blogs | La Segunda : Redacción

Moulian, Vasco


Moulian, Vasco
Martes 27 de Octubre de 2009
Merendinas para los noticieros de medianoche

Después de deducir que las noticias de la medianoche son más efectivas que las de las 21.00 me propuse un juego.

Cuando era chico, había un programa que regalaba Merendinas a los niños por sus actuaciones en tv. Anoche, y después de jugar por horas con mis dos hijas, se me ocurrió regalar Merendinas a los animadores de los noticieros nocturnos. Así me dejan de pelar en los diarios por pesado.

Comencemos con Mega. Se autodefine como "noticiero express". Y lo es. Es un gusto ver la noticia dura, sin pretensiones y entregada de manera pulcra. Un poco tendencioso a ratos, pero lúcido… Le doy cinco Merendinas.

En Chilevisión, Matías del Río siempre me ha parecido inteligente y chistoso. Es un poco lento a ratos y se confunde muchas veces con esa ostentación de inteligencia que no es necesaria. Si ya sabemos que es inteligente. Sin embargo, es un gran entrevistador y tiene una ironía que se agradece… Le doy 6 Merendinas también.

Canal 13 y TVN comienzan en paralelo. Poco antes de medianoche, Matamala con Santa María (13) hicieron la mejor entrevista política que he visto hasta el momento a un candidato presidencial, no precisamente por el candidato sino por el formato. Por fin le dan tiempo a un candidato para que se exprese, conteste tranquilo. Aunque esta vez les tocó el candidato con cero posibilidad, pero no importa.

Ellos son los jóvenes más preparados, casi mateos. Pero se les agradece. Saben de todo. Daniel Matamala tiene un potencial tremendo. Es punzante, irónico y muy claro.

A propósito,  perdonen que caiga en la tentación de hablar algo de política ¿Cuándo un candidato extraparlamentario dirá la verdad? "Yo estoy acá porque quiero decir algo distinto, pero no tengo ninguna posibilidad de ganar".

Bueno, a Matamala y la Cony le doy seis Merendinas.

Finalmente, el señor Juan José Lavín en TVN. Todo un gentleman de la TV, un caballero bien vestido que si fuera por look, se lleva el premio mayor, siete merendinas. Sin embargo, es un poco lento. Y eso, a la una de la mañana, es imperdonable. Si no tiene el ritmo de "Doctor House", no cautiva. Comparte el apellido con mi gran amigo Joaquín. Por eso y por el esfuerzo, le daré cinco Merendinas.

 Mención aparte y, pese a que no va en la noche lo pongo sólo porque me gusta mucho, es el noticiero de UCV. Dura como cuatro horas y va en la tarde. Pero es el único que tienen. Lo conducen dos periodistas sin una pisca de look televisivo convencional –ella morena, normal, él nada de agraciado- y nos demuestran, con muy poco presupuesto y mucha imaginación que hacer noticias en Chile no es un tema de facha, ni de ironía. Se trata de saber informar. Para ellos, siete Merendinas.

   Y no puedo terminar sin contar una anécdota que refleja mi anterior divagación politiquera...  Anoche,  Arrate dijo que entre sus medidas como presidenciable está el que no se construyan malls en el centro de las ciudades, porque destruyen la cultura, el paisaje y la vida de barrio. Minutos después le preguntan dónde se compra la ropa…. ¿Y saben qué dijo? En los malls norteamericanos cuando viaja con su esposa que trabaja allá… ¿Y dónde quedan esos malls señor Arrate?… Hay que ser cara dura...
Volver a la sección "Moulian, Vasco".


10 Comentarios publicados
Posteado por:
vasco moulian moulian
29/10/2009 09:59
[ N° 1 ]

señor Carlos Bruno y Raul Olivares
no siento mas que agredeciemnto que se tomen el tiempo primero de leer y luego de comentar si no fueran ataques personales tal vez podriamos conversar algo de television,
un abrazo y nuevamente gracias por ambas acciones primero leer y despues comentar
muchas gracias
vasco

Posteado por:
Sergio Correa Santis
28/10/2009 18:39
[ N° 2 ]

Sr Carlos Bruno Bachi,¿Si todos se equivocan yo también tengo que equivocarme?

Posteado por:
Paula Jaña H.
28/10/2009 17:30
[ N° 3 ]

¿Hasta cuándo las columnas de Vasco? Ejercita y ejercita, y el músculo aún no se tonifica.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
28/10/2009 17:26
[ N° 4 ]

Vasco,

Respetuosamente, ¿cual es el aporte de la TV?

¿yingo? ¿calle7? ¿la muralla? ¿los realitys? ¿los programas de farandula? ...

Dicho de otra forma ¿cómo recordaremos la TV de hoy?

Atte,

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
28/10/2009 17:19
[ N° 5 ]

Vasco,

Seria bueno que otros canales trabajen con la austeridad y seriedad de UCV.

Francamente, yo me informo del UCV, y a la hora de las noticias (21:00hrs )... veo la RED (NCIS).

Si fuera con merendinas la cosa, creo que rasguñando tendrian andarian con 3o4 (5 siendo super ultra mega generoso)

Una pregunta ¿por que en las noticias hay una seccion llamada "deportes" si solo hablan de futbol?

Atte,

Posteado por:
maximiliano ignacio danious aguilar
28/10/2009 16:33
[ N° 6 ]

Si buscamos inconsistencias en el discurso de las personas las encontraremos a montones, no escupas a Arrate si tú tienes la cara dura de encontrar " poco agraciado" al conductor del canal 5.¿espejo?.Quizás debiera meditar el señor Moulian si su terreno es la farándula televisiva o la política. La superficialidad de sus comentarios me deja claro cual es su mundo y que aún no se resigna a que lo haya rechazado el mundo político.

Posteado por:
carlos bruno bachl zeppelin
28/10/2009 15:40
[ N° 7 ]

Sr.Moulian, si alguien opina que el aire es irrespirable ¿debe dejar de respirar?.

Posteado por:
Raúl Olivares Palma
28/10/2009 14:52
[ N° 8 ]

uf, la mordacidad de don Vasco me ha dejado impactado, increíble manejo de la ironía en su crítica a los noticiarios televisivos... le recomiendo que escuche el podcast de vendetta radio en que Felipe Avello habla una infidencia suya, supongo que tiene una respuesta irónica para eso también, no?...

Posteado por:
Ruperto Barragan Lienlaf
28/10/2009 11:38
[ N° 9 ]

El tema de las noticias en la tv abierta es otro ambito donde podemos constatar lo alienada que esta la informacion en Chile ( controlada casi enteramente solo por quienes tienen el poder financiero).La calidad y variedad de las noticias en la tv abierta chilena es desoladora, para no decir angustiante. Casi nada de internacional,de informacion relevante a nivel interno, de cultura,de civismo, de comentarios trascendentes que estimulen la curiosidad o la evolucion del pensamiento colectivo.Se confirma aqui que el objetivo es mantener a las personas desinformadas, para manipularlas mejor y generar solo entes consumidores.Ello, sin contar el bajo nivel de formacion de quienes las leen o comentan y quienes de paso validan modelos de conducta, actitud y escala de valores muy reprobables en casi todos los aspectos.Parece mentira la osadia autocomplaciente de quienes escriben columnas como esta, que no solo buscan justificar toda una superestructura y "network" de personas sin valores pero con mucho poder, sino que buscan crear una cortina de humo respecto del gran daño social que esta gravisima situacion esta provocando.

Posteado por:
Jaime Maturana Vega
27/10/2009 18:51
[ N° 10 ]

Vasco, sólo te puede decir que en los noticieros de la noche, a los conductores en general se les nota su profesionalismo y no tanto su sesgo político, como a Paulsen o a Gullier, que se preocupan más de defender a su candidato que de hacer preguntas directas y frontales.

Email Contraseña

Archivo

      Abril  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo