Gonzalo Vial en la memoria (95)
Silva, Luis Eugenio
La estatua de Juan Pablo II que se pretende ubicar en el Barrio Bellavista sigue causando polémica, especialmente entre urbanistas y arquitectos. Desde que la estética acuñó el concepto “ars gratia artis”: las escuelas y tendencias estéticas son infinitas. ¡Cuánto se criticó la moderna pirámide en el clásico patio del Louvre en Paris!, o la rueda giratoria de entretenimiento en Londres, frente al neogótico Parlamento británico.
Y en el pasado: La Torre Eiffel en París, el monumento a Vittorio Emanuel en Roma, de ecléctico estilo, al lado de los Foros imperiales. Hoy, ellos y muchos otros monumentos están integrados en el paisaje urbanístico de París, Londres y Roma. Alturas y volúmenes no afectaron las ciudades.
Todo cambio —y toda renovación— es explicable que produzca crítica. Ello es legítimo. Pero también hacer los cambios y remodelajes necesarios en ciudades, plazas y jardines.
No me pronunciaré sobre el proyecto de la nueva plaza y la estatua desde la perspectiva arquitectónica ni urbanista, pues no soy ni lo uno ni lo otro. Pero creo, como profesor de historia europea y de la cultura, que siempre se han dado cambios arquitectónicos y decorativos, que después se sintetizan y quedan en armonía, pues el gusto y el estilo van variando, ¿o existe un estilo superior?; y de haberlo ¿quién lo establece? Nadie rechaza los altares barrocos o rococó adosados a las góticas columnas de las catedrales alemanas, austríacas y bohemias. Son muchísimos ejemplos semejantes, tanto en Europa como en América.
Pero lo que me parece importante subrayar hoy es la gratitud que el país debe al Papa Juan Pablo II que está en el corazón del proyecto. Y esta gratitud se quiere expresar también en una estatua y en una plaza.
El año del Bicentenario se cumplirán 30 años del Tratado de Paz entre Chile y Argentina. Sin su augusta mediación, habríamos tenido guerra. Bien conozco el riesgo que el Papa tomó al aceptar ser mediador. Debemos estarle agradecidos y reconocerlo.
Juan Pablo II coadyuvó a liberar el corazón de Europa del totalitarismo. El mundo libre debe agradecerle su valentía y prudencia en su acción liberadora y pacificadora.
Convocó las jornadas mundiales de juventud, movilizando a millones de jóvenes. Su estatua debería estar junto a ellos, en la cercanía de las universidades, donde éstos se forman.
Difundió Su Santidad un culto a la Virgen por todo el mundo. Justo es que su estatua esté a los pies del San Cristóbal, “dialogando” con María, la protectora de Chile, para no olvidar el ser católico de la mayoría de los chilenos.
Juan Pablo II movió a millones de corazones en sus interminables peregrinaciones por el mundo. Justo es que su estatua esté en el corazón de Santiago, invitando a caminar rectamente por la vida con recto sentido moral.
Se me objetará que estas razones no son arquitectónicas ni urbanistas, y ello es así, pero hay suficiente motivo para que la imagen sea grande, signo y presencia de un Papa que se jugó por la paz, la justicia y la solidaridad.
No se puede presumir intenciones, pero, ¿no habrá algo de trasnochado anticlericalismo y anticristianismo larvado en algunas críticas al proyecto? Es de esperar que no sea así.
Juan Pablo II merece el reconocimiento unánime de Chile, de creyentes o no, de derechistas o izquierdistas, de jóvenes y viejos, porque además de haber sido una luz para la humanidad, para nuestro país, gracias a su mediación fue un artífice de la paz.
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 25/03/2010 19:10 [ N° 1 ] |
"No seamos ingratos ni mezquinos con quienes, con absoluto desinterés, lo dieron todo." ¡Por favor!,otra rueda de carreta con la que quieren hacernos comulgar!!. De tanto repetirlo,ya muchos consideran efectivo que la guerra con los argentinos se evitó gracias al Sr. Wojtyla,eso no fue mas que una excusa de la que se agarraron los argentinos (el gobierno), para salvar la cara. Acá hay otra joyita de quienes lo dan todo: http://news.yahoo.com/s/ap/20100325/ap_on_re_eu/church_abuse_wisconsin Saludos |
|
Posteado por: Marcelo Iván Cea Alarcón 22/03/2010 17:27 [ N° 2 ] |
Cuánto lamento las deplorables razones que se esgrimen para no permitir que una obra simbólica, como lo es una estatua, niegue al colectivo social, el otorgar un justo y merecido reconocimiento a quien hizo tanto bien a nuestra nación y al mundo e entero. Un bien que no es propiedad de ningún credo en particular, sino que alcanza, trasversalmente, a todo un purblo cuya ideosincracia es ser agradecido y valorativo de todo lo que recibe, más aún, cundo estas "gracias" o "favores", vienen de lo alto. Sin duda que en el fondo de la cuestión, hay razones de tipo político, razones mezquinas e interesadas, que vienen a privar al pueblo sencillo de tener visiblemente presente a aquellos que sí merecen continuar en medio del Pueblo, donde siempre estubieron presente. Los símbolos hablan por sí sólos. Ni más ni menos. Ellos nos ayudan a mantener viva en la memoria, lo que ella fácilmente olvida y como bien sabemos, "las cosas por sabidas se callan y por calladas, terminan por olvidarse". No seamos ingratos ni mezquinos con quienes, con absoluto desinterés, lo dieron todo. No somos así los Chilenos. |
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 17/03/2010 23:30 [ N° 3 ] |
Bueno....una vez más vemos como el adoctrinamiento que nos embuten en el cerebro, desde la más tierna infancia, hace que algunos creyentes prefieran hundir la cabeza en la arena, y seguir confiando en los cuentos de hadas. Con respecto a la apropiación (otra más), que hace la iglesia de la imagen de Leonardo da Vinci, baste citar una frase de este último para tener una perspectiva acerca de su enfoque hacia los dioses "Si Dios existe, le voy a pedir cuentas de lo absurdo de la vida, del dolor, de la muerte, de haber dado a unos la razón y a otros la estupidez... y de tantas otras cosas". Más claro....echarle agua. Saludos |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 24/02/2010 12:53 [ N° 4 ] |
Estimado padre Silva: Como despedida, he querido saludar cariñosamente a Ud.; a mis pares comentaristas, en especial, a mi contradictor, señor Núñez y al señor editor del diario La Segunda, por que haya permitido mis opiniones. Por último, una brevísima reflexión, acerca de la existencia de DIOS y de hombres - escasos - como Juan Pablo II y otros. El homo sapiens, como ser racional y reflexivo, vale muy poco sin la existencia de DIOS. Sin Él, pasaríamos a convertirnos solamente, en polvo de estrellas, nada más ni nada menos. Ya dijimos, que la probabilidad que el origen del Universo y de todo lo que conocemos, sea producto del azar es prácticamente cero. La Creación misma, es muy misteriosa y compleja para comprenderla. Si nos detenemos a pensar, que nuestro encéfalo es materia y algo más; miles de millones de neuronas que nos hacen amar, odiar, recordar y en fin todo lo relacionado con maravilloso mundo de la mente, podríamos, humildemente, darnos cuenta de la grandeza del CREADOR. No de esos dioses paganos o de ideologías dogmáticas y de fábulas casí infantiles, que repudia el Sr.Núnez.Me refiero, al verdadero DIOS. Soy muy poca cosa en comparación con Él. Quizás, por intermedio de hombres como: Juan Pablo II, Padre Hurtado, Padre Poblete, Miguel Ángel, Leonardo de Vinci y otros santos, podríamos tener la posibilidad de merecer algo en nuestro favor. Hemos sido extraodinariamente perversos y amantes del mal, desde la época de las cavernas hasta esta era postmoderna. Saludos |
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 23/01/2010 11:36 [ N° 5 ] |
Pero por supuesto que en nuestra limitada mentalidad infantil, a las cosas que no comprendemos, es más fácil atribuírles un origen divino, así se explica todo, y podemos seguir tranquilos nuestra existencia hasta el fin de nuestros días. Pero cuando uno madura (de verdad, no solo ser más viejo), se da cuenta que la magia ni los cuentos de hadas, pasan de ser eso. Claro que es difícil darse cuenta de aquello cuando nos han embutido en el cerebro, desde la cuna, con la complicidad de nuestros bien intencionados padres, que los dioses van a estar ahí para cuidarnos. Y por supuesto, lo dioses nunca fallan, los culpables seríamos nosotros....jejejeje, así es imposible crear un dios que no sea infalible. Por miles y miles de años, otras culturas han y siguen teniendo dioses que obviamente, también son infalibles, tanto para una tribu del Congo, como en la India o cualquier otro lugar, el arreglo es siempre el mismo "si los dioses no cumplen, es por error del solicitante". Bueno....también por miles y miles de años gran parte de la humanidad pensó que la tierra era plana. Aunque también están los que creen que el gobierno de USA tiene un platillo volador, también es imposible convencerlos de lo contrario ya que es imposible tener una prueba concreta de su no existencia "no tenemos un plato volador"....."mmmmm ¿ven?, eso confirma que lo están ocultando". Obviamente, contra argumentos tan infantiles, ningún pensador de importancia pretende arriesgar su prestigio discutiendo con esos niños. Saludos. |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 12/01/2010 19:10 [ N° 6 ] |
Estimado padre Silva: Con sinceros deseos de felicidad para Ud. y comentaristas del diario La Segunda en este Nuevo Año 2010, paso a referirme a las opiniones del señor J.Nuñez S., referente a DIOS: Efectivamente, la probabilidad de que el origen del Universo y todo lo que conocemos sea consecuencia del azar es pràcticamente cero.Ahora bien, èsto no quiere decir que para una persona no creyente, como el Sr. Nuñez sea fàcil de comprender esta realidad evidente y lo es por dos razones: 1) Un universo creado por razones determinadas conlleva obligatoriamente la idea de un Algo, Ser Supremo, DIOS o como quiera llamàrselo, cuya naturaleza es extremadamente difìcil de imaginar para un intelecto limitado como es el del hombre y, 2) Le cabe preguntàrse, si todo lo que percibimos no es màs que una utopìa, es decir, el universo existe solamente por nosotros mismos. |
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 25/12/2009 19:10 [ N° 7 ] |
Sr Maturana: Como sabrá ningún científico que se precie de tal es NO creyente. El que lo dice, tan-tán, "lo sentimos profesor, pero no tenemos recursos para continuar con su cátedra el próximo año".....en resumen, mejor decir que sí. Con lo de ser dueño de la verdad absoluta (y revelada), hay varias instituciones que me llevan la delantera por siglos y siglos, claro que quienes creemos en nuestras capacidades, y en las de los demás, no andamos ofreciendo vida eterna, cuentos de hadas ni otras promesas jamás comprobadas, por lo que es un concepto más difícil de "vender". En nombre de las religiones que promueven la paz y el amor universales, millones y millones de mujers, niños y hombres, han sido torturados y asesinados, harto mejor estaríamos sin religiones que nos dividan. No se trata tan sólo, de las religiones en si, sino del concepto que promueven que los seres pensantes de este planeta, necesitemos a alguien o algo que nos guíe para enfrentar la vida. Pero no hay caso, ante la angustia existencial de la muerte, todos (durante un tiempo estuve incluído) queremos creer en que después estaremos mejor, y a raíz de eso, varios oportunistas nos informan que: "recibí un mensaje de los dioses", el problema no son esos frescolines, sino los pajaritos que les creen, nunca han faltado. Veo que como en mi caso, desde la cuna, pasando por la educación formal sufrió un bombardeo contínuo de parte de familiares, profesores y curitas, informándole que "dios está en todas partes, y nos cuida" y otros cuentos de hadas, pero al parecer a diferencia suya, maduré y me di cuenta que todo lo que haga o deje de hacer depende exclusivamente de mi. Tal vez le sería de provecho dejar de leer tantos libros religiosos, y ver que también hay vida en otros entornos. Nunca tuve alguna desilusión de parte de la iglesia, y también me di cuenta que para ser buena persona, no es necesario ser creyente, tampoco lo es para tener una vida plena y feliz. Saludos |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 22/12/2009 12:46 [ N° 8 ] |
Estimado padre Silva: Que divertida e inconsecuente es la opiniòn del Sr. Nuñez: Por una parte nos trata a todos como obstinados, crèdulos grandotes, inclinados a creer en hadas, àngeles caìdos o protectores. Sin embargo, deja de reflexionar objetivamente al pretender ser el ùnico dueño de la verdad absoluta al respecto, con una majaderìa increìble. Tratè de explicar, por todos los medios racionales y cientìficos posibles, que la probalidad de que el origen del (UNIVERSO), incluìdo el misterioso mundo microscòpico de àtomo,se deba a las leyes del AZAR es mu y remota: 1 entre 10 elevado a 400aprox. |
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 15/12/2009 21:51 [ N° 9 ] |
¡Por favor! Sr Lagos. Ya tenemos suficientes grandotes que siguen creyendo en cuentos de hadas como para que se agregue usted. Saludos |
|
Posteado por: guillermo lagos marin 14/12/2009 22:18 [ N° 10 ] |
LA PREGUNTA PARA TODOS LOS COMENTARISTAS: Y DONDE ESTA CRISTO AQUI, EL SALVADOR DEL MUNDO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS ACERCA DE LAS IMAGENES (ESTATUAS) GUILLERMO |
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 26/11/2009 20:38 [ N° 11 ] |
Los hermanos Grimm son una alpargata. Saludos |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 26/11/2009 14:41 [ N° 12 ] |
Estimado padre Luis Eugenio: Antes que todo, por favor perdòneme Ud.: Esta controversia con el Sr. Nuñez se ha prolongado màs de lo coveniente, pero en fin, asì somos de tozudos los seres humanos. Respecto a DIOS, EL CREADOR DEL UNIVERSO: Su naturaleza encierra un profundo misterio para el intelecto limitado del hombre.Y asì es, efectivamente. Los ateos o agnòsticos estàn interiormente frustrados y por eso lo niegan. La existencia de DIOS es intelectualmente incomprensible para ellos. Sin embargo, ÈL està ahì, invisible, creando materia constantemente. Es el Padre por excelencia del movimiento universal, posee luz propia, enceguecedora e incalòrica, diferente a las estrellas, verle de frente significa la muerte para el hombre o cualquier ser viviente. DIOS no està sujeto a las leyes de la mecànica que rigen en nuestro universo y tampoco sabemos cuantos universos existieron o pueden haber actualmente. Solamente podemos darnos cuenta del entorno que nuestros sentidos perciben y reflexionar que este maravilloso conjunto ordenado de materia, no pudo formarse per se. O sea, podemos llegar a la idea de DIOS de manera intuitiva e intelectual a la vez. Nada que ver lo mencionado anteriormente, con hadas, dioses paganos y àngeles caìdos o protectores. Acerca de el famoso càntaro de greda inerte, la respuesta se la dà el mismo Sr. Nuñez: Asì como para èl es imposible encontrar una pieza de barro que se mofe de su escultor. Tanto màs improbable le serà a un hombre, comprender los designios insondables de DIOS. Por ùltimo, sobre sus opiniones de la Iglesia Càtolica: El suscrito, ha denunciado claramente el comportamiento hipòcrita no solamente de la Iglesia, si no por el contrario, de toda la especie humana. Saludos, atentamente |
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 25/11/2009 10:53 [ N° 13 ] |
Sr Maturana: Este mensaje es para usted, no para un tercero, ¿que mayor soberbia puede ser el autodesignarse "elegido por los dioses"?, ¿cual época no ha sido oscura en la iglesia católica?. La diferencia actual con la edad media, y hasta épocas tan recientes como el siglo 18-19 es que ya no queman a los que piensan distinto, pero aún siguen manteniendo, con sus supercherías, en la oscuridad a gran parte de la humanidad. Afortunadamente, hay muchos científicos que se dieron cuenta que los cuentos de hadas son sólo eso, cuentos, y así el mundo ha podido avanzar. Lo de tratar de soberbio, es el típico argumento de la iglesia, usado durante siglos para desprestigiar a quién ose pensar que los dioses, satanes, angelitos, vírgenes y demases son sólo cuentos para niños, originados en tribus de nómadas con vida miserable, y criando cabras. Para más remate, el "pueblo elegido", según ellos mismos, estuvo por siglos de esclavo de los egipcios, luego apareció el demagogo de Hitler y bajo su supervisión se quemó a 6 millones del mismo "pueblo elegido", ¿como "diablos" puede suponerse que el cuento del dios que los protege es real?. O acá en Chile, entre miles de historias, en 1863, en una misa en Diciembre, en Stgo Iglesia de la Compañía, dos mil personas murieron horriblemente quemadas en "la casa de dios", principalmente mujeres y niños, probablemente usted dirá "es que dios los quería a su lado", ¿por qué tendría que ser tan sádico para quemar a dos mil personas de una sola vez?, la respuesta es que simple y desfortunadamente según muchos, los dioses no existen sr Maturana, fue un accidente evitable y fortuito. Estamos sólos en este universo, tenemos que ser buenas personas, hacer el bien cada vez que podamos y querer a quienes nos rodean, sólo así seremos felices, más aún si nos damos cuenta que nuestra felicidad y la de los demás, depende de que seamos nosotros quienes hagamos bien las cosas, y no en esperar a que nos llegue alguna iluminación desde las alturas. Por favor, avíseme si alguna vez sabe de algún cántaro mofándose del alfarero. Saludos |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 24/11/2009 12:04 [ N° 14 ] |
Estimado padre Luis Eugenio: Creo, que el señor J.Nuñez se equivoca una vez más. Èl està en todo su derecho de criticar la època oscura de la Iglesia Catòlica, pero hay que hacerlo con el debido respeto. El suscrito ha opinado algo similar al respecto, al denunciar la ètica y moral acomodaticia de la Curia Romana en la mayor parte de la historia del cristianismo.Sin embargo, no podemos dejar de reconocer su mensaje moderador en muchos casos, beneficioso para la especie humana. Cuento aparte es la soberbia increìble de osar burlarse de DIOS: Es como si el càntaro de greda inerte se mofara de la creaciòn de su escultor. |
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 23/11/2009 21:07 [ N° 15 ] |
Estimado y respetado Sr Maturana Maturana, confío en que algún día podré obtener sus disculpas por mi vulgaridad, y bajo nivel para expresar mis opiniones, nivel propio de un cavernícola, como tan bien usted dice. Si usted ha optado por creer en los cuentos de hadas que nos han embutido en nuestro pequeño cerebro, el mío, por lejos, menor que el suyo, es su opción, y la trato de respetar, no lo voy a perseguir a balazos ni a quemar en la hoguera. Pero claramente habría sido bastante conveniente que, hubiese entregado algún argumento para defender su postura, aparte de usar pistolas y hogueras virtuales. Atentos saludos |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 20/11/2009 13:56 [ N° 16 ] |
Me veo en la obligaciòn de llamar, nuevamente, la atenciòn de los opinòlogos del presente comentario "Estatua de Juan pablo II" , debido a las expresiones insolentes en contra de DIOS y la iglesia Catòlica, del señor Jaime Nuñez S. No acostumbro a descalificar personalmente a mis pares.Sin embargo, en este caso el señor Nuñez se parece mucho a lo que dirìa un cavernìcola. No nos parece una opiniòn propia del Homo Sapiens Sapiens de la era posmoderna. El suscrito, ha expresado anteriormente su desacuerdo con las opiniones del padre Luis Eugenio y de la Iglesia Catòlica(remitirse a "Egoìsmo corrupciòn y cultura"), pero siempre con respeto y argumentaciòn fundada. Ahora, tratar insolentemente al CREADOR DEL UNIVERSO O DE LOS UNIVERSOS QUE EXISTEN O EXISTIERON, es ya demasiado, aùn para mi, un simple mortal. A los ateos o agnòsticos que opinen de igual manera, les digo: Cuando llega la hora de la verdad, todos tiran para la cola, se les aconchan los meados. Saludos |
|
Posteado por: Jaime Nuñez S. 19/11/2009 12:30 [ N° 17 ] |
¡Por favor!, ¿hasta cuando nos quieren hacer comulgar con ruedas de carreta?. Si no hubiese sido JPII, cualquier otra excusa les habría servido a los militares argentinos para echar pie atrás en su aventura. Hace unos días veía nuevamente "El Vaticano por dentro" en el Discovery Channel, terminaba diciendo que Pinochet había renunciado al poder luego de la vista de JPII, cuando mantuvieron una conversación. Parece que los chilenos estábamos pintados. Por mas de 2.000 años la Iglesia Católica a acostumbrado a adornar profusamente los hechos y acomodarlos a su pinta, lo de JPII y el canal Beagle ya es rayano en la esquizofrenia. Pero si por 2.000 años les ha resultado, ¿por que habrían de cambiarlo?. Un ejemplo similar es cuando Atila iba a invadir Roma, según la Iglesia, no lo hizo por que el Papa habló con él, pero según todos los historiadores, se devolvió porque simplemente habían revueltas en su imperio y fue a poner orden. Hace poco se me ocurrió visitar el monumento a las víctimas del incendio de La Compañía de 1863 en Stgo, por ninguna parte hay una placa que diga que murieron 2.000 personas víctimas de un incendio, ocurrido dentro de "la casa de Dios", el monumento (muy hermoso especialmente conociendo los detalles) tiene cuatro ángeles y una Virgen en actitud de ruego, hasta con el monumento la iglesia metió su mano para seguir con el cuento de hadas de la "protección" de los dioses, sería bueno que le explicaran a esos dos mil muertos, mujeres y niños, donde estaba ese protector Dios del cuento que desde la cuna nos han embutido en el cerebro. Etc, etc, etc, etc, etc, at infinitum. Saludos |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 19/11/2009 07:31 [ N° 18 ] |
Querido Luis Eugenio: |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 18/11/2009 00:03 [ N° 19 ] |
Dn.Luis Eugenio:En este caso e igual que con su comentario anterior " Egoìsmo, corrupciòn y cultura", estoy en desacuerdo con Ud. por lo siguiente: El Papa JUAN PABLO II, no necesita de estatuas eregidas en lugares vulgares al estilo pagano. Èl fue y seguirà siendo un hombre excepcional en todo el sentido de la palabra y perseverà su recuerdo en muchos corazones sin necesidad de monumento alguno. Distinto serìa tener una imàgen de èl, levantada en un lugar santo de recogimiento. JUAN PABLO II es merecedor de una obra de arte como sabìa hacer el divino Miguel Àngel. Por favor, les ruego tener màs respeto con un hombre lo màs cercano a bueno, que hemos conocido a lo largo de nuestra historia. Saludos a moros y cristiano |
|
Posteado por: Juan García S. 15/11/2009 15:59 [ N° 20 ] |
Me quedo con la opinión del sacerdote Felipe Berríos (columna “Un desatino gigante”, publicada en El Mercurio). “La mejor manera de venerar a Juan Pablo II no es haciendo una estatua del momento en que él nos invita a mirar a Jesús, sino que es hacerles caso a sus enseñanzas y mirar y seguir al Señor” (…) “Él no necesita una estatua para su prestigio. Son otros los que necesitan de su estatua para prestigiarse”. Sin embargo, como contrapunto el padre Silva con su soberbia habitual se colusiona con los poderosos poderes fácticos y nos proporciona para ello todo tipo de argumentaciones, pero no hace lo principal; desvirtuar las críticas de quienes impugnan la estatua. |
|
Posteado por: Marcelo Iván Cea Alarcón 13/11/2009 17:07 [ N° 21 ] |
Cuánto lamento las deplorables razones que se esgrimen para no permitir que una obra simbólica, como lo es una estatua, niegue al colectivo social, el otorgar un justo y merecido reconocimiento a quien tanto bien hizo a nuestra nación. Un bien que no es propiedad de ningún credo en particular, sino que alcanza, trasversalmente, a todo un publo cuya ideosincracia, lo define agradecido y valorativo de todo lo que recibe, más aún, cundo estas "gracias" o "favores", vienen también de lo alto. Sin duda que en el fondo de la cuestión, hay razones de tipo político, razones mezquinas e interesadas, que vienen a privar al pueblo sencillo, de tener visiblemente presnte a aquellos que sí merecen estar en medio de donde ellos siempre estubieron presente. Los símbolos hablan por sí sólos. Ni más ni menos. Ellos no ayudan a mantener viva en la memoria, lo que ella fácilmente olvida y como bien sabemos, "las cosas por saberse sabidas, se callan y calladas, terminan por olvidarse". No seamos ingratos ni mezquinos con quienes, con absoluto desinterés, lo dieron todo. No somos así los Chilenos. |
|
Posteado por: antonio mauricio ulloa marquez 12/11/2009 17:45 [ N° 22 ] |
Felicitaciones Padre por sus palabras razonables, prudentes y esperanzadoras. Si hay alguien a quien este país debe un monumento es a ese gran hombre, en todo el sentido de la palabra que fue Juan Pablo II, quien en los momentos de sufrimiento de mucha gente en este país, fue capaz de decirnos cuál era el camino para recuperar la fe en Dios y en la democracia. No entiendo como puede existir gente tan mal agradecida y de una odiosidad tan elevada que no sepa reconocer a quienes con él sólo dieron en vida amor, servicio a los demás y solidaridad. Gracias por su legado Juan Pablo II y gracias a ud.padre por su cordura. |
|
Posteado por: Juan Patricio Maceratta Escobar 12/11/2009 17:38 [ N° 23 ] |
No creo que la inmensa gratitud hacia SS Juan Pablo II deba manifestarse mediante una colosal estátua. Se le haría un flaco favor a su memoria con un monumento que no refleja el espíritu humilde de Pastor. |
|
Posteado por: Pedro Alejandro Matta Lemoine 12/11/2009 15:36 [ N° 24 ] |
Creo que si se construyera esa estatua en la plaza Gomez Rojas constituiria una apropiacion injustificada, por parte de intereses privados y/o por un credo religioso especifico, de ese espacio publico. Ademas, y si se pretende hacer justicia, a traves de un monumento, sobre un momento entre las relaciones entre Chile y Argentina, entonces la propuesta estatua de Juan Pablo II deberia estar flanqueada a un costado por una estatua de Pinochet y al otro lado por una estatua de Videla, ambas estatuas de las mismas proporciones (y monumentalidad) que la del Pontifice... |
|
Posteado por: CIRO GUTIÉRREZ SIMONIELLE 12/11/2009 13:46 [ N° 25 ] |
Aún cuando había decidido no opinar ni participar de un tema que debería llenarnos de vergüenza como chilenos y católicos, a quienes profesamos ésta fe, después de leer al Padre Luis Eugenio Silva, considero mi capacidad de asombro superada. |
|
Posteado por: jaime marin espinola 12/11/2009 11:48 [ N° 26 ] |
en el futuro años 3.000 o 4000 los arqueologfos estudiaran las ruinas de chile del 2009 y opinaran Aparte seguro el papa juan pablo rechazaria totalmente el gastos de unos $ 200 MILLONES para una |
|
Posteado por: jaime mundaca zuñiga 11/11/2009 22:18 [ N° 27 ] |
Estimado Señor, nunca pensé que en Chile a nivel de autoridades políticas hubiese tanta odiosidad contra el papa Juan Pablo II; y que oculten esta rabía a través de justificaciones ténicas. Cuando todos sabemos que han autorizado monumentos al Falo, Casa de Cristal, etc.. financiadas por el Gobierno. Yo no me siento católico pero si tengo gran respeto y admiración por la gente que con sus convicciones a cambiado al mundo, para bien.... Quizás el gran pecado de Juan Pablo II, es haber venido a chile en Tiempos de Dictadura... Es lo que pesa ahora... es el karma. Se puede ser ladron, homicida, narcotraficante, pedofilo, todo tiene justificación y hasta son indultados... pero el karma que no tiene perdon es haber participado directa o indirectamente en alguna situación relacionada con la dictdura. |
|
Posteado por: walter figueroa onate 11/11/2009 21:19 [ N° 28 ] |
Dentro de unas pocas generaciones, El Vaticano va a ser una atraccion turistica, como son hoy dia las Piramides de Egipto... |
|
Posteado por: Pedro Bórquez Miller 11/11/2009 21:09 [ N° 29 ] |
Estimado Padre Silva, estoy muy de acuerdo con Ud. en el merecido homenaje a su SS Juan Pablo II, pero por favor, si genera tanta polemica en STGO, nosotros aca en PMontt no solo la queremos, LA NECESITAMOS, ademas tenemos el lugar propicio, "junto a la cruz de isla Tenglo" se vería I M P O N E N T E, una atracción para moros y cristianos, él nunca olvidó su visita y la navegación por nuestra bahía en un día de abril un mes generalmente lluvioso, ese especial día Dios nos regalo la visita de su representante bajo un sol maravilloso coronado de volcanes durante varias horas de gran recogimiento y devoción, no debemos olvidar que tambien nuestra zona se vio amenazada por el fantasma de una guerra que él evitó. Gracias por considerarlo. |
|
Posteado por: walter figueroa onate 11/11/2009 21:06 [ N° 30 ] |
El hecho de que algunas obras arquitectonicas/urbanisticas hayan sobrevivido criticas no merecidas, no implica que toda critica negativa sea erronea. |
|
Posteado por: Mario Oward Díaz Aguirre 11/11/2009 19:09 [ N° 31 ] |
Don Luis Eugenio, creo que la instalación de la estatua, no pasa por el porte que tenga, ni siquiera en el lugar que se sitúe, ni por intenciones veladas; pasa por el peligro que reviste si se considera la ceguera espiritual en que se desenvuelve la Iglesia; y de lo que significa a la luz de las escrituras la idolatría y lo que conlleva el hacerlo, puesto que el Señor no se agrada de ello. A no dudar que más tarde o más temprano, empezarán la romerías y las procesiones y, como vendrá el reconocimiento a corto paso del Papa Juan Pablo II como santo, el primer evento será agradecerle y pedirle por la nación para que interceda por nosotros... ¡Sin comentario! ¿Sigo...? Agradecido de su atención y quedando a sus órdenes Mario Díaz Aguirre |
|
Posteado por: Enrique Andrés Opaso Valdivieso 11/11/2009 18:27 [ N° 32 ] |
Hemos escuchado tanta diatriba sobre esta estatua y leyendo al P. Silva no me queda otra cosa que agradecer su visión desde la historia y desde la fe. Creo que algunos deberían reconocer su postura anticristiana o anticatólica frente a este tema y no diluirse en temas urbanísticos, estéticos o arquitectónicos ya que frente a esos elementos subjetivos puedo libremente opinar lo contrario. Espero que la autoridad haga lo que debe hacer. Gracias P. Eugenio por su columna. |
|
Posteado por: Ruperto Barragan Lienlaf 11/11/2009 18:10 [ N° 33 ] |
Con este comentario del Sr. Silva se confirma cómo la Iglesia Católica ha olvidado definitivamente la belleza como instrumento de evangelización....Y de paso muestra la profunda incultura, falta de gusto y atraso de nuestro clero. |
|
Posteado por: Tomas Andres Castellblanc Santa Cruz-Alemparte 11/11/2009 18:03 [ N° 34 ] |
PADRE LUIS EUGENIO |
|
Posteado por: Marco Antonio Blanch Cifuentes 11/11/2009 17:59 [ N° 35 ] |
He seguido este debate a través de los diarios sin embargo nada me había estremecido como lo hacen las palabras del padre Silva. Sus argumentos en primer lugar son sólidos y claros. Con la mesura que él acostumbra ha puesto pacífica y respetuosamente las cosas en su lugar. Que pena más grande, de ver cierta pobreza de espíritu y desapego a la importancia de plasmar valores como el agradecimiento, el amor y la lealtad a quienes nos han hecho tanto bién como lo hizo su Santidad. Querido Padre, espero que siga enseñándonos por muchos años mas. |
|
Posteado por: Miguel Francisco Nieto Earey 11/11/2009 17:58 [ N° 36 ] |
No es cosa de presumir intenciones, ya que las hay y si analizamos y vemos de donde vienen los ácidos comentarios u oposiciones podremos colegir que vienen no de trasnochados anticlericalismos o anticristianismos sino que de movimientos muy actuales y que desgraciadamente son movimientos políticos que se encubren con piel de oveja. Baste observar como movimientos que se dicen "CRISTIANO" se unen a movimientos totalitarios que NO ESTAN EXTINTOS, con el bajo fin de obtener dividendos politícos efímeros y que al poco andar los rebajan hasta hacerlos comer polvo, no edntienden. Desafortunadamente los chilenos , lo digo con mucha pena, somos mal agradecidos y muy mal agradecidos y nos olvidamos muy rápido de aquellos que dieron tanto por nosotros. Será que estamos en una sociedad que hace 20años PERDIO EL AMOR A SU PATRIA, por los discursos de compatriotas nuestros QUE SON APATRIDAS QUE NO TREPIDAN EN ENTREGAR TODO POR SUS AMBICIONES POLITICAS. Y por aquel que nos ayudó a liberarnos de una inminente guerra ,como Juan Pablo II ,LO QUEREMOS RELEGAR a un misero segundo plano. Que pena no retribuir a un SANTO como JUAN PABLO II EL TRIBUTO QUE SE MERECE. A otros que han hecho tanto mal a Chile si le tienen un estatua y en un lugar "privilegiado", que pena. |