blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 10 de Diciembre de 2009
No da lo mismo quién gobierna

Estoy orgulloso de ser conservador en lo moral y creer en Dios. Como lo estoy de ser progresista en la economía, tecnología, diseño y la organización. Estoy orgulloso de defender la sociedad que maximiza libertad de las personas, y por eso soy de derecha. Creo que las personas son muy distintas entre sí, pero no mejores ni peores, simplemente diferentes. En esa diversidad radica la riqueza de la especie. El tratar de homogeneizarlas es el peor daño al ser humano, que lucha desde siempre por diferenciarse. Creo en la igualdad de oportunidades como la esencia de la política social, y no en el asistencialismo, salvo en la emergencia. La pobreza y desigualdad extremas son sin duda una emergencia, como Chaitén.

La verdadera libertad es una gran aspiración humana, y ésta debe necesariamente ir acompañada de la responsabilidad individual. La libertad esencial tiene que ver con la elección de valores y el respeto a los demás. Por cierto hay responsabilidades colectivas, pero nada hay peor que traspasar la responsabilidad personal a un Estado difuso, al final siempre opresor cuando crece en forma desmedida. Nada es humanamente más digno que la propia autonomía, el logro del empleo productivo, la independencia, la capacidad de tener emprendimientos propios, el desarrollo de la imaginación, de poder guiar personalmente a los hijos, el elegir las creencias.

Creo entonces fundamental distinguir entre el Estado y el gobierno, los que la izquierda siempre quiere igualar. El gobierno es una necesidad de la convivencia y la defensa común, pero la sociedad ideal es precisamente la que requiere menos gobierno y más Estado, es decir, la mayor autorregulación posible. Por cierto, a mayor complejidad de la sociedad, mayor es la necesidad de regulación de los mercados y relaciones, por las asimetrías de información.

Es un tremendo absurdo tratar de oponer livianamente progresismo a conservadurismo. No creo que exista nadie en contra del progreso. De eso trata la vida humana misma. La pregunta es cómo se debe hacer para realmente progresar. Es preciso entender que el progreso es diverso: material, organizacional, relacional y espiritual, una condición única del ser humano. Los regímenes colectivistas, especialmente de izquierda, han tratado de erradicar la espiritualidad de las personas, y no han podido. Han tratado de igualar a las personas, que no son igualables. Han tratado de definir lo que deben aprender, no cómo deben aprender. Adoctrinan más que educan. Los humanos no se pueden formatear como computadores, como cree la izquierda, para hacer un “hombre nuevo”. Ese ha sido el eje de todos sus fracasos.

Los conservadores no se oponen al cambio, sino al contrario. El tema es la forma de realizarlo. Los que se dicen progresistas en realidad son generalmente disruptistas, y normalmente terminan haciendo más daño que bien. La sociedad tiene miles de años y una cierta lógica, tal como la naturaleza, y en ambos casos debemos tener cuidado de no quedar peor que de donde partimos. ¿Es malo acaso ser conservador con el medio ambiente?

No es lo mismo ver al ser humano como un lobo que como una oveja. En ambos casos el tipo de organización que se requiere es diferente. Ese es el debate Hobbes/Rousseau y la base de las grandes teorías del contrato social. Nadie tiene toda la razón. Pero los “progresistas de izquierda” se creen iluminados, redentores.

Con sólo buenas intenciones no se gobierna una nación. La PSU se hizo para emparejar la cancha, pero resultó justo al revés. Las becas Bicentenario son una gran idea, pero han sido muy mal otorgadas. El medio ambiente es fundamental, pero requiere acciones claras que no están, y hasta el famoso “gerente del aire” desapareció. El transporte urbano requiere mejoras, pero no al estilo del Transantiago. La delincuencia ha sido mal abordada. La educación es un fracaso, con enormes gastos. El Auge es quizás una buena idea, pero no lo logran gestionar adecuadamente. El manejo de los hospitales es casi trágico. El Sename hace agua por todos lados. La Conadi, otro desastre. La productividad ha caído año tras año durante Bachelet, así como la corrupción ha subido año tras año. EFE se desangra. El aparato estatal se anquilosa diariamente. Los empleados públicos hacen huelgas ilegales. El desempleo es sistemáticamente alto hace más de 10 años.

Entonces Bachelet, de muy magros resultados en su gestión, tiene razón: no da lo mismo quién gobierna. 


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


38 Comentarios publicados
Posteado por:
humberto pinto ordenes
04/01/2010 20:40
[ N° 1 ]

Don Sergio:
Como siempre, brillante su comentario. Sería interesante que usted se refiriera al porqué no funcionó el proceso de descentralización, que a mi entender, fue concebido para dar realmente a la educación, un salto en búsqueda de mejorar un sistema en lo administrativo y una mejoría en su gestión.
Como profesor y partícipe del proyecto "de la casa a mi escuela" que sustentaba el traspaso de la administración de la educación al sector municipal, del año 1981, nunca he escuchado, desde ningun sector, referirse al tema.
Luego, bajo la presidencia del señor Frei, se lanza una reforma (una de las tantas aplicadas)de Jornada escolar completa, sin la preparación ni la infraestructura debida.
Don Sergio, a mi juicio, con la experiencia de haber trajado en los tres niveles del Sistema, como docente y en el ámbito de la admistración, creo que lo señalado precedentemente y la calidad de las escuelas de pedagogía, constituyen los factores principales de la decadente y mala calñidad de la educación

Posteado por:
Antonio Silva Segura
03/01/2010 15:40
[ N° 2 ]

Ahora Frei tiene el apoyo del Partido Comunista, el partido más conservador del mundo. Todavía cree en la dictadura del proletarido, y una persona democrática, racionalista, tolerante y libertaria debe oponerse a cualquiera dictadura, aunque sea la del proletariado.Les cayó el Muro de Berlín en la cabeza, pero son muy cabeza dura.Se les derrumbó la URRSS y todavía no cambian.

Posteado por:
Daniel Abraham Rosales Gonzalez
03/01/2010 01:37
[ N° 3 ]

Espero que no borren mi comentario otra vez. Participar en una dictadura -en un alto cargo- es muy complejo desde el punto de vista moral. Los seres humanos somos una sola entidad biologica con diferentes culturas que pueblan el mundo. Cuando un estado piensa que ciertos individuos son "no humanos" ocurren violaciones a los derechos humanos. Ser parte de ese entramado -una dictadura que eleminó personas- hace que la tribuna actual penda de un hilo desde el flanco de la ética. Menciono la segunda guerra mundial porque en ella hay completo acuerdo: Los aliados -terminado el conflicto- no podían llevar a tribunales a todos los afiliados del nazismo, (tipos que trabajaban en el metro, en la planta electrica, en el zoo, etc.) pero si podían hacerlo con algunos sujetos que tenían cargos directivos en las instituciones estatales.

Posteado por:
FABIAN GOLDIER SAXTON
26/12/2009 10:13
[ N° 4 ]

Es lindo escuchar que personas esten orgullosos de defender la sociedad que maximiza libertad de las personas. Sin embargo es muy penoso escucharlo de personas que en el momento que debían defender libertades apañaron la represión, persiguieron los ideales y amordazaron la libertad cultural y todo por el deseo de "Maximizar Utilidades". Es lindo escuchar que personas creen en dios y penoso escuchar que prefirieron bienestar antes de defender los derechos humanos y apoyar lideres trastocados por Intereses de un grupo e intereses Internacionales.

Posteado por:
Javier Lorca Gormaz
23/12/2009 16:58
[ N° 5 ]

Don Sergio,Ud que tiene derecho a voz,¿por qué no comenta por favor "el crecer con igualdad "de la Concertación,dándoles bonos de $11.500.000 a sus empleados y obreros del cobre y a algunos otros ciudadanos,darles sólo 40 lucas?Gracias

Posteado por:
Nicolas Vazquez de Acuña Grundemann von Falkenberg
23/12/2009 16:47
[ N° 6 ]

Las personas idealistas creemos en la bondad del ser humano. Así como hay izquierdistas buena gente, también lo hay derechistas. Suena lógico. El problema es cuando hay personas que sólo piensan en satisfacer sus egos y en llenarse los bolsillos de dinero a costa de los demás. En ese momento toda esa utopia del bien de la humanidad se va al tacho.
Observando el accionar de muchos podemos ver que se entiende la pérdida de confianza en los políticos. Mucho ruido y pocas nueces..... e incluso mala intención
Notable artículo don Sergio.
Muchas gracias!

Posteado por:
Felix Guattari Varela
22/12/2009 13:28
[ N° 7 ]

Estimado Sergio, leyendo solo el párrafo introductorio me doy cuenta de su gran sufrimiento en lo cognitvo, al estar orgulloso de lo conservativo en dos cosas que no son posibles de experienciar, ya que son principios explicativos, como es la moral y dios y que solo tienen posibilidad de existencia en la relación con otro, su declaración es un grito desagarrador a la certidumbre. Sin embargo, ese coqueteo cartucho a la incertidumbre (progresista) a 4 pricipios explicativos que solo se dan en ella, le facilitan un escualido fundamento para llegar a la incertidumbre o maximizacion de la libertad, lo que la derecha no puede sustentar ya que su mundo siempre será, certidumbre control y conservación. Sefun von foerter, su enfermedad se llama esquizodemia, pero no se preocupe, el snsorio lúcido no se pierde.

Posteado por:
carlos kinast feliú
21/12/2009 17:15
[ N° 8 ]

Hay que morir pollo, no se puede hablar de Corrupción, Despilfarro o Despelote Institucionalizado, Presiones indebidas, Intervención Electoral, es pecado mortal.

Que lata, la Concertación se va al tacho.


Los que voltearon a Allende y le dieron Jaque Mate, fueron Bitar, Flores, Garretón, Vuscovic, Arrate y otros teóricos marxistas que destruyeron la economía burguesa y dejaron a Allende en pelotas, sin que comprar, sin que comer y sin producir.

Los derechistas solo eran capaces de murmurar.

Hoy tienen la opción de gobernar con un líder excepcional de Centro Derecha, es de esperar que aprovechen esta oportunidad sin murmurar.

Frei es más Estado más Corrupción y Cuoteo.

No se necesita más Estado se necesita Movilización Colectiva Gratuita, Cero Contribuciones de Bienes Raíces a las viviendas habitadas por los Jubilados y la Tercera Edad, un sueldo para los Estudiantes para que financien libremente sus estudios, Construir Plantas Desaladoras suficientes que garanticen el Agua Potable a las futuras generaciones, sembrar el Mar y el Desierto para garantizar los alimentos y dar trabajo a los sembradores y cosechadores.

Intendentes elegidos por las regiones en elecciones libres.
Suprimir los Diputados y establecer un Sistema Legislativo Unicameral.
Suprimir los Gobernadores por que están de más.

Cero Impuesto Específico a los Combustibles en regiones y rebaja de 50% en la Región metropolitana.

Mantener la macroeconomía, sin robar y sin olvidarse de los ciudadanos.

Que no nos pase lo de la Concertación.

Corresponde terminar con la Democracia de los Haraganes, los Apernados, de los Operadores y los Corruptos.

Consolidarse y empezar a crecer

Los Pobres no pueden seguir esperando, hay que darle Jaque Mate a la Concertación.

Posteado por:
luciano maturana arnello
17/12/2009 22:10
[ N° 9 ]

es triste leer comentarios de quienes por las claras se nota que son de una pobreza de ideas y de una pésima ortografía,porque para opinar a nadie se le pide un tiempo determinado,sino una cantidad de palabras.Haciendo afirmaciones sin ningún respaldo como fecha,lugar o acto del que escribe mi antecesor,lo que el columnista presenta en su comentario,es de una verdad incontrastable y eso no es volver a los 60 es una realidad,al igual que cuando a los alumnos se le colocaban las notas bimestralmente,tenían mejores contenidos,que cuando se pasó a calificar trimestralmente y ni decir al pasar al sistema semestral,eso ha sido el relajo más completo en perjuicio de los alumnos y favoreciendo a los profesores,que no entregan las evaluaciones con prontitud para que los alumnos corrijan los errores y nivelen sus conocimientos.Eso es UN ejemplo de lo comentado en la columna.

Posteado por:
Roberto Poblete Quiroz
16/12/2009 15:40
[ N° 10 ]

Don checho
hasta cuando deja de hablar como un soñador de los años 60 oiga no se como el mercurio y sus deribados pueden tener alguien tan desinformado como usted, yo no soy consertacionalista , pero recuerdo que a mi madre la hecharon del pog por no asistir a apoyar a su general,pero si concuerdo con usted que no da lo mimo quien gobierno en resumidas cuentas deje de hablar lkmñmñnjñasdehacnñjhd´¡
CUIDECE

Posteado por:
gonzalo mariano olivero verdugo
15/12/2009 16:28
[ N° 11 ]

Hola, Sergio. La propaganda electoral mas grande de la historia va a ser la de los proximos cuatro años, si gana Piñera. En un hipotetico gobierno de la derecha no va a ver nada de lo que tu le criticaste a la concertacion en la columna. Te voy a cobrar la palabra.

Posteado por:
Jaime M M
15/12/2009 15:57
[ N° 12 ]

Don Sergio... sencillamente NOTABLE.

Salu2

Posteado por:
carlos kinast feliú
15/12/2009 15:34
[ N° 13 ]

FREI ES MAS DE LO MISMO, MAS CORRUPCION, MAS SAQUEO INSTITUCIONALIZADO, MAS PREPOTENCIA, MAS SECTARISMO, MAS ALVEAR, MAS AJENJO MAS LAGOS, MAS PIZARRO, MAS LAGOS, MAS MALA EDUCACION, MAS ODIO, MAS INTERVENCION ELECTORAL.

Más Chiledeportes, más Aulas Escolares, más desfalcos en CORFO, CODELCO, MINEDUC, MOP GATE, Sobresueldos.

Más despilfarro irresponsable en CODELCO y en el TRANSANTIAGO

FREI ES MAS PERSECUCION, MAS VENGANZA, MENOS TRABAJO, MENOS CRECIMIENTO,

MUCHAS FELICIDADES Y UN GRAN AÑO 2010

Posteado por:
Roberto Lobos F
15/12/2009 14:22
[ N° 14 ]

No existe en la televisión persona más majadera, irresponsable y desinformada que Sergio Melnick.
1.- Es irresponsable y majadero decir que el Gobierno es corrupto sin hacerse cargo de que lo mismo ocurre en el sector privado y que involucran platas de las pensiones de todos los chilenos (Casos LAN, FASA o Serrano y otros).
2.- La Concertación ha sido el conglomerado más exitoso de la historia de Chile. Hoy, 8 de cada 10 estudiantes de la universidad ingresan por primera vez a la Educación Supreior.
3.- Los problemas de jubilaciones que la presidenta Bachelet ha mitigado con la Reforma Previsional fueron consecuencia de un sistema de pensiones ideado por el gobierno que él integraba.
4.- Claro que hay problemas en educación. Como no podría ser así si se compara con la educación privada... Los aranceles de colegio privado son 7 u 8 veces inferiores a la subvención de colegio público.
5.- Claro que los profesores están subcapacitados. Si hasta hace muy poco, debían estar las 44 horas de su trabajo haciendio clases, sin posibilidades reales de capacitación ni perfeccionamiento.

Hasta cuando mientes Sergio Melnick

Posteado por:
edmundo max vásquez venthey
15/12/2009 14:05
[ N° 15 ]

Señores comentaristas, no capto el sentido de atacar a Sergio Melnick. Lo que ha ocurrido, ocurre y puede ocurrir en un futuro no muy lejano no es culpa de este caballero. Los culpables somos nosotros, moros y cristianos. Piensen un poco más por favor. Atentamente, Edmundo Vásquez V.

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
14/12/2009 17:58
[ N° 16 ]

Sergio: A todos mis pares electores: Por supuesto, no da lo mismo quien gobierne, mucho menos después de la experiencia de estos 20 años de corrupción y deficiente gestión.Veamos, si ésta aseveración es real o una mentira de la derecha deslenguada: EFE ; TRIBASA ; CHILE Deportes; CODELCO; T: SANTIAGO; ENAP; JARRON de Lagos etc....etc...NO da lo mismo quien gobierne, peor todavía si él salvador que pretende gobernar miente descaradamente. Por ejemplo: es pobre y del pueblo este Lalosaurio DC. Por supuesto que NO.- Si hay dudas ver Inversiones SATURNO SA. Él frescolín es un rico empresario que oculta sus empresas y fortuna. NO da lo mismo quien gobierne, claro que NO, mucho más si el que pretende hacerlo fue un adicto al gobierno golpista al cual adoró como a dios pagano, al cual le donó todas sus joyas. Ver fotografía de esa ignominia de la época. Bueno para qué seguir si éstas son mentiras de la derecha deslenguada. Al contrario, desde el otro lado, los concertados que están desconcertados, solamente tiene a uno un poquito deslenguado.Ver imágenes con senador Gómez

Posteado por:
carlos kinast feliú
13/12/2009 09:01
[ N° 17 ]

Sergio, la chusma como decía don Arturo Alessandri, no entiende de programas ni de macroeconomía, cuando se habla de calentamiento Global creen que se refiere a la farándula y cuando alguién habla de Sarcozy creen que es un jugador de Real Madrid.

Para hacer el Cambio que Chile requiere hay que ganar primero. La mayoría de la gente pobre, no entiende de programas ni los lee, está contra los ricos.

Los izquierdistas van a ir todos contra Piñera en 2ª vuelta, los comunistas botan en bloque del resto algunos pocos DC y Marquistas virarán a Piñera.

Piñera debería ofrecer Locomoción Colectiva Gratuita y ganamos por goleada.

Posteado por:
Rigoberto Guevara Briones
11/12/2009 19:55
[ N° 18 ]

El tema no es ser conservador o progresista, ya que el límite entre ambos mundos es difuso y cambia de persona en persona, de situación en situación. El problema esta dado cuando uno impone sus propias creencias por sobre los demás y en eso caen tanto conservadores como progresistas.
Si un grupo minoritario del país impone sus creencias como es el caso de la “píldora del día después”, esta pasando a llevar en el camino a mucha gente y no solo mujeres que necesiten el fármaco sino a gente que se siente humillada por personas que se creen iluminadas. De ahí las reacciones que provocan.
Menuda caricatura la del progresismo “homogeneizante”. Mas bien parece la opinión de un adolescente que desconoce la variedad que existe entre las personas, aun agrupadas bajo una misma etiqueta.
La autonomía personal no es totalmente contradictoria con el Estado. La escala de grises entre el blanco y el negro es enorme y dentro de ella se dan las diferencias entre las distintas visiones del mundo.
“Adoctrinan más que educan. Los humanos no se pueden formatear como computadores, como cree la izquierda, para hacer un “hombre nuevo”. Nueva caricatura sacada de la guerra fría. O sea los que no queremos el adoctrinamiento de que son víctimas los niños en los colegios católicos, resulta que ahora somos de derecha.
¿No ves que estas cayendo en lo mismo que criticas? Solo tú puedes ser iluminado y conocer la “verdad”. Y lo peor es que realmente crees que la derecha tiene mayor capacidad que la izquierda para gobernar mejor. La corrupción es parte del ser humano, no tiene nada que ver con las ideas. Tu mismo dices que no se pueden formatear los humanos. Por eso las cárceles están llenas de creyentes que no pudieron ser formateados por sus respectivas iglesias.
Por ultimo hay que decir que este país nunca había llegado al nivel de desarrollo que posee actualmente. Este país nunca había estado mejor que hoy, a pesar de todas las cosas que faltan.

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
11/12/2009 18:10
[ N° 19 ]

Don Sergio.
Increiblemente inspirado.
Ud., practicamente lo ha dicho todo de corrido Esa claridad hace falta en el parlamento. Que pena que muy pocos candidatos califiquen.
Solo agregaría con toda modestia pero si por experiencia, Que el estado asistencialista corrupto se cambiara por un Estado protector de los derechos del emprendimiento de la propiedad intelectual de los bienes adquiridos con sacrificio. Del cuidado que se debe tener como sociedad de respeto a su semejante. Respetando su pensamiento sus logros su salud. su educación y la protección contra los delincuentes que hoy la sacan muy muy barata es insentivador ser delincuente cuando no hay penas, y fustrante al emprendedor cuando es violentado en el producto de su esfuerzo. Una sociedad no podrá crecer más si no hay un respeto por los demás y si no existe por parte de Un Estado la debida protección.
Otra humilde apreciación. Yo no hablaría mas de derechas y de Izquerdas esas fueron calificaciones que hoy no tienen sustento. Tampoco pronunciaría la palabra empresarío por lo despectivo con que se ha usado. Hablaría en cambio de EMPRENDEDORES. Y de no emprendedores. El resto es retorica despectiva muy manoseada.
En Fin A UD. LO FELICITO.
QUE TENGA UN BUEN AÑO. ATTE
UN CIUDADANO CHILENO

Posteado por:
Ricardo Nicolas Abufon Larach
11/12/2009 17:37
[ N° 20 ]

Don Sergio:Ud. es una persona diáfana en pensamientos y posición. Cuanta falta nos hacen personas como Ud.Lo felicito.
Obviamente no da lo mismo que gobierne un Frei,Arrate,ME-O ya que ese trio es más y peor de lo mismo.Ellos dividen con su cantinela "derrotar a la derecha"; después son blancas palomas al definir cómo empezó el odio y la división en el pais.Siguen asi y repetirán la historia que no muestra el mal llamado Museo de la Memoria.
Confiemos que la educación civica de las personas valore lo que está actualmente en juego, después será demasiado tarde para salir de la mediocridad,mentiras y contubernios.Los lamentos posteriores requerirán un Museo de la Memoria de la estupidez y sectarismos...
Necesitamos un Cambio en todos los niveles, ámbitos y profundidades.
Atte.

Posteado por:
Juanita Moya González
11/12/2009 16:45
[ N° 21 ]

Muy de acuerdo con lo señalado por el Sr. Melnick. Nuestra educación es muy mala y el gobierno no quiere aceptar o entender ésto. Pronto se van a saber los resultados de la PSU y cada vez la brecha es mayor entre los colegios privados y municipales, sin dejar de mencionar que obtener 500 puntos equivale a un 2.8 si queremos mirar nuestra educación a nivel internacional. De qué vale que el gobierno le pague la PSU a aquellos alumnos que ni siquiera van a obtener el puntaje mínimo que se exige. Asi como también hay muy buenos alumnos y de escasos recursos que por un factor económico no pueden estudiar en la Universidad, me pregunto por qué los aranceles de las Universidades Tradicionales son tan altos, por qué endeudar a los estudiantes o a sus padres para estudiar. Además, no tienen por qué todos llegar a la Universidad, perfectamente se pueden preparar muy buenos técnicos y pueden ser muy éxitosos. Tengo muy claro que la falta de oportunidades es muy grande en nuestro país.

Posteado por:
Julio Buzeta Villar
11/12/2009 16:33
[ N° 22 ]

La derecha en Chile se ha caracterizado por lo contrario, nunca ha tenido respeto por los que piensan distinto, basta revisar nuestra historia. Lo siento Sergio, tus argumentos son más que débiles.

Saludos, Julio
JAG SAMEAJ JANUCA

Posteado por:
JOSE MANUEL ALARCON MARIN
11/12/2009 16:31
[ N° 23 ]

Señor, Melnick, tengo 34 pero aún me recuerdo, un aviso publicado en el mercurio hace ya muchos años , en hebreo, y en donde llamaba a los jovenes que tengan simpatia por el judaismo, a integrar un grupo, por supuesto dirigido por ud, que casualidad, viaje ese mismo año al sur de Pto Montt y me encontré con jóvenes mochileros, que hablaban en lengua distinta, sin embargo los pude distinguir en forma inmediata. Ud creo, fue Ministro de Planificación??? durante el oscuro gobierno???, y con que cara habla de corrupción.......

Posteado por:
Patricio José Muñoz Carrasco
11/12/2009 16:06
[ N° 24 ]

Cuando lo leo don Sergio pienso en gobiernos y sobretodo políticos que cultivando la ignorancia y dándoles pan y circo a la gente logran que estos, en su incapacidad de tener ideas propias y reflexivas, los sigan como mansos corderos. Sus opiniones en general tienen el fundamento y conocimiento del asunto y eso le da peso a su opinion. Triste es que gente que apenas lee el diario y se conforma con lo que les da la tele (desinformación generalmente)osan emitir opiniones, que no pasa de ser un soberano cacareo. Realmente y como Ud. bien señala la libertad individual de pensamiento, la creencia en Dios o en la espiritualidad del hombre, son dos pilares fundamentales que permiten evolucionar al hombre a estadios superiores. Pero eso es dificil esperar en regímenes como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros de ultra izquierda, en que el individuo pasa a ser menos que un número.

Posteado por:
Remigio Valencia Figueroa
11/12/2009 15:50
[ N° 25 ]

Piñera, su elegido, es el mas formateado de los candidatos, repite como loro el mismo discurso en todos lados y lo que es peor repite frases de otros políticos, como el izquierdista español Zapatero. Eso significa, que tiene poquitas ideas, por lo que se va a dejar llevar por la derecha depredadora en el evento de resultar electo.

Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
11/12/2009 15:18
[ N° 26 ]

Hoy es Viernes y El Lunes ya habrá ganado Piñera!
Ruego a Dios para que tenga suficiente fuerza para eliminar tanta maldad, mediocridad, corrupción y daño a Chile, perpetrado por estos pésimos gobiernos de los últimos años!!
Por lo menos nos libramos del "Mono Nasico" y su "adorable" esposa, y eso es harto decir, no creen?

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
11/12/2009 15:08
[ N° 27 ]

Efectivamente es asi, no da lo mismo quien gobierne
Ha cambiado la visión de lo que es la "Izquierda" en Chile, Surgen nuevas voces que no se identifican con el mal llamado "progresismo" ( concertación ) palabra desprestigiada y con mala prensa, que la izquierda ahora evita.. Han buscado sacudirse de la palabra progresismo.
Lo que han hecho los "progres" dominantes es un verdadero desastre: la democracia ha sido sustituida por una oligocracia de partidos que inundó en 20 años el Estado Chileno ; los valores han sido suplantados por privilegios y derechos, muchos de ellos falsos y bastardos; el esfuerzo ha sido erradicado y la sociedad está bajo el control de políticos mediocres, muchas veces corruptos, cuyo obra maestra es haber eliminado al ciudadano libre para sustituirlo por semiesclavos fanatizados, incultos y capaces hasta de defender a los suyos hagan lo que hagan.(Ejemplo: Canciller pretende obligar a funcionarios a votar por Frei en virtud de una supuesta lealtad a la Presidenta)
Este Chile , obra de la "progresía" dominante es un país en declive que ocupa la cabeza del ranking en los capítulos más vergonzosos y dramáticos: desempleo, pobreza, prostitución, alcoholismo, consumo y tráfico de drogas, baja calidad de la enseñanza, fracaso escolar, destrucción del tejido empresarial de la Pyme , deterioro de la democracia, desencanto con el fucionamiento de la Justicia, corrupción política, privilegios para los políticos, coches oficiales, tamaño desproporcionado del Estado, despilfarro, televisión basura y vertiginoso crecimiento de la inseguridad ciudadana, la desconfianza, la división, el odio y la desesperación.
Por ello Chile quiere un cambio. Un verdadero Cambio.
ES EL CAMBIO QUE NOS OFRECE Y GARANTIZA SEBASTIAN PIÑERA.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Jaime Calderón Riveros
11/12/2009 14:41
[ N° 28 ]

No entiendo a los "progresistas" que admiran a Marx, ideología del año 1800 demostradamente fracasada. ! de que progresismo me hablan! La modernización del país en una política social de mercado es verdadero progresismo ! y como dejaron este país los socialistas! Y ahoran estan en lo mismo....claro que con más cautela.Del 7% de crecimiento bajamos al 5% y ahora al 2% ! y hablamos de política exitosa! Por el bien de Chile se necesita un cambio.

Posteado por:
Maria C Collinao Saez
11/12/2009 13:31
[ N° 29 ]

Estimado Sergio:
De cuando que no acude a un policlinico? en el año 1996 fui madre, llegaba a las 07:00 para alcanzar algun numero de los 15, esperaba toda la mañana y me atendian como a las 2PM, hoy no es asi, en Temuco a las 04:00 Iban a esperar los numeros, hoy van a las 08:00.Mi suegro por mas de 10 años gozó de la pension de invalidez de 38.000.- con un chico en la Universidad, hace dos años se subió a 60.000 y actualmente recibe 74.000.-Me vas a decir con que cara hablas si en la vida has usado el sistema publico,el estandar que tiene el transporte , el precio la gente se ahorra mas de 30.000 al mes,ya no hay torrantes fumando y manejando,ni carreras veloces y arriesgadas.Investigue, trabaje y despues opine.

Posteado por:
Esteban m d
11/12/2009 12:55
[ N° 30 ]

Sergio, el párrafo final describe claramente cómo es el resultado de 20 años de la concertación, estoy de acuerdo con sus dichos, salvo en donde relata que "Los conservadores no se oponen al cambio", conozco a varios que son de esa tendencia y no quieren un cambio real de los procesos, si no más bien radicalizar a las personas imponiéndoles que se acerquen a sus creencias, el caso típico es de Kast y la píldora del día después. y eso es lo mismo que hacen los de la izquierda.

Posteado por:
luis corvalan veliz
11/12/2009 12:52
[ N° 31 ]

Hola Sergio.
Es efectivo que la popular Bachelet ha tenido magros y mediocres resultados...pero como se explica su alta popularidad?
Creo que es un tema mas de sensaciones, sentimientos de afinidad e identidad mas que un tema de gestion.

Ahora Piñera sera electo,,,asi es . No hay posible duda. Pero no sera precisamente por su gestion , pues no se sabe que hara ni como. El tema es que ha podido recoger sentimientos de frustracion. Ha capitalizado la ineficiencia de la Concertacion. Ha sido capaz de ponerse la camiseta de chile cuando Chile clasifico al mundial, ha hablado de contener delincuentes....( cosa que hace el poder legislativo y no el presidente).
En suma ha sido inteligente el capitalizar y situarse en el nicho adecuado para capturar votos.

Pero no olvidemos su oportunismo. No olvidemos que fue el quien impidio el triunfo de Lavin la eleccion pasada al irrumpir en la eleccion del 2005.

No me entusiasmo con Piñera pues habla de las cosas que el populacho quiere oir...pero de alli a la practica hay un tramo largo.

Ha recogido un caramelo que le pusieron en bandeja los presidentes de los partidos de la concertacion.
Principalmente Escalona y Latorre.
Seran estos personajes sin ideas ni propuestas los que habran sacrificado a la Concertacion. Por ansias de poder y por no perder la pega.

Saludos.

Posteado por:
Antonio Eduardo Quirós Ibieta
11/12/2009 11:18
[ N° 32 ]

Sergio, no me interesa que publiquen mi comentario ya que no tengo nada que comentar, sólo decirle que estoy totalmente de acuerdo con Usted, y que sus ideas deberían ser vaciadas en una persona que tenga el carisma y la fuerza suficiente para salir a la pelea para desnudar a la izquierda y llegar al Gobierno. Por mi yo votaría por Usted, pero la izquierda le daría a Usted más duro que a Piñera. Necesitamos una persona a la cual la izquierda no pueda reprocharle nada. MUchos saludos y que tenga un excelente fin de año,y oremos por que a partir del domingo comencemos a reescribier la historia.

Posteado por:
Patricio Sal .
10/12/2009 22:32
[ N° 33 ]

Sergito, pensé encontrarme con una buena cantidad de comentarios a tu columna, pero no habìa ninguna.
Para no perderlas todas te envio el mìo, Bachelet tiene toda la razón, no da lo mismo quien gobierne.
Nos acordamos como se tomó el gobierno la Derecha en Septiembre del 73 y como gobernó durante casi dos decadas, a sangre y fuego. Todo valía.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
10/12/2009 21:35
[ N° 34 ]

¡Plop! ¿ya te subiste al escenario junto a Américo, los Charros de Lumaco y Chavito?

Puro progresismo por acá "oe", jaja.

Posteado por:
Juan Patricio Maceratta Escobar
10/12/2009 20:46
[ N° 35 ]

Muy claro, como siempre Sr. Melnick. La izquierda se ha apropiado, como es su costumbre, de slogans que le vende a las masas haciéndolas creer que sólo ello pueden traer el bienestar. Son verdaderos artistas en transformar lo comprobadamente malo es bueno, como son los fracasados regímenes socialistas.
Confunden a la gente haciéndolos creer que Frei fue un buen presidente y que la presidenta, por ser mujer y afectiva, es una gran mandataria.

Posteado por:
Claudio Dumont F.
10/12/2009 18:53
[ N° 36 ]

Las columnas de don Sergio, me recuerdan a un querido profesor que nos enseño evaluación social de proyectos con el objetivo de cuidar los recursos públicos. Siempre al hueso, recordándonos cada momento que a "moya" , se les busca para pagar las abundantes burradas de ideólogos, y dirigistas.

Por eso no da lo mismo quien Gobierne

Posteado por:
jorge eduardo tyrer castro
10/12/2009 17:58
[ N° 37 ]

Don Sergio Melnick tiene toda la razon del mundo los gobiernos de la concertacion han sido gobiernos de gente corrupta como han robado como dice usted ,pero desgraciadamente el chileno es ciego no mira con profundidad como se han farreado los dineros como efe,transantiago,conadi,sename,en el coch,etc son millones de dolares perdidos ,en relacion a la parte de salud nada de nada ningun aporte todo siguie igual la gente de bajos ingreso es la gente que sufre ,en la parte educacion huelgas y ninguna mejor todo siguie igual asi podemos enumerar muchas otras cosas ahora el ministro velasco no es ninguna maravilla cualquier economista hubiera hecho cosas mejores con el precio del cobre todo se hace mas facil por tanto todo los gobiernos de la concertacion es farra y farra espero que los chilenos abran los ojos de una vez por todas como puede estar la presidenta bachelet con un alto porcentaje de popularidad debe de ser por su simpatia solo fracasos en su gobierno me acuerdo cuando el sr lagos la nombro ministra de salud y tenia que hacer desaparecer las colas de los consultorios y hospitales gran fracaso no pudo hacerlo y fue trasladada al ministerio de las fuerzas armadas si seguimos enumerando claro que no da lo mismo quien gobierne ademas hay que recordar que los mismos politicos prostituyen la democracia ,el sr eduardo frei m,andres zaldivar,salvador allende el sr lagos etc son los mismo que dejaron la esoba en este pais el año 1973 ahora son blancas palomas lo apoyo sr melinck

Posteado por:
Ana Maria del Carmen Rivera Ortega
10/12/2009 17:54
[ N° 38 ]

En la última parte del comentario se retrata dramáticamente el estado actual en que se encuentra nuestro país,producto de casi 20 años de mala gestión,a excepción tal vez del gobierno de P. Aylwin donde la concertación proyectó más unidad con un programa de gobierno tal vez bien estructurado,lo demás espantoso,corrupción,delincuencia,pésima salud,pésima educación.Urge alternancia con gente inteligente,joven,con ideas innovadoras,profesionales Chile lo requiere ahora.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo