blogs | La Segunda : Redacción

Orrego, Claudio
Alcalde de Peñalolén


Orrego, Claudio
Martes 15 de Diciembre de 2009
Los desafíos de la DC

Más allá de los duros resultados de la presidencial, la Democracia Cristiana sonrió la noche del domingo. Y no era para menos. Cuatro de sus seis candidatos a senadores salían electos y sacaba 19 diputados (de los 15 con que quedó después del éxodo al PRI). Eso hace a la DC la bancada más numerosa del Senado y la segunda de la Cámara.

Esta es primera vez en varias elecciones que la DC detiene y revierte parcialmente su caída, a pesar de que el 14,24% actual todavía dista mucho de ese 25,99% de 1989 con sus 38 diputados. Es justo reconocer el mérito de la actual directiva en alcanzar esta meta. De igual manera hay que destacar el esfuerzo de todos los que ganaron, y de aquellos que perdieron luchando en circunstancias difíciles y adversas. En tiempos donde pocos arriesgan, su testimonio es un ejemplo de la mística y audacia que tanta falta le hace a la política chilena. Sus derrotas de hoy son la siembra de victorias de mañana.

El primer desafío para la DC es la segunda vuelta presidencial. Aquí la tarea no es sólo salir a la calle a hacer puerta a puerta por Frei. Lo más urgente es proponer un discurso y un tono que nos permita reconquistar a aquellos votantes que perdimos en primera vuelta. Algunos piensan que basta con un discurso antiderecha o del miedo a la concentración del poder o la ingobernabilidad. Discrepo. La mayoría de la gente vota por proyectos positivos y llenos de entusiasmo. No sólo contra algo o alguien. Este debiera ser nuestro primer aporte: un discurso de esperanza y optimismo respecto al futuro. En esta elección parlamentaria les fue mal a los autoflagelantes de la obra concertacionista. La gente quiere correcciones, pero no aventuras ni descalificaciones. De igual forma, a la gente le gusta el carácter centro-izquierda de nuestra coalición, por lo que también debiéramos ayudar a redibujar todos los colores de nuestro arco iris, enfatizando temas como la comunidad, los valores y la clase media.

En segundo lugar, la DC debe poner a sus mejores hombres y mujeres, especialmente sus parlamentarios electos, a liderar en terreno y en la opinión pública esta nueva elección. Piñera todavía no gana nada, y dependerá de nosotros si lo logra. En cuatro semanas debemos reconquistar la confianza de la mayoría del país. En esa línea, creo importante reconocer la tremenda votación de ME-O y la crítica que ella representa para nuestra manera de hacer política. La falta de renovación de nuestros partidos es uno de los motivos por los que hemos perdido parte de nuestro electorado. Como lo dijo el mismo Frei, la modernización del país no se compadece con el retraso de nuestra política.

La DC debe liderar en la autocrítica, el nuevo discurso y el terreno.

Finalmente, el futuro. Después del 17 de enero (y sólo entonces) debemos definir el camino que queremos seguir los próximos años. Algunos aspiran a defender lo logrado (14%). Otros miran más lejos: volver a interpretar a las grandes mayorías, especialmente a los jóvenes y la emergente clase media trabajadora surgida del país que hemos ayudado a construir. Este desafío supondrá diálogo y mucha reflexión. No se tratará sólo de elegir nuevas autoridades o de cambiar rostros. La renovación tiene más que ver con un cambio de estilo y de visión que de mero carnet. Aquí caben todos y no sobra nadie. Necesitamos un partido renovado para interpretar y servir a un nuevo Chile.

En la elección municipal del 2012 tendrán derecho a voto 2 millones 350 mil jóvenes que nunca antes han votado. ¡Qué fascinante y qué gran desafío! Con Frei en La Moneda, podremos abocarnos con calma a construir el partido que necesitamos. Una vez más se equivocaron los que vaticinaban la muerte de la DC.


Volver a la sección "Orrego, Claudio".


21 Comentarios publicados
Posteado por:
Fernan TAGLE ROMÁN
13/07/2010 16:22
[ N° 1 ]

Brillante profesional, Cristobal,
Qué debe hacer la DC? 1ºAsumir su impronta de partido de centro. Ellos están en toda democracia para negociar y afinar acuerdos con el gobierno de turno para contribuír al bien común pero sin renunciar a la esencia de su doctrina sea para ganar votos o simpatía o prebendas o perder posiciones de operadores ni dedicarse a defender el mal actuar de aliados circunstanciales o de ocasión; 2º Alejar de sus posiciones destacadas (candidatos a dirigentes o parlamentarios o a cargos relevantes)a peronas que no sean de reconocida ética en el más amplio sentido e la palabra y en esto más vale pecar en exceso que por falta de prudencia. Renuncias a elementos básicos de doctrina (como defensa del actuar honesto en los cargos y tb de los ddhh incluso del por nacer o del que enfrenta cualquier dictadura, de poder o de la mente(bajo etiquetas apartmte. inocuas que marean a los ingenuos pero no a las persons con convicciones firmes) no son bien recibidas ni por la juventud ni por las personas con sentido común de todo el electorado. Volveré a votar por ella cuando me convenza de esta renovación aunque ella cueste el alejarse de los socios listos de partidos que han sido compañeros de ruta. Lo dice un ex DC por más de 30 años que luchó con el Pdte. Frei Montalva p/la ref. agraria, por erradicar los vicios de la dictadura y los acompañó hasta Frei RT hasta el instante que dió prferencia a investigar como se habían conocido las corruptelas de sus compañeros de concertación antes que aplicar todo el rigor contra ellas ... contradiciendo para mi gran sorpresa justo lo que prometió en su discurso cuando asumió.En una renovación así definida les deseo sinceramente mucho éxito pues de seguro podrán contar de nuevo con mi colaboración y de los que me siguen.

Posteado por:
Ronald Patrick Wood Drouillas
19/03/2010 09:03
[ N° 2 ]

El Partido Democrata Cristiano para enfrentar nuevos desafios tiene que cambiar internamente partiendo en la forma de elegir a su autoridades comunales y nacionales como los delegados a la junta nacional si no hay cambio interno menos se puede llegar a las personas y al pais la carida en piesa en casa. me refiero si hay que cambiar la consertacion cambiemos nosotros primero y despues pidamos el cambio del pais. elecciones informadas libres y sin maquinas hoy no despues de varios meses mas como siempre nos dice esperar y esperar

Posteado por:
Patricio Rodriguez G.
22/01/2010 19:59
[ N° 3 ]

El gran desafío de la DC ahora es sobrevivir primero como partido tras el descalabro de la concertación, luego, reinventarse para tratar de reconquistar la confianza que perdieron de la mayoría de los chilenos, porque la corrupción fue la principal causa de la derrota de la concertación, y porque la fórmula de "Pinochet y los derechos humanos" ya no funcionó después de 20 años, aunque hayan intentado por todos los medios dividir a los chilenos.

La DC es vista como una "máquinaria política" sin Dios, principios ni ideales, cuyo único fin fue servirse del poder en su propio beneficio, como una agencia de empleos públicos capaz de aliarse con quien sea y de transar sus valores cristianos. La inconsecuencia confunde y se castiga.

El último párrafo de su columna señor Orrego, confirma el fin principal de la DC, el poder, y los medios o ideas para conseguirlo vienen después, pues dice fascinarle como "gran desafío" la elección municipal del 2012 y abocarse a lograr los votos de más de 2 millones de jovenes sin aportar UNA SOLA IDEA, primero piensa en los votos.. y después "construir el partido que necesitan".. para conseguirlos, cero mística y sin saber cuales son sus requerimientos o espectativas, y tampoco creo los jovenes voten por un partido de la concertación porque la corrupción marcó fuertemente a todos sus gobiernos, además de los pésimos resultados en crecimiento económico, delincuencia, educación, salud, empleo, transparencia, etc.

Posteado por:

14/01/2010 12:11
[ N° 4 ]

Este desafío supondrá diálogo y mucha reflexión. No se tratará sólo de elegir nuevas autoridades o de cambiar rostros. La renovación tiene más que ver con un cambio de estilo y de visión que de mero carnet. Aquí caben todos y no sobra nadie....
Claudio, un pequeño aporte: http://elperiodistaonline.cl/la-voz-de/
Hablamos

Posteado por:
carlos kinast feliú
11/01/2010 09:21
[ N° 5 ]

Me da pena que se hable de Derecha e Izquierdas en medio de la Bacanal de Despilfarro y Corrupción Institucionalizada.

Como me dijo el taxista argentino "Es un lenguaje de boludos para boludos"

Que no nos entinten el dedo y luego nos metan el dedo.

Tenemos sin aclarar varios pecadillos que suman mas de 20.000 millones de dólares:

ENAP, CONAF, CODELCO, CORFO, AUGE, MINEDUC, MOP GATE, CHILEDEPORTES, CHILE SOLIDARIO, INDAP,SOBRESUELDOS, CONTRATOS SECRETOS DE CONSESIONES, TRANSANTIAGO, EFE. BANCO ESTADO,CONADI, etc.

Se destacan dentro del desparpajo o Gestión Irresponsable, por lo escandaloso, el despilfarro de EFE y las millonarias Asesorías de CODELCO y el resto de las Fiscales.

Sabemos como “Funcionan las Instituciones” y como funcionan "Los Operadores".

Hay que terminar con el Cuoteo y el Desparpajo.

Tenemos declaraciones de Gabriel Valdés,Schaulsohn,Boeninger,Edwards, Flores, Zaldivar,Marambio, Enriquez Ominami, pidiendo fin al Cuoteo, al Secuestro de la Democracia y la Corrupción.

"La corrupción institucionalizada , como la vemos en Chile, no existió antes en estos términos.

La corrupción viene de una pérdida de sentidos valóricos, morales. De una subordinación de la ética al lucro.

No existen sanciones para los que administran la Corrupción o la Conducción Irresponsable, algunos incluso se candidatean.

El Senador Flores hace un certero diagnóstico, cree que la Concertación no está entrando en el mejor pié al Nuevo Siglo, en parte, dice porque los partidos se han transformado en Clubes de Operadores y de Pegas, por eso buscan mantenerse en el PODER.

Chilenos los invito a meditar y exigir que se establezcan severas sanciones para los Irresponsables que han permitido la Corrupción Institucionalizada y para quienes se hagan del Poder en el futuro vengan de donde vengan.

Posteado por:
regina talguia talguia
07/01/2010 17:34
[ N° 6 ]

Me gustaria recordar cuando se postulo la primera vez como alcalde y no quedó, comentó en tv que no tuvo apoyo de la concertación. Me llama mucho la atención que ahora deje de lado sus labores como alcalde para ir en ayuda de la candidatura de Frei.. no lo encuentro correcto.

Posteado por:
carlos kinast feliú
07/01/2010 16:23
[ N° 7 ]

El 18 de Enero hablamos, no confundamos a los asalariados que siguen pobres, que siguen trabajando y no tienen plata ni para una empanada el domingo,que son atendidos como la mona en los Hospitales y Servicios Público, ciudadanos que no tienen idea por que votan y por quién votan, que siguen apoyando a la Presidenta que ostenta el más bajo crecimiento promedio de la Concertación.

Los ingresos promedios del estado son 35.000 millones de dólares al año, los Presupuestos Nacionales bordean los 25.000 millones o sea la cuenta de la Vieja nos señala, que debería haber un superávit de 10.000 millones de dólares anuales, entre líneas deberían haber 200 mill millones de dólares ahorrados en 20 años de Concertación, pero el Ministro de Hacienda y la adorable Presidenta nos informan que hay 28.000 millones de dólares ahorrados.

¿Donde esta el resto?

¿En que Jarrón estarán?

No olvidemos como ARRATE, que Andrés Zaldivar le entregó las Arcas vacías a Allende.

Ya podemos adivinar lo que pasará si gana FREI.

Chileno, si agarraste algo, vota por FREI. Si no hay que darle una oportunidad a Piñera.

A propósito ARRATE fue el que liquidó a CODELCO y por ende le aserruchó el piso a Allende, veremos que hace con FREI.

Espero confiado en el SEÑOR que Piñera y FREI hayan escuchado a los ciudadanos comunes y corrientes , que entiendan que no queremos despilfarradores ni corruptos, queremos que empiece el Chorreo y se termine el CHOREO.

Posteado por:
Leonardo Moreno Cuevas
06/01/2010 19:14
[ N° 8 ]

Sr. Orrego usted es acertivo e inteligente, pero como politico dediquese a solucionar los problemas de su comuna como alcalde,. que como politico no da jugo. Vote por Meo pero no voto por Frei por el pacto con los comunistas

Saludos

Posteado por:
Mauricio Durán Nader
06/01/2010 00:40
[ N° 9 ]

Para Donoso:
Concuerdo con el, Orrego es uno de los mas inteligentes de la Dc y puchas que son pocos. de ministro a consejal y luego alcalde. Se nota que eres bueno y esos no sirven. Ahora te llaman y te ofrecen un mundo mejor al que tienes en peñalolen. No eres de izquierda, solo te obligan a ser lo que no eres. Es triste perder a alguien capaz, piensalo, unete al nuevo partido de MEO, seras mejor tratado y considerado, ademas podras expresar tus ideas.

Posteado por:
arturo san martin soto
05/01/2010 17:56
[ N° 10 ]

Estimado claudio, es indignante, que NO quieras ver los ERRORES TRAS ERRORES, que se siguen cometiendo,si el electorado fuè y es bien claro,no escuchas las pifias..?, si no sacamos nada con ir a cantarle serenatas a MEO, si este tipo no tiene los VOTOS en una caja, para entregarlos al que le cante mejor"hay que escuchar a la gente, deben cambiarse las CUPULAS, ya qque estas siguen privilegiando a algunos, como nuestro presidente LATORRE, a sus familiares,deben irse para la casa y punto, haaa.. y no sigamos agrediendo, la gente percibe eso y lo encuentra malo, no alataque artero y descalificador, si tù y yo sabemos que nuestro candidato NOES GRACIOSO NI SIMPATICO, dediquemonos a otra cosa..

Posteado por:
oscar segundo espina silva
05/01/2010 15:00
[ N° 11 ]

estimado claudio el mas importante desafio del PDC es volver a sus raices que lo hicieron el partido mas importante del siglo pasado,creo que se debe considerar la posibilidad de lograr reencantar a quienes se fueron. las razones que llevaron a muchos a buscar otras opciones deben ser analizadas y corregirlas,claro esta que para esta nueva etapa deben dirigir el partido otros lideres distintos a los que provocaron el exodo masivo de militantes.los errores son muchos y mientras no hagan un mea culpa sincero el electorado de centro los seguira castigando con el voto. Claudio creo sinceramente que gente como tu deberia presidir el partido,aunque no soy cercano a tu pensamiento politico,al interior del PDC me identificaba mas con los colorines,debo reconocer que eres uno de los pocos que puede dar una direcion moderna y basada en el humanismo cristiano,no estoy de acuerdo con que a la gente le gusta una coalicion de centro-izquierda en el siglo 21 ya no existen derechas o izquierdas solo existen lideres con proyectos buenos y malos,como ej tomo tu votacion,cercana al 60 por ciento sin embargo Frei saco el 28 en peñalolen conclusion la gente ya no obedece a los partidos y vota lo que le indica su corazon.suerte futuro presidente conquista el poder y usalo bien

Posteado por:
carlos kinast feliú
31/12/2009 20:35
[ N° 12 ]

Hace más de 100 años, cuando Chile se aprontaba a celebrar su primer Centenario de vida independiente, Enrique Mac Iver, desde las tribunas del Ateneo de Santiago, pronunció un discurso que quedó grabado a fuego en nuestra historia.

El destacado político denunciaba entonces: «Me parece que no somos felices»;

y agregaba:

«La holgura se ha trocado en estrechez; la energía en laxitud;
la confianza en temor; las expectativas en decepciones».

¿Por qué Chile parecía haberse detenido?

¿Y qué había atajado el poderoso vuelo que había tomado la República?, se preguntaba.

Poco más de un siglo después, y a punto de celebrar el Bicentenario,
nos asaltan interrogantes similares:

¿Qué ha sucedido con la promesa de llegar al año 2010 como un país desarrollado y sin pobreza?

¿Dónde está el crecimiento sólido y las promesas de promover la innovación y el emprendimiento?

¿Qué ha ocurrido

En Chile que los delincuentes nos atemorizan día a día arrebatándonos
calles, plazas y parques?

¿Dónde ha quedado nuestra admirada tradición de eficiencia y probidad en el servicio público?

¿Cuándo las envenenó la incompetencia y la corrupción?

¿Quién desató la Epidemia?

¿Cuándo y por qué Chile perdió el liderazgo?

¿Por qué volvemos a tener un desempleo que afecta a casi 750.000 compatriotas?

¿ Quienes se han quedado con nuestros recursos?

¿Quiénes han estado saqueando las Empresas de todos los Chilenos?

Posteado por:
fernando donoso meneses
22/12/2009 17:52
[ N° 13 ]

Claudio, escuché una entrevista que diste en una radio el 21/12/09. Realmente creo que ustedes no quieren comprender lo que está sucediendo. Hoy la Concertación está en una encrucijada, muy difícil, un reto casi imposible. Ustedes no sólo deben responder adecuadamente a las críticas que hace la gente que resulta descontenta con sus dirigentes, DEBEN HACER MÁS QUE ESO. Deben tomar medidas que produzcan un remezón, algo realmente fuerte y convincente además. Deben mostrar en forma honesta que quieren rectificar sus conductas. Si se quedan cortos, se puede entender que son simples maquillajes para superar este impasse. No se aceptarán aspirinas.
Vamos, qué necesitan para darse cuenta?. Con qué porcentaje ustedes estiman que necesitan para reaccionar como deben?.

No es MEO el que está exigiendo los cambios de personas y de formas de hacer las cosas. Somos las personas.

No puedes volver a decir que es algo así como un capricho de una persona. Pareciera una excusa para no enfrentar la realidad. Ahí están las pifias. Escúchenlas.

Posteado por:
carlos kinast feliú
20/12/2009 20:34
[ N° 14 ]

“Siempre en mi vida voté por la izquierda o por la centroizquierda, pero ahora, por una vez, en la coyuntura chilena de hoy, me siento obligado a cambiar”

Jorge Edwards

¿UD no?

Posteado por:
Roberto Vergara Saavedra
17/12/2009 15:10
[ N° 15 ]


Estimado Claudio:
Soy y sigo siendo concertacionista. Sin embargo, es increíble la falta de autocrítica manifestada por las dirigencia de los partidos de la concertación.
La gente- y me incluyo- está cansada de ver a Escalona quien tiene gran culpabilidad en la debacle vivida por su manera de enfrentar el fenómeno MEO sin ningún tipo de autocrítica.
O por otro lado, es indignante ver cómo el presidente de la Democracia Cristiana, negocia descaradamente cupos parlamentarios, nada menos que, para él, su señora y su cuñado. Creo que eso es por decir algo suave, reprochable moralmente.
Esas cosas tienen harta a la gente.
Por otro lado, la manera de enfrentar la segunda vuelta tampoco ha sido la mejor. Seguimos con los mismos tópicos de la primera.
Estimado, así no ganamos la segunda vuelta.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
17/12/2009 09:50
[ N° 16 ]

La DC debe trabajar en recuperar su identidad valórica cristiana que el ex Senador Designado ha contribuído en destruir con su pacto con el PC y sus guiños con el aborto y otros males.
La izquierdización de Frei le pasó la cuenta en la primera vuelta y si no se corrige el error, se convertirá a la brevedad en un cadáver político.

Posteado por:
fernando donoso meneses
17/12/2009 08:39
[ N° 17 ]

¿Por qué no se han publicado los comentarios de ayer?

Posteado por:
M. Muñoz
16/12/2009 23:49
[ N° 18 ]

Sr. Orrego, todavía no se da cuenta que los chilenos votan por las personas, y no por partidos políticos como era en el siglo pasado, debido a eso recuperaron varios parlamentarios, y por lo mismo su candidato presidencial solo obtuvo el 29 % de los votos, si fuera la presidenta Bachellet la candidata habría obtenido el 78 % de las preferencias.
Tiene toda la razón, los chilenos del siglo XXI votaron y votarán en segunda vuelta electoral, por el candidato que tenga el mejor programa de gobierno y que además tenga el mejor currículum. (Ingeniero Comercial UC. y Doctor en Economía en Harvard)
A los chilenos no lo asustan los dichos de políticos mediócres, ya que son personas bien informadas y librepensantes.
La tremenda votación de ME-O, se debe a que ese 20 % de chilenos ya no quiere más concertación en la Moneda, si en primera vuelta votó por un cambio, es lógico pensar que en segunda vuelta también votará por un cambio.
Atte.

Posteado por:
carolina norambuena vellazán
16/12/2009 20:09
[ N° 19 ]

Si Frei se compromete a, 1.mejorar el sistema de seguridad social (salud, pensiones), 2.cambiar la Constitución, 3.terminar con la represión a los Mapuche,y entregar solución a sus demandas 4.No permitir más privatizaciones, 5.Bajar aún más el índice de cesantía, 6. combatir la delincuencia y promover la seguridad ciudadana, 7. mejorar la educación, 8. acelerar los procesos pendientes por violación de los DDHH, 9. poner fin al binominal, llegará sin obstáculos al sillón presidencial y habrá dejado el camino pavimentado para otro concertacionista el 2014. Ese es un programa de gobierno que todo Chile entenderá: no necesitamos cambios(¿cuáles? nunca se han especificado) de palabrería hueca de otras coaliciones.

Posteado por:
fernando donoso meneses
16/12/2009 14:07
[ N° 20 ]

Quizás esto les ayude Claudio. Para la segunda vuelta, decidí votar por Piñera, primera vez que lo haré por un derechista. En primera vuelta voté por MEO, pensando que tenía la obligación de enviar un mensaje. Siento que aún no lo escuchan completamente, sobre todo el presidente de tu partido. Esta es mi manera de pensar en relación a la concertación:
No quiero que las máquinas de aprovechamiento personal sigan en el poder, repartiéndose cargos y prebendas.
No quiero que se sigan haciendo los huevones cuando alguien se manda una cagada, que se esconden por unos días y aquí no pasó nada.
No quiero seguir teniendo que votar por el mal menor, porque falta democracia para votar a quien realmente interpreta mis ideales.
La manera que hacen política tiene a la gente MUY decepcionada (esto también es válido para la Alianza, pero ellos no están aún en el gobierno y podría evitarse lo malo).
No vemos propuestas para desarrollar el país sino que sólo propuestas de cómo gastar la plata que ha llegado por buenas condiciones externas.
No veo propuestas serias de cómo salir del "taco" educacional, que no nos ha permitido abandonar la mala educación. Miren las propuestas de Educación2020.cl, allí está la mayoría de las soluciones.
Ofrecer "más Estado" me suena a slogan electoral, pero no es serio, no podemos volver al pasado, la mayoría no lo quiere.
Quiero un mejor país y mejor futuro para mis hijos. Así como vamos, veo estancamiento y a veces un retroceso.

Posteado por:
fernando donoso meneses
16/12/2009 13:49
[ N° 21 ]

En verdad Claudio, tú representas una esperanza para tu partido, para que no se siga hundiendo. Quizás si este episodio no fue tan malo para la DC como venía sucediendo, es sólo porque estaba un DC de candidato. Pero vienen haciendo mal las cosas. Dignifiquen la política desde hoy, cuando alguien se mande una cagada, háganlo renunciar, échenlo, hagan algo, que muestre y demuestre a la gente que tienen la decisión de considerar la ÉTICA.
Pero háganlo ya, desde hoy. Hubo un desastre electoral ¿y todos siguen como si nada?. Andas cerca del diagnóstico acertado, te falta incorporar la ética.

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Cartas

Editorial

Foco político