Gonzalo Vial en la memoria (95)
Moulian, Vasco
Qué ganas de hacerme el loco, prender la tele y hacer zapping, pero no puedo. No me aguanto. He leído todos los diarios, páginas web, he escuchado con muchísima atención las radios. Si la culpa de que Canal 13 esté en cuarto lugar es del período llamado "parrilla flexible", me gustaría argumentar ya que no sólo habló desde la emocionalidad, sino más bien desde la experiencia y la vitrina que hoy tengo como observador de la TV.
Si la parrilla flexible hubiese estado tan mal como presumen los desentendidos, ¿por qué entonces TVN alarga "Pelotón" y "Conde Vrolok". ¿Por qué "Buenos Días a Todos" se transmitió los domingos? Díganme señores entendidos, ¿por qué Mega alarga su noticiero central hasta las 22.30?, ¿Por qué Red TV pone las películas de vuelta a las 22 horas y por qué CHV transmite "Infieles" y "Primer Plano" en diferentes días. ¿Acaso todos esos canales estarán cuartos en siete meses más, con 5,5 puntos de rating hogar y 1,5 rating comercial, sólo por flexibilizar su parrilla?
¿Hasta qué año o mes se responsabilizará al director de programación que dejó a Canal 13 número uno todo un semestre en rating hogar y comercial de lo que hoy le sucede estando cuarto? Porque presumo que entre más tiempo pasa, menos responsabilidad debería tener, ¿o no es así? Seré majadero con todos los que todavía no entienden que querer empatizar con la audiencia no es ningún pecado, sino todo lo contrario. Los medios tienen como objetivo ser leídos, escuchados y vistos. Lo que mueve a la televisión hoy en día es la capacidad de reacción inmediata frente a los escenarios de la competencia. Eso hace un buen equipo de programación, reacciona. Que es lo que hizo, por ejemplo, TVN cuando "Conde Vrolok" bajó su rating a 14 puntos, reaccionaron alargando el capítulo sin comerciales y el noticiero les entregó 10 y hasta 20 minutos pasado las 22 horas. Hoy le ganan a su tremendo contendor, "Mujeres de Lujo".
¿No será que Canal 13 perdió su capacidad de reaccionar? La flexibilidad ha existido siempre y en la táctica programática es una herramienta fundamental para no perder en el mercado de competencia de la TV abierta. ¿Alguien se acuerda cuando Mega adelantó su noticiario a las 20:30 hrs. para entregarle a la cuarta repetición del día de "Casado con hijos", que terminaba a las 22 hrs. (con 30 puntos a la teleserie nocturna "Montecristo") ¿Qué tienen que ver los 8 puntos promedio de "Chile País de Talentos", "El Hormiguero" y Teletrece con la flexibilidad? ¿Ustedes creen que a "El Hormiguero" le va mal porque cuando yo era director de programación daba 2 horas de "Los Simpson"? ¿Ud. cree que a siete meses de mi partida, la audiencia no sabe que Teletrece parte a las 21 y no a las 21.13? ¿Es mi culpa que no lo vean? ¿Usted cree que si Teletrece fuera bueno, la gente no lo vería? ¿Cree que a "Los 80" le va bien por suerte? NO. Eso es calidad y parece que ahí no afectó la flexibilidad. Les pido a los medios de comunicación que analicen los hechos a conciencia y que le pongan de una vez por todas fin a un período que yo terminé hace meses. Además, no soy el autor del término flexibilidad. Todos los canales han nacido y vivido flexibles y gracias a eso es que se han transformado en lo que son hoy, 3 horas promedio de audiencia en cada hogar.
|
Posteado por: María Inés Oberreuter Castaños 26/01/2010 19:01 [ N° 1 ] |
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER... |
|
Posteado por: john frederic lazcano jepsen 26/01/2010 15:38 [ N° 2 ] |
|
|
Posteado por: Cristian R. 26/01/2010 09:41 [ N° 3 ] |
Soy una persona bastante informada y debo decirles que lo que el Sr. Moulian ventila como "sus" exitos, no lo son tanto...lo que si hizo con mucho exito fue hacerles creer a todos que lo que hacía estaba bien y resultaba, pero no era así...con su parrilla flexible cada 10 minutos lo unico que logró fue quitarle televidentes fieles a canal 13 y tartar de potenciar su propio negocio "infantil"... |
|
Posteado por: Rodrigo Caramori 26/01/2010 04:29 [ N° 4 ] |
Desde mi punto de vista, en prácticamente todo ámbito de la vida, especialmente el de las empresas, son los números los que mandan. En el fútbol, no sirve de nada jugar bonito y perder. Se gana haciendo mas goles que el rival. En la Universidad no sirve de nada saber toda la "materia", si no respondes en la prueba lo que te preguntan. Aquí todo el mundo opina, que esto que aquello. Que si tiene contenido o no tiene contenido, etc. Señores!! Estamos hablando de un canal de televisión, donde los aupiciadores estarán si, en este caso el 13, tiene renting o no. A un auspiciador no le interesa si el programa comenzó a las 21 o a las 21:13, si tiene o no tiene contenido. Lo que le interesa al auspiciador es que la gente lo vea, y vea su producto. Que yo sepa, un canal de televisión es una empresa, en donde lo que manda es el Renting y por ende las lukas. No estamos hablando de una fundación de beneficencia, ni de caridad, ni nada similar. A todo esto, anoche viendo el partido de Ñublensse con el Audax, para mi mereció ganar Audax, jugo mejor, mas bonito. Pero que dijo el marcador? que dice la tabla de posiciones?, que dirá la estadística a final de campeonato? Que gano Ñublense y esta por sobre Audax. La copa y el dinero para el campeón (Incluido el interés de los auspiciadores y sus jugosos contratos) a quien se lo entregara la ANFP? Al que salga numero 1. Mas simple que la tabla del uno. Si jugo bonito, si su juego "tuvo o no contenido", eso sera un tema para los opinologos, pero de nada sirve. |
|
Posteado por: anabella compagnon compagnon 25/01/2010 16:48 [ N° 5 ] |
SR. MOULIAN: |
|
Posteado por: Antonio Martinez Campo 25/01/2010 15:27 [ N° 6 ] |
Vasco. Creo que en el concepto de parrilla flexible que tu dices, estás equivocado. Es muy diferente alargar vrolock o programar el matinal para un domingo que sacar sin aviso uno del aire. Mas aun, estando anunciado 3 minutos antes en el noticiero.Para mi esa "flexibilidad" fué nefasta ya que uno nunca sabía finalmente que vería. Coincido con los que dicen que esa "flexibilización" le hizo muy mal al canal. Lo otro es programar inteligentemente. Hay u8na gran diferencia. Saludos |
|
Posteado por: francisco lagos 25/01/2010 12:59 [ N° 7 ] |
no puedo creer que dar 2 horas de los simpson, sea darle "calidad" a la tv. Muy poco profundo el análisis , apuesto que si los 80 hubiera tenido poco rating se hubiera sacado del aire, y la calidad de esa serie no está en duda. |
|
Posteado por: Marco Antonio Brisso 25/01/2010 12:04 [ N° 8 ] |
Vasco |
|
Posteado por: jaime marin espinola 23/01/2010 12:04 [ N° 9 ] |
yo no veo el 13, para mi los otros canales ofrecen programas mejores, ademas siendo canal 13 de linea editorial catolica valores, destaco guardo |
|
Posteado por: Pocho 23/01/2010 10:53 [ N° 10 ] |
Vasco tienes toda la razón. No entiendo como alguien puede culparte de lo que pasa en el 13. Tu los llevaste al primer lugar de sintonia y ahora 7 meses despues de tu retiro están últimos. |
|
Posteado por: Antonio Martinez Campo 22/01/2010 20:46 [ N° 11 ] |
Que gusto ver que mis comentarios coinciden plenamente con los tuyos Vasco.Ahora, yo soy un convencido que la flexibilidad ayuda para darle un empujoncito al programa que viene pero finalmente el rating lo dara la calidad del programa. Lo bueno la gente lo ve con o sin parrilla flexible y lo malo, aunque me pongas un exitazo antes, no lo ven. Saludos y disfruto tus comentarios. |
|
Posteado por: Chloe Lineros Garcia 22/01/2010 20:26 [ N° 12 ] |
No sea fresco "señor" Mulian, usted sabe muy bien que estiro la cuerda hasta dejar al canal en primer lugar al borde del abismo, basta de mentir. Porque no habla de SU parrilla flexible, aquella en la que la gente prendia la Tv y no estaban los programas anunciados???Porque no reconoce que el fracaso de Prensa ademas de los conductores es su culpa, que obligo a la gente acostumbrada a ver noticias a las 21 a cambiarse de canal? sea honesto sabe bien que ESA mugre fue su parrilla flexible y no lo que usted dice. Esa parrilla, su parrilla es la que llevo a que los auspiciadores se fueran,la gente se aburriera de canal 13, ese que anunciaba la teleserie y la sacaba de pantalla despues del segundo capitulo, ese que anunciaba el futbol y le ponian el realitye. Usted sabe que las audiencias se CONSTRUYEN dia a dia, no en 7 meses. Los 80 no es un logro suyo , al hormiguero le va mal porque es malo, igual que aquellos que hoy se van y lo pusieron en ese puesto. Hable con la verdad, la misma verdad que esperamos cuente respecto de su retiro como candidato politico |
|
Posteado por: MARTIN MAASS CARVACHO 22/01/2010 18:30 [ N° 13 ] |
EXCELENTE COMENTARIO..Me parece a todas luces que CANAL 13 perdió un excelente ejecutivo como Vasco que se la jugó "contra viento y marea" por optimizar resultados. |
|
Posteado por: Manuel Castillo Silva 22/01/2010 17:59 [ N° 14 ] |
Autocrítica, humildad y consecuencia, |