blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 12 de Noviembre de 2009
El oráculo habló. CEPa lo que dijo

Hay mucho más que sólo números electorales en la encuesta. Por ejemplo, casi un tercio de la población chilena considera aceptable la dictadura en ciertas condiciones, o le da igual la democracia o autoritarismo. A un 60% no le interesa la política. Un 70% dice que no se puede confiar en las personas. ¡Qué fuerte!

Carabineros y las FF.AA. son las instituciones más confiables y respetadas, mientras que el Congreso, los tribunales, y partidos políticos, las menos respetadas. Al presidente de la DC y al presidente de la Cámara de Diputados los conocen menos de la mitad de la población. Mal por ellos, pero ¿con qué criterios opina entonces la población?

Es una voz de advertencia a la democracia, que no se debe dejar pasar.

Las grandes encuestas son curiosas. Sólo un tercio de los encuestados dice que la mala situación económica es producto de la crisis económica mundial. Casi un 50% lo atribuye al mal manejo económico del gobierno; sin embargo, la popularidad de Velasco sube. ¿Quién lo puede entender? Todos alaban hoy a Velasco, pero le rechazan los proyectos en el Congreso. En esta semana, además, se han entregado las cifras de productividad de la economía y ésta ha caído sistemáticamente durante toda la gestión Bachelet-Velasco. Así mismo ocurrió con el crecimiento, que es el más bajo de los últimos 4 gobiernos. En paralelo, el gasto público creció aceleradamente durante esos 4 años. ¿Dónde estaba el piloto?

La Presidenta aumenta su popularidad, mientras visita el Asia con su madre, el sector público está paralizado, los maestros en huelga, las becas han sido mal otorgadas, la CONADI paralizada, algunos hospitales en crisis, 500.000 personas incumplidas en el Auge, el SENAME no funciona, y tantas otras cosas de la mala gestión.

Sólo en noviembre del 2008 el 73% de la población percibía que Bachelet era débil frente a las presiones. Ahora el 70% cree que es firme. En noviembre del 2008 el 70% decía que la Presidenta no tenía destreza ni habilidad, ahora el 70% dice que la tiene. ¿Será esto realmente coherente?

Las curiosidades siguen. Piñera es percibido como muy de derecha, Frei de centro izquierda, y curiosamente, MEO como más de centro que Frei. ¿Será correcto?

Piñera votó por el no y dice que va a invitar personas de la Concertación a su gobierno. Frei es DC, es inversionista, privatizador, partidario de las grandes represas, y hasta cerró el carbón. MEO, sin embargo, pertenece de corazón al Partido Socialista, y en varias cosas defiende a Cuba y a Chávez. Esos son los hechos, otras las percepciones.

Más de la mitad de los chilenos cree que Piñera será el Presidente, y sólo un cuarto cree que Frei. ¿Será una profecía autocumplida?

A la hora de evaluar la capacidad de resolver los problemas concretos como salud, delincuencia, inflación, educación, transporte público, desempleo, Piñera prácticamente duplica a Frei, literalmente en TODOS ellos. Duro golpe al ego del ex Mandatario.

En la votación, lo más relevante es el crecimiento de MEO, básicamente un 46% desde mayo/junio; es decir, casi un 9% por mes. Dependiendo del efecto de la franja, que asumo será favorable a MEO, y asumiendo que cada punto adicional de crecimiento es cada vez más difícil, MEO podría crecer 1 ó 2 puntos más, y llegar a 22 ó 23%.

Frei, por su lado, cayó un poco más del 7% desde la última encuesta y más de un 13% desde junio. Es decir, viene cayendo sistemáticamente. Si mantiene esa tendencia, que es poco probable, podría bajar otros dos puntos y terminar en 24%. La cosa entonces está muy re’ difícil para MEO, pero peor aún para Frei, ya que la misma encuesta y otras indican que MEO es más competitivo que Frei en la segunda vuelta. ¡Qué paradoja tan cruel para la Concertación! Si me clavas el puñal, me matas; si me lo sacas, me muero. No tiene muchas posibilidades reales; la Concertación está sangrando por dentro.

En síntesis, el oráculo habló, pero en voz baja. Piñera lleva la delantera muy clara, la carrera está casi ganada, pero debe pasar por la meta. Los chilenos son tremendamente cambiantes y poco coherentes. Hace 12 meses despreciaban a la Presidenta y más aun a Velasco; ahora los aman; mañana nadie sabe. A Lagos le pasó al revés. MEO era hijo regalón de la Concertación; ahora destroza su unidad.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


40 Comentarios publicados
Posteado por:
Domingo Adrian Pino Urra
07/01/2010 19:11
[ N° 1 ]

DECLARACION


Rancagua, 4 de enero de 2010

Estimados/as Camaradas:


Los acontecimientos políticos de las semanas pasadas en el terreno de las decisiones me han hecho reflexionar sobre nuestro Partido. En especial las actitudes que han llevado algunos camaradas a tomar decisiones no dejan de ser preocupantes y ambiguas en el contexto general.

Primero, nos encontramos con ciertos personajes que tratan de dirigir el Partido para usar el poder. Hoy nos encontramos con un PRI limitado a decisiones personales y con una falta de respeto a los militantes desconociendo acuerdos que exigen los mandatos de la mayoría. Es por esta razón que he llegado a la conclusión que varios integrantes de nuestro nuevo Partido mantuvieron las viejas prácticas partidistas: solamente pensar en posicionarse y en tener representación a cualquier costo.

Hoy me pregunto ¿nos vamos a definir como una filial de la DC, apoyando a un Freí decaído en sus propios errores o de una Concertación sin horizontes? Les pido que seamos consecuentes: si nos fuimos de la Concertación por motivos de transparencia y probidad, no nos pidan hoy que estemos con el candidato que representa el fracaso de estos deberes éticos. En mi opinión quienes estamos en el PRI debemos olvidar de una vez que fuimos de la DC: tenemos que tener nuestra propia misión y visión de país y entender que este Partido nace del alero de la verdad.

Posteado por:
Víctor Rodríguez G.
26/11/2009 16:06
[ N° 2 ]

Si la concertación ha logrado aferrarse al poder durante casi 20 años, es porque en sus inicios el proyecto país que le dio vida era compartido y anhelado por muchos que hoy la hemos abandonado.

Ya no se trata de mantener el poder por convicciones profundas, o porque los jurásicos patriarcas concertacionistas sean los únicos capaces de garantizar la gobernabilidad; lo que está en juego es mucho más que eso. ¿Saben ustedes cuántos son los "mamantes" del Estado que se quedan sin sus exclusivos privilegios y suculentos sueldos por hacer nada, si cambia la coalición gobernante?. El Estado es una gran teta que da de mamar a una cantidad inimaginable de "novillos" apitutados de la concertación, muchos de ellos pseudo profesionales chantas, rascas y mediocres, pero simpatizantes o con carné del partido político correcto. Al fin y al cabo, uno de los principales logros de la concertación es que la meritocracia haya dejado de ser, desde hace hace mucho tiempo, un factor decisivo para elegir o retribuir a los funcionarios públicos que hacen bien su trabajo.

Son aquellos personajes siniestros y nefastos, que sólo acuden a marcar su horario de entrada y salida a la repartición pública que han tomado como su guarida política, y el resto de día se dedican a cualquier cosa, menos a trabajar por el Estado y el bienestar de los ciudadanos, quienes han denostado y desprestigiado la labor de la inmensa mayoría de los empleados públicos honestos y decentes, que cumplen con sus funciones y mantienen funcionando la máquina estatal, pero que no tienen retribución alguna por ello, debiendo mendigar algo de la torta de recursos públicos que los operadores políticos disfrazados de funcionarios se reparten descarada y burlonamente.

Posteado por:
Sergio Correa Santis
23/11/2009 18:19
[ N° 3 ]

Señor José Miguel Martínez Rodríguez

¿Si la concertacion es tan mala, corrupta e ineficiente porqué lleva tantos años en el poder político?

Porque los pueblos tiene los gobiernos que se merecen, poque cada vez Chile crece menos, porque cada vez, siento que tengo que andar mas escondido en mi casa, porque lo primero fue hacer muros mas grandes, depues rejas, ahora cercos electricos. Porque MEO es siplemente origen que los tan defnesores de la democracia no lo quisieron dejar jugar y uffff que les salio mal. Porque pase a seguna vueta ( ojala para verle a cara a Escalona)o no tendran que llegar a pedir los votos de MEO, ya que sino no les alcanza.

¿qué van a decir entonces, que hubo intervencionismo electoral? ¿que los chilenos somos poco intelientes? ¿que somos un país bananero?

Bueno el intervencionismo electoral,es una estrategia sistematica que tiene esta coalición y lo unico que falta es que salga la Señora M a hacer puerta a puerta con Frei...

Sobre que los Chilenos somos poco inteligente, creo que estan siendo más inteleginte, pero por lo menos la mita anda por ahi.
Y bananero...si se la compran y facil.

Saludos José Miguel y A todos.

P.D: NO estoy incrito, no voto...pero en estos momentos entre la farandula y la politica... esta casi igual la cosa. Lo unico que en la farandula las minas son mas ricas.

Posteado por:
jorge eduardo tyrer castro
20/11/2009 21:01
[ N° 4 ]

PIÑERA SERA PRESIDENTE DE TODAS MANERA EL SR EDUARDO FREI NO TIENE CARISMA Y LA POPULARIDAD DE LA PRESIDENTA NO SE TRASPASA SON DOS PERSONAS DIFERENTES Y TIENE PERSONALIDADES DIFERENTES ,HEMOS VISTO QUE NI SIQUIERA CON LA AYUDA DE LOS MINISTRO EL SR FREI SUBE SU VOTACION ,LA POPULARIDAD DE LA PRESIDENTA NO SE COMO SACAN LOS CALCULO PERO CON LOS PROBLEMAS DE LA DELINCUENCIA,SALUD,PARO PROFESORES,PARO DE EMP PUBLICO,PARO EMP DEL AEROPUERTO ,MAS TODO LOS ARREGLINES DE LOS OPERADORES POLITOCOS ,NO SE DE DONDE SALE TANTA POPULARIDAD DE LA PRESIDENTA ,CON RESPECTO AL MINISTRO DE HACIENDA SR VELASCO NO ES UNA PERSONA BRILLANTE COMO SE DICE ,SOLO CON EL PRECIO DEL COBRE CUALQUIER ECONOMISTA HUBIERA HECHO COSAS MEJORES ESTAMOS ACOSTUMBRADOS EN ESTE PAIS ESPERAR QUE LAS COSAS SUCEDAN PARA SOLUCIONAR,COMO PARO PROFESORES,PARO EMP PUBLICOS ETC EL MAL DE LOS CHILENOS NECESITAMOS URGENTE UN CAMBIO DE GOBIERNO ,NECESITAMOS UN PRESIDENTE QUE GOBIERNE PENSANDO EN EL PAIS Y NO EN LOS PARTIDOS POLITICO POR ESO TENEMOS QUE DECIR CON FUERZA VIVA EL CAMBIO VIVA PIÑERA ,UN HOMBRE INTELIGENTE POR ALGO TIENE LO QUE TIENE EN SUS AÑOS DE VIDA ,LOS QUE LO CRITICAN ES POR ENVIDIA NADA MAS VIVA CHILE

Posteado por:
Jaime M M
20/11/2009 15:56
[ N° 5 ]

Don Sergio....
Sencillamente.... NOTABLE..!!!

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
20/11/2009 07:22
[ N° 6 ]

En la anterior campaña política de 1993 que llevó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle hasta la Presidencia de la República, había una Concertación al tope de popularidad electoral que permitió enmascarar las conocidas falencias del señor Frei, inclusive, si hubo alguna resistencia para nominarlo candidato dentro del sector "aylwinista" de la DC no fue lo sufientemente potente como para desbancarlo.
En la actual campaña electoral, todas las deficiencias comunicacionales, falta de ideas novedosas y del propio carácter retraído de Frei Ruiz-Tagle han sido desnudadas, de allí lo difícil que les ha resultado a los medios de comunicación entrevistarle y cuando lo han conseguido, han sido algunos seleccionados con pinzas por su comando de campaña.
Un buen ejemplo donde se ha notado esta renuencia a mostrar su rostro y personalidad, son los programas de TV como "Tolerancia Cero", en Radio Agricultura le costó meses al periodista Alejandro de la Carrera entrevistarlo, y otras numerosas invitaciones donde el candidato de manera notoria responde que, "por problemas de agenda" se excluye de atender.
Finalmente, la alianza con el Partido Comunista, con o sin los "cantos de sirena" del candidato PC Jorge Arrate, parecen haber puesto una lápida a su campaña electoral, lo que ha redundado una fortuna para el candidato Sebastián Piñera que representa en esta oportunidad a la centro derecha, o mejor dicho, a la Coalición por el Cambio.

Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
19/11/2009 15:43
[ N° 7 ]

"REVIENTE QUIEN REVIENTE" Piñera será Presidente!!
La popularidad de la Bachelet es mas FALSA que Judas! idem para Velasco! Miren que un 80%, de donde por favor?? Podrá ser simpatica la Sra. pero, claramente no le dió el ancho!! y a Velasco menos!! con el Cobre en las Nubes y aún así estamos con "hoyos" por todos lados.
Y ahora el dólar por el suelo, como si alguien se tragara que es el precio "real" del dólar, lo bajan para dar una falsa imagen de bonanza!!
Pero quedan poquitos días para tener un Presidente que si sabe como manejar las cosas y no es solamente una "gordi simpatica".

Posteado por:
José Miguel Martínez Rodríguez
19/11/2009 13:11
[ N° 8 ]

Continuo con mi comentario anterior, ¿qué va a pasar cuando gane Frei la segunda vuelta?

Me gustaría ver las caras de Coloma, Allamand, Larraín y de la UD. mismo cuando en enero de 2010 el Servicio Electoral declare presidente electo a Eduardo Frei Ruiz Tagle.

¿qué van a decir entonces, que hubo intervencionismo electoral? ¿que los chilenos somos poco intelientes? ¿que somos un país bananero?

No señor, somos personas normales y corrientes que están cansadas de los constantes ataques hacia el gobierno de turno, (palos por que bogas, palos porque no bogas).

Volviendo a la encuesta CEP, está claro que la derecha que apoya a Piñera (que no es de derecha, ya que este sector no tiene un auténtico líder como Alessandri o Ross)quiere fehacientemente que MEO pase a segunda vuelta ya que le tienen más miedo a Frei, ya que lo respalda en aparato político llamado "Concertación" y encuentran que el diputado en mas "light" para competir con el empresario, y es por tal razón que inflan a MEO para que la gente indecisa piense que va a pasar a segunda vuelta.

Hagan lo que hagan y digan lo que digan, van a ver en enero que los votantes de este país apoyarán mayoritariamente a Frei ya que representa lo que la gente común y corriente quiere, y Piñera y su séquito tendrá que seguir esperando otros cuatro años para postularse, eso sí, sin mayoría en ambas cámaras.

Posteado por:
José Miguel Martínez Rodríguez
19/11/2009 12:58
[ N° 9 ]

Sergio, ¿Si la concertacion es tan mala, corrupta e ineficiente porqué lleva tantos años en el poder político?

¿Porqué la derecha no ha ganado una elección presidencial desde 1958 si son tan buenos y eficientes, teniendo todo el poder económico y todos los medios de comunicación importantes?

¿Será porque tu sector siempre está en contra de las cosas simples y comúnes que la mayoría de la gente quiere?

Ejemplos hay muchos, píldora del día después, condones, divorcio vicular, aborto en casos especiales, libertad de culto, ingreso mínimo, sindicatos, negociación colectiva, etc.

¿Me puedes explicar eso, porque da la impresión que los dirigentes de la derecha (Carlos Larraín, por ejemplo) piensan que los chilenos somos tontos. (Dijo, que los que votamos por la concertación somo perritos amaestrados, imagínate que falta de respeto, cuando le pidieron que opinara ante la negativa del ejecutivo de anticipar la fecha de las elecciones, ya que la segunda vuelta será en enero).

Claro pues, seguramente piensa que los "ricos" de la derecha estarán de vacaciones y les dificulta asistir a votar en segunda vuelta (balotaje como dicen los siúticos). Los pobres y no tan pobres no son patrimonio exclusivo de la concertación, entonces ¿porqué ese comentario?.

La encuesta CEP es una encuesta mas, igual que la de la UDP, pero como esta no fue favorable a la derecha, no le dieron ni boleto (dijieron que era sesgada por estar Carlos Peña involucrado en su implementación).

Posteado por:
pedro enrique avalos daza
17/11/2009 16:26
[ N° 10 ]

Bachellet famosa...también lo es Shakira...pero eso es solo cosas de la frivolidad de las mediciones superficiales
Entrando a analizar, la cosa cambia...pero hay que tner cerebro...eso es Sr.Melnick......y la publicidad lava el cerebro popular, sobre todo en matrias de simpatía y novedad
Si no es así...¿Como es que la inmensa mayoría estaba preocupada por Elisa?...y por otro lado muchos de ellos estan sin pega. ¿Paradoja no?

Posteado por:
pedro enrique avalos daza
17/11/2009 16:21
[ N° 11 ]

Sr.Melnick:
Es usted, preparado y claro, lo que molesta a muchos que usan el blog para descalificarlo por PENSAR, y hacerlo diferente. Muy propio de quien obtusamente se desespera sin poder contrargumentar sólidamente.
La Concertaión agoniza, es el soporte de Bachellet, esta se desliga y deja a sus ministros en batalla,ella salva ilesa y los ministros, con la chequera abierta juegan a l publicidad. ESO ES TODO.
MAL LA ECONOMIA, PESIMO EL EMPLEO, LA DELINCUENCIA NI HABLAR, LA SALUD SIN SALU, LA EDUCACION POR EL SUELO...entonces...¿que le aplaudimos a la Sra.?
Ella está en concurso de popularidad y simpatía que es diferente el umbo país.
Eso es el caso

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
17/11/2009 11:08
[ N° 12 ]

Extraordinario como siempre, buenísima la columna.

Sergio, sería bueno aclarar la relación política / dienro, que le enrostra Frei a Piñera, pero, dssde el punto de vista de la fortuna de FREI ....en qué está ???
Cuánto es ????....en qué instrumentos se invierte ???

Saludos,

Posteado por:
Pedro María Correa Montecinos
16/11/2009 18:39
[ N° 13 ]

Me parece necesaria esta reflexión crítica, la que espero también sea hecha cuando ya estén gobernando las proximas autoridades. Muchas entidades tienden a hacer invisible la realidad y nos muestran luz en la oscuridad. Los medios de comuicación, especialmente los oficiales (de cualquier gobierno)son especialistas para ello. En realidad es incomprensible una evaluación que bordea la perfección, siendo que la realidad es tan brutalmente distinta. ¿La gente común tiene derecho a formarse su propia opinión?, ¿será necesario que la visión de la realidad siempre la den los iluminados? Si ocultamos la realidad, con ello hacemos un abuso de la conciencia de cientos de miles de chilenos que sueñan con otro pais, ¿pero como soñar si todo es tan idílico?

Posteado por:
Hernan Muller
16/11/2009 17:41
[ N° 14 ]

Don Sergio, es un gusto leer sus acertados comentarios, yo también me pregunto como es posible que nuestra presidenta tenga un 80 por ciento de aprobación con tantos problemas a cuesta ya enumerados anteriormente, en los paises del primer mundo, cuando una coalición no cumple a su pueblo, en las siguientes elecciones SE VAN. Acá en cambio, nos siguen contando la historia de teleserie mexicana, "los ricos v/s los pobres" donde, se supone, los pobres son de centro hacia izquierda... Como dijo un amigo cubano "Que facil es ser de izquierda con los supermercados llenos de alimentos y la chequera en el bolsillo" cada uno saque sus conclusiones, saludos.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
16/11/2009 17:03
[ N° 15 ]

En todo caso:
- En 1ª vuelta, hay que dejar "out" a FREI, hasta cuando aprenda, al menos, a expresarse.
- En Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, hay que apoyar con todo a RODRIGO GARCIA PINOCHET.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
16/11/2009 17:01
[ N° 16 ]

A los "corruptos de la Concerta..." les gusta la "democracia" sólo cuando a ellos les chorrea.....

Posteado por:
Patricio Musiate Argellati
16/11/2009 10:35
[ N° 17 ]

SR.MELNICK,SI SE LE PUEDE LLAMAR ASÍ,DEJE DE PERSEGUIR A NUESTRA PRESIDENTA,SEA MAS HOMBRECITO.ADEMÁS USTED NO ES CHILENO,YA QUE SE REFIRE EN SU COLUMNA COMO," LOS " CHILENOS," SON " TREMENDAMENTE CAMBIANTES.

Posteado por:
Patricio Martinez Martinez
14/11/2009 12:57
[ N° 18 ]

Sr. Echaurren Ochagavia, no sea latero, estamos en DEMO-
CRACIA, y al igual que UD., Melnick puede decir lo que el
desee sin faltar el respeto a nadie, por lo que pienso
que Ud. se le ha pasado un poquito la mano con tanta odio
sidad. Viva la vida, relajese, a lo mejor su candidato a
Diputado, Senador o Presidente sale y se le alegra la ca-
ra y si no es asi salga a caminar y a tomar aire.
En cuanto al comentario del sr. Melnick, como siempre in-
teresante, va al hueso y muestra realidades, como la vida
misma. Que tengan todos un buen fin de semana, yo perso-
nalmente voy a la zona lacustre de la novena region a bus
car un hermoso lugar para veranear la ultima semana de E-
nero de 2010, y Dios mediante, celebrar el TRIUNFO DE PI-
ÑERA....Hasta pronto.

Posteado por:
José Santos Mercado Burgos
13/11/2009 19:15
[ N° 19 ]

Las encuestas son claras y deben analizarse con madurez y seriedad, guste o no. Son los ciudadanos que se estan expresando, tal como lo haràn en las urnas de votaciòn. Aquellos "democratas" que no aceptan la opiniòn de la ciudadanìa y critican a diestra y siniestra con descalificaciòn, son los menos indicados para hablar de dictaduras, aquellas que estàn en la historia de Chile, pero hoy es pasado, tal como los malos momentos de la Unidad Popular.

Posteado por:
Pedro Espinoza Manriquez
13/11/2009 18:26
[ N° 20 ]

Sr. Juan Román # 1 , antes de tratar de BURROS a los demás , un alcance " hechen " (sic) no se escribe con h, otra palabra sí, parece que los mostos de Nancagua no estaban muy buenos .
cuando solidarice hágalo bien....

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
13/11/2009 18:16
[ N° 21 ]

TRES CANDIDATURAS DISFRAZADAS DE DEMÓCRATAS
Muchos nos preguntamos el por que la negativa de los gobiernos de la concertación a luchar con decisión contra la corrupción y sus intentos de manipular a los medios de comunicación, transforma la política chilena en un desierto desolado, sin ética ni esperanza.
La Presidenta, ha permanecido ajena y más centrada en viajes y actuaciones internacionales que en asuntos domésticos, decidida a no dar su brazo a torcer y a no adoptar las medidas que la comunidad internacional y los expertos le aconsejan, entre ellas una reforma laboral que es urgente para que Chile vuelva a ser competitivo . Tenemos un gran desempleo y nada de crecimiento, pero alto índice en la aceptación en las encuestas. ¿Qué opinarán los cesante, o los pequeños empresarios que tienen cerrar sus empresas.?
Hace 20 años que cayó el Muro de Berlín, pero esa caída solamente significó el fin del Imperio Soviético, no el fin de los déspotas ni de la peor secta de la Historia de la Humanidad, la de los adoradores del Estado.
Lo peor de la especie humana, aquellos que anteponen el Estado al indivíduo y sus intereses personales al bien común, los derrotados en la URSS, los que se sienten a gusto practicando la opresión y el dominio, siguen más vivos que nunca y continúan practicando sus dos deportes favoritos: la caza de la libertad y del ciudadano libre .Esto se ve muy representado en Eduardo Frei, en MEO Y ARRATE , CANDIDATOS A LA Presidencia de Chile
Veinte años después, vemos los frutos de aquel enorme descuido y contemplamos cómo nuestras democracias se han pervertido y cómo el espíritu totalitario que anidaba en la URSS y en sus satélites se ha transformado en la "nueva izquierda" y se ha apoderado de muchos partidos políticos y democracias de occidente, convirtiendo la política en otro estercolero, quizás peor del que construyeron en el indecente "Bloque Soviético". A esto nos quieren llevar esas tres candidaturas disfrazadas de Demócratas.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
13/11/2009 18:12
[ N° 22 ]

LO que la encuesta CEP no mide es como el gobierno interviene en la libre determinacion de la gente- del pueblo-para elegir su presidente o parlamentarios.
Hay que redoblar esfuerzos para neutralizar la intervención electoral del Gobierno. El gobierno no puede influir en la libre determinación del pueblo para elegir su Presidente y parlamentarios. Atenta a tratados internacionales y a la Constitución. Los candidatos asi electos serán " ilegitimos" en su origen. Un abrazo

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Patricio Escobedo Vilic
13/11/2009 17:35
[ N° 23 ]

Es curioso este Melnick, ilustra acerca de las contradicciones que contendrian las respuestas en esta encuesta y si embargo no tiene empacho en dar por acertada algunas de ellas, en particular la que versa sobre las supuestas capacidades que el candidato Piñera que los encuestados le dan por sobre Frei. Lo que no es contradictorio es que este ex colaborador del dictador tenga tribuna no obstante pesar -intelectualmente aclaro- menos que un paquete de cabritas.

Posteado por:
Gonzalo Eduardo Kittsteiner Kittsteiner Rojas
13/11/2009 16:46
[ N° 24 ]

El análisis es correcto. Lo que no se puede entender que las personas sean tan cambiantes. ¿Será la falta de preparación, cultura o de no entender las cosas?. Es que no puede ser, que una presidenta con todos los problemas que tiene el país, actualmente, tenga más del 80% apoyo.Que en sus 04 años de gestión, sólo dejarán cifras negativas en lo referido al crecimiento del país. Creo que pasa algo muy raro e irrepetible . Los chilenos ven a la presidenta Bachelet, más bién como a la "mamí de Chile" y no a una jefa de estado. Chiquitita, rubiecita, simpática y cercana. Pero,¿podríamos decir que los ciudadanos ven ella, a la primera autoridad de la nación, como responsable de solucionar todos los problemas que vive hoy nuestro país?. Definitivamente NO. El trabajo de los asesores del segundo piso de La Moneda, es elogiable.Bachelet vive "encapsulada", lejos de los problemas y soluciones a ellos. Ya que para el grueso del público; que el estado no funcione, no es culpa de la presidenta, es culpa de cada uno de los ministro, jefes de servicios, etc., etc. Pero quién puso a esas autoridades fue ella. Pero lamentablemente la gente no entiende eso.
Que hubiese pasado, si nuestro país no tuviera esa tremenda billetera, entregada por el precio extraordinario del cobre. Creo que estarían pidiendo la cabeza del ministro de hacienda y la presidenta estaría con cero apoyo.
" Dios, siempre le da la mano a más desvalido "

Posteado por:
John Pichulman Stegman
13/11/2009 15:33
[ N° 25 ]

¡Qué sujeto más panfletero!

Posteado por:
Sergio Correa Santis
13/11/2009 13:42
[ N° 26 ]

Don Sergio.

Recuerdo a usted que usted dijo una vez " no se puede ir más allá de su fuente, lo países no son capaces de crear más allá de lo que sus ciudadanos sean capaces de pensar"

Bueno esa es la respuesta....lo países tiene los gobernantes que se merecen.

Por otro lado alguien dijo " Sólo en dios confío, los demás que me traigan datos" Los único que ven otras cosas en las encuestas son los que no quieren ver y que están realmente asustados porque siente, respiran..que el se les esta acabando.
Es entretenido y casi morboso ver estos ultimo meses de de agonía política de las cúpulas, donde pierden los estribos en el congreso, se pelean con sus funcionarios, tiene que empezar a usar el horario de oficina para intentar conservar sus puestos... bueno esto tiene un solo nombre
CRONICA DE UNA MUERTA ANUNCIADA.

Saludos a todos lo que opinan y a los que lloran también.

Posteado por:
juan Gonzalez Feliu
13/11/2009 13:24
[ N° 27 ]

Pero don Sergio. Si este Pais incluso no tiene memoria. los villanos de ayer son heroes hoy y con monumentos incluidos.
Ylos salvadores y verdaderos heroes de la patria se les niega por unanimidad un monumento . por burocratas y párasitos del Estado.
Claro Somos Bipolares. Somos totalmente mediatistas. Influenciados por propagandas ya probadas, de caracter subliminal. Cada familia por lo menos ha sido víctima de tres actos de robos o similares. y sin embargo solo la primera vez tuvo reacción de las demas solo tuvo resignación. Que duda cabe si somos CHIIIIIILENOS.
PARA LO QUE VIENE NADA NADA SE SABE. HACE AÑOS ATRAS UN MUY AMIGO MIO, ME SEÑALO ALGO QUE CONSIDERÉ OFENSIVO, SIN EMBARGO HOY LO LLAMARE PARA DECIRLE QUE ES MUY SABIO... """ En Chile con una buena propaganda y con buenos operadores politicos pueden elegir a un burro de presidente""""" SIN MAYORES COMENTARIOS

Posteado por:
juan ignacio espinoza gálvez
13/11/2009 13:23
[ N° 28 ]

Sr Melnick.Pienso que su opinión no tiene ningún valor.Los que estamos participando en este blog le hacemos un inmenso favor.Su permanente prédica en contra de la presidenta de Chile ha resultado un inmenso fracaso.Los hechos han demostrado que todas sus diatribas han quedado en el más soberano ridículo.Los oráculos que ud ha querido expresar desde siempre han resultado más fallidos que los de Delfos.Creo que lo mejor que podemos hacer con sus crónicas es guardar silencio.

Posteado por:
ricardo ricardo ricardo
13/11/2009 11:09
[ N° 29 ]

Sergio, creo que no estás siendo muy preciso con los resultados de la encuestya y su eventual tendencia. Tu no consideras que en la encuesta muestra un 14% de personas que no manifiesta preferencia, siendo que en elecciones reales los votos nulos y blancos no sobrepasan el 5%. Por lo tanto existe un 9% aproximado que mas bien se manifiesta "indeciso". Tiendo a pensar que esos indecisos se concentran entre Piñera y MEO, y minoritariamente introducen a Frei como alternativa. Por lo tanto no es tán claro que Frei este tán seguro a pasar a segunda vuelta ... y con Marco en segunda ¿quien sabe?

Posteado por:
Patricio Musiate Argellati
13/11/2009 10:46
[ N° 30 ]

SR.MELNICK,ESTA CLARO USTED DICE QUE " LOS "CHILENOS SON TREMENDAMENTE CAMBIANTES,SE ME OLVIDA QUE USTED NO LO ES Y OJALA NO LO SEA NUNCA,PORQUE USTED NO TIENE PATRIA,SE ACOMODA DONDE LE CONVIENE.

Posteado por:
Manuel Jesus Chacana Flores
13/11/2009 10:40
[ N° 31 ]

Estoy de acuerdo con Uds. en relacion a la ¿popularidad de la Presidenta? No creo en tan alto apoyo, eso esta manejado y/o manipulado ya que como Gobierno para nada lo han hecho bien; tenemos un desastre en Educacion; en Salud; Delincuencia; Situacion Economica desastroza; Corrupcion (Intervencion Electoral) etc......,

Posteado por:
MARIO MORA HUERTA
13/11/2009 09:53
[ N° 32 ]

Interesante sus comentarios sr. Melnicl se nota que tienes un manejo claro del analisis politico, y economico del pais. En chile es super volatil la gente al votar , de hecho a todos los candidatos siempre les van a decit que si lo importante es cuando esten en la urna votando. Ojala el que sea presidente se preucupe de los problemas de la gente comun y no de los que tienen poder , la concertacion lucho contra los ricos de la derecha y ahora son ellos los rico con cuanto fraude,nepotismo, amiguismo y como quiera llamarse se ha llenado de plata algunos y el arco iris se supòne era para todos los chilenos. Eres grande Melnick aunque la comida chatarra te pase la cuenta algun dia. VIVA LA COMUNA DE ALHUE Y SU CONTAMINACION.

Posteado por:
Juan Carlos Román Vergara
12/11/2009 23:13
[ N° 33 ]

Querido Sergio, como te extraño en la noche de los dias domingos. No por lo lindo de imagen, es por tus comentarios, bueno ahora te puedo analizar tus chacharas por este medio.
Soy de Nancagua, donde estan los mejores vinos. Saludos afectuosos.
Nota: No pesques a los que te critican por el tiempo de Pinochet, es muy probrable que esos BURROS lo hechen de menos.

Posteado por:
Alberto Echaurren Ochagavia
12/11/2009 20:28
[ N° 34 ]

Así como Melnick habla de Carabineros, como una institución de mucho prestigio, de lo que estoy de acuerdo, él siempre está desacreditando a las personas y calificando de no dar el ancho, expresión que usa a menudo. Él, sí da el ancho, y bien ancho. Pero, lo que no dá, es datos sobre sus beneficios en la época de la dictadura, donde participo en cuanto arreglo de empresas, para venderla a precio regalado, a sus amigotes y de pasada, seguro se beneficio. Hay que desprestigiar a todos, los que pueden evitar que la derecha sea gobierno. Este caballero, nunca a creído en la democracia, quedo marcado por el fascismo, a pesar de ser judío o quizás sólo israelita. Claro, que a veces, pesa mucho el dinero.

Posteado por:
Juan Enrique Álvarez Barba
12/11/2009 18:44
[ N° 35 ]

Sr. Melnick, el 1/3 a favor de la dictadura es y ha sido el electorado de la derecha, recuerdo al Sr. Novoa, al Sr. Melero, al Sr. Cardemil, unos UDI, otro RN, fueron parte de la última dictadura, a y ud. en "Odeplan". Entonces la CEP, muestra solo el electorado de su candidato, en fin es lo hay en Chile, otro 1/3 son democratas y ultimo 1/3 lo humanoides...se acuerda...

Posteado por:
Enrique S. Palavicino
12/11/2009 18:37
[ N° 36 ]

Señor Melnick: Usted como siempre sigue con su "lista de lavandería" del vaso medio lleno...medio vacío". Sepa usted que la lista de la parte llena es mucho más grande y cada vez incorpora cosas nuevas. No se queda en las mismas y repetidas Mop Gate, Ferrocarriles, Chiledeportes, etc. Entiendo que no tenga otras cosas que agregar, pero por ultimo no las repita tanto, ya que lo unico que consigue es apoyar a la concertación.- Por eso que Piñera lo saco de Chilevisión, porque su aporte es más negativo que positivo. Para que recordarle toda las bestialidades que hablo de la Presidenta...y que paso con ella? Donde esta ella hoy? y donde está usted?
Un concertacionista se debe alegrar ver su analisis, porque implica que se dara todo lo contrario. Jajajajaja.

Posteado por:
Rubèn Josè R. Maturana Maturana
12/11/2009 17:49
[ N° 37 ]

Estimado Sergio: Estoy de acuerdo con tu anàlisis, en el sentido que serà muy compleja y reñida esta elecciòn : Nadie sabe para donde chutear y como saldrà el tanto ganador.S.Piñera no las tiene todas consigo,aunque aparece ganando en primera y segunda vuelta, al menor descuido puede suceder cualquier cosa. Mi opiniòn, es que deberà afinar mucho su olfato polìtico y tratar de sumar adeptos del lado DC., ademàs del votante indeciso.
Y como dijo Cèsar, "Alea jacta est" que gane el mejor para Chile. Saludos

Posteado por:
Pedro Espinoza Manriquez
12/11/2009 17:19
[ N° 38 ]

Conclusión , las encuestas y estadísticas no son representativas, ni menos las interpretaciones parciales.
Sr: Melnick de acuerdo al último párrafo ¿ Acaso usted no es chileno ? ¿ está libre de ser cambiante y poco coherente? tiene mala memoria .... recuerde que usted participó mucho como miembro de la dictadura y ahora lo vemos utilizando la democracia para ironizar de los chilenos.
Uno no termina de sorprenderse con algunos personajes que tienen tribuna en los medios.

Posteado por:
omar Ortiz C.
12/11/2009 17:06
[ N° 39 ]

1) Muy buen Analisis, hace referencia a una serie de temas que la encuesta, en la segunda derivada, destaca. 2) Precisamente muestra las contradicciones casi inexplicables de las que adolecemos los chilenos.
3) Pienso que para que gane la concertacion, lo mas directo es que el candidato Frei simplemente RENUNCIE y se retire de la competencia y le de el paso a MEO.
4) Los votos del Junto Podemos igual van a MEO en ese escenario, porque ellos buscan tener un mejor piso para negociar en segunda vuelta. MEO mas FREI mas ARRATE otro gobiernos de la concertacion.
5) Ese seria un escenario muy dificil para que la Alianza, gane las elecciones.
6) El tema es que Frei jamaz, va aceptar una opcion como esa. de hecho creo que su error ha sido actuar como un Presidente designado mas que como un candidato que busca votos y al parecer eso es lo que ha molestado a los chilenos. ¡Rebeldia, de los chilenos? Como en la campaña del no. Pero ahora al reves.

Posteado por:
Alejandro de Giorgio E
12/11/2009 16:47
[ N° 40 ]

Y lo histórico que significa el que SP es el menos rechazado de los 4, y esta tendencia la ratifica nuevamente.
En donde los encuestados estan decididos a no votar por el:
JA: 73% / EF: 54% / MEO:48% / SP: 47%

DATO NO MENOR!

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo