medios y proyectos pero despues que ellas se hagan responsables de sus gestiones y no siempre estar rezando para que venga otro presidente y rezarle a San Espedito para que las cosas cambien.

Posteado por:
vl fort
18/02/2010 23:38
[ N° 19 ]

Sería Felíz con que Lavín lograra 1 de las 6 claves que propone...ojalá las palabras del Padre Poblete calaran en todos y cada uno de los actores de este Ministerio... "unidad"....., unidad de criterio, unidad de objetivos, unidad de gestión... sí creo que Lavín va a tener el voto de los menos escuchados y los más aproblemados de la Educación..LOS PADRES. No es menor 30000 matriculas menos en Liceos Municipales, es la señal de BASTA DE PAGAR POR MEDIOCRIDAD....

Posteado por:
Pablo Campolo Fernández
18/02/2010 22:09
[ N° 20 ]

Soy profesor de matemáticas . Trabajo hace 21 años en un colegio privado.

Mi procupación está orientado a la calidad de la formación de los nuevos " profesionales" . Le cuento dos experiencias que pueden ilustrar mi reflexión.

El año 2007 me asignaron como ayudante una alumna de pedagogía. Ella estaba en el último año de su carrera. La verdad que de ayudante no tuvo mucho ,al contrario tuve que dedicar grandes esfuerzos y tiempo para llenar vacios de contenidos y habilidades básicas en matemática. Me di cuenta de las serias deficiencias de su formación. Ella en lugar de ser un aporte en la gestión escolar era un gran obstaculos pues cometía errores en la enseñanza de conceptos y procedimientos matemáticos. ¿ Cómo era posible que una alumna
que estaba finalizando un proceso de formación presentará
tantas y serias dificultades para desempeñarse ? ¿ Quién supervisa la calidad de la formación universitaria?

Segunda situación : visite a una doctora en una Isapre. Cuando Me consultó que medicamentos tomaba le conté
que tomaba un medicamento que contenía metformina. La doctora estaba usando un computador, miré lo que escribía y
casi me desmayo de la impresión . Estaba buscando en google para que se utilizaba la metformina .
No sabía que la metformina es un medicamento muy conocido para alteraciones en la absorción del azúcar.
.

Son dos situaciones que ilustran la mala formación .
Las universidades gana millones de pesos por un servicio
que es de mala calidad . ¿ Con el aumento de universidades
se mejorará la calidad de la educación? o ¿será mas gente que viene hacer lo mismo o peor y continuan lucrandose y enviando al mercado ejercitos de supuestos profesionales?

¿ Será ético no preocuparse por la calidad de la formación en áreas tan delicadas como es la educación y salud?

El rigor, la seriedad, la disciplina, el dominio amplio y profudo de aquellos temas en los cuales nos llamamos profesionales deben ser el sello de calidad.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
18/02/2010 20:07
[ N° 21 ]

El Sr. Melnick no cambia.

Posteado por:
Armin Gundermann Sanhueza
18/02/2010 19:42
[ N° 22 ]

Como puede ser posible que despues de 20 años , tengamos tantas cosas pendientes en el area mas importante de toda sociedad contenporanea , pienso al igual que Tu , que lavin no la tiene facil , cuatro años es muy poco tiempo para hacer las transformaciones que la educacion Chilena necesita , y para que decir mandar pa la casa a 30.000 profesores y con jubilaciones dignas , bonito desafio , le deseo que le vaya bien , lavin se la puede .

Posteado por:
gustavo ulises valdivia leon
18/02/2010 19:42
[ N° 23 ]

que lindo habla ud ..haaa....pero en ninguno de sus parrafos menciona ¿ como los que no tienen papas ministros pagaran para estar en las super universidades o intitutos que ud menciona ...o como condicion para estudiar gratis hay que pertenecer al OPUS DEI ..haa..

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
18/02/2010 19:06
[ N° 24 ]

Estimado Sergio: Con admiración, desde un punto de vista intelectual, no queda nada más que agradecer tu presente análisis. Por otro lado, estoy plenamente de acuerdo contigo, en especial con el punto sexto,lo relacionado con INOVACIÓN y TECNOLOGÍA. En efecto, creo que en estos 20 años concertacionistas - a pesar de contar con mentes brillantes - se logró avanzar demasiado poco en innovación y tecnología respecto a educación. Nos llevamos, perdiendo el tiempo , en las monsergas socializantes de siempre: más educación pública; más movilizaciones, paros del profesorado y alumnos; menos clases; educación menos que regular, suma y sigue.... !Qué manera de retroceder en vez avanzar! Esperamos, que el nuevo Gobierno sea distinto en este aspecto. Saludos

Posteado por:
Víctor Lillo Pezoa
18/02/2010 18:59
[ N° 25 ]

Sergio ¡¡¡¡¡Brillante!!!!!
ojalá no sea tarde para que te nombren subsecretario de educación.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo