blogs | La Segunda : Redacción

Moulian, Vasco


Moulian, Vasco
Martes 20 de Octubre de 2009
Cumpleaños sólo para mayores

Feliz cumpleaños TVN... Lo malo es que la fiesta es sólo para mayores de 18 años. Increíble. Hace algunos días escuché personalmente a un alto ejecutivo de TVN en Icare  decir que una de sus señales digitales será un canal infantil cultural. Y me sorprende la propuesta, porque no sé si se ha dado cuenta de que hoy en TVN, el canal del corazón de los chilenos, los niños no tienen espacio.

Pareciera ser que el canal "de todos" es sólo de los chilenos adultos porque, les quiero informar que hoy TVN da exactamente 2 horas y 15 minutos los días sábado y 1 hora y 30 minutos los domingos de programación infantil. Y sería todo.

Para que se haga una idea le cuento que Mega da toda la mañana del sábado y toda la mañana del domingo espacios para niños. Canal 13, lo mismo. Tema aparte es Chilevisión. Porque me resisto a decir que "Yingo" es un programa para niños, aunque reconozco pillar a mis hijas, desgraciadamente, viéndolo a veces. Lo mismo pasa con "Calle 7", que también me resisto a tomarlo como programa infantil. 

TVN está haciendo las cosas bien. Pero, estimados ejecutivos, con todo el respeto, me parece impresentable que tengan menos de 4 horas de programación infantil a la semana.

Luego de haber dado pantalla a proyectos tan exitosos como "31 Minutos", ¿qué les pasó?

Quiero invitarlo a pensar, por favor, en todos aquellos lugares de Chile donde sólo se ve su señal. Hay un número importante de niños que sintonizan TVN en invierno, bajo la lluvia, la nieve o el frío altiplánico y no pueden salir a jugar. O muchos hogares, sobre todo en los  estratos bajos, donde la cajita es la única compañía. Y ustedes no está cumpliendo con una obligación importantísima de un medio de comunicación masivo que, además, es el canal del Estado, el de todos los chilenos.

Valoro su decisión de anunciar la creación de este nuevo canal dedicado a los niños. Pero los  invito a revisar sus transmisiones HOY y a pensar en todos esos pequeños desconocidos que serían más felices y se sentirían menos solos si tan sólo ustedes decidieran multiplicar esas dos horas y 15 minutos de los sábados. Vale la pena detenerse y pensar. Se los  aseguro.


Volver a la sección "Moulian, Vasco".


13 Comentarios publicados
Posteado por:
andres herrera valenzuela
22/10/2009 00:52
[ N° 1 ]

Estimado Moulian, me parece que TVN,tiene una parrilla acorde con las nececidades del publico chileno,como tu bien comentabas tiene a carcuro en el deporte, que perfectamente podria ser programacion infantil,porque el publico es compartido al igual que los venegas y calle 7, por lo que ese publico es 50% infantil, es lo mismo que los simson yo los veo con mis niños, todo cuanta para entretener en todo caso, los niños no ven solo dibujos animados, por lo que criticar a TVN por no tener horas horas - de monitos no me parece, por otra parte creo que todas las parrillas de los canales estan flexibles e influenciadas por los puntos que marcan, los que marcan son los que sovreviven.
quien invento eso de la parrilla flxible ?
por ultimo quedate tranquilo por los niños de la patagonia y el altiplano porque yo creo que al igual que cualquier niño se entretienen con la tomka y felipe, los venegas y calle "7", tranquilo ya vendran nuevos espacios a lo mejor quien sabe si eres tu el que tiene que entrar a TVN, para volver a ver fenomenos como 31 minutos, amango, los pulentos o algo a si............................

Posteado por:
Manuel Martínez
21/10/2009 19:54
[ N° 2 ]

¿No es este señor que sacó del aire Cachureos? ¿No es este señor el que despidió al Profesor Rossa? ¿El que trajo uno de los peores programas infantiles: Banana? ¿El que creó Amango para que el canal incrementara sus arcas? ¿El que saturó con Los Simpsons? (que sabemos que no es precisamente infantil)

Posteado por:
Ulises Javier Castillo Aravena
21/10/2009 19:42
[ N° 3 ]

No deja de ser bien tirado de las mechas tu artículo. Con que cara criticas a otro canal, por que primero no consultas a la gente de tus errores y de tu famosa y odiada parrila flexible. A Dios gracias no te presentaste mas en politica, si no ante cualquier reclamo de la gente tu solucion iba a ser poner a los simpsons para que la gentese olvide sus problemas. Hablas de programacion infantil y se te olvida de tirar por la bordaun programa tan chileno como TIERRA ADENTRO...
HAzno un favor a todos y andate a las tablas....nadie te echa de menos en la tv...y asi como escribes ten por seguro que tu vida como columnista va a ser bien breve

Posteado por:
Caco Donoso S.
21/10/2009 17:29
[ N° 4 ]

Vasco:

Que facil es opinar, pero me imagino que te pudiste dar cuenta que no es facil hacer algo. O tu me vas a decir que los programas como "Los Simpson", "Amango", etc. ¿son para "NIÑOS"??????
Si quieres hablar de canales preocupados por los niños, los días sábados y domingos, son sin duda el canal 4, con su programa PLAZA CÉSAMO. Que programa más educativo y dirigido a los niños.
Yo tengo una hija de 3 años, a la cual le tengo restringida la tele a ver programas educativos, como el que acabo de mencionar.
La respuesta al porqué no se hacen programa para niños y se copia todo lo de afuera, (como por ejemplo el bodrio de programa GO POP, que es una fiel copia al excelente programa Hi 5 que dan, lamentablemente en el cable), es porque no están dispuesto a pagar por un creativo, porque es muy caro.
Cuando los canales decidan gastar dinero en un CREATIVO, que no es cualquier persona, sino aquel que se quema las pestañas creando (es un artista) y dejen de gastar dinero en estupideses como reality, verán que el raiting crecerá mucho, ya que así como yo, hay muchas mámás preocupadas de que nuestros niños vean cosas culturales y que aprendan, pero no que se vuelvan unos ignorantes, viendo estupideses en la tele como relitys y sean futuros adolecentes "Yingo", "La muralla", etc.
Vasco, es muy facil opinar, pero ¿Tú que hicistes por los niños cuando trabajabas en TV?

Posteado por:
palitroque
21/10/2009 13:51
[ N° 5 ]

Y usted cree que Los Simpson si es un programa infantil?

Posteado por:
Miguel Irarrazabal Robiola
21/10/2009 13:14
[ N° 6 ]

Que bueno que alguien saque la bandera por los niños, la verdad no tenía ni idea el poco teimpo que se destina en la TV a los niños, sin nombrar como dice Vasco los programas tipo Yingo que bien poco aportan al desarrollo personal de ellos, sino mas bien hacen de los estimulos externos (y malos)un festival de tonterías. Y MAS ENCIMA DICEN SER EL CANAL DE TODOS LOS CHILENOS!!!!
Felicitaciones al autor!!!

Posteado por:
Marcelo Javier Aravena Friedmann
21/10/2009 13:05
[ N° 7 ]

Estimado Vasco:

Creo que su percepcion respecto al mundo infantil en la TV esta marcada por su influencia cuando ejercia como director programatico de Canal 13.

Quiero recordarle sus maratones de Los Simpson (termine odiandolos), los chicos de Amango que no aportanban nada a la creacion.

Sin embargo ahora que usted esta fuera se permite criticar y preocuparse del mundo infantil en la TV. Me parece una inconsecuencia

Posteado por:
francisco eguiluz viveros
21/10/2009 10:48
[ N° 8 ]

¿Los Simpsons son parte de la programación infantil heredada por Canal 13?

Posteado por:
Ernesto Domínguez
21/10/2009 09:44
[ N° 9 ]

Feliz cumpleaños TVN, hermoso recuento, tan bueno como "Los 80", sincero, despejando cualquier duda de quienes atropellaron y quienes sufrieron, hasta me desayuné con algunos rostros que pintan de demócratas. Viva Pin-Pon!!!. No solo por el valor artístico, también por el educativo, ¿se fijan que no se trata de de hacer reír sino de sonreír? Es increíble que con muchos menos recursos que hoy en día se lograba magia? ¿que pasó? ahora somos tecnos y nos quedamos cortos con la creatividad. Lo mismo con Heidi, la Dulzura y la suavidad están perdidas en lo que es programa infantil hoy por hoy. Los "monos" orientales de hoy (que no ven los niños orientales, son de exportación) solo rescatan los golpes de las valiosas artes marciales. Que pasa con la fórmula Pin-Pon? ¿Porqué no más producciones de ese tipo con actores nacionales? ¿Porqué no integrar de verdad un concepto educativo-entretenido en la TV? Vasco, diste un gran paso cuando programaste Simpson todo el día pues tapaste mucha basura, pero ahora corresponde tomar en cuenta la educación, el arte en general, equipos profesionales que integrados con los artísticos generen programas infantiles de calidad. Creo que saldría más barato que las coreografías de glúteos realizadas por las numerosas plantas de bailarines que muchos canales pagan y que por lo demás no superan a "Música libre".
¿Nos quejamos de delincuencia? Se habla de que la falta educación es uno de las causas? Ya pues ¿por qué se deja a la TV fuera de estos? Educar, no solo informar es el lema digo yo. Endulcemos a nuestros hijos.

Posteado por:
Sebastian Martinez Parraguez
20/10/2009 21:05
[ N° 10 ]

Tienes razón, creo que la programación que muestra tvn semanalmente dejo de lado a los niños. Las 2 horas y 15 minutos de los días sábado y la hora y 30 minutos de los domingos, muestra un cambio radical en la programación y también evidencia una nueva dirección hacia quien esta va dirigida.
Yo tengo un hijo de 5 años, y los fin de semana mira solo cubox de canal 13 y la programación infantil de megavision.

Posteado por:
Orlando Abarca Soto
20/10/2009 18:24
[ N° 11 ]

Me parece que la televisión chilena está mal enfocada. El otro día leía tus comentarios sobre los programas políticos, dónde se deja claro que no existe mucho dónde elegir. Para los niños, sobretodo los sin TV cable, la realidad es peor, simplemente o ven el chavo del 8, o esperan el sábado en la mañana. Claramente, la tv está dirigida a la dueña de casa y a los jóvenes. Ni hablar de programas culturales....

Posteado por:
Jaime Maturana Vega
20/10/2009 18:16
[ N° 12 ]

VASCO...QUÉ FÁCIL NOS OLVIDAMOS DE LOS NIÑOS CUANDO SOMOS ADULTOS.

Posteado por:
Camilo Ernesto torres Baraona
20/10/2009 16:48
[ N° 13 ]

El mesías Moulían, el "capo de la televisión" ¿creerá que Los Simpson es programación infantil? Además resalta a la TV como amigos o confidentes después de la sentencia "se sentirían menos solos". La TV al paracer abdujo tu cerebro. La Tv no es la vida. Los niños también juegan.

Email Contraseña

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo